Aug 05, 2022 Mar 25, 2022 Sep 13, 2021 May 11, 2020 May 02, 2020 Apr 23, 2020 Apr 22, 2020 Apr 16, 2020 Apr 14, 2020 Apr 11, 2020 Apr 10, 2020 Apr 09, 2020 << Inicio < Ant.
[1]
2
3
4
5
6
...
100
Próx. >
Fin >> |
Si, el lenguaje desnudo y voluptuoso,ese modo tuyo austero de convocarmecada noche mágica de luna llena. regodeando tu nombre por los rincones de mis mundos internos.Queriendo pintar con pajaritos preñados de palabras,un mundo nuevo de amor,como si el tiempo que pasamos juntos hubiese sido favorableo tejido por mansos recuerdosde explendidos atardeceres .Cuantas veces hemos amado?cuantas veces.sobrevivimos la catástrofe que aún se cuela entre las sábanas deambulante,pero las palabras son espectrosque asaltan las sombras de la memoria antigua.Como las sordas sacudidas de un volcánen la falsa hipócrita intimidad de los sueños.se destilan palabras que todavía duelenatravesando siglos de penumbramudan las piedras desde las instantáneas rendijas de un pasado.Doris MeloMayo 2010. Mientras en el sin sentidoPalabras le sacan filo a la nochelas agujas del reloj se estremecenpermeando en las sombras,solitario, con paso felino imperceptibleun cíclope camina hacia el después,zizaguante, inquisidor en breviario de herejías. Ruinas cubiertas de hiedrasen una calle de miradasdonde circula un azar de palabras,testimonio inequívoco de la grieta del tiempo.ebria la luna galopa, sin prisa despojada en su espera mansaen este amanecer de paredes oblicuasy vidriosos recuerdos truncos.Es la vejez que nos ha cerrado las puertas,en medio del bochorno de la noche, allí quedó grabada tu imagen proscrita en las piedras del deliriodonde enjuago mi odisea. En un mar de ausencias.sigo tiñendo esta arena desiertaen un clima de silencios. Doris Melo Mendoza. 2010De mi libro El olor de la palabra rota. En esas noches sin luz, donde no queda más que este presente deshaciendose en mil nidos de nostalgia, como pálpito de pájaros bajo un leve polvo que las violetas dejan. Errante como médano indeciso, en un silencio de arena va despeinando la noche entre los ebrios lechos y esa clandestina melodía que sublimiza el alma enamorada. Indómito, en medio de las sombras,entre mitos de piel,se cobija el desamor con la tristeza rotatropezando con trotamundos muros imaginarios,tocando cicatrices,vacuos atardeceres solitarios¡es la misma trampa del destino! Cuando las palabras se quedan atravezadasy el vacío rompe con su presenciaen el aura de los sauces que llorancolgando de sus ramas, esta melancolía embriagadora. Y tu sigues aleteando en mis pensamientos,hilvanando discursos complejos,como una larga antología de sueños inconclusosbajo un preludio de imágenes que no amparan ni cobijan,sin salarios ni espuma,sin gestos censurables,¡ es el cansancio alzándose! Doris Melo En Rasgando la memoria. (2011) En un deshilar de horas abismadasEsa mirada que me dasde calendarios derrotados,de tiempos que se infinitan…más fuerte que el sabor de varios siglos.Y ese perfume de mi piel que se apresurabajo los velos de una ambigua eternidad que se impronta insomne e irrecobrable.Con las bisagras vencidas, gastadas de tanto abrir y cerrar espacios con mis culpas en la espalda de tanto amarY haberme rendido … a los pasos inciertos de los hombres bordadores de adioses. Con sus argumentos, cada vez que la verdad se tuercedevorando cada reflejo de luz a quedarse atrapados en sus miedos y en la cadencia de mi oficio, trotando sobre un limbo…Esta herida que se pega de mis huesos en el azar de la tarde, al borde de la palabracuando el verso se trunca y nace el silenciosin permiso, ni pausas,ni catecismos ni esperas…en un deshilar de horas al borde del abismo.Doris Melo Mendoza. Desplegaste aquella tarde de abril Un abanico de fraganciasy toda la ternura la que se desprende de tus noches de luna tus alas se abrieron para volar con los ojos cerrados quebrando el viento y más… Llueve en silencio sobre el mar como aguacero interminable , y el mar regando mis penas se deshace. Resbalando la sal sobre tu cabellera de libido despeinándo todo este dolor de siglos y del ensueño a la hoguera de los fantasmas del pasado… como aguacero interminable para aplacar esta conciencia que no cesa. Al despertar, ese olor de la hojarasca , en un aspirar desierto y solitario vaga la soledad con su candil encendido corriendo hacia su destino …La Nada Doris Melo La poética de Lourdes Batista: feminista y transgresora en su poemario "En la soledad de mi cama" Por: Doris Melo En mis años de estudiante tuve la oportunidad de conocer sobre el tema del feminismo. Desde los años en que se inician, los años cincuenta hasta la actualidad. Me he nutrido de las escritoras hispanoamericanas y caribeñas más importantes de estas generaciones en los géneros poesía y novela. Pero no voy hablar de ello ahora, porque el tema que me trae es sobre una mujer joven, de una sonrisa muy hermosa, que recién se inicia como poeta y de quien vale la pena comentar su trabajo poético. Se trata de Lourdes Batista quien publicó recientemente su primer libro titulado En la soledad de la cama. Me enfocaré en algunos aspectos importantes de su poética, de los cuales la autora ya ha hecho algunas referencias en la presentación inicial de su poemario. Se trata de destacar el papel de la mujer en la sociedad. Nos referimos a la necesidad de reivindicación que propone la voz poética en cuanto a reclamar su espacio en la sociedad. En el primer poema titulado Piezas, la hablante se ve esparcida, por el suelo, no se reconoce en los fragmentos que según ella parece un rompe cabezas. “Me veo esparcida por el suelo como piezas de un rompecabezas/mis ojos apagados/la luz alzó su vuelo/como pájaro andante/…desparramada, mirando sin ver nada”. La voz parece ser una de mujer dolida y perdida, confundida… mirando sin ver nada. En un vacío perpetuo. De otra parte en el mismo poema vemos que esa voz continúa denunciando y haciendonos participes de sus voces internas, esas que gritaron verdades y que ahora no tiene fuerza ni para eso. Ella está silenciosa y callada. Sin embargo al final del poema esta voz cambia de tono y se reivindica: “Me compongo y descompongo mi vida/…mi sexo que me guía hacia la divinidad absoluta, me purifica, me encuentra y me coloca en el push-fit. Ella, la voz poética, refiere como la mujer se encuentra sin remedios atrapada entre su necesidad de tranzar con las normas que la sociedad le impone y por otro lado la necesidad de persistir en la búsqueda de un amor ideal, que como meta no es necesariamente la posesión de un amante, sino la trascendencia de ella como sujeto social y la perfección de si misma: “Miro a todos lados buscando una salida y no la encuentro, […] Dentro de mí el cuadro es peor, me encuentro perdida en un laberinto de sentimientos y preguntas y respuestas que no llenan vacíos. Estoy perdida.” Pedro López Adorno (1970-1986), en “Coordenadas metafóricas feministas” refiriéndose a la poesía que escriben mujeres, señala que en ella se evidencia un continuo movimiento de la imaginación y a través del siglo XX, la voz poética femenina comienza a profundizar logrando trascender su ira inicial. Entre ellas se inserta Lourdes Batista, quien a lo largo del poemario manifiesta y muestra un compromiso con la mujer latinoamericana y caribeña, presentando e insertando en sus textos, por un lado la ira y por otro la transgresión utilizando diferentes máscaras como veremos más adelante. La ironía en el discurso poético de esta hablante es un elemento que se cuela en algunos de sus textos: Como podemos apreciar en el poema titulado 43%, en el que se refiere a un dios que agonizando lleva clavada una lanza en sus brazos de fuego y se lleva consigo la añeja melancolía. La ironía permea en la superficie del texto cuando la hablante refiere: “Ese silencio de luz me susurra al oído que volverás con la divina aurora trayendo vivacidad a mi alma eclipsada por la costumbre inveterada del debes hacer no ser…” Son máscaras de las que se vale Lourdes Batista para presentar en su discurso la ira y la ironía de la protagonista de “En la soledad de mi cama”. Considero que muchos de los poemas de este libro dialogan y coinciden con el discurso femenino de otras mujeres poetas de generaciones anteriores y del momento. Lourdes Batista en su diálogo poético, y en el cual el compromiso de la mujer es lograr antes que todo, un espacio en esa sociedad donde ha sido relegada desvirtuada y marginada a las labores más simples. Se trata del discurso femenino contemporáneo. La voz poética muestra una resistencia desde el primer verso en el poema “Cuatro palabras” “[…] ninguna mujer merece ser violada /maltratada/dañada /asesinada por su homónimo de dos patas. Dolor, odio, muerte, rabia, como un volcán.[…]Abusada es una palabra fuerte /que lleva consigo el peso de la historia del hombre.(17) Ella propone una revolución que será lo que viene haciendo desde el inicio del libro, violentar los cánones de la sociedad para transgredir y de alguna manera lograr que no se siga maltratando la mujer, que como ella, otras recuperen su dignidad e integridad pisoteada por el hombre: “Propongo una revolución, dentro de las palabras. Y matar, asesinar aquellas que dañan. Ninguna mujer debe ser abusada, violada, maltratada, asesinada…”(17) “En la soledad de mi cama”, es un tejido metafórico feminista en el que Lourdes Batista utiliza el lenguaje como discurso del poder, de todas sus manifestaciones masculinas para desmantelar ese discurso: “Nos fundimos y ahora no sé quien eres tú, ni quién soy yo… Te respiro, saboreo tus olores, Bebo de tu miel, me deleito en esta parte de tu cuerpo que me he apropiado sin permiso. Me hechizas, alucino, grito extasiada, Me desparramo, te abro mi alma en un sollozo… Ahora solo quedan mis vacías palpitaciones En la soledad de mi cama…” (19) La protagonista de este poemario, constantemente está violando códigos, transgrediendo al entrar al orden mítico. Ella, se da cuenta de su amor y de sus máscaras en el poema Hoy: Hoy se inicia el comienzo O el final de mi vida, hoy decreto ser una mujer libre. Dejaré la esclavitud, romperé mis cadenas, levantaré mi antorcha, acabaré con una, década, un lustro, un siglo de Machismo patriarcal. (20) La hablante, comienza a romper el espejo metafórico en el que ha sido mirada y juzgada desde siglos. Nos muestra, como ella se ha dado cuenta, de quien es como mujer y mirado consciente el paso de la ira a la ironía del que ha hablado a lo largo del poemario. Demostrando su independencia en el atreverse a ser: “Me miro en el espejo y la mujer que veo reflejada no la conozco… ¿Dónde está aquella joven de grandes ojos color promesa, que creía en la ternura? Sonrío y el espejo me regala una mueca, la foto lo confirma… Pero ¿ quién soy yo? ¿Soy una catástrofe natural, un huracán, un aguacero, una lluvia que no cesa, un éter líquido, o un manantial? Pero quién es esa mujer, que me sonríe, me habla, me saluda? No la puedo recordar. Los años suman, los sueños bajan… Me miro en el espejo nuevamente y no veo nada […]” Lo fabulado en el discurso de la poeta, opera distinto a lo esperado en el poema titulado “Reafirmo”, esperar a que el amor llegue. La protagonista sale a buscarlo. Afirma, que no se anima a amordazar sin compasión a su conciencia. De tal manera, que se revela a la mordaza que la reprime y se abre a esa otredad: “Reafirmo que te amo con perversa locura, los ruidos que pueblan el camino se evaporan cuando escuchan tu voz. Mis fálicos pensamientos caminan un sendero que llevan a tu risa, Mis ojos se pierden detrás de tu luz en la pérfida noche, Y mi boca que no calla palabras Solo sabe de ti…” 36 La alusión sexual está implícita en el discurso de algunos poemas en el texto de Lourdes Batista. Es un canto rebelde en el que la protagonista se resiste a la subordinación ante el varón, Así, vemos como, el poema Hoy , en este mismo discurso como la voz desplaza las funciones tradicionales, metafóricamente, algo diferente a lo esperado por una mujer . Ella no solo transgrede con estar arriba sino que encontrara el punto G ese lugar sensible de la mujer para provocar todos los orgasmos que ella quiera sin necesidad de someterse por debilidad ante el hombre: Hoy estaré arriba , tendré un orgasmo, encontraré mi punto G, orinaré de pie y maldeciré el síndrome PM… Hoy seré auténtica, no miraré al qué dirán, hoy viviré mi vida, Hoy existiré… En los versos del poema anterior, se transgrede con lo bajo. orinar acción de degradar utilizado en la Edad Media como símbolo de acercarse a la tierra . Lourdes Batista, provoca una nueva mitificación en el discurso femenino, es una situación sistemática y desmitificadora del discurso masculino, que la voz autoritaria maneja valiéndose de los recursos literarios que conoce asociado al discurso masculino. El poemario es un continuo desgarrar de la memoria de esta hablante , el cual esta lleno de imágenes y de la palabra. Igual que de libertad de formas verbales, que la voz aprovecha para lograr su cometido, y de esta manera desconstruir el discurso del poder, en un desafío aceptado de todos modos Ella, la poeta Lourdes Batista con este poemario y su discurso transgresor logra este cometido invadiendo precisamente un campo en el que la mujer ha jugado un papel sumiso y ambiguo. Después de analizar el poemario de Lourdes Batista entendemos a la luz de las demandas y planteamientos que hace la voz poética, la misma irrumpe desde un principio con suavidad en un discurso un tanto irónico. Esa voz en la medida en que entramos en el poemario se hace sentir más transgresora. A Lourdes Batista le interesa desmitificar esa mujer que no habla, que es su otredad. Esa mujer que todavía permanece relegada en la sociedad patriarcal. La poeta se vale de la alegoría en su poemario que no es más que esa mujer, ella misma. La que irrumpe en ese espacio, y en un canto y otro contra canto denuncia, transgrede, ironiza y juega con el erotismo a veces para atreverse como mujer y con esto dejar bien claro a través de la metáfora del espejo esa otredad que reclama un espacio de igualdad. Bibliografía Obra de la autora Lourdes Batista. En la soledad de mi cama ( poemas) Editorial Búho.2012 Bibliografía General Gelpi, Juan . “Especulación y remotivación en Fábulas de la garza desangrada de Rosario Ferré”. En Gilbert Paolini, La Chispa. ´85. 6th Lousiana Conference of Hispanic Languages and literatures. New Orleans. Tulane University, 1985. 125’132. Editora Joaquín Mortiz 1982. Doris Melo Mendoza,(1948-) Nació en Santo Domingo, República Dominicana. Vive en Puerto Rico desde 1979. Obtuvo su maestría en Artes con concentración en Estudios Hispánicos y un Doctorado en Filosofía con concentración en Literatura Hispanoamericana, ambos de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Ha publicado numerosos ensayos y artículos en revistas especializadas en literatura en Hispanoamerica y España. Algunos de sus poemas han aparecido en varias antologías como Pinceladas y relatos (2010), Prosa, poesía y artistas plásticos.(2011), Ha prologado varios libros comoArena, mar y viento, (2010) del poeta español Teo Revilla Bravo y Cuentos de luz de la Paola E. Troya de Uruguay. Como poeta ha publicado dos libros: Solo de pasión, soledades y otras ausencias en abril del (2010) y El olor de la palabra rota en septiembre del (2011). Mito y tragedia en el teatro hispanoamericano y dominicano del siglo XX (2011) Además, estudió Artes Plásticas: dibujo, pintura, litografía y xilografía. Idiomas: francés, italiano, portugués y latín en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Ha sido profesora del departamento de Español y Literatura en las Universidades de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y actualmente enseña cursos de literatura en la Universidad Metropolitana de Cupey en Puerto Rico. Doris Melo La noche eterna Despierta, hemos terminado,Hay sabanas sudorosas,El olor de tu piel es excitante,Sigue pareciendo una dama,Callada no te quedesEn esta noche dímelo todo,No cambiare tu sonrisa,No dejare de pintarte,Solo abres tus alas para mí,¿Por qué tengo que soñar contigo?Te has convertido en mi ludus,Oigo gemidos del más cercano sentido,La oscuridad nos alegraCon todas sus caricias,Son esplendidas, son placenteras,Mi lengua saborea tu cansancio,Que delicada emoción la que Tu piel sola me imparte,Es muy suave, bésame más,Tus manos aprietan mi alma,¿Te das cuenta?Ho, estamos en los cráteres de un esturión,No dejo de sentirte, me impactas,¿No hemos hecho esto ya mil veces?Continúas bajo la lunaSomos íntimos de la noche,Somos los únicos perseguidos Por la luz del sol,No, ahora me has vuelto como el eros,Ahora no paran estos ríos imperdonables,Tus manos no sueltan mi cuerpo,De nuevo sin palabras tu rostrocon frecuencia observo incrédulo,Con tus manos pones mi rostro en Tu pecho lleno de aroma,Mi boca roza tu vientre,Mis manos las colinas de miel,Húmedas por esta fricción,Esto no se ha vuelto común,Lo más difícil en mi vida se ha ablandado,Y continuare entrando en tus cambios,Mis brazos postrados a tu alrededor,Mi pecho sobre tu rostro,Goteando un sueño eterno,Mi cabello también de largas Historias contemplo, cubre mi rostro,Desde mi delirio se escurre un escalofrió,Por mi espalda corre, mis hombros encoje,Aprietas mi vientre,Gritas hacia nuestro polo,Juego con el pétalo que Cualquier caricia aprecia,¡No es inmune!Ya estaré desecho el lo que diré la pena,Esto no termina, permaneces,Desgarrando mis brazos,No dormiremos inciertos,No trataremos de terminar con esto,Agarro fuerte mi alma de nuevo,Sonríele al destino bello,Ahora hay lugar para ti amigo,Siempre lo ha habido,El pacer en su cuerpo no acaba,No cerrare tus puertas,No hay ya día, no hay ni noche,No rozara el amanecer las cortinas,Esto es la propia ausencia,De todos los comentarios aparte,Eres el orgasmo eterno mujer,Si los sentidos se acabaran,Tenemos millones de kilómetrosDe blanca tela para amarnos,Tendremos miles de solesDespués de este final solemnePara apreciarnos y susurrarnos,Se me agotan estas Despedidas, se desvanecieron,Hemos de ser condenados a Este cielo sin nuestro amor,Se hace notar sincero.Del destello de tus ojos,Produce en mí un sólido,Produce el siempre Presente oscuro resplandor,Eres el rayo de luz en el Inicio de esta madrugada,Alteza sigue siendo dama,Sigue tocando el bronce,Sígueme volviendo en esta Noche interminable un ser con Sed de platino y oro dama,No pienses en nada aun,Sola intrigante disfruta de mí,Disfruta de ti amor,Disfruta el aire corrompidoDesde las lejanías,Del aliento frio y tibio de los ríos,Del olor a hierba de los cuerpos,Disfruta de lo imaginable,Disfruta de todo amor,Disfruta la noche eterna. ESPINA DOLIENTE El ayer habla en el presentela rabia sabrá que expira aunque no le dé la ganavolverá a su principio. Sacaré esta espina dolientedel recuerdo de la irala pondré en la caravanade los recuerdos marchitos. ¡Ah, doliente espina ligeraya verás mi anima reaccionar,no oiré tus punzantes gritosme retiro en silencio a meditar! El Hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida. Las dos escuelas clásicas del hedonismo son la escuela cirenaica y los epicúreos. Hedonismo es la doctrina que considera el placer como el fin de la vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberíamos dedicarnos exclusivamente a vivir en su eterna búsqueda. En la Grecia antigua se formularon las primeras teorías sobre el placer: En la primera doctrina se plantea que los deseos personales se debían satisfacer de inmediato sin importar los intereses de los demás. Esta teoría fue expuesta por un grupo llamado los cirenaicos. La segunda doctrina fue formulada por los epicúreos o hedonistas racionales, seguidores del filosofo Epicuro de Samos, quien vivió en Grecia entre el 341 y el 270 a.c. La doctrina que predicó Epicuro de Samos ha sido tergiversada a través de la historia, hasta el punto de que algunos lo toman como un libertino mientras que otros lo consideraron una faceta. Epicuro consideraba que la felicidad consiste en vivir en continuo placer, porque para muchas personas el placer es concebido como algo que excita los sentidos. Epicuro consideró que no todas las formas de placer se refieren a lo anterior, pues lo que excita los sentidos son los placeres sensuales. Existen otras formas de placer que según él se refieren a la ausencia de dolor o de cualquier tipo de aflicción. También afirmó que ningún placer es malo en sí, sólo que los medios para buscarlo pueden ser el inconveniente, el riesgo o el error. Existen escritos del filósofo y de sus seguidores que nos muestran sus doctrinas: entre los deseos, algunos son naturales y necesarios, algunos naturales y no necesarios y otros ni naturales ni necesarios, sólo consagrados a la opinión vana. La disposición que tengamos hacia cada uno de estos casos determina nuestra aptitud para ser felices o no. Dentro de los deseos naturales y necesarios encontramos las necesidades básicas físicas, como el alimentarse, calmar la sed, el abrigo y el sentido de seguridad. Dentro de la clase de naturales e innecesarios están , la conversación amena, la gratificación sexual, las artes, etc. Dentro de los placeres innaturales e innecesarios están la fama, el poder político, el prestigio, etc. Epicuro formuló algunas recomendaciones entorno a todas estas categorías de deseos así: Debemos satisfacer los deseos naturales necesarios de la forma mas económica posible. Podemos perseguir los deseos naturales innecesarios hasta la satisfacción de nuestro corazón, no más allá. No debemos arriesgar la salud, la amistad, la economía en la búsqueda de satisfacer un deseo innecesario, pues esto sólo conduce a un sufrimiento futuro Hay que evitar por completo los deseos innaturales innecesarios pues el placer o satisfacción que éstos producen es efímero. La filosofía epicúrea ganó un gran numero de adeptos. Fue una importante escuela de pensamiento que perduró por 7 siglos después de la muerte de su creador. Hacia la Edad Media decayó y fueron destruidos muchos de sus escritos. Sin embargo hoy existen remanentes de esta doctrina que han sido compilados y difundidos por el mundo. Los epicúreos sostenían que el placer verdadero es alcanzable tan solo por la razón. Hacían hincapié en la virtudes del dominio de sí mismo y de la prudencia. En los siglos XVIII y XIX los filósofos británicos Jeremy Benthan, James Mill y Jhon Stuart Mill hicieron la propuesta de una doctrina universal más conocida como utilitarismo. Según esta teoría el comportamiento humano debe tener como criterio final el bien social. Hay que guiarse moralmente buscando todo aquello que proporciona y favorece el bienestar de un mayor número de personas. Después de analizar el documento sobre el Hedonismo hemos llegado a las siguientes conclusiones : Todos los seres humanos hemos nacido con la posibilidad de experimentar placer. El placer no es bueno, ni malo, simplemente existe. Lo bueno o lo malo del placer reside en cómo se busca y hasta dónde llega. Todos los extremos son inconvenientes, el exceso de placer se convierte en vicio. El placer no es solamente la gratificación sensual o sexual como piensan la mayoría de las personas. Hay placeres tan simples y deliciosos como comerse un pedazo de torta, o mirar la última alineación planetaria. Existen placeres que a la postre traen infelicidad, insatisfacción o contratiempos, por ejemplo la popularidad o la fama. El mayor placer para el género humano debe girar entorno del servicio de los demás. Si aprendemos a distinguir verdaderamente lo que es placer, podremos vivir muchos momentos de felicidad. Contenido[ocultar] 1 Las escuelas clásicas del Hedonismo 2 Hedonismos 3 Hedonismo contemporáneo 4 Opositores y sus puntos de vista 5 Referencias 6 Enlaces externos [editar] Las escuelas clásicas del HedonismoLas dos escuelas convergen en el detestar la superstición y la religión y basar la conducta y el juicio mediante la experiencia y la razón. Así anticipan las posiciones del humanismo y del iluminismo posteriores. De todas formas, difieren en lo siguiente: La escuela cirenaica (siglos IV y III a. C.) fue fundada por Aristipo de Cirene, fue una de las más antiguas escuelas socráticas y enfatizaba sólo un lado de las enseñanzas de Sócrates. Tomando la afirmación de Sócrates de que la felicidad es uno de los fines de la acción moral, Aristipo mantenía que el placer era el bien superior. Él decía que las gratificaciones corpóreas , las cuales el consideraba intensas, eran preferibles a las mentales. Ellos también negaban que debamos posponer la gratificación inmediata para la ganancia a largo plazo. En este respecto ellos difieren de los epicureistas. El epicureísmo identificaba al placer con la tranquilidad y enfatizaba la reducción del deseo sobre la adquisición inmediata del placer. En esta forma, el epicureísmo escapa a la objeción precedente: mientras el placer y el bien mayor son de hecho lo mismo, Epicuro argumentaba que el placer más alto consiste de una vida simple, moderada, que se vive con amigos en discusión filosófica. Él enfatizaba que no era bueno hacer algo que a uno le haga sentir bien si, cuando se lo experimentaba, uno después denigraría las experiencias posteriores y éstas le harían sentirse bien. Así mismo afirmaba que a veces por tener placeres momentáneos intensos se sacrifica el bienestar posterior. En tanto él entendía por placer la ausencia de dolor. [editar] HedonismosDentro del Hedonismo en sentido estricto se pueden distinguir dos formas del mismo, de acuerdo con los dos significados que tiene el término placer. Éste designa al placer sensible o inferior, y al placer espiritual o superior. En consecuencia, habrá dos formas de hedonismo, llamadas hedonismo absoluto y hedonismo mitigado, o eudemonismo. Por lo que se refiere al hedonismo psicológico, son varias las doctrinas existentes según la determinación temporal del placer. La teoría del placer de los fines o ´´hedonismo psicológico del futuro´´ sostiene que el placer personal es el único fin último de una persona. El hedonismo no consiste en afirmar que el placer es un bien, ya que dicha afirmación ha sido admitida por otras muchas doctrinas éticas muy alejadas del hedonismo, sino en considerar que el placer es el único y supremo bien. El término hedonismo puede tomarse en dos sentidos, lato y estricto. En el primero, Hedonismo sería una teoría ética de gran amplitud en la que la palabra placer tendría un significado muy extenso, abarcando tanto el placer como la utilidad; en este sentido se encuadraría dentro del Hedonismo el utilitarismo. En un sentido más restringido, el Hedonismo se diferencia del utilitarismo, fundamentalmente, porque el primero cifra el bien en el placer individual, mientras que el segundo afirma como bien sumo el placer, el bienestar y la utilidad sociales; el Hedonismo tiene carácter individualista, el utilitarismo es de índole socialista (en el sentido etimológico de la palabra). El punto de vista que sostiene que la satisfacción humana se encuentra en la búsqueda y posesión del placer material y físico. El hedonismo radical sostiene que todos los placeres físicos deben ser satisfechos sin ninguna restricción, mientras que el hedonismo moderado afirma que las actividades placenteras deben ser moderadas, para que así aumente el placer. En ambos casos el placer es la principal motivación del comportamiento. [editar] Hedonismo contemporáneoDentro de la filosofía contemporánea se destaca la figura de Michel Onfray como abierto proponente del hedonismo. Él manifiesta en una entrevista que "Se cree que el hedonista es aquel que hace el elogio de la propiedad, de la riqueza, del tener, que es un consumidor. Eso es un hedonismo vulgar que propicia la sociedad. Yo propongo un hedonismo filosófico que es en gran medida lo contrario, del ser en vez del tener, que no pasa por el dinero, pero sí por una modificación del comportamiento. Lograr una presencia real en el mundo, y disfrutar jubilosamente de la existencia: oler mejor, gustar, escuchar mejor, no estar enojado con el cuerpo y considerar las pasiones y pulsiones como amigos y no como adversarios."[1] Otra figura destacable en defensa de este plantamiento hedonista es la escritora Valérie Tasso. Su libro Antimanual de sexo intenta abordar desde esta perspectiva el fenómeno de la sexualidad humana con declaraciones como la siguiente: "El hedonismo es una actitud ante la vida. Es una filosofía vital que prima al instante sobre el devenir, que reivindica la valentía sobre el miedo, que respeta la materialidad y cuestiona el espíritu, que gestiona lo que sucede sin despreciarse por lo que nunca sucedió, que aprecia la lógica de la vida y cuestiona la lógica de la muerte, que sabe que lo suficiente es suficiente, que busca el placer donde está, no donde se busca, que hace de su cuerpo su aliado y no su prisión, que desea sin que lo esclavice su deseo, que emplea su tiempo más que su dinero[...] El hedonista ejerce el difícil arte de establecer la paz consigo mismo."[2] [editar] Opositores y sus puntos de vistaLa fe católica se opone al hedonismo porque, según aquélla, mina los valores y virtudes de sus dogmas precursores del eudemonismo espiritual. El Hedonismo es considerado por muchas religiones una actitud carente de moral , no porque aprecie algún placer, sino porque lo antepone a las exigencias del amor a Dios y al prójimo. Para ellos es una actitud egocéntrica que incapacita al sujeto para relacionarse con otros a menos que sea para explotarlos y satisfacer su afán de placer. La Psicología Positiva (1998-), basada en investigaciones científicas de psicológica cognoscitiva, ha revelado que sustentar la felicidad en la búsqueda del placer, "la vida placentera", conlleva a un mayor índice de insatisfacción. La búsqueda de una Felicidad Auténtica, como indica el psicólogo Martin E. P. Seligman, implica poner un mayor enfoque en el compromiso y el significado. La vida comprometida está basada en gratificaciones que no pueden ser adquiridas por atajos, como aprender un oficio, deporte, etc.; se busca el flujo, que es el balance del reto con la habilidad. Por otra parte, la vida significativa son las acciones y creencias basadas en algo mayor a nuestro ego, acciones motivadas por un bien común, etc. Se ha comprobado que aquellos que basan su felicidad en la vida comprometida y la vida significativa cuentan con un índice de mayor satisfacción en la vida. La "felicidad auténtica" es un concepto superior al simple hecho de estar fuera de dolor, sentir placer, o no sufrir enfermedades psicológicas.LA MANO DE NADIE. Ondina de Madrigales mañanerosque sorprendió la luz del vallecompañera de Gabriela,de Alfonsina y otras poetizasMe hiciste un guiño de ojosde silencios ancentralesy caminastes por mil cerrospara llevarme a tu bellezaDe piel de cobre curtidapor el frío y el viento.De ojos razgados y negrosprofundosMe cautivaste ondinacaminar al vientocuando con tus cabrascruzaste mi senderoY compartí tu charqui de llamay me cobijaste con frazada de alpacay compartimos fríos sideralesamparados al amor del altiplano.Sembramos amor y lujuriajunto a la pachamama altivay nos cubrimos de colorescuando floreció la sierray asi Ondina de mis sueñosy vertigos de cordillerafuimos padres de un mozuelomoreno de piel y achinadosojos en rostro morenoentre guanacos,alpacas y llamasque nos dieron su caloren alturas de AtacamaEn ti todo era poemadesde la redondez de tus pechoshasta la dulzura de tu sexoque me atrapó en un buen díacuando te abrace y te besé el el huerto.Hoy ya no estás:eres sólo un recuerdoya no existe cordillerasólo quedan los residuosde mineras extranjerasque se llevaron mineralesy destruyeron el valledonde vida florecíasólo florece la muerteque nos deja desoladoscon paisajes destruidoscon valles contaminadosy asi Ondina florecesen recuerdos y tristezasque se manifiestan al dejar en tu nombre una floren un rincón del valle que el hombre destruyó. Tal vez, puede ser, Nada está escrito En aquella pared, Puedes escribir ahí. La entrada es gratis Pero en la salida; Puedes dejar de existir En el umbral de su reír. Buscarás excusas, Buscarás las migajas, Pero no encontrarás, Ni siquiera sus pisadas. Podrás intentar Una y mil veces más, Sin respuesta tras tocar, La puerta no abrirá jamás. Pero ahí estará El lienzo que hay que pintar, Y llorará y llorará Y tal vez no escribas en ese mar. Grita una y otra vez, Grita desde dentro, Grítale de una vez, No esperes verla sin gritar. Has tuyo el momento ¿Qué esperas? ahí encerrado, Frente a ti tienes el tiempo Tómalo y vence al miedo. Es lo que sientes Siéntate y escribe, Muere si es suficiente Disfruta el elixir de su nube. Deja que te atrape No te escondas, Siente su pie Rozando a escondidas. Quiere que escribas Que llenes el vacío, Que han dejado a su paso Llénalo de algo. Que puede ser amor.
|
Lecturas Totales | 428029 | Textos Publicados | 439 | Total de Comentarios recibidos | 1773 | Visitas al perfil | 148801 | Amigos | 194 |
|
JUAN CARLOS
Cariños..Juan Carlos..
doris melo
MAVAL
te dejo un gran saludo y te agradezco por aquí toda tu deferencia que has tenido para conmigo , y viniendo de una gran persona como tu me hace sentir muy halagada y fortalecida...quedate con mi afecto sincero!!
y sigue adelante en tus bellas entregas literarias...
Maval
Anna Feuerberg
Que sublime la foto has subido a tu perfil, te ves hermosa. Tienes una trayectoria loable y enriquecedora. ¿Cómo es República Dominicana?
Un abrazo,
Annita