Matilde y sus sueos. Parte III
Publicado en Sep 10, 2009
Prev
Next
Image
Al otro día yo me fui con Luisa a otro trabajo en Los Paseos en otra urbanización. Allí iba a trabajar en casa de una gordota cubana  que desde que me vio comenzó a decir malas palabras pero ella era buena gente. Tenia eso si la casa vivía sucia por  dos  jodios perritos que vivían todo el día  adentro y en el patio  tenía  cinco perros.  Además de  un papagayo que andaba dentro de la casa y hacia de las suyas hasta en las sillas, Así que tenía uno que tener cuidado donde uno se sentaba. Había también una cotorra plebe que decía tantas malas palabras como su dueña. Se pasaba diciéndole a ella  mira puta ponme la música,  deja esa mierda  deja esa mierda.  Yo la mandaba a callar y ella me decía cállate puta ponme la música, y se pasaba encima de los gabinetes de la cocina. Ella  prometió pagarme mi sueldo y ayudarme a conseguir la residencia con un hombre que ella conocía. Me presto el dinero antes de los seis meses de  estar trabajando con ella, para que me casara con el hombre y me consiguiera los papeles. De manera que me case por negocios con el hombre pero como tenía vivir con el un buen tiempo porque esa gente de migración no son pendejos ahora ellos lo mandan a investigar a uno a ver si es verdad que está casado. Así que nos mudamos en una misma casa y el me llevaba al trabajo todos los días. Como el hombre me gustaba termine acostándome con el y ahí nos enamoramos eso creía yo.
La doña en los Paseos me pagaba el dinero a tiempo y me descontaba el seguro social  que se lo agradezco  porque el día que me vaya para allá  para la Republica, tengo un dinerito que me ayudará, para vivir mejor si no tengo trabajo.  Entonces  yo tenía ya   algo de dinero guardado  y me  había casado con un boricua para lo de la residencia. Yo no le había dicho nada a el del dinero que tenía en el banco así que se lo envié a mi madre para que lo cambiara en pesos y comprara un terrenito en  Herrera para hacer una casita poco a poco.
De trabajo en trabajo me enferme y no sabia que estaba enferma hasta que tuve un derrame y me enviaron al médico. Me dijeron que no podía seguir haciendo ese trabajo porque yo tenia la cadera abierta y yo no entendía bien que era eso. El caso es, que me salio un tumor en el útero y por esa razón el hombre me dejo porque me cogió miedo así que viviendo sola y enferma en otro país no era fácil para mi yo tenía que pagar renta y enviar dinero y un buen día decidí irme a mi casa en cuanto me llegaron los papeles y  la residencia. Regresé a Santo Domingo y puse un ventorrillo tengo un rancho que no es muy grande pero es mío  aquí en los Minas. El ventorrillo me da para mantener mis hijos y además compre una maquina de coser. La gente me dice que si  estoy loca que en Puerto Rico se vive mejor como si supieran. Un día me canse de tanta critica y exploté ¡Mire coño ustes es loco! yo si se como hay que trabajar, las que pasé por allá, aunque gane un dinerito y estoy ahora aquí mejor que antes pero no deje de ver el peligro que estoy viva de chepa. Además  la muestra es que me enfermé y allí nadie me podía   cuidar ni hay quien te haga una sopa. Todo el mundo esta ocupado y el que no se la inventa para estarlo. La gente allá en la ciudad vive como en Nueva York cada quien en su casa. Una noche casi me muero de un dolor y no aparecía nadie que me llevara al medico y es fácil, ¡déjeme aquí en mi país!
Fin 
 
__________________
Página 1 / 1
Foto del autor doris melo
Textos Publicados: 439
Miembro desde: Aug 17, 2009
3 Comentarios 320 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Tercera y ultima parte del cuento , Matilde se casa y consigue la residencia pero todos sus suenos se fueron a volar lejos. Regresa a su pais al tiempo y decide no regresar jamas a Puerto Rico.

Palabras Clave: moraleja de una ilegal

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Moraleja & Fbula



Comentarios (3)add comment
menos espacio | mas espacio

MAVAL

Las opciones son una forma de encausar la vida...y de esas depende que lo obtenido tenga valor pues si es nuestra la decisión nadie mas es el responsable de eso...
yo estoy segura que tú ya tienes mas que claro tu opción de vida por eso te ves serena ...has encontrado la paz ...saludos amiga
fuerza en todo!
Responder
September 15, 2009
 

doris melo

Gracias Elvira por tu excelente comentario . Sabes cada dia que pasa más me convenzo de tu capacidad de analisis . Besos
Responder
September 10, 2009
 

Elvira Domnguez Saavedra

Qué difícil perder los sueños de toda una vida cuando ésta misma los va anulando a medida que corre el tiempo. Es un relato emotivo, con esa enseñanza de que "cada quien elige su mejor opción en un momento determinado". Efectivamente para Mathilde fue mejor su destino después de levantarse de duras experiencias. Excelente talento el tuyo. Saludos!
Responder
September 10, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy