Chochueca un personaje de la picaresca
Publicado en Oct 08, 2009
Prev
Next
Image
Chochueca.
Bienvenido Martínez es un personaje dominicano conocido con el sobrenombre de Chochueca. Se dedicaba en los años treinta a vender unas tortas de harina que le llamaban chochuecas. De allí le vino el sobrenombre que trascendería las fronteras del tiempo hasta nuestros días.
Chochueca   aparecía por asi decirlo  ligado a la imagen de la muerte, siempre  estaba atento a las esquelas mortuorias colocadas en las funeraria sobre todo en la funeraria Blandino en la calle Mercedes proximo al area de la gente pudiente pero si no aparecían muertos en el area de los ricos el siempre tenía su agenda de visitar mortuorios llena hasta el tope. Anotaba en un papel el nombre y la dirección y quien era la viuda o los parientes más cercanos al difunto y allí se aparecía con su cara lo mas compungida.
Siempre se presentaba a darle el pesame a los deudos como si él los conociera de antaño. Recuerdo verlo en muchos mortuorios pues mi madre se la pasaba cumpliendo con los muertos y con la familia de aquellos que morian por eso yo le llamaba Chochueca a ella también, pero ella no tenía las intenciones del susodicho, lo hacia por compromiso y lealtad a la amistad que había entre ella y el muerto .
Chochueca era un hombre bajito, flaco y tenía un porte desgarbado, con el pelo crespo,la boca grande con  dientes deformes y manchados por la poca higiene, naríz ancha y aplastada mezcla de negro y ojos pequeños  inquisidores con los que minuciosamente observaba desde una esquina  a todos los que entraban y salían del lugar. Siempre haciendo el aguaje de que ayudaba a los deudos desde coger una escoba para barrer el lugar y colocar las sillas. servir el café y fregar las cafeteras.
Se me acercó un día  que yo estaba en un mortuorio y me cuestiono sobre el muerto diciendome, ¿oíga usted es pariente de Luis? como se llamaba el difunto. Yo le conteste que si, que era mi tio y el continuo con su teatro !Hay tan bueno que era! Y yo le miraba de reojo. Continuaba con su show y  cuando no se le prestaba atención, se iba donde el otro, hasta llegar a la viuda y allí hasta sus lagrimitas tiraba encima del muerto. Aquel día, no habia mucho que recoger pues el muerto era pobre y Chochueca no le iba a salir gran cosa  El recogía las pertenencias del muerto y se iba al Mercado a venderlas. Se aparecía en   el entierro y allí, esperaba que la gente se fuera  del cementerio  y cuando   se habían ido por  otro lado recogía las flores, las coronas y las bases para venderlas incluso en el mismo lugar donde las compraron antes. Era lo que se llama un personaje picarezco y agusao .
Chochueca normalmente recorría la ciudad visitándo los deudos del difunto para darle su  más sentido pesame  y ponerse a las ordenes para los nueve dias  de duelo y si necesitaban una llorona el se encargaba de buscarla y le cobraba un porciento. La ruda , la resadora, el agua bendita . El hacía cualquier cosa para que le dieran propina.
Ver aparecer a Chochueca por la puerta de las casas era una
Visión de lo nefasto. Así fue creciendo su fama en la capital dominicana , tejía su extrategia y se tiraba con el cuchillo en la boca a buscarsela. Después de muchos años de no saber de él, pues he vivido en Puerto Rico más de veinte años , supe que Chochueca se había ido a mejor vida  en otras palabras colgó los tennis.
Página 1 / 1
Foto del autor doris melo
Textos Publicados: 439
Miembro desde: Aug 17, 2009
3 Comentarios 1583 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Chochueca era una figura popular dominicana que siempre se le veia buscandosela en las furnerarias o en las casas donde se moria alguien. El siempre estaba buscando las esquelas de los muertos y anotando para luego presentarse disque ayudar pero su interes era material, el queria al final que le dieran la ropa del muerto, una propina y para esto ayudaba a los deudos y hasta derramaba algunas lagrimas como si en verdad conociera a la persona que moria.

Palabras Clave: personaje con caracteristicas de un picaro

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos


Creditos: Doris melo

Derechos de Autor: reservados.


Comentarios (3)add comment
menos espacio | mas espacio

doris melo

Gracias Juan carlos y Matteo por sus comentarios.
Responder
October 12, 2009
 

JUAN CARLOS

Querida Doris..Exquisito relato ¡¡¡ Chochueca,todo un personaje de tu país; Es como una institución, puee ser nefasto, o tener los peores calificativos,pero ahí estaba..formando parte de cuánto veloriose realizaba..Tu sabes darle ese toque mágico a tus escritos,para que uno se sienta atrapado en la lectura.. Me ha encantado tu nuevo texto ¡¡¡¡¡ Felicidades y estrellas ..

Cariños y besos..
Tu amigo..Juan Carlos..
Responder
October 09, 2009
 

Matteo Edessa

me gusto tu capacidad de descripcion del personaje, saludos!!!
Responder
October 08, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy