1984 (Diario)
Publicado en Jan 30, 2017
Prev
Next
Antes nunca estuve así enamorado, no sentí jamás esta sensación. La gente en la calle parece más buena, todo es diferente gracias al amor. La felicidad, ja, ja, ja, ja, de sentir amor, jo, jo, jo, jor, hoy hace cantar, ja, ja, ja, jar, a mi corazón, jo, jo, jo, jon. La felicidad, ja, ja, ja, ja, me la dio tu amor, jo, jo, jo, jor, hoy vuelvo a cantar, ja, ja, ja, jar, gracias al amor, y todo gracias al amor. La felicidad, ja, ja, ja, ja, de sentir amor, jo, jo, jo, jor, hoy hace cantar, ja, ja, ja, jar, a mi corazón, jo, jo, jo, jon. La felicidad, ja, ja, ja, jar, me la dió tu amor, jo, jo, jo, jor, hoy vuelvo a cantar, ja, ja, ja, jar, gracias al amor, y todo gracias al amor.
 
Es 1984 y recuerdo lecturas anteriores. "1984" (en su versión original en inglés: "Nineteen Eighty-Four") es una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante "Gran Hermano" o "Hermano mayor", de la notoria habitación 101, de la ubícua policía del Pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado. Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de "1984", sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como "sociedad orwelliana", una sociedad donde se manipula la información y se practica la vigilancia masiva y la represión política y social. El término «orwelliano» se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela. La novela fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo XX. Se le considera como una de las obras cumbre de la trilogía de las distopías de principios del siglo XX (también clasificadas como ciencia ficción distópica), junto a la novela de 1932 "Un mundo feliz" ("Brave New World" en inglés), de Aldous Huxley, y "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury (publicada originalmente en 1953).
 
Yo añadiría otra del mismo género distópico y que muchos quieren olvidarla porque intentan tapar lo que descubre. Me refiero a "Rebelión en la granja" (en inglés "Animal Farm") que es una novela satírica del británico George Orwell. Publicada en 1945, la obra es una fábula mordaz sobre cómo el régimen soviético de Iósif Stalin corrompe el socialismo. En la ficción de la novela un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos tiranos y crea un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en otra tiranía brutal. Orwell, un socialista democrático y durante muchos años un miembro del Partido Laborista Independiente, fue un crítico de Stalin. La novela fue escrita durante la Segunda Guerra Mundial y, aunque publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años 1950. Además, la obra constituye un análisis de la corrupción que puede surgir tras toda adquisición de poder, en cualquier nivel. Así, la obra posee un doble nivel de interpretación posible, por lo que su mensaje puede trascender el caso particular del régimen soviético y ser captado incluso por niños que ni siquiera conocen la historia de la Unión Soviética. Por esta razón el libro ha sido utilizado a menudo como herramienta educativa incluso en los primeros años de la escolaridad de algunos países. Está considerada una de las más demoledoras fábulas acerca de la condición humana. Lejos de la intención de Orwell, que pretendía con esta alegoría, al igual que con su siguiente novela "1984" (publicada en 1949), denunciar a los totalitarismos nazi y soviético, el libro fue utilizado, sobre todo en los Estados Unidos, como propaganda en contra del comunismo en general.
 
Aquí estoy yo, en 1984, enamorado por primera vez en mi vida porque en este verano caliente y cálido acabo de conocer ya a mi Princesa. Distopía. ¿Qué es la distopía según estoy pensando mientras camino hacia mi primera cita con Ella? Una distopía o antiutopía es una sociedad ficticia indeseable en sí misma. Esta sociedad distópica suele ser introducida mediante una novela, ensayo, cómic, serie televisiva, videojuego o película. Yo paso por completo de todas las distopías habidas o por haber porque solamente soy un chaval enamorado. Un chaval que acaba de enamorarse por primera vez en su vida. Un chaval que ha encontrado el porqué de toda su búsqueda amorosa y ha superado todos los obstáculos hasta conseguirla. El mundo que me rodea no me interesa nada más que para seguir razonando sobre la irracionalidad humana. Pero tampoco me interesa profundizar en dicho tema. Sólo soy un chaval enamorado por primera vez en su vida y deseando casarse con Ella. Todo lo demás, todo eso de los desamores que se han dicho sobre mi vida sentimental es pura filfa. Y la filfa significa, en lenguaje coloquial y entre "amiguetes" (y disculpen si escribo "amiguetes" entre comillas pero sé muy bien lo que escribo, por qué lo escribo y cómo lo escribo) cosa engañosa, noticia falsa o mentira. Por ejemplo, al decir "mi amigo siempre cuenta filfas" estoy queriendo decir que dicho amigo (más falso que un dólar de madera por supuesto) sólo está contando un bulo, una patraña. Pero ya me da lo mismo. He encontrado a la Princesa de mis sueños de 1956 y lo demás me resbala por completo.
 
Así que me resbalo por el tobogán de la felicidad y soy feliz porque me siento feliz. Que los demás se incomoden conmigo o me insulten o me retiren su saludo porque, gracias a Ella, soy un cristiano verdadero, me importa menos que un camello entre por el ojo de una aguja o que un camello no entre por el ojo de una aguja; porque eso del camello y la aguja sólo es cuestión de qué sucede con todos ellos cuando se tienen que enfrentar a Dios. Ni me incumbe ni me interesa descubrirlo. Yo solo soy un chaval que está enamorado por primera y por última vez en su vida. Que quien me lee se lo crea o no se lo crea tampoco me interesa saberlo. Soy yo mismo tal como soy yo mismo. Y eso es lo único que le interesa a Jesucristo. Cierro mi Diario con las mismas palabras de Jesús de Nazaret: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen". Amén porque yo soy el que siempre dice Amén.   
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 280 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Páginas de Diario personal.

Palabras Clave: Diario Memoria Recuerdos.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy