Un Baquiní para celebrar la muerte de Odile
Publicado en Oct 04, 2009
Prev
Next
Image
  un Baquiní  es una costumbre originaria de Africa Occidental ( de la costa de Nigeria) se define como una ceremonia religiosa que celebra la alegre partida de un infante. Dicha ceremonia lo libera de las desdichas de este mundo terrenal,  para que pueda compartir con sus ancestos de un mundo espiritual armonioso.
Al bebe hay que vestirlo de blanco y la despedida musical comienza con canciones y tambores los cuales comienzan en la casa del velatorio y se extiende por todo el camino hacia el cementerio donde sepultaran al recien nacido.
El fallecimiento de un niño no es un hecho que escapa a la crueldad y la mezquindad , pues hubo una ocasión en que sus cuerpos sin vida se alquilaban a dueños de cantinas para organizar la fiesta, y mientras los padres no pagaban sus tragos los asistentes pagaban las suyas , de tal manera que los dueños de barras tenian su ganancia
 
 En República dominicana hay una cantidad de descendientes de Africa pues cuando llegaron los conquistadores trajeron a las costas esclavos para trabajar la tierra y cultivar la caña. Debido al gran exterminio de nuestros indios . Además nuestra isla esta dividida en dos partes : la República de Haití que tiene sus raices africanas y hablan el creole , la mezcla de frances con otras lenguas , el patua  y República Dominicana cuya lengua es el español.
Nuestras culturas son diferentes pero siempre se cuela entre nuestra gente sobre todo en los bateyes en la parte Este y en la zona cercana a la frontera las creencias y costumbres africanas.
 
Un Baquini es una fiesta para despedir a un niño fallecido casi siempre recien nacido o no más de siete años. Aunque había escuchado hablar de este tipo de fiesta que siempre me parecio un mito ya que no podia imaginarme que se alegrara una en ocasión tan triste y solemne . Sin embargo allí estaba yo frente a esa fiesta un día que fuimos de paseo en una motora por esos campos de Guayacanes en la República Dominicana. 
Para empezar les digo que aunque se trate de una celebración no es un tema fácil, pues revela el grave problema de la pobreza  y como esta afecta a los niños en los campos. Odile era el nombre de la niña fallecida, llevaba varios días enferma  y la made que vivía con ella en Haití la envio a la República Dominicana con la esperanza de que en nuestros hospitales tuviera más oportunidad de sobrevivir. A los pocos días murió. Al momento de enterrarla su madre no sabía nada sobre el estado de la niña. Pues había fallecido en la madrugada y desde esa hora habían organizado el festejo.
Al llegar me encontre con este grupo de hombres y mujeres bailando  y cantando en la carretera por varios kilometros fue una experiencia alucinante. Cantaban todos entonados  y acompañando a la niña hasta el final. La bebe  tenía año y medio y la llevaban a enterrar en una caja de arenque . Según  investigue al acompañar al niño la muchedumbre , familiares , amigos o no, se aseguran de tener un aliado en el cielo, un angel que los cuide. Por eso no lloran sino que todo es alegría , beben ron  y bailan.   
Página 1 / 1
Foto del autor doris melo
Textos Publicados: 439
Miembro desde: Aug 17, 2009
3 Comentarios 9255 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

La muerte de un niño es un hecho doloroso por más pequeño que este sea. Existe la costumbre en Africa de celebrar la despedida de un muertito con una fiesta de tambores , canciones , bailes y ron. fiesta que dura toda la noche y luego le llevan caminando por la carretera varios kilometros hasta el cementerio donde le dan sepultura.

Palabras Clave: baquini costumbre africana en República Dominicana.

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad



Comentarios (3)add comment
menos espacio | mas espacio

JUAN CARLOS

Querida Doris..Un magnifico texto..Los rituales africanos practicados con niños fallecidos..Es realmente y muy extraño lamanera de despedir a un fallecido, pero las costumbres y raíces hay que respetarlas siempre..Y tus relatos llenos de culturas,costumbres,rituales, mitos.Nos enriquecen cada vez mas.eres una historiadora notable amiga mia ¡¡¡¡¡ Felicidades por este nuevo aporte al conocimiento ...

Cariños..Juan Carlos...
Responder
October 05, 2009
 

doris melo

Gracias Verano tienes razon no somos una raza pura y con orgullo lo digo yo que paso por blanca porque mis abuelos eran españoles pero mezclados con criollos que a la vez eran hijos de blancos con negros . En fin tenemos todos el negro detras de la oreja. El que no tiene Dinga tiene Mandinga como dice un dicho aqui en el Caribe. Gracias por leerme
Responder
October 05, 2009
 

Verano Brisas

Gracias Doris por lo que nos cuentas en este texto. Queda demostrada una vez más la similitud de nuestras experiencias y costumbres latinoamericanas, entroncadas con la mítica y bella cultura africana, aunque les pese a los racistas. Cordialmente, Verano.
Responder
October 04, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy