Justicia versus injusticia en La noche buena de Encarnación Mendoza : del escritor Juan Bosch
Publicado en Nov 18, 2015
Prev
Next
Image
En algún momento de su vida, el individuo por una razón u otra se enfrenta ya sea desde su conciencia o a la sociedad, ante un principio moral  que responde al nombre de Justicia.  Debemos tener presente  lo que es el principio moral para analizar estos relatos de Juan Bosch. 
Considerando que la justicia   es un principio moral que inclina a  obrar y juzgar   respetando la  verdad  y dando a cada uno lo que le corresponde. Es decir, que la justicia es el conjunto de valores  esenciales sobre los cuales se construye una sociedad, de manera que esto depende de la sociedad que le haya tocado vivir  a cada individuo. 
Por otro lado la injusticia será todo lo contrario a lo definido anteriormente.  Existe injusticia cuando no se respetan  los valores y los derechos de los demás.  Teniendo estos dos principios en cuenta,   analizaremos el cuento de Juan Bosch antes señalado.
Juan Bosch fue un  escritor dominicano, cuentista, ensayista y político contrario al régimen de Rafael Leónidas Trujillo, dictador en República Dominicana desde 1930-1961 .  Bosch  tuvo que exilarse en Puerto Rico y Cuba durante el tiempo que permaneció Trujillo en el poder.  Vive entre Puerto Rico y la Habana Cuba . Fue profesor en la facultad de Humanidades en la Universidad de Puerto Rico , Recinto de Río Piedras  y en la Universidad de la Habana.
Al morir Trujillo regresa a su patria donde después de formar su partido el PRD y de una campaña reñida  con otros partidos  para las elecciones del 1962.  Fue electo presidente de la República Dominicana en las elecciones del 1962.  Sin embargo el gobierno de Bosch solo duró un periodo de seis meses . Fue derrocado por un golpe de Estado.  Más tarde en el año 1965 el pueblo dominicano apoyado por la policía y la Marina de Guerra  le dan un golpe de Estado al gobierno constituido por Donard Reid Cabral.  El pueblo dominicano quería restablecer la constitución y traer de nuevo al gobierno a Juan Bosch quien estuvo exilado de nuevo por esos años.  Situación que trajo como consecuencia una Guerra Civil en el año 1965 y la segunda  intervención de  los norteamericanos. La guerra duró un año . Luego se celebraron elecciones libres.
 Este cuento  que vamos a discutir en este trabajo corresponde a los que Juan Bosch escribió en el exilio . Casi toda su cuentistica gira alrededor de los males sociales , centrados en los individuos desposeídos , los pobres , las injusticias  que le suceden a  los campesinos, las mujeres  maltratadas  por la miseria y los niños indefensos.
  La noche buena de Encarnación Mendoza.  Este cuentos geográficamente se desarrolla en un batey de un ingenio en el Este de la República Dominicana.  Desde el título se puede apreciar la ironía con lo que sucederá al final del mismo.
Encarnación había entrado no hacia seis meses a una bodega en el ingenio donde cortaba la caña .  Fue a comprar comida para su familia . En eso, el Cabo Pomales un prepotente borracho estaba sentado en la barra cerca del mostrador donde Encarnación había hecho su pedido. En ese momento  el  guardia le invita de manera amenazante  a darse un trago como que él, Encarnación  no lo podía rechazar . muy decentemente Encarnación le dice que muchas gracias pero que él no toma licor. A esto, el guardia subiendo el tono de la voz, le dice que el se tiene que tomar ese trago porque el Cabo Pomales la máxima autoridad lo dice . Encarnación con toda su calma espera ser atendido por el empleado  sin presentar ante su agresor ninguna atención ni mostrarle miedo . Lo cual molesta más al borracho quien le da una trompada y lo tumba . El se levanta y  el Cabo le dice que se tiene que tomar el trago y lamerle las botas de rodillas  en ese momento . En eso, todo el mundo estaba viendo como era tratado este humilde  hombre . Los guardias de menos rango estaban apostados en una mesa, pero no se inmutaron ante la amenaza del militar . Quizás temiendo por sus propias vidas .
 Cuando Encarnación se levanta saca un cuchillo sorpresivamente  del cinturón y se lo clava al Cabo Pomales  en la barriga dejando lo muerto. Sale corriendo para no ser atrapado y que lo maten allí mismo.
Esta es una de  las primeras injusticias que  se  representan el cuento. Encarnación era un hombre pacifico, No actuó con mala fe, simplemente no se le respetaron sus derechos a aceptar o no el trago. La prepotencia del otro  que se fue por encima  de sus derechos  y lo obligó a matarlo .  Si fuéramos a evaluarlo por lo justo . El tenía esa única opción, puesto que si no le lamia las botas y se tomaba el trago el guardia terminaría matándolo como un perro . Le faltaron el respeto primero cuando le violentaron sus derechos , segundo cuando le dio el golpe que lo tumbo.  Estaba por el medio su honra, su dignidad pisoteada y tuvo que matarlo sin medir las consecuencia de lo que había que pagar. Por eso el dia de noche buena el había regresado para ver su familia y traerle algo de dinero a sus hijos. Todavía quedaba la noche pero pasaría todo el dia en ese cañaveral pues el dia de noche buena nadie trabajaba y seguro que los empleados del ingenio estarían en el bar tomando desde temprano. Se agachó allí  pero el destino le tenia una jugada que el no esperaba. La madre de sus hijos había enviado al colmado a comprar bacalao y harina para hacer la cena de noche buena y le pidió a Mundito el mayor que fuera por el cañaveral para que así no le ocurriera nada pues ese dia habían muchos borrachos en la calle. Mundito con su perrito se fue al colmado pero este se le safó de las manos. Buscando su perrito Encarnación escuchó la voz del niño y pensó que no vendría solo por lo cual se tapó  la cara  y se hizo el dormido . Eso pensó él cuando el niño se fue. No obstante pensó que podría venir alguien más y encontrarlo . Así que se movió para otro lado.
Mundito llegó al cuartel asustado para denunciar que había encontrado un muerto en el cañaveral y los guardias fueron a buscarlo . le dijo  al Sargento como iba vestido el muerto y cuando llegaron al lugar  no lo encontraron pues ya se había mudado para otro lugar .  Entonces a Mundito lo acusaron de mentiroso. Pero alguien alcanzó a ver a Encarnación y le dispararon en la cadera. De nuevo la injusticia permea en el  texto puesto que el prófugo estaba desarmado. No había forma de que escapara . Sin embargo  pudieron llevarlo a curar y juzgarlo por haber matado a otro hombre. No obstante lo remataron como les dio la gana  .  La justicia no existía para esos tiempos en República Dominicana aunque ahora pienso irónicamente que tampoco existe… Para esa época cuando alguien mataba a un guardia estaba muerto antes de ir a la cárcel  No se juzgaba a nadie . Era como en los tiempos de las cavernas . “Ojo por ojo y diente por diente”. No solo lo remataron si no que  aún peor, se lo llevaron amarrado a un burro como un perro y lo tiraron al frente de la casa de su esposa. Allí, sin imaginar la sorpresa , la esposa de Encarnación al abrir la puerta vió su marido lleno de sangre y muerto.  Mundito se da cuenta de que a quien había traicionado fue a su propio padre . Terminando la noche angustiados todos los familiares de Encarnación.
 
Bosch en cada uno de sus cuentos nos muestra un hablante  de pocas palabras pero de acciones que lo dicen todo,  Son tragedias en su gran mayoría las que narran situaciones que siempre llevan al lector a reflexionar sobre los seres humanos . La injusticia tambien se vive en otros cuentos como La mujer,  y Los Amos entre otros.
Página 1 / 1
Foto del autor doris melo
Textos Publicados: 439
Miembro desde: Aug 17, 2009
2 Comentarios 1182 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

análisis del cuento La noche buena de Encarnación Mendoza. de Juan Bosch , escritor dominicano quien escribiera cuentos, novela y ensayos políticos. Fue además Presidente de la República. Este cuento trata de una injusticia ocurrida en un batey donde los mismos ciudadanos que manejan las leyes cometen con Encarnación una injusticia al asesinarlo como un perro sin llevarlo a juicio.

Palabras Clave: Noche Buena profugo de la justicia Encarnación. Mendoza.

Categoría: Artículos

Subcategoría: Política


Creditos: Doris Melo Mendoza.


Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

doris melo

Gracias Gustavo , por tu aportacion en cuanto a Bosch y su contexto histórico en el cual no pudo permanecer pues se marchó al exilio obligado por su familia para no ser asesinado por sus ideas progresistas. Pero queda su literatura siempre marcada por esas tragedias que suceden a sus personajes , casí siempre marcados por la miseria y seres humlldes a los que no les llega la justicia por la situación política que se vivió en esos tiempos. No obstante como sabes todavía en R.D. se vive en esa misma linea de persecusión pero disfrazada de democracia. Abrazos y gusto en verte.
Responder
November 21, 2015
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Cierto; gran escritor, pero “fundamentalmente político” que vivió exilios y persecuciones de allí su afán de presentar la “justicia-Injusticia” en sus cuantos y narraciones. Importante escritor de la generación del compromiso social de los años cincuenta al setenta, y generador a su vez de trabas por su visión social que no coincidía con el capitalismo salvaje. Santo Domingo y su historia de invasiones de EEUU y sus dictaduras da para largas y ricas novelas históricas, que indudablemente Carpentier, ya avizoraba como el núcleo del realismo mágico del grupo de 27. En el caso de Encarnación, su reacción, el “crimen” y su final, así como la actitud culpable de Mundito, lo reafirman
Felicitaciones Doris
Responder
November 19, 2015
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy