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Desmemoriada olvido los traumas... Esta amarga dualidad que me compone que me mira transitandome por dentro que decide y deviene al otro lado del espejo en un deambular fuera de rutas. sumida entre mis mundos tardíos , en lo descabellado, de este existir sin sentido, despatriada de mi, caminando siempre descalza envuelta en mis desencuentros. entre la presunción de quien soy y quien me pienso como ser… Flores secas navegan desnudas , sombras torturadas, que se cansan en su andar descalzas sonora sirena vestida de pena seamos el simple secreto de nadas… Mar que se embravece por las noches ¡Este mundo impío que se desborona! Y desmemoriada olvido los traumas. Doris Melo Mendoza. 2014 cuando te pienso en el agua y en el todo fundido a mí, y en la cadencia de nuestros cuerpos, destilando ternura y sentimientos profundos, hilando cada sílaba sin sentido, a la deriva cuando los detalles se astillan o se elevan en verdades. azuleando en el horizonte con sus viejas historias prescritas. ¡Como duele esta oquedad invencible cada vez! Cuando los mitos se estrellan en el vacío torpe de los recuerdos punteando nuestros equívocos, nuestras debilidades. Solo soy esa mujer, complice de su propia verdad. la que retuerce palabras para no olvidarte, la que le urge burlarse de su prehistoria la que es libre de hacer el amor sin contratiempo, hilandera de sus propios sueños, extenuados fragmentos, de azul anquilosado perdidos en el influjo propio, de esa añosa ternura que retorna, para enjuagar el tiempo de lo ya vivido. Doris Melo Derechos reservados 2012 La estética postumista. El signo poético postumista esta relacionado con las preocupaciones dominicanas y los problemas que asume el poeta al tratar de expresar esta vivencia. Hay entre los postumisas una preocupación por las innovaciones métricas. Los postumistas se unen en la búsqueda de una expresión, que rompa con las limitaciones del colonialismo mental, existente en las producciones poéticas de la época. El postumismo no pone límites, su falta de exigencia es uno de las fallas que más se le ha criticado. Existe una diferencia entre el vanguardismo que surge en Hispanoamérica y El postumismo. El vanguardismo, es una actitud del pensamiento, mientras que el postumismo es un estado del espíritu. Es inconcebible pensar, que una poesía brote de la nada y tampoco la poesía postumista lo hace, a pesar de lo que señalan algunos críticos. Por otro lado, es importante señalar que la lírica dominicana postumista no se enriquece con las renovaciones técnicas que ofrecen sus contemporáneos. Los poetas dominicanos, se mantienen al margen de los acontecimientos mundiales. Los postumistas están inmersos en sus vivencias, en lo que conocen, al pasado caduco en 1920 de la poesía. Al cerrarse las posibilidades ajenas a su mundo, El Postumismo cae, en el provincialismo evidente y en detalles significativos como la falta de ortografía en la escritura de nombres clásicos como el de Shakespeare, y Goethe. No obstante sus fallos, el Postumismo ofrece criterios vigentes en la poesía contemporánea universal. La poesía Postumista se nutre de una variedad de dominicanismos, regionalismos y elementos del habla popular. En la poesía postumista se instala la realidad dominicana, que aparece con toda la sencillez de su lenguaje, con el color de sus frutos y con la peculiaridad de su vivencia. El mundo poético postumista, se caracteriza, por la fusión de lo material y lo espiritual. El poeta postumista se ve obligado a integrar la esencia sublime, a la vez que humilde, de la vivencia dominicana a los artefactos verbales. El poeta postumista se enfrenta ante los valores heredados de la poesía europea. Este enfrentamiento se manifiesta, muchas veces en la adaptación de tópicos y preocupaciones universales a la realidad dominicana. En el poema postumista el poeta plasma las preocupaciones dominicanas y trata de expresar esta vivencia. Veamos un poema de Moreno Jiménez: Viacrucis Charcos de agua mugrienta. Sahumerios de incienso para ahuyentar los malos espíritus Palmas y sol. Vírgenes Por rubor de la vida. Escolares carudos. La dueña del ventorrillo mima sus piñonates. El marido en el patio rasca el filo a la leña. Si te haces sacarrona los guineos se te pudren. Una vecina sale a yantar. El cielo anuncia que va a llover Tengo alas Y parece que no las tengo. Nuestra primera impresión es que estamos ante la presencia de un cuadro cotidiano tropical, sin embargo, una primera lectura nos presenta una incompatibilidad entre el título y el texto. El título, nos remite a una preocupación religiosa. Durante la semana santa se práctica el Viacrucis de Cristo. De primera intensión uno pensaría que el poema trata de preocupaciones metafísicas. Sin embargo el primer verso nos indica otro tipo de preocupación: “Charcos de agua mugrienta.” Luego nos recrea con un cuadro típico de lo cotidiano, los piñonates, esos dulces de coco y batata que son parte de la dominicanidad y del trópico, los guineos, la preocupación tranquila del diario vivir. Al final del poema el hablante se expresa diciendo que tiene alas y parece que no las tiene. El poema se abre y se cierra señalando algo más allá de lo que aparece en el. Podrían considerarse Los charcos de agua mugrienta es la aceptación de aguas estancadas, mugrientas. Los charcos son manifestaciones de la vida, del camino, del Viacrucis que deben llevar los pobres para ganarse la vida. La fusión del mundo material y el mundo espiritual encuentra otra variante en los sahumerios de incienso para ahuyentar los malos espíritus donde se presenta de nuevo el tema de lo religioso. El humo recalca el contexto religioso junto al Viacrucis. El poema continúa y sigue desarrollando el paradigma de la vida de los humildes. Los guineos que se te pudren pueden obligar a que se viva en un charco mugriento. Piñonate, ventorrillo, guineos, también son elementos de esa realidad dominicana humilde. Viacrucis, es el mundo del poeta que sufre un verdadero viacrucis porque sabe que su poesía no se reconoce como tal (tengo alas y parece que no las tengo). Los estudiantes carudos, se nos manifiestan como la variante de un poeta que debe soportar la crítica de los académicos que sin saberlo se atreven a expresar sus opiniones. El poeta ve el futuro bastante turbio recordemos las aguas mugrientas, por eso el cielo anuncia que va a llover Otro poema de Moreno Jiménez es La ceiba de mi barrio o el sincretismo dominicano. Moreno Jiménez se propone poblar los bosques, la poesía dominicana con los frutos de su tierra. La ceiba se convierte en material poético. La ceiba de mi barro La ceiba centenaria que da sombra a las plantas, Que da rocío a los niños; Que pone su halo de espera sobre los caminantes; Es buena, fuerte, mansa; Por su actitud es virgen, Por su experiencia anciana. Nadie que a su pie llega se aleja, defraudado. Es el alivio y la recordación de la comarca. El poeta establece el lexema “ceiba” como parte del léxico poético postumista. El árbol es el símbolo de las tradiciones de la esencia de ese pueblo. A un nivel mimético el poeta le rinde culto a este elemento de la naturaleza que parece persistir a través de los años. Eternamente joven, eternamente sabio. Los independientes La década de los treinta marca un momento de angustia para la humanidad. Es una década que nace con la bancarrota económica mundial y concluye en la segunda guerra mundial. Se viven momentos terribles. Es la época de las grandes dictaduras, de los terribles campos de concentración y de la invención de la bomba atómica. Santo Domingos sufre sus propios momentos amargos con la destrucción de la ciudad debido al ciclón de San Zenón. La destrucción de la ciudad por el ciclón, inaugura también el comienzo de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, quien se instaura en el poder por un periodo que durará treinta y un años. En medio de toda esta destrucción y accidentes políticos, estos jóvenes intelectuales dominicanos se encuentran perdidos ante el mundo que les ofrece poco. Buscan en sus raíces la respuesta y la inspiración espiritual que necesitan. Los escritores de este momento se caracterizan por un deseo de libertad de expresión individual y autóctona. En este grupo se distinguen tres grandes poetas importantes que corresponden a este momento. Héctor Incháustegui Cabral, Manuel del Cabral y Tomás Hernández Franco. En la ciudad de La Vega, en el interior del país, se forma un grupo de jóvenes poetas que pretenden dejar su marca en la historia literaria dominicana. Los nuevos siguen los preceptos postumistas a lo que se agrega un enorme deseo de originalidad. Los nuevos no tienen una estética definida más allá de una insistencia en una noción bastante vaga de la originalidad. Sin embargo este grupo no logra desarrollar sus aspiraciones pues, a raíz de la publicación del poema Proletario, de Suro, se ve forzado a cesar sus reuniones. El poema de Suro ofendió las autoridades, era una profecía de un futuro comunista para el obrero latinoamericano. Según Manuel Rueda y Lupo Hernández: ”la labor poética de Suro resulto seriamente afectada con la desintegración del grupo, silenciándose una voz que pudo haber llenado un papel importante. Antología panorámica. (443) Héctor Incháustegui Cabral, Manuel del Cabral y Tomás Hernández Franco son considerados los tres grandes poetas independientes de la década de los treinta en la literatura dominicana. Estos autores comparten la creencia de que su poesía se debe nutrir de los valores y las preocupaciones nacionales. Héctor Incháustegui Cabral en su primer poemario, Poemas de una sola angustia que publica en 1940, nos presenta un signo poético que se caracteriza por su inestabilidad. Es un signo que ofrece información para inmediatamente cancelarla. Su poesía refleja una gran carga de angustia y futilidad. En su poema Canto triste a la patria bien amada, Incháustegui Cabral se enfrenta a la realidad verdadera: la ruina en que se encuentra la patria. Este poema desmitifica la creencia de que en los pasados monumentos podemos ver el futuro prospero y glorioso. De la patria. Manuel de Cabral se enfrenta también ante los mitos establecidos en la sociedad. Su signo, no obstante, “señorito educado afuera“ despliega toda la riqueza de la tradición y de las rupturas contemporáneas a la vez que se viste con los colores y se recrea en el olor, a una tierra auténticamente dominicana. Señala Mónica Mansour que la poesía de Cabral inclusive aquella que trata la música, la sensualidad, la danza no está escrita en imágenes o estructura popular; su poesía es culta, las imágenes rebuscadas, no para asombrar sino para herir en lo más profundo de la conciencia y el sentimiento. Compadre Mon, de Manuel de Cabral como veremos se convierte en icono del deseo del artista dominicano para crear un personaje épico netamente dominicano. En Compadre Mon el signo adquiere movimiento. Las imágenes, el metro, los juegos fónicos y los conceptuales, marcan el texto de la intensión del poeta de motivar el lenguaje y romper con su arbitrariedad. Bajo tu potro es un juguete el llano, Bajo tu potro tan dominicano Que le sirve de espuela la corneta, Y vuela más que la guinea inquieta Que en las plumas se pintan municiones Para robarle el blanco a la escopeta. Mucho más me penetras y perduras Cuando desgranas tus aventuras Ante el espanto de la llanera Que puso al cuello de los soldados El amuleto como trinchera. Que bien recuerdo tu apretón lejano: Un corazón se te volvió la mano: Se me quedo tu azúcar en la hiel, Como a los negros cuando cortan cañas Que se les queda en el machete miel Y se agiganta mucho más tu historia En la alcancía de la memoria Loro de los refranes, triunfo de las mujeres, Cuando volando las cabalgaduras, Eran sobre las lomas y las llanuras Un tiroteo los amaneceres. Hoy lo que rueda, viejo Mon, es rueda: Asoma la vitrina en las vitrinas De los ojazos de las campesinas, Y bajo la moneda El alba de su falda se les queda... Mira una cruz como se pierde al vuelo: Enredada en la hélice Se va la carretera por el cielo. Más hoy, compadre Mon, también se va tu llano Míralo en el bolsillo del norteamericano... Pero no todo se va … Se queda Como el cielo en el río lo tuyo, lo sencillo, Porque no todo cabe en el bolsillo… Porque no tiene tamaño la moneda. En compadre Mon. Se percibe que el hablante trata de establecer un diálogo con el pasado. Se dirige a una persona ausente y discurre sobre una situación que está ya cambiando. En una segunda lectura podemos leer que se trata de un instante de muchos en el que el hablante en el primer verso establece donde tiene lugar la obra: el llano, sometido a los caprichos de un potro. El potro es un animal joven que nos remite a la adolescencia, a la alegría y los juegos juveniles. Potro dominicano define e identifica el origen del potro. Este potro además se mueve, su motivación es la corneta, (el sonido). Por otro lado el potro es signo de sensualidad. Recuerda el apretón lejano, algo sucedió en el pasado que recuerda con en que la mano se le volvió un corazón, temblaba de emoción. El azúcar se le quedo en la hiel, asociación de lo dulce con lo amargo y luego nos acerca al símil de los negros cuando cortan caña. La historia de esa amante crece, se agiganta en los recuerdos que guarda en la alcancía de la memoria. En su conversatorio con el Compadre Mon la voz le dice que lo que rueda. Es rueda, es decir que es un círculo que gira y que se pierde en el vuelo. La voz lírica se refiere a un presente Hoy, le dice al compadre Mon que no todo se va en el bolsillo del otro, el norteamericano. Se queda lo sencillo, lo menos aparente, la dominicanidad, es lo más grande y esta, no cabe en el bolsillo de nadie, no se puede vender El potro entonces con alas (vuela más que la guinea inquieta) La poesía sorprendida: Al llegar a la década del cuarenta la antigua ciudad de Santo Domingo de Guzmán ha sido sustituida por el nombre de Ciudad Trujillo. En honor al dictador y sus calles y parques principales bautizados de nuevo, honran a los hijos y parientes del Generalísimo. Las costas caribeñas infectadas de submarinos alemanes, no permiten que se olvide que en un lugar no tan remoto el mundo se desangra en una lucha violenta. La dictadura trujillista se encontraba en el apogeo de su poder y su gobierno controla todos los aspectos de la vida dominicana. Se vivía un clima espantoso y un momento verdaderamente difícil, en particular, apresa el intelectual dominicano, que no puede escapar de este ambiente de opresión moral y material. No obstante, los primeros años del decenio se caracterizan por una incesante producción literaria de obras de primera calidad como Poemas de una sola angustia, Compadre Mon, Trópico negro, y Yelidá El mundo dominicano en esta época recibe el estímulo de una colonia de republicanos españoles exiliados que se integran a la vida cultural del país. Entre ellos se destacan Vicente Lloréns Castillo, catedrático de filosofía y literatura española, discípulo de Menéndez Pidal Segundo Serrano Pónsela, poeta y editor de la revista Panorama en Santiago de los Caballeros y colaborador a La poesía sorprendida. Alberto Baeza Flores y su importancia en las letras dominicanas. En el 1843, Baeza Flores llega a la vieja capital colonial como agregado a la Delegación Chilena. Trae consigo un gran entusiasmo y una colección de revistas y manifiestos surrealistas que está ansioso de compartir. Baeza Flores asiste a una de las conferencias de la Sociedad Alfa y Omega y logra entablar amistad con el joven poeta y estudiante de medicina Mariano Lebrón Saviñón, poeta negrista. Baeza quedo profundamente impresionado por su juventud y la calidad de sus versos, se acerca a él. A partir de ese momento impulsados por un profundo interés en la difusión de la poesía, deciden dar una lectura de poesía a dos voces en la Sociedad Alfa y Omega. Es a partir de este momento en que la poesía dominicana a través de esta generación de poetas comienza a abrir sus puertas a las literaturas europeas. Ya los grupos La Cueva conocen la poesía de la generación del 2 y hay un vivo interés en el romance. Varios entre ellos Mariano Lebrón Savinón leen el francés y el inglés y su biblioteca necesaria incluye los maestros franceses simbolistas y los surrealistas. La poesía sorprendida se percibe como producto de preocupaciones internas e individuales. La esencia poética, además, se le escapa a la palabra que muchas veces debe permanecer muda para poder recogerla. Entonces los poetas comienzan a preocuparse por las limitaciones que ofrece el lenguaje. Desde el principio los sorprendidos presentan una estética que se aleja del postumismo, preocupado desde sus orígenes por establecer la naturaleza poética de los elementos y el habla más humilde dominicana. La Poesía Sorprendida publica su primer número en octubre de 1943. Desde su nacimiento la revista declara su intención de abrir las puertas de las letras dominicanas a la tradición literaria mundial Estamos por una poesía nacional nutrida en lo universal, única forma de ser propia; con lo clásico de ayer, de hoy y de mañana; con la creación sin límites, sin fronteras y permanente; con el mundo misterioso del hombre, universal, secreto, solitario e íntimo, creador siempre. Estamos contra toda limitación del hombre, la vida y la poesía: contra todo falso insularismo que no nazca de una nacionalidad universalizada en lo eterno profundo de todas las culturas: contra la permanente traición a la poesía y sus permanentes traidores por corta visión. La revista dura casi cinco años en los que se publican veintiún números, caso ya de bastante mérito dentro del ambiente cultural hispanoamericano de entonces donde pocas revistas obtienen esa longevidad. Según Anderson Imbert, La Poesía Sorprendida es el acontecimiento cultural y literario de la década de los cuarenta en la vida dominicana. En ningún momento hasta entonces ha tenido la literatura dominicana esa relación sostenida con las literaturas de América. Pedro Salinas y Andrés Bretón se detienen en la isla entusiasmado por la labor de esos jóvenes amantes de las letras que luchan por mantener su espíritu. Los sorprendidos reciben también el Tercer cántico de Jorge Guillen que publican en la colección “El desvelado Solitario” en septiembre de 1944 y que se reparte junto al número doce de La Poesía Sorprendida. Reciben además carta de Juan Ramón Jiménez en la que afirma interés en la labor de los jóvenes y solicita los números de las revistas publicadas. Además de poner la literatura dominicana en el mapa literario del momento, los sorprendidos trabajan para fomentar el interés y la difusión de el país no sólo de las letras dominicanos sino universales. Se ofrecen veladas y lecturas poéticas en salones y parques. Los poetas dominicanos en La Poesía Sorprendida. Son: Rafael Américo Henríquez (1899-1968), Manuel Lanes (1899), Franklin Mieses Burgos (1907-1976), Aida Cartagena Portalatín (1918-) Manuel Valerio (1918) Freddy Gatón Arce (1920), Manuel Rueda, (1921), Mariano Lebrón Saviñon.(1922), Antonio Fernández Spencer (1922). Entre los poetas sorprendidos destacaremos los que consideramos de más relevancia dentro del grupo: Franklin Mieses Burgos forma parte de la dirección de la Poesía Sorprendida desde su concepción a la clausura. Su casa llegó a ser “La casa de La Poesía Sorprendida”. Sus poemarios: Clima de eternidad y Sin mundo ya y herido por el cielo. En 1951 Brigadas Líricas de Montevideo. Aída Cartagena de Portalatín. La voz femenina de La Poesía Sorprendida Conocida como la Ilustre escritora. Nació en Moca, República Dominicana en 1918. Poeta, novelista y cuentista. Dio a sus escritos un impulso de contenido lírico. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y diplomada en Artes de la Universidad de Lowrce, de París. Siempre vivió comprometida con la vida literaria dominicana Aída Cartagena de Portalatín publicó de poesía: Víspera del sueño, Del sueño al Mundo, Mi mundo el Mar, Una mujer está sola. Llámalo verde Novela Escalera para Electra, La tarde en que murió Estefanía. Ensayos. Cultura Africana Rebelde con Causa, Narradores dominicanos. En 1961 crea Brigadas Dominicanas y La Colección Baluarte en las que emprende la tarea de hacer conocer la literatura de protesta al gobierno de Trujillo. Pública Vísperas del sueño. Del sueño al mundo y Llámalo verde en la colección El Desvelado Solitario de Poesía Sorprendida. En la Colección La Isla Necesaria aparecen sus obras Mi mundo el mar, José Vela Zanetti y Una mujer está sola. Brigadas Dominicanas publica sus obras Escalera para Electra y La voz desatada. Murió en Santo Domingo el 3 de junio de 1994. Manuel Rueda, nació en San Fernando de Monte Cristi, el 27 de agosto del 1921. Pianista, poeta, ensayista, dramaturgo, músico, crítico, folklorista y en el género lírico, excelente sonetista. Rueda, artista sumamente versátil es colaborar en La Poesía Sorprendida a la vez que celebrado concertista. Ha publicado una obra muy extensa que incluye: Las noches y Tríptico 1949, Santiago de Chile: Las noches, 1953, Colección La Isla necesaria: La trinitaria blanca, Premio Nacional de Literatura, 1957 La criatura terrestre, 1966; Adivinanzas dominicanas, 1970; Conocimientos y poesía en el folklore, 1971 y otras. Lleva el tema negroide a su creación “Cantos de la frontera”, extenso poema publicado con el cuaderno “La Criatura Terrestre”. Insertó en la poesía un “tema modular” hasta ese momento sólo tratado por pensadores políticos y sociólogos y que atañe a la esencia misma de la nacionalidad dominicana, los motivos negroides, son sustancias de profunda meditación, pero con cierto aire esperanzador. “Cantos de la Frontera” viene a ser en la poesía dominicana “Un Muestrario de Poesía Social”. En sus obras Rueda revela el paisaje, la tragedia, la aridez la soledad y el desamparo de su norte natal. Además ha incorporado a la Poesía Dominicana una nueva y variada temática que es recogida y continuada por poetas más jóvenes. “Visita a un centenario abandonado” abarca la interpretación de temas religiosos y mágicos, así como otros destinados a iluminar nuestra más intima realidad. Manuel Rueda es también uno de los fundadores del Teatro Moderno Dominicano con su obra “La Trinitaria Blanca” por la que merece el premio de teatro en 1957. Varias de sus obras han sido representadas en el extranjero. Fue miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, condecorado con la orden de Duarte, Sánchez y Mella, por el gobierno dominicano. En 1994 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura, y en 1995 el Premio Anual Novela y el Premio de la Casa del Escritor, ambos por su novela “Bienvenida y la Noche”. Antonio Fernández Spencer fue colaborador y luego más tarde uno de los editores de La Poesía Sorprendida. Edita en 1947 la revista Entre las soledades en las que continúa las preocupaciones y el formato de La Poesía Sorprendida. Su obra extensa incluye: Vendaval, publicaciones de La Poesía Sorprendida: Bajo la luz del día, (1952) Nueva poesía dominicana, (1953: A orillas del filosofar, (1960) Los testigos, (1962) La noche eterna Despierta, hemos terminado,Hay sabanas sudorosas,El olor de tu piel es excitante,Sigue pareciendo una dama,Callada no te quedesEn esta noche dímelo todo,No cambiare tu sonrisa,No dejare de pintarte,Solo abres tus alas para mí,¿Por qué tengo que soñar contigo?Te has convertido en mi ludus,Oigo gemidos del más cercano sentido,La oscuridad nos alegraCon todas sus caricias,Son esplendidas, son placenteras,Mi lengua saborea tu cansancio,Que delicada emoción la que Tu piel sola me imparte,Es muy suave, bésame más,Tus manos aprietan mi alma,¿Te das cuenta?Ho, estamos en los cráteres de un esturión,No dejo de sentirte, me impactas,¿No hemos hecho esto ya mil veces?Continúas bajo la lunaSomos íntimos de la noche,Somos los únicos perseguidos Por la luz del sol,No, ahora me has vuelto como el eros,Ahora no paran estos ríos imperdonables,Tus manos no sueltan mi cuerpo,De nuevo sin palabras tu rostrocon frecuencia observo incrédulo,Con tus manos pones mi rostro en Tu pecho lleno de aroma,Mi boca roza tu vientre,Mis manos las colinas de miel,Húmedas por esta fricción,Esto no se ha vuelto común,Lo más difícil en mi vida se ha ablandado,Y continuare entrando en tus cambios,Mis brazos postrados a tu alrededor,Mi pecho sobre tu rostro,Goteando un sueño eterno,Mi cabello también de largas Historias contemplo, cubre mi rostro,Desde mi delirio se escurre un escalofrió,Por mi espalda corre, mis hombros encoje,Aprietas mi vientre,Gritas hacia nuestro polo,Juego con el pétalo que Cualquier caricia aprecia,¡No es inmune!Ya estaré desecho el lo que diré la pena,Esto no termina, permaneces,Desgarrando mis brazos,No dormiremos inciertos,No trataremos de terminar con esto,Agarro fuerte mi alma de nuevo,Sonríele al destino bello,Ahora hay lugar para ti amigo,Siempre lo ha habido,El pacer en su cuerpo no acaba,No cerrare tus puertas,No hay ya día, no hay ni noche,No rozara el amanecer las cortinas,Esto es la propia ausencia,De todos los comentarios aparte,Eres el orgasmo eterno mujer,Si los sentidos se acabaran,Tenemos millones de kilómetrosDe blanca tela para amarnos,Tendremos miles de solesDespués de este final solemnePara apreciarnos y susurrarnos,Se me agotan estas Despedidas, se desvanecieron,Hemos de ser condenados a Este cielo sin nuestro amor,Se hace notar sincero.Del destello de tus ojos,Produce en mí un sólido,Produce el siempre Presente oscuro resplandor,Eres el rayo de luz en el Inicio de esta madrugada,Alteza sigue siendo dama,Sigue tocando el bronce,Sígueme volviendo en esta Noche interminable un ser con Sed de platino y oro dama,No pienses en nada aun,Sola intrigante disfruta de mí,Disfruta de ti amor,Disfruta el aire corrompidoDesde las lejanías,Del aliento frio y tibio de los ríos,Del olor a hierba de los cuerpos,Disfruta de lo imaginable,Disfruta de todo amor,Disfruta la noche eterna. ESPINA DOLIENTE El ayer habla en el presentela rabia sabrá que expira aunque no le dé la ganavolverá a su principio. Sacaré esta espina dolientedel recuerdo de la irala pondré en la caravanade los recuerdos marchitos. ¡Ah, doliente espina ligeraya verás mi anima reaccionar,no oiré tus punzantes gritosme retiro en silencio a meditar! El Hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida. Las dos escuelas clásicas del hedonismo son la escuela cirenaica y los epicúreos. Hedonismo es la doctrina que considera el placer como el fin de la vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberíamos dedicarnos exclusivamente a vivir en su eterna búsqueda. En la Grecia antigua se formularon las primeras teorías sobre el placer: En la primera doctrina se plantea que los deseos personales se debían satisfacer de inmediato sin importar los intereses de los demás. Esta teoría fue expuesta por un grupo llamado los cirenaicos. La segunda doctrina fue formulada por los epicúreos o hedonistas racionales, seguidores del filosofo Epicuro de Samos, quien vivió en Grecia entre el 341 y el 270 a.c. La doctrina que predicó Epicuro de Samos ha sido tergiversada a través de la historia, hasta el punto de que algunos lo toman como un libertino mientras que otros lo consideraron una faceta. Epicuro consideraba que la felicidad consiste en vivir en continuo placer, porque para muchas personas el placer es concebido como algo que excita los sentidos. Epicuro consideró que no todas las formas de placer se refieren a lo anterior, pues lo que excita los sentidos son los placeres sensuales. Existen otras formas de placer que según él se refieren a la ausencia de dolor o de cualquier tipo de aflicción. También afirmó que ningún placer es malo en sí, sólo que los medios para buscarlo pueden ser el inconveniente, el riesgo o el error. Existen escritos del filósofo y de sus seguidores que nos muestran sus doctrinas: entre los deseos, algunos son naturales y necesarios, algunos naturales y no necesarios y otros ni naturales ni necesarios, sólo consagrados a la opinión vana. La disposición que tengamos hacia cada uno de estos casos determina nuestra aptitud para ser felices o no. Dentro de los deseos naturales y necesarios encontramos las necesidades básicas físicas, como el alimentarse, calmar la sed, el abrigo y el sentido de seguridad. Dentro de la clase de naturales e innecesarios están , la conversación amena, la gratificación sexual, las artes, etc. Dentro de los placeres innaturales e innecesarios están la fama, el poder político, el prestigio, etc. Epicuro formuló algunas recomendaciones entorno a todas estas categorías de deseos así: Debemos satisfacer los deseos naturales necesarios de la forma mas económica posible. Podemos perseguir los deseos naturales innecesarios hasta la satisfacción de nuestro corazón, no más allá. No debemos arriesgar la salud, la amistad, la economía en la búsqueda de satisfacer un deseo innecesario, pues esto sólo conduce a un sufrimiento futuro Hay que evitar por completo los deseos innaturales innecesarios pues el placer o satisfacción que éstos producen es efímero. La filosofía epicúrea ganó un gran numero de adeptos. Fue una importante escuela de pensamiento que perduró por 7 siglos después de la muerte de su creador. Hacia la Edad Media decayó y fueron destruidos muchos de sus escritos. Sin embargo hoy existen remanentes de esta doctrina que han sido compilados y difundidos por el mundo. Los epicúreos sostenían que el placer verdadero es alcanzable tan solo por la razón. Hacían hincapié en la virtudes del dominio de sí mismo y de la prudencia. En los siglos XVIII y XIX los filósofos británicos Jeremy Benthan, James Mill y Jhon Stuart Mill hicieron la propuesta de una doctrina universal más conocida como utilitarismo. Según esta teoría el comportamiento humano debe tener como criterio final el bien social. Hay que guiarse moralmente buscando todo aquello que proporciona y favorece el bienestar de un mayor número de personas. Después de analizar el documento sobre el Hedonismo hemos llegado a las siguientes conclusiones : Todos los seres humanos hemos nacido con la posibilidad de experimentar placer. El placer no es bueno, ni malo, simplemente existe. Lo bueno o lo malo del placer reside en cómo se busca y hasta dónde llega. Todos los extremos son inconvenientes, el exceso de placer se convierte en vicio. El placer no es solamente la gratificación sensual o sexual como piensan la mayoría de las personas. Hay placeres tan simples y deliciosos como comerse un pedazo de torta, o mirar la última alineación planetaria. Existen placeres que a la postre traen infelicidad, insatisfacción o contratiempos, por ejemplo la popularidad o la fama. El mayor placer para el género humano debe girar entorno del servicio de los demás. Si aprendemos a distinguir verdaderamente lo que es placer, podremos vivir muchos momentos de felicidad. Contenido[ocultar] 1 Las escuelas clásicas del Hedonismo 2 Hedonismos 3 Hedonismo contemporáneo 4 Opositores y sus puntos de vista 5 Referencias 6 Enlaces externos [editar] Las escuelas clásicas del HedonismoLas dos escuelas convergen en el detestar la superstición y la religión y basar la conducta y el juicio mediante la experiencia y la razón. Así anticipan las posiciones del humanismo y del iluminismo posteriores. De todas formas, difieren en lo siguiente: La escuela cirenaica (siglos IV y III a. C.) fue fundada por Aristipo de Cirene, fue una de las más antiguas escuelas socráticas y enfatizaba sólo un lado de las enseñanzas de Sócrates. Tomando la afirmación de Sócrates de que la felicidad es uno de los fines de la acción moral, Aristipo mantenía que el placer era el bien superior. Él decía que las gratificaciones corpóreas , las cuales el consideraba intensas, eran preferibles a las mentales. Ellos también negaban que debamos posponer la gratificación inmediata para la ganancia a largo plazo. En este respecto ellos difieren de los epicureistas. El epicureísmo identificaba al placer con la tranquilidad y enfatizaba la reducción del deseo sobre la adquisición inmediata del placer. En esta forma, el epicureísmo escapa a la objeción precedente: mientras el placer y el bien mayor son de hecho lo mismo, Epicuro argumentaba que el placer más alto consiste de una vida simple, moderada, que se vive con amigos en discusión filosófica. Él enfatizaba que no era bueno hacer algo que a uno le haga sentir bien si, cuando se lo experimentaba, uno después denigraría las experiencias posteriores y éstas le harían sentirse bien. Así mismo afirmaba que a veces por tener placeres momentáneos intensos se sacrifica el bienestar posterior. En tanto él entendía por placer la ausencia de dolor. [editar] HedonismosDentro del Hedonismo en sentido estricto se pueden distinguir dos formas del mismo, de acuerdo con los dos significados que tiene el término placer. Éste designa al placer sensible o inferior, y al placer espiritual o superior. En consecuencia, habrá dos formas de hedonismo, llamadas hedonismo absoluto y hedonismo mitigado, o eudemonismo. Por lo que se refiere al hedonismo psicológico, son varias las doctrinas existentes según la determinación temporal del placer. La teoría del placer de los fines o ´´hedonismo psicológico del futuro´´ sostiene que el placer personal es el único fin último de una persona. El hedonismo no consiste en afirmar que el placer es un bien, ya que dicha afirmación ha sido admitida por otras muchas doctrinas éticas muy alejadas del hedonismo, sino en considerar que el placer es el único y supremo bien. El término hedonismo puede tomarse en dos sentidos, lato y estricto. En el primero, Hedonismo sería una teoría ética de gran amplitud en la que la palabra placer tendría un significado muy extenso, abarcando tanto el placer como la utilidad; en este sentido se encuadraría dentro del Hedonismo el utilitarismo. En un sentido más restringido, el Hedonismo se diferencia del utilitarismo, fundamentalmente, porque el primero cifra el bien en el placer individual, mientras que el segundo afirma como bien sumo el placer, el bienestar y la utilidad sociales; el Hedonismo tiene carácter individualista, el utilitarismo es de índole socialista (en el sentido etimológico de la palabra). El punto de vista que sostiene que la satisfacción humana se encuentra en la búsqueda y posesión del placer material y físico. El hedonismo radical sostiene que todos los placeres físicos deben ser satisfechos sin ninguna restricción, mientras que el hedonismo moderado afirma que las actividades placenteras deben ser moderadas, para que así aumente el placer. En ambos casos el placer es la principal motivación del comportamiento. [editar] Hedonismo contemporáneoDentro de la filosofía contemporánea se destaca la figura de Michel Onfray como abierto proponente del hedonismo. Él manifiesta en una entrevista que "Se cree que el hedonista es aquel que hace el elogio de la propiedad, de la riqueza, del tener, que es un consumidor. Eso es un hedonismo vulgar que propicia la sociedad. Yo propongo un hedonismo filosófico que es en gran medida lo contrario, del ser en vez del tener, que no pasa por el dinero, pero sí por una modificación del comportamiento. Lograr una presencia real en el mundo, y disfrutar jubilosamente de la existencia: oler mejor, gustar, escuchar mejor, no estar enojado con el cuerpo y considerar las pasiones y pulsiones como amigos y no como adversarios."[1] Otra figura destacable en defensa de este plantamiento hedonista es la escritora Valérie Tasso. Su libro Antimanual de sexo intenta abordar desde esta perspectiva el fenómeno de la sexualidad humana con declaraciones como la siguiente: "El hedonismo es una actitud ante la vida. Es una filosofía vital que prima al instante sobre el devenir, que reivindica la valentía sobre el miedo, que respeta la materialidad y cuestiona el espíritu, que gestiona lo que sucede sin despreciarse por lo que nunca sucedió, que aprecia la lógica de la vida y cuestiona la lógica de la muerte, que sabe que lo suficiente es suficiente, que busca el placer donde está, no donde se busca, que hace de su cuerpo su aliado y no su prisión, que desea sin que lo esclavice su deseo, que emplea su tiempo más que su dinero[...] El hedonista ejerce el difícil arte de establecer la paz consigo mismo."[2] [editar] Opositores y sus puntos de vistaLa fe católica se opone al hedonismo porque, según aquélla, mina los valores y virtudes de sus dogmas precursores del eudemonismo espiritual. El Hedonismo es considerado por muchas religiones una actitud carente de moral , no porque aprecie algún placer, sino porque lo antepone a las exigencias del amor a Dios y al prójimo. Para ellos es una actitud egocéntrica que incapacita al sujeto para relacionarse con otros a menos que sea para explotarlos y satisfacer su afán de placer. La Psicología Positiva (1998-), basada en investigaciones científicas de psicológica cognoscitiva, ha revelado que sustentar la felicidad en la búsqueda del placer, "la vida placentera", conlleva a un mayor índice de insatisfacción. La búsqueda de una Felicidad Auténtica, como indica el psicólogo Martin E. P. Seligman, implica poner un mayor enfoque en el compromiso y el significado. La vida comprometida está basada en gratificaciones que no pueden ser adquiridas por atajos, como aprender un oficio, deporte, etc.; se busca el flujo, que es el balance del reto con la habilidad. Por otra parte, la vida significativa son las acciones y creencias basadas en algo mayor a nuestro ego, acciones motivadas por un bien común, etc. Se ha comprobado que aquellos que basan su felicidad en la vida comprometida y la vida significativa cuentan con un índice de mayor satisfacción en la vida. La "felicidad auténtica" es un concepto superior al simple hecho de estar fuera de dolor, sentir placer, o no sufrir enfermedades psicológicas.LA MANO DE NADIE. Ondina de Madrigales mañanerosque sorprendió la luz del vallecompañera de Gabriela,de Alfonsina y otras poetizasMe hiciste un guiño de ojosde silencios ancentralesy caminastes por mil cerrospara llevarme a tu bellezaDe piel de cobre curtidapor el frío y el viento.De ojos razgados y negrosprofundosMe cautivaste ondinacaminar al vientocuando con tus cabrascruzaste mi senderoY compartí tu charqui de llamay me cobijaste con frazada de alpacay compartimos fríos sideralesamparados al amor del altiplano.Sembramos amor y lujuriajunto a la pachamama altivay nos cubrimos de colorescuando floreció la sierray asi Ondina de mis sueñosy vertigos de cordillerafuimos padres de un mozuelomoreno de piel y achinadosojos en rostro morenoentre guanacos,alpacas y llamasque nos dieron su caloren alturas de AtacamaEn ti todo era poemadesde la redondez de tus pechoshasta la dulzura de tu sexoque me atrapó en un buen díacuando te abrace y te besé el el huerto.Hoy ya no estás:eres sólo un recuerdoya no existe cordillerasólo quedan los residuosde mineras extranjerasque se llevaron mineralesy destruyeron el valledonde vida florecíasólo florece la muerteque nos deja desoladoscon paisajes destruidoscon valles contaminadosy asi Ondina florecesen recuerdos y tristezasque se manifiestan al dejar en tu nombre una floren un rincón del valle que el hombre destruyó. Tal vez, puede ser, Nada está escrito En aquella pared, Puedes escribir ahí. La entrada es gratis Pero en la salida; Puedes dejar de existir En el umbral de su reír. Buscarás excusas, Buscarás las migajas, Pero no encontrarás, Ni siquiera sus pisadas. Podrás intentar Una y mil veces más, Sin respuesta tras tocar, La puerta no abrirá jamás. Pero ahí estará El lienzo que hay que pintar, Y llorará y llorará Y tal vez no escribas en ese mar. Grita una y otra vez, Grita desde dentro, Grítale de una vez, No esperes verla sin gritar. Has tuyo el momento ¿Qué esperas? ahí encerrado, Frente a ti tienes el tiempo Tómalo y vence al miedo. Es lo que sientes Siéntate y escribe, Muere si es suficiente Disfruta el elixir de su nube. Deja que te atrape No te escondas, Siente su pie Rozando a escondidas. Quiere que escribas Que llenes el vacío, Que han dejado a su paso Llénalo de algo. Que puede ser amor.
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JUAN CARLOS
Desde Chile un Chileno que te quiere mucho..¡¡¡¡
Juan Carlos ...
Matteo Edessa
Edgar-->The Sacrifice
Un beso y un gigante abrazo
Tkm
Tu amiguito Edgar
Ricardo diaz
He leido tus textos y me encantan escribes muy bien y me gustaria q me des consejos
Porfavor lee mi nuevo texto: maldito homicida
Gracias
Mirta Camio
eres una persona que refleja una gran capacidad de expresión,
y lo haces con mucha calidez y dulzura...
cariños ...
Mirta
TIGRE
TIGRE
P.D tambien Republica Dominicana arriba si señor!!
ADÁN HERNÁNDEZ
Serena
Diego Lujn Sartori
Eres todo un personaje orugllosa que seamos amigos. Somos más menso algo así como la princesa y el medigo.
saludos
Diego
JUAN CARLOS
Cariños..Juan Carlos..
doris melo
MAVAL
te dejo un gran saludo y te agradezco por aquí toda tu deferencia que has tenido para conmigo , y viniendo de una gran persona como tu me hace sentir muy halagada y fortalecida...quedate con mi afecto sincero!!
y sigue adelante en tus bellas entregas literarias...
Maval
Anna Feuerberg
Que sublime la foto has subido a tu perfil, te ves hermosa. Tienes una trayectoria loable y enriquecedora. ¿Cómo es República Dominicana?
Un abrazo,
Annita