La paradoja del destino.
Publicado en Sep 18, 2009
Prev
Next
Image
 paradoja del destino.
 
El camino a la frontera con Haiti es pedregoso y el paisaje es agreste y seco. La tierra se abre como  heridas formando grietas por la resequedad de la falta de lluvia pues es poco lo que llueve en el sur de la República.
El sol quemaba, que hacia daño en la piel y los hombres venian cansados del viaje desde la ciudad. No habían encontrado nada  de comer en el camino salvo latas de tomates, mangos y algún melon de agua que los campesinos cultivaban en esas casitas cerca de la carretera y vendian a la orilla de la pista.
 
Ellos no querian que les   cogiera la noche antes de llegar a Puerto Principe la capital de Haiti donde trabajaban en la embajada de la República Dominicanas ya estaban cerca de sus limites. Sin embargo la tragedia  quizo que al fínal no pudieran llegar a su  destino pues el carro se había calentado y tuvieron  que esperar un rato a que se enfriara para echarle agua al radiador y continuar su camino. De momento uno de los hombres salió del carro para estirar los pies y hacer una caminata por este camino en el cual el  paisaje se percibia  triste y sombrio. En el, hasta las vacas daban lástima  pues se reflejaban la miseria que el paisaje en conjunto.
A lo lejos, se contemplaba el horizonte y en el,  los captus  de variedad de tipos  y tamaños y mas allá se mezclaban los colores de grises con las tantas tonalidades de marron con que la naturaleza vestia  la tierra y la hojarrasca producto de la sequía y del agreste paisaje.
 A lo lejos, más allá de la distancia,  él hombre divisó un cuerpo tirado en la carretera que pareciera el de una mujer . Se trataba eb realidad  de una mujr negra muy  fragil  y junto  a ella un niño lloraba por miedo o quizas era que tenía hambre. Se  acercó a ella y le dijo  que si estaba bien , le  contestó que si, sin  tan siquiera levantar los ojos del suelo y como tapándose los golpes en el cuerpo asustada pero la sangre brotaba de las heridas compulsivamente y se estaba desangrando  . Yo le pregunte sobre el estado en que se encontraba y me dijo en tono muy bajo que su marido le había pegado porque la leche que había dado aquella mañana la  cabra , ella no la habia  podido vender porque no pasó nadie por esos rumbos y para que no se dañara se la dio al niño que tenía hambre . Cuando el llego le pidió el dinero y ella le dijo que no paso nadie y lo que hizo con la leche, por eso él marido casi la mató y luego le pateo a la y la arrastro miserablemente a la calle y le dijo que no queria verla mas a ella ni al mocoso. 
El hombre no podia entender tanto salvajismo , era inaudito y se le aguaron los ojos , mientras  la miraba con ojos de lástima y conmiseración. Entonces   dijo , ¡que pena que existan hombres tan abusadores¡  Le  preguntó que si vivia lejos y ella le señalaba  una cabana  donde vivió con su marido pero le volviá a repetir  que el la había echado con su niño y que ella temía  que él regresara y le diera otra golpiza por tal motivo se negaba a que él hombre la llevara de regreso a la que una vez fuera su casa.
El hombre  le dijo que no se preocupara que estaría  allí para cuidarla y curarla , luego cuando terminaran de arreglar el carro el se la llevaria con él niño a  Puerto Principe donde tendrian una casa y ella trabajaría y al niño no le faltaria comida ni educación, Entonces ella lo miro con los ojos llenos de lagrimas con la esperanza de que fuera cierto todo aquello que parecia un sueño.   Ella confio en sus palabras y se dejó ayudar,   apenas podia pararse y caminar por lo que el hombre la llevo al rancho  ayudandola como pudo . El niño se le agarraba de la falda.
El se  quitó la camisa y  fue a la cocina por agua para limpiarle la sangre  de las heridas .
El hombre estaba buscando el agua en la otra habitación cuando escuche un escándalo, era el marido de la mujer que habia regresado y la tenia cogida  de nuevo por las greñas dándole golpes y diciéndole que esta vez si la iba a matar porque ella no tenía nada que buscar en su casa.
De pronto  él hombre salió a defenderla del marido  abusador y le dijo   que la dejara tranquila  que ella ni el niño ya  no estaban solos, entonces el marido la  dejo para caerle  encima a él. Se enredaron en una pelea en el piso de la casa que era de tierra y alli dieron vueltas varias veces llevándole la delantera él hombre  porque era más fuerte y sabia como golpear  mientras que el campesino al verse casi vencido trató de echarle manos a un machete pero él hombre no lo   dejó . Ya  lo tenia vencido  ahogaba casi al marido de la mujer.  Ella lo ve colorado como un tomate  y se mueve hacia una enorme piedra,   no pudo controlarse al ver que él hombre casi mata al padre de su hijo,  agarró aquella piedra de esas de río y le dio un golpe en plena cabeza  al hombre matándolo al instante .
Cuando ella se percató de lo que habia hecho ,  que  había matado a un inocente, que lo único que hizo  fue  defenderla, sintió una inmensa culpa y se sintió muy miserable pero  inmediatamente  pensó que ese hombre , su marido  aunque fuera malo era el padre de su hijo y enseguida agarro por los pies al hombre que habia matado, un pico , una pala y se fue a cavar un hueco en la tierra cerca de allí , donde enterro aquel hombre desangrándose.
 

Página 1 / 1
Foto del autor doris melo
Textos Publicados: 439
Miembro desde: Aug 17, 2009
3 Comentarios 337 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Paradoja del destino . Triste final el de un hombre que por ayudar a una mujer en el camino hacia Haiti y rescatarla de las garras de un marido abusador tuvo un final catastrofico y tragico.

Palabras Clave: la tragedia el abuso

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (3)add comment
menos espacio | mas espacio

MAVAL

Es algo que cruza la vida de tantas, caer en las garras del propio miedo...más que en las manos de un desalmado, que también vive su desajustada vida...un tema que está muy lejos de concluir "aquí y en la quebrada del ají" , como dicen los que saben...
gracias, me gusta interartuar con vos!
Maval
Responder
September 20, 2009
 

doris melo

Si , amiga eso es lo que se ve en este relato. Una mujer que ha sido maltratada una y otra vez que ya no tiene salida. Encuentra una luz para salir de esa oscuridad con su hijo que le da esperanza de salir y escapar a la civilizacion y se niega a darse esa oportunidad. Mata al que le esta ofreciendo una vida mejor. Es lo que ocurre a diario aqui en Puerto Rico . A veces las mujeres estamos tan enfermas que preferimos seguir montadas en el carrusel porque es a lo que estamos acostumbradas y ya vez . Gracias por siempre leer lo que escribo eres muy amable Maval para ti mucho amor.
Responder
September 18, 2009
 

MAVAL

Y BRUTAL...HAY SERES QUE NUNCA SALDRAN DE LAS TINIEBLAS ...DEPENDEN DE SU HORROR Y ESOS LOS INMOVILIZA AL CAMBIO A LA VERDADERA LUCHA...CUANDOUN CIRCULO LOS ENCIERRA ES MUY DIFICIL QUE SALGAN DE ESTE...

MAVAL.-
Responder
September 18, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy