Tú llegaste a mí cuando me voy (Diario)
Publicado en Feb 06, 2017
Prev
Next
Tü llegaste a mi, cuando me voy eres luz de abril, yo tarde gris. Eres juventud, amor, calor, fulgor de sol, trajiste a mí, tu juventud, cuando me voy.  Entre Candilejas te adoré, entre Candilejas yo te amé. La felicidad que diste a mi vivir se fue y no volverá nunca jamás, lo sé muy bien. Tu llegaste a mí, cuando me voy eres luz de abril, yo tarde gris. Eres juventud, amor, calor, fulgor de sol, trajiste a mí, tu juventud, cuando me voy. Entre Candilejas, te adoré. Entre Candilejas yo te amé. La felicidad que diste a mi vivir se fue y no volverá nunca jamás, lo sé muy bien.
 
Era 1994. Este año fue trascendental para mi futuro. Tenía que tomar la definitiva decisión de seguir entre las máquinas hasta conseguir una jubilación muy adinerada u olvidarme del dinero y elegir la felicidad. Pensé en muchas cuestiones; pero la principal de ellas era i Princesa y mis dos princesitas. Así que escuché la voz de Dios. Y tomé una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. No renunciar jamás al Amor y marchar con mi Princesa y mis dos princesitas hacia Ecuador. Me hice emigrante solamente por Amor. Y aquellos de Candilejas sólo fueron simples anécdotas nada más, Llevaba ya 10 años de casado con el único amor verdadero de mi vida y había jurado amarla hasta la eternidad. Así que tomé la decisión de seguir siendo tan fiel a Ella como lo había sido hasta entonces y como lo sigo siendo hoy en día y en el futuro.
 
Tú llegaste a mí cuando me voy. Eso es lo que le dije a más de una y a más de dos. Efectivamente, me fui para darle la vida completa a mi Princesa y a mis dos princesitas. Muchas veces, durmiendo con Ella, me he acordado de Candilejas. Pensando en muchas mujeres que me llegaron a gustar (pero que nunca amé porque eso sólo quedaba para mi Princesa) he recordado su argumento.
 
"Candilejas" ("Limelight") es una película de cine de 1952 con guión, producción, dirección y actuación de Charles Chaplin. La trama se sitúa en Londres durante la Primera Guerra Mundial. Un veterano cómico llamado Calvero (Charles Chaplin), en plena decadencia y alcohólico, acoge en su casa a una joven atormentada a la que salva cuando esta se va a suicidar, intoxicada con gas. Tras el accidente, la muchacha sufre un trastorno psicológico que la hace creer que está paralítica. El cómico intentará que la joven Thereza (Claire Bloom) vuelva a caminar y recupere su afición por la danza. Juntos consiguen que Terry, como la llaman los pocos allegados que le quedan, triunfe en el ballet unos pocos años después, pero Calvero siente que su tiempo ya ha pasado, como queda patente al ser rechazado por el público en su regreso a los escenarios. Aunque Thereza profesa un gran amor por Calvero, él la rechazará por ser consciente de que una mujer joven no puede estar con alguien como él. Esta situación se agravará con la llegada del Capitán Neville, el joven pretendiente de Thereza. "Candilejas", última película que produjo Chaplin en Estados Unidos, es para algunos, por su sensibilidad y originalidad, su mejor película, aunque es, hasta el día de hoy, uno de sus filmes menos conocidos, debido a la censura impuesta en los EE.UU. por su anterior trabajo, "Monsieur Verdoux". Esta dramática situación, que lo llevó a que se refugiara en Europa, le motivó a realizar la película. Con marcados tintes autobiográficos, mucho simbolismo, un guión perfectamente redactado y una magistral banda sonora original, "Candilejas" destaca por la mezcla entre comedia y drama a lo largo del film. Tan solo el título, ya rescata los orígenes artísticos de Chaplin en el teatro, a finales del siglo XIX. La relación entre Calvero y Thereza es una clara referencia al amor entre Chaplin y Oona, que escandalizó a la sociedad por sus casi cuatro décadas de diferencia. El filme, situado en Londres, en 1914, refleja la añoranza de Chaplin por su ciudad natal, justo antes de abandonarla en la Primera Guerra Mundial. Esta película podría considerarse una despedida de dos grandes genios del cine mudo, Chaplin y Keaton, dioses del pasado que ceden resignados el relevo a las nuevas generaciones. Tiene por tanto un tinte autobiográfico, reflejado magistralmente en la escena donde Thereza es contratada como prima ballerina y Calvero queda solo en un escenario en el que se apagan una a una las luces, después de haber sido aceptado como de payaso de comparsa con un nombre falso. La banda sonora de la película, compuesta por el propio Chaplin y arreglada por Ray Rasch y Larry Russell, es considerada entre las mejores partituras de la historia del cine. En 1973, veintiún años después, Chaplin recibió su único Oscar competitivo por esta magistral melodía, a los 83 años de edad. El 11 de mayo de 2012, "Candilejas" tuvo su primera representación teatral en Lima (Perú) con dirección y adaptación de guión de Ariel Varela.
 
¿Desperté de un falso sueño? No fue eso, Ese es el error que cometieron quienes nunca supieron, en verdad, quién soy yo y cómo actúo yo. Volando hacia las Américas estuve pensando, al lado de mi Princesa, muchos puntos de vista divergentes hacia esto del hombre cuarentón y la chavala veinteañera. No me importa que muchos opinen de mí cosas tan erráticas como que yo tenía amores escondidos. Esa es la falsedad de los murmuradores. Cogí de la mano a mi Princesa, la besé en medio del vuelo, y nos introdujimos entre las nubes, Se estaba gestando "Buscando al amor". Yo ya hacía 10 años que lo había encontrado pero era necesario testimoniarlo firmemente, Por eso "Buscando al amor" es la mayor trascendencia que yo he escrito sobre mis sentimientos. Candilejas. Recuerdos de un mundo en el cual nunca crucé la raya de lo prohibido.
 
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 230 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Páginas de Diario personal.

Palabras Clave: Dairio Memoria Recuerdos.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy