• José Orero De Julián
diesel
-
-
  • País: -
 
2.- El lanzamiento del enano. ¿Un deporte inhumano?. Ante ciertas perplejidades de la vida la primera pregunta que nos debemos hacer es ¿para poder ser un humano o una humana es condición necesaria medir, por lo menos, un metro con setenta centímetros de altura? Me parece que los enanos tienen derecho a pensar si son o no son seres humanos aunque midan mucho menos que un metro con setenta centímetros de altura. La cuestión la podemos plantear de esta otra forma: ¿un elefante dejaría de ser un elefante si no tuviese una trompa? He aquí un adjetivo determinativo que viene muy bien para valorar a quienes usan a los enanos para hacer con ellos el deporte del lanzamiento. ¡Deben estar con una buena trompa por culpa de su inhumanidad! O sea, que quienes consideran que eso es un deporte estoy seguro de que se emborrachan antes y después de lanzar a los enanos. Antes para darse el valor del que carecen. Después para olvidarse de que no tienen valor alguno. He aquí algo que dice Issa y que, para mí, tiene una importancia vital: Los "enanos mentales" son bien conocidos por todos nosotros, son aquellas personas que van por la vida insultando, burlándose de la gente, fomentando caos y peleas por donde quiera que van, siempre van buscando una victima y toman todo por la fuerza o atacan sin piedad. ¿Qué ocasiona esto?¿Por qué crees que existen "enanos mentales"? ¿Cuál es la causa?" Issa ha  puesto el dedo en la llaga y ha llegado a plantear tres presuntas fundamentales. Quienes practican el lanzamiento de los enanos físicos son, efectivamente, enanos mentales. Lo que ocasiona que sean enanos mentales es su incapacidad para entender que cualquier estatura es humana si es capaz de producir sombra. Lo que nos identifica a todos los seres humanos, hombres y mujeres, es la sombra que forma la cuarta parte de nuestro físico. Somos cabeza, tronco, extremidades y sombra. Cualquier enano tiene sombra luego cualquier enano es un ser humano. Los enanos mentales son incapaces de entenderlo. ¿Por qué existen los enanos mentales que lanzan por el suelo a los enanos físicos? Porque a pesar de sus estaturas y sus facultades físicas carecen de algo mucho más fundamental que todo eso y que se llama inteligencia. La causa de ello es que nunca jamás han podido comprender que sus personalidades carecen de algo que me parece muy esencial: ser personas.  
3.- Dejar de fumar: Aristóteles contra Platón. Según mi particular punto de vista, en Filosofía el vocabo "hábito" está íntimamente ligado al vocablo "habitar". Habitamos en una especie de atmósfera viviente en la cual todo aquello que nos hace humanos es como una especie de humo que se nos escapa de la mano. Antes de enfrentar a Aristóteles contra Platón me permito expresarme en mi filosofía propia: Aspira este éter azul, surgente y natural, en que las esencias germinales de la materia elemental te envuelven en su plenitud. Aspíralo en el espacio cenital de tu puro vaivén en estas olas/horas humanas en que se vinculan tus presencias... y originalmente absuelto de toda clase de pecado por herencia, aspíralo en plena libertad a la sombra de cualquier designio; porque es tu propia y gloriosa condición de ser humano en las auroras. Aspíralo y siente cómo se desprende el peso de un corazón como destino. Es la interpretación y el gesto de todo un contexto de raíz con vida, una línea de sueño que ensalza todas sus virtudes. Y así, humano en tu grandeza, aspira este éter azul, surgente y natural, en que las esencias germinales de la materia elemental te envuelven en su plenitud.  ¿Dejar de fumar para dejar esa humeante "habitación" donde las volutas que sueltan los cigarrillos son nuestras manifestaciones convertidas en pensamientos? ¿Habéis visto alguna vez el ritmo del humo de los cigarrillos antes de permitiros la libertad de condenar la "habitación" donde existimos con nuestras propias ideas? No sé qué estaréis entendiendo con todo este circunloquio existencial; pero os propongo que leáis con sumo cuidado mi siguiente poema: Descansa el ser humano / en la lejana estación de los hechos: / hombre-historia de los años / vividos en el paso de los tiempos. / Allí donde los amaneceres arcanos / se buscaron meciéndose en los vientos... / allí se calentaron las manos / todos los hijos de un momento. / Siglos. Siglos ya solo pasados / en las edades del aquí naciendo. / Signos. Signos que están pensados / para poder vivir muriendo". Muchos dicen que vivimos muriendo con un cigarrillo en las manos. Muchos creen vivir más y mejor que nosotros y, sin embargo, son seres tristes, seres acabados, seres incapaces de sentir el placer que los conduzca a la alegría. Tal vez encender un cigarrillo sea una de esas pocas cosas que existen para sentirnos en libertad. Condicionados a las presiones de los puristas quienes encendemos un cigarrillo de vez en cuando, fumemos o no fumemos, estamos liberando continuamente nuetras mentes para pensar, para sentir, para existir mucho más allá de las normas autoritarias que se autoimponen quienes creen que disfrutar de la vida es carecer de estímulos que nos elevan el pensamiento minetras miramos las volutas del humo ascender hacia ese mundo donde las ideas se convierten en pensamientos. Quizás sea porque ellos no saben pensar lo suficiente como para entender lo que es el placer liberador de ser quienes somos aunque tengamos el cigarrillo encendido sin tener por qué fumarlo o no fumarlo: condición de libertad de cada ser humano que rige su propio destino hacia el infinito de sus deseos.  Fumar o no fumar entra de lleno en el campo de la ética personal de cada ser humano. Platón piensa que una persona que llega al conocimiento de la idea de bien es una persona sabia. Una persona sabia será una persona virtuosa, y como la virtud máxima es la justicia, será también una persona justa. Para ser justo hay que conseguir dominar la parte irascible y la concupiscible del alma mediante la razón, haciéndoles llegar a la fortaleza y a la templanza respectivamente, y alcanzando así un estado de armonía entre las tres partes. Aristóteles piensa que para ser feliz hay que ejercitar las virtudes intelectuales y éticas, haciendo uso de la razón en sus acciones para moderar los vicios y las costumbres. Si Platón nos está diciendo que la persona sabia llega al conocimiento a través de la idea de bien, ¿no resulta un bien alcanzable que el fumador encienda un cigarrillo cuando es su libertad la que se está poniendo en juego? Efectivamente. El fumador goza de su idea de bien porque para él el bien de fumar le hace feliz. Aritóteles, sin embargo, habla de moderar los vicios y las costumbres. Lo que es importante discernir es que para un fumador el cigarrillo no supone un vicio de sus costumbres sino una costumbre convertida en hábito de identidad. Y resulta que la identidad es la que nos hace tener personalidad propia más allá de la alienación mental de los puristas.
4.- Instrucciones sobre cómo tomarse las cosas. Vivamos sin ninguna clase de complejos. La vida ya es demasiado compleja como para perder el tiempo en llenarla de problemáticas personales. Cada ser humano busca realizarse en este mundo. ¿Es posible hacer eso si llenamos nuestra existencia de complejos de inferioridad? Para Rodrigo Alonso, por ejemplo, el mundo que conocemos (directo e inmediato como parece) trasciende la realidad de los objetos y de los hechos físicos. El diálogo con nuestro entorno cotidiano no es independiente de interpretaciones y aprendizajes. Existen formas de nombrar, de referir, de negar, de descubrir, de ocultar. Hay un saber que se expande, una memoria que resiste y un presente que se reconfigura permanentemente en palabras y estímulos audiovisuales. La obra de Francisco Ruiz de Infante es una exploración por esa compleja naturaleza que identificamos con la experiencia humana. Surgida del permanente empeño por abismarse en las configuraciones de sentido escrupulosamente enmarcadas por la cultura, transita con frecuencia un universo audiovisual extrañado, producto del trabajo en los límites del dispositivo técnico. Sumergirse en las texturas de la imagen, frecuentar la palabra hasta desarrollar una reacción casi física al lenguaje, o exaltar el entramado sonoro que subyace en los umbrales de lo perceptible, son algunas de las estrategias que permiten a Ruiz de Infante evitar las configuraciones narrativas tradicionales, reconduciendo el proceso de gestación de sentido hacia una experiencia sensorial. Sin embargo, Infante no desconoce las limitaciones impuestas por el contrato social a lo que "puede y debe" conocerse a partir de los sentidos. De ahí su preocupación, casi obsesiva, por el proceso de aprendizaje que orienta la adquisición de las habilidades y las conductas necesarias para la convivencia, y la insistencia en la etapa de la vida en que dicha adquisición se produce. Algunos elementos autobiográficos aparecen necesariamente al sumar a su interés en la infancia, la memoria de su propia experiencia infantil. Poder y deber. He ahí la disyuntiva más exponencial de nuestras formas y maneras de tomarnos las cosas de este mundo. Cada vez que avanzamos un poco más hacia el futuro nos damos cuenta de que es necesario desmitificar nuestro pasado y desmitificar nuestro presente. Es una forma de "vaciarse" de complejos. Tomarse las cosas con el suficiente humor para poder resolverlas sin demasiadas complejidades mentales es algo que todavía muchos grandes pensadores no han conseguido lograr. Sin embargo, el pensamiento más sólido que existe es la pasmosa facilidad con la que podemos ironizar sobre los asuntos que siempre han sido "intocables" para comprobar que podemos superar las barreras que no nos dejan visualizar lo que hay más allá de lo aparente. ¿Y no es una aparencia total la excesiva seriedad con la que muchos tropiezan a la hora de ser felices? Estamos siempre ansiando vivir en un mundo mejor pero los tabúes sociales nos lo impiden. La solución es derribar dichos tabúes para tomarse las cosas de la vida en su verdadera medida y, desde luego, la mitificación de las cosas de la vida a través de la seriedad de lo "establecido" es la peor manera de enfrentarse a las cosas de la vida y salir vitoriosos. Las cosas que nos suceden no son tan transcendentales como creemos en un primer momento sino que se hacen transcendentales cuando sabemos aceptarlas con humor para poder superarlas con seriedad. El humor no es la antítesis de la seriedad ni lo opuesto de la seriedad sino el complemento idóneo de la seriedad. Todavía hay muchas personas que no lo saben comprender porque no quieren aceptarlo. Y entonces les llega la angustia, la depresión y la crisis que puede llegar a ser fatal. El fatalismo existencial consiste en no saber que nosotros debemos siempre estar por encima de las cosas de la vida para poder solucionarlas sin que ellas nos derrumben psicológicamente y lleguen a trastornar nuestra personalidad. El 29 de diciembre del año 2009 yo escribí lo siguiente: "El humor es aquello que hace que los hombres dejemos de ser dioses". Yo acababa de celebrar mis 25 años de matrimonio. Eran las Bodas de Plata de mi esposa y yo. Tanto ella como yo descubrimos que lo que estaba haciendo que cada vez estuviésemos más unidos es que nos tomábamos las cosas con sentido del humor. Esto no quiere decir con inconsciencia ni de manera descuidada sino aplicar la filosofía del bien vivir a las circusntancias con las que nos tocaba vivir. Si dejamos que las cosas sirvan para opacar nuestra felicidad estamos equivocando el camino y vamos hacia el abismo. Las circunstancias no son tan fatalistas ni tan inexorables como hablaba José Ortega y Gasset. En este sentido se equivocaba nuestro famoso filósofo y pensador. Nosotros dos, como pareja y a la vez cada uno con su propia individualidad, nunca hemos dejado que las circunstancias fuesen tan determinativas como hacen pensar Ortega y Gasset y muchísimos ilustres sabios, filósofos y pensadores a nivel mundial. Las cosas son mucho menos transcendentes cuando las limpiamos de circunstancias y nos quedamos con nuestros "yo" como consecuencia final. ¿Y cómo es nuestro "yo" en medio de las cosas de este mundo? Hay algo esencial: Sé siempre tú mismo o tú misma quien responda a tus preguntas. No estoy diciendo que no se deba recurrir al pensamiento ajeno (al de los hombres sabios y las mujeres sabias que nos rodean tanto a nivel cotidiano como a nivel cultural) para poder interpretar algunas respuestas, sino que estoy haciendo saber que tú debes superarte de tal manera que seas capaz de entender que la mejor manera de tomarse las cosas no es fatigarse en buscar soluciones demasiados conspicuas sino que la sencillez de tu propia manera de entenderlas es la que te ayuda a superarlas, vencerlas y, con todo ello, ser feliz. Hay muchos libros escritos dándonos recetas "infalibles" sobre instrucciones de cómo tomarse las cosas. Yo no estoy hablando de eso, porque todos ellos carecen de algo fundamental: los autores de dichos libros olvidan o no saben que cada hombre y cada mujer es un universo propio y diferente al universo propio de los demás hombres y mujeres; así que dichas recetas "no son infalibles". Si no tienes pareja en esta vida eres mucho más incapaz de comprenderlo; porque es en el mundo de la pareja hombre/mujer (y observad detenidamente que hablo de hombre/mujer y no de cualquier otra unión que no sea hombre/mujer) es donde aprendemos, al tener que compartir las cosas de la vida, las mejores maneras para vivirlas sin entrar jamás en esas crisis en la que muchos caen cuando no conocen de verdad el mundo onírico, alegre, humorístico y saludable de la persona que tienen a su lado. Darse una vuelta por esas clases de mundos que desmitifican a los hombres para que dejen de ser dioses es rotundamente enriquecedor y ayudan a superar (fuera ya todo el machismo y todo el feminismo de nuestras vidas y para siempre) las cosas de la vida. Y no olvidemos nunca que el humor se escribe con h de humanidad.
5.-Bebida con sabor a leche manchada.  ¿Beber para olvidar? ¿Convertirse en un borracho para no recordar? Son dos gravísimos errores porque da la casualidad, científicamente demostrado, que al beber alcohol no olvidamos absolutamente nuestros problemas y no sólo no los olvidamos sino que los recordamos con mucha mayor fuerza y nos sentimos, cuanto más nos alcoholizamos, en seres cada vez más desgraciados. Se dice que el güisqui sirve para liberar. Sin embargo, la realidad demuestra que el güisqui es una bebida (como el resto de las altamente alcohólicas) con sabor a leche manchada. Sí. Es exacto. Leche manchada de sabores agrios. ¿Podemos entender esta expresión literaria? Por supuesto que sí. Quiero decir que los borrachos son seres que no aportan nada más que acidez existencial a la vida de quienes tienen que soportarlos. Y es cierto y notorio que la acidez siempre produce molestias tanto en el cuerpo físico como en el alma humana. Muchos escritores y bastantes escritoras han llegado a alcanzar el éxito debido a que han escrito sus obras más famosas bajo los negativos efectos del alcohol. Por supuesto que dichas obras, por muy famosas que sean, no tienen ni un solo gramo de verdadero valor sino muchos gramos de infelicidad. Es por eso por lo que el escritor Raymond Carver fue totalmente sincero y verdadero cuando llegó a reconocer lo siguiente: "Nunca escribí una frase que valiese la pena mientras estaba bajo la influencia del alcohol". Para quienes no lo sepan he de aclarar que Raymond Clevie Carver fue un escritor estadounidense nacido en 1938 adscrito al llamado realismo sucio. Pero se mostró totalmente honesto, antes de morir en 1988 y a la edad de tan sólo 50 años, cuando descubrió, ante el mundo entero, la verdad que tanto le atormentaba y que tanto atormenta a quienes necesitan el alcohol para sentarse ante unas hojas de papel y empezar a escribir. Realismo sucio. Solamente realismo sucio con sabor a leche manchada.  ¿A qué sabe la leche manchada? A una desesperación continua. El borracho alcohólico va dando tumbos de desesperación en desesperación hasta quedarse a solas frente a un camino sin salida alguna; porque, tal como he dejado escrito en mi obra teatral "La Carreta", en el fondo de una botella de alcohol completamente vacía no existe un vacío sino algo mucho peor que un vacío. Existe una soledad. Porque el sabor a leche manchada, cuando estamos hablando de la autenticidad de un ser humano, es convertirse en un Juan Sin Tierra, es convertirse en un Juan Sin Aire, es convertirse en un Juan Sin Mar. Es convertirse en un ser  perdido en un mundo que ya ni tan siquiera le pertenece a él mismo. Y, convertido en marioneta del teatro existencial, se hunde en la niebla de lo desconocido. ¿Se puede ser alguien cuando solamente se es un desconocido para uno mismo?  Un ser humano que cae en esas abismales dimensiones, sea un hombre o sea una mujer, siempre se convierte en un escéptico de la vida y, tal como sucede en el Juan de mi obra "La Carreta", su última confesión, que es la más sincera de todas, es únicamente la confesión de un desencanto. ¿Qué podemos esperar de la vida cuando la vida se nos ha convertido en un desencanto tan vertical que nos hemos caido de las más altas torres a los sótanos más oscuros de nuestro propio "castillo" de la ilusión? Desilusionados por los espejismos de la vida, un ser en tales condiciones no sabe caminar; sólo sabe deambular sin destino fijo y sin meta alguna que alcanzar. ¿Y qué puede haber peor que un ser humano que ha olvidado ya el porqué de su existencia en este mundo? Sólo una bebida con sabor a leche manchada de incredulidad, manchada de inseguridad y manchada de incomprensión. Y dejo, para el pensamiento de quien me lee, la siguiente frase propia: "No saber para qué estamos viviendo es ir muriendo sin saber para qué estamos muriendo".    
PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO Madre, yo al oro me humillo, Él es mi amante y mi amado, Pues de puro enamorado Anda continuo amarillo. Que pues doblón o sencillo Hace todo cuanto quiero, Poderoso caballero Es don Dinero. Nace en las Indias honrado, Donde el mundo le acompaña; Viene a morir en España, Y es en Génova enterrado. Y pues quien le trae al lado Es hermoso, aunque sea fiero, Poderoso caballero Es don Dinero. Son sus padres principales, Y es de nobles descendiente, Porque en las venas de Oriente Todas las sangres son Reales. Y pues es quien hace iguales Al rico y al pordiosero, Poderoso caballero Es don Dinero. ¿A quién no le maravilla Ver en su gloria, sin tasa, Que es lo más ruin de su casa Doña Blanca de Castilla? Mas pues que su fuerza humilla Al cobarde y al guerrero, Poderoso caballero Es don Dinero. Es tanta su majestad, Aunque son sus duelos hartos, Que aun con estar hecho cuartos No pierde su calidad. Pero pues da autoridad Al gañán y al jornalero, Poderoso caballero Es don Dinero. Más valen en cualquier tierra (Mirad si es harto sagaz) Sus escudos en la paz Que rodelas en la guerra. Pues al natural destierra Y hace propio al forastero, Poderoso caballero Es don Dinero. Autor: Francisco de Quevedo y Villegas. Nota.- Bebe cuanto quieras compañeroque para eso está Don Dinero.
6.- ¿Y si la fuese sólo un sueño? Durante todo el siglo XIX existió un gravísimo prejuicio histórico: que todo lo moderno era lo mejor. Podría ser hasta cierto (que no lo es por supuesto) si nos referimos sólo a las áreas concretas de la tecnología, pero fuera de estas áreas meramente materialistas (como por ejemplo los sentidos sociales y los sentidos religiosos y no me refiero a ideologías políticas ni a religiones sino a los sentidos humanos sociales y religiosos que tenemos desde el origen de nuestra especie) no es ni ha sido nunca así... porque la historia demuestra que los papeles sociales/religiosos se diferencian más entre sí cuando las sociedades aumentan de tamaño y se vuelven más complejas (dicho por el historiador Huston Smith en 1958). Ahora bien, la vida ha estado siempre presente dentro del camino de la propia vida. Yo, tú, él o ella, estamos siempre presentes en el camino de nuestro yo, nuestro tú y nuestro él o nuestra ella. Y así, por tanto, en temas como el de los sentidos religiosos (insisto en que no estoy hablando de religiones sino de sentidos) es un error suponer que las expresiones históricas desarrolladas más modernas sean superiores a las primitivas. Incluso creo lo contrario. Supongamos que Dios existe (yo, particularmente, creo en la existencia de Dios aunque nos soy religioso ni pertenezco a ninguna religión). Si Dios existe él es el único que no evoluciona. Siempre es el mismo y siempre es completo. Y tampoco evolucionan las personas plenamente religiosas. Por lo menos de forma importante o significativa. Volvamos entonces al inicio; al sentido religioso de la existencia (no a la religión ni a las liturgias religiosas sino nal sentido religioso humano y natural). En este caso no hablo tampoco de ateísmo porque, bajo mi punto de vista, también los ateos han llegado a un punto de no evolución o de evolución mínima y no significativa ya que han encontrado su punto y final. Me refiero, entonces, a los que somos dudas vivientes porque pensamos que dudamos de la vida que estamos viviendo y que, precisamente por eso, nos encontramos evolucionando constinuamente en el centro de la vida. Así que, retomando el hilo de la reflexión, no tengo más remedio que citar al historiador rumano Mircea Eliade (Bucarest 1907 - Chicago 1986) que estudió las religiones comparadas y los mitos y llegó a creer firmemente que los pueblos arcaicos son más espirituales que sus descendientes porque, vestidos con hojas y pieles y alimentados con frutos de la tierra, no están supeditados a las cosas externas. De esta manera las religiones llamadas históricas (por ejemplo los monoteísmos) figuraban ya dentro del esquema mental propio de los sentidos religiosos primitivos distinguiéndose, sin embargo, porque las religiones históricas avanzadas han llegado a crear extremos tan opuestos como el cielo y la tierra o el samsara y el nirvana y han cercenado la oportunidad de la evolución del sentido religioso. Cosa totalmente contraria a lo que ocurre en el caso, por ejemplo, de los sentidos religiosos de los aborígenes australianos. Continuemos con los aborígenes australianos para poder clarificar el tema. Hay que hacer aquí una importante consideración: que Australia es el único continente que no vivió la experiencia histórica del Neolítico (que en el resto del mundo comenzó alrededor del año 5.700 antes de Jesucristo (ya que la pareja humana fue creada por Dios en el año exacto de 5.777 antes de Jesucristo) y fue testigo de la invención de la agricultura y de instrumentos de piedra de avanzada tecnología. Esto sitúa a los aborígenes australianos como los pueblos existentes más cercanos a los seres humanos que originalmente habitaron la Tierra (excepto en el caso de los tassaday de Filipinas cuya autenticidad es hoy todavía seriamente cuestionada). El asunto importante es que las cosmologías de las tribus australianas más primitivas (las de los arunta) tienen bastante que ver con otras cosmologías primitivas como, por ejemplo, las de los antiguos mesopotámicos, antiguos hindúes y antiguos africanos y americanos. El mundo mítico de los aborígenes australianos arunta fue estudiado por el sociólogo francés Lucien Lévy-Bruhl (París 185 - París 1939) y lo calificó como "Un Sueño". Esto es importante tenerlo en cuenta porque es a donde quiero llegar al final de mi reflexión. Por el momento, quiero sólo aclarar que lo definió no como que hay dos mundos distintos sino como que hay un solo mundo interpretado de varias maneras diferentes.  El mundo aborígen de los humanos se mide con el tiempo: estaciones cíclicas de la naturaleza virgen, generaciones humanas que vienen y van... pero es un tiempo que no se altera porque existe realmente en sí mismo y tal como es. Es el llamado "todo tiempo" y ese tiempo está inundado y plagado de figuras legendarias. ¿Es entonces Dios para los aborígenes arunta una leyenda?. No. Para ellos Dios se parece tanto a nosotros como dos gotas de agua y, a la vez, Dios es la vida misma, porque la vida es la interpretación de Dios. Cuando un hombre de una tribu arunta sale a cazar lo hace imitando exactamente igual las hazañas de su primer cazador estereotípico. Su cazador Dios. Es decir, se introduce en su molde de tal manera, de una manera tan completa, que se convierte en el primer cazador y por lo tanto en Dios de sí mismo. Igual hacen cuando tejen cestas de mimbres o cuando practican el amor sexual en parejas. Y es que el sentido religioso de los arunta (no la religión sino su sentido religioso) los hacen estar plenamente vivos y los convierte en inmortales.  Quiero aclarar, de paso, que el sentido religioso aborígen de los arunta no hace reverencias a Dios sino que los identifica con Dios. Al adentrarse plenamente en Dios eliminan las trivialidades de los rituales litúrgicos de las denominadas religiones históricas. Por eso no hay una línea divisoria entre un arunta y Dios. No hay, entre ellos, sacerdotes ni feligreses. No hay, entre ellos, oficiantes ni espectadores. Sólo existe El Sueño y el avivamiento de dicho Sueño. El Sueño es Dios. Y si afirmamos simbólicamente que la Vida es Sueño (como nos confirmaron Calderón de la Barca, William Shakespeare y otros grandes escritores, filósofos y pensadores de la historia humana) estamos significando axiomáticamente que la Vida es Dios.  ¿Comprendéis ahora, amigos voremios y voremias, por qué comencé este texto diciendo que hay un gravísismo error histórico que arranca desde el siglo XIX (con la Revolución Industrial) que cree que los moderno es siempre lo mejor?. ¿Comprendéis por qué es hora de que el posmodernismo actual de las sociedades globalizadoras debe replantearse ciertos temas, retomar ciertas ideas y reinventar nuevos principios?. Termino haciendo hincapié en lo ya derivado: El Sueño es Dios, la Vida es Sueño... luego la Vida es Dios. Y es por eso por lo que Jesucristo no sólo es El Camino y la Verdad sino que es, igualmente, la Vida.
7.-Cómo vivir sin creer en nada.  Eduardo Negrón dice una grandísima verdad: "La incredulidad paraliza. Hace que los creyentes detengan su caminar hacia el propósito de Dios. Es una fuerza espiritual que provoca o trata de lograr que nos movamos en la dirección opuesta a la que el Señor nos ha dicho que debemos ir; sencillamente trata de lograr que nos quedemos en el mismo lugar donde estamos y que no avancemos nada en nuestro caminar espiritual". Vivir sin creer en nada es, bajo mi propio y particular modo de entender la vida estr estancados, para siempre, en el tiempo consecuente de carácter negativo. En otras palabras, vivir si creer en nada es una auto negatividad de nuestra personalidad, es un rechazo a nuestro propio ser, es un abandono como persona para convertirse solamente en objeto sin más valor que la simple estancia en una inmovilidad absoluto. En cierto modo, vivir sin creer en nada no es posible jamás; porque todos los seres humanos nos autodefendemos cuando estamos a punto de dejar de ser seres humanos. Y en ese caso o nos elevamos hacia el tiempo consecuente positivo o nos hundimos en el tiempo consecuente negativo. Voy a explicar lo que significa este tiempo consecuente en nuestra existencia humana. De todo el tiempo que vivimos existe un tiempo consecuente positivo, un tiempo consecuente negativo y un tiempo no consecuente. El tiempo no consecuente entra a formar parte del ya tiempo vano. Voy ahora explicar el tiempo consecuente que es el que determina nuestros diversos futuros. Según hayas vivido tu tiempo consecuente estarás cumpliendo objetivos (sueños) y acercándote a la Meta Final (Gran Sueño). El tiempo consecuente es el que de verdad deja huellas profundas en nuestras memorias humanas y en quienes conocieron nuestras memorias humanas porque dejamos recuerdos perennes en ellos y en ellas. Dejando sólo para el recuerdo el tiempo no consecuente; es el tiempo consecuente el que determina cómo somos en realidad. Pongamos un sólo ejemplo de los muchos que podríamos citar: Si alguien nos ofrece, un día de nuestro tiempo consecuente, droga... tenemos dos soluciones: la primera es decir Sí a la Droga. La segunda es decir NO a la Droga. Ambas decisiones formarán parte importante de nuestro tiempo consecuente. Tiempo consecuente negativo si decimos Sí y tiempo consecuente positivo si decimos No. Si aceptamos la droga nos alejamos de lo objetivos (sueños) y, lo que es peor, de la Meta Final (Gran Sueño). Por el contrario, si rechazamos la droga vamos cumpliendo nuestros objetivos (sueños) y logramos, al final, alcanzar nuestra Meta Final (Gran Sueño). Esto plantea la siguiente reflexión: ¿el tiempo consecuente lo efectuamos con plena libertad y con el uso correcto de nuestra mente y razón?. Definitivamente sí... porque una vez superada la infancia, todos y todas tenemos ya suficiente capacidad de discernimento. Sabemos, una vez superada la infancia, discernir lo que hacemos y somos responsables de lo que hacemos. En ese hacer hay mucho de tiempo no consecuente pero también hay mucho de tiempo consecuente negativo o positivo. Y lo llamo tiempo consecuente porque nos trae consecuencias cara al futuro. A veces esas consecuencias son tan negativas que hasta nos llevan a la Muerte. A veces esas consecuencias son tan positivas que nos guían a la Vida.  El engaño no existe fuera de nosotros. El engaño está dentro de nosotros. Sólo obtenemos tiempo consecuente positivo cuando no nos engañamos a nosotros mismos. Sólo obtenemos tiempo consecuente negativo cuando nos engañamos a nosotros mismos echando luego la culpa a los demás. Razón y Fe. Ambas son cuestiones fundamentales para nuestras porciones de tiempo consecuente positivo. Sinrazón e Incredulidad son cuestiones fundamentales para nuestras porciones de tiempo consecuente negativo. En realidad nuestras vidas dependen de un binomio, de una dualidad, de un asunto binario: Decir Sí o Decir No a todas las causas que se nos presenten en la vida. Depende de por qué causa decidimos luchar el hecho de obtener tiempo consecuente positivo (Razón mas Fe) o el hecho de obtener tiempo consecuente negativo (Sinrazón mas Incredulidad).  Los objetivos o sueños parciales de nuestras vidas se hacen prácticos al usar nuestras porciones de tiempo consecuente. Por ello es básico y fundamental entender que aquellos que tienen el juicio sano deben ser nuestros guías y líderes. Si, por el contrario, seguimos el camino de los guías y líderes que, conscientemente, representan al Mal, habremos arruinado todos nuestros futuros y, lo que es peor, nunca alcanzaremos la Meta Final en esta vida. Como reflexión dejo la siguiente frase: "Si te duermes en medio de tus sueños no tendrás tiempo de vivirlos completamente".  Yo por eso aconsejo seguir el Camino de Jesucristo. Porque, por encima de cualquier excusa más o menos existencialista que no demuestra absolutamente nada más que la impotencia de muchos filósofos cuando la Verdad de Dios se les escapa de las manos, la falta total y absoluta o, lo que es lo mismo, convertirse en un ser que vive sin creer en nada y definiéndose incrédulo absoluto, es la carencia de humanidad y, en llegando a ese punto de tiempo consecuente negativo, ese ser ha dejado de ser humano. Su vida no vale nada puesto que él ya no vale nada. Y el final de dicha tragedia es que al no valer nada como persona no hay nadie que pueda admitir su existencia como medida de valor para el desarrollo de la humanidad. Así de patético resulta lo de vivir sin creer en nada que, en definitiva, es un no vivir porque se ha neutralizado nuestra capacidad neuronal y se ha anulado dicha capacidad haciendo que nuestras neuronas no funcionen puesto que, cuando funcionan, siempre nos hacen creer en algo. Puede ser en algo para el Bien o puede ser en algo para el Mal pero son nuestras neuronas las que crean en nosotros las causas que creemos y las causas que no creemos. El incrédulo absoluto es el incrédulo inexistente. Y el incrédulo relativo es el primero de los pasos que se dan para terminar, inexorablemente, por convertirse en el incrédulo absoluto. Termino con el siguiente pensamiento como reflexión profunda de cada uno de nosotros enfrentado con cada uno de los demás: "Si eres incrédulo terminarás por conseguir que nadie te crea". 
A la hora de la verdad siempre sucede lo mismo: los "macarras" de las drogas y el sexo libre se "jiñan" a la pata abajo y escapan como "ratas". Esto lo apunto en mi Diario de hoy, después de dar las gracias a mi Dios cristiano por regalarme un día más de vida, porque en Molina de Segura ocurre como en todas partes. Siempre hay un pequeño puñado de "cucarachas" defendiendo los vicios y llevando a los vicios a las pobres inocentes criaturas que creen en sus "deliciosas vidas". Aclaro que la inmensa mayoría de molinenses y molinensas son personas de bien y para el Bien; pero ayer, sábado 29 de octubre del año 2016 después de Jesucristo (¡y cuanta rabia y envidia les entra a estos "cucarachas" cuando glorificamos el nombre de Jesucristo!) se nos presentaron, en Bombay, dos de estos "macarras" junto con una chavala que, además de ser de las del "montón" (o sea que "ni fu ni fa") tiene el pésimo gusto de andar "liada" con estos tipejos. Enterados de que van detrás de una que sí vale la pena salvarla, uno de los asiduos a Bombay, con el cual a veces cruzo algunos saludos y noticias porque es un hombre hecho y derecho y como Dios manda, prometió el viernes que si se entera de que estos "mamarrachos" intentan meter en su mundo infernal a la chavala que merece la pena ser salvada, es capaz de ir a su "guarida" a tomarse una copa y enfrentárseles cara a cara. Yo no solo le aplaudo sino que doy mi palabra de que si necesita mi ayuda le acompañaré para hacer justicia. Estando las cosas así, ayer sábado, dos de esta clase de "cucarachas", junto con la tía de pésimos gustos, estuvieron provocando a las personas que tomábamos nuestros cafés o nuestras copas sin meternos en problemas con nadie. Faltos de gracia (porque son en verdad desgraciados) estuvieron durante unos minutos soltando comentarios que son, por supuesto, de paletos ignorantes y, sobre todo, "maricones"... y que conste que, en América Latina, lo de "maricones" significa que son cobardes... además de que en España también le añadimos lo de marujas... y, faltos completamente de salero (como de todo hay en la viña del Señor y a Molina de Segura le ha caído el castigo de tener que soportar a estos grupitos de "niñatos" que no tienen ni media hostia a pesar de lo mucho que hablan sandeces porque son necios desde el principio hasta el final) se dedicaron a insultar como siempre hacen cuando se dan cuenta de que no valen ni la pena de hacerles caso. Entonces salió de sus bocazas lo de perros (que debe ser que no saben más que de animales porque animales son) y, para acompañar esta idiotez sin límites se marcharon, con el "rabo" entre las patas, soltando unos ladridos tan desmayados que parecían grititos de "marujitas" asustadas; que son, la verdad sea dicha, lo que demuestran ser.  Me prometí volver al día siguiente yo a solas para ver si tenían cojones y se enfrentaban contra mí. Así que hoy domingo, 30 de octubre del 2016 después de Jesucristo (¡y cómo se cabrean estos "macarras" cuando se glorifica a Jesucristo!) les le dado hasta 4 oportunidades para que se me enfrentaran sean dos al mismo tiempo o todo su grupo enchufados los unos a los otros por el "trasero" (ustedes ya me entienden) pero no han dado señales de vida a pesar de estas 4 oportunidades. La primera fue a las tres y media de la madrugada, cuando me acerqué a Bombay y a todos sus alrededores que es donde estos "mierdas" (quizás ya con la "mierda" dentro de sus cuerpos) intentar captar a las jovencitas inocentes y meterlas en sus "rollos") pero no aparecieron por ninguna parte. La segunda fue entre las seis y media y las siete cuando estuve, como es mi costumbre diaria, tomando mi café con leche en Bombay y les di de tiempo hasta las ocho y media (2 horas para que luego no vayan diciendo que no les doy tiempo suficiente para que se pongan los pantalones ya que ni los pantalones saben llevar puestos de lo "bragazas" que son) pero tampoco aparecieron ni dentro ni fuera del local. La tercera fue cerca de las nueve cuando me di una vuelta pasando por Bombay, no vayan a decir que me invento las cosas, y tampoco se les vio el pelo. Y la cuarta fue unos minutos antes de entrar a trabajar en el Hogar donde siempre trabajo (y no como ellos que son mas vagos que los piojos en capullos de floripondios) pero tampoco aparecieron. Así que a la hora de la verdad siempre sucede lo mismo: huyen como "ratas". Pero, como ocurre también siempre, ha habido un momento en que uno de sus esbirros, un pobre desgraciado "correveydile" que no tiene donde caerse muerto, ha salido por una esquina (la de la farmacia que hay en la parada de autobuses que está de frente a la estación de taxis) rascándose los cataplines (si se puede decir que tiene cataplines que hasta lo dudo) y dándose a la fuga para esconderse donde los "moros" (ya que, por supuesto, en esto de las drogas siempre hay conexiones con los "moros" musulmanes que manejan gran parte de este negocio) y es que debe haber dos motivos: o ha criado ladillas en esa parte de su cuerpo o es un completo idiota. Yo creo que son las dos cosas a la vez. Así que cierro mi Diario y sigo con mi Taller de Ciclismo que me lo paso bomba riéndome de esta clase de gilipuertas.
Hace ya más de un año que mi hermano "patatero" me hizo la pregunta...  - ¿Y? Siempre he tenido decenas y decenas de buenas respuestas a esa pregunta interrogativa; pero he dejado pasar el tiempo para elegir la mejor de todas ellas. Es la siguiente. - Y ayer, martes 1 de noviembre del año 2016 después de Jesucristo, estuve en la puerta de la ONG y no había nadie mientras decenas y decenas de familias estaban pasando hambre. Ahora, una vez que ya he respondido a la pregunta interrogativa de mi hermano "patatero", yo soy el que le pregunta a él... - ¿Y? ¿Sabes responder a esta pregunta o lo que te he contestado yo es tan contundente que te has quedado sin habla? ¿No será que no te preocupa lo que pase con los hambrientos porque estás ocupadísimo en acudir a los Talleres de la muy alta Teología para conocer la Verdad de Dios mientras te diriges al mundo entero con tu brillantísima dentadura a lo "profidén"? ¿Cuál es la Verdad de Dios, hermano "patatero", cuando existe tanta hamburna en el mundo? Es cierto que hay lugares para poner las orejas y escuchar conversaciones de varios kilómetros de distancia. ¿Y? No te preocupes si no sabes responder. Respondo yo por tí como siempre porque para soy un mandado mientras tú sólo sabes mandar. - Y algunos se creen que una ONG es una Sala de Fiesta. Y cierro mi Diario, como siempre, cantando: ¡A este mundo de la apariencia lo llaman producto de la ciencia! ¡A este mundo de la apariencia lo llaman producto de la ciencia! ¿Dónde queda hoy la conciencia? ¿Dónde queda hoy la conciencia? ¿Y?
Y al grito de "¡Drea, drea, tenemos drea"! los dos bandos infantiles iniciaban una pedrea salvaje. Habían vuelto a la época de los bosquimanos y los hotentotes mientras las piedras volaban de un barrio hacia el otro como bombas de pedernal. Si alguien caía era porque, según ellos, estaba derramando sangre por el honor de la zona. ¿Guerras de zonas? Yo, desde la atalaya de mis sentimientos, era un niño-periodista recogiendo notas de cómo se vivían los años 50 y cómo deberían haberse vivido mientras, en mi mente, Joselito entonaba su canción de la banda del cucú.  ¡Que yo, que tú, la banda del Cucú! ¡Que yo, que tú, la banda del Cucú! Siete trabucos cruzan la sierra, siete navajas buscando guerra. Llega entre coplas nuestra "partia" y tiembla de miedo la serrania. ¡Que yo, que tú, la banda del Cucú! ¡Que yo, que tú, la banda del Cucú! Por esta cuadrilla de gran corazón postrao de rodillas pido compasión. Queriendo matarme llegó un impostor, supieron salvarme con celo y amor. Que yo, que tú, la banda del Cucú! Que yo, que tú, la banda del Cucú! Un chiquillo con salero su lección nos quiso dar,  y nos trajo al buen sendero por la gracia de un cantar. ¡Que yo, que tú, la banda del Cucú! ¡Que yo, que tú, la banda del Cucú! Como un hijo le queremos, nuestro abrazo es el más fiel, y por siempre admiraremos al pequeño coronel. Los siete conmigo tendréis el favor, yo soy buen amigo del Corregidor. Que os debo la vida sabré recordar, cuadrilla querida del viejo cantar. ¡Que yo, que tú, la banda del Cucú!Que yo, que tú, la banda del Cucú!  Una de aquellas tardes de Intifada Infantil me quedé observando el tirachinas y comencé a pensar en que yo no sería un apedreador de sueños ajenos. Mi camino era salvar a quien sólo prefería jugar con las ilusiones y no con los odios que, desde un primer momento, estallaban dentro del corazón de los violentos. Y los vientos me llegaban de más allá del mar mientras alguien se entregaba a la labor de dar de comer y de dar de beber a Jesucristo. Marcelino pan y vino. Y yo buscando todo el signo de mi futuro en medio de aquellas batallas de pedreas que a mí me parecían las formas en que los impotentes aprenden a "comunicarse" anclados en la prehistoria de los bosquimanos y los hotentotes.  Miraba mis manos, sonreía por un momento e, inmediatamente, olvidando aquel mundo feroz que me rodeaba, comenzaba a escribir poesía. O algún texto en prosa que se refiriese a salvar la vida en medio de las absurdas intifadas infantiles. Y es que aprendí, desde mis tan solo diez años de edad, que desde que cumplí los siete ya era yo un verdadero hombre con corazón de pequeño. Un líder en medio de las pedreas. Un líder buscando el Camino, la Verdad y la Vida. Un líder para poder soñar y hacer que los sueños fuesen realidades.
Noches del 77 con lunas encendidas junto a las farolas madrileñas. Sombras compañeras del olvido que, sintiendo la sensación creciente de las oleadas soñadas en medio de las aventuras callejeras, me hacen luchar contra las estatuas del vacío. A veces la lluvia es tan ácida como el limón del 68 pero el 68 no es para mí ni tan siquiera la más ligera interpretación de mis historias. Noches del 77. El mayo del 68 se quedó en las orillas de la ribera del Manzanares por donde yo asumía mi condición autónoma: esa liberación que me había guiado hasta las aulas de la Complutense de Madrid. Es el 77. No sigo las consignas de nadie. No me sirven para nada. Sólo me acompaño de las sombras en estas noches en donde estoy inundado de un silencio que voy representando con dibujos sobre las servilletas de papel mientras el café con leche reproduce, en mi interior, la figura de una mujer... a un español (Vicente Aleixandre) le han concedido el Nobel de Literatura... y quizás yo sea un Adán a la Sombra del Paraíso...
Año de 1967 después de Jesucristo. Exactamente es el 1 de abril de dicho año. Entre los empleados y empleadas que me van presentando en el Centro Compensador del Banco Hispano Americano de la Oficina Principal de Madrid, en la Plaza de Canalejas, número 1, se encuentra un ordenanza de poca apariencia física (más bien tirando a flacuchento) y sin nunguna clase de gracia mire por dónde se le mire, aunque, al parecer, en este Banco todos los ordenanzas se creen los hombres más guapos del mundo, los hombres más chitosos del mundo y lo hombres más ligones del mundo. Conmigo están totalmente equivocados. La primera vez que me enfrenté a Puga (que es el ordenanza al que me estoy refiriendo) le tuve que parar los pies porque se las quería dar de listo conmigo. Así que le hice saber que ei él me volvía a llamar Pepito yo no tendría más remedio, pese a quien pese, de llamarle Pulguita por poner un ejemplo. Se quedó totalmente mudo y cortado del todo y se limitó a llamarme, desde entonces, Pepe que es como me conocían todos mis compañeros y compañeras porque yo les permití que me llamaran Pepe en lugar de Señor Orero. El tiempo iba pasando y Puga, ya respetando mi personalidad, seguía haciéndose el chistoso (como les pasaba a todos los ordenanzas de la OP del BHA de Madrid) contando chismes sin gracia alguna, como aquello que no era suyo por cierto (sino que lo había aprendido viéndolo en la Televisión Española) de "los niños con los niños y las niñas con papá". Si aquello tenía gracia había que ser demasiado bobo como para reírse porque es uno de los chistes más tontos que yo he oído en mi vida.  Y como con sus chistes sin gracia alguna no conseguía que yo tuviera ninguna clase de confianza con él, una de aquella mañanas laborales en el Centro Compensador de la Oficina Principal se dirigió hacia mí con aires algo chulescos diciendo que lo sentía por mí "pero dos gallos no pueden vivir en el mismo corral". Estuve a punto de descojonarme de risa. No sólo era ridículo y absurdo sino que hasta era patético del todo. Y resulta que yo no me fui del "corral" del Centro Compensador por culpa de ningún "gallito" y mucho menos de un ordenanza que no era ni guapo ni feo sino todo lo contrario ya que las chavalas de muy buen ver, guapas, sexys e interesantes (que son las únicas que me interesaban a mí para distraerme la vista con bonitas "estampas" femeninas) decían de Puga que estaba "acartonado".  Me fui del "corral" de la Compensación por una apuesta que tuve con Luis Líter Mayayo y para visitar al "corral" de Créditos donde había también una "buena vista" para mis ojos durante toda la jornada laboral. Como pista sólo diré que Alonso fue un portero sensacional del Real Madrid (al cual le tuvimos en las chapas) pero resulta que ahora no se trataba de Alonso del Real Madrid sino de Alonso del Atlético de Madrid. Cierro mi Diario porque me estoy partiendo de risa. Nota Adjunta.- Yo siempre respeté al señor Reche y no como Puga que siempre estuvo faltándole al respeto. Por eso en todo los "corrales" tenía admiradoras ya que las chavalas siempre admiran a quienes tenemos personalidad, educación y, además, estudios universitarios. Por ejemplo.
Mi primera experiencia como guionista para series de televisión fue, en principio, todo un éxito. Recordando una parte musical de cierta canción española ("amigos para siempre") se me ocurrió desarrollar los guiones de una serie completamente distinta y diferente a todas las que, en los año 90 del Siglo XX, se estaban proyectando en los canales televisivos de Ecuador. Escribí los 25 primeros capítulos y puse por nombre, exactamente, "Amigos para Siempre" recordando a aquella canción española y a mi amigo Andrés Castillo San Martín. Fue una idea genial que asombró a Margarita Dávalos, Directora de Programación de Teleamazonas por aquellas fechas. Si no llegó a las pantallas de los ecuatorianos fue por la envidia de un argentino y la traición de los dos compañeros (si se les puede llamar compañeros) con los que compartía aquella idea: yo como único guionista de la serie (cuando la inmensa mayoría de las series de televisión en el mundo entero están escritas por un alto número de guionistas) y ellos como director de la serie y como primer protagonista. Pero al "olor" de la buena "pasta" que podríamos haber conseguido los tres, de no haber habido la envidia y la avaricia que tanto abundan en este mundo, los dos traicionaron el proyecto del cual se quisieron hacer dueños sin tener ni puñetera idea de lo que es hacer guiones para series de televisión. Incluso perdí la oportunidad de trabajar para Carmigniani por culpa de Barahona y Correa. Y dicho esto hasta me acuerdo de la música que había puesto yo con mi propia imaginación: "A pesar del tiempo y la distancia, a pesar de la pena y el dolor, amigos para siempre seremos yú y yo; amigos para siempre seremos tú y yo. A pesar del engaño y el olvido, a pesar del fracaso y desamor, amigos para siempre seremos tú y yo, amigos para siempre seremos tú y yo; amigos para siempre seremos tú y yo; amigos para siempre seremos tú y yo". Lo que no saben los malandrines es que tengo guardado en mi hogar todo el proyecto y, cuando llegue la oportunidad que me pueda ofrecer Dios si Dios así lo quiere, escribiré toda la serie completa sin contar para nada con ningún traidor. Si Dios quiere así será. Por lo demás me quedé contento porque habían llamado poderosamente la atención mis guiones originales e inéditos de "Amigos para Siempre" y con eso demostré estar preparado para cualquier otro reto de mayor envergadura. Fue una serie inolvidable para mí y lo hubiese sido para todos los televidentes de haberse lllevado a cabo su producción. Pero quien la hace la paga y los traidores se tuvieron que dedicar a otros asuntos. No tuve yo la culpa ni me siento responsable de ello. Con la Paz de Dios cierro esta noche mi Diario con una sonrisa al recordar las  escenas de aquella serie inolvidable.
Leslie está estudiando Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y vive en Madrid. Carla está estudiando en el Instituto Público de Educación Secundaria Francisco Salzillo de Alcantarilla y vive con nosotros en Alcantarilla (Murcia). Yo he regresado hace muy poco tiempo desde Ecuador y en Alcantarilla estoy viviendo con Liliana y Carla. Carla se esfuerza por aprender a adaptarse a la vida española porque siente mucha nostalgia de Ecuador. Sólo el paso del tiempo le hará entender que tiene mucho más futuro en España. De momento estamos alquilando un piso en la Calle Mayor de Alcantarilla. Y una tarde, al rgresar del instituto, Carla trae un hampster a casa. Todavía no tenemos al perrito"Toby" y aquel hampster le sirve para pasar ratos divertidos jugando con él. Yo me fijo cuidadosamente en el hampster. ¡No es un hampster! ¡Es un ratón de alcantarilla lo que tenemos en Alcantarilla. Costó trabajo convencerle a Carla de que el ratón no era feliz metido en una jaula. Le expliqué que si fuese un hampster se lo pasaría en grande dentro de la jaula pero que los ratones no son felices enjaulados. Que su hogar son las alcantarillas y el campo libre. Por fin, después de un par de semanas, decidimos que el ratón de alcantarilla tenía derecho a su libertad y, dejándole comida y bebida para varios días, le dimos la despedida en una zona campestre de las afueras de Alcantarilla, junto a la Carretera que une a este pueblo con la ciudad de Murcia. El ratón, que siempre había estado condicionado a vivir en una jaula se quedó indeciso en el primer momento en que se vio con libertad pero, después de despedirnos de él deseándole suerte en su  nueva vida, se dio cuenta de que no era un hampster sino un ratón y se introdujo entre la maleza de los matujos para gozar de su libertad. Estoy completamente seguro de que logró conquistar a alguna ratoncita más o menos presumida y aquel ratón de alcantarilla vivió con felicidad y tuvo su propia familia. Y es que hay ciertas clases de animalitos que son nacidos para el aire libre delos campos, para ese aire libre que por fin le dio vida plena a aquel ratón de alcantarilla que habíamos criado en Alcantarilla. Y la vida siguió un poco mejor para todos.t
La muñeca de porcela descansa su tiempo sobre la mesilla de noche. Carmina Burana la observa detenidamente mientras piensa en aquel ayer dónde ella triunfaba entre la muchachada estudiantil. Está escuchando música mientras recuerda. Los Sabandeños. Antología del bolero. Lágrimas negras dentro de su corazón. Aunque tú me has echado en el abandono, aunque tú has muerto todas mis ilusiones, en vez de maldecirte con justo encono y en mis sueños te colmo, y en mis sueños te colmo de bendiciones. Aquí no paga nadie. En su alcoba pudde beber cuanto quiera sin pagar más que a través del dolor y, de repente, se vuelve niña recordando a Pulgarcito y sus hermanos. ¿Pulgarcito tenía hermanos? No lo sabe. No puede saberlo. Para Perrault había cinco pero Carmina no recuerda a ninguno. Para ella Pulgarcito es hijo único nada más. Cansada de tanto soñar se levanta, se acerca a la estantería y elige. Escoge a Samaniego y lee en voz alta para no sentirse tan sola: a un panal de rica miel dos mil moscas acudieron, que por golosas murieron, presas de patas en él. Carmina sonríe con amargura. Ya se lo había dicho Reina Juan: ¡No te enamores jamás de ningún cliente!. Recuerda el piano a cuatro manos; cuando él y ella tocaban "Claro de luna" de Beethoven. Novecento. La leyenda del Pianista en el Océano resultó ser una realidad. Él se marchó. Por aquel Océano inmenso. ¿Cómo me quito esto de enecima. le recordaba riendo con El Joglars y contándole, cuando más inentesa era su presencia, historias. Él las llamaba "historias que me contaron". ¿De dónde sacaba tantas? Entonces recordó que la batalla era Carmen versus Carmen y, en medio de ellas, el sastrecito valiente haciendo funciones de gran caballero de honor. Ahora estaba meditando que quizás por le contó, entre sus muchas historias, la aventura de Ninette y un señor de Murcia. Pero él no era murciano y ella era de Valladolid. Todavía resuena dentro de su cerebro aquella tarde, casi llegada la noche, cuando estando en Lyon comenzó con "Una tarde en el palacio de Federico II de Prusia" y de pronto comenzó a reír contando la anécdtoa de que Federico II el Grande el impulsor e instaurador de los botones en las mangas de las casacas prusianas porque con ello el monarca buscaba que los soldados no utilizasen sus chaquetas como pañuelo ya que resultaba molesto verles limpiarse los mocos con éstas. Los cuatro se partieron de risa. Pero era mejor olvidar y escuchar ahora la batalla radiofónica establecida entre "El Mesías de Handel versus Villnacicos de Molina". Pero Carmen, ella que era de Valladolid y rival de la Carmen madrileña, seguía recordándode. Era más mentiroso que Pinocchio pero. como el maestro Jaime López del Instituto Zorrilla, aquel chaval se ganaba rápidamente la voluntad de todas sus amigas debido a su simpatía. Y una tarde, cuando ya llegaba la noche y estaban los cuatro haciendo campi0ng en la Sierra de Madrid, se lo dijo claramente: Carmen, tu creerás en la magia. Y de pronto desapareció. Ahora que está a punto de comenzar el Concierto de Año Nuevo ella piensa en los héroes como aquel chaval que para conquistarle tuvo que derrotar a Carmen de Madrid pero que ya había desaparecido de su vida. Y se queda absorta, mirando a la muñeca de porcelana sabiendo que, poo el dinero, se ha casad con el asno de oro llamado Carlos del cual se ha tenido que divorciar hastiada de tanta oratoria sobre Marx, Lenin y Trosky. Y piensa, mientras comienza a dormir, en quién pudiera haber sabido conquistarle de verdad y estar, ahora, paseando y cogida de su mano por el Parque de las Moreras.
1968. Don Francisco es azul y Don Santiago es rojo. Y yo, en medio de los dos y en completo silencio, solamente porto mi bandera blanca para servir de fiel en la balanza. Si a la felicidad se la llama independencia yo sólo soy eso: una liberación de todas las circunstancias ideológicas. Soy idea tras idea en medio de Don Francisco y Don Santiago; siempre ellos con sus consignas y sus discursos que emplean con una oratoria más o menos fluida pero nunca al llegar el anochecer. En medio de las noches del 68, los tres basculamos, entre copa y copa, para ver si somos capaces de entender lo que es la vida. En medio de aquellos oradores, el tal Francisco y el tal Santiago en plena decadencia, yo sólo soy un bohemio soñador que responde con sonrisas a los cantos de sirenas. Por eso perpetúo en la "mitología del ser". Nada más y nada menos que quien, noche tras noche, siempre vive el amanecer siguiente con mi bandera blanca en el fiel de la balanza para no caer en el abismo de un lado o del otro. Me gusta ser mi propia conducta. Y a los dos les cito el Proverbio 9,10: "Dejad las simplezas y andad por el camino de la inteligencia". No me preocupa el hecho de que no me hagan caso sino solamente que yo les haga, en alguna ocasión, caso a alguno de ellos. Asunto que jamás sucederá.
¡Hay que ser muy valientes para vivir en Los Valientes! Mi Princesa y yo, más "Toby" y un tal Miguel que no sabe dónde se encuentra, sin saber ni cómo ni por qué estamos en Los Valientes. Pero, ¿qué es Los Valientes y qué sucede en Los Valientes? Suceder, lo que se dice suceder, no sucede nada más que algo extraordinario que yo lo llamo milagro. ¡Hay aquí un profundo pozo tapado por unas hierbas que, al pisarlas, te hundes del todo y para toda la vida! Bueno, pues esto -que es cierto- no se ha cumplido; porque he pisado varias veces y, en contra de lo que todos creían, no sólo no me he hundido nada de nada sino que me encuentro más vivo que nunca. En cuanto a Los Valientes, atención al dato como decía José María García. Los Valientes es una pedanía del municipio de Molina de Segura, en la Región de Murcia, España. Cuenta con una población de 447 personas (según datos del año 2009), llegando en los meses veraniegos a superar las 2.000 personas. Está situada en el campo de Molina, rodeada por la Sierra de Lugar y La Sierra de la Espada, y linda, al sureste, con la Rambla Salada, un accidente geográfico que comparte con el municipio de Fortuna, con el cual comparte también los paisajes característicos de la zona, terrenos erosionados por las aguas torrenciales y de escorrentía. El origen de Los Valientes se remonta al siglo XVI a un antiguo caserío o finca donde unos pocos habitantes trabajaban en las labores agrícolas. Aunque antaño esta localidad estaba dedicada a desarrollar una actividad agrícola, principalmente en cultivos tanto de secano como de regadío, actualmente, también se ha convertido en un lugar elegido como zona residencial, organizandose jornadas culturales, deportivas y artísticas. Dispone de un Centro Social y una Unidad Móvil de Atención al Ciudadano. El mercadillo semanal se celebra los domingos con numerosos puestos destinados a la venta de alimentación variada, ropa, confección, zapatería y complementos. Lo más destacable de mi estadía en Los Valientes (que Gracias a Dios fue solamente por unos meses nada más) son las horas que pasé en la tasca del pueblo (no en el lujoso bar del Centor Social que también llegue a conocer y donde me tomé algún café con leche sino en la sencilla tasca del pueblo) con una dueña que se sabe todas las canciones de "Los Brincos". Así, por ejemplo: "Lola", "Borracho", "Eres tú", "Flamenco", "Mejor" y "Sorbito de Champán"; y mientras ella baila que te baila al otro lado del mostrador a mí me llegan los recuerdos. Lola fue una compañera de trabajo con la que apenas crucé, alguna vez que otra, un buenos días y un adiós; borracho. lo que se dice borracho, era Tobías (que en paz descanse) que resultaba ser un furibundo fanático de los colchoneros; eres tú pero no yo quien cantaba "fué en un Harlem español en donde yo la conoci" y me refiero que eso le debió ocurrir a Gimi (si es que es verdad que le ocurrió y no se lo estaba inventando) pero a mí no que no que no que en el Harlem no bailé yo; flamenco resultó salir Luis hasta que le paré los pies haciéndole saber que si volvía a insultar a mi madre era lo último que hablaba en esta vida y, claro está, se ocultó rápidamente en casa de su papá (porque hijo de papá si que lo era aunque viviera en la calle Mayor de Madrid); mejor resultaba ser estar en "Los Valientes" con mi chavala que perdiendo el tiempo en "Kalentown" y otros lugares donde mouchos "se calientan" pero no con las castañas sino con las teñidas de rubio (y esto ya no es necesario seguir detallándolo porque todos saben a lo que me refiero puesto que resultan ser "varillas") y un sorbito de champán no nos vino mal a mi Princesa y a mí para celebrar que estábamos completamente vivos viviendo en "Los Valientes". Desde entonces sigo diciendo que los valientes lo demostramos viviendo. El último baile fue al son de "Tú me dijiste adiós". Y está muy claro que, una vez demostrado que se podía tener una amistad sana y sincera con ella, simplemente le dije adiós y nos llevamos a "Toby" y a Miguel para Molina de Segura. Y aquí estoy ahora, escribiendo en el Hogar para todos mis lectores y, de manera muy especial, para todas mis lectoras después de haber vivido felices aventuras en "Los Valientes". Jajaja. Cierro mi Diario con una sonrisa sabiendo que todo fue verdad.
Sucedió quizás en 1994 o quizás en 1993 aunque yo creo que fue en 1994. El caso es que yo, entonces, estaba rodeado de numerosos enemigos por todas partes en el BHA de Alfonso XII de Madrid. El asunto no es tan fácil de explicar pero se puede resumir de la siguiente manera: como resulta que mi costumbre de tomar café con leche en las máquinas del Banco Hispano Americano se había convertido en crónica (menos mal que no fue nunca en crónica de sucesos sino en crónica costumbrista nada más) y debido a que dicho café con leche de las máquinas del BHA tenían más agua qu el pantano de Michigan (si es que en Michigan hay algún pantano y si no lo hay nos lo podemos imaginar que no viene mal para la inteligencia humana) mi Princesa tuvo una genial idea: llenar todas las mañana, antes de salir yo hacia el trabajo, un termo entero de café con leche que olía a gloria bendita y sabía a placer infinito.  Así fue cómo por una temporada (quizás una semana o como mucho un día o dos días más de una semana) aparecía yo en el Negociado de Carnicero con el termo a cuestas y más feliz que un pelícano en uno de los reportajes de Félix Rodríguez De la Fuente. Y todas las mañanas, al ritmo del hilo musical que nos ponían los "de arriba" para que no hablásemos los unos con los otros o con las otras, yo daba trago tras trago al café del termo (que no era con leche por cierto sino café café y solo café) mientras cumplía a la perfección con mis tareas laborales. Con el termo lleno de café no sólo no bajaba mi rendimiento en el trabajo sino que, por mucho que se pasme más de uno de mis lectores, mi rendimiento en el trabajo subía día tras día. Así que los altos directivos del BHA me permitían lo del termo no porque yo tuviera alguna clase de "enchufe" sino por que les intereseba que cada vez rindiese más en mis trabajos. ¿Era milagroso aquel termo o no era milagroso aquel termo? El caso es que, además de subir mi rendimiento laboral, yo me encontraba como en el Paraíso mientras daba tragos tras tragos de aquel mágico café. Además me servía para disimular cuando, de vez en cuando, pasaba Pilar (la del Real Madrid), alguna del Atlético de Madrid o la valenciana de cuyo nombre ahora no me acuerdo. Beber café disimulando cuando pasaba alguna chavala guapa me servía para trabajar muy bien y, además, "estar al loro" sin ser descubierto. No era fácil conseguirlo pero yo lo conseguía. ¿Era o no era milagroso el termo? Claro que lo era.  Hasta que un día de aquellos, tanto llegó el termo a "la fuente" que se derribó y sucedió algo que yo no pude evitar: un lote (o sea un mogollón) de cheques se quedaron manchados de café y tuve que estar casi dos horas esperando a que se secaran pero no por eso dejé de trabajar. Carnicero puso el grito en el cielo pero en el cielo nadie le debió hacer ni caso porque no pasó nada malo. Y, además, unos días después Carnicero fue desdepedido del Negociado y se le trasladó a un piso más arriba pero descendiendo la categoría de jefatura pues ya no era el "mandamás" sino solamente "un mandado". Supongo que quizás el termo no era milagroso pero... y si sí... porque resulta que aquello de quitarse de encima al pesado y carca de Carnicero sí que fue milagroso y relajante.  Refrán: "Con un termo lleno todo el trabajo es ameno".   Addenda: Sí hay pantanos en Michigan.  
Las puedo memorizar con sólo haber mirado con concentración suficiente una sola vez. Hoy, día 14 de noviembre del año 2016 después de Jesucristo, me ha dado por memorizar: Brasil (el país de las garotas); Colombia (el país de las caleñas), Hawai (el país de las alohas), India (el país de las sarianas), Jamaica (el país de las caribes), Kenya (el país de las lanceras) y Puerto Rico (el país de las tesauras). Así es la sociedad de mi peculiar sentido del placer. Todo consiste en hilvanar ideas que surgen de las experiencias armonizadas con el ser, con el querer y con el sentir. ¿Existe la canción del olvido? Quizás sí o quizás no, pero yo me creo mi propia tonadilla:"Si tú supieras comprender / las veces que yo he sido; / si tú supieras admitir / las veces que yo he querido; / si tú supieras aceptar / las veces que yo he sentido; / podrías por fin viajar / al lado de mi olvido". Un café caliente me espera más allá de este infinito. Este habitar de mi voz. Este lugar de mi obediencia. Este disfrutar con memoria. Este pequeño rincón donde saber estar. Hablo de la familia real, de la familia total, de la familia absoluta que nunca se acaba. Uno de los míos: "familia unida, familia mantenida". Lo otro ya lo están ustedes viendo. Soy miope pero no uso gafas, quizás porque prefiero a esas cosas no verlas.
Cayó la primera barrera de los bachilleres. Elemental. Si unía todos los elementos necesarios alcanzaría la segunda etapa de aquella carrera contra reloj en que se había convertido el tiempo. Retirado Gimi del San Isidro de Madrid, lo que yo tenía que seguir haciendo era continuar creciendo en el liderato que ya no sólo apuntaba necesidades infantiles y adolescentes sino que comenzaba el terreno más dificultoso de la juventud. Era necesario, por lo tanto, demostrar a todos los del aula de Quinto de Bachillerato que yo no era como Gimi. Yo no era el hierático personaje de los castigadores de chavalillas indefensas. No. Yo era el inicio de un líder que se preparaba para dar a las chicas la verdadera dimensión de mis sentimientos. ¿Admirarlas mientras pensaba en cuál debía ser la mejor manera de prepararse para resistir el asalto femenino? Posiblemente eso era lo que yo estaba llevando a cabo, desde el barrio, durante aquel Curso de Quinto de Bachillerato mientras forjaba mi verdadero caminar por las vías de mis propios recursos; aquel aliento de personalidad que había recogido de las expresiones de mi padre cuando me miraba intentando hacerme comprender que o tomaba las riendas del liderato o se desmoronaba todo el andamiaje que él había estado construyendo con la pasión contenida mientras confiaba plenamente en mis posibilidades.  Desviado Gimi del liderato democrático alguien de la familia tenía que conducir por la ciudad de nuestras crianzas a Califa y a Fantini durante aquel tiempo del San Isidro de Madrid. No era cuestión de copiar los errores ajenos sino de construir aciertos propios. Si Gimi no permitía que en su equipo de fútbol nadie le quitara el mando de director de orquesta yo tendría que ser el llamado para liderar a los "espartanos" qiue esperaban a que uno de los dos fuese el que tanto esperaban para guiarles por el camino de las victorias. Alguien serio pero que no tuviese ningún reparo a la hora de empatizar con las sonrisas y con todos ellos. No un líder despótico que sólo dejaría en sus recuerdos una huella de rencor sino un líder democrático que les hiciera saber todo lo que valían cada uno de ellos cuando llegara el esfuerzo de unirse en un solo obejtivo: ganar triunfando, empatar con honra o perder una batalla pero ganando la guerra. Era una forma de entendimiento que, hasta entonces, nadie había logrado inculcarles en el periplo que debía transcurrir entre el Bachillerato Elemental y el Bachillerato Superior. Que yo lo consiguiera sólo dependía de mi propio carácter y la naturaleza que había impregnado en mi personalidad esa llamarada "espiritual" que me alejaba de la soledad primaria y me iba proyectando hacia la compañía de todos ellos que iban nutriendo mis sueños reales ya desarrollados en las noches de los mil desvelos; aquellos tiempos infantiles y adolescentes que habían formado mi cuerpo físico y un temperamento juvenil al servicio de los demás. Como yo había elegido la ruta del placer controlado por mi propio espíritu, para mí las chavalas no eran objetos que se abandonan en medio de las emociones que se desatan de manera esquiva, sino que las iría conociendo mientras repesentaba los roles apropiados en aquel teatro de vida que flotaba en el aire de las imaginaciones pero que se harían realidades fuera de cualquier oscurantismo desolador. Por eso estada estudiando tanta Literatura y por eso me entusiasmaba la Historia del Arte para ir comprendiendo lo que era una mujer. A través del silencio creador pero recorriendo con la observación continua a esa mujer que ya formaba parte de mi carácter como líder que no temblaba ante la responsabilidad de quedarme con ella a solas. Era elemental, querido hermano. Y así fue cómo hice todo aquel camino hondo y profundo que nunca se quedó, para nada, en la simple superficie.
- ¿Luchamos o no luchamos por comernos la tableta?- Debemos aprender a respetarnos.- ¿Pero quién se come la tableta?- Lo más importante es que no pasemos hambre.- ¿Es tan difícil decidir algo tan sencillo como comernos una tableta?- Es verdad, pero no es cierto.- ¿Cómo se come una tableta?- Es excitante saberlo, pero no lo sé. - ¿Podemos hacer ya algo para que uno de los dos se coma la tableta?- Creceremos demasiado deprisa, pero para todo hay tiempo.- ¿Podemos parar el tiempo y comernos la tableta?- Recuerda que según inviertas el tiempo vivirás lo suficiente como para comértela. - ¿Qué me falta para poder hacerlo?- Te falta haberlo conseguido.- ¿Vivimos para comerla o vivimos para no comerla?- Es muy interesante esa duda.- ¿Quieres decir que o la despejamos o nos quedamos sin comerla?- Puedes hacerr algo así como soñar que te la has comido.- ¿Estás hablando de la tableta?- Es muy difícil saber de lo que estoy hablando.- ¿La tableta todavía está aquí?- No hay tanta diferencia entre que la tableta esté aquí o no esté aquí. - ¿Me estás haciendo saber que debemos esperar un poco más?- Nadie nos lo impide. - ¿Cómo ves la tableta?- Con un poco de suerte. - ¡Fin de la cuestión! ¡La tableta se la acaba de comer otro que se cree un dios!- Es la frustración de todo ser humano.  (Dedicado con total respeto y enorme cariño a mi suegra Lucy) 
En mi infancia, adolescencian y parte de mi vida posterior (exactamente hasta que emigrñe a la República de Ecuador, me era del todo imposible proncunciar bien la erre doble. No suponía ninguna clase de trauma ni frustración de ninguna clase, pero yo era incapaz de deletrear correctamente lo de "al perro de Parra la falta el rabo". Bien. Supongo que hay muchos casos similares al mío que nunca han podido pronunciar bien alguna letra del alfabeto español. En el Colegio Lope de Rueda de Madrid se encontraba, por ejemplo, un compañero de aula que no podía pronunciar no solamente la erre doble sino también la ers sencilla. Por eso yo le conocía, sin haberme burlado jamás de él ni de nigún otro, como "Glaglegligloglu" ya que nunca recordé su nombre.  ¿Cuándo aprendí a pronunciar bien la erre doble? Cuando Dios me dio la gran oportunidad de trabajar en la Emisora Gran Colombia de la la ciudad de Quito, en Ecuador, con mi propio segmento "Catalejo Mundial" dentro del espacio radiofónico "Amanecer Deportivo". Allí, con mi inseparablo micrófono "El Camborio" comencé a pronunciar bien "al perro de Parra le falta el rabo". Ahora puedo leer y retransmitir sin error alguno el diálogo completo. El perro de Parra entró en la viña de Guerra. Guerra con la porra pegó al perro de Parra. -¡Oiga usted, señor Guerra! ¿Por qué ha pegado con la porra al perro de Parra?        -Si el perro de Parra no hubiera entrado en la viña de Guerra, Guerra con la porra no hubiera pegado al perro de Parra. Desconozco por completo si "Glaglegligloglu" también lo ha conseguido. En cuanto a "errer que erre" es una frase que se refiere a consaeguir algo a fuerza de ser muy insitente (por ejemplo: seguçia erre que erre con sus ideas fantástiscas hasta que las consiguió hacer realidades). Y como dato cultural hoy he conocido lo siguiente. "Don Erre que erre" es una película española dirigida por José Luis Sáenz de Heredia y estrenada el 21 de septiembre de 1970. Don Rodrigo de Quesada (Paco Martínez Soria) es un hombre conocido en el barrio por su contumacia y terquedad. Es una persona de ideas fijas que no para hasta conseguir todo aquello que se propone. Un día se acerca a las oficinas del "Banco Universal" pero se produce un atraco y las 257 pesetas que Don Rodrigo estaba retirando en ese momento son robadas. El todopoderoso Banco se niega a devolverle a Don Rodrigo esa pequeña cantidad de dinero, pero éste no parará hasta conseguirlo. Como tampoco parará hasta conseguir que su mujer Doña Luisa (Mari Carmen Prendes) quede de nuevo embarazada, a pesar de la edad de ambos y que su única hija Marisa (Josele Román) siente por fin la cabeza y abandone su idea de tomar los hábitos. La compañía de danza "Erre que Erre" celebra 20 años sobre los escenarios uniendo baile con sonido y tecnología, y lo hace con un homenaje a la danza llamado "Reset", dedicado a la idea de renovación. Con este espectáculo, la compañía barcelonesa sigue explorando el uso de la tecnología en el escenario, con un desarrollo visual y escénico a cargo de Rotor Studio, -el estudio del tecnólogo creativo Román Torre- y música compuesta por el trío electrónico "Sincro" en colaboración con el dúo barcelonés "Nuu". Durante los dos primeros días de Sónar Sincro interpretarán las composiciones en directo y en algunos momentos puntuales interactuarán con los bailarines de la obra. En "Reset" la música actúa de hilo conductor que transporta a los bailarines a diferentes estados y espacios, creando paisajes sonoros basados en la combinación de elementos orgánicos y electrónicos. Los elementos visuales, por su parte, buscan escapar de la idea de pantalla, y el vídeo está tratado de una manera muy minimalista, casi como si fuera luz, como un elemento escenográfico que permite crear y cambiar las escenas. En algunos momentos precisos, los bailarines ceden el protagonismo a una serie de objetos visuales, como un monolito inspirado en 2001 de Kubrick, o una piedra geométrica giratoria iluminada con luz propia. Y, por último, hay un restaurante en Madrid capital con el nombre "Erre que Erre" y otro restaurante, con el mismo nombre, en el pueblo alicantino de Ibi. "Erre que erre" yo sigo con mis recuerdos que tanto guardo en mi memoria gracias a mi diario.        
Desde que tengo uso de razón me ha encantado la Mitología y todo eso de los dioses y las diosas habitando en el Olimpo. Nos ocurre a muchas personas. Tanto es así que muchas de nuestras vivencias parecen salidas de un libro mitológico. Somos como héroes del silencio tomando cafés. Pero el día 25 de pasado mes de noviembre del año 2016 rompí con mi silencio y me embarqué con rumbo al Olimpo. La mayor sopresa que me encontré es que en el Olimpo hay bar y hay cafetería. Así que me dije para mí que era una gran ocasión para contactar y hablar con Diana, la diosa que más me ha gustado desde que soy fan de la Mitología. Así que entré todo decidido y, una vez que pedí el consecuewnte café on leche, y que al degustarlo me supo a ambrosía divina, miren por donde apareció Diana y todo el Olimpo se alumbró con su belleza. Reconozco que, cuando se sentó a mi lado sin pedir permiso alguno, me entró una especie de pánico pero, pensando en Pan, se me pasó rápidamente y platicamos durante unos buenos minutos siendo ella la primera que me atacó por sorpresa. - ¿Se puede saber qué hace un chico como tú en un lugar como éste? O me hundía en la más absoluta de mis derrotas o le plantaba cara por ver si salía victorioso una vez más. La suerte ya estaba echada. -  Se puede saber si crees que el saber no ocupa lugar;  pero las chavalas guapas como tú no deberían fijarse en chicos de la calle como yo sino en los Adonis de los gimnasios. ¿O me estoy equivocando?- ¡A mí no me interesan para nada los cachas sino los inocentes como tú! ¡Dios mío! ¿Cómo podría yo escapar ahora de aquella terrible situación en que me encontraba? Rebusqué en mi memoria y encontré una salida que yo pensaba que era buena ya que se trataba de una chavala tan guay. Y me lancé al ataque. - Me gusta esa sensación de cariño oculto por alguien que sólo sonríe sin adivinar la intrepidez de su juego alejado del marketing de la vida. Quizás el dulce sabor de la inocencia sólo sea una paleta llena de colores... y huir de la estupidez de querer ser "glamour" de tele y de tontera. - Muy bueno tu cuento. Pero no me seduce del todo, gentleman.  Cuando me llamó gentleman casi se me cae la moral al suelo pero me recuperé a tiempo. - Todo lo que yo he vivido es nada comparado con lo que tengo todavía que vivir. La Eternidad siempre se viste de Tiempo. Una certidumbre única e irrepetible es esta de permanecer infinitamente dentro de las horas de todos los relojes. Además, más allá de las fronteras, existe un horizonte universal. Sí. Son las estrellas de las noches vividas y por vivir. Vívidas. Completamente vívidas y presentes, tal como éramos en aquel pasado pluscuamperfecto. A veces la conjugación de los verbos es una expresividad que nos acerca a las costas de los sueños en vez de enterrarnos en el fondo del mar. No hace falta ser Ulises para poder ser eterno. Si Alfonsina Storni lo hubiese comprendido a tiempo, no habría tomado la fatal decisión de sumergirse viva hasta que el agua le cubrió todas sus esperanzas y quedó convertida en esqueleto submarino. En mi memoria pongo algo más que mis recuerdos. En mi memoria pongo la vida. - ¡No me hables de Ulises, por favor! ¡No soporto a James Joyce! Comprendí que estaba llevándola a mi terreno favorito y saqué a relucir mi estrategia con una sonrisa mientras me ponía, aparentemente, tierno. - ¡Ay, Diana! ¡Cuanto me recuerdas a la Dama Azul! Ella no sabía cómo responder... pero se atrevió a seguir provodándome...  - ¿Tú lucharías por una Dama Azul con el alma puesta en el combate?- Teniendo en cuenta que azul es el color del cielo, por supuesto que lo haría,- ¿Eso quiere decir que te enfrentarías contra toda clase de peligros por defendernos a las que vivimos en el cielo? Esta vez me pilló a contrapié y tuve que esformarme un poco más para no perder el combate; así que me lancé como un desesperado. - Eres tú el azul cariño que me guía al camino de las cosas; al ritmo sinuoso de las olas que reflejan su mirada en los relojes; la íntima presencia de los hechos fabricados en el taller de las expresiones. Eres tú el acento enarbolado entre las horas prendidas de los sueños y el compás diáfano del día envuelto en el tránsito del tiempo. Eres tú como un oficio de vivir manteniendo la esperanza; el ínclito discernir cada momento en el tejido singular de la existencia y ese momento esculpido en el aire que se convierte por magia del recuerdo en plena sinfonía de palpitares. Eres tú el abierto aire del sentido embarcado en el ámbito fervoroso de sentirte en cada pulso de mi sangre marcando las pausas del silencio. Eres tú la esfera donde gira esta cadencia de notas sincopadas que convierte cada sombra del destinoen vuelo de ave sin retorno; el líquido hervor de las pasiones liberadas en el espacio de un segundo y la imagen ensoñada en las creencias del palpitar creciente en los instantes. Eres tú, en fin, ese principio de cosas que se arriman al paisaje y en medio del tránsito y la espera abre las compuertas del sentido y lo llena de completa consistencia. Cuando termine mi ataque me vi completamente solo. Diana había abandonado su conquista porque se había dado cuenta de que había una mujer superior a ella dentro de mi corazón. Con todo el local vacío el barman me dirigió la palabra.  - ¿Cómo lo consigues hacer? No quise darle demasiado importancia a mi victoria.  - Diana será todo lo diosa bellísima que quiera ser pero olvida que las mujeres que valen la pena de verdad siempre que conquistan al hombre que quieren se dejan enamorar descubriendo, poco a poco, quién es ese joven al cual ya le han conquistado y las está enamorando lentamente, sin pausas pero sin prisas. Porque como decía Alfonso X el Sabio: "Los cántaros, cuanto más vacíos, más ruido hacen"; que quiere decir que aquellos hombres que hablan demasiado y a destiempo para aparentar ante ellas sólo son "mucho ruido pero pocas nueces". Sin decir nada más, y aprovechando que todos los demás dioses y diosas del Olimpo estaban todavía "durmiendo la mona" de tanto beber durante la noche anterior, salí del Olimpo con una enorme sonrisa, encendí un cigarrillo y marché hacia mi Destino.     
FAMOSOS CUENTOS DE NAVIDAD Cuento de Navidad (José Orero de Julián "Diesel") Luces de neón (José Orero de Julián "Diesel")Night Kimya (José Orero de Julián "Diesel")Ardía el fogón (José Orero de Julián "Diesel")Carta abierta a Papá Noel (José Orero de Julián "Diesel")Cuando mi madre asaba castañas (José Orero de Julián "Diesel") El ángel de Navidad (Inma Holguín)La Navidad de Snowy (Alberto Pérez Gómez)El año que Mamá Noel repartió los regalos de Navidad (Pilar Alberdi)Cuento de Navidad (Charles Dickens)El Cascanueces y el Rey de los Ratones (Ernst Theodor Amadeus Hoffman)Cuentos de Andersen (Hans Christian Andersen)Las cartas de Papá Noel (John Ronald Reuel Tolkien)Rumpelstiltskin (Hermanos Grimm)El Soldadito de Plomo (Hans Christian Andersen)Hansel y Grettel (Hermanos Grimm)El Gigante Egoísta (Oscar Wilde)La reina de las nieves (Hans Christian Andersen)El Premio Gordo (Vicente Blasco Ibáñez)  Cuento de Navidad (Guy de Maupassant)Cuento de Navidad (Ray Bradbury)Cuento de Navidad (Vladimir Nobokov)Vanka (Anton Gogol)Una navidad (Truman Capote)Un árbol de Noel y una boda (Fiodor Dostoyevski)Estas navidades siniestras (Rafael García Márquez)Navidad en el Rhin (Luigi Pirandello)La navidad de un niño en Gales (Dylan Thomas)El cuento de Navidad de Auggie Wren (Paul Aster)La adoración de los Reyes (Ramón María del Valle-Inclán)Lo que lleva el Rey Gaspar (José Martínez Ruiz "Azorín")Nochebuena aristocrática (Jacinto Benavente)La Nochebuena del poeta (Pedro Antonio de Alarcón)La mula y el buey (Benito Pérez Galdós)Cuentos de Navidad y de Reyes (Emilia Pardo Bazán)Las misas de Navidad (Manuel Gutiérrez Nájera)Cuento de Nochebuena (Rubén Darío)La adoración de los Reyes Magos (Manuel Mújica Lainez)Noche de Reyes (Horacio Quiroga)
Resulta que Miguel Ángel es solamente un niño que está empezando a saber hablar. A Miguel Ángel le cuesta un mundo saber decir Emiliano o tan siquiera Emilín, así que ha aprendido a llamarle Meme... pero el Meme es tan memo que le odia por tan simple cuestión. Ajeno a la pelea sorda yo no escucho nada más que el reloj de mis ideas. No soy como Califa y Fantini que se han convertido en esbirros de Gimi. Tengo ya suficiente personalidad para estar caminando por mis propias aventuras. Y en esas aventuras los memes no están incluídos. Autónomo e independiente escucho lo de Meme y comienzo a reír. Y es que los enfados y las luchas de Gimi no son las mías.      
11 de enero del año 2017 después de Jesucristo. Paa meditar. Vemos la luz de nosotros mismos pero... ¿somos capaces de ver las sombras de los demás? Si os llenáis de las pesadas cargas de los vicios... ¿creéis que habéis conseguido alcanzar la libertad? Los vicios los habéis elegido vosotros mismos. ¿De verdad os creéis que los habéis elegido vosotros mismos o son las cadenas que os han puesto para que no seáis libres jamás sin daros ni cuenta de vuestra esclavitud? ¡Os deslumbran las luces porque vivís dentro de las sombras! Estáreis en verdad liberados cuando seáis capaces de, a pesar de todos vuestros problemas, no escojáis los grilletes de los vicios sino que podáis siempre sonrer. Esa es la única manera feliz de alejar de vosotros a todos los diablos. Lo que sucede es que muchos tenéis miedo de ser distintos a la mayoría esclavizada. Pensarlo bien pero nunca digáis, cuando os encontréis perdidos en las sombras donde estáis viviendo, que no hubo un maestro que os lo dijo y os lo explicó de manera comprensible. No echeis nunca la culpa de vuestras desgracias a los demás y mirad bien en vuestro interior para saber si es la envidia lo único que sabéis emitir con vuestros mensajes. de la envidia a la infelicidad no hay ni un solo paso porque resulta que son la misma cosa. Pensad. Pensad si sois o no sois celosos porque veis la felicidad ajena mientras vosotros no sabéis ni tan siquiera sonreír.
1.- No me importa si Jesús de Nazaret nació en Belén el 24 de diciembre o nació cualquier otro día del año porque yo no celebro la fecha sino el hecho de que Cristo nació. 2.- Hay muchas cosas que no están escritas en la Biblia pero lo que sí que está escrito es que en el nacimiento de Jesús los ángeles formaron un coro especial e hicieron un concierto a un grupo de pastores. Y yo creo en la Biblia.  3.-Dios mismo estableció varias fiestas para el pueblo de Israel y por eso no tiene ningún problema sobre el hecho de que los cristianos celebremos la Fiesta del Nacimiendo del Hijo del Dios sino todo lo contrario y se alegra de que la celebremos ya que es su Hijo y todos los que somos padres celebramos y nos gusta que otras vengan a celebrar las fiestas de los nacimientos de nuestros hijos. 4.-Si yo celebro el cumpleaños de un ser humano, ¡con mucho mayor motivo y con mayor felicidad voy a celebrar los cumpleaños de Cristo Jesús con la bendicíón de Dios Padre! 5.- Si el 25 de diciembre fue usado por los antiguos romanos como fecha para el diablo resulta que yo ni soy romano ni soy tan antiguo así que celebro el 25 de diciembre porque ninguna fecha pertenece al diablo ya que todos los días del año los creó Dios. 6.- La estrategia para celebrar la Navidad el 25 de diciembre no es utilizada por la Iglesia Cristiana (sea cual sea la Iglesia cristiana) para combinar lo pagano con lo cristiano sino solamente para enfatizar y dar notoriedad especial a la Victoria sobre el Diablo que supuso el Nacimiento del Niño Dios y por eso yo celebro la Navidad con sentido solamente y puramente cristiano. 7.- Si algunos (pocos o muchos me da lo mismo) aprovechan esta Fiesta Cristiana para celebrarlo con toda clase de inmoralidades sexuales, alcoholismos, drogadicciones o cualquier otra cuestión ajena a los que es el Cristianismo verdadero, a mí no me importa porque no me importa lo que hagan los que no conocen en Cristo o pasan de todo y yo lo celebro sin cometer ninguna de esas inmoralidades sexuales, alcoholismos, drogadicciones o cualquier cuestión ajena al Cristianismo porque soy un creyente verdadero y un verdadero creyente. 8.-Si muchos utilizan estas fechas para hacer comercialismo y secularismo a mí tampoco me importa porque yo no lo hago y las celebro sin tener en cuenta esas cuestiones ajenas a mi voluntad y las cuales no me interesa conocer ya que celebrándolas como cristiano verdadero y verdadero cristiano sirvo de ejemplo para los demás. 9.- Los verdaderos cristianos sabemos que todo lo que ha creado Dios lo intenta copiar, imitar, contaminar, corromper, torcer, pervertir, etcétera, el Diablo porque el Diablo no ha creado nada ya que no es Creador sino destructor, así que utilizo cosas creadas por Dios (àrbol de navidad, luces, hierbas y otros muchos adornos para honrar al Niño Dios) y si otros lo usan para el Diablo peor para ellos. 10.- Cada cultura y cada familia ha desarrollado costumbres y actividades para las celebraciones de días muy importantes y señalados para ellas y yo, como soy español y pertenezco a la cultura española y mi familia es española, pues celebro la Navidad según la cultura española y las sanas costumbres de mi familia española. 11.- El asunto de intercambiarnos regalos en Navidad yo no lo hago bajo ningún concepto comercializador sino porque es una de las mejores maneras que existen para felicitarnos los unos a los otros en base al compañerismo, en base a la amistad y en base al amor. Y no me importa lo que cuesten o no cuesten los regalos porque lo que me importa es el regalo y no su precio. 12.- Dios está siempre a favor de las fiestas que sirven para fortalecer la unidad y el amor de las familias y la Navidad es la fecha del año que más y mejor sirve para fortalecer esa unidad y ese amor de las familias; por lo menos los que creemos en Dios y en Jesucristo lo hacemos así. Incluso los que no creen también lo hacen y algunos de ellos incluso con más alegría que otros que se llaman creyentes; así que somo soy creyente practico lo de los regalos con fe, alegría y buen humor. 13.- Las familias fuertes glorifican a Dios y yo, como he creado una familia fuerte que cree en Dios, celebro con mi familia la Navidad para Glorificarle a través del Niño Jesús. 14.- Cuando un hijo nace y va cumpliendo años siempre tenemos como costumbre hacer o crear algo importante para conmemorar ese nacimiento y cumpleaños; así que yo celebro la Navidad por esa misma razón ya que Jesús no sólo es Hijo de Dios sino que es mi Hermano Mayor. 15.- Me gusta celebrar la Navidad adornando lo mejor que puedo mi casa lo mismo que se engalanan las ciudades y los comercios, con la mayor belleza posible a pesar de que me critiquen los que no les gusta la belleza, porque la belleza fue creada por Dios y el Diablo es el que lo cambia por la fealdad; así que lo feo que se lo queden los que siguen al Diablo pero yo procuro la mayor belleza posible en estas celebraciones de la Navidad y si los que aman la fealdad se enfadan que se enfaden. 15.- No existen frutos ni comidas que sean comestibles prohibidas por Dios (y así lo dice la Biblia) así que si durante todo el año como lo que mi Dios cristiano dice en la Biblia que se puede comer con mayor razón y motivo lo como en Navidad. Y no me importa la cantidad sino el gusto y el apetito con que me lo como. 16.-Hay muchos que están siempre preocupándose mucho más del Diablo que de Dios; pero como yo soy cristiano sólo me preocupo de Dios y de agradar a Dios. El Diablo me importa menos que un cardo borriquero. Por eso celebro la Navidad y Santas Pascuas.  17.- Que yo sepa la Navidad no hace daño a la conciencia de nadie salvo para quienes tienen la conciencia completamente sucia y yo como tengo la conciencia limpia no ofendo a Dios celebrando la Navidad sino todo lo contrario; o sea que Dios se lo pasa feliz cuando me ve celebrar la Navidad.  18.- No sólo celebro la Navidad sino que bendigo, en el nombre de Dios cristiano, a los que la celebran porque para eso soy solidario de causas justas y felices y no como los amargados que son infelices cuando ven felices a los demás. 19.- Soy fanático de la Navidad por las siguientes razones:- Por estar en casa.- Por ver la cara de felicidad que se les pone a los niños cuando ven los regalos.- Por las luces que hacen brillar el ambiente. - Por tener amor hacia los demás.- Por ser más humano. - Por sentirme más feliz.- Por desear un mundo mejor para todos.- Por poder despertar una sonrisa en los demás.- Por hacer amigos y amigas.- Por creer cada vez más en la existencia de Dios. 20.- ¡FELIZ NAVIDAD!
No podía dejar de escribir estas letras de Navidad. Escuchaba por todos lados preguntar "¿a quién vas a enviar cartas o postales"?. Y tú viniste a mi memoria: mi mejor amiga, aquella con la que compartí muchas facetas de mi vida. Más de una vez te he recordado con el corazón y me he visto llorando y riendo a tu lado. Por mucho tiempo que pase sin vernos, nosotros siempre podremos contar el uno con el otro cada vez que nos necesitemos o solamente cada vez que nos extrañemos; porque nadie puede quererme tanto (después de mi mujer, mis hijas y mis nietos) como tú ya que somos hermano y hermana de la misma sangre. Ya es Navidad y no quiero dejar de enviarte algo especial: esta carta va destinada a ti. Es una carta llena de amor, de esos amores eternos de hermandad y amistad al mismo tiempo; porque tú esa persona amiga que me quiere aunque sea sin decir nada; la que respeta mis largos silencios; la que siempre espera en una ventana de su computadora parea poder leer lo que yo escribo, aunque aunque pasen meses sin saber de mí. Yo sé que la única distancia que me separa de ti es un click enviado a tu nombre. Hola, mi hermana y amiga, quiero que estas Fiestas de Navidad y Año Nuevo sean para ti las mejores de tu vida y que todo lo que te preocupa o te entristece se cambie y se convierta sólo en alegría. Espera y vive esta Navidad con el corazón abierto, para que Dios entre en él y te conceda todo lo que te mereces. Yo no sé, hermana y amiga, si yo soy tu mejor hermano y amigo para ti pero tú para mí sí que lo eres desde hace mucho tiempo, desde mi primera infancia y desde que tengo uso de razón. Y siempre lo serás. Pasarán muchas cosas, pero mi cariño y el amor que te tengo para ti ni se toca ni se cambia porque es perenne como la hierba de los belenes de la Navidad. Así será siempre. Te quiero mucho y no olvido las numerosas noches de Navidad que hemos pasado juntos rodeados en medio del ambiente familiar. Gracias por regalarme tu amistad y porque siempre me ayudaste cuando, alguna vez, he estado muy necesitado. Gracias por tus palabras de aliento, por tu cariño sin límites y, sobre todo, por tu lealtad hacia mi persona. Sólo quiero pedirte una cosa: cuando leas esta carta cierra los ojos y todo lo que le pidas a Dios, como sé que será bueno lo que le pidas, Él te lo dará doblemente aumentado. Porque te lo mereces.  Mis mejores deseos para ti y para toda tu familia. Te quiero y te abrazo en la distancia desde aquí, desde lo más profundo de mi corazón, mientras recuerdo siempre los muchos y grandes esfuerzos que has hecho por mantener la unidad de los hermanos aunque otros no lo hayan querido nunca y te haya rechazado precisamente por eso. Yo siempre estuve y estaré a tu lado. Recibe un beso de tu hermano y amigo con todo amor. Siempre estás y estarás dentro de mi memoria. Te quiero, Isabel, digan lo que digan los demás; a los cuales, por supuesto, no les deseo nada malo pero no les hago ni caso.
¿La xenofobia y el racismo son una patología mental, una carencia de personalidad o las dos cosas a la vez? La respuesta verdadera es ambas cosas al mismo tiempo; y esto se produce porque muchos hombres y muchas mujeres tienen miedo a los extranjeros y a las extranjeras sean refugiados o no sean refugiados. Dicho miedo les viene impuesto desde la cúpula del sistema.  Todos los xenófobos y racistas desconocen que los extranjeros y las extranjeras, sean refugiados o no sean refugiados, son iguales que nosotros, tienen los mismos problemas que nosotros y hablan de los mismos temas que nosotros.  Hay muchos hombres y muchas mujeres que olvidan un dicho muy sabio que dice así: "amor con amor se paga". Esto es una gran verdad que me sucede a mí por haber abierto las puertas de mi casa a muchos extranjeros y extranjeras que ahora me abren a mí las suyas. Termino con dos frases mías que ya son célebres. Una de ellas dice: "La pregunta que nos debemos hacer no es qué piensan los racistas sino ¿los racistas piensan?". Y la otra dice: "Los racistas deberían saber que todos los seres humanos tenemos la sombra negra".  Herbert George Wells decía que "nuestra verdadera nacionalidad es la humanidad"; y por eso mismo yo tengo acuñada una frase que dice: "Todos los seres humanos somos compatriotas de un pequeño rincón llamado Universo".
Tengo 48 años de edad. No me interesa ni me importa nada en absoluto que en mi propia tierra (España) no me hayan dado ninguna oportunidad de demostrar que puedo entrar entre los mejores escritores de todos los tiempos. Gracias a Dios, y porque Dios es grande, ya hace un año que las puertas de la República de Ecuador me han sido abiertas y he conseguido uno de mis sueños. Como periodista ya había triunfado desde 1994. Y en 1996 ya estoy formando parte (junto con mi esposa Liliana de los Ángeles Del Castillo Rojas) de los mejores escritores ecuatorianos. Estoy a la misma altura que Jorge Enrique Adoum, Alfonso Barrera Valverde, Paco Benavides, Rosa Borja de Icaza, Vicente Cabrera Funes, Carlos Carrión, Luz Argentina Chiriboga, Agustín Cueva, Eduardo Estrella Aguirre, Joaquín Gallegos Lara, Yanna Hadatty, Tatiana Hidrovo, Lucrecia Maldonado, Violeta Luna, Juan León Mera, Juan Montalvo, Pedro Reino. Hernán Rodríguez Castelo, Ángel Felicísimo Rojas, Alfonso Rumazo González, Ricardo Torres Gavela y Dolores Veintimilla. Son los grandes escritores/pensadores de aquel país y los que siguen todavía vivos nos han visto (a Liliana y a mí) pasar como una centella por el horizontes de la Letras Ecuatorianas) hasta situarnos en un lugar de privilegio. Ha sido en Guayaquil, tierra fértil de escritores de los Siglos XX y XXI en cuya nómina nos hemos situado de forma deslumbrante gracias al ensayo titulado "El Pensamiento Vivo de Benjamín Carrión" con el que hemos salido ganadores del Premio Nacional de Ensayos. Ya estamos. Ya hemos llegado. Ya ha merecido la pena irnos del "país de las envidias" (perdona España por tener que llamarte así por culpa de unos cuantos que dirigen el falso cotarro literario nacional) para triunfar en el "país de las oportundiades".  Era una oportunidad única después de haber triunfado y brillado en periodismo escrito, en periodismo radiofónio, en autor teatral, en guionista de cine y televisión y hasta en poesía tanto oral como escrita. Ya nos detiene nadie, Ya en nuestros correspondientes currículos vitales podemos añadir que somos escritores de primerísima fila digan lo que digan los envidiosos de España (y vuelvo a pedir perdón a España por culpa de dichos miserables) porque la realidad es que, para el próximo año, está prevista la edición de venta al público como, en efecto, se llevó a cabo y se presentó en la Casa de la Cultura de Guayaquil. Hoy, mientras me enfrento a los recuerdos, estoy tomando un tentempié en el "Café Libro" de la ciudad de Quito y me entra la risa; así que para que no se me note demasiado que paso de todas las "varillas made in Benito" (muy apropiadas para quienes no ligan ni con el palo del recogedor de las basuras) me pongo a sonreír mientras dentro de mi cerebro suena una de Mari Trini: "Su piel color aceituna dicen que de buena cuna en la mirada una duda. Así fue mi tercer amor. Su cuerpo era pequeño revoltoso en su sueño granadino fue su techo y mora su condición. El primer beso un fracaso. El segundo un ocaso. El tercero no existió. Así fue mi tercer amor. Decía gustarle el campo pero vivió en el asfalto poco después se casó. Así perdí mi ilusión. Así fue, así pasó mi tercer amor su piel y mi piel nunca se llevaron bien. Así fue, así pasó mi tercer amor responderé que no era ya cuestión de honor. Quiso estudiar tres carreras sólo acabó la tercera y enseguida la olvidó. Así fue mi tercer amor. Soñaba ser vagabundo y descubrir todo un mundo pero equivocó su rumbo y en la ciudad se quedó. Cada hora que pasaba con las manos agarradas ensayaba la llegada de pronunciar el adiós. Decía gustarle el campo pero vivió en el asfalto poco después se casó. Así perdí mi ilusión. Así fue, así pasó mi tercer amor. Su piel y mi piel nunca se llevaron bien. Así fue, así pasó mi tercer amor. Responderé que no. Era ya cuestión de honor. Y mientras las ofertas de 1.500 euros -diez minutos exactos y cronometrados por cada"varilla made in Benito"- sigue su marcha por los andurriales oscuros de esta vida de los desencantos yo sigo brillando con luz propia gracias a una Princesa que no dudó ni un instante en llevarme hasta sus alturas, Por eso soy yo, gracias a Ella, "El Príncipe de las Letras" dentro de su corazón. Y eso sí que merece la pena y no ningún premio amañado de los Planetas, los Nadales y otros de semejantes "pelajes". Yo soy feliz. Yo soy el que soy y Ella es la que es. Y paso olímpicamente de las "varillas made in Benito" (muy apropiadas para quienes, como él, no ligan ni con el palo del recogedor de las basuras) mientras, un año después, recojo mis primeros frutos literarios en forma de libro editado. Gracias, Guayaquil. 
Recuerdo los gélidos fríos de enero, cuando el crudo invierno se nos enroscaba en las pantorrillas a manera de serpientes a punto de envenenarnos el alma. Recuerdo aquellos tórridos días de verano donde explotábamos a modo y manera de bombas incendiarias. Recuerdo las lluvias y los charcos y cómo las medias caían sobre unas botas que, de repente, pesaban más del doble de lo que teníamos estipulado; y la procesión de las orugas de los pinos. Recuerdo el canto agudo y alegre de los goles a favor y el desafinado chirriar de las mandíbulas cuando, impotentes, caía el gol en nuestra meta. Recuerdo que, después de cada partido de más de cuatro horas de duración, olvidábamos todo lo que pasaba por el mundo y, en la sidrería de Mingo, formábamos tertulias para, ya pasada la victoria, ya pasado el empate o ya pasada la derrota, darnos todos las debidas oportunidades para que cada uno de los 6 o 7 allí reunidos hablásemos de chavalas, de la última película de John Wayne o de cómo hacer para poder aprobar el examen de Teoría de la Comunicación. Éramos futbolistas. ¿Quién no recuerda que éramos futbolistas hablando de todos los temas del mundo excepto de los políticos y de lo que ganaban o dejaban de ganar los políticos? Y aquí estoy, ahora, intentando deciros que existen las chavalas, que existe la última película de John Wayne y que existen los exámenes de Teoría de la Comunicación. Quizás porque lo más importante de una tertulia es poder decir que podemos hablar de nuestros sueños aunque sean de manera tan infantil. Tira Ramón, tira Ramón, chuta más fuerte para ver si metes gol. Tira Ramón, tira Ramón, chuta más fuerte porque eres campeón. En otro orden de cosas, Francisco Franco Bahamonde murió el 20 de noviembre de 1975. La Constitución Española actual nació en 1978 y fue aprobada por las Cortes el 31 de octubre de 1978, ratificada por referéndum de todos los españoles y españolas en edad de votar el 6 de diciembre de 1978; o sea, que tuvimos 3 años y 1 mes para pensar libremente (y sin imposición franquista porque ya estábamos liberados de la Dictadura), si queríamos Monarquía o República y el resultado fue que ganó por aplastante mayoría la Monarquía Constitucional; siendo elaborada la Constitución actual con voluntad de concordia, mediante el consenso general de todas las fuerzas políticas (y había un mogollón de ellas, desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda pasando por todos los colores e ideologías), excepto el Partido Nacionalista Vasco (PNV) que no dijo que no sino que solamente se abstuvo. Así que Jacinto Benavente dijo lo que dijo la gente ("Intereses creados" de 1907) y llegó a ser Premio Nobel de Literatura en 1922. Por último me falta por decir que un tal Ivo Pimentel fue un tenista venezolano que defendió a Venezuela en la Copa Davis por la década de los 60; que, en dicha época, hubo otro Ivo, llamado Ivo Crookenden, que fue un tenista neozelandés que defendió a Nueva Zelanda en la Copa Davis y, asimismo, hubo un tal Ivo Savic que fue tenista yugoslavo (antes de que Yugoslavia se destruyera en varios países diferentes) que defendió a Yugoslavia en la Copa Davis. Y hay todavía, hoy en día, un tenista llamado Ivo Karlovic, que es croata y defiende a Croacia en la Copa Davis aunque ya está muy cerca de dejar de jugar al tenis profesional porque es muy veterano. Y con una copa de "Veterano" podemos brindar hasta el próximo verano dándonos los unos a los otros la mano.    
Yo solía pasear, solitario muchas de las veces, por la calle Segovia de Madrid. Y siempre que pasaba por allí pensaba en los suicidas; en esos desesperados, por algo del vivir imposible de descifrar, que se lanzaban al vacío de sus existencias desde lo más alto del Viaducto. Y veía cómo lo ilimitado del "vuelo sin motor" terminaba estrellado en una diáspora de pérdidas de pensamientos. Yo entonces pensaba en cosas como "en el buen gusto siempre existe alguna mujer". Y, al día siguiente, seguía recordando ese vacío de la existencia que era causa y consecuencia de los desamores ajenos; de esos desamores que se perdían desde el barandal y, productos etílicos de la desesperación, terminaban en la terrible confesión de que la culpa era eso de no conformarse con aquel vivir y, perdido de vista el horizonte de las esperanzas, se disipaban en la inexistencias aplastados sus cuerpos en el cemento del suelo sin duda por no haberse acomodado a ese poder llegar acompañados "a petición propia" del sueño renovador. Algunos hasta aparecieron, en la portada de "El País", colgados del Viaducto. Fue el final de una costumbre.
ENERO.- Cuenta la historia humana / los sucesos de un momento / y lento... lento... lento... / la aventura se hilvana. / Cuentos, leyendas, una espartana / vivencia de aire y viento / que transforma el movimiento / de la noche a la mañana. / Madura el humano la vana / creencia de que es muy sana / la ira y el odio prieto. / Y sujeta la esencia insana / creyendo que es temprana / la hora del sufrimiento.  FEBRERO.- Bajo la luz de la luna / canta su final triunfante / que siendo solo un infante / ha descubierto su cuna. / No hay dos sino sólo una / amada mujer en el cuadrante / de quie marcha siempre delante / por el desierto y la puna. / Rebasada ya la duna / y pasada la columna / se encuentra ya su talante. / Nunca el odio desyuna / sino que le sirve de alumna / para estudiarla bastante.  MARZO.- Divina mujer hermosa / que entras en mi silencio / cuando nunca pones precio / al regalarte una rosa. / No te sirve cualquier cosa / ni tampoco ese desprecio / de quienes desde el trapecio / se caen siempra a la losa. / Dulce es que seas mi esposa / que me besa y que reposa / regalándome su aprecio. / Y dulce y no rocosa / sino alegre y muy jocosa / te tengo en mi lecho recio. ABRIL.- Ave que vuela ligera / cuando el alba ha llegado / y con el pasado olvidado / consigue ser la primera. / Paseando por la rivera / de mi sueño plateado / he conseguido y logrado / que estés tú siempre a mi vera. / Paseo por la cimera / cuando te veo ligera / hacia mí siempre volando. / Y llega la primavera / haciendo buena la espera / de todo lo conquistado. MAYO.- Por payado le han tomado / a quien bebe sin parar / y es digno de reír o llorar / viéndole desesperado. / Camina de lado a lado / sin saber ya caminar / y siempre ha de terminar / en el suelo mal tumbado. / Como sólo es un chiflado / a un amor ya olvidado / él lo quiere conquistar. / Y no sabe el mal encarado / que en el suelo se ha quedado / por no saber olvidar. JUNIO.- Las orejas cual soplillos / por no saber bien fumar / se quedan en el lugar / como si fueran chiquillos. / Y es que con los pitillos / es necesario afirmar / que no hay por qué esnifar / lo que te ofrecen los pillos. / Los dientes sin sus colmillos / no sirven como cuchillos / a la hora del yantar/ y algunos tras los visillos / se esconden en los pasillos / porque no saben cantar. JULIO.- Gozan los que son temerarios / camino del cementerio / sin saber tener criterio / porque se creen los templarios. / Cruzadas de seres varios / que mueren en el misterio / por no saber que es muy serio / eso de ir a notarios. / Las ropas de sus armarios / siempre son los escenarios / de lo que es perentorio. / Y buscan los arbitrarios / caminos a mí contrarios / muriendo en su envoltorio.  AGOSTO.- De las muchas muertes habidas / son las más comentadas / las que se encuentran halladas / en medio de las batidas. / Caen como moscas abatidas / antes de las alboradas / pues tienen ya atoradas / las luces del salvavidas. / Buscando sus nuevas vidas / dejaron ya prostituidas / sus horas desaforadas. / Y ahora ven removidas / sus ganas apetecidas / a solas con sus almohadas.  SEPTIEMBRE.- Mientras contemplo el monte / sonrío yo hacia dentro / pues llevo en todo mi centro / a quien me propuso un remonte. / De pronto sale del bote / uno que se cree despierto / pero es tan cierto y tan cierto / que va y cae de rebote. / Cuando el río se desmonte / de quien traía tal trote / se escuchará su lamento. / Y que se ría quien note / a quien dirijo este lote / de palabras hacia el viento. OCTUBRE.- Acredita al buen caballero / no el dinero ni su afán / sino ser siempre un galán / siendo siempre muy sincero. / El sombrero con plumero / es más bien de celofán / pues hay que saber que el pan / es para mí lo primero. / Si he de ser un pionero / en esto de ser prisionero / elijo a mi dama y su clan. / Despido al lisonjero / acojo al amigo primero / y así me hago mi plan.  NOVIEMBRE.- Halló el narciso una rosa / y como se las daba de bello / se le cayó el cabello / como si fuera tal cosa. / Ahora le llora a la hermosa / creyendo que es un destello / nacido para camello / pues de joroba rebosa. / Una señora no esposa / y además bastante celosa / va directa al atropello. / Y creyendo que es mariposa / pasa por ser mimosa / para darle el descabello. DICIEMBRE.- A un señor muy repintado / le envío este mi verso / por ver si con él converso / lo que el menda ha olvidado. / Es un tipo despistado / que busca sólo algún beso / soltando peso tras peso / creyendo que la ha conquistado. / De dinero anda forrado / y en su mente ha forjado / a toda una miss universo. / Al final se ha quedado / sin probar ningún bocado / pues se la dieron con queso. (Homenaje a Luis de Góngora y Argote).         
Según mi forma de ser y mi manera de ver las cosas, la más guapa de toda la CAP madrileña era la que más me gustaba o, dicho de otra manera y al estilo de mi abuela materna, a nadie le amarga un dulce. Y ño añado de mi cosecha que si es la más guapa de todas y, además, es la más dulce pues viene bien decir eso de apaga y vámonos que se nos está haciendo demasiado tarde. Acrodándome de toda la CAP madrileña aún recuerdo aquel ayer cuando estabas junto a mí. Así que voy a recordar un poco.: Tan dentro de mí conservo el calor que me hace sentir conservo tu amor tan dentro de mí que aún puedo vivir muriendo de amor muriendo de ti. Me lavo las manso antes de seguir recordando: Como buscan las olas la orilla del mar como busca un marino su puerto y su hogar yo he buscado en mi alma queriéndote hayar y tan solo encontré mi soledad. Pausa. Pienso, Recuerdo:  A pesar de estar lejos tan lejos de tia pesar de otros besos quizá "Wendolín" aun recuerdes el tiempo de aquel nuestro amor aun te acuerdes de mi- Espero que sí se acuerde pero sí es que sí es que sí y si es que no es que no. Así que sigo con lo mío: Aun recuerdo aquel ayer cuando estabas junto a mí tú me hablabas del amor yo podía sonreír aun recuerdo aquel amor y ahora te alejas de mí. Silencio absoluto porque me voy a concentrar en la parte final de toda aquella aventura completa: Le he pedido al silencio que me hable de ti he vagado en la noche queriéndote oír y al murmullo del viento le oigo decir tu nombre "Wendolín". Como sé que me recuerda le dejo el siguiente poema para que no olvide que sí que la miré y la admiré pero, como es normal y del todo natural ya otra ocupa su lugar y ya otra duerme junto a mí. Aquí va el poema y que Pedro bendiga a quien tenga que bendecir: En lo violeta de tu sonrisa baila la fiesta del torrente alegre y yo silbo como una centella una canción de amor sin ruídos. Esta mañana estoy nadando en el vacío sonámbulo de la aurora de primavera, mientras la vida flota en la luminosa estela de un pequeño rayo de luz.  Hay un silbo de onda pura en las hojas frescas del almendro y un bosque de corales y de náyades sueño en las borradas huellas de mi paso. Las alas del viento traen perfume misterioso como rumor legado de la creación entera y una alfombra de blancas perlas se mece sobre los gnomos y los elfos del bosque. Entro en el bosque que atraviesa el mundo y me acerco a la idea de un planeta sin forma; un planeta distinto a todos los conocidos que ha dejado de girar sobre su eje para hacer visible esta instantánea de bosque, nubes y bruma matinal. Más allá, dónde aparece el sol, la existencia se hace luminosa en el éter y yo me adhiero a las plantas del camino para ser simplemente ámbar de arrebatado sonido. Al igual que lo es el infinito también aquí el tiempo es una línea horizontal con la tierra y con las casas. Los habitantes del planeta surgen por las esquinas y los costados abiertos y ya, compuesto de ojos habituados a vernos, me acomodo en el perfume de las rosas rojas- Dieciocho años de edad. Central de Ahorro Popular. Y Ella sólo tiene diez pero va camino de los once.
ACGLMRSV. Cuando miraba a mi alrededor veía hasta un total de, al menos, 8. Buen número esto de ver a 8 jefecillos arrastrándose por los suelos para optar por seguir "trepando" en el Departamento de Transferencias. Tranferencia del pasado hasta el presente pasando por el destierro de "Cartonera" que fue, para mí, de gran contento, placer y hasta alegría gracias a Ondaro y su compañía. Si no hubiese sido por todo ello no hubiese alcanzado tanta fama entres las chavalas del BHA gracias a las cuales salí elegido representante sindical sin pertenecer, ojo al dato como decía José María García, a ningún sindicato.  Un total de, por lo menos, 8 jefecillos que se hacían la "guerra de guerrillas" por algunas "perrillas" mientras a mí me daba por sonreír cuando más intentaban hundirme. Ni me hundieron jamás ni tan siquiera hicieron que yo me proecupara lo más mínimo por ellos ni por lo que ellos hacían. Solo eran chupatintas palustres y ya se sabe que chupatintas, con el Diccionario de la RAE entre manos, significa "oficinista de muy poca categoría" y, por otro lado, palustre viene a significar en la jerga "cheli" de los madrileños, algo así como "oficinista paleto o apaletado que sólo sirve para hacer palotes en los documentos que otros han elaborado". Para entendernos todos bien, los 8 jefecillos venían a ser causa de tanta risa que las chicas se doblaban o caían al suelo de tantas carcajadas que soltaban y pudiera ser que hubiesen servido para "dobles" de los protagonistas de "una novia para ocho hermanos" pero sin novia. ¿Saben por qué? Porque, al final, resultaron ser los 8 ex jefes de la nada que me sirvieron de impulso hasta alcanzar a mi estrella.    Y aquí viene muy bien, como música de fondo, la canción de José Vélez tan famosa por entonces y que sirve como "anillo al dedo" para reír por todos aquellos sucesos tan famosos que dieron la vuelta a toda la OP de Madrid y sirvieron para jolgorio y desahogo de los más necesitados: Te aproximas hacia mí, como haces siempre cuando llego algo más tarde de las diez y descubres un cabello inexistente en mi jersey o un carmín imaginario en mi piel. Andas siempre urga que urga entre mis cosas intentando descubrir algún papel; la prueba indiscutible de una cita en un café, la factura de un regalo o yo que sé. Y te digo no por favor, no dudes más de mi, no por favor, no tientes al amor. Te he sido fiel, tal vez no lo merezcas pero siempre te fui fiel. Por favor no desconfies créeme. Te aproximas hacia mi como haces simpre cuando llego algo más tarde de las diez y descubres un cabello inexistente en mi jersey o un carmín imaginario en mi piel. Y te pienso repetir que todo es falso. No por favor, no dudes más de mi. No por favor, no tientes al amor. Te he sido fiel, tal vez no lo merezcas, pero siempre te fui fiel. Por favor no desconfies créeme. No por favor, no dudes más de mi. No por favor, no tientes al amor. Te he sido fiel, tal vez no le merezcas pero siempre te fui fiel. Por favor no desconfies créeme. No por favor, no dudes más de mi. No por favor no dudes más de mí.  Y recuerdo que alguien dijo: "Si le hubiésemos dado un poco de cariño a este chaval qué distinto hubiera sido todo". Sonreí. Solamente sonreí y me dije para mis adentros: "Si, compañero, sí. Alcanzas a llenar de luz un texto armoniosamente poético. Está dirigido hacia el interior pero dejas entrar la ensoñación externa a través de esa puerta que está entreabierta. Es buena y verdadera tu frase. Se extiende por el sonido que nos sume en el sueño. Un abrazo, compañero". Y seguí sonriendo.
Para mí la bandera nacional de España no es un trapo para ser injuriado, escupido o pisoteado sin ninguna clase de hombría. Para mí la bandera nacional de España me da condición de hombre con personalidad y no de marica acobardado que aprovecha cualquier oportunidad para ofenderla. Por eso, cuando en la primavera de mis 21 años de edad, tuve que jurar bandera después de los tres meses de campamento en el CIR número 2 de Alcalá de Henares (Madrid) si fuí uno de los que, elevando la voz al cielo. juré defenderla hasta dar la sangre si fuese necesario hacerlo. Por eso me incliné ante ella y, tomándola amorosamente con mi mano diestra, le di el beso del compromiso de fidelidad. Para mí la bandera nacional de España representa demasiadas cosas emotivas como para no burlarme jamás de ella como hacen los cobardes que no saben lo que es el valor de dar la vida por ella. Por eso mi juramento, a mis 21 abriles de edad, fue un juramento verdadero y lo dejo escrito en mi Diario con todo honor, con toda dignidad y con todo el sentimiento de un verdadero soldado que sentía y sigue sintiendo los colores rojigualdas de la bandera de mi patria española como lo que me da identidad propia en medio de todo el resto del mundo. Y no sólo la respeté en aquel entonces sino que la sigo respetando y le brindo mi vida para honrarla por encima de cualquier ideología o creencia que busca denigrarla porque cobardes solo son quienes los hacen. Que viva España y su bandera nacional que es la mía. Lo juro.
Cambió mi voz y esa fue la señal de que había que despedirse ya de Alcalde Sáinz de Baranda porque nos esperaba Pizarra. En la pizarra de Altamira yo escribí una imaginaria canción a Marisol: "Si tú me hubieras dicho siempre la verdad, si hubieras respondido cuando te llamé, si hubieras amado cuando te amé, serías en mis sueños la mejor mujer. Si no supiste amar, ahora te puedes marchar. Si tú supieras lo que yo sufrí por ti teniendo que olvidarte sin saber por qué y ahora me llamas, me quieres ver. me juras que has cambiado y piensas en volver. Si no supiste amar ahora te puedes marchar. Aléjate de mi, no hay nada más qué hablar contigo yo perdí, ya tengo con quién ganar. Ya sé que no hubo nadie que te diera lo que yo te di que nadie te ha cuidado come te cuidé. por eso comprendo que estás aquí pero ha pasado el tiempo y yo también te amé. Si no supiste amar, ahora te puedes marchar. aléjate de mi. Si no supiste amar, ahora te puedes marchar" Y mirando a la pantalla del cine Alcalá, le lancé el reto sin ninguna clase de temor: "Pero mira mira mira pero mira mírame. Lo que tú estás buscando aquí se llama café. Para pasar un buen rato jugamos al dominó pero no creas que yo voy a pagar todo el pato. Pero mira mira mira pero mira mírame lo que tú estás buscando aquí se llama café". Yo ya había dejado de ser un niño y entraba, decidido a ir a por todas, en mi excelsa adolescencia. Llegó el verano y me divertí como un loco con Lolita mientras Marisol seguía rodando entre cámaras y ovaciones de quienes seguían enamorándose de ella. Para mí ya sólo era un recuerdo lejano nada más. Por eso canté con toda mi alma pensando en Lolita: "El final del verano llegó, y tú partirás, Yo no sé hasta cuando, este amor recordarás. Pero sé que en mis brazos yo te tuve ayer, eso sí que nunca, nunca yo olvidaré. Dime dime dime dime amor dime dime que es verdad lo que sientes en tu corazón si es amor en realidad. Nunca nunca nunca nunca más sentiré tanta emoción como cuando a ti te conocí y el verano nos unió. El final del verano llegó, y tú partirás, Yo no sé hasta cuando este amor recordarás. Pero sé que en mis brazos yo te tuve ayer, eso sí que nunca, nunca yo olvidaré, nunca yo olvidaré". Fue entonces, cuando ya el verano estaba agonizando, el momento en que conocí a la primera extranjera de mi vida. Recuerdo que se llamaba Celia y yo seguía cantando superando todas las expectativas de mi tío Benito que no salia de su asombro aunque la envidia le reconcomía las entrañas: "Oye como ya, mi ritmo bueno pa' gozá', mulata. Oye como va, mi ritmo bueno pa' gozá', mulata. Si tú no sabes bailar, si estás peleado con el son, sígueme marcando el paso, que te aseguro que es de lo más sabrosón. Voy pa' la rumba, la rumba, la rumba, porque me llama, me llama, me llama. Y necesito que suene el coro, para que se ponga a vacilar; Y te digo: "Oye como ya, mi ritmo bueno pa' gozá', mulata. Oye como ya, mi ritmo bueno pa' gozá', mulata." Esto se pone caliente, esto se baila apretado; cuatro pasitos pa'l frente y un meneíto de lado". Mi abuela materna no hacía más que hacerse cruces y decir "¡Dios mío, Dios mío y Dios mío, que este "guacho" va a batir el récord del Emilín!". y por supuesto que batí a "Gimi" con suma facilidad; puesto que mientras él, ya todos viviendo en Pizarra y estando a "vista de pájaro" el San Isidro de Madrid, sólo se conformaba con productos nacionales sin definir muy bien su calidad, yo no sólo era extrafino con las españolas sino que contacté con una italiana que me confírmó como algo más que un simple "novillero" pues yo estudiaba todas las formas y maneras de ligar. Y seguí cantando: "Sabor a sal, sabor a mar, qué tienes sobre la piel, qué tienes en los labios, cuando sales del agua y te vienes a tumbar cerca de mí cerca de mí. Sabor a sal, sabor a mar, un sabor un poco amargo de cosas perdidas, de cosas dejadas lejos de nosotros donde el mundo es diferente, diferente de aquí. El tiempo está en los días que pasan perezosos y dejan en la boca el sabor de la sal. Te tiras al agua, y me dejas mirándote y me quedo solo en la arena y en el sol. Luego vuelves cerca de mí y te dejas caer así en la arena y en mis brazos y mientra te beso, sabor a sal, sabor a mar, sabor a ti". Y entré por la puerta principal del San Isidro de Madrid dispuesto a seguir triunfando para terminar por convertirme en el líder que ya estaba formándome durante los catorce abriles en mis queridos madriles. Un balón de fútbol confirmó que era capaz de hacer parábolas increíbles con el esférico mientras que con las chavalas hasta era capaz de crear misteriosas y enigmáticas metáforas con mis sueños. Por eso me admiraban tanto. La confirmación me llegó con la ayudante de química que estaba más buena que el pan con tomate. Así fue, así pasó, tal como lo canto yo. Así fue, así pasó, tal como lo canto yo.      
En lo Alto de Extremadura dejé mi leyenda viva. Una vez más la revelación en un terreno de juego. Don Benito quedó otra vez pasmado. Tierra de Barros a veces. No importaban ni los barros del invierno ni los polvos del verano. Jerez de los Caballeros para brindar por la hazaña. Una copita de más o una copita de menos no era ninguna obsesión. Surgido desde Esparta lo de líder se me iba anfianzando a marchas aceleradas. La Serena condición de quien tenía que dirigir al equipo sin desmayo alguno, Esa era mi propuesta. La Cumbre de un porqué y de un para qué que tuviera verdadera consistencia. Medellín de los conquistadores, Medalla tal vez no pero el medellín de las conquistas ya lo había conseguido. Una buena porción de Zafra. Para guardar el aceite de las ramas de olivo de un vencedor que seguía dando caña suficiente como para no ser olvidado. En la Ribera del Fresno crecía ese árbol genealógico de hidalga condición. Como para ser un grande de España soñando con la otra orilla del mar. La Coronada. Efectivamente fue la cuesta coronada la que me impulsó hacia esa condición de tener que marchar al frente de mis compañeros para ser quienes dieron emoción al torneo de los necesitados. Y es que estábamos tan necesitados de triunfos que conseguimos triunfar. Méritos de eméritos emeritenses. Una Mérida trasladada a lo alto del paseo y Casas de Don Pedro visitadas para hacer acto de presencia. Sí. Hablo de Don Pedro y esos olivos extremeños que ya eran razón más que suficiente para levantar el vuelo hacia las alturas, Eugenia de Montijo quedaba en la Historia de una ley de futbolista culto con ganas de investigación, Y en el Almendralejo las almendras de aquella Navidad resulta que fueron en verdad mucho más dulces que lo que muchos suponian. Gol a gol y Torrequemada para asaltar a los enemigos. Quizás Berlanga lo estaba rodando o deseaba haberlo rodado. Alcántara era un ejemplo de aquellas "viejas glorias" que tanto conseguí hacer rememorar con tan sólo 16 años. Pongamos que hablo de Madrid pasando por Badajoz. Esa es la verdadera historia de "los gabelistas" que quedó en los anales de los espectadores. Y si el cine recoje éxitos el nuestro formaba parte de una verdadera selección a la que nos tuvimos que enfrentar por haber batido todas las expectativas. Cierro mi Diario cuando la lluvia remoja la memoria para traer recuerdos inolvidables.
El miércoles, 18 de enero del año 2017 después de Jesucristo, los habitantes de Molina de Segura, población española de la Región de Murcia, hemos sido testigos de un acontecimietno que ha hecho Historia. Hemos podido presenciar un hecho tan insólito como ver nevar en nuestra localidad. Hacía exactamente 34 años que no ocurría dicho suceso puesto que la última vez que aconteció ocurrió, nada más y nada menos. que el 12 de febrero de 1983, fecha que yo recuerdo que la viví en Madrid cuando todavía estaba soltero. Así que esta tremenda nevada, acompañada después por 2 intensos días de lluvia sin cesar, nos ha convertido a los actuales residentes de Molina de Segura en héroes de la Historia. Héroes que hemos podido sobrevivir para testimoniar que tal acontecimiento, a pesar de quienes siempre van de incrédulos por la vida, ha sido un hecho real, verírido y exacto. En los fondos de los archivos de las hemerotecas (por ejemplo de "La Verdad") ha quedado registrado para la posterioridad. El caso es que, en el caso de Molina de Segura, no ha cuajado la nieve porque, como dije antes, ha ido acompañada de mucha agua de lluvia. Pero no hemos tenido que sufrir ninguna clase de desbordamiento y hemos mantenido, en todo momento, la calma mientras miles de aficionados a tener "recuerdos raros" han estado tomando fotografías "a toda pastilla" para dar fe de esta inédita experiencia. Desde la puerta del Hogar ha sido maravilloso ver caer los copos y en las copas de los árboles se han refugiado las palomas y los gorriones dando un verdadero ejemplo de prudencia y sensatez; algo que, por cierto y dicho sea de paso, deja mucho que desear en ciertas personas de las cuales es mejor no acordarse. Hasta luego. Cierro mi Diario porque me espera un "movido" café-tertulia y todos estamos afilando nuestras lenguas para intenar "meter mano" a los asuntos de los que tratemos de manera más o menos jocosa o más o menos hilarante. Jajajajaja.
La primera línea 11 que existió en la red de la EMT tenía el itinerario Puerta del Sol-Doctor Esquerdo en Madrid capital. Fue con el autobús número 11 con el cual yo tuve mi primera experiencia de la apasionante aventura de montar en autobús; algo que en 1960 era todo un mundo mágico y maravilloso. A mis 11 años de edad el autobús llamado 11 era un lugar adecuado para ver subir y viajar a las personas que solían tener mucha prisa para ir a algún sitio que otro. ¿Cuál fue mi primer destino en aquella mi primera experiencia como usuario de los autobuses de Madrid? La Puerta del Sol. Sin duda alguna la Puerta del Sol tras haber contemplado, a través de sus ventanas, las maravillosas chavalas que paseaban por Alcalde Sáinz de Baranda y Narváez. Dentro del acogedor autobús llamado 11 yo sentía la emoción de poder mirar sin que nadie me llamara la atención; porque la ventana, además de "punto estratégico de observación" impedía que yo oyese lo que decían las chicas que caminaban por las citadas calles.  Aquella primera experiencia vivida gracias al autobús llamado 11 me llenó de entusiasmo y pensé que llegaría algún tiempo en que viajaría tantas veces en autobuses (como así sucedió en mis años más juveniles) que sabría hasta escribir un relato cuyo argumento se tratara de un viaje en autobús interpretado por una serie de "sui géneris" personas de aquel mundillo madrileño que me hacía siempre sonreír. Sentado estratégicamente fui captando formas de actuar para seleccionar lo que hoy estoy dispuesto a titular como "Un autobús llamado Aventura". Por ejemplo.

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales2416967
Textos Publicados7132
Total de Comentarios recibidos1761
Visitas al perfil1393667
Amigos151

Seguidores

32 Seguidores
J. C.
Lucy Reyes
Ornella Fariña
Eunice Cruz Roque
Maria Zapata
gisela
Locura Transitoria
magda mora
Maria Jose Acuña
esmeralda
Dario Eulufi
Claudio Gabriel
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 Próx. > Fin >>

Amigos

151 amigo(s)
Samont H.
El Ave Fénix
Mei
Horizonte cero
Enrique González Matas
Zai2
javier
patricia amorin
EscrituraTerapéutica
Daniel Florentino López
Gerardo Llamozas
Fild
Alfonso Alejandro Santiago Marcos
catalina medinelli
gabriel falconi
Daniel Vega Tavares
Maritza Talavera Lazo
Oscar Ruano
Kevin Luis Zamora Araya
Raquel Garita
Vladimir Mlinarevic
milagros
Evelin Zapata
Isaí de León S.
susana
javier castillo esteban
Camila Romero
Q
raymundo
**Leticia Salazar Alba**
Micaela
SARTRE
Luis Antonio Aranda Gallegos
Marìa Vallejo D.-
Turmalina
lourdes aquino
marcel.. R.
Maru Flores
ruth
Juan Carlos Calderón Pasco
Enzo
Cristofer G
LUZMA54- LUZ MARINA VASQUEZ
Dayana
Eliza Escalante
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
Araceli Valverde
Ana Belen Codd
carolina
javier lopez
zulay lopez
Bilis Negra
Edisson Martinez
Ger Kleiner
jesus Castillo Cardozo
eon
aidee montserrat aguirre varela
Luis Eduardo Lopez
Alvaro Montes
Victor
Les Liébana
Fabiana
Lucia Esteban
Sergio Soria
Marisol
ayelen
Silvana Pressacco
Rocio Sandri
antonia
Jaime Pasquel Brash
Vocla
katrix22
Ángela Rodríguez Olán
Senior
José Gregorio Cova Cordero
NICOLAS VILARO
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
Alice Sapiains
Tatiana
marcia duran mattaz
RAFAEL GAMERO BORREGO
Maria Ines
Rixy
Andrea
Angie Monroy
Marina Campano
Luna Fate
Deborah Gomez Archetti
Andrea Estefania...
lorena rioseco palacios
marlyn ruiz
Laura María
María de Montserrat Zenteno Palacios
Ro
ALFREDO MENDIOLA
javier tovar
Uriel Delgado Méndez
Agustina Aguirre
Greyzibeth Andreina Farias Villarroel
Juan Martín Sáenz
 
diesel

Información de Contacto

-
-
-

Amigos

Las conexiones de diesel

  misamont
 
  mei1314
  Horizonte Cero
  Enrique1935
  Zai2
  javierjust81
  PatriciaWasington
 
  DanielFL
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 16 Próx. > Fin >>