El viajante mentiroso.
Publicado en Aug 21, 2009
Prev
Next
Image
El viajante mentiroso
Jugaba con los niños frente al televisor  mientras su esposa María Luce le preparaba la maleta por tercera vez ese mes. Otro viaje  de trabajo. Su esposo no paraba en casa. Un seminario o un congreso, como siempre a un lugar diferente del mundo.
Hace una semana regreso de Francia y la anterior había ido a China y casi no tenía tiempo para compartir con la familia. Siempre viajes sorpresivos.
Los niños se les tiraban encima, retozando con el estaban muy  de contentos  aquella noche preguntándole que les iba a  traer de este viaje papá .La niña más pequeña que apenas tenía cinco años le dijo a su padre que cosa el le iba a traer de Italia.  A ver, dijo José Luis déjame ver y se puso a pensar mirando para el techo y se quedó así largo rato, Esto, lo hacia siempre para darle la oportunidad a que ella se expresara  y entonces ella misma contestaba, yo quiero una muñeca de esas que  hablan y dicen  quiero comer y me quiero ir a dormir y que tenga el pelo rubio. Pues esta bien, papá te la traerá ya veras pórtate bien con mamá  y estudia mucho  que papá vendrá pronto. Mientras  hablaba, miraba a Juan Carlos que estaba a su lado el primogénito. Oye, tu Juan Carlos cuida de tu hermana y  cuida de tu madre en lo que yo regreso del viaje que ahora tu eres el hombre de la casa. Esta bien contesto el niño de apenas diez años. Ella lo miraba y sonreía pensando que por lo menos tenía una buena relación con los niños con el poco tiempo que compartían.
María Luce  había terminado de empacar la maleta  de su esposo y se sentó  a su lado  para saber mas detalles sobre ese  viaje que el tenía al día siguiente para Italia. Le  preguntó cuando surgió ese viaje, porque ella siempre era la más sorprendida con lo de los viajes y a veces hasta sospechaba  si  seria del todo cierto que era enviado por la oficina o era un viaje con alguna amante y usaba como excusa la oficina. En este país pensaba ella, un hombre con dinero, un buen carro y un puesto tan importante de gerente cualquier mujer le gustaría compartir con el. Quizás el la estaba engañando con otra pero no se atrevió a confrontarlo pensó mejor hacer sus averiguaciones por su cuenta. El le dijo que en la empresa siempre estaban  haciendo seminarios y congresos y que el era un hombre muy importante en el banco que si ella no se había dado cuenta.
Mi amor tu sabes que yo soy el Gerente General del banco. Tu sabes que tu marido es un hombre con muchos títulos. Estudie aquí en la UASD en Santo Domingo cuando se amarraban los perros con longaniza y solo había una universidad, no estudiaba todo el mundo para ese tiempo. Pero no te olvides que me doctoré en   La Sorbona, en Paris. Que viví en Paris cinco años donde me fui   a realizar mis estudios doctorales  y me gradué con los más altos honores que puede una persona graduarse. Todo estos estudios  me los pago mi padre, un buen hombre que  siempre se ha  interesado en que nosotros estudiemos  una carrera universitaria porque  en sus tiempos no había medios para estudiar sin embargo el dispuso de su dinero ahorrado para mejorarnos por el bien nuestro. Allí monto su perorata y se le trepó el ego en la quimbambas porque cuando José Luis se ponía de come  mierdas a echárselas no había lugar para más nadie hasta se ponía pedante y a María Luce le daba nauseas oírlo. Si, yo lo se José Luis, pero lo que no entiendo es como tu siendo una figura pública de tanta importancia en este país  nunca me llevas en esos viajes a Europa Ya estoy cansada de que siempre me estés llamando para describirme y que le cuente a los niños tus aventuras conociendo el mundo. No es que me moleste pero me gustaría compartir contigo y no veo porque no.  Siempre me dejas con la boca abierta.
El la mira como indignado por tan inoportuna sugerencia, ingrata, mala agradecida no ve como la tengo viviendo como una reina que no da un golpe en esta casa pero así son las mujeres mientras mejor las tratas y más le das más quieren. Entonces la mira con unos ojos de cocodrilo hambriento que si las miradas mataran ya ella estaría muerta y le dice. Mira, que no se hable más del asunto que yo tengo bastante con tener que viajar  cada vez que en el banco hay un seminario o se le antoja al presidente del banco, porque son todos unos ineptos y no pueden representar la empresa.
Ella de nuevo lo mira a los ojos y le dice, esta bien José Luis no quiero cargarte con cuestionamientos en la víspera de un viaje tan largo como el que tendrás mañana pero cuando regreses del viaje hablaremos.  En ese momento suena el teléfono y era el hermano de su esposa que tenía que verlo para tratar con el un asunto de ultima hora. Bueno Carlos no hay problema le dijo  José Luis porque no vienes un momento aquí  y hablamos de ese negocio que tienes pendiente y de paso nos tomamos un par de tragos que no me caerían mal.
José Luis era el mas pequeño de los hijos de Don Gonzalo un español legendario  había criado a todos sus hijos trabajando por  años. El que era un hombre culto además era un español con educación.     Cuando logró salir de esa miseria, fue a parar como  empleado en un  negocio de tela vendiendo yardas de tela en la calle el Conde y siendo socio con otros compatriotas de una tienda  de mayoristas en esa misma calle, en la ciudad de  Santo Domingo.
Había guardado un pequeño capital  para su vejez en una cuenta de ahorro pero ahora que su hijo era el Gerente General del Banco Brass una empresa americana establecida en la República Dominicana hace ya varias décadas, Una empresa  muy sólida que dejaba muchos márgenes de beneficios a sus socios y el era un socio muy importante porque allí tenía su fortuna en unos certificados que había negociado. De manera que el era un socio activo del Banco Brass y así le decía a la gente cuando hablaba de sus inversiones en en ese banco .Allí tenía ahora depositado su capital en manos de su hijo quien le sugirió a el y a sus otros hermanos que sacaran unos certificados de otras instituciones bancarias y  que allí donde el era gerente ese dinero se le duplicaría y  le generarían miles de dólares y que el se encargaba de hacer todos los tramites.      Que para hacer esa inversión ellos no tenían que ir al banco y perder una mañana en el papeleo.
Los reunió un día  a todos en la casa compro una caja de champagne para celebrar el tremendo negocio  que iban tener todos y allí culminó con un brindis y unos papeles que llenaron y firmaron todos depositando su dinero y confianza en el hombre de empresa miembro de la familia Carrreras Torres. Todos estaban felices pensando en las ganancias que tendrían a fines de año y los viajes que iban hacer. Unos pensaban ir a Disney Words y otros a Europa.
Bueno mi amor vamos a recibir a tu hermano que quiere hacer una inversión . Pero porque no le dijiste que te ibas de viaje dijo ella, Yo creo que no hay problemas con eso porque yo tengo que pasar por la oficina cuando vaya para el aeropuerto además otros empresarios irán conmigo y nos llevaran a todos en una limosina. Solo que te voy a pedir que me dejas en el Banco temprano y yo me ocupo de lo demás.
En eso llego Carlos eufórico porque también tenia sus planes para fin de años y el negocio de invertir su dinero en el programa de beneficios que garantizaba el Banco Brass y le entrego la suma de un Billón de pesos dominicanos a su cuñado.  Llenaron los papeles con los que este siempre andaba en el maletín y todo quedo pactado para darle información en seis meses sobre las ganancias de ese dinero. No te preocupes ,yo te dejo saber porque esto es aquí entre nosotros no podemos hacerlo en el banco  ya que se me esta prohibido hacer esas inversiones con personas  que no sean grandes empresarios y de muchos miles de millones. Pero como se trata de ustedes yo los pongo juntos en una misma cuenta y luego le doy a cada uno sus beneficios. No te preocupes cuñado que no tienes que darme tanta explicación nosotros confiamos en ti le contesta Carlos.
Hacia ocho años que José Luis y María  Luce habían comprado una pequeña mansión en Arroyo Hondo  toda cubierta de hiedra y con 5000 metros de terreno a la redonda.  Los niños estudiaban en un colegio bilingüe y ella  no trabajaba porque el no quería que su mujer saliera a trabajar y el ganaba bastante bien como para que ella dejara de atender las necesidades de la casa.  De manera que ella tenia sus amigas en el Country  Club, era una dama de la alta sociedad y  se reunía por las tardes y nadaban un rato se daban masajes  y luego un sauna. Algunas veces se iban de compra por los grandes centros comerciales que se han construido recientemente en la capital  o se iban a reunir en unas salas de meditación a practicar yoga y lecturas espirituales.  Ella tenia un carro deportivo BMW, rojo   del año que se lo había regalado su amoroso esposo el día de su cumpleaños.
Aquella tarde ella se quedó intrigada porque al llevar a su esposo al banco como de costumbre este olvidó algo con la prisa y ella se dio cuenta. Se detuvo en el parqueo y bajo por primera vez para visitar la empresa tan importante que dirigía su esposo. Allí nadie la conocía porque  el no quería por nada del mundo mezclar su familia con los negocios según decía. Yo no se porque y me parece tan extraño que mi marido nunca me haya traído a las fiestas de navidad y otros eventos que participan las esposas de los distinguidos empleados de un banco. Bueno el tendrá sus razones pensaba ella. mientras caminaba decidida hacia la puerta del banco.
Al entrar un hombre vestido de guardia se le acerco y le preguntó si la podía ayudar y ella le dijo no se preocupe que yo voy directamente a la oficina del gerente general mi esposo que se le ha quedado algo en el carro y el guardia le dijo pero tiene usted que identificarse porque yo no la conozco. Es que nunca antes he venido al banco pero tiene razón y de momento saca una identificación con fotos y los apellidos. El guardia le dice vamos a ver señora como se llama su esposo y ella ya indignada por el trato que le están dando siendo ella nada más y nada menos que la esposa del Gerente General. Mire señor yo acabo de dejar a mi esposo en la puerta así que déjeme pasar.
En lo que esto sucede  José Luis que ha estado observando detrás de una cortina sin saber que hacer ante su esposa en el Banco, sorpresa para él. Sale de inmediato retirando de su solapa una identificación de visitante que se había puesto al entrar con la maleta al banco para que ella no     sospechara la verdad de todo. Se acerca rápidamente y la saca de en medio del guardia y le cuestiona muy indignado el que ella este en ese lugar. Mira vienes a importunarme cuando tu sabes todo lo que tengo que hacer antes de irme para el viaje y se hace tarde. Ella le pide disculpas y le entrega el maletín que se le había quedado. Le da un beso y se regresa al carro para recoger los niños.
José Luis tiene un rollo del tamaño de la catedral y esta se le queda chiquita de la retahíla de mentiras que ha tejido y manejado durante toda su vida como una verdad  que no es verdad y hasta el mismo se lo cree.
Aquella noche sonó el teléfono y era José Luis  que según él llamaba desde Italia. decía había llegado hacia  apenas unas horas. Le contaba a su esposa  como siempre cada detalle del lugar,lo bello que era todo en el camino para el hotel donde se estaba quedando le describía cada detalle  del paisaje en la ciudad de Roma. El  le dijo, que iba a tomar un tour al otro día para ver los museos y las ruinas famosas de Roma. A todo esto nada de lo que decía desde  el celular tenia que ver con la verdad. En realidad ni trabajaba en el banco  ni estaba en Europa. Estaba sentado con su traje gris y su maletín en un banco del parque independencia debajo de un árbol frente a la glorieta. Desde allí seguía hilvanando mentiras tras mentiras  mientras miraba todo lo que decía  el brochure.
El sabia la diferencia de horas, los restaurantes mas famosos de Italia donde supuestamente había  comido y hasta el hotel porque todo lo tenía planeado. Un hotel Cinco estrellas en que según el, le habían dado una suite a todo dar. Decía que aquella noche se había emborrachado con dos botellas de champagne. Sin embargo nada más cierto que a dos cuadras en el Restaurante  Blanquiní se había hartado  un mondongo con yuca y cebollines en aceite de oliva y dos ruedas de aguacate  y luego salió del lugar erutando de la forma mas grosera posible que no se parecía al tan distinguido Gerente General que siempre se la estaba echando de lo educado que era. El hotel en donde se estaba quedando era un pequeño motel de mala muerte,  que quedaba en la  calle José Reyes llamado Victoria donde acuden hombres casados con alguna novia no oficial clandestina  a pasar un rato o  de un día para otro. Allí se estaba quedando porque ya no tenía tanto dinero como para quedarse en el Jaragua o el Lina donde acostumbraba a pasar dos o tres días como millonario haciéndole creer a su familia que el estaba de viaje. Una mentira tras otra se habían convertido en una cadena que difícilmente podría continuar porque ya no tenia recursos ni con que pagar la casa, el colegio de los niños. La cuenta de banco estaba sobre girada. Se estaba volviendo loco con las deudas y su esposa sin enterarse de nada todavía porque no sabia como decirle  a ella con quien ella se había casado.     El queria estudiar en Francia y  alli le envio su padre nada menos que a la Universidad mas importante de esos tiempos en Europa.  Estuvo viviendo del cuento  y gastando el dinero  que le enviaba su padre durante dos años viajando por toda europa como un chico aventurero. Dormia en los trenes y tenia una mochila en la espalda. Al llegar a una ciudad se la ingeniaba y rentaba una bicicleta para no andar a pie. de tren en tren, de hotel en hotel y cuando se le termino el dinero se metió a gigoló de viejas francesas que le gustaban los jovencitos. Ellas le pagaron los trajes de dandy,  que usaba y los perfumes franceses, los buenos restaurantes, el buen vino  y hasta le daban dinero para que lo pasara bien cuando ellas se iban con sus amistades a veranear. Así paso el tiempo  y José Luis a fuerza de tener que comunicarse aprendió el francés a la perfección. Fue lo único que aprendió bueno de vivir en Francia. no le quedo mas remedio para poder sobrevivir con las viejas ricas que lo mantenían Entonces decidió  regresar al país con el cuento de que tenia un doctorado en Administración de empresas  y no se sabe como consiguió un diploma en la Sorbona si lo compro o lo falsificó y luego les hizo creer a todos que era el Gerente General del Banco Brass.
Cuando conoció a María  Luce le prometió villas y castillas y ella se creía que el era la gran cosa cuando ella que era de muy buena familia pues su padre era el dueño de uno de las empresas de carros mas grandes en el país. Ella había estudiado varios idioma, había viajado por el mundo s y  tenia un titulo de farmacéutica. No ejercia porque su marido no se lo permitió nunca 
Todo lo que tenían, el lo  compró  en estos diez años de matrimonio con el dinero  que le había estafado a toda la familia.  Engañó al mundo, era un farsante no solo para su familia sino para el país. Se había aprovechado de la buena fe y la confianza de todos para robarle su dinero y vivir del cuento. Ni siquiera su padre se salvo porque a este fue a quien más daño le hizo ya que su padre le había entregado todos sus ahorros y lo había dejado en la calle.
Pero no podía decírsele esto a su esposa, como lo tomaría.
José Luis tenia varios  días desesperado  sin dormir y con una ojeras increíbles. Había regresado del  supuesto viaje y dijo que se tomaría dos dias descansando porque le dieron muy duro en el seminario y no se sentía bien.
Las llamadas del banco de la vivienda comenzaron a sentirse y ya no se pudo ocultar más las mentiras porque María Luce  no podía entender lo que le decía la secretaria sobre los atrasos de la casa. Ella no le dijo nada a su marido y se dirigió a las oficinas centrales y allí se le informo que su marido desde hacía cuatro meses no hacia ningún pago y que le de daban un mes para que pagara y de no hacerlo los iban a desalojar. Ella estaba como loca y regreso no se sabe como nerviosa a confrontar a su esposo con esta locura que era verdad porque alli le dieron los papeles del desahucio. El le dijo que todo era mentira que el iba arreglar eso que posiblemente era un mal entendido y por ahí siguió con sus cuentos. Ella dejo eso en sus manos y se fue a conversar con su madre de sus preocupaciones y dudas que comenzaron a surgir en la relación de ella con su marido y las sorpresas que estaba teniendo. Entonces al otro día cuando fue a llevar los niños a la escuela la maestra le pidió que bajara del carro que quería hablar con ella. Así lo hizo y resulto que allí debía seis meses y no le aceptaban un día mas los niños si no pagaba porque su esposo había prometido que pagaría el colegio vez tras vez salía con una excusa y una historia. Lo ultimo que hizo fue echarse a llorar como una Magdalena y la directora había dicho que ni un dia más que hablaría con usted y que lo sentían mucho porque lo niños probablemente si el no pagaba perderían  el año escolar. Ella llego con coraje a la casa como loca pidiéndole explicación a su marido pero no le creyó esta vez. Salio en el carro y llego al banco y pregunto quien era el Gerente General  en información. Allí se le dijo otro nombre y  cuando mencionó a su esposo le dijeron que no sabían quien era ese individuo. Que vergüenza para ella se le había caído la careta a José Luis.
Que estúpida había sido como iba a poder seguir con él después de todo esto y que pensaría  hacer  su marido ahora con ella  se había  enterado de la retahíla de mentiras que era su vida.
    El se quedo petrificado sin saber que hacer ni que decir como un mismo maricón que era y yo que creía que el era un hombre de verdad ahora se pone a llorar pero no le voy a coger pena.
Entonces ella le dijo que donde estaba el dinero de su familia, de sus padres, de su hermano, de la familia de el y este le respondió. Todo lo que tienes, el carro, la casa, los muebles los pagos de todo en esta casa. La comida que te comes, los restaurantes de lujo que te gustan. El Vesubio, El Lina, El Cantábrico y es fácil dime? A ti te gusta la buena vida y todo eso cuesta y   lo he pagado con ese dinero.
Entonces, dice ella que vas hacer con tu vida porque yo no te quiero aquí conmigo y con mis hijos,  eres un farsante, no eres el hombre con quien yo creía que estaba casada,  recoge tus cosas y largate.El había previsto que todo esto iba a suceder que ella lo abandonaría cuando supiera la verdad y por eso había comprado una pistola y fue al cuarto se encerró,  prendió el aire acondicionado. Se sentó en un sillón, se tomo una pastilla de éxtasis se tomo dos tragos de ron Bermúdez mezclado con vodka, Se fumo un taco de marihuana porque el muy cobarde no podía hacerlo en su sano juicio no tenia cojones. Puso  el cd de la última sinfonía que escucharía, cerro los ojos y cuando empezó a tener una nota que no le importaba nada ni se acordaba de su nombre, entonces se metió la pistola en la boca y se pego  un tiro.
 Doris Melo-2005
Página 1 / 1
Foto del autor doris melo
Textos Publicados: 439
Miembro desde: Aug 17, 2009
0 Comentarios 475 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Un cuento de un individuo que tejio de mentiras su vida , destruy la de los suyos y la suya propia .

Palabras Clave: cuento

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy