• José Orero De Julián
diesel
-
-
  • País: -
 
1952. Calle de Valderribas de Madrid junto a la Avenida de Barcelona. Historia de una escalera. Historia de una chica jugando al diávolo. Historia de una bicicleta de nadie. Historia de una muñeca destrozada por un golpe contra el baúl de todas las esperanzas. Quizás la crónica parezca demasiado anecdótica pero aquella era la realidad. Algo así como "Conan el Bárbaro" haciendo padecer a una niña que no tenía culpa alguna de sus iras. Despertar. Despertar al mundo para presenciar a una chica lanzando el diávolo hacia un vuelo casi imposible de dominar. Despertar al mundo junto a una estrecha escalera que conducía a algún piso de los misterios. Despertar al mundo observando la bicicleta que no era de nadie pero que, herrumbrosa por el paso del tiempo, estaba olvidada, lo mismo que el arpa de Rubén Darío, en un rincón lleno de polvo. Despertar al mundo viendo el horror del descabezamiento de la muñeca infantil. Infancia nunca olvidada. Sello que permaneció en mi memoria como ese despertar a un mundo donde lo mejor era combatirlo a través de la paz y del silencio.
Segundo de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es 1977 y estoy lanzado de lleno a terminar todo el Curso en junio. Efectivamente, saqué todo sin dejar nada para septiembre. Atrás quedaron la Literatura Española Contemporánea, la Introducción a las Ciencias Jurídicas, la Teoría y Técnica de la Información Audiovisual, la Econcomía Mundial y de España, la Redacción Periodística II y la Tecnología de la Información I. Tardes inolvidables.  Días de vino y rosas: "Joe Clay, jefe de relaciones públicas de una empresa de San Francisco, conoce durante una fiesta a la bella Kirsten Arnesen. La muchacha se muestra cautelosa al principio, debido a la afición de Joe a la bebida, pero después sucumbe ante su simpatía y se casa con él". La conocí una tarde cualquiera pero no me importó. Yo no era Joe Clay ni ella era Kirsten Arnesen. Así que seguí mi camino hacia una meta llamada Tucumán. Año inolvidable donde fui elegido representante estudiantil de todos mis compañeros y todas mis compañeras. Hasta el entonces imbatible José Antonio tuvo que dimitir para darme paso y ocupar yo el lugar número 1. Y mi paso era doble. Por cada segundo de estudio un minuto de alegría; por cada minuto de estudio una hora de gozo y por cada hora de estudio un día de placer.  Si el círculo exacto no existe ya que el número "pi" tiene una medida infinita, a mí me importaba menos que un "pi" (lo de "to" lo dejo para los "tontarras") los flirteos dentro del aula y eso tan infantiloide de jugar a "hacer manitas". Era para partirse de risa. Siempre salía convencido de que había hecho una gran labor de zapa (pues de Zapadores Ferroviarios se trataba mi preparación física y mental previa a los combates universitarios) y sabía, de sobra, que quien ríe mejor es quien ríe por mucho más tiempo. Nadie iba a detener mi carrera hacia el "estrellato" de los periodistas y por eso se"estrellaron" del todo José Antonio y todos sus falangistas juntos. Y es que hablando de ¨málagas"a mí solo me interesaba el "málaga virgen". Lo demás que lo cataran los desesperados infantiloides que sólo ligaban con los palos de las escobillas (de los retretes por supuesto) y con las varillas "made in Benito" de los privados "mete y saca rápìdamente que le toca al siguiente pero págame las quinientas so  paleto, además de simple cateto, y chúpate los pimientas". Todavía me estoy partiendo de risa. 
Metáfora subconsciente de un cuerpo esférico que escucha la canción de los corazones convertidos en fervor irrenunciable. Rueda la melancolía que el alma de todos los animosos hace vibrar entre el viento que infiere un destino como consuelo para los sentidos. Jolgorio de ruidos en medio de la imaginaria voluntad; algo así como una canción que se entona sobre las emociones de la razón al límite de sus consecuencias. Nadie pregunta dónde estará, dentro de unas décimas de segundo, el disparo que se propone besar un imposible. Siempre queda esa intensidad de humana condición sustentando la manifestación de una azarosa trayectoria que, en el vacío del aire, dura lo eterno de un suspiro. A mayor intensidad de poética sensación la rima se hace irreversible: entre las redes del recuerdo juega el registro de un intento; por un momento se salva el verbo de lo descrito.  Como la suave brisa de una claudicación efímera puede ser que no valga nada más que para plasmar una idea imaginaria; pero al final siempre se traspasan las líneas para convertir en epopeya el mérito de hacer realidad ciertos imposibles. Ya no vale lo que parecía evidente sino lo que nos hace ensoñar. Acabada la parábola todos apuntan al cielo como acusando a algún rival de entre los divinos seres del Olimpo. Se juega al detalle. Se juega a esa inquietud visual donde todos conocen lo que es el destino capaz de enunciar lo inesperado. Justo es el momento en que la pasión del goleador queda por encima de esa cúspide que forma todo lo que le convierte en jaguar de la espesura a ras de suelo.  Los vibrantes e intensos dedos señalan ahora algún lugar del rapídimo instante que sobrepasa la alegoría del trayecto porque no saben nunca dónde designar a quién le corresponde la perfecta maniobra que, partiendo de la verde condición, se convierte en esperanza para el interior de todos los que observan la magia acostumbrada, mañana a mañana, a girar sobre un eje imaginario para demostrar que en un segundo sucede algo para festejarlo alejando las dudas de lo incomprendido. Un relámpago para soñar. Una sensación que eleva la conciencia hasta hacerla ilimitada más allá del territorio de la realidad. Nada está convertido en verdadero. Las manos recogen el balón y se reinicia, de nuevo, la fronteriza posesión del círculo casi exacto. No es posible la exactitud; pero en el interior de cada uno de los protagonistas se recupera esa insistencia en volver a nacer de nuevo con otra parábola de lo imposible. La sombra se hace ausencia en el momento en que cada dedo acusador baja al suelo y allí, a ras del césped de las esperanzas alegóricas, nos llueve el recuerdo de cuando compactábamos con el impulso creador de líneas abiertas convertidas en míultiples disecciones de la mañana. No solo gana la voz vitoreando una conseción inesperada, Lo que importa, en verdad, es poder soñar que la próxima vez esta marioneta llamada fútbol nos haga sonreír de nuevo. Y convertidos todos en hombres de barro nos asimos a ese misterio llamado alma con nuestra propia voluntad de héroes luchadores en busca de hacer real la parábola de los imposibles.
Herramientas. Herrajes. Alambreras. Electricidad.Se vende todo tipo de Carruajes.Hermanitas de la Caridad.  Ebanistería. Cordajes.Notaría "La Verdad".Camisería. Trajes. Agentes de la Propiedad. Corsetería. Encajes. Caja de Ahorros y Monte de Pedad. Transportes. Equipajes. Panadería y Lechería. Calidad. Ultramarinos. Garajes. Se necesita Capataz.Pompas fúnebres. Ensamblajes. Urge venta de Heredad.  Fontanería y Desguaces. Albañilería de Especialidad. Bienvenidos a este Paraje. Visite nuestra Ciudad.     
Fue precisamente, y con total exactitud, el compañero Matesanz del Instituto San Isidro de Madrid, el ejemplo que tuve para aprender lo que era ser socio de una Biblioteca Pública, Ahora que ya  soy un asiduo de las que encuentro en mi largo caminar por los países donde he residido y por los que viajo de vez en cuando, recuerdo ver a Matesanz saliendo con un lote de libros en la mano de la Biblioteca Pública que estuvo situada en la Calle Mayor de Madrid, muy cerda de la casa de Luis. Me fijé en aquel detalle de los libros y me propuse hacer lo mismo cuando tuviese posibilidades propias. Tal como lo prometí así lo he hecho.  El caso es que, aquel día en que vi a Matesanz saliendo de dicha Biblioteca Pública yo ya había dejado atrás a los "Pulgas", había leído "Aventuras de un niño irlandés"(de Julio Verne), "Sinuhé el Egipcio" (de Mika Valtari) y, lo que era más interesante, "Cinco mujeres marcadas" (de Ugo Pirro) a escondidas de la mirada escrutadora de mi madre, y "El Decamerón" (de Boccaccio) en un descuido fatal de Gimi. Así que, habiendo madurado como lector, pronto me dio por sacar el carnet de socio de las bibliotecas madrileñas y elevarme a la categoría del más culto de toda la familia completa (incluyendo no solo a mi abuela, a mi padre, a mi madre y a mi hermana y hermanos sino a todos los parientes que mi memoria puede recordar). Con ese afán cumplí con la labor voluntaria de convertirme en escritor durante mis momentos de ocio y, después, soñar con ser periodista. Ambas cosas las he llegado a cumplir con total empeño y dedicación abnegada superando toda clase de obstáculos producidos por la envidia.  Tanto aprendí de Matesanz que, desde aquel día, hasta he empollado enciclopedias enteras (incluyendo incluso alguna de libros escritos en francés) investigando temas culturales de la más varíada índole como, por ejemplo, el estudio de los dioses de la Antigüedad Egipcia o lo más granado de lo que se sabe sobre las estrellas que más lucen en el cielo terrestre (pasando por centenares y miles de temas más). Yo no sé si Matesanz sigue acudiendo a las bibliotecas o lo hizo solamente porque estaba estudiando Bachillerato para dejarlo después pero, en lo que concierne a mi caso, fue precisamente al terminar mi Bachillerato Superior cuando comencé a sentirme atraído por toda clase de bibliotecas que he encuentro y sigo encontrando en mis mis caminos. Y asó es como terminé (siguiendo el ejemplo del compañero Matesanz) en un hombre cultoy cultivado que ama y cultiva la cultura.
Parecía como arrancado del bosque. Sentado ante el retrato con palomas pensaba en aquel tren de los colegiales cuando el llanto en el jardín le servía, en la tarde con los pinares, a manera de idilio con el río mientras se ocupaba en recordar aquel amor desierto donde el reloj de sus amados sonetos le sumergían en eso de sentirse caminante por un día de amor. Un día. Solamente un día junto al silencio verde de la ligera sensación.  ¡Qué cerca se encontraba del cereal estío vigilante! ¡Oh, el triunfo de la tierra que, al reposo de sus sueños, le encontraban meditabundo y mirando al duro azul, altísimo y desierto de nuebes, tras el dulce combate y fatigoso recordatorio del dolorido sentir! La pregunta era la misma de siempre: ¿Puedo seguir con el sueño abrazado al advenimiento de un nuevo amor? Y se respondía a sí mismo: Nace tu voz y se abren tus oídos pero sigo siendo este tu ser naciente que confía.  En la cantera de imaginaciones que se divisaba desde la ventana, una especie de Venus parecía aquella torre en el llano y la espadaña sin campana era como una piedra de molino en tierra. ¿Una obra? ¿Una ruina? El campanil del Duomo le hacía rememorar a Heildelberg y, entonces, regresaba en el tiempo hasta volver a sentir sus ilusiones pasadas en Segovia, o en San Juan del Duero o, por qué no, tal vez en el patio de los Evangelistas en el Escorial. Y entonces vislumbraba aquella Soria lejana y el no menos lejano Burgo de Osma.  Se ponía en marcha, en este momento de su ahora, el repaso de aquel "anteayer dormí en el prado" que era como había comenzado, alto de intensidad, con su canto secreto en el octubre otoñal, la carta en donde se figuraba que entraba al redil de la noche confinada. Y después continuó escribiendo: "Una noche he pensado en ti, Soledad". Entierro en campaña de falsas ilusiones; canciones de una de esas noches en que todos vivimos en un círculo de nieve y mi tiempo, el de cada uno de todos nosotros, está repartido entre este fragor breve y aquel ahora donde dentro de ti, tierra, vivimos cada uno de nosotros.  Inmediatamente después se dedicó a escribir una elegía a la tierra. Sabía que se encontraba en el umbral de la madurez; pero todavía notaba aquella sensación de los primeros días de los idilios con ella, la madre de la hija reciente. Y escribió: "Ya eres el cuerpo, la cosa que encerrada en tu carne, ya vas olvidando la sangre de aquel jugar, jugar contigo, cosa mía. Y te vas abriendo a mí, van siendo tuyas mis palabras. Los dos llevamos esto que tiene dos asas para sentir nuestras convivencias". Fue entonces cuando pensó escribir una carta a mis amigos, los que también eran sus amigos, desde el cementerio de Nowgorod, cuando en primavera pudiera de nuevo viajar. Ansiaba el regreso para enfrentarse ante la madre de un camarada muerto y, las dos soledades unidas por un momento, saber compartir que hay un dolor, apenas con latido, ya solo en ese mi corazón de los dos. Se había cansado. Miró las piedras y subió su mirada hacia lo alto, a un pino de los días de la sierra. Siguió meditando: "Caigo sobre la tierra, calurosa en este hoyo del espino donde los indicios de este mi entresueño es la rima de los amigos muertos".  Cancionero en ronda de copa tras copa. Supo que ella le había dicho algo muy importante y lo recordó: "Te quiero para mí solo, allá en la serranía y dirigiéndome a un almendro, estar contigo bajo el manto de lo nocturno". Sí. Quiero cantarte coplas, Soledad. Para llevarte a los palacios de la ciudad, Para llevarte a los paseos del mercadillo. Para llevarte a la hondonada de los barrios. Para dar contigo un paseo de la montaña a la ciudad. Un paseo en la tarde que me traiga la memoria para poder vivirte de nuevo. El poeta muerto le recordaba la poesía de Leopoldo Panero, le recordaba aquel momento que vivió a la llegada de José María Valverde, le recordaba la pintura de Pancho Cossío y la pintura de Antonio Tapies. Pero sobre todo, le recordaba aquellos dos mensajes que había enviado a través de telegramas sin saber si habían llegado a su destino: el mensaje a Carles Riba y el mensaje a Azorín, en su generación de las esperanzas abiertas. Fue cuando su primera dedicatoria, de fechas llenas, la hizo pensando en Alella, conocida en 1943, y en la Navidad de 1946. De La Maresma veía a los payeses bajar hasta las playas de la Costa Brava y a los pescadores desde el camino con un poco de arena en cada curva. De Barcelona no había conocido nada más que el cementerio y Las Ramblas.  Allá por 1900 debía ser la fecha, más o menos exacta, en que descubrió, por primera vez, las pinturas de Casas, Nonell, Rusiñol, Picasso y los otros; aquellos otros que le invadían la sensacion de estar en El Borne como si fuera San Juan evangelizando a las palomas. Casi en prosa escribió aquel poema en donde afirmaba que por todos los caminos se va a Roma. Y, sin embargo, lo dudaba. Dudaba que aquello fuera cierto. De los cuadernos escritos en Madison sólo le quedaba hoy el silencio. Es blando el silencio para un pensador como él. Todavía es blando el silencio. Y volvió a renacer su pensamiento: "Hace cien años, en Europa, estuve en el interior de una fragorosa batalla. Heme aquí ya, profesor, en el otro lado de la Ámérica amarga". Otra ve el cementerio. Otra vez remememorando el viaje al Mississipi y el viaje a Washington.  De los cuadernos de Austin recordaba a Puerto Rico y se dijo para sí mismo: "Me han recetado pasear; pero mientras paseo siento deseos infinitos de escribir una carta". Su visita a Octavio Paz y a otras aulas de lejanas facultades universitarias, le habían hecho perder el miedo a lo americano. Descubrió la hospitalidad de San Francisco, observó detenidamente a los hippies en Berkeley y hasta fue capaz de visitar El Gran Cañón del Colorado justo cuando se celebraba un fin de año. Después llegó la vuelta. El último regreso. Contó. ¡Uno! ¡Dos! ¡Alella! Y quedó dormido para siempre en la memoria de un atardecer.   
Entrrenador: Barrios. Titulares: Pazos, Martín, Cobo, Verde, Hernández, Molina, Peiró, Escudero, Collar, Miguel y Agustín. Suplentes: Chércoles, Heriberto, Buendía, Méndez, Silva, Riquelme, Lorenzo, Collar II, Mújica, Souto, González, Callejo. Menéndez, Serrano, Barragán, Pantaleón, Atilio, Andreu, Coque, Rafa, Galbis, Tinte, Almagro y Rivilla. Fue el Atlético de Madrid de la época en que un día mi padre me cogió or banda y me hizo que le acompañara a ver un partido de "su atleti" de alma al Viejo Metropolitano de  Madrid. Así fue cómo descubrí, por un lado, lo que era vivir la emoción de un partido de fútbol de Primera División en directo desde el mismo campo de jueto y aquello tan insólito de "el tendido de los sastres" de aquel lugar que quedó para siempre grabado en la mente nostágica de los "colchoneros". ¿Qué era "el tendido de los sastres del Viejo Metropolitano de Madrid?  Eran los aficionados que iban a ver el fútbol sin pagar la entrada, Y Mariano Perla lo describe así: "La afición futbolística está dividida en clases. En estas clases, la pasión deportiva, el entusiasmo, suele estar en razón inversa del precio de la localidad ocupada. El señor de delantera de tribuna no es capaz de hacer grandes sacrificios para asistir al fútbol. Los ciudadanos de la general, sí. Y los del «tendido de los sastres», mucho más. Porque ustedes conocen el «tendido de los sastres», naturalmente. Lo conocen tan bien que no serán capaces de forzar mi ingenio hasta intentar describir la «localidad» más popular de los campos de juego. Ustedes, los días de partido grande, entre chut y chut, han mirado al tendido en cuestión y exclamado invariablemente: -¡Qué barbaridad! ¡Qué lleno! Hasta el «tendido de los sastres» está repleto de gente. ¿Ha visto usted, don Fruela? Y don Fruela, después de examinar a la ligera los pequeñitos espectadores del último plano, no tiene otro remedio que afirmar. Dentro del «tendido» hay también clases. ¿Dónde no las hay? Constituyen una, y muy numerosa, los que se resignan a ocupar un montículo que ofrece grandes perspectivas. Entre ellos hemos presenciado cuarenta y cinco minutos del «match» Atleti-Sevilla. Con uno de los héroes hemos conversado en estos términos:  -¿Usted viene todos los domingos al fútbol? -Aquí, no. Un domingo sí y otro no. Sonríe; luego, añade: -Los restantes voy a Chamartín. Pero aquello está peor. Esto, si no fuera por los guardias civiles... No se puede uno acercar mucho, ¿sabe? Y es cierto.  El fútbol se ve mas la imagen tiene un diámetro tan mezquino que, ¡asómbrense!, parece que está dentro del campo. Y conste que fuera no hay columnas, ni hubo jamás carreras de galgos. Lo interesante es, sin embargo, la obstinada paciencia de esos espectadores sin dinero, que siguen apasionadamente las incidencias de los partidos, aun sin poder ver en su mayor parte sino un solo pedazo del rectángulo. Mi interlocutor ha aclarado así este extremo: -Los buenos puestos, que existen, están muy solicitados.  Hay quien viene a las diez de la mañana. Otra localidad magnífica: los árboles. En torno al Stadium hay una serie de ellos que deben odiar al Atleti. Cada domingo de partido tienen un moro en la copa. Entre dos «alpinistas» hemos sorprendido este diálogo inefable:  -Oye, tú: ¿ha sido «goal»? -¡Sí, hombre! Del Atleti. ¿No te has «dao» cuenta? -Si no veo más que medio campo... -Ni yo. Pero me doy cuenta por el ruido. (...)  Los chóferes modestos, los «que no entran», los que vociferan al final del partido, rumbo a la Puerta del Sol, tienen grandes facilidades al aprovechar el techo de sus respectivos vehículos. El lugar es tan sugestivo que también se compra. (...).  Hay también otro sistema de fútbol barato. Quizá el más inmoral. Lo aprovechan los chicos y es la desesperación de acomodadores, guardias y restantes «mercenarios» de los clubs: la «coladura», el encaje. El «enchufe», ¡vaya! Uno de los profesionales de la difícil habilidad nos refiere con detalle los trucos.  -Hay varios sistemas. El mejor suele ser (...) «entrar por la cara». Usted se pone entre varias personas de los que llevan billete y cuando se quiere dar cuenta el portero ya está dentro. Depende nada más de la finura en la huida dentro del campo. (...). El (...) compañero del «enchufista» añade: -También hay quien se cuela a base de salto. Tampoco es mala cosa. Tiene más riesgos, claro está.  En Chamartín es preciso dar un salto enorme y, además, hay vidrios en los alto de la tapia. Para esto, los mejores campos son el de Vallecas y el del Nacional. El Parral es pan comido. Un empujoncillo y adentro. Yo no me explico como hay tantos «primos» que se «sacuden»... (...) Hemos presenciado, por ejemplo, un gracioso pugilato entre dos ciudadanos que se disputaban una especie de asiento en lo alto de un poste de conducción de energía eléctrica. (...) Asimismo, es conocido el caso del aficionado que se traslada (...) con su escalera o con su silla. Y quien alquila una u otra o ambas cosas a la vez (...).  Y cierro mi Diario con una sonrisa seguida de una carcajada inmensa. ¡¡¡Jajajajaja!!! 
1956. Vencedor en muchas batallas, Gimi acaba de perder la Conquista porque, envanecido por los loores y las alabanzas hacia su persona, decuidando la guardia para dedicarse a las "garzas", yo actúo con la rapidez del rayo y la agilidad del tigre. Cuando se ha querido dar cuenta de que La Princesa no era ninguna de las "garzas" sino una verdadera princesa de verdad, los jíbaros le han acertado de pleno con uno de sus dardos y ha caido presa del delirium tremens. Yo, acostumbrado muchísimo mejor que él a soportar las altas presiones de los ambientes caldeados como éste del Amazonas, ya estoy ligando con Ella mientras él se defiende, como puede, de las de "ni fu ni fa" que le idolatran. A mí, de momento, no me idolatra ninguna pero prefiero esperar unos cuantos años más, conquistada ya la verdadera Princesa, para ser elogiado (no alabado como se hace con los vanidosos sino elogidado como se hace con los héroes) por las que son de mejor ver en todos los sentidos físicos y psíquicos. Las locas no me interesan y los locaínas nada de nada. Así que las locas y los locaínas se fijan en Gimi mientras yo navego tranquilo por las ondas poéticas de los remeros del Volga con La Princesa ya dentro de mi corazón. Estoy seguro de que Venecia me espera pero la luna de miel la voy digeriendo, poco a poco para saborearla con más gusto, todas las noches de esta bohemia del arte que estoy dominando ya desde este 1956. Cosas de haber nacido a su debido tiempo. Si Gimi está o no está arrepentido no es problema que a mí me cause ninguna clase de trastorno. En todo caso el problema es de él con Isabel que en este mismo año se tienen ya declarada la guerra sin final. Yo no. Yo estoy plácidamente viviendo mis aventuras por los Mares del Caribe tal como un capitán de bergantín que se acaba de convertir, en este 1956, en el líder de las más favorecidas. Y es que no es cuestión de obtener muchos botines de mucha cantidad (que es lo que sucede con Gimi) sino un solo botín (para envidia de Benito que sólo sabe de "varillas" nada más) donde esté Ella acompañada de las de más calidad. Gimi pierde la Conquista, Benito ni tan siquiera es un rival por la falta de calidad que tiene y yo sueño ya con las estrellas que conquisto, modelo tras modelo y noche tras noche, mientras cada día surge un nuevo amanecer. Esta es la verdadera Historia de un 56 ya inolvidable que sirvió para el arranque de una Conquista imparable que me lleva a la Historia de los mejores entre los mejores. Gracias a Dios que vivo para contarlo.
Estamos envueltos en un verdadero enjambre de leyes profundamente humanas. Eso es lo que proclaman los sesudos legisladores de la actualidad. ¡Profundamente humanas! Son tan profundamente humanas que ya sabemos todos que quien hace la ley hace la trampa. ¡Por eso son profundamente humanas! ¡Tan humanas que el que puede es el ganador y el que no puede es el perdedor! Un día, el abogado Chaves me dijo que todo el Derecho es mentira. ¿Estamos ante un derecho libre o estamos ante una lucha libre? Porque resulta que, aunque parezca mentira, no es la misma cosa. Hace años escribí un poema a la Libertad en donde se dice lo siguiente: "¡Libertad! ¿Por qué corres, Libertad?" Hoy puedo pensar que quizás corre porque le persiguen los fantasmas que ella misma ha creado. Fue Fosco Maraini (etnólogo, orientalista, alpinista, fotógrafo, escritor y poeta italiano) quien dijo en su libro "Secreto Tíbet" lo de "hecha la ley hecha la trampa". ¿Será por eso por lo que Morris West (escritor australiano) escribió la novela "El abogado del diablo"? ¡Maravillosa sociedad! ¡Los sesudos legisladores de la actualidad nos han construido, desde Felipe González, (el del PSOE que consultaba a las brujas para saber cómo gobernar), con su dialéctica de la praxis, una maravillosa sociedad! ¡Tan maravillosa que ahora sí que podemos decir que todos somos unos animales completos! ¿Quizás sea esto la evolución humana del excelente Darwin y sus excelentísimos seguidores? A lo mejor ahora vienen los de la tele y me contratan para dirigir un programa titulado "La trampa es estar aquí" porque ya todo es posible. Va a ser que no pero... ¿y si sí?... ¿y si consigo hacerle la competencia al Gran José? ¿O estamos todos pensando que sí y es que no o estamos todos pensando que no y es que si? Que nos despeje la respuesta el ilustrísimo licenciado José Mota porque esto es para morirse de risa. A ver qué nos dice "El licenciado Pepe" y supongo que Mota no se molestará si es que le llamo Pepe. ¡Vaya Libertad! Como diría mi abuela materna: "Si esto es la Libertad yo ya no tengo edad! Y es que mi abuela materna es eterna. Esperemos que Mota coja la moto y no explique todo este pifostio social. Ya veremos por dónde sale la luna lunera cascabelera para que todos podamos entender qué es lo que nos está sucediendo.         
Soy un niño tan pequeño que todavía no sé cuántos años, meses y días tengo. Pero el caso es que en mi casa tenemos un gato, que nos hemos cansado de jugar al corro de la patata y que todos los niños y niñas (por lo de los niños con las niñas deben estar) nos hemos sentado en el suelo de la cocina y cantamos: ¡Estaba el Señor Don Gato sentadito en su tejado, marramiau, miau, miau, sentadito en su tejado! ¡Ha recibido una carta por si quiere ser casado, marramiau, miau, miau, miau, por si quiere ser casado! ¡Con una gatita blanca sobrina de un gato pardo, marramiau, miau, miau, miau, sobrina de un gato pardo! ¡El gato por ir a verla se ha caído del tejado, marramiau, miau, miau, miau, se ha caído del tejado! ¡Se ha roto seis costillas el espinazo y el rabo, marramiau, miau, miau, miau, el espinazo y el rabo!  Me pongo a pensar: ¿dónde estarán Emilín y Benito? ¿Tal vez matando a inocentes gorrioncillos que no tienen culpa alguna de que ellos sean tan perfectos tiradores de escopeta que donde ponen el punto de mira ponen el perdigonazo mortal? Yo sólo sé que El gato Felix es un personaje animado de la época del cine mudo. De pelaje negro, ojos blancos y amplia sonrisa lograron que Felix se convirtiera rápidamente en uno de los personajes más populares. Sus orígenes son cuestionados pero se cree que salió de la pluma del caricaturista Pat Sullivan que alcanzó un gran éxito en los años veinte. Puede decirse que el gato Felix fue un éxito de la cultura popular de Estados Unidos de Norteamérica y su imagen no tardó en aparecer en todo tipo de productos e incluso se convirtió en la primera imagen en ser difundida por cualquier emisora de televisión. Sus dibujos comenzaron a transmitirse en Estados Unidos de Norteamérica en 1953. Que sí. Que yo sólo tengo 4 años de edad y estoy cantando, a coro con los nios y niñas (por aquello de que los niños con las niñas deben estar) lo del Señor Don Gato. Después vendría lo otro; lo de la vieja estación del tren de Arganda y el gato acudiendo a que yo le diera de comer mientras lanzaba maullidos de agradecimiento. Le hice saber que buscara una gata y formara una familia feliz. Me parece que me hizo caso porque ya no le volví a ver más.
6 años de edad solamente. ¿Qué hace un niño como yo en un colegio como éste? Lope de Rueda de Madrid. Tal vez lo que estoy haciendo yo es demostrar que el silencio muchas veces comunica bastante más de lo que el vulgo de la población está creyendo y, dicho sea de paso, la valentía comienza a los 6 años de edad formando parte de la resistencia mientras los demás alumnos de la clase se pasan todo el tiempo zanganeando en el recreo haciéndose pasar por hombrecitos cuando sólo sirven para ir mariconeando a los más débiles de carácter. Silencio. Resitencia. Dos parámetros esenciales para tener valentía.   
Más años para disfrutar, más años para vivir nuevas experiencias, más años para ser feliz. Tenemos que ayudarnos entre nosotros mismos para prepararnos un futuro con optimismo, ofreciendo las soluciones que mejor se adapten a un estilo de vida alegre. Acercarnos más los unos a los otros y a las otras. Conectarnos de persona a persona. Ir descubriendo que cada día es una oportunidad de vida que merece la pena de experimentarla para obtener un complemento a nuestra existencia y con el fin de seguir con buen humor, con un nivel de vida que no tenga en cuenta ni el dinero ni el tiempo sino el sentir y el momento. Porque, más que la tranquilidad de quien no hace nada, está el doble gusto de hacer algo y compartirlo con los demás. Seguir realizándonos aportando nuestra presencia a la vida de los seres humanos que están a nuestro alrededor. Disfrutar de unas horas que pasan a ser inolvidables durante todas nuestras vidas. Garantizarnos los momentos de la felicidad a partir de cada día que vivimos sin importarno otra cosa más que experimentar la felicidad de estar viviéndolos. Disponer de todo el tiempo del mundo para convertirlo en todo el tiempo de la convivencia humana. Es una función realmente alegre, optimista y positiva. Por eso he vuelto a formar parte del Club de los Senderistas sabiendo que esta vez ya no sólo somos solamente 10 ó 12 nada más sino que estamos llegando a ser 40 o incluso más de 40. Beneficios de ser personas sanas y con humor. Beneficios de ser compañero solidario y no un huraño ser metido en su propia concha y sin compartir nada de él o de ella con los demás. El Gran Regreso es saber que ya somos más de 40. Demos la bienvenida al futuro.
Antes nunca estuve así enamorado, no sentí jamás esta sensación. La gente en la calle parece más buena, todo es diferente gracias al amor. La felicidad, ja, ja, ja, ja, de sentir amor, jo, jo, jo, jor, hoy hace cantar, ja, ja, ja, jar, a mi corazón, jo, jo, jo, jon. La felicidad, ja, ja, ja, ja, me la dio tu amor, jo, jo, jo, jor, hoy vuelvo a cantar, ja, ja, ja, jar, gracias al amor, y todo gracias al amor. La felicidad, ja, ja, ja, ja, de sentir amor, jo, jo, jo, jor, hoy hace cantar, ja, ja, ja, jar, a mi corazón, jo, jo, jo, jon. La felicidad, ja, ja, ja, jar, me la dió tu amor, jo, jo, jo, jor, hoy vuelvo a cantar, ja, ja, ja, jar, gracias al amor, y todo gracias al amor. Es 1984 y recuerdo lecturas anteriores. "1984" (en su versión original en inglés: "Nineteen Eighty-Four") es una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante "Gran Hermano" o "Hermano mayor", de la notoria habitación 101, de la ubícua policía del Pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado. Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de "1984", sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como "sociedad orwelliana", una sociedad donde se manipula la información y se practica la vigilancia masiva y la represión política y social. El término «orwelliano» se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela. La novela fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo XX. Se le considera como una de las obras cumbre de la trilogía de las distopías de principios del siglo XX (también clasificadas como ciencia ficción distópica), junto a la novela de 1932 "Un mundo feliz" ("Brave New World" en inglés), de Aldous Huxley, y "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury (publicada originalmente en 1953). Yo añadiría otra del mismo género distópico y que muchos quieren olvidarla porque intentan tapar lo que descubre. Me refiero a "Rebelión en la granja" (en inglés "Animal Farm") que es una novela satírica del británico George Orwell. Publicada en 1945, la obra es una fábula mordaz sobre cómo el régimen soviético de Iósif Stalin corrompe el socialismo. En la ficción de la novela un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos tiranos y crea un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en otra tiranía brutal. Orwell, un socialista democrático y durante muchos años un miembro del Partido Laborista Independiente, fue un crítico de Stalin. La novela fue escrita durante la Segunda Guerra Mundial y, aunque publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años 1950. Además, la obra constituye un análisis de la corrupción que puede surgir tras toda adquisición de poder, en cualquier nivel. Así, la obra posee un doble nivel de interpretación posible, por lo que su mensaje puede trascender el caso particular del régimen soviético y ser captado incluso por niños que ni siquiera conocen la historia de la Unión Soviética. Por esta razón el libro ha sido utilizado a menudo como herramienta educativa incluso en los primeros años de la escolaridad de algunos países. Está considerada una de las más demoledoras fábulas acerca de la condición humana. Lejos de la intención de Orwell, que pretendía con esta alegoría, al igual que con su siguiente novela "1984" (publicada en 1949), denunciar a los totalitarismos nazi y soviético, el libro fue utilizado, sobre todo en los Estados Unidos, como propaganda en contra del comunismo en general. Aquí estoy yo, en 1984, enamorado por primera vez en mi vida porque en este verano caliente y cálido acabo de conocer ya a mi Princesa. Distopía. ¿Qué es la distopía según estoy pensando mientras camino hacia mi primera cita con Ella? Una distopía o antiutopía es una sociedad ficticia indeseable en sí misma. Esta sociedad distópica suele ser introducida mediante una novela, ensayo, cómic, serie televisiva, videojuego o película. Yo paso por completo de todas las distopías habidas o por haber porque solamente soy un chaval enamorado. Un chaval que acaba de enamorarse por primera vez en su vida. Un chaval que ha encontrado el porqué de toda su búsqueda amorosa y ha superado todos los obstáculos hasta conseguirla. El mundo que me rodea no me interesa nada más que para seguir razonando sobre la irracionalidad humana. Pero tampoco me interesa profundizar en dicho tema. Sólo soy un chaval enamorado por primera vez en su vida y deseando casarse con Ella. Todo lo demás, todo eso de los desamores que se han dicho sobre mi vida sentimental es pura filfa. Y la filfa significa, en lenguaje coloquial y entre "amiguetes" (y disculpen si escribo "amiguetes" entre comillas pero sé muy bien lo que escribo, por qué lo escribo y cómo lo escribo) cosa engañosa, noticia falsa o mentira. Por ejemplo, al decir "mi amigo siempre cuenta filfas" estoy queriendo decir que dicho amigo (más falso que un dólar de madera por supuesto) sólo está contando un bulo, una patraña. Pero ya me da lo mismo. He encontrado a la Princesa de mis sueños de 1956 y lo demás me resbala por completo.  Así que me resbalo por el tobogán de la felicidad y soy feliz porque me siento feliz. Que los demás se incomoden conmigo o me insulten o me retiren su saludo porque, gracias a Ella, soy un cristiano verdadero, me importa menos que un camello entre por el ojo de una aguja o que un camello no entre por el ojo de una aguja; porque eso del camello y la aguja sólo es cuestión de qué sucede con todos ellos cuando se tienen que enfrentar a Dios. Ni me incumbe ni me interesa descubrirlo. Yo solo soy un chaval que está enamorado por primera y por última vez en su vida. Que quien me lee se lo crea o no se lo crea tampoco me interesa saberlo. Soy yo mismo tal como soy yo mismo. Y eso es lo único que le interesa a Jesucristo. Cierro mi Diario con las mismas palabras de Jesús de Nazaret: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen". Amén porque yo soy el que siempre dice Amén.   
A mis 7 años de edad ya sabía yo mirar al cielo y observar las estrellas que bañaban mi rostro de luz a través de la humilde habitación que compartía con mis otros tres hermanos varones. A mis 7 años de edad ya estaba yo acostumbrado a tener que resolver mis sueños sin la ayuda de nadie excepto la de ese Jesús de Nazaret a quien tanto admiraba antes de quedarme profundamente dormido. Los otros dormían a pierna suelta casi dos horas antes que yo; pero mi yo era diferente. Mi yo se estaba forjando en el crisol de los líderes de opinión mientras las estrellas lucían cada vez con mayor intensidad. Algo estaba sucediendo, durante aquel extraordinario verano de 1956, al otro lado del mar. Estaba naciendo una estrella. Así que, en medio de la oscurdad de la habitación, me levanté silenciosamente para consultar el atlas que tanto me encantaba desentrañar. Quizás ya fuese un atlas real entre mis manos (como tantas veces lo tuve consultando sobre tierras lejanas) o quizás fuese un atlas de imaginación que muchas veces más me servía de rumbo para mis sueños. El caso es que lo consulté. Me subí a una nube viajera en San Roque. Crucé por Zaruma, Milagro, Paccha, Cerro Azul, Buenavista y Pasaje. Al final de aquella celeste aventura, terminé por bajarme en Machala. Era la capital de El Oro y yo, como soy Orero, supe rápidamente que la estrella que habia nacido especialmente y solamente para mí, lo había hecho en aquella ciudad. Así que, siempre con las manos dentro de los bolsillos de mi pantalón, caminé comprendiendo que algo había alli para hacerme saber si era cierto o no era cierto. Siempre con mi fe indestructible descubrí algo importantísimo que fue la clave que me dio la respuesta positiva: ella acababa de nacer muy cerca de la Avenida de Las Palmeras de la ciudad de Machala y yo había nacido, siete años antes, muy cerca del Puente de Las Palmeras de la ciudad de Badajoz. Así que el símbolo de las palmeras era lo que me dio a entender que acababa de encontrar la respuesta exacta a aquella búsqueda; era el símbolo que nos unía a los dos hasta la eternidad. Desperté. La habitación seguía en la penumbra; pero yo me asomé a la ventana de aquella humilde habitación y comprendí que ya tenía motivos suficientes para seguir soñando mis aventuras por la selva amazónica con mi Princesa como la principal estrella de todas las que tendría que conocer a lo largo de mi vida. No fue un sueño. Fue una realidad. Mi larga aventura continúa ya casado con Ella pero fue én el verano de 1956 cuando comenzó lo más fantástico de todas ellas. En efecto. Estoy hablando de "La niña de las estrellas" y de "Luz Celeste" y de muchas historias más. No son sueños. Nacieron de la imaginación pero forman parte de la realidad de mi existencia.
La vi por vez primera alla en la rueda del carnaval de esta nueva existencia a la que me enfrentaba puesto que ya tenia 46 años de edad y comenzaba mi Gran Periplo por las Américas. Había estado por Ecuador hacía 10 años pero en esta ocasión era para quedarme a trabajar. Mi primer destino laboral fue Ambato. Cuando yo la vi por vez primera la encontré más pequeña de lo que yo creía que era. No me refiero a ninguna chavala ambateña sino a la ciudad conocida como "La de los tres Juanes". Así que me dí cuenta, rápìdamente, de que iba a tener que trabajar mucho y muy duro para escribir todos los artículos que yo tenía pensados para la Revista Ambato Internacional (donde yo era Jefe de Redacción de mí mismo porque el único escritor de la Revista era yo). Así que muy pronto comencé a dar vueltas y más vueltas por el "mundo ambateño" y fui descubriendo cosas tan interesantes que nadie había escrito nada sobre ellas, Así fue cómo se elaboró aquella gran revista que llamó la atención a toda la ciudadanìa ambateña y traspasó fronteras hasta llegar a más de 13 Ferias de países del mundo. Fue una experiencia inolvidable, un éxito insólito y la gran satisfacción de haber llevado a cabo un trabajo perfectamente profesional, Y es que cuando se dice que uno vale hay que demostrar que uno vale. Es cuestión de tener la capacidad innata y al mismo tiempo desarrollarla con arreglo a tus dones naturales. La Ciudad de las Frutas y las Flores fue tan conocida por mí (después de estar trabajando casi un año entero en ella) que muchos ambateños y ambateñas descubrieron que desconocían muchos aspectos de su tierra y que un español se los estaba mostrando por primera vez. La vi por vez primera y supe que era ilustre y muy admirada en Ecuador. Yo dejé el sello innato de mi profesionalidad en aquella Revista Ambato Internacional para aportar mi granito de arena a tanta fama. Y quedé satisfecho con la labor realizada mientras yo mismo me realicé como periodista profesional.
BJS es tan fanático seguidor y consumidor de las "varillas" que ha conseguido alcanzar el récord mundial en el oficio de coleccionarlas. Tan asombrosa hazaña ha pasado a ocupar el primer puesto en el "Libro Guinnes de los Récords". Desde su más tierna juventud, BJS ha ido tanto de "varillas" que se ha quedado como una varilla. ¿Quién despeja esta paradoja? Pues no. No es una paradoja. Es una especie de metáfora de la existencia. De "varilla" en "varilla" BJS ha demostrado lo que todos sabemos pero que él cree que no sabemos. El oficio de "varillero" es tan antiguo como las veletas. Y es que es necesario ser muy "veleta" para batir el récord de las "varillas" a niveles mundiales incluyendo otros planetas del universo de las bajas pasiones. Por eso BJS canta mientas le da a los tomates.  He aquí la letra de su continua cantinela: ¡"Varillas varillas verdes" pero qué viejas que son! ¡"Varillas varillas verdes" que despiertan mi pasión! ¡"Varillas varillas verdes" pero qué viejas que son! ¡A pesar de ser tan feas a pesar de ser tan feas tengo yo gran colección! ¿A cuánto asciende la colección de "varillas" del famoso BJS? El número de "varillas" que ha coleccionado para su cotidiano uso es como el "pi" de las circunferencias, O sea que se desconoce su exactitud porque es infinito y se pierde en las noches de los tiempos. Noches. Precisamente es por las noches la mejor ocasión  de ir coleccionando "varillas" tras "varillas" quizás por aquello tan famoso de "cuando salga la luna cuando salga voy a verte no te quiero ver a oscuras ni sin luz para quererte". Es sorprendente no saber ligar y, sin embargo, haber conseguido la gran hazaña de batir el récord de poseer "varillas" en el "currículo" personal. ¿Qué clase de persona es un  "varillero"? No es cuestión de amores como los ignorantes creen sino cuestión  de gastarse todo el salario mensual con ellas. Porque las "varillas" no son gratis y cuestan dinero. Haber alcanzado la obtención ostentosa de tantas "varillas" en la vida sentimental no es cuestión de amor (como siguen pensando los ignorantes) sino de amar el arte de coleccionarlas para luego "fardar" ante los amigos (cosa muy diferente y hasta opuesta al amor) y es que si de "varillas" hablamos, ¿quién no las ha visto en las tomateras del mundo entero? ¡Aquí hay tomate! ¡Vaya que sí que aquí hay tomate!    Una condición necesaria para alcanzar el grado supremo de "gran varillero" es ser un paleto total; o sea, ser un paleto completo sin duda alguna. Ser tan paleto como para ignorar lo que las personas inteligentes sabemos de sobra: que cuàntas más "varillas" colecciones más paleto eres y más seco te quedas. ¿O no es verdad que la ignorancia es un pecado y coleccionar "varillas" nunca te calma la sed? Sepan ustedes que, según Alejandro Fernández, "¡Hoy tengo ganas de ti, hoy tengo ganas de ti!". Lo cual viene a confirmar, una vez más que, además de ser pecado, con las "varillas" siempre te quedas tan hambriento como si no hubieses gozado nada y, además, el sueldo mensual ha volado del todo por ir. sin descanso alguno, coleccionándolas noches tras noches. Y aquí me viene a la memoria, pensando en las "varillas", aquello tan famoso de "poco a poco hila la vieja el copo".  Es por eso por lo que BJS es un "chollo" para las viejas. Un verdadero "chollo" mientras sigue coleccionando "varillas" a la marcha del "salto del tigre" que todos sabemos lo que es. En otras palabras, que se cree que es todo un Sandokan jugando al camaleón mientras los demás nos quedamos asombrados de que sea tan león en la cama. El asunto va de "varillas". El asunto va de "maravillas" tras "maravillas" coleccionando miles de maravillosas "varillas". Un Errol Flynn a la hora de soñar con el cine y las artistas del cine. Claro que a veces soñar cuesta bastante dinero y, además, te estafan metiéndote una "varilla" en lugar de una "star" de Hollywood que es lo que BJS cree que son las "varillas" que ha coleccionado. ¿Cuestión de "pringados"? Pues sí. También tiene mucho que ver con la cuestión de ser un "pringado" y salir tan "pringado" de estas aventuras que ni el mismísimo "Pantera Negra" lo puede superar.  Memorizo lo que nunca he llegado a olvidar: "¡Yo he picado muy alto y qué pocas "varillas" vas a coger tú!". Me entra de nuevo la risa. He conocido a tantas que me entra de nuevo la risa. Eso de picar me suena a "Las Pedroñeras". Levanto la cabeza para mirar a la cantera y comprendo que ha debido picar bastante subido a los riscos para otear cómo ligamos quienes ligamos de verdad aunque sea en mitad de una carretera. Raniero y Renzo son dos amigos que han viajado juntos durante años, viviendo aventuras, luchando en duelos y seduciendo mujeres. Raniero es el hijo de un Duque, y el veterano Renzo es un Don Juan. Estoy pensando, ¡vaya por Dios!, en Gina Lollobrigida. Espadas cruzadas y una sola cosa por pensar: "Sempre me han caído mucho mejor los pequeños perdedores que los grandes héroes villanos".  
Diesel.- ¿Es usted consciente de que está loco? Don Alterado.- No tengo conciencia suficiente como para contestar a eso.  Diesel.- ¿Es usted un personaje alocado? Don Alterado.- No hay manera posible de poder ser de otra manera en la sociedad actual. Diesel.- ¿Qué es lo mínimo que le pide usted a la vida? Don Alterado.- Que me dejen enloquecer a gusto comiendo naranjitas y melones como comen los leones.  Diesel.- ¿Es una tragedia provocar la locura en los demás? Don Alterado.- ¡Quienes vengan detrás que arreen! Diesel.- ¿Escenifica usted sus locuras? Don Alterado.- Provoco locuras luego los locos son los que vienen a verme. Diesel.- ¿Ha tenido usted alguna experiencia de locos? Don Alterado.- ¡Muchísimas! La última es responder a esta pregunta,  Diesel.- ¿Es usted un farsante o es usted un trágico? Don Alterado.- De mi dicen la barbaridad de que estoy cuerdo sin darme cuenta.  Diesel.- ¿A eso se le puede llamar humor? Don Alterado.- Se le puede llamar como quiera cada uno porque es para morirse de risa. ¡Jajajajaja! Diesel.- ¿Se enoja usted mucho cuando va de cuerdo por la vida? Don Alterado.- Sí; pero porque los demás no se han mirado a un espejo. Diesel.- ¿Cómo reacciona el público cuando usted les dice a todos que están locos perdidos? Don Alterado.- Me aplauden muchísimo.  Diesel.- ¿Uno de los grandes temores de los locos es dejar de serlo? Don Alterado.- ¡Eso sí que es una tragedia! Diesel.- ¿Se ha metido usted alguna vez en la piel de una culebra? Don Alterado.- Lo he intentado varias veces pero todavía no lo he conseguido del todo. Siempre me quedo a medio camino porque me estran ganas de hacer pis y tengo que dejarlo para otra coasión. Me sucede siempre que lo intento.  Diesel.- ¿Qué es lo que suele usted reflexionar cuando sube a un escenario? Don Alterado.- Poder bajar vivo. Diesel.-¿No cree usted que un loco no deblería hablar jamás? Don Alterado.- Si los locos no habláramos la locura sería una utopía. Diesel.- ¿Y cuándo se puede alcanzar la utopía de estar loco? Don Alterado.- Siendo el hijo de tu novia.  Diesel.-¿Que opina su mujer de usted? Don Alterado.- Como también está loca yo nunca opino de ella y ella nunca opina de mí. Diesel.- ¿No cree usted que eso debe ser terrible? Don Alterado.- Más terrible es casarse sin darse cuenta con una cuerda. ¡Jajajajaja! Diesel.- ¿Y qué pìensa usted al despertarse cada día?  Don Alterado.- ¡Un día más para saber mi nombre! ¡Un día más!  Diesel.- ¿Cómo se llama usted? Don Alterado..- Con H muda para servirle a usted y a quien quiera que le salude que cada vez son más y a ver si consigo mayoría aboluta en este mundo.  Diesel.- ¿A qué mundo se refiere usted? Don Alterado.- A mi propio mundo para que no me olvide para que no me olvide tan siquiera un momento.  Diesel.- ¿Qué es un momento para usted? Don Alterado.- Despertar.  Diesel.- ¿Cuándo fue la primera vez que usted enloqueció? Don Alterado.- La primera vez que una chavala me llamó guapo en el jardín de infancia pero como ya son tantas las que me lo han dicho ya me he acostumbrado del todo, ¡Jajajajaja! Diesel.- ¿Su locura viene de la infancia? Don Alterado.- No; lo que viene de mi infancia es saber que no sé nada más que lo que sé y en cuanto a la locura me viene desde que a Don Adán se le ocurrió casarse con Doña Eva. Diesel.- ¿No cree usted que la sociedad es injusta con los locos? Don Alterado.- Teniendo en cuenta que toda la sociedad está loca sin saberlo menos yo que sí sé que estoy loco pues no me entra otra cosa más que la risa. ¡Jajajajaja! Diesel.- ¿Le han amenazado alguna vez de muerte? Don Alterado.- El último que lo hizo ya está enterrado.  Diesel.- ¿Qué es lo que más le emociona cuando está actuando en el teatro? Don Alterado.- Cuando se baja el telón. Diesel.- ¿Alguna opiníón más? Don Alterado.- Lo que quiera oppinar el Iglesias de Podemos si es que se puede saber qué opina ese señor o lo que sea.   Diesel.- ¿Y si yo le digo amén? Don Alterado.- Pues amén THE END (QUE QUIERE DECIR FIN)
Cuando un día la encontré por vez primera con pasión la saludé de esta manera vaya con Dios mi vida vaya con Dios mi amor. Sé que usted no me miró pero no dudo que mis ansias comprendió con mi saludo vaya con Dios mi vida vaya con Dios mi amor. El tiempo transcurrió nos conocimos y nuestro corazón al fin se unió pero de aquel querer ya nada queda yo qué le voy a hacer si así perdí todo su amor. Sé que un día usted querrá volver conmigo y por eso sin rencor así le digo vaya con dios mi vida vaya con dios mi amor. ¿De qué creéis que estoy hablando después de leer la letra de esta canción? Supongo que muchos piensan que canto a la Costa del Sol y es cierto. ¿Ausencia? ¿Creéis que puede haber amor en una ausencia? Mi bitácora de vuelo no señala la Costa del Sol sino la Costa de Jambelí. ¿Amor a la malagueña? Imposible. Mi destino no es la Serranía de Ronda. ¿Culpabilidad? No estoy pensando en culpabilidad de nadie. Por eso sólo puedo decir échame a mí la culpa y que una nube de tu memoria me borre para siempre. Para mis manos tumbagas, para mis caprichos monedas. Y para mi cuerpo lucirlo mantones bordados, vestidos de seda. La luna que yo pida, la luna que me da. Que para eso mi payo ha visto más parnés que tiene un sultán. Envidio tu suerte, me dicen algunas al verme lucir. Y no saben pobres la envidia que ellas me causan a mí.  María de la O, que desgraciaita gitana tú eres teniéndolo to. Te quieres reír y hasta los ojitos los tienes morados de tanto sufrir. Maldito parné que por su culpita dejaste al gitano que fue tu querer. Castigo de Dios, castigo de Dios. Es la crucecita que lleva a cuesta María de la O. Para su sed fui el agua, para su frío candela. Y para su beso amante de entre sus brazos mi carne morena. Querer como aquel nuestro, no hay en el mundo dos. Maldito dinero que así de su vera a mí me apartó. Serás mas que reina me dijo a mí el payo y yo le creí. Mi vida y mi oro daría yo ahora por ser lo que fuí. María de la O, que desgraciaita gitana tú eres teniéndolo to. Te quieres reír y hasta los ojitos los tienes morados de tanto sufrir. Maldito parné que por su culpita dejaste al gitano que fue tu querer. Castigo de Dios, castigo de Dios. Y es la crucecita que lleva a cuesta María de la O. María de la O. Si fue el dinero o si el dinero no tuvo nada que ver nunca me importó jamás. Me suena el corazón a golpe de sentimiento mientras llevo a cabo las diagonales necesarias para conseguir el triunfo entre los anhelos de quienes me acompañan en la labor de salir victoriosos domingo tras domingo. ¿Amor? ¿Otra vez pensando en el amor? ¿Y la ausencia ? ¿Qué me decís vosotros y vosotras de lo que es la ausencia? Composición sobre las extensiones de ausencia que se prolongan en las intensidades de la existencia. Sentires mágicos y mitológicos que aún siguen anidando en la vida humana. Pleamares de sueños profundos que hacen historia de leyenda en cada corazón de marinero milenario.  Acércame tu ausencia para tenerte presente y ser recuerdo en mi mente como retazo de esencia. La callada ausencia es esa canción que nos llena de soledades o ese murmullo que nos llena de historia. Sin darnos cuenta hemos llegado a la Humanidad. El problema es ahora cómo codificarnos dentro de la Memoria. Cada palabra es un signo de pérdida y, a la vez, una experiencia propia que nos complementa como seres humanos. Por eso la palabra es un paraíso recobrado dentro de las pérdidas que vamos dejando con el paso de los tiempos. Escucha, compañero de los silencios dentro del alma: estar es la presencia. No te canses de tener la sensación de que cubrirás la ausencia con alguien que te haga olvidar. Presencia y Ausencia son dos compañías atemporales que nos llenan o nos vacían de vez en cuando. Toda solución es, precisamente, una presencia y no una ausencia. Intensidades para meditar. Por ejemplo, tanta soledad es, en efecto, una eterna ingratitud y esa ingratitud nos conduce al dolor en el cuerpo y en el alma que hay que superar con sensaciones propias que nos lleven a una solución correcta. Según dijo Khalil Gibran "el olvido es una forma de libertad". Sigo trazando diagonales sobre el terreno de jueo para conducir a quienes confían en eso que se llama Liberación hacia la victoria. Escucha de nuevo, amigo: la melancolía de la lúdica despedida siempre sabe a miel. La noche nos fortalece siempre si sabemos encontrar la victoria en las aceptaciones.  Sinceridad para sentir lo que siento. Es de noche... ya es muy tarde... llega el momento y me pierdo en las sombras de los portales. Las verdades que ahora entiendo quizás no sean verdades sino sólo los recuerdos de mis otras realidades. Es de noche... ya es muy tarde...y en medio de todo el tiempo dibujo sombras reales.   Amigo: Quizás éstas palabras sean propicias para entendernos mejor que los grandes discursos oratorios. Las simples y sencillas palabras surgidas de la imaginación que nos une a una nueva definición humana. Yo imagino, tú imaginas y él o ella imaginan... y siempre están las palabras que construyen enfrentándose a un mundo incierto. Jambelí. Hasta el mismo nombre tiene fantasía.
Tü llegaste a mi, cuando me voy eres luz de abril, yo tarde gris. Eres juventud, amor, calor, fulgor de sol, trajiste a mí, tu juventud, cuando me voy.  Entre Candilejas te adoré, entre Candilejas yo te amé. La felicidad que diste a mi vivir se fue y no volverá nunca jamás, lo sé muy bien. Tu llegaste a mí, cuando me voy eres luz de abril, yo tarde gris. Eres juventud, amor, calor, fulgor de sol, trajiste a mí, tu juventud, cuando me voy. Entre Candilejas, te adoré. Entre Candilejas yo te amé. La felicidad que diste a mi vivir se fue y no volverá nunca jamás, lo sé muy bien. Era 1994. Este año fue trascendental para mi futuro. Tenía que tomar la definitiva decisión de seguir entre las máquinas hasta conseguir una jubilación muy adinerada u olvidarme del dinero y elegir la felicidad. Pensé en muchas cuestiones; pero la principal de ellas era i Princesa y mis dos princesitas. Así que escuché la voz de Dios. Y tomé una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. No renunciar jamás al Amor y marchar con mi Princesa y mis dos princesitas hacia Ecuador. Me hice emigrante solamente por Amor. Y aquellos de Candilejas sólo fueron simples anécdotas nada más, Llevaba ya 10 años de casado con el único amor verdadero de mi vida y había jurado amarla hasta la eternidad. Así que tomé la decisión de seguir siendo tan fiel a Ella como lo había sido hasta entonces y como lo sigo siendo hoy en día y en el futuro. Tú llegaste a mí cuando me voy. Eso es lo que le dije a más de una y a más de dos. Efectivamente, me fui para darle la vida completa a mi Princesa y a mis dos princesitas. Muchas veces, durmiendo con Ella, me he acordado de Candilejas. Pensando en muchas mujeres que me llegaron a gustar (pero que nunca amé porque eso sólo quedaba para mi Princesa) he recordado su argumento. "Candilejas" ("Limelight") es una película de cine de 1952 con guión, producción, dirección y actuación de Charles Chaplin. La trama se sitúa en Londres durante la Primera Guerra Mundial. Un veterano cómico llamado Calvero (Charles Chaplin), en plena decadencia y alcohólico, acoge en su casa a una joven atormentada a la que salva cuando esta se va a suicidar, intoxicada con gas. Tras el accidente, la muchacha sufre un trastorno psicológico que la hace creer que está paralítica. El cómico intentará que la joven Thereza (Claire Bloom) vuelva a caminar y recupere su afición por la danza. Juntos consiguen que Terry, como la llaman los pocos allegados que le quedan, triunfe en el ballet unos pocos años después, pero Calvero siente que su tiempo ya ha pasado, como queda patente al ser rechazado por el público en su regreso a los escenarios. Aunque Thereza profesa un gran amor por Calvero, él la rechazará por ser consciente de que una mujer joven no puede estar con alguien como él. Esta situación se agravará con la llegada del Capitán Neville, el joven pretendiente de Thereza. "Candilejas", última película que produjo Chaplin en Estados Unidos, es para algunos, por su sensibilidad y originalidad, su mejor película, aunque es, hasta el día de hoy, uno de sus filmes menos conocidos, debido a la censura impuesta en los EE.UU. por su anterior trabajo, "Monsieur Verdoux". Esta dramática situación, que lo llevó a que se refugiara en Europa, le motivó a realizar la película. Con marcados tintes autobiográficos, mucho simbolismo, un guión perfectamente redactado y una magistral banda sonora original, "Candilejas" destaca por la mezcla entre comedia y drama a lo largo del film. Tan solo el título, ya rescata los orígenes artísticos de Chaplin en el teatro, a finales del siglo XIX. La relación entre Calvero y Thereza es una clara referencia al amor entre Chaplin y Oona, que escandalizó a la sociedad por sus casi cuatro décadas de diferencia. El filme, situado en Londres, en 1914, refleja la añoranza de Chaplin por su ciudad natal, justo antes de abandonarla en la Primera Guerra Mundial. Esta película podría considerarse una despedida de dos grandes genios del cine mudo, Chaplin y Keaton, dioses del pasado que ceden resignados el relevo a las nuevas generaciones. Tiene por tanto un tinte autobiográfico, reflejado magistralmente en la escena donde Thereza es contratada como prima ballerina y Calvero queda solo en un escenario en el que se apagan una a una las luces, después de haber sido aceptado como de payaso de comparsa con un nombre falso. La banda sonora de la película, compuesta por el propio Chaplin y arreglada por Ray Rasch y Larry Russell, es considerada entre las mejores partituras de la historia del cine. En 1973, veintiún años después, Chaplin recibió su único Oscar competitivo por esta magistral melodía, a los 83 años de edad. El 11 de mayo de 2012, "Candilejas" tuvo su primera representación teatral en Lima (Perú) con dirección y adaptación de guión de Ariel Varela. ¿Desperté de un falso sueño? No fue eso, Ese es el error que cometieron quienes nunca supieron, en verdad, quién soy yo y cómo actúo yo. Volando hacia las Américas estuve pensando, al lado de mi Princesa, muchos puntos de vista divergentes hacia esto del hombre cuarentón y la chavala veinteañera. No me importa que muchos opinen de mí cosas tan erráticas como que yo tenía amores escondidos. Esa es la falsedad de los murmuradores. Cogí de la mano a mi Princesa, la besé en medio del vuelo, y nos introdujimos entre las nubes, Se estaba gestando "Buscando al amor". Yo ya hacía 10 años que lo había encontrado pero era necesario testimoniarlo firmemente, Por eso "Buscando al amor" es la mayor trascendencia que yo he escrito sobre mis sentimientos. Candilejas. Recuerdos de un mundo en el cual nunca crucé la raya de lo prohibido.  
Bella luz que, desde la Luna, baja para irisar sentimientos de la noche finalizados en un despertar sin saberes exactos. ¿Para qué necesitamos los saberes exactos en la madrugada? Hoy estoy a gusto aquí, entre perros amistosos y algún que otro cliente del "Bombay" que se toma una copa de amistad más o menos conocida. Todo va bien. Estoy con la gente de mi pueblo, esas personas que te quieren porque se sienten jóvenes de verdad. La suerte es eso. La suerte es poder sentirse joven en esta madrugada. Aquí, en el "Bombay" de Molina de Segura (la ciudad murciana donde residimos unos cuantos soñadores que todavía creemos en el milagro de la madrugada), lo mejor es pasarlo como Dios nos da a entender; o sea, no metiéndonos en problemas que traen, consigo misma, la desesperación día tras día. Aquí la madrugada vale más porque es poder soñar con un mundo mejor. Esta madrugada del día de hoy hace que la Luna me esté contemplando mientras enciendo un cigarrillo y respiro esa paz del ser tranquilo que sonríe a veces mientras pienso en un mundo que duerme sin saber apreciar lo que es una madrugada con sabor a café colombiano. Contemplo el placer del momento viviendo estas sensaciones que me van llegando y que tienen sus propios planes. Para hoy, no tengo otro plan que procesar esta madrugada para volverme filósofo de la existencia, Y escribo: "Si te divierte el hecho de vivir es que has encontrado el punto exacto de todos tus sueños".  Lo primero es saber escuchar el sonido de la madrugada y saber que con un café en compañia de quienes saben soñar es ser mucho más joven que esos seres violentos que acorralan la vida y la insultan sin darse cuenta de que se están despreciando y denigrando ellos mismos a ellos mismos. Cuando todos los seres humanos comprendan la belleza de la madrugada en paz estaremos más preparados para ser los habitantes del futuro. Quizás así este planeta azul sea el verdadero Paraíso de Dios. Pero lo que, en verdad nos hace fuertes, es no ignorar que la Luna de la madrugada nos convierte en mejores amantes de todas las existencias.
Por las esquinas del vientoya voy casi sin alientopero yo sigo adelantecon todo mi sentimientopuesto en el pensamientode quien es un emigrante. Un emigrante que viene.Un emigrante que va.Un emigrante que quieresolamente trabajar. Un emigrante que viene.Un emigrante que va. Un emigrante que quieresolamente trabajar,  Por las esquinas del vientoya voy casi sin alientopero yo sigo adelantecon todo mi sentimientopuesto en el pensamientode quien es un emigrante. Un emigrante que viene.Un emigrante que va. Un emigrante que quieresolamente trabajar, Un emigrante que viene.Un emigrante que va. Un emigrante que quieresolamente trabajar.
Hilos de lluvia fina. Un arco iris que va desde el sentir a la existencia. Olé y farolillos de fiesta en la plaza. Tras la mirada de la noche se oculta el silencio. Voy por medio de toda esta presencia de aura sin mancha. Tras de mí los limpiavías de sueños van apartando las hojas secas porque necesito una nueva esencia de color. Las hojas muertas no sirven. Así que tú, mariposa que vuelas desde la cercana flor hasta el límite de las motañas, guías mi canto de espesura. "Hágase el espantapájaros". Lo ha dicho alguien que siente este hilo verde de sueño sin final.  Entonces es cuando me lleno de palabras. Pequeñas y grandes palabras. Célula y Dios. Estoy enhebrado de células y soy de Dios. Llueve y es verano en la plaza. Sólo una tormenta de verano dicen alguno. Pero yo, sin embargo, sé que es el año 25 de mi conciencia. No existen tormentas que surgen de la paz; luego alguien desata batallas entre las sombras del atardecer. ¿Es que se acaba el mundo? No, Es que ha comenzado este principio llamado integridad. Y me integro con el paisaje de la fiesta cuando los ángeles visten de gris el borde de la fuente donde bebo para calmar esta sensación de pertenecer al mundo del pueblo. "Con perdón, señor guardia". Lo ha dicho alguien que siente deseos de acabar.   Observo el cielo. Observo lascercanas montañas. Observo la clara manifestación de quienes viven con sus honras. Medallas de arriba y medallas de abajo. O somos todos o no somos ninguno. Érase que se era alguien que no deseaba ser ni dejar que los demás fuésemos. O suerte o gracia. Elijo la gracia y dejo la suerte solamente para los jugadores porque yo no juego con la honra de ningún ser humano, ¡Si pudiera empezar de nuevo! Es lo que exclaman algunos desde las atalayas de las sombras, ¿Cómo va a empezar de nuevo quién no hace otra cosa sino ir terminando siempre?  Mi última mirada es un mensaje a la última golondrina; porque mi nombre es Luz.
Hoy es el día de los enamoradosHoy es el día de los enamorados Hoy es el día de los enamorados,con ansias y esperanzas de un querer.Por eso, teniéndote a mi lado,tu amor en este día lograré. Hoy es el día de los enamorados,juntemos tu sonrisa y mi canción.Que ha de unírse por un besonuestros lábios con amor. Tendrás por siempre mi corazón.San Valentín, yo no te olvidoporque su amoren esa fiesta he conseguido. Hoy es el día de los enamoradosy sólo lo que importa es el querer.Y por eso he de pedirque siempre vele por los dosy nos proteja San Valentín. Hoy es el día de los enamorados,con ansias y esperanzas de un querer.Por eso, teniéndote a mi lado,tu amor en este día lograré. Hoy es el día de los enamorados,juntemos tu sonrisa y mi canción.Que ha de unírse por un besonuestros lábios con amor. Tendrás por siempre mi corazón.San Valentín, yo no te olvidoporque su amoren esta fiesta he conseguido.Y por eso he de pedirque siempre vele por los dosy nos proteja San Valentín Hoy es el día de los enamoradosY felices tú yo yoviviremos siempre así,porque sabemosque nos protege San Valentín.
El relampagueante paso de "Gimi" por las aulas del Intituo San Isidro de Madrid había deajdo un amargo rencor en el corazón del profesor Gávez. No sé si "Gimi" fue quien protagonizó el acoso de la hija de Gálvez o fue quien se burló de ello. Sea una cosa o sea la otra Gávez no podía ver ni en pintura a los Orero de Julián. Yo era el que estaba ahora en su aula escuchando las aburridas, tediosas y soporíferas lecciones de Física. Aquello era tan inaguatable que terminábamos por entrar en un profundo "sueño" para evadirnos de aquella dura realidad. "Gimi"no había dejado tras de sí nada más que el rastro de un odio hacia la familia. Pero yo no estaba dispuesto a que me pillaran como víctima así que. recordando la obra literaria "El burlador de Sevilla". Recordé historia. "El burlador de Sevilla y convidado de piedra" es una obra de teatro que por primera vez recoge el mito de Don Juan, sin duda, el personaje más universal del teatro español. De autoría discutida, se atribuye tradicionalmente a Tirso de Molina y se conserva en una publicación de 1630, aunque tiene como precedente la versión conocida como "Tan largo me lo fiáis"  representada en Córdoba en 1617 por la compañía de Jerónimo Sánchez. Alfredo Rodríguez López-Vázquez señala al dramaturgo Andrés de Claramonte como autor de la obra en función de pruebas de carácter métrico, estilístico e histórico. Sin embargo, tanto Luis Vázquez como José María Ruano de la Haza la dan sin dudar como obra de Tirso y otros críticos concluyen que tanto "El burlador" como el "Tan largo me lo fiáis" descienden de un arquetipo común del "Burlador de Sevilla" escrito por Tirso entre 1612 y 1625. Que Gálvez era un pésimo profesor lo demostraba porque dictaba en lugar de explicar, razonar y dialogar con los alumnos. Pero eso huibese sido más o menos soportable si no fuese porque, además de si incapacidad como maestro, era un verdadero bruto. Así que había que hacer justicia a pesar de que me suspendiera en junio. Yo estaba preparado para ello porque en septiembre tendría la gran oportuindad de aprobarla asignatura y aprobar toda la Reválida y obtener el grado de Bachiller Elemental en septiembre de 1963 para no tener que repetir o quedarme sin seguir hacia el Bachillerato Superior. ¿Qué hacer entonces con aquel bruto y pésimo profesor de Física apellidado Gávez? En mi interior se fraguaba la estrategia. Si "Gimi" había pasado por allí como el Don Juan vengador de Sevilla (que le hizo sucumbir en la carrera hacia el Bachillerato Superior no consiguiéndolo alcanza nunca era porque le daba por contestar con su "mala leche" a la "mala leche" de Gálvez. Así que la forma de conseguirlo era de manera elegante, culta y con personalidad suificente como para tirunfar en septiembre como así sucedió.  ¿Cuál fue la burla que utilicé para reírme (no por maldad sino por justicia) de aquel "diplodocus" de la enseñanza que pegaba tortazos a diestro y siniestro sin mirar a quien le daba o a quien no le daba? Tuvo dos fases: la primera fue esquivar todos sus furibundos ataques quedando intacto y sin recibir ninguna bofetad, lo cual logré gracias a mis rápidos reflejos que eran superiores a sus torpes movimientos de brazos que hasta le hacían caer de bruces en el suelo ante el jolgorio de todos mis compañeros. La segunda fase fue mucho másdivertida y consistía en responder a todos sus largos y aburridos exámenes de Física escribiendo cuentecitos en lugar de tanta plúmbea enseñanza de teoremas, fórmulas y zarandajas que a mí ni me ivan ni me venían ya que no me iban a servir de nada para el futuro. La fase de escribir cuentecitos como respuestas a sus preguntas "fisícopatas", puesto que de un "psicópata físico" se trataba el tal Gálvez, le hacía cabrearse más que una cabra en el Desierto de Atacama; lo cual me producía tanta risa que, a pesar de que me suspendieraen junio, me servía de estímulo a mis dones literarios y a partirme de risa cada vez que le veía la cara de avinagrado que se le ponía.  Yo no tenía la culpa de que la "mala leche de Gimi" se topara con la "mala leche de Gálvez" así que, como un verdadero "Burlador del Isidro"lo hacía por una noble causa en defensa de todos mis compañeros pero, sobre todo, con tan buen humor que a Gálvez le entraban tales golpes de tos que se pasaba más de la mitad de sus clases tosiendo como un carretero cosaco. Por eso me viene como anillo al dedo esta frase que hoy descubro navegando por Internet: "Si no duele, no lo cantes; si no sangra, no lo escribas; si no mata, no lo vivas". Y como el tal "diplodocus"de la enseñanza hizo que a muchos les dolieran sus bofetadas; hizo a que a muchos les sangrara el corazón; e hizo que a muchos les matara sus sueños de llegar algún día a ser universitarios... esa fue la razón por la que en 1963 (a mis 14 años de edad) fuese por un momento "El Burlador del Isidro" pero usando solamente el buen humor... antes de que al año siguiente mis compañeros de equipo me nombraran líder del Esparta. Adiós.  Kutxi Romero músico, cantante, poeta y escritor... "Si no duele, no lo cantes; si no sangra, no lo escribas; si no mata, no lo vivas"
A mis 16 años de edad ya había demostrado, con suficiencia más que visible, que era capaz de ser capitán de un equipo de fútbol y ejercer con totales garantías de seguridad el cargo de capitán de un equipo de fútbol. Así lo entendió el señor Rueda, presidente del Estrella Olímpica, quien viendo mis actuaciones en los partidos amistosos, previos a la celebracíon del Primer Trofeo Juvenil "As", decidió libremente que el capitán de su equipo debía ser yo. Y fue en uno de aquellos últimos partidos amistosoS donde me lo expuso con total claridad:"No sólo sirves muy bien para ser el capitán del Estrella Olímpica sino que lo tienes que demostrar tomando la decisión, sin dudarlo ni un instante, de lanzar este penalty que si se transforma en gol nos da la victoria. No puedo confiar en quienes se "aflojan" ante situaciones tan límites como ésta y con tal grado de responsabilidad para con los compañeros; así que demuestra a todos que no me he equivocado contigo". No entré en discusión alguna con el señor Rueda sino que cogí el balón etre mis manos, lo coloqué en el punto geométrico del penalty y me dispuse a lanzarlo sin ninguna clase de nervios. Pensé para mis adentros: "Voy a demostrar a todos mis compañeros que si soy capitán del Estrella Olímpica es porque me lo he merecido y voy a demostrarles que un capitán no huye de la responsabilidad de serlo aun en momentos tan difíciles y decisivos como este". Sin pensarlo dos veces golpeé al balón con tal serenidad y técnica que lo coloqué justo en el lugar donde estaba pensando para batir al portero rival y convertirlo en el gol que nos diese la victoria. Al portero rival sólo le quedó, como recurso final, hacer la "estatua" por ver si yo fallaba y enviaba el balón a sus manos. No fallé, Fue un golazo que hizo imposible que el portero pudiera atajar la trayectoria del balón que, a ras de suelo y muy cerca del poste izquierdo de la portería rival, entró dentro y se quedó besando la red con la categoría de eternidad. Era el premio a mi decisión. Un beso a la red que me hizo pensar que así debería ser un beso cuando se lo diese a mi enamorada.  Pero el rumbo de las circunstancias fue imprevisible. El señor Rueda contrató a un entrenador vallecano que tuvo la infeliz idea de decidir que iba a desmembrar al Estrella Olímpica, puesto que eramos una plantilla muy numerosa y, con la aportación de su Rayo Vacesa, crear tres equipos competitivos. Aquello era inconcebible, Era mucho mejor tener un solo equipo capaz de luchar por ser los ganadores del Primero Trofeo Juvenil "As" que hacer tres equipos con la única ambición de quedarnos en alguna posición intermedia que no jugase por ser campeón sino por no quedarse en el furgón de cola. Al señor Rueda le faltó el suficiente coraje de hacer caso a lo que yo le estaba indicando y cedió ante aquel entrenador vallecano que ni conocía de nada al Estrella Olímpica ni había visto nuestra manera de jugar. Fue entonces cuando un grupo de jugadores nos declaramos en rebeldía y abandonamo al Estrella Olímpica para no ceder antes la despótica decisión de fragmentar nuestra unión y camaradería que hasta entonces había sido proverbial. Los rebeldes fundamos el Deportivo Olímpico y el Rayo Vacesa no entró a formar parte de aquella Liga. El error del señor Rueda hizo que el Estrella Olímpica quedase tan debilitado que sólo se situó en los últimos lugares de aquella Liga del Primer Trofeo Juvenil "As" mientras que el Deportivo Olímpico fue el equipo sorpresa y quedamos situados entre los primeros. ¿Qué hubiese sucedido si el Estrella Olímpica se hubiese mantenido tal como estábamos jugando en la pretemporada anterior a dicha Liga? Posiblemente hasta hubiésemos podido quedar campeones luchando de igual a igual contra un equipo con tanta experiencia como el San Federico.¿Y qué pasó conmigo? Que dejé de ser capitán estrella pero no para bajar de categoría personal sino que los del Deportivo Olímpico, que habían decidido que el capitán fuese Cabello, siguieron confiando plenamente en mí y me nombraron líder del equipo. De esta manera tan singular ascendí de rango y pasé de ser solamente capitán estrella a convertirme en todo un líder olímpìco. No defraudé a nadie. En todos los partidos de aquella Liga demostré que mi categoría como futbolista no se había enquistado sino que aumentaba en calidad hasta el extremo de poder dirigir a mis compañeros del Deportivo Olímpico a muchas victorias deslumbrantes (empatamos y perdimos muy pocos partidos) suficientes para demostrar que había mejorado mi forma y manera de moverme por los campos de fútbol y hacerme, cada vez más, un jugador completo. De capitán estrella a líder olímpico y mis goles siguieron haciendo a los balones besar las redes con categoría de eternidad mientras seguí manteniendo, cada vez con mayor intensidad, que esa debería ser mi forma de besar a mi enamorada cuando me encontrase con ella a solas, ella y yo solamente, demostrando ella que era toda una princesa y demostrando yo que era todo un líder olímpico. Fue simplemente inolvidable.
Andrés y yo a un mismo tiempo. No existen las distancias generacionales cuando la amistad es de esas que no se rompen jamás. Eso es lo que sentimos como si fuésemos hermanos en lugar de amigos. ¿Será verdad tanta compañía sin condiciones? A mis 24 años de edad no puedo plantearme esa pregunta ni me la planteo. La vida son momentos que se experimentan o se dejan pasar. Estando en Cartonera he llegado a comprender algo muy profundo sobre lo que es la verdadera amistad. Llegó la hora de saberlo. La vida se ha convertido en una vorágine de inaplazables premuras. Un transitar de aspiraciones individuales y colectivas que nos llenan de afanes permanentes (a veces hasta esperpénticos) donde proyectar nuestros anhelos y la ineludible necesidad (muchas veces creada de manera artificiosa y no precisamente natural) de apresar oportunidades. Y todos corremos como locos con la voluntad de superar obstáculos.  En este maratón en que se ha convertido la vida (una especie de MAPOMA infernal) es muy importante y necesario para nuestra salud mental darnos pausas para vivir y valorar adecuadamente el mundo de nuestras relaciones interpersonales. Es ese entorno de los amigos y las amigas. Un vino añejo que nació en una caverna de la prehistoria (a la luz de un fuego ardiente) y que sigue su existencia a través de miles y miles de años. Me emociona recordar a los amigos y las amigas de la infancia y la juventud y me emociona vivir la amistad en mi vida presente... porque la amistad es tan importante para nuestra felicidad personal que hasta leo un pensamiento de Antonio Gala, donde el escritor dice: "El amor es una relación de amistad con algunos momentos de erotismo".  Es también sabio mi propio pensamiento que dice "El compañerismo se busca, la amistad se encuentra y el amor nos sorprende pero ninguno de estos tres sentimientos se deben mendigar". Acertado pensamiento de donde entresaco que, en lo referente a la amistad, que no se mendiga sino que se encuentra y se enlaza en nuestro sentimiento de forma natural, es importantísimo que nunca, bajo ningún concepto, la rompamos. Es como el vino. Cuánto más añejo mejor sabor deja en nuestro ánimo. Sin la amistad nos volveríamos locos de tristeza y sería imposible sentir el compañerismo y el amor.  La amistad verdadera es esa palabra que se da y se mantiene a pesar de los pesares... pero existen muchos humanos/humanoides que se comportan con la amistad lo mismo que se comportan con las suciedades del cuarto de baño. Hacen su necesidad (utilizan al amigo o la amiga) y una vez ya sin dicha necesidad, toman a la amistad, se limpian sus ambiciones con ella y la tiran por la cañería del desagüe de las emociones. Sucia manera de entender la amistad. Sucia manera impropia de quienes van por la vida alardeando de don de gentes, de gentes de importancia porque han pateado el trasero del amigo y de la amiga después de haberlo/haberla utilizado o utilizada para el menester de cumplir una necesidad tan sucia como sus propias conciencias. En las tubería de los desagües de muchos "lugares secretos" de bastantes seres humanos (tanto hombres como mujeres por igual) están, atascadas, aquellas amistades que un día les sirvieron para limpiarse con ellas el trasero de sus necesidades.  Pero la verdadera amistad perdura... y perdurará siempre mientras existan dos corazones limpios enlazados por esa cinta de colores que es el arco iris de nuestras verdades. Los amigos sinceros y las amigas sinceras jamás tiran por el caño de las tuberías a sus amistades como si de papel higiénico se tratase; porque para los amigos y las amigas de verdad, la amistad, como el vino añejo, es algo tan agradable de saborear, que les dejan ocupar un lugar privilegiado dentro de los sentimientos de su puro corazón. Que Andrés lo haya entendido del todo ya no me corresponde a mí saberlo; sino a él mismo cuando en su mente se revelen todas las imágenes de aquellas interminables aventuras en que nos vimos envueltos. 24 años de edad dan mucho para vivir. Y la aventura diaria surge cuando de verdad nos sumergimos dentro de ella. Porque posiblemente la aventura más completa es resumir en un párrafo la expresión de un sentimiento que vivimos como apretados al calor de lo que añoramos: una síntesis concreta llena de matices del ánimo. Buena manera de expresar una situación. Echar de menos lo familiar es expresar la belleza de nuestras queridas compañías con lo amado.  Cada día nace una nueva aventura por vivir. Sea donde sea que estemos y sea lo que sea que estemos haciendo, nuestras mentes fluctúan entre la acción y la pasividad y en todo momento estamos construyendo un mundo de sensaciones en el interior de nosotros mismos. Los hombres y mujeres del planeta Tierra se mueven física y mentalmente todos los días en que nacemos de nuevo para de nuevo morir al llegar la hora del crepúsculo diario. Cada día es una historia nueva o repetida... pero una historia llena de proposiciones, sugerencias, acciones más o menos libres y una misteriosa proposición de ideales cara al futuro. Luego, ese futuro, es el que nos hace medir las actividades que pudimos llevar a efecto o las que quedaron en el interior de nuestros pensamientos sin llevarse a la realidad. Cada día es una aventura en nuestros diversos mundos. Espero que Andrés si lo llegue a entender cuando surja ese día en que yo tenga que buscar mi propio horizonte. 24 años de edad y una vida emergente que cada vez se abre más y más. Efectivamente, la verdadera raíz de la Felicidad es sentir lo que vivimos cuando lo que vivimos es lo que soñamos con tanta intensidad que lo convertimos en realidad. Un abrazo amistoso compañera y un beso de verdadero amigo. Si estás presente en el sentimiento de otra persona existes mucho más allá de ti mismo. Pero si no apareces, para nada, en la memoria de un ser eres ya inexistente para ese ser que, en su día, te tuvo presente. Pasa mucho en la vida y, además, es necesario para poder seguir el Camino sin que el fardo que llevas a cuestas te pese tanto que te hunda... lo mejor es lo contrario... sacar del fardo lo que deseas que ya no forme parte de tu mundo y caminar más ligero, Si a veces sientes que esos olvidos te sirven para recordar que no los tienes ya como partes de tu vida es que estás siguiendo firme hacia tu propia meta. Sigamos entonces, Andrés, viviendo estas aventuras por ver si eres capaz de sentirme hasta el final.  
En cuanto a mis experiencias laborales y profesionales de mi estadía en la República de Ecuador, hay un dato que muy pocas personas conocen pero que es totalmente real. Yo no comencé a trabajar en Quito en el año 1994 (en la Revista Ambato Internacional) sino que en el año 1986 había pedido un permiso de excedencia por seis meses en el Banco Hispano Americano de Madrid para irme a probar suerte en América. Se me concedió dicho permiso pro mi ejemplar trayectoria como oficial primero de dicho Banco, con la condición de que si, una vez cumplido el plazo, no volvía al Banco Hispano Americano perdía mi trabajo en dicho Banco pero que, si al cumplirse dicho plazo, yo volvía al Banco Hispano Americano recuperaba mi trabajo porque eso etaba estipulado por la Ley española y por el mismo Reglamento del Banco. Así que aquel año partí hacia América y, una vez que llevaba ya dos meses en Quito, después de haber sido rechazado por los españoles de la Agencia Efe (a los que mandé a la Eme de manera definitiva por darme asco ser compatriota de ellos en un país extranjero) fui contratado por el propietario y Director Ejecutivo de una revista quiteña llamada Magazine Internacional porque también se vendía en países extranjeros y no solamente en Ecuador. ¿Saben los chupatintas de la Agencia Efe, incluído el director de dicha Agencia en Quito del que toda la ciudad sabía que era un borracho alcohólico perdido, qué cargo ocupé yo en dicho magazine? Ni más ni menos que el cargo de Director Técnico. Cumplí tan excelente labor que no sólo el Director Ejecutivo me felicitó sino que dejé contentos a toda la plantilla de trabajadores y trabajadoras de aquella revista. Si no seguí trabajando con ellos es porque la línea editorial no me gustaba nada ya que, para mi gusto, una revista internacional debía de ser estructurada de manera mucho más profesional, mucho más comprometida y mucho más culta. El problema fue que el propietario y Director Ejecutivo no lo quiso entender de la manera que yo se lo planteaba y con la cual estaban de acuerdo todos los demás compañeros y compañeras de la plantilla de trabajadores, Así que renuncié a seguir en dicho cargo, se lo conté a mi Princesa, hicimos el equipaje y volvimos a Madrid, Cuando el "carnicero" del Banco Hispano Americano me vio regresar sufrió un telele, le dio un ataque de nervios y le rechinaron todos los dientes, A mí eso me importaba menos que un carajo y, lo mismo que hice con los de la Agencia Efe, al "carnicero" también le mandé a la Eme porque se lo merecía. Y santas pascuas. En mi curriculum laboral completo existe ese dato de que trabajé, con rotundo éxito, como Director Técnico de la revista Magazine Internacional de la ciudad de Quito. Así que espero que ahora ya sí se hayan enterado todos, incluidos los de la Agencia Efe y el "carnicero" del BHA.
Una vez más no he hecho ni puñetero caso a los que sólo clasifican a las personas por los años del Documento Nacional de Identidad. Una vez más he demostrado que la vida no se mide por años sino por momentos. Una vez más no solamente he cumplido con la marcha del senderismo sino que he demostrado que. con inteligencia suficiente, se puede llegar a la meta en primer lugar sin ninguna clase de cansancio. El caso es que toda mi sana intención, meditada desde ayer martes, era la de mantenerme dentro del grupo durante toda la prueba. Esa era mi sana intención y eso es lo que he estado llevando a cabo durante casi toda la prueba; pero una inoportuna caída por culpa de unas cañas en el suelo, me hizo cambiar de idea. Ya no iba a cumplir con la intención primera sino que, para demostrar a todos que las caídas me resbalan y, aunque me duelan, me hacen crecerme cada vez más (y eso ocurre a lo largo de toda mi vida deportiva) ya no me he conformado con resistir en el pelotón sino que me he largado hacia los puestos de cabeza y he estado terminando la prueba en los primeros lugares aguantando el tirón de los que pretendían vencer en la prueba. Lo que nadie esperaba es que, a pesar de esa inesperada caída, yo no solo tenia fuerzas suficientes para terminar en el grupo de los de cabeza sino que podía hasta intentar ganar. Y así ha sucedido, Aprovechando que el último semáforo creó ya un abismo en el corte de todo el grupo; uno delantero y otroa trasero por no estar atentos a dicho semáforo; nos hemos encontrado tres en cabeza, Todos creen que voy a bajar el ritmo y me voy a conformar con entrar entre los lugares de los triunfadores pero tampoco contaban con que, a falta de 200 metros últimos para llegar a la meta en el Hogar, ya no he aguantado más y he pegado el tirón definitivo (el único tirón que he lanzado yo en toda la prueba) y me he distanciado lo suficiente como para no tener problema alguno en llegar a la meta en primer lugar.  Sin menospreciar a nadie yo sigo sin hacer ni puñetero caso a quienes miden a las personas por los años que dicen que tienen sus Documentos Nacionales de Identidad. Para mí eso no tiene ninguna validez, es pura filfa y me tiene completamente sin cuidado porque no define para nada a un ser humano. Son los momentos los que de verdad vamos cumpliendo cuando tenemos suficiente vida y optimismo como para darnos cuenta de ello. Son los momentos de las vivencias que nos marcan huellas importantes en nuestra personalidad la verdadera identidad de cada ser humano y no la paparruchada de una tarjetita que te dan para decirte si eres niño, adolescente, joven, maduro o anciano como si los burócratas fuesen dioses cuando en realidad  no pasan de ser asnos que a veces hasta hablan y cuando hablan dicen demasiadas tonterías, Para mí eso no tiene ningún valor ni da validez ni a mi vida ni a mi existencia, Una vez más lo he demostrado esta manana de senderismo.
Al amparo de los rayos de luz que penetran a través de las amplias ventanas de esta especie de séptimo cielo, y en medio de las batallas donde mercedes es lo que ofrezco, ya pienso en las olas del mar. Amparo. Mercedes. Mar. Quizás sea en este silencioso despido donde radica la emoción de tener 20 años y haber conquistado el futuro. Que os vaya bonito, compañeras, porque yo ya estoy destinado y se me espera junto al río para seguir escribiendo poemas. Pero sigo siendo el mismo filósofo de siempre y prefiero el olvido para no tener que ser tan recordado. Son mis verdades. Son el producto de la toma de conciencia. El tema es para pensar y para meditar pero no sólo nos podemos quedar en pensar y en meditar sino que debemos actuar, entrar en acción directa, y señalar lo que deberíamos hacer como seres humanos que creemos en la justicia y en el respeto a quienes tienen también derecho a un poco de amparo, a recibir mercedes y a soñar con la olas del mar. Conozco bien esos horizontes de belleza. En ellos he aprendido poemas del ensueño. Esos poemas que siguen haciendo caminar hacia lo que busco desde mi tierna edad de siete años nada más. Por eso escribo un soneto hacia la tierra lejana: En la hora del recuerdo intenso está tu rostro de tierna fantasía envuelto en el minuto de la melodía en que en todo segundo yo te pienso. En el instante siempre puro y denso salta tu recuerdo en noche y día y es para mí la más firme guía del sueño fundamental e inmenso. En el momento de pensarte ahora se queda atrapada toda la hora de mi frase encerrada en verso. Y en el encuentro de estar ya mora en la mente que de ti me aflora un urgente e inmediato beso. A veces hay momentos que son inolvidables. Vivimos de momento en momento. Los que nunca olvidamos fueron los que significaron muchas trascendencia para nuestra vida. Si somos optimistas somos mejores. El cosmos, al menos, nos sabe comprender. Por eso hago el petate y marcho hacia la estación. El río me está esperando.  
La palabra hedonismo es de origen griego, formado por "hedone" que significa "placer" y el sufijo "-ismo" que expresa "doctrina". Por lo tanto, hedonismo es una doctrina filosófica que coloca el placer como el bien supremo de la vida humana y, por supuesto, el máximo placer de la sociedad actual, puesto que estamos viviendo de lleno sumergidos hasta el fondo en un mundo hedonista, es la belleza.  El hedonismo actual, referido a la belleza, ha llegado ya a tal extremo que se adora a la belleza física como si fuese una diosa y se está perdiendo, de manera inexorable, la enorme cantidad de divinidad que contiene la belleza que ha sido creada, para conocimiento de los ignorantes, directamente por Dios. Pero el hedonismo de la época actual es profuntamente pagano; de tal manera es pagano que se llega al extremo (real, verdadero y cierto) de que cuando los guapos se miran en un espejo siempre dicen: "somos guapos gracias a la Naturaleza", pero cuando los feos se miran en un espejo siempre dicen: "somos feos por culpa de Dios",  Por supuesto que yo soy un hombre que ama y admira a la belleza física (sería un falso e hipócrita si dijera lo contrario); pero, para mí y bajo mi punto de vista enteramente cristiano, la cumbre de la belleza es la inteligencia y por eso admiro y me atraen poderosamente las mujeres que son inteligentes y los hombres que son intligentes; porque desde la inteligencia siempre se puede llegar a la belleza pero desde el cretinismo nunca jamás se llega a ella. 
Tengo millares de estrellas y tengo la luna y el sol y la luz de tu mirada, y la luz de tu miradadentro de mi corazón. Tengo las nubes del cielo y tengo las olas del mar y si tengo tu cariño,y si tengo tu cariño ya no quiero nada más. Estando contigo, contigo, contigo de pronto me siento feliz, Y cuando te miro, te miro, te miro me olvido del mundo y de mí, Qué maravilloso es quererte así estando contigo, contigo, contigo me siento feliz. Cuando amanece nevando no siento la falta del sol y los copos de la nieve, y los copos de la nieve me parecen de color. Cuando la tarde termina y todo se empieza a nublar mi camino se ilumina, mi camino se ilumina si me vuelves a mirar. Estando contigo, contigo, contigo de pronto me siento feliz, Y cuando te miro, te miro, te miro me olvido del mundo y de mí. Qué maravilloso es quererte así estando contigo, contigo, contigo me siento feliz.  Estando contigo, contigo, contigo de pronto me siento feliz, Y cuando te miro, te miro, te miro me olvido del mundo y de mí. Qué maravilloso es quererte así estando contigo, contigo, contigo, hablando contigo, contigo, contigo, soñando contigo, contigo, contigo me siento feliz. Feliz... Es 1961 y hace ya cuatro años que sueño con ella. No sé qué podrán estar pensando mis lectores y mis lectoras cuando lean esta confesión pero desde luego que no pienso, ni por un instante, ir a un confesionario a decirle a un señor cura vestido todo de luto y con unos faldillones que arrastra por los suelos, que estoy locamente enamorado. Si el señor cura quiere buscar pecadores que se vaya por los arrabales de "La China" que a lo mejor encuentra a muchos por allí. Recordemos que "La China" pertenece a Madrid y si no se lo creen que pregunten a los más veteranos castizos de los madriles varios. O sea que ni pecador ni masoquista. No me voy a poner de rodillas ante ningún tío vestido de luto y con unos faldillones que arrastra por los suelos y con ganas de repartir hostias. Hay mucha basura en "La China". Demasiada basura para tan noble ciudad. Tipos malencarados, maleantes de pésimo pelaje, drogatas y fumatas y toda clase de energúmenos tirando de navajas por culpa de asuntos de faldas. "La China" de Madrid es mucho peor que el "Harlem" y el "Bronx" de Nueva York juntos. Así que un sobreviviente que ha estado por allí y lo ha visto con sus propios ojos (como es mi caso) sabe que "La China" no es recomendable para contemplar la llegada de un ángel. Me quedo por los alrdedores del Cine Narváez para seguir con mi colección de estrellas de todo un firmamento que me está llenando de musas femeninas y las otras clases de músicas ni me van ni me vienen porque yo estoy pensando en alguien que hace ya cuatro años que entró dentro de mí. Así que sigo con la música que prefiero y la musa que acompaña mis sueños. Ola,ola,ola, ola no vengas sola. Ola, ola, ola, ola ven con mi amor. Ola, ola, ola, ola no vengas sola. Ola, ola, ola, ola ven con mi amor. Oh mare nostrum tan azul de mirarte en el cielo los que tienen amores y anhelos un mensaje te quieren confiar. Oh mare nostrum aunque lejos tu tierra y la mia están juntas porque noche y día las unen las olas del mar. Ola, ola, ola, ola no vengas sola. Ola, ola, ola, ola ven con mi amor. Ola, ola, ola, ola no vengas sola. Ola, ola, ola, ola ven con mi amor. Ola, ola, ola, ola no vengas sola. Ola, ola, ola, ola ven con mi amor. Ola, ola, ola, ola no vengas sola. Ola, ola, ola, ola ven con mi amor. Oh mare nostrum tan azul de mirarte en el cielo los que tienen amores y anhelos un mensaje te quieren confiar. Oh mare nostrum aunque lejos tu tierra y la mia están juntas porque noche y día las unen las olas del mar. Ola,ola,ola, ola no vengas sola. Ola,ola,ola, ola ven con mi amor. Ola, ola, ola, ola, no vengas sola. Ola, ola, ola, ola, ven con mi amor. Ven con mi amor. Ven con mi amor. Ven con mi amoooooooooooooooooooooooor. Se están acabando mis enseñanzas con Don Florencio Lucas Rojo. Ya estoy confirmado como líder y sólo tengo que lanzarme, sin miedo alguno, hacia la conquista de Altamira. Y es que a mí jamás me han acobardado las cuevas ni tengo miedo a meterme en una de ellas. Bien que lo saben los gitanos y los del mal vivir de la barriada de La Elipa. Alguno me ven pasar y hasta flipa mientras voy creando las estrategias futboleras que hacen a los que piensan que algún día llegarán a jugar hasta en la carbonilla confiar en mí. De momento practico entre la selva de piernas en el Lope de Rueda. Y mientras sigo amando más que nunca voy aguidzando el sentido de la intuición a medida que goleo en las porterías que están dibujadas. con tiza, en los muros de esta cárcel de papel que destruyo con alguna que otra redacción escolar para poder seguir adelante.  Recuerdo el tren. El de Arganda que pita más que anda. "Gimi" y los "fumatas" se esconden en la herrumbrosa locomotora porque tienen miedo de los "guris". Sin embargo yo permanezco de pie, entre las vías, sabiendo que si sigo mi destino llegaré dentro de muy pocos años a alcanzar la Cima. No me dan miedo los sacamantecas y esos tipos de patillas de boca de hacha que intentan meter miedo. Yo no me escondo en ninguna locomotora (y mucho menos si está herrumbrosa) para gritarle al mundo que llevo ya cuatro años enamorado. Es mi verdad y quien la crea que la crea y quien no la crea que Santa Lucía le conserve la vista porque en cuanto a la inteligencia la tiene completamene errática del todo. O sea que de perdidos al río y que se vayan al río a ver si allí pescan algo que sea agradable porque lo que es en mi barrio no se comen ni una rosca. Y como las pescadillas siempre se muerden las colas que se muerdan las colas para que puedan comprobar a lo que saben. O sea que de rabadillas saben mucho pero de valentía son ceros a la izquierda nada más. Y yo sigo en pie mientras un gato pardo me mira de frente y maúlla feliz mientras recuerdo al tonto del arrabal y algún día le prometo que haré justicia, No voy a fallar.  
La Conquista de la Cima la llevé a cabo cuando solamente tenía 17 años de edad; pero no fue tan improvisada como muchos creen. Para saber conquistar siempre es necesario pasar un cierto tiempo estudiando todo el territorio. Así que a los 16 hice acto de presencia. Estuve analizando todos los pros y todos los contras. Tenía que conseguir, en primer lugar, que las chavalas guapas se olvidaran de "Gimi"; así que estuve estudiando y, estudiando a tope, no dejé de observar las reacciones de todas ellas. Las mayores de edad (como "La Argentina" y su inseparable amiga) no me interesaban para nada. Yo iba a por las mejores y las mejores estaban todavía intactas porque "Gimi" había sido una aparición violenta con la que no consiguió nada más que el rechazo de todas ellas. No olvidemos que era ya el año 1965 y no estaba ya "el horno para bollos" porque las madrileña ya no etan como antes sino que se habían liberado del todo. Si "Gimi" se había comportado como un donjuan castigador sin resultado alguno yo debía aprender a seguir con mis planificaciones: el chico guapo y atractivo que se dejaba querer para sorprender a todos mis rivales. Comencé mi labor de reconocimiento completamente seguro de que si batía a "Gimi" todos los demás eran "papeles mojados" únicamente servibles para guardar el bocata y poco más. Observé a todos mis rivales. Eran bisoños, novatos, inoperantes llegada la hora de la verdad. Estando Lozano y Zapata entre otras muchas más, lo que dijera o hiciera "La Argentina" y su inseparable amiga me importaba menos que la sopa boba porque, además de ser mucho mayores que yo, no eran ni chicha ni limonada; o sea, de esas que le gustaban al tío Benito porque no podía nunca aspirar a las que de verdad merecían la pena hacer el esfuerzo.  Eliminado "Gimi" sólo me faltaba quitarme de encima la sombra de "Califa" y "Fantini". Fue muy fácil. Desvié sus atenciones a Tecniban porque el paso de "Califa" por Cima iba a ser menos que nada y "Fantini" ni tan siquiera lo iba a intentar. Así que en 1985 despaché a "Gimi" que se tuvo que marchar con todos sus secuaces hacia otros lugares de Madrid mucho menos agradables y preparé la Conquista de 1986.   Fue aquel año de 1985 cuando canté de tal manera que dejé a todas las sirenas llenas de expectativas. Un día cualquiera del frío invierno verás la lluvia caer oirás el viento soplar; pensarás que triste es ver desierta la ciudad, Qué pena da saber que tu nambre nadie llamará. Te espantarás de ver la triste realidad de un mundo egoísta, cruel y material.Párate. Mira atrás. Verás la llucia caer oirás al viento soplar.  Pensarás que triste es ver desierta la ciudad. La ciudad, La ciudad, La ciudad, La ciudad. Con aquello levanté el ánimo a las que me interesaban de verdad. Ahora sólo faltaba acabar con la resistencia de las más duras dentro de las que más me gustaban, Así que seguí cantando, Existe una calle es tan larga que parece que jamás va a terminar. Solitaria. Nunca hay nadie. Esa calle misteriosa siempre está. Hay quien dice que aparece una figurapor las noches que cansada y triste va. Hoy yo he visto a esa figura. Juraría que la he oído sollozar, La he seguido entre la bruma. La figura en las nubes se ocultó. Miro al cielo, Ya no llueve, Lentamente doy la vuelta y me dirijo a la ciudad. Misteriosa. Calle misteriosa. Misteriosa, Calle misteriosa. Si te vemos cantar... nos acercaremos a tus alas... dijeron todas ellas. Había añadido a la atención el misterio. Así que ya tenía bien preparado el terreno para, en 1986, conquistar fácilmente a la Cima mientras los otros tres estaban perdidos en territorios de nadie. Pero eso ya es otra historia.   
Fin de campaña electoral en Valencia. Los valencianos y las valencianas, al igual que en todas partes donde acude Liliana Del Castillo Rojas. son leales y legales mil por mil. Por eso en Valencia los "chalecos rojos" ni se atrevieron a hacer acto de presencia. Tan leales y legales son los de Valencia que, al principio de estos tres duros meses, Marcos llegó a decirle a mi Princesa: No te preocupes, Liliana, porque si en Murcia no te quieren te ofrecemos ser nuestra candidata por Valencia. No hizo falta porque la inmensa mayoría de los murcianos y las murcianas también están a favor de ella; así que, tras esta nueva demostración de valentía, valor y capacidad ante el público en general, los "chalecos rojos" agacharon la cabeza una vez más y se quedaron totalmente neutralizados. Por unos cuantos "garbanzos podridos" no se nos va a estropear el cocido. Así que en Valencia, de nuevo sucedió un paseo militar por parte de la Candidatura de Jorge y Liliana. Lo que es necesario, completamente necesario, para todo Ecuador (tanto residentes en aquel país como emigrantes por todas las partes del mundo) es demostrar nuestra férrea unidad y votar a toda la lista completa de Guillermo Lasso: la Lista 21-23 de Creo Suma. No lo olvidéis jamás, Más allás de todas las estupideces que han estado haciendo los "chalecos rojos" (porque estúpidos los hay en todas partes) lo que no podeis hacer es bajar la guardia. Votad a la Lista completa de Creo Suma (21-23) y habréis conseguido, por fin, cambiar la Historia de Ecuador. Más Ecuador en el Mundo y más Mundo en Ecuador,
A mis 11 años de edad soy un chaval silencioso. Un chaval que escucha, que siente y que calla. ¿Qué está sucediendo conmigo en aquel mundillo donde se nos hace cantar canciones en contra de nuestra verdadera voluntad? ¿Qué hace un chaval como yo guardando silencio ante el espectáculo abominable de unos cuantos chulos apoderándose de la voluntad de los demás? Sí. Estoy hablando del colegio Lope de Rueda de Madrid en 1960. ¿Qué está sucediendo en mi interior mientras observo este mundo de anacronismos y de falta de una identidad propia de cada uno de nosotros? ¿Nos están queriendo convertir en masas de niños alienados en bandos a los cuales no queremos, para nada, pertenecer?  Guardo silencio porque me encanta eso de "y sé que después de la noche llega el día, resplandeciente y luminoso y otra será la realidad". Porque estoy totalmente de acuerdo, aunque solamente tenga 11 años, con que la verdadera realidad de todos nosotros y nosotras no es que nos amen o no nos amen de manera circunstancial sino que, en lo esencial, alguien nos ama profundamente. Sólo tienes que levantarte una mañana y mirar al sol. Sus rayos te hablarán de esa vida que tanto admiramos quienes escribimos sobre los sentimientos. Yo nunca dejé que el olvido me venciera. Quizás esa sea una forma de poder triunfar si manejas muy bien los tiempos de tu vitalidad. "El silencio es el ruido más fuerte que existe" (Miles Davis). "El silencio es la palabra más entendible que escuchamos" (Diesel). Y es que hay dos clases de silencio. Aquel que nos duele... aquel que nos hace sufrir porque no quiere escucharnos. Es el silencio de las negativas. El que arrasa todas nuestras esperanzas y nos hace hundirnos en la desesperación. Es la negativa total. Pero existe el otro silencio. El silencio que te escucha y te deja abrir una pequeña puerta a la esperanza. El silencio que te consuela y el que te hace querer seguir insistiendo una vez más. Entre ambos silencios (el destructor y el que da esperanza) existe toda una multitud de diálogos mundiales... - ¿Sabes ya lo que pasó?.- Por supuesto. Ya lo he entendido. - ¿Y qué opinas del asunto?.- Donde las dan las toman... Y cosas así... Fue entonces, viviendo inmerso en mi silencio de los 11 años de edad, cuando me convertí en poeta: En la leyenda de la noche oscura no estaba la voz de tu presencia, no estaba la flor de tu recuerdo, no estaba el volar de tu paloma. En la leyenda recogida en el tiempo no estaba la estrella de tu luz. Anduve por las huellas del pasado hasta emerger entre la niebla del olvido y no estaba tu rostro entre las luces de aquella ciudad desconocida. En la puerta de la frontera infinita no estaba la leyenda de tu piel y me cubrió el paisaje del momento dejando pasar las horas del cansancio. Hervor de silencio era lo hallado en medio del profundo horizonte y, más allá de cualquier destino, no estaba la leyenda de tu nombre ¿Cómo llamarte entonces bajo el cielo estrellado del alba y el insomnio? En la leyenda de todos mis caminos no estaba mi encuentro con tu hora y el reloj de mis sentidos adelantaba un tiempo para ser reconocido. En medio del pensamiento herido no estaba la leyenda de tus besos. Sólo tenía 11 años de edad pero fui capaz de expresarme a mí mismo:  sigamos adelante con nuestros deseos de ser palabras vivas aunque ahora estén  forjando su vocabulario en este silencio observador. "Es amigo mío aquel que me socorre, no el que me compadece" (Thomas Fuller). Pues eso. 
No solo soy un sensacional y extraordinario futbolista de campo sino que una de las especializaciones que entrené desde mi más tierna infancia fue la de jugar de portero. Sin la dirección técnica de nadie que fuese un experto en esta singular faceta futbolística fue sólo mi fuerza de voluntad y mi pasión por este deporte lo que me llevó a hacer prácticas específicas de portero y no amedrantarme jamás a la hora de jugar debajo de los palos de una portería. Muchos saben que he llevado a cabo paradones de inmenso mérito para salvar goles que los rivales ya estaban cantando pero les dejé con la boca abierta y sin poder respirar. Hay un secreto en todo ello. Resulta que ese secreto se trata de que, siendo todavía adolescente, me hacía pruebas específicas de portero de fútbol utilizando pares de calcetines que mi madre enrollaba después de haberlos lavado profundamente, El asunto era tumbarse en la cama y yo mismo enviarme parábolas con dichos calcetines para tener que esforzarme, y hacer estiramientos de brazos, antes de que entraran en la meta imaginaria que trazaba sobre la pared. Infinidad de veces conseguía parar los calcetines sin que entraran en dicha meta imaginaria; aunque a veces, más bien poquísimas, no podía detenerlos a tiempo y se metían en la portería. Fue así cómo desarrollé dos cosas importantes para un portero de fútbol: la elasticidad de los músculos y la rapidez de reflejos que hay que tener para destacar en esta especial faceta de los futbolistas. Fue así, gracias a los calcetines voladores, cómo me convertí en un excelente guardameta, superior a muchísimos chavales de mi misma edad y a la altura de los mejores de todos ellos. Calcetines voladores, esfuerzo, agilidad y despertar los reflejos necesarios para destacar como portero de fútbol. Y a todo ello hay que sumar no tener miedo alguno en ninguna jugada peligrosa dentro de tu área, Jamás tuve miedo alguno jugando de portero en ningún momento de mi vida. Por eso "Gimi" no podía superarme nunca. Porque él era incapaz de arriesgarse a sufrir ni el más leve rasguño mientras que a mí en ningún momento me preocupaban las "heridas de guerra" en campos llenos de arena, fangos o piedras. Elemental, querido Watson, para triunfar como guardameta.   
Lo sucedido, anoche, dentro de la Discoteca "Thader" de Molina de Segura (Murcia de España) adjunta al "Mesón Castellano", solamente se puede definir como  increíble, sorprendente, apoteósico en verdad. Liliana Del Castillo Rojas (la única asambleísta de Creo en toda la Región de Murcia) esperó su momento oportuno, Y cuando llegó su momento, en medio de la fiesta general, llegó lo impresionante, ese final apoteósico de una carrera política sin igual y sin parangón alguno con todo lo que hasta ahora había sido lo existente. No sólo demostró, una vez más, su enorme preparación para resolver las cuestiones sociales sino que dio toda una lección de oratoria política que dejó "hecho polvo" a todos y a todas de los "chalecos rojos" que tuvieron que bajar la cabeza y, ante el entusiasmo general de miles y miles de ecuatorianos murcianos y de ecuatorianas murcianas, más un buen grupo de representantes de otras partes de España y de Europa que venían para comprobar si era verdad que habían confiado en la persona adecuada, decidieron no participar de la fiesta final sino separarse para gastarse sus miles de euros en el mesón en vez de participar en la enorme y generosa entrega de miles y miles de personas que no hacían más que aclamar, en voz bien alta y a pleno volumen, el nombre de mi Princesa. Liliana Del Castillo Rojas no sólo dio una lección inolvidable de politicóloga sino que aconsejó a quienes "tanto hablan mientras hacen sonar las monedas de sus bolsillos para darnos a entender que tienen mucho dinero" que antes de decir nada tengan la humildad de leer un poco, aunque sea solamente un poco, sobre la verdadera Historia de Ecuador y sobre los verdaderos problemas de los ecuatorianos y ecuatorianas tanto en su país como residentes emigrantes en el extranjero. Acalladas las voces de los "chalecos rojos" llegó la hora de preguntarle a Óscar "Chapuzas Monetarias" de qué le ha servido atacar tanto a la única asambleísta de toda la Región de Murcia siendo él (y agarrénse a la silla para no caerse por culpa de la enorme contradicción) el Presidente de la Región de Murcia que prefiere que gane una catalana que no tiene ni la décima parte preparación que Liliana antes de que gane una murciana. Llegó la hora de hacerle saber a Víctor "Carencia Moral" de qué le han servido sus 40 años de pólítico si sigue traicionando y cambiándose de "chaleco" cuando escucha el sonido de un miserable puñado de monedas (o sea como siempre ha sido hasta ahora la política ecuatoriana) cuando antes proclamaba a los cuatro vientos que él era el fiel asesor y guardaespaldas de Liliana hasta el final. Es hora de preguntarle a Iniesta de qué le ha servido, siendo tan macho, estar amenazando a la única asambleísta murciana con lo de "si quieres guerra vas a tener guerra" ahora que ya han perdido todas las batallas y han quedado tan derrotados que no les queda ni ánimo alguno para ponerse de rodillas ante ella y pedirle perdón, Es hora de preguntarle al "Señor de los Anillos" (Intriago para ser exactos) dónde quedó aquello que juró una noche de que iba a ir con Liliana "a muerte" cuando ahora él sí que está "muerto" de verdad. De que le sirvió al ignorante de Molina todo aquello de ser el "correveidile", el "cotilla" y el "espìa" oficial de los "chalecos rojos" cuando ahora se ha demostrado, una vez más, que sólo es un cero a la izquierda sin ninguna clase de estilo personal ni de carisma social. Y llegó la hora de preguntarle a "La Llorona Dolorosa" en qué quedaron todos aquellos falsos besos "iscarióticos" cuando no hacía más que llorar amargamente e insultar sin sentido alguno a la única murciana que ya es (y siempre lo ha sido) Asambleísta a favor de todos los emigrantes y de todas las emigrantes (incluyendo a los "chalecos rojos" porque hay que tener misericordia y compasión con los derrotados porque somos cristianos verdaderos) siendo ella también murciana. Habría que opreguntar tantas cosas a personas como este Duque que está a mi lado rumiando su envidia con cerveza tras cerveza para intentar olvidar a mi "Catalejo Mundial" que siempre está presente y que él jamás podrá evitar que sus seguidores lo recuerden sin cesar. Y atodo esto habrá que preguntarse por qué los "chalecos rojos" han estado siempre de acuerdo con los lacayos de Correa que se encuentran tocándose las narices en el Consulado de Murcia intentado eliminar a miles y miles de emigrantes ecuatorianos y ecuatorianas la posibilidad de poder ejercer su derecho al voto ocultando todas las listas de empadronamientos que les entregaron los "chalecos rojos"porque quisieron taparlos hasta que fueron descubiertos y no tuvieron más remedio que echarse para atrás porque yo estaba dispuesto a hacerlo saber al mundo entero.  Apoteosis final de Liliana Del Castillo Rojas barriendo a todos sus rivales y pidiendo, una vez más, con cariño y bondad, que todos juntos (justos y pecadores por igual) mantengamos la unidad y todos juntos, formando piña (incluso con los traidores de los "chalecos rojos") para votar a toda la Lista de Creo Suma. Todos juntos para votar a toda la Lista 21-23 para conseguir que Ecuador, el próximo domingo día 18 de febrero del año 2017 después de Jesucristo, escriba la página más gloriosa de toda su Historia porque por fin, desde que se se independizó de España, se le presenta la oportunidad de ser partícipes del Verdadero Futuro, del Verdadero Desarrollo y del Verdadero Despertar con toda la plenitud que todos los ecuatorianos y ecuatorianas se merecen. El domingo 19 vamos a triunfar, Después ya veremos si llega "el tío Paco con las rebajas". Pero el domingo 19 vamos a triunfar porque todos juntos somos una verdadera piña que los farsantes de Alianza País e Izquierda Democrática (¡va por ustedes Duque, Pillajo y demás gentes del Consulado en Murcia!) no van jamás a poder partir ni separar. La apoteosis de anoche ha sido la demostración de que esta vez sí que sí; de que esta vez los "señoritos" de los 50.000 euros en sus bolsillos han perdido la guerra ante los humildes, los sencillos, los abandonados, los angañados, los marginados, los que hemos tenido que reunir un euro por aquí, un euro por allá y un euro de cualquier persona generosa y noble. Hemos ganado de manera arrolladora. Zapatero a tus zapatos y lechero a tus leches. Y fin de campaña demostrando donde está la verdad. Fin de la primera parte y ahora viene la segunda que es mucho más interesante. Hasta luego. 
Los ateos son tan recalcitrantes que no saben explicar, de manera convincente, la presecia de los seres humanos sobre la Tierra. Ya que solamente se estimulan por la materia y para ellos más allá de la materia sólo hay la Nada, de pronto se encuentra con que los seres humanos tenemos mente. Esto les produce un caos en sus conocimientos. Ante esta tesitura que supera todo lo pensado sobre la materia y el materialismo ateo intentan utilizar parámetros para medir cuantitativamente la mente humana. Su más grave error es que dichos parámetros son inferiores a la mente en sí mimsma. Mi pregunta es: ¿algo inferior puede medir y cuantificar a algo superior? Puede la pezuña de un burro medir al burro completo si solamente es una pezuña de burro y, por lo tanto, muy inferior al burro propiamente dicho? Eso es con lo que tropiezan continuamente los "intelectuales" ateos al querer explicar la mente humana sin saber que es superior al mismo ser humano.  De todo ello podemos deducir que si la mente se encuentra dentro de los seres humanos pero es superior a los seres humanos no tenemos otra explciación más cierta que hay un Ser Superior que ha creado esa mente que los humanos están imposibilitados para crearla. Los ateos materialistas se han esforzado durante muchos años en crear lo que ellos llaman mente artificial. ¿Hasta dónde llega la capacidad de la mente artificial? Hasta un límite calculado por sus creadores. Pero la mente humana (no la artifical sino la creada por un Ser Superior llamado Dios) no tiene límites calculados. Es mucho más que algo artificial porque forma parte intrínseca del ser humano desde que nace. Los materialistas ateos se sienten impotentes al querer negar esta evidencia tan real y tan verdadera; porque sale de la Verdad de Dios y no de las llamada "aproximaciones" a la verdad de los ateos. ¿No es una forma demostrable que al decir sólo "aproximaciones" se están llamando a sí mismo impotentes para poder entenderlo?  Todo lo que hay de interno en los seres humanos son los reflejos de todo lo que hay de externo en los seres humanos; luego la mente humana -la que explica convincentemente qué es lo que estamos haciendo en la Tierra- proviene también del extrior del ser humano. Si proviene del exterior del ser humano debe existir un Ser Superior (Dios) que la introduce en cada ser humano para darle conocimiento superior a lo solamente material. Es entonces cuando nos encontramos con la espiritualidad humana como reflejo de la espiritualidad divina. Y aquí viene la consecuencia final. Estamos aquí, en la Tierra, para algo mucho más trascendente y trasncendental que estar durante un tiemò y luego perdernos definitivamente en la Nada según dicen los ateos sin podernos explicar a los creyentes cristianos por qué afirman tal cosa cuando nuestras mentes nos están diciendo, continuamente, que ningún ser humano es superior a ningún otro ser humano porque las mentes humanas no tienen límites. Luego estamos sobre la Tierra, estamos en este nuestro "hogar", para descubrir que hemos sido creados (a través de la mente de Dios) no solamente para hacer un breve "acto de presencia" sino para entender que somos un "acto de existencia". La diferencia es que mientras el "acto de presencia" sólo se limita a la materia (que es donde acaban todas las teorías ateas), el "acto de existencia" contiene, además de materia, lo que llamamos espíritu que provien de Dios. Esa es la función principal del porqué de nuestra estadía atemporal (porque no es temporal como dicen los ateos) en este nuetro "hogar" para saber que somos una familia: la familia humana que es capaz de entender cuestiones que van mucho más allá de lo solo y simplemente materialista.  Y si de espíritu de Dios estamos hablando es porque Dios existe o no exitiría dicho espíritu con el cual se produjo la mente humana. ¿Qué ateo materialista puede negar que la mente humana es superior a sus teorías materialistas? Solo alguien que no haya comprendido que la pezuña de burro no es nunca superio al burro mismo. Lo que pasa es que existen muchos burros incapaces de reconocerlo; incapaces de demostrarnos el por qué de la existencia de los seres humanos en la Tierra y entonces se inventan la Nada.  Estamos en la Tierra porque somos muchísimo más que la Nada. Tenemos mente y, al tener mente pensamos sin límite alguno porque es el alma de Dios introducida en nosotros mismos. por eso cuando un ateo materialista intenta explciar que está pensando es tan burro que no se da cuenta de que si está pensando no puede ser que sólo sea materia ya que la materia no puede pensar. Estamos aquí para pensar, amigos lectores y amigas lectoras, estamos aquí para pensar. Pero para pensar bien en lugar de perdernos en lucubraciones ateas que siempre terminan en callejones sin más salida que decir que solo existe la Nada; lo cual es, además de absurdo, un chiste para partirse de risa. 
Colegio de América Latina en Quito. Calle De los Rosales. Allí está la llama encendiendo las miradas de quienes tienen deseos de apedrearla. Sentada en la línea del guardameta los flashes disparan intentando hacer tino en su anatomía de libertad. La miro. Ella parece transmitir esa idea que late ya dentro de mi interior. Todos y todas dicen que soy un maestro muy recursivo. Pero la llama y yo no soportamos esta ideología que está matando el espíritu de los escolares. Así que la llama llama a la llama y yo llamo al fuego para quemar todas mis notas. No estoy interesado en seguir viendo siempre a la llama encerrada en aquel recinto donde sólo la tienen como trofeo para los visitantes. Yo sé que muy pronto se va a liberar y pienso en lo que gano y en lo que pierdo. Decido ganar. La llama llama a la llama y la llama escapa de todos los flashes. Así que cojo mi equipaje y sigo el camino de la liberación pensando que la llama ya está, lo mismo que yo, viviendo sus aventuras por los Andes. Si soy un maestro muy recursivo es que tengo suficiente capacidad para decir adiós a las ideologías que no me interesan propalar. Sólo son niños y niñas nada más. Con la mirada triste nada más. Con ganas de reír nada más. Así que les explico lecciones de risas, sonrío y me voy camino de los Andes donde la llama llama a la llama y a mí me llama este Dios que me acompaña. - ¿Cómo te va, "Diesel"? - Tú lo has dicho, María Augusta. Me voy. Y me ha comprendido la colega que sabe que la llama llama a la llama y que yo nunca me quemo por un puñado de billetes que, al final de todo el camino, significa entregar tu voluntad a los caprichos de un inepto jefe de estudios rodeado de topos por todas partes. Así que, junto con la llama, decidí marchar.  - Te comprendo, "Diesel". - Sé que me comprendes desde el día que estuvimos en el Yamor.  Y pensando en el Yamor me voy hacia otro destino sabiendo que la llama llama a la llama y la llama supo elegir para dejar de ser un objeto y seguir siendo lo que quiso Dios que fuera. Fuera del Colegio respiro mejor.
A mis 19 años de edad ya no sólo supero a Benito en cuando a lo de conocer mujeres en cantidad sino que le supero también, y esto sí que es muy importante a la hora de saber ligar, en cuanto a la calidad. A sus varillas (que ni me interesan poco o mucho porque no me interesan nada) le contrapongo yo mis chicas "guay" y la diferencia es tan abismal que Benito se queda rascándose el pitorro de su boina como intentando comprender en qué ha fallado para que un joven madrileño le haya superado ya tantísimo en cuanto a la cantidad y en cuanto a la calidad. Y es que olvida que mientras él vive entre riscos, peñas y pedruscos, yo moro y habito entre chavalas por todos los lados. Y olvida algo tan importante que si él nació en la ciudad encantada debe de ser que le ha tocado ser un "primavera" mientras yo nací en ciudad de conquistadores. Comparamos y queda por los suelos. Coparamos y muere de envidia. Comparamos y no entiende nada. ¿Cómo explicarle a quién no tiene dos dedos de inteligencia lo que es el Arte de Las Mujeres? ¿Cómo se puede intentar alcanzar la cima llevando siempre boina con pitorro para competir contra quien viste con la elegancia de la gran capital? Si él es líder de cabras yo soy líder de chavalas. O sea que la diferencia es abismal. Más y mejor, Benito, más y mejor toda la vida.  ¿Habrá alguien más paleto que yo?. Eso se preguntaba Benito con las abarcas apretadas y atadas con cintas de esas de partirse de risa. La respuesta la hayó cuando se miró en las aguas del Huécar. Efectivamente. Había alguien más paleto que él y era él mismo viéndose a sí mismo. Las chavalas "guays" se partían de risa viéndole pasear, con la boca abierta como los pasmados, por la calle de Alcalá. Y es que Benito había entrado en Madrid pero Madrid no había entrado jamás en Benito. Dedicado a ir de feria en feria por ver si alguna varilla caía a cambio de pasta gansa en Madrid sólo hacía el ganso. Y para ser gallo de pelea un ganso no sirve. Así que reconvertido en pato cabreado se cabreó tanto que hasta las cabras húyeron de él porque sólo rumiaba su derrota lanzando pedradas "a sobaquillo" que es arte de persona de muy feas costumbres porque lo que consiste, en cuanto a las mujeres se refiere, no es dárselas de guapo siendo feo sino dejarse querer siendo guapo. La diferencia es abismal.
Nadie diría que, teniendo tan sólo 4 años de edad, sepa distinguir entre culpables e inocentes en el diario devenir de lo cotidiano. Pero es cierto. Quizás porque en mis propuestas interiores llevo ya el germen de la justicia ajustada a lo que es necesario defender. Emi no hace más que odiar a Isa y Boni y Maxi se lavan las manos con jabones de lagartos. Yo no. Yo soy diferente y estoy pensando con autonomía propia. Si Emi odia no seré yo el siguiente. Dejo el paso libre a Boni y Maxi y me pongo del lado de ella. Si por eso no voy a recibir ninguna clase de premio no me preocupa en absoluto. Lo que no voy a hacer, a mis tan sólo 4 años de edad, es participar de un acoso dentro de la propia familia. Así que si hay que jugar con ella a algo tan inocente como comprar y vender chuches me apunto al juego. Si Emi no lo quiere aceptar que se lo imponga a Boni y Maxi que carecen de autonomía propia. Yo no. Yo no soy igual y mi propia intuición me hace pensar en el futuro: el odio acrecienta el odio mientras que el amor te hace feliz. Así que decido ser feliz jugando con Isa para que su acoso sea mucho más llevadero. Sé que ella sufre. Y sé que un día encontrará la felicidad que está buscando. Por eso no soy neutral. Por eso estoy del lado de la más inocente y no me lavo las manos con jabones de lagartos sino que me acostumbro al agua limpia de ese vaso donde otros puedan beber. Y sólo tengo 4 años de edad. Posiblemente es que ya soy líder aunque los demás no lleguen a entenderlo. No me preocupa porque mientras lo entienda yo el resto del mundo me es indiferente.  España de mis cantares. La música popular española del año 1953 seguía dominada por la copla. Pero otros géneros, sobre todo el bolero, empezaban a ganar terreno y a llevarse casi el cincuenta por ciento del mercado discográfico, todavía en formato de pizarra y 78 revoluciones por minutos. Por parte de la copla destacan las grandes de siempre: Conchita Piquer, Antoñita Moreno, Lolita Sevilla, Juanita Reina... En el bando del bolero están Antonio Machín, Jorge Sepúlveda, Lorenzo González, los Panchos... y en medio de ellos, como promesa de nuevos ritmos y formatos, Luis Mariano, Silvana Mangano o la Orquesta Carácter Continental. Algo empezaba a moverse y empezaba a ser época de cambios. Los recuerdo, A pesar de que tan sólo tengo 4 años de edad los recuerdo y siguen vivos en mi memoria gracias a aquel aparato de radio llamado "Feudal". Y es que el feudo de Emi no me interesa absolutamente para nada porque no he nacido para ser deudor de nadie. Boni y Maxi no lo entienden. No me preocupa en absoluto que lo entiendan o no lo entiendan sino lo que yo en verdad siento. Y siento la justicia de estar con la más necesitada de un cariño que ellos se lo quieren negar. El tiempo dará o quitará razones. El tiempo de Dios está siempre presente y me acojo al tiempo de Dios para ser como Dios quiere que yo sea.  Nota Adjunta.- Veo y leo tebeos de "El Justiciero Fantasma" de Gago. El Justiciero Fantasma, un nuevo héroe que en su primera aparición viaja de liana en liana por la jungla del Indostán, como si fuera Tarzán precedido del siguiente texto: "Hasta el Justiciero Fantasma llegó el sonido del Tan Tan. Nadie le conocía ni sabía quien era. ¿Porqué vivía en la jungla? ¿Quiénes eran sus padres? ¿Por qué cubría el rostro con un antifaz? ¿Por qué siendo europeo vestía a la usanza India? Tan sólo sabían los débiles que tenía una fuerza hercúlea como el toro y agilidad de felino, como la pantera".  Ya ven, nada nuevo bajo el paraguas del quiosco. Y yo decido permanecer oculto hasta que llegue "El Jabato" y libere todas mis energías.

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales2416207
Textos Publicados7132
Total de Comentarios recibidos1761
Visitas al perfil1393520
Amigos151

Seguidores

32 Seguidores
J. C.
Lucy Reyes
Ornella Fariña
Eunice Cruz Roque
Maria Zapata
gisela
Locura Transitoria
magda mora
Maria Jose Acuña
esmeralda
Dario Eulufi
Claudio Gabriel
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 Próx. > Fin >>

Amigos

151 amigo(s)
Samont H.
El Ave Fénix
Mei
Horizonte cero
Enrique González Matas
Zai2
javier
patricia amorin
EscrituraTerapéutica
Daniel Florentino López
Gerardo Llamozas
Fild
Alfonso Alejandro Santiago Marcos
catalina medinelli
gabriel falconi
Daniel Vega Tavares
Maritza Talavera Lazo
Oscar Ruano
Kevin Luis Zamora Araya
Raquel Garita
Vladimir Mlinarevic
milagros
Evelin Zapata
Isaí de León S.
susana
javier castillo esteban
Camila Romero
Q
raymundo
**Leticia Salazar Alba**
Micaela
SARTRE
Luis Antonio Aranda Gallegos
Marìa Vallejo D.-
Turmalina
lourdes aquino
marcel.. R.
Maru Flores
ruth
Juan Carlos Calderón Pasco
Enzo
Cristofer G
LUZMA54- LUZ MARINA VASQUEZ
Dayana
Eliza Escalante
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
Araceli Valverde
Ana Belen Codd
carolina
javier lopez
zulay lopez
Bilis Negra
Edisson Martinez
Ger Kleiner
jesus Castillo Cardozo
eon
aidee montserrat aguirre varela
Luis Eduardo Lopez
Alvaro Montes
Victor
Les Liébana
Fabiana
Lucia Esteban
Sergio Soria
Marisol
ayelen
Silvana Pressacco
Rocio Sandri
antonia
Jaime Pasquel Brash
Vocla
katrix22
Ángela Rodríguez Olán
Senior
José Gregorio Cova Cordero
NICOLAS VILARO
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
Alice Sapiains
Tatiana
marcia duran mattaz
RAFAEL GAMERO BORREGO
Maria Ines
Rixy
Andrea
Angie Monroy
Marina Campano
Luna Fate
Deborah Gomez Archetti
Andrea Estefania...
lorena rioseco palacios
marlyn ruiz
Laura María
María de Montserrat Zenteno Palacios
Ro
ALFREDO MENDIOLA
javier tovar
Uriel Delgado Méndez
Agustina Aguirre
Greyzibeth Andreina Farias Villarroel
Juan Martín Sáenz
 
diesel

Información de Contacto

-
-
-

Amigos

Las conexiones de diesel

  misamont
 
  mei1314
  Horizonte Cero
  Enrique1935
  Zai2
  javierjust81
  PatriciaWasington
 
  DanielFL
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 16 Próx. > Fin >>