Analisis de obra de teatro La Cuarterona, de Alejandro Tapia desde una perspectiva teorico crítica
Publicado en Aug 18, 2009
Prev
Next
Image
 
 
 Alejandro Tapia y Rivera nació en San Juan en 1826 y falleció el 19 de julio de 1882 Tapia es una figura clave hegemónica, un escritor de mucho prestigio ante el Estado. Durante su época, no tuvo problemas con la censura y fue abalado por la crítica de su tiempo. Por otro lado, recibió apoyo y respaldo del pueblo capitalino.

La cuarterona  es una obra de teatro que data de 1857. No obstante, Tapia no la representa hasta el 1867 y  para  esa fecha el escritor se encontraba residiendo en La Habana. Esta obra trata de las desigualdades sociales y del racismo que imperaba en el siglo XIX. Julia la protagonista de la obra es una cuarterona. El problema de la obra estriba en la ignorancia de Julia  de quién es su padre. El secreto  es silenciado  por Jorge un esclavo de la condesa. Este es cómplice de ésta y no se atreve a develar el secreto que ha ocultado por muchos años.
La obra de Tapia es un planteamiento trágico, que  presenta una situación social deplorable en una sociedad clasista, además de problematizar la oposición del corazón y la razón en el dilema de los enamorados Julia y Carlos. Carlos cuestiona por qué no puede ser feliz junto a la mujer que ama.
Según Kristeva: “la familia asegura la unidad frente al proceso de la pulsión y del goce. […] esa unidad estática se constituye a costa de un muerto, de un sacrificio.”(14)  La Condesa es el elemento tanásico, es la familia que controla que las cosas sean de acuerdo a lo que exige la sociedad. No se puede  romper la unidad familiar casándose Carlos  con Julia quien es una cuarterona. Carlos es presionado por su madre a casarse con Emilia por el bien común que es el suyo propio para  que su madre  no quede desposeída y pobre siendo una Condesa ante la sociedad.
  Marcuse, afirma que  el progreso de la razón se impone a costa de la felicidad de los individuos.  Bajo el  nombre de razón, la filosofía idealista de la época burguesa había intentado comprender lo universal que se impone a los individuos aislados.
 
El individuo se presentaba como un yo separado de los demás por sus instintos personales e intereses.[…] la construcción de un mundo común se realizaba mediante la reducción e individualidad [i]
 
La búsqueda de sentido de la razón, bienestar social y económica  cuando habla la Condesa. En la elección para  el matrimonio deben presidir la razón no las ilusiones […] el entendimiento debe consultarse. (319)
La visión trágica del mundo se inserta también en los textos de La cuarterona. La madre de Carlos es una mujer materialista que solo piensa en su bienestar no importa el sufrimiento de su hijo. Ella piensa en el dinero de don Críspulo el padre de Emilia y quiere sacrificar la felicidad de Carlos en aras de ese bienestar propio. La Condesa le dice a Carlos que su ventura esta  en su casamiento con Emilia.: […[ estamos casi arruinados; los restos de nuestros bienes, un día cuantiosos, están próximos  al embargo. (320)
Los apartes implican la expresión de la conciencia, y es ahí en esos paréntesis de silencios que la voz interna de Julia se expresa en un infierno. Representan el espacio donde la conciencia se deja ver. El secreto de Julia  es una forma de teatro donde el teatro se dramatiza. La lucha entre Eros y Tanatos.
 
Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. ¡Ah! ¡Quién tuviera en el alma serenidad con que el divino profeta de Nazareth emitía estas palabras! […]Quizás no soy digna de consuelo pues en vano le busco. (334)
 
Hegel considera que sobre la historia de la humanidad pesaba la desgracia insuperable y que los individuos tienen que sacrificarse en aras de lo general.[ii]  En La cuarterona vemos un claro reflejo de la teoría de Hegel  cuando Julia miente a Carlos de su amor. Ella se reprime y le dice que no lo ama, pero en el fondo ella se está sacrificando en bien de lo que la sociedad espera, que él se una a la mujer que la Condesa le ha elegido para casarse.
Carlos inquiere la verdad, aunque Julia actúa reprimida para ocultarla de sus sentimientos. Carlos lee en sus gestos, observando cada acto para descubrir lo que él percibe  de Julia: que ésta le está mintiendo.
En los apartes, vemos cómo Carlos oculta su amor por Julia en sus conversaciones con Jorge afirmando que la ama como una hermana. Jorge conoce el secreto de la Condesa acerca de Julia, pero lo calla por su fidelidad a la Condesa. (298)
La voluntad sería el anhelo dentro de las reglas sociales para Carlos. En Carlos se da lo que Kristeva llama “la escena sacrifica.” (13) Es decir, la situación creada frente a la cultura. Se trata de la sociedad de clases en el siglo XIX en Puerto Rico, que no aceptaría una relación  de matrimonio entre un blanco de una clase social privilegiada  y una cuarterona. La ley y la sociedad de clases a través de la Condesa lo condenan. Todo esto culmina en un hedonismo. Según Marcuse, el hedonismo proclama la felicidad para todos los individuos sin distinción de ninguna generalidad  como depositaria de la felicidad […] es el polo opuesto  de la filosofía  de la razón. (298)
El hedonismo se produce cuando Carlos se ciega en la búsqueda del placer no importa los obstáculos que le rodean. Él dice que quiere a Julia y la quiere hacer su esposa. No quiere casarse con la elegida por la madre que resolvería la situación económica de la familia que está en la ruina. Carlos se deja segar por esa búsqueda del placer y sueña con una vida junto a Julia lejos de Puerto Rico, así evita el dolor  como una forma de distraerse ante la realidad social.
En la conciencia, la familia y el estado  propugnan que el matrimonio es un deber, un sacrificio. Es decir, que se busca la felicidad que propugna la cultura aunque no sea ésa la felicidad a la cual aspiramos. En la conciencia de Carlos ese deber ser se metamorfosea en una lucha de sí mismo. Carlos se imagina a Julia aferrada a un deber ser, que establece esa distancia abismal entre los dos. Carlos se muestra erótico desde la perspectiva marcusiana .
En la conciencia de Carlos, la imagen de la  madre es lo tanásico, lo racional que propone la división de la raza, las diferencias de clase. El amor y el obstinamiento, el deseo de Carlos por Julia y las barreras que existen y bloquean esa felicidad. Julia es una mestiza y la madre de Carlos una Condesa.
Carlos, por otro lado, se encuentra sumergido en el hedonismo negativo que en  Marcuse  corresponde a la felicidad negativa  para el sujeto, porque se adhiere a las reglas. Pero hay una felicidad individual y ésta surge cuando el sujeto persigue sus ideales frente a la sociedad.
El amor de Carlos por Julia, en el caso de Carlos se convierte en un elemento erótico que tambalea la responsabilidad de él con la sociedad. Vemos cómo las emociones mueven todos los entramados de la obra y las falsedades, conducen a la supervivencia de la sociedad que le interesa a Tapia.  De manera que en la obra hay una tendencia a mantener las falsedades  pues la verdad de quien es Julia crearía un caos en esa sociedad.
La madre aspira a un matrimonio por conveniencia económica. Carlos se encuentra en la disyuntiva de casarse con Julia o  ceder al  deseo de la madre. Es la oposición entre la voz del cálculo, y la locura o lo irracional que vendrá a ser la felicidad, y la voz del cálculo que sería la conciencia tanásica de Julia que opta por la separación abismal antes de un sufrimiento futuro por el rechazo de la sociedad en la que no sería aceptada. Ella siente lo mismo que Carlos, pero se sacrifica de forma individual. Es lo que Kristeva como dije anteriormente llama la escena sacrificar. (15)
La cuarterona es una tragedia  como tal expone la transformación de la vida y la conciencia, el sujeto trágico  sufre un cambio de bien a mal. El destino ha limitado las palabras de Julia a Carlos: son parte de esa conciencia. Ella intenta disuadir a Carlos de su falta de cálculo.
La dualidad del espacio que se resuelve en el viaje y la ausencia a Francia y La Habana.  Aquí se percibe la tendencia de Tapia de pintar a Europa como progreso y cultura, liberación erótica de la cuestión social. Puerto Rico en este momento para Tapia según señala Miguel Náter, es un vacío cultural y el esplendor de Europa es progreso.
La  Habana se convierte en el espacio tanásico, donde la felicidad no puede darse, no tiene cabida para desarrollarse como lo propone Carlos. Él busca el paraíso romántico, rebeldía y escape. Julia le recuerda que ese ideal puede convertirse en un infierno. Aquí vemos cómo se vislumbra el gran conflicto de la tragedia clásica. Por un lado, ella valora la bondad de la Condesa, por otro, está consiente del amor por Carlos. Estas dos condiciones la llevan al sacrificio.
       La felicidad  individual de Carlos se ve en Tapia como  una idea de evasión producida en el romanticismo. Europa se veía como un continente degradado  y era ideal viajar a Oriente o América. Según señala Miguel Náter, en Tapia,  es a Europa en oposición a las ideas del Buen Salvaje. Para él Europa es el lugar de los ilustrados.
Bibliografía
Tapia y Rivera Alejandro. La Cuarterona.
[1] - Kristeva, Julia. “Practica significante y modos de producción.”  
[1] -Luckács, George. “Significación actual del realismo crítico.  Biblioteca Era. Traducción María Teresa Toral.  
[1] Marcuse, Herbert. “A propósito del hedonismo. “  
 
[1] [1] -Marcuse, Herbert.  A propósito de la critica del hedonismo.  
Página 1 / 1
Foto del autor doris melo
Textos Publicados: 439
Miembro desde: Aug 17, 2009
3 Comentarios 32278 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Ensayo crítico sobre la obra de teatro La cuarterona de Alejandro Tapia y Rivera . Un análisis teorico crítico desde la perspectiva filosófica.

Palabras Clave: ensayo

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Análisis



Comentarios (3)add comment
menos espacio | mas espacio

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

“Los suicidas ven su redención en la muerte, no en la vida..” Villón (el poeta asesino)
Alejandro Tapia y Rivera una figura que no conocía y que luego de leer tu trabajo comencé a husmear para ver su vida y obra y encuentro un personaje fuera de época, con una vida sacrificada e incomprendida pero también un luchador en sus convicciones Su inicio a los 4 años en una escuela de señoritas quizá marcó su vida y luego a la implacable incorporación a ideas de ruptura del sistema patriarcal rígido. Incursiona en narración, Teatro, Poesía, novelas y permanentemente en creaciones virtuosas. El resúmen de la CUARENTONA tuyo, logra atraparnos y llevarnos por esos senderos de la literatura que bucea los sentimientos prohibidos de la época y el drama final del personaje que para ser libre…muere.
Felicitaciones Doris
Responder
September 27, 2021
 

Jesús Castro Fernández

Una hermosa reflexión crítica sobre el teatro.
Responder
March 31, 2021
 

doris melo

Gracias Jesús, efectivamente es un ensayo monográfico sobre la obra de Alejandro Tapia y Rivera La cuarterona . Una obra que refleja el Puerto Rico de finales del siglo XIX y que denota la situación crítica que se vivió en esa época a nivel general donde la sociedad elitista de esa época estaba a punto de desaparecer y lo más importante , una cuarterona es una hija de español y una esclava. Así vemos como Carlos el hijo de la Condesa se enamora perdidamente de Julia una cuarterona que fue criada por su madre y que al final , en el punto culminante se suicida produciendose una tragedia.
Responder
September 13, 2021

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy