El bolero en literatura del Caribe.
Publicado en Sep 24, 2009
Prev
Next
Image
        El bolero en la literatura del Caribe  
La República Dominicana se caracteriza por una rica cultura popular, sobre todo en el ámbito musical.
Uno de los ritmos fundamentales de nuestra cultura es el merengue. Es un género  elevado en los años veinte  de una música regional. Esta misma música fue empleada por Trujillo  como instrumento al servicio  del poder, una expresión de nacionalismo cultural. En la última década del siglo XX el merengue se convirtió en una música transnacional gracias a cantantes como Juan Luis Guerra. Otro género de mucha relevancia  para la nación dominicana es la bachata, también llamada canción de amargue, una forma musical que quedó marginada en los años sesenta y setenta. La bachata es una música muy pegajosa, un tanto erótica  que se tocaba en las barras de mala muerte. Luego en los años ochenta Juan Luis Guerra y otros cantantes  la rescatan y la llevan al escenario  y la catalogan como bachata rosa.
La música del bolero y la bachata se inserta en muchas novelas dominicanas y del Caribe sobre todo en las novelas del posboom. Son obras literarias marcadas en su ritmo, argumento o en su tema por la música popular. Indudablemente  la integración del bolero presenta unas posibilidades literarias  muy variadas para el escritor contemporáneo. A diferencia de otros géneros musicales latinoamericanos como la guaracha , el merengue, la salsa o el bolero  se presta más la atención a la letra  cuya dicción clara también importa a la hora de cantar. Los boleros  se suelen ubicar en el mismo entorno: elementos de una utilería recurrente, eternamente reciclada, el mar, la luna, la noche, las palmeras , constituyen  los puntos de referencia espaciales predilectas.
Dentro del panorama boleril quisqueyano encontramos una novela precursora  del cuentista René del Risco Bermúdez, El cumpleaños de Porfirio Chávez. De Cabrera Infante, Tres tristes tigre , Ella cantaba boleros. De Luis Rafael Sánchez, La importancia de llamarse Daniel Santos donde el protagonista transita por muchos bares de Latinoamérica . La función de estos boleros es evadirse  y olvidarse del hastío. De la situación que se estaba viviendo en el país durante la dictadura en ellas se establece un cuestionamiento existencialista,
Por otra parte el bolero en Ritos de cabaret de Marcio Veloz Maggiolo  el bolero funge como  una huida nostálgica, ya que la única forma de el personaje Papo Torres restablecer su impotencia es retomando el pasado de lo que fue en su juventud con las prostitutas en los bares de la parte alta de la ciudad,
Acompañado de los boleros de Agustín Lara y Lucho Gatica.  De manera que el bolero fungirá como erotismo liberador frente a la nación antipopular. El cabaret simbolizará la nación corrompida, prostituida por la política antipopular, y un espacio de liberación que puede detener  momentáneamente esta política. 
Doris Melo . 2010 
Página 1 / 1
Foto del autor doris melo
Textos Publicados: 439
Miembro desde: Aug 17, 2009
3 Comentarios 392 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Importancia del bolero como elemento de evacin en la literatura del Caribe. Transgresin , erotismo y escape a traves de la msica .

Palabras Clave: merengue bachata y bolero en la novela caribea.

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad


Creditos: doris Melo Mendoza

Derechos de Autor: reservados.


Comentarios (3)add comment
menos espacio | mas espacio

doris melo

Gracjas Florenencio por encantarte el bolero y por tus anecdotas a quien no le gusta un bolero y si esta enamorado mejor porque este es un baile para compartir la intimidad de los cuerpos y el susurro en el oido , lo que le llaman el pan de oido. . Gracias Carol por gustarte el ensayo sobre el bolero. Besos
Responder
September 25, 2009
 

florencio

Bailar bolero con la persona que a uno le gusta es subir al cielo". y QUIEN NO SALIO A MATAR EL DESPECHO ESCUCHANDO BOLERO, AL LADO DE LAS VIEJAS ROCOLAS.

Esto me recuerda UNA ANECDOTA.:
Estudiabamos en la universidad y los sabados radiaban un programa por RADIO AMERICA, que se llamaba el BOLERO RANCHERO, Nos daban las nueve de la mañana acostados, sin leventarnos de la cama, escuchando el bendito programo. Mientras mamá nos regañaba para que nos levantaramos , para ayudarla en los tareas domesticas mañanera.
_ Levantense que ya es tarde, nos decia.
_ Ya va que estamos escuchando el bolero ranchero, le respondiamos desde el cuarto.
_En bolero palero, una paliza, es el que van a llevar ustedes, gritaba desde la cocina..
Y todos nos levantabamos corriendo, en medio de la risa.
Responder
September 25, 2009
 

Carol Love

Hola Doris, qué gusto de leer tu texto.
Qué bello es el bolero y cuánta utilidad nos brinda cuando andamos mal de amores,

un abrazo Doris!
Responder
September 24, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy