¿Qué es Calle 13? Es una propuesta musical ó una sátira social como fenómeno musical.
Publicado en Dec 04, 2015
Prev
Next
Image
 
 
 
Calle 13 es una agrupación musical que usualmente ha sido  categorizada como género urbano. No obstante sus integrantes se resisten a ser considerado como género, no quieren ser  encasillado  bajo ningún concepto  o género del arte .  
Calle 13 combina  diferentes raíces musicales latinoamericanas con letras de contenido social, sátira, denuncias y cuestionamientos, de lo que actualmente esta afectando la sociedad en el mundo hispanoamericano y caribeño.
En su discurso denunciativo,  Calle13 y su grupo  tratan de  llevar mensajes contra las injusticias del sistema manipulador que nos cobija, especialmente contra el capitalismo.
En la actualidad son  muchos los sectores que lo han criticado por el tono  alto , que utiliza en sus líricas,  mas sin embargo ha sido elogiado internacionalmente  y  honrado  con varios premios Grammy’s.
  Por otro lado  Calle 13 , mas allá de ser una agrupación exitosa se han convertido en fuente de estudio y análisis,  producto  de sus letras de alto contenido social.
 De manera, que Calle 13 es un grupo musical con una propuesta diferente a la convencional, que no solo busca entretener al público, sino  que  a la vez,  intenta hacerlo  reflexionar.
Los temas que componen su  discografía son mayormente sátira social que atenta en forma directa contra la ideología capitalista y sus mecanismos de domesticación.
Con su lenguaje callejero logra transmitir mensajes contra la violencia, acompañados de  diálogos  rítmicos multiculturales, que muestran la urgencia  de un cambio en nuestra manera de pensar y de actuar.
 
“Aquí no hay armas, yo me la juego inteligente
  siempre digo lo que pienso
  con dos palabras puedo tumbarte un par de dientes.”
  ( Calle 13: Digo lo que pienso )
 
Su filosofía va dirigida a la autonomía del ser humano, a su capacidad de cuestionar al sistema y  rebelarse ante el , para encontrar su propia identidad:
 
“Esto se trata de ser indisciplinados por un día
 los incomprendidas del nuevo testamento.(…)
  Tenemos nuestras reglas, nuestros propios mandamientos
  no quieren controlar como a control remoto
  pero a autoridad no puede con nosotros.”
  (Calle 13: Vamos a portarnos mal)
 
Calle 13, además de establecerse como un agente promotor de cambios, es una denuncia constante y a viva voz de los problemas que nos aquejan, tales como el tráfico de armas, el crimen y la guerra; rechaza la exclusión que la clase alta o privilegiada hace con las minorías o clases bajas  a quienes utilizan,  aprovechándose  de su falta de preparación , educación   y de sus pocos recursos.
 
“Seria inaccesible que alguien te mate
  si cada bala costara o que cuesta un yate
  tendrías que ahorrar todo tu salario
  para ser un mercenario habría que ser un millonario
  pero no es así, se mata por montones
  las balas son igual de baratas que los condones.
  hay poca educación, hay muchos cartuchos
  Cuando se lee poco se dispara mucho
  Hay quienes asesinan y no dan la cara
  el rico da la orden y el pobre la dispara.”
  (Calle 13: La bala)
 
Su crítica no solo atenta contra el sistema capitalista, sino también contra la iglesia. Como esta figura de autoridad que usa la fe para el sometimiento y control de las masas.
 
“No me hablen de los carteles ni de los sopranos
  la mafia más grande vive en el vaticano
  con el truco de la fe cogen a la gente
  se cogen a cualquiera que piense diferente.”
  (Calle 13: Calma pueblo)
 
Su principal objetivo es  ante todo ,que los individuos despierten su conciencia y puedan identificar a las clases burguesas y capitalistas como opresores, por lo tanto, Calle 13 sirve a los intereses del pueblo, no al de las elites sociales.
“Tú eres clase alta…yo clase baja
  tu vistes de seda y yo de paja(…)
  Tu tomas agua destilada y yo agua con microbios
  tu vives fácil y yo me fajo
  tu sudas perfume y yo sudo trabajo.”
  (Calle 13:El baile de los pobres)
 
En conclusión  podríamos decir ,lo que Calle 13 aporta y propone a la sociedad no es  música sin sentido, no se trata de lírica corriente o cantar por cantar; su verdadera meta es, a través de su talento musical . Enviar un mensaje de libertad de expresión, de aceptación, de dialogo y unidad sobre todo a los desprotegidos, a los de los bordes , los pobres.  Es por eso, que, con su sátira y critica social, nos hace pensar en aquellos asuntos a los que no les prestamos atención:
 -Nos ha mostrado su lucha por la educación gratuita.
-Nos ha hecho notar como las clases burguesas manipulan a los pobres valiéndose de su necesidad, ya sea el Estado o la Iglesia, como figuras de autoridad.
-Nos habla de la marginación campesina; como los echan de sus tierras y los reprimen.  -Nos muestra como el sistema capitalista se apodera de nuestras mentes y nos usa a sus intereses económicos.
 -Nos ha creado  conciencia de la discriminación que mucha gente sufre, ya sea por su preferencia sexual, su religión, su clase social, su país de origen o simplemente por ser diferentes.
 -Nos ha evidenciado los asesinatos sin sentido, de muertes a manos de la represión.
 -Nos ha recalcado que el agua y nuestros recursos son nuestro mejor patrimonio
 
Obras de referencia.
Alberto Bartolomé. Calle 13 le cumple a su pueblo.  En: Primera hora. 2013
http://www.primerahora.com/entretenimiento/musica/nota/calle13lecumpleasupueblo-741261/
Hilarión Isalguéz.Como símbolo de rebeldía , agrupación  Calle  13  y líder René satisfizo expectativas de aficionadosEl nuevo diario.      
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=259192
http://www.lacalle13.com/entrenlosquequieran/index.php?option=com_content&view=article&id=82&Itemid=145
http://informe21.com/calle-13
http://www.larepublica.pe/tag/calle-13
http://www.ecured.cu/index.php/Calle_13
wikipedia.org/wiki/Calle_13_(banda)
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor doris melo
Textos Publicados: 439
Miembro desde: Aug 17, 2009
0 Comentarios 482 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

¿Qué es Calle 13? Es una propuesta musical ó una sátira social como fenómeno musical. Es un analisis sobre la música que canta este dirigente comprometido con la sociedad, lucha contra la injusticia, contra la droga contra la opresión.

Palabras Clave: injusticia droga

Categoría: Artículos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy