• juan carlos reyes cruz
JCRC
-
-
  • País: Chile
 
   Soy de calavera añosa/pero aún no se me ha vencido el carnet de la existencia./ Sigo agotando el pase libre de ir y venir/ entre maravillas y girasoles/como un mar sin olas,/ hasta el último beso./ No quiero quedar en deuda/ ni con solicitudes insatisfechas,/ tampoco quiero arrepentimientos/de último minuto/ ante la vacilación exhausta/de la duda eterna.// 29.01.2021.
Eduardo's way
Autor: Oriana De Gonzalo  276 Lecturas
Dedicado a JB   ¿Qué he aprendido de ti?    Lo que he aprendido es no esperar nada en especial por temor a desilusionarme una vez más. Sin expectativas es mejor, ya aprendí que los olmos no dan peras. He aprendido a soñarme en solitario sin temor a la soledad de la vejez. He aprendido a tragarme el orgullo pero no he tranzado en mi dignidad. He aprendido a ser resiliente, a sacar de todo lo malo algo bueno y salir fortalecida de mis penas.   He aprendido a transformar el tiempo de derrotas en mis pequeñas victorias haciendo algo más para no sentir que la espera ha sido completamente en vano y en una absoluta perdida de mi propio oro. He aprendido  a defenderme pero aún no logro evitar salir lastimada. He aprendido a no creer sin pruebas, a no dejarme llevar por las fantasías que a menudo son cuchillos de doble filo, pero a pesar del riesgo, me niego a dejar de soñar. He aprendido a sacar a mi corazón del ruedo, a curar heridas sin poner yo la sangre ni la piel. He aprendido a dejar que tu libre albedrío escoja pero también a sentirme libre de partir si no me siento bien ni cómoda. He aprendido el valor de ser como soy, sin ser especial, soy una rara pieza de museo,  no cualquiera tiene ojos para verme ni está calificado para tocarme.   He aprendido a distinguir la diferencia entre sentirse sólo querida pero jamás amada.Y no me conformo con sólo afecto o cariño, lo que yo quiero es amor. He aprendido que llorar hace bien, que ayuda a liberar la pena porque aunque canse  y me haga doler la cabeza más tarde, nunca es mejor guardarse el llanto. He aprendido a decir palabras de amor que no estaban en mi vocabulario habitual, sin miedo al ridículo ni a sonar absurda o demasiado cliché. He aprendido a conectar más conmigo misma, a escucharme más, a sentirme más mujer, a reencantarme conmigo misma. He aprendido que aunque llegue a vieja sin que alguien alguna vez me ame de verdad, habrá valido la pena haber vivido porque lo que realmente habrá importado es lo que yo haya hecho con mi vida, y no si los demás me han querido o no. He aprendido a dejar que las cosas fluyan sin forzarlas. Dejar a que el agua corra bajo el puente mientras veo pasar los cadáveres flotando de mis no amigos. He aprendido que no se puede ser en el amor una Florence Nightingale sin salir tocada y muchas veces hundida en el intento,  a apesar de sólo ofrecer buenos propósitos voluntariamente. He aprendido a renunciar cuando lo que implica seguir, no traería nada mejor en mi vida. He aprendido a pedir perdón cuando me equivoco o soy injusta. He aprendido a no seguir dándole importancia a las cosas, situaciones o personas que verdaderamente no la tienen. He aprendido a no generalizar, a pensar que no todos los hombres tienen que ser igual de básicos o brutos.  He aprendido  que en el viñedo del Señor tendrá que haber hombres para todos los gustos, sólo que yo aún no encuentro uno a mi propio y entero gusto. He aprendido a dejar pasar más tiempo antes de sacar mi corazón del pecho para entregarlo sobre bandeja de plata. Ya viene remendado, pero he procurado no dejarle bolsillos ni dobleces. He aprendido a desarrollar la paciencia sin embargo no pierdo de vista que todo tiene un límite, y que hay una delgada y sutil  línea entre ser buena y tonta. He aprendido a ser más mujer, a ser más consciente de mis propios sentimientos, a saber mejor lo que quiero y a expresarlo sin temor. (Es curioso que un hombre me enseñara a ser más mujer de lo que mentalmente me aceptaba ser.)  He aprendido a que no soy inmune ni al dolor ni al sufrimiento, que soy sensible pero que también soy fuerte y no temo a volver a enamorarme, y en el fondo eso es ser valiente y me siento orgullosa de mí misma por no ser cobarde y atreverme a decir lo que siento y lo que pienso. He aprendido a aceptar sin avergonzarme que necesito sentirme segura y que necesito confiar, que los saltos de fe conmigo no van y no me siento más débil por admitirlo. He aprendido a distinguir cuando una relación pasa de sana a tóxica. He aprendido que no tengo que demostrarle nada a nadie, que soy como soy y si puedo ser mejor, que bien, pero no voy a retroceder ni esperaré por alguien que nunca va a venir. He aprendido a ser yo misma y a sentirme cómoda por el modo en que he llegado a ser, he requerido de tiempo, de mucho tiempo, de algunos  litros de buenas lágrimas, que se me rompiera el corazón un par de veces en mil pedacitos, pero aquí estoy, entera, con algunos parches y cicatrices, pero esta nueva yo me gusta más que la pava incauta de antes, tengo el corazón hecho de mosaicos originales. He aprendido que mi composición genética es única, que mi historia personal es irrepetible, que nadie más en el mundo es ni será, ni ha sido, como yo. Quizás parecida, tendrá un tipo, algunos rasgos en común, pero como yo no hay nadie más en este mundo. Y así con todos y cada uno de los seres sobre este planeta, esa es la magia de estar vivos y de vivir la vida.  He aprendido más de mí en unos pocos meses que en toda mi vida gracias a ti.    Gracias a ti, me encontré a mí misma. Gracias por no estar conmigo.  30.10.2015.
No soy de aquellas personas que piensan constantemente en el amor, en la otra mitad, en lo que denominan la media naranja... No llegamos a este mundo en mitades, ni acompañados de alguien más, llegamos solos y nos iremos de la misma forma... Que bella debe de ser la muerte, será por eso que nadie a regresado de ella, muerte significa ausencia de amor, tal vez cuando ya no sentimos amor nos liberamos, y quizás o quizás ahí recién empezemos a vivir, sin ataduras, sin remordimientos, sin moral, sin miedos, sin pesar, sin amor... la ausencia de amor es el fin?... o el principio? No lo sabremos hasta experimentarlo. Desearía poder decir más sobre la muerte, sin embargo lo único que se, es que desde el día en que nacemos, vamos hacia ese camino y las personas por lo general le temen a la muerte, quieren conservarse bien con los años, vivir muchos años... yo por el contrario deseo llegar hecho trizas, derrapando, esperar a la muerte con los brazos abiertos y declamar a los cuatro vientos que este cuerpo maltratado y viejo necesita un pase de abordaje a una nueva y mejor etapa sin amor...
Muerte
Autor: Pamela  184 Lecturas
ROGUEMOS A DIOS.AUTOR : RAYMUNDO REYNOSO CAMA.Roguemos a Dios muy encarecidamentepara que proteja a toda clase de gentede esta pandemia que enluta hogares,dejando honda tristeza en sus familiares.Protejámonos nosotros mismos señores,recibiendo recomendaciones de doctores,los que mejor conocen esta enfermedad,que deja a muchas familias en orfandad.Si tú no te cuidas. Pues quién te va a cuidar?Tomemos precauciones en nuestro caminar,protegidos siempre para nunca contagiara los demás seres queridos en nuestro hogar.38Milagros Re Rey, Ernesto Lázaro Gutierrez y 36 personas más60 comentarios4 veces compartidoMe gustaComentarCompartir
ROGUEMOS A DIOS.
Autor: raymundo  431 Lecturas
Hola que tal mi nombre es Germán ah sido difícil llevar una vida donde destruyes todo lo que se acerca hacia ti como si fueras un árbol de espinas o un cactus siempre intentaran hacer algo por ti pero es difícil mantener a las personas al margen del peligro que tus espinas ocasionan , es difícil medir el tamaño de las palabras en una discusión , es difícil bajar el ego y dejar ganar una discusión ese fue mi caso , este caso en donde preferí ganar que tener a mi familia , en donde preferí tener la satisfacción y creer que era inteligente aun sabiendo que lo único que salía de mi boca eran balas cuyo blindaje penetraban cual fuese un pétalo de una rosa , te preguntaras ¿una bala contra un pétalo de rosa? ¡ja! Cuando eres una persona como yo las palabras cuentan todo , dicen todo y expresan todo , estas palabras era las Balas aquellas que hacían y lastimaban aquel campo de rosas , rompiendo todo a su paso , destruyendo todo lo que amaba aun  , no queriéndolo hacer , es difícil saber porque el jardín que creamos , cuidamos , sembramos y tratamos con amor , lo destruimos en menos de un abrir y cerrar de ojos ,  es entonces donde abrimos los ojos y descubrimos que a pesar de estar bendecido en esta vida con el don de la vida , de la salud y de la familia nos auto destruimos y lo fácil que es decir las cosas que se las lleva el viento , muchos nos preocupamos por nuestro aspecto físico o tal vez el psicológico pero en el espiritual y en el pensamiento del corazón y de las palabras , pero  por lo que realmente debemos preocuparnos es por esa insatisfacción y satisfacción de ver a aquellos que amas vueltos tierras remolcándose en el lodo , y que aun teniendo la oportunidad de perdonar y ser perdonado te auto destruyes , donde la presión es tan alta que te lastima mas tu existencia que la vida misma , el suicidio no es una opción sino seri Fácil , para una persona fuerte esa no es una opción sin embargo es un infierno , hay que aprender a vivir en nuestro propio infierno el no poder mostrarse débil porque eres fuerte y el no mostrarte demasiado fuerte porque eres débil , ese balance y esos pensamientos eh emociones incontrolables donde expresarse no es una opción donde tu eres tu infierno y tu no puedes huir de ti , la mejor solución seria madurar o vivir con eso pero como vivir con un nudo el la garganta que se hace mas grande conforme pasa el tiempo , conforme lastimas y eres lastimado , es como si la misma suerte y la vida te condenaran a vivir asechado por el dolor el querer estar bien y no herir atrae a personas que te hieren , el estar herido y no querer erir es imposible porque en el momento en el que estamos destruidos destruimos todo a nuestro paso el problema de ser fuerte es que fuerte o no necesitas a alguien necesitas de alguien el no lograr medir tus palabras ni pensarlas antes de decirlas es una apuñalada al corazón , el estar vagando en un desierto donde el agua falta , donde las lagrimas sobran , donde el sol quema , con nuestras palabras maldecimos nuestra vida las palabras son lo mas importantes al igual que los actos egoístas , el pensar que eres mas que los demás , el sentirte mejor es solo ponerte gasolina y quemarte a ti mismo .
Imagen
¿Amor?
Autor: Daih  1160 Lecturas
Imagen
"ESENCIA", por Daih.
Autor: Daih  857 Lecturas
Mañana celebramos en España el dia del padre, en esa fecha siempre recuerdo con mucho cariño,pues a quien mas que a mi querida hija. Que vive un poco alejada de mi por haya por esos paises nordicos Europeos.Me resulta increible y maravilloso pensar que mi hija tiene ya 30 años, caramba en mi defensa puedo argumentar que no es que yo sea tan viejo , si no que cuando ella nacio yo tendria unos 25 años a lo sumo. Recuerdo ese sabado de su nacimiento ya lejano, cuando la vi por primera vez , en su encubadora supongo y vi esa niña con esos ojos como grises, moviendo con fuerza los pies y las manos.. De verdad que casi me desmayo, por un momento pense dios mio : Que es lo que e hecho ?.En ese momento no lo sabia, pero entre mi esposa y yo , habiamos tal vez sin mucho saber y poco pensar dado la  luz de la vida a una niña de por si ella todo un  rayo de luz valga la redundancia.Que criatura tan maravillosa nos mando dios a par de veinteañeros aun adolescentes , poco preparados para la vida.Ahora en la lejania del tiempo pienso, que fue la cosa mas maravillosa que hice en la vida, si tener una hija a una edad tan temprana. Si fuera adivino y por tanto tuviera la certeza de que todos mis hijos iban a ser como ella ,  por dios lo juro hubiera tenido 10. Pero mejor no tentar al destino, no sea que el segundo hijo(a) me salga todo lo contrario que la primera. Por cierto dios si alguna vez (cosa que dudo, pero nunca se sabe) llego a tener otro hijo por favor que sea niña, es que los niños joden mucho y parecen unos salvajes.
Es duro para Laura Torless, acecharme cada noche con mensajes de Cemento, riéndose de mí. Es duro para ella reconocer que no es más que una entera fracasada. Es duro para ella vigilar esta página de día y de noche, y tener que cerrar sus múltiples perfiles y dedicarse a crear más y más. Es duro, durísimo para ella, intentarme hacer sentir perdido para herirme: sencillamente, no me conoce. Para mí una página de poesía no es más que una página de poesía, y no es la vida, como sí lo es para ella. Es duro para Laura Torless poseer estudios en letras y escribir mucho peor que yo. Le es supremamente duro entender que escribo en múltiples foros y, lo poco que hago aquí, no lo hago por tener estadísticas. Es duro para su ser obscuro no poderme ella debilitar con su blandura de ataques, pues la considero una enferma digna de inspirar lástima. Finalmente, siendo que sólo entro aquí, y salgo al punto, no recibo casi mensajes o comentarios pues tampoco los hago, y es de esa forma en que funcionan este tipo de foros casi familiares. Finalmente, es duro para ella intentar ser otras personas para intentar evadirse de la triste realidad de ser una persona infeliz y desilusionada.
El papel de la mujer a lo largo de la historia es de suma importancia, incluso hay presunciones antropológicas que defienden que gracias a las mujeres los humanos pasaron de ser simples recolectores y cazadores, a la agricultura, con todos los cambios que ello significó. En otras palabras tenemos la sociedad que conocemos gracias a las mujeres. Sin embargo el reconocimiento de este papel llegó tarde para este género. Recién sobre todo luego de la revolución Francesa, con la idea de la libertad y los Derechos de los Ciudadanos comienza la lucha por el reconocimiento de los derechos mujer.   Según el blog http://nomasviolenciaunanuevavision.blogspot.com/p/causas-y.html “Las raíces de la violencia contra la mujer están en la desigualdad histórica de las relaciones de poder entre el hombre y la mujer y la discriminación generalizada contra la mujer en los sectores tanto público como privado.”(s/f) esto quiere decir que durante siglos fue y sigue siendo una conducta generalizada centrada en el poder, que no solo puede ser político o económico, sino también familiar, de relaciones comunales, amistades…   Entre las luchas incluso sangrientas y las diatribas teóricas del siglo pasado, luego de varios documentos que a nivel internacional se emitieron para el reconocimiento del papel de la mujer y sus derechos sobretodo en la Declaración y Programa de Acción de Viena(1993) en su artículo 38 La Conferencia Mundial de Derechos Humanos subraya en especial laimportancia de la labor destinada a eliminar la violencia contra la mujer en la vidapública y privada, a eliminar todas las formas de acoso sexual, la explotación y la trata de mujeres, a eliminar los prejuicios sexistas en la administración de la justicia y a erradicar cualesquiera conflictos que puedan surgir entre los derechosde la mujer y las consecuencias perjudiciales de ciertas prácticas tradicionaleso costumbres, de prejuicios culturales y del extremismo religioso.(P.40)   Hecho que de alguna manera marcó un hito importante en la forma de abordar el tema incluso para la mayoría de los Estados del mundo Occidental, debido a lo que en palabras del teórico Poulantzas, Citado por Bonaventura (2003) “que consideraba que la función generaldel Estado era la de asegurar la cohesión social en una sociedad dividida” (p.8). Es decir los Estados asumieron su papel de buen padre y colocaron a disposición de las mujeres varias leyes para proteger a las mujeres y su papel en la sociedad, entre los ejemplos se tiene:   En Latinoamérica la página _____ citan al autor García Prince, el cual denota En la nueva arquitectura legal latinoamericana se destaca, a favor de la igualdad, que casi todas las constituciones nacionales reconocen los tratados, pactos y convenciones internacionales o regionales que obligan a adoptar los principios de igualdad y no discriminación, y los incluyen en sus textos. Todos los países cuentan, además, con instituciones dedicadas a promover la igualdad entre los géneros.También «ha crecido el número de países que sancionan leyes de igualdad de oportunidades y no discriminación, sobre la violencia contra las mujeres, y hay interés en crear normas subnacionales o municipales»,(s/f) En otras palabras los Estados de esta parte del mundo hicieron la tarea y existe en todos ellos leyes específicas a favor de las mujeres no solamente en el ámbito de los abusos sino también en el área de oportunidades y campos de acción femeninos.   En Venezuela la Constitución de 1999 aunque no dedica un artículo a los derechos específicos de la mujer en, los artículos del 75 al 80 refiere de la protección de la familia, la maternidad, la niñez, los ancianos y en todos hace referencia a la paridad, en derechos y deberes, de los géneros y de los papeles específicos de las familias.   Sin embargo en la jurisprudencia de este país se encuentra la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia 2007 artículo 15 en la cual se contemplan de manera bastante específica 19 tipos de violencia: Doméstica, física, psicológica, sexual, acceso carnal violento, acoso sexual, acoso u hostigamiento, amenaza, prostitución forzada, violencia obstétrica, esterilización forzada, violencia mediática, violencia simbólica tráfico de mujeres y niñas, trata de mujeres y niñas, esclavitud sexual, violencia patrimonial y económica, violencia laboral, violencia institucional. Lo que en resumen abarca todas las maneras en que puede ser vulnerada una mujer o una niña, esta ley se complementa con la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña o adolescente. Y entre esta y otras la protección al género femenino es la bandera de estos lineamientos para la sociedad y el estado. Ponerlos en práctica es lo difícil y para ello se necesitan la acción y observación de las ONG y organizaciones sociales. En Venezuela según el “Informe sobre la República Bolivariana de Venezuela Duodécima sesión del Examen (Periódico Universal-Octubre 2011)  operan al menos 43 ONG las cuales entre otras cosas se ocupan de vigilar, promover, y difundir los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas de Venezuela. Y por supuesto vigilar las acciones del estado con respecto a las leyes que las amparan Las Comunidades Organizadas también tienen dentro de sus objetivos la protección, difusión y defensa de los Derechos de las Mujeres y niñas, ejemplo de ello es el artículo 4 de la Ley Orgánica del Poder Popular “ tiene por finalidad garantizar la vida y el bienestar social del pueblo, mediante la creación de mecanismos para su desarrollo social y espiritual, procurando la igualdad de condiciones para que todos y todas desarrollen libremente su personalidad, dirijan su destino, disfruten los derechos humanos (..); sin discriminaciones por motivos de origen étnico, religioso, condición social, sexo”(…). (p.4). Lo que quiere decir que por lo menos en Venezuela toda comunidad organizada también es copartícipe de velar por el bienestar y respeto a las mujeres de su colectividad.   En cuanto al papel de las empresas multinacionales la página electrónica de ONU mujeres “El sector privado es un socio clave en los esfuerzos de promoción de la igualdad de género y del empoderamiento de la mujer. Las investigaciones recientes demuestran que la diversidad de género ayuda a las empresas a mejorar sus resultados, y señalan que el interés personal y el interés común pueden ir de la mano”: http://www.unwomen.org/es/partnerships/businesses-and-foundations/womens-empowerment-principles#sthash.cetZ8T36.dpuf, En esta misma página se encuentran referencias sobre los trabajos que ya se están haciendo con empresas como Coca- Cola company y el Comité Olimpico Internacional, entre otros con la finalidad de promover, proteger y ayudar en la lucha de los Derechos de las Mujeres dentro de estas empresas que con su alcance en varios países puede ayudar mucho si se logra convencer de su importancia en la vida de las mujeres que allí laboran. Todo esto suena y se lee muy bonito, tanto la legislación internacional, la nacional, el trabajo de las ONG y de las comunidades, sin embargo, a criterio de las autoras de este escrito todavía falta mucho para lograr una verdadera vida para las mujeres libres de violencia o de abusos a sus derechos, en otras palabras la violencia de género. Es lamentable como en la realidad los abusos continúan no solamente en el hogar, sino en los trabajos, la inseguridad en las calles, la violencia de cuerpos de seguridad, el acceso a los bienes comunes como el agua o la electricidad, la educación, incluso esclavitud por parte de grupos que operan al margen de la ley, o a veces en complicidad. El trabajo que queda por hacerse es bastante, sin embargo tampoco se desestima que las legislaciones ayudan en todos estos procesos y los defensores de los DDHH son la primera línea de batalla para erradicar esta cultura de empoderamiento masculino.   Bibliografía ·         De Sousa Santos Boaventura (2003). “Desigualdad, exclusión y globalización, hacia unaconstrucción multicultural de la igualdad y la diferencia”   Unidad 2, lectura C. Material documental no publicado. Universidad Nacional Abierta. (En línea) consultado el 11-04-2016 en: http://dip.una.edu.ve/ddhh/problemasddhh/paginas/Unidad%20II%20Lec%20_d_%20DESIGUALDAD,%20EXCLUSION%20Y%20GLOBALIZACION%20HACIA%20LA%20CONSTRUCCION%20MULTICULTURAL%20DE%20LA%20IGUALDAD%20Y.pdf   ·         Declaración y Programa de Acción de Viena (1993). Naciones Unidas Derechos Humanos. Alto Comisionado. Conferencia Mundial de Derechos Humanos el (junio, 25, 1993). (En línea) consultado el 04-04-2016 en: ·         Ley Organíca sobre los Derechos de las mujeres a una vida libre de violencia-(2007). En línea. Consultado el 11-04-2016. En: http://venezuela.unfpa.org/doumentos/Ley_mujer.pdf   ·         -Violencia familiar contra la mujer en Azcapotzaco. (S/F). (en línea) consultado el 11-04-2016 en: http://nomasviolenciaunanuevavision.blogspot.com/p/causas-y.html
La observación interna y el desapego del mundo exterior no es tan fácil como se escribe, sobre todo cuando la catástrofe azota a ciudad, el estado, el pais, y el mundo enter; sobre todo cuando la tristeza toca a la puerta...Estoy en la completa y firme convicción de hacerlo, debo conquistarme a mi misma, debo despertar, no quiero seguir siendo un autómata más del sistema...Miles de pensamientos se aglomeran en mi mente y a fuerza de meditación debo desenmarañarlos, callarlos, y elegir solo el pensamiento que sirve, esto no es nada simple, llevan años revueltos, que hallar el principio resulta casi imposible...La sensación de vacío en el estómago, el hormigueo en la garganta, las ganas de vomitar; me pregunto si esto será normal, si estoy en el camino correcto, quizá los adversarios que se yerguen ante el yo perfecto están alerta, son obstáculos impresionantes con un plan, con un cometido; evitar que un simple humano dormido, evolucione en uno despierto, Quizá los grandes también pasaron por esto, quizá los demonios también quisieron arrastrarlos al abismo, desvanecerlos en el inframundo, extraer de sus cienes la energía y dejarlos hechos polvo para confundirse en el ocaso y disfrazarlos de la nada... ROSSY N. 
Evolución
Autor: ROSALIA NUÑEZ CARDENAS  296 Lecturas
Amanecía. Y una brisna de aire entraba por aquella ventana a su interior. Más allá de la ventana, el horizonte. Trás el horizonte el Sol. ¿Y más allá? El Universo. En su interior nuestra galaxia y nuestra galaxia, un pequeño sistema solar con nuestro Sol. Se sentaba y encendía su ordenador. Pensaba: ¿Qué es esa ventana? Será otro mundo exterior, como aquel del balcón. Youtube, Facebook, Instagram, ... Textale, la plataforma de los nóveles. ¿O será de los doctos? No, seguramente será para escritores y escritoras de reconocido renombre. No, no. Debe ser algo más, tal vez otra realidad. Y allí, estaban mis personajes, mi mundo extrapolable. ¿Pero la realidad no es la de más allá, la del horizonte de verdad? Cuando entraba versaba, y veía a sus personajes. Escritoras y escritores, hombres y mujeres, intelectuales admirables. O no, quízas mis personajes no eran de Textale. Eran personas de verdad, con sentimientos  expresables, con sensibilidades amables. ¡No puede ser! Sí la mente crea tu realidad, no existen, más que en mi papel y en forma discuriva de hablar. Miraba aun lado, miraba a otro. Leía una usuaria, comentaba otro usuario, ... Unos personajes hablaban del tiempo, otros mencionaban el espacio; algunos de las experiencias del cuerpo y otras de la realidad de la mente. Cuanto arte, cuanto conocimiento explicito y consciente. Pero son mis personajes, ¡puedo hacer con ellos lo que quiera!, decía la mente. Puedo hablarles groseramente o puedo elevarlo a los altares, puedo comentar sus avatares y esculpir sus inquietudes, estudiar sus oraciones, o narrar sus sin sabores.  ¡Anda, anda regresa a la realidad!. Allá, donde el planeta Tierra, recoge la biodiversidad, las multiplicidad de las formas y la Humanidad. Los personajes son irreales, y por más que los mandes hablar, poco te van a aportar. Bueno, quizás un poco de libertad. ¿Pero que libertad? ¡De la buena! ¡De la pérfida!. Qué más da, si es real o ficción, nada más.  ¿Pero entonces? Sí el cerebro genera la mente, la mente genera la realidad circundante y el contexto observable. ¿Cómo puede existir ese gentil hombre que le llamamos Papa? Sí, sí, eso mismo que versa continuamente sobre la Teología diciendo y reclamando: ¡Hay que ser irreprochables, hay que ser ejemplares!. Aunque no lo entiendo, ¿cómo es posible que en el Universo sea observable? Un hombre tan pequeño, aunque pueda ser admirable. Entonces, debe ser significante, ¿para quién? No, se. Seguro que para quien lo entiende. ¿Pero es real o ficción? Sí en Universo el planeta es muy pequeño y este hombre es áun múcho más pequeño, como va a ser relevante, sí podría decirse que casi no existe; bueno sí existe, en mi mente, es uno de mis personajes.  Pues entoces toca, preguntarle: ¿Qué haces en mis papeles? Debes comportarte y ser un hombre irreprochable. Y entonces, mi personaje podría responderme: Eso no es posible amigo mío, porque tu me creaste. Y sólo puedo ser, lo que tu quieres que sea.  Esta bien, acepto tu afirmación, pero entonces porque me etiquetaste. ¿Quién te prestó el permiso de etiquetar el bien ajeno?. Y respondería: No entiendo, ¿Qué quieres decir? Lo sabes muy bien, ¡dudaste! Y la duda, es algo muy humano, algo bueno, porque te previene en los miedos de un supuesto "mal" ajeno.  ¿Pero entonces existen mis personajes de Textale? Aquellos de la plataforma de escritores. Aquellos de la ventana, de esos otros mundos interiores. No se. A veces, creo que sí, al momento pienso que no. No pueden ser reales, si están en mis papeles, puede escribir sus nombres, puedo redactar sus mensajes, puedo hacerles decir cosas que dijeron o que no dijeron, que pensaron o no pensaron, ... No se. Puede que existan en el Universo, en la Vía Láctea y en algún lugar del planeta Tierra. Y hasta puede que puedan contemplar su mundo exterior, su mundo interior e incluso, cabe la posibilidad, de que puedan explorar otros mundos con sus propios personajes, con sus propios paisajes, con sus características físicas y psicosociales, con sus hermosas propiedades. ¿Serás los pensamientos vanidades? No, tal vez, sean vacuidades dentro de lo que llamaron los Universales.  Y entonces ¿Será el presidente Putín hombre y un personaje dentro del mundo amable? ¿Será amigable y confiable para sus amigos o enemigos? O sólo para sus asesores, allegados, aliados, ... No se. Pero sí existe solo en la mente ajena y existe inobservable en el amplio Universo, ¿debería consideralo: hombre y personaje? No sólo hombre, porque es real, es físico, es medible y cuantificable. No, no, que va. También es persona pública, un "personaje", ¿interpretable?. No, bueno, no se, quizás, tal vez.   En fin, que decir, ¿es real, es ficción?, o simplemente es la sensación de la acción. ¡Qué más da! Quizás, los personajes y las personas, permanezcan o han de pasar, o ambas, antes de acabar.   
                                                           Abril 12 de 2021     Se acercan ya , en medio de esta pandemia, los meses patrios con historias que originaron e hicieron crecer a nuestra amada patria : República Argentina, y que hablan de hazañas dequienes nos legaron  con mucho orgullo una riqueza cultural  luego combinada (o dejada delado) en otrora época de Conquista y Colonización extranjera.Una de esas culturas que nos han dejado aquellos pueblos originarios precisamente en  estahermosa tierra tucumana colmada de una belleza sin par de naranjos con azhares en flor, decañas de azúcar, de limoneros, de gardenias dentro de un pintoresco paisaje enmarcado porcordones montañosos de preciosa vegetación en distintos matices de verde dentro de su grancorazón,esta cultura  es la del Idioma, dialecto que esos pueblos primitivos respetaban yveneraban.Según investigaciones precisas y contundendes de la señorita Lelia Albarracín  Profesora de Francés y del idioma quichue de los primitivos habitantes, en  pueblos originarios tucumanohablaban cuatro lenguas:1) La lengua lule.2) La lengua tenokoté. 3) La lengua Kakán4) lengua quichue.Pero la pregunta es : ¿Porqué se extinguieron tres de las cuatro lenguas originarias?  La señorita Lelia Albarracín, Profesora de idiomas nos  cuenta que no existen muchos datosverídicos sobre esa tres lengua extinguidas. Pero respeto al quichue  nos cuenta que, en el año1543 hubo un encuentro entre el Capitán Diego de Rojas y el cacique Canamico (nombrequichue).  El cacique Canamico (según testimonio de  Diego Fernández), para ese encuentro era llevadoen andas a la usanza de los incas por tener cortada una pierna . Y según testimonio deGutierrez de Santa Clara (1573) ,Rojas habló con el cacique Canamico por medio de unintérprete  indio natural de Perú, lo que constituye una evidencia más de la antigüedad de lapresencia del quichua en la región tucumana (hoy). Según información oficial de la profesora Leila, (respondiendo a una entrevista realizada a ellapor un periodista del diario La Gaceta Tucumán señor Guillermo Monti) :"_ Las lenguas maternas  se defienden promoviendo su uso oral hablándoles en casa,transmitiéndoles de generación en generación ..hablarles en la escuela, en la fiestas , en lasmisas, en las tareas comunitarias, en asambleas campesinas...__"  También habló de los motivos por los que llega a perderse una lengua y que son:Origen demográficos (emigración, etnocidios); motivos físicos (destrucción del medioambiente); motivos sociales (capitalismo, deshumanización ); motivos culturales ( el racismo,la xenofobia) y más..  Una de las principales consultas expresadas a la Profesora Lelia Albarracín , fue la de incluirlenguas como el quichue en la currícula escolar..Ante eso la señorita profesora le respondió:__"Se sabe que el aprendizaje y conocimiento de una segunda lengua es altamente beneficiosapara nuestros niños y jóvenes. La pregunta que podemos hacernos es: ¿porqué esa lenguatiene que ser únicamente indoeuropea y no una lengua amerindia?. La inclusión de una lenguaindígena en la currícula escolar no es solo un gesto reinvindincativo  , es abrir una puerta aldiálogo intercultural en donde nuestros alumnos aprendan a respetar y valorar las diferenciasculturales y afianzar la propia identidad__"La reflexión final de la Profesora de idioma Francés y quichue:"__"Cuando los alumnos descubren cómo es el funcionamiento de estas lengua originariascomo el quichue ,quedan maravillados de su complejidad y así lo entienden mejor alcastellano____" Mi reflexión personal:Ojalá que los niños y jóvenes actuales de Mi querido Tucumán tengan la oportunidad de estegran y valioso aporte para conformar, adquirir y sentirse orgullosos  de su propia identidad enesta hermosa tierra tucumana donde nacieron y  donde se decalró la Idependencia Nacional.(Cuando se celebraron los doscientos años de nuestra Independencia Nacional en el desfilecívico militar se mostraron orgullosos los descendientes de aquellas tribus originarias, quieneshacen de su cultura un hermoso tributo de respeto y veneración  a través de los tiempos,ejemplo: celebrar a la Pachamama dando gracias y pidiendo bendición por los frutos de nuestratierra).                                               Raquel C. Zurita.  
Mi querido Tucumán..
Autor: Raquel  437 Lecturas
¿Te parece que se puede volver al 1900? Mi abuela no aparenta haber tenido una vida dichosa siendo mujer, y después dicen que las mujeres somos el sexo débil cuando existen personas como mi abuela. Tiene casi 80 años la señora, sigue limpiando, cocinando, casada con su marido vivo, atendiendo hijos que raspan los 60 años y ahí está la vieja; laburando como desgraciada, laburando de MUJER. No puedo creer. Hace un par de días atrás me contó que a mi edad (22 años) ya estaba casada; su casamiento parece haber sido planeado por como lo cuenta y la poca emoción que le pone a la anécdota. Con el tono de voz más monótono que te puedas imaginar, con ese me lo contó, dijo que fue de una noche a la mañana el casorio, un día después tenían boleto de ida para Buenos Aires. Abuela, que triste que no hayas nacido muchos años después o qué lástima que lo único que te hayan enseñado es que ser mujer es ser mujer de un hombre. Que ser mujer es ser madre, cocinera, muchacha de limpieza. A ver, todas las personas deberían ser buenas personas preocupadas por sus retoños ya sean animales o parásitos humanos; todos deberíamos poder cocinar un buen plato de comida y no querer vivir en la mugre. DÉBIL SERAN TUS TESTICULOS. ¿Se habrá arrepentido? Digo, de haber caído en los mandatos de la sociedad para con las mujeres. A mi abuela le da “impresión” (yo digo que miedo) meterse óvulos por la vagina, parece como si no conociese su cuerpo y sospecho que es consecuencia de que no fue educada para conocerlo. Seguro hay cosas de su propia sexualidad que abraza hasta la tumba en silencio; puede que existan hojas blancas que gritaban ser escritas pero las arrancó por la vara castigadora del sistema hacia la mujer. Opuesto a ello es el caso de su esposo, quien fue bendecido con el privilegio de ser hombre y arrebatar la inocencia sin preguntar ni dudar si sus acciones eran erradas o no. Apañado y validado por el solo hecho de ser un varón. Teniendo actos de poco honor sin manchar “su” honor, porque es hombre. Y es así como el mundo giraba antes. Una completa locura. Por suerte… Y no… no fue suerte, fue la lucha constante de millones de mujeres en cada rincón del mundo que se levantaron y que se siguen levantando en defensa de derechos propios, derechos humanos; por ellas, por nosotras, es que puedo decir que estas historias de vida de pronto se vuelven cuentos de ciencia ficción. Todavía queda mucho por aprender y cambiar, sin embargo tengo el lujo de decir que no pienso ser mujer de un hombre, que soy mujer pero no “esa mujer”. Que puedo ir a la universidad, votar, comer con la paz de saber que puedo hacer de mi vida lo que quiera… habrá quienes te subestimen y da igual, porque sos mujer y ahora puedes hacer lo que se te cante el ojete, si no tienes ganas de tener hijos: no los tengas; si no quieres casarte: pues no te cases; si te gusta disfrutar de tu sexualidad: disfrutala; lo que se te cante el ojete. Y que el decorado se calle. No está todo solucionado, pero si la segunda guerra mundial terminó un día, entonces el machismo y misoginia también van a terminar.
Imagen
Nicté Ha.
Autor: Briana Farrera  374 Lecturas
                                                          Agosto 09 de 2021Acompáñame corazón..!en este diario andar mío,es que quiero saber si enéste, mi camino, yo puedoescuchar de nuevo tus latidos.Acompáñame corazón..!No caigas en esa desdichade dejar en el olvido tantos momentos entre tú y yocompartidos: Aquellos ,donde contentayo reía por cada cosa simpleque me regalaba la vida...Aquellos, donde lloraba yomis penas mientras sangrabaalguna herida...Aquellos, donde la dichase enunciaba,pero que nuncafue la mía..Aquellos, en los que la brisajugaba con mis cabellos,porque ¡tú corazón! , felizte sentías.Acompáñame corazón..!Y así, tal vez ,¡solo tal vez!al final del camino , tiernassensaciones me abracen y el brillo de mis ojos habránde titilar dulcemente entrela más bella sinfonía ejecutadapor el vaivén de tus latidos...                          Raquel C.Zurita     
Acompáñame..
Autor: Raquel  376 Lecturas
                                                      Agosto 30 de 2021 Cierto día , en una hermosa cabaña en medio de un fresco y paradisíaco bosque, una hija se quejaba ante su padre  acerca de su vida y cómo sus cosas resultaban tan difíciles. No sabíacómo hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida y ya estaba cansada deluchar. Parecía que,cuando solucionaba un problema ya aparecía otro, y otro ,y otrosuscesivamente.Su padre, que era cheff la llevó a la cocina , su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua ylas colocó sobre un fuerte fuego. De pronto, el agua de las tres ollas estaba hirviendo.Entonces en una colocó zanahorias. En la otra colocó tres huevos y en la tercera colocó granosde café y las dejó hervir sin pronunciar ni una palabra. Ante esto ,su hija se preguntaba quéestaría haciendo su padre.!!A los veinte minutos el padre apagó el fuego: sacó las zanahorias y las puso en un recipiente;sacó los huevos y los colocó en un plato; coló el café y lo puso en una taza y, luego mirando asu hija le preguntó:_"Querida, ¿qué ves ?__"_"Zanahorias, huevos, café__" respondió la hija.Él hizo que su hija se acercara y le pidió que tocara las zanahorias, y ella lo hizo y por supuestoque las notó blandas.Luego le pidió que tomara con su mano un huevo yque lo rompiera. Al sacarle la cáscara, suhija notó que estaba duro. Luego el padre le pidió que probara el café y ella así lo hizo: lo probó y sonrió cuando tomabacontacto con tan rica aroma y sabor. Sencillamente la hija preguntó:_"¿Qué significa esto papi??__" Él, su papá, inmediatamente le explicó que los tres elementos habían enfrentado la mismaadversidad:agua que hervía, pero también le explicaba que habían reaccionado de manera oforma diferente: la zanahoria, por ejemplo, llegó al agua fuerte, dura pero despues de pasarpor el agua hervida se volvió débil, fácil de deshacer.El huevo había llegado al agua frágil ; su cáscara fina protegió su interior pero despues depasar por el agua hirviendo, su interior se había endurecido.Los granos de café, sin embargoeran los únicos que despues de estar en agua hirviendo ,habían cambiado al agua.__¿Cuál eres Tú ?__"..preguntó el padre a su hija._"Cuando la adversidad llama a tu puerta,¿cómo respondes?,¿eres como una zanhoria?, ¿erescomo un huevo?, o ¿eres como un grano de café?..y ¿CÓMO ERES TÚ ???. ¿Eres como unazanahoria que parece fuerte,pero cuando la adversidad o el dolor te toca la puerta te vuelvesdébily pierdes tu fortaleza??..O eres como un huevo que comienza con un corazómanejable,posees un espíritu fluido pero despues de una muerte, de un divorcio, de unaseparación o de un despidote has vuelto dura y rígida , por fuera tal vez igual, pero eresamargada, áspera, endurecida..O eres como el grano de café: de el tienes que aprender..¡Claroque sí! Mirá cómo cambió al agua hirviendo: el mismo elemento que le causa dolor. Cuando elagua llega a su punto de ebullición , el café alcanza su mejor sabor..Si eres como el grano decafé , cuando las dificultades aparezcan , reaccionarás con actitud positiva y harás que lascosas a tu alrededor mejoren__"La hija bajó su cabeza y buscó sobre el pecho de su padre su llanto  desatar..Lo importante es el talante de cada persona ante las mismas circunstancias externas.                                    ........................." No te rindas , por favor , no cedas  aunque el frío queme aunque el miedo muerda. aunque el sol se ponga y se calle el viento. Aún hay fuego en tu alma. Hay vida en tus sueños , porque cada día es un comienzo, porque esta es la hora y el mejor momento...Porque no estás sola..Porque yo te quiero.."                              (Mario Benedetti )    
¿Cómo eres tú?'
Autor: Raquel  334 Lecturas
Videopoema: https://www.youtube.com/watch?v=RzxCw_DQoKM  Imagina que fueses el dios de los poetas sangrantes, imagina los versos infinitos pensándote, adorándote, vertiendo su sangre.   Imagina que volases sobre los oscuros pensamientos, con un gesto, una mirada, pudieses atormentar a las tormentas pensantes, pudieses aclarar nuestro cielo juicio.   Imagina que sintiendo los latidos del mar te sintieran los peces, los moluscos, los crustáceos,… os sintieseis juntos y pudieseis conversar, romper fronteras con versos danzantes.   Imagínate rodeado de soñares, sirviéndolos en bandejas doradas, imagina las súplicas desechas, los ruegos dormidos, los lamentos ajusticiados.   Imagina que mirando al abismo te viese de vuelta, imagina que os besaseis entre calores desesperados y fríos vacíos, que os comprendieseis como nadie y os aceptaseis como nunca.   Imagina que surcases el arcoíris de norte a sur, de este a oeste, en busca de tesoros de oro y plata, de la suerte imaginaria de la que todos carecemos.   Imagina los albores del tiempo, puros, caóticos, desordenados, estruendosos,… pero pacíficos, bellos, silenciosos,… voces en el antiguo desolado, sin nadie que las escuche, apagadas.   Imagina que les dieses vida con tus latidos, como espectador de lo nunca visto, como oyente de lo nunca oído, como palpante de lo nunca tocado. Imagina, imagínate divino, dios de cada sílaba silbante, señor de sonetos y odas, general de haikus y canciones, de elegías, de letrillas, de madrigales, …   Imagínate junto a la diosa Inspiración, dándonos sentido a los mortales, a tus siervos poetas de pluma perecedera, desplumándonos con cada verso minuto.   Y mientras se nos caen las plumas tejedoras, imagínate los miles de poemas olvidados, sepultados por el tiempo, apartados del recuerdo, imagina que dolor sentirlos a la mayoría perdidos.   Pues esta es la realidad de tus siervos, meros peones de tu amante Inspiración, esclavos, cautivos, prisioneros de una dicha que a pocos corresponde, que a muy pocos destaca en este guión. 
Imagina...
Autor: Amber  178 Lecturas
                                                                 Septiembre 13 de 2021__" Hoy te encenderé__".   Le dijo el fósforo a la vela.__"Oh , no!"__ . Le respondió la vela.   __" ¿Tú  te das cuenta que si me enciendes mis días estarán contados?. ¡No..!, no me hagasesta maldad__"___" Entonces..¿tú quieres permanecer así?. Dura y fría sin haber brillado nunca antes?__".Le preguntó el fósforo .__"Pero..´¿tienes que quemarme?. Eso duele y además consume todas mis fuerzas__".Murmuró la vela.El fósforo les respondió con calma y muy seguro:__" ¡Tienes toda la razón !; pero es nuestra misión .Tú y yo fuimos hechos para ser LUZ.Yo, yacomo fósforo lo que puedo hacer es muy poco, porque mi llama es pequeña y mi tiempo escorto, pero si te paso mi llama habré entonces cumplido con el propósito de MI VIDA .Yo fuihecho precisamente para eso , o sea para comenzar el fuego. Ahora tú eres una vela y tumisión es brillar.. Todo dolor tuyo y energía se transformará en luz y calor por un buentiempo__"Oyendo esto, la VELA  miró al FÓSFORO que ya estaba en el final de su llama y le dijo:__"Por favor enciéndeme__".Y así se produjo una linda y brillante llama.Así como La Vela, a veces es necesario pasar por experiencias duras; experimentar el dolor ysufrimiento para que lo mejor que tenemos surja, sea compartido y podamos ser LUZ.Recuerda que: Mar calmado no hace buenos marineros  porque los mejores son revelados en agitadas aguas.Entonces, si tuvieras que pasar por la experiencia de la VELA, recuerda que : SERVIR yCOMPARTIR amor es el COMBUSTIBLE que nos mantiene VIVOS.Nunca olvides que siempre debemos ser LUZ...Una LUZ que GUÍE y NO que OPAQUE oCIEGUE.                                 
Imagen
Enfajado
Autor: Daih  553 Lecturas
Hoy disfrutè de un dia màs viendo a personas que amo, que lo son todo para mi existir. Con cada una de ellas vivì y vivo momentos inolvidables. Son parte de mi. Creemos que el dia finaliza cuando llega la noche, pero no lo es, continua, todo se mueve y transforma. Cada dia al despertar valoramos ese primer respiro de estar...de estar un dia mas en este camino, en nuestro destino. Bajo lunas llenas dedicando letras, dedicando un momento- espacio- de mi. Voy hablar de las personas que me rodean y lo bien que me hacen sus presencias. Que importancia le encuentro al mirar otras miradas, otros ojos distintos a los mios, llenos de historias, de vidas, de eternidades, de infinitud. Hoy he visto personas que amo con mi alma y que cada encuentro es valorado, es significativo. Mi abuela, mi vida y parte de mi ser, lo es todo, todo lo bueno hàbita en ella. Estoy unida por el resto de mi, unida a ella. Abril, mi luz de amor encendida crònicamente, la que saca de mi locuras infinitas. Yamila, que nunca se rindiò en la vida y aùn es capaz de lograr tanto que no lo ve, la admiro y la amo. Karen, siempre con altibajos de replanteos sobre la vida, coincidimos en ese abismo, me identifico, y la amo. Mamà, una fortaleza nunca antes vista en mi vida, capaz de todo por cada una de nosotras, sus hijas. Con mil memorias, enlazadas, merecedora de todo, te amo. Podria seguir hablando de cada persona que en mi vida me llena de felicidad y lo que quiero es bienestar,armonia, abundancia en cada una de ellas. Estamos hechos de todo...y hechos de nada. 
¿Todavía no te das cuenta de la envidia que causamos?Que el miedo al ridiculo sólo sea una leyenda urbana. Comamonos las calles, así , de la mano, gritando lo mucho que nos importamos.Lo mucho que nos gustamos, y que por miedo, nos tratamos como dos completos desconocidos. Como dos completos idiotas... ¿Cómo hacerte entender que nuestros enemigos no son las personas, ni los celos estupidos ni muchisimo menos competencia?Quiero explicarte que nuestro mayor enemigo es el tiempo, porque este pasa, y quizás le perdamos la batalla y dejemos pasar esta oportunidad.Eres tan jodidamente perfecto... no dejes de mirarme así, hazlo una vez más, como unas ciento de veces más.Y si me pierdo en tus ojos, no me busques, dejamé ahí, porque no siento mejor sensación que estar aquí.Nado entre tus ojos azules, tanto, que hasta siento que me ahogo.Cuento tus lunares de uno en uno y cada uno de ellos me parece aún más bonito al anterior.Adoro cuando me sonries y más cuando lo haces timidamente.Como cuando te sientes acorralado, y mientras sonries mueves la cabeza para ambos lados.Nuestro idioma me encanta, podemos hablar sin apenas decir nada.Y creeme, es de envidiar.Adoro cuando te veo venir, haces que me olvide de todo. Eres la persona más valiente que conozco, porque espantas todos mis problemas, y te adueñas de mis pensamientos.Y esa magia sólo la tienes tu.Y a todo esto... ¿te atreves?PD: Te escribiré pronto.
COSQUILLAS...  Cosquillas… Nada te gustaba más; pocas cosas creo que te gusten más. Caricias, pellizcos y sustos; risas, carcajadas irresistibles. Cosquillas de tranquilidad o cosquillas en las costillas, tú elegías… Te meabas de la risa.  Estar a tu lado siempre ha sido un deleite tal, como el de aspirar la nota dominante de un perfume maravilloso; aquélla, realza en su fondo el matiz del resto de los aromas que lo componen, y es justo la esencia que provoca más placer al aspirarlo. La tuya es intensa, nota dulce, amaderada, un fondo floral: un deleite como a miel de nardo, a rosas pasadas… Hueles, diríase que a tus abuelas y a sus madres; a algo familiar, maternal, como una especie de olor a regreso.  Un verdadero tesoro, una joya valiosísima; alguien para presumir… Eres preciosa, pero no tanto por lo indudable de tu precio o lo adorable de tu belleza, sino por el valor de para las muchas cosas que vales.  Tenemos tanto que contarnos que daría igual por donde empezásemos.  Éramos unos novatos. Tanto para mí, pero más para tu madre, eras nuestra primera hija y se ve que por eso no pude entrar en el paritorio para asistir a tu venida; la cosa parece que se nos complicó un poquito… Y menos mal que no me dejaron entrar porque como bien sabes, yo sólo hubiera servido para complicarlo todo más. Se ve que soy demasiado impresionable, un mierdaseca en los hospitales; me mareo con una facilidad pasmosa, y a menudo termino tirado por ahí en el suelo chorreando de sudor con la mirada perdida y blanco como el papel. Pero como si para entregarme un regalo se tratara, me llamaron estando en la sala de espera, y llegaste a mi vida en forma de la aparición de un hermoso querubín… Nunca olvidaré el instante de acercarme y verte por vez primera. Poco a poco, te me apareciste Iluminada y caldeada, tan sólo por el arrebol del haz de luz de aquella bombilla roja colgada sobre tu cuna, situada en el recoveco de una sala en penumbra junto al paritorio. Recuerdo mi asombro al acercarme, despacito, como con mucho cuidado, y ver de repente lo precioso de una hembra tan tan pequeña… Era nuestra primera vez juntos. Mi primera vez. Acababas de llegar.  Y al verte así tan de cerca y por vez primera, mi vida entera no solo cambió sino que dio un vuelco… Diríase que en ese momento como que crecí de golpe, me agrandé; y que al mirarte con tanto detalle, por amor, transmuté, convirtiéndome de repente y para siempre en otra persona.  Tu padre.  No había vuelta atrás… En ese momento terminé de hacerme mayor, aunque sabes bien que nunca me ha entrado del todo el conocimiento.  …eeen fin.  Sabes que te quiero mucho, muchísimo.  Juntaletras. Te invito a seguir leyendo mi blog... Graciaaasss. https://historiasenunfolio.wordpress.com/2022/04/27/cosquillas/
COSQUILLAS...
Autor: JUNTALETRAS  198 Lecturas
                                           Octubre 31 de 2022Durante el transcurso de esta semana  se celebra en la escuela el "Día de la Familia "comotodos los años del ciclo lectivo luego de un tiempo de charlas y talleres entre docentes , padresy profesionales que tienen que ver con el  proceso de desarrollo evolutivo Físico, Psíquico,Salud, Pedagógico , Intelectual y con la presencia de la familia de todos los alumnos,considerando a quienes están siempre en contacto diario con ellos : padres , abuelos , tíospadrinos es decir , quienes cumplen un rol preponderante en todo momento de la vida de lospequeños como así también de los adolescentes .La familia como núcleo central en toda sociedad , como columna vertebral de esta niñez tanvulnerable en el hoy ante los peligros de los distintos flagelos  de la droga, del alcohol entreotros, está más que nunca incondicionalmente observando cada paso de los niños en su diarioandar , acompañándolos , ayudándolos, guiándolos , fortaleciéndolos cada vez más con supresencia. Es tan conmovedor ver a los padres o a quienes los representan en cada acto que laescuela realiza sintiéndose muy orgullosos de estar junto a los pequeños.Hablar de familia es hablar de quienes acompañan siempre su trayectoria escolar de los niños yde los adolescentes .Se dice que los niños habrán de crecer y la vida dará sus golpes , pero también crecerán conlos toques suaves en el  alma , ¡ y allí estará la familia ! porque la vida suele ser irónica ynecesitarán de la  tristeza para saber qué es la felicidad ; necesitarán el ruido para saberapreciar el silencio; necesitarán la ausencia para saber valorar la presencia , ¡ y allí estará lafamilia!. A veces llorarán , reirán , otras veces el mundo se les vendrá abajo o se sentirán dueños de el¡y allí estará la familia acompañándolos como siempre ! y sabrán que así es la vida y quemientras tengan un día más para vivir, una razón más para ponerse de pie y continuar ,¡ allíestará la familia para acompañarlos!.A la familia se la valora, se la cuida , se la quiere , porque que si a alguno de sus mienbros  lepasa algo sea una noticia de gran alegría , la familia también siente esa alegría en carnepropia..O si  hay una pena , un dolor el resto de su familia también siente esa pena, ese dolor.Si uno de sus miembros pierde el rumbo de su vida llevándola por camino equivocado entrandoa un  lúgubre túnel sin salida la familia sufre el dolor del desairrago de ese miembro y todoparecerá  desmoronarse en ella.El valor que se le debe dar a la familia es único porque al perderla, sentiríamos que la soledadnos rodea con sus peores garras arrastrándonos  a ese precipicio del cual sería imposible salir sino aceptamos con sinceridad y propia convicción que no se puede vivir aislados de nuestrapropia familia a la que debemos honrarla, venerarla, cuidarla , amarla y sentir orgullo detenerla en las buenas y en las malas . Es la que nos da el aliento necesario de seguir adelantey  comprobar que el dinero , la fama, el bienestar personal no nos servirá de nada sinotenemos  con quien compartir los buenos y los no tan buenos momentos de la vida así  comoocurre en muchos hogares en cada lugar de la vida , como en este relato :                                    La voz del corazónEn un paradisíaco  lugar de una gran ciudad en el  lejano oriente  vivía una bella joven muy ricaque tenía absolutamente todo en la vida : una hermosa casa , un esposo maravilloso , hijossaludables, inteligentes , educados, un empleo por el cual recibía un muy buen sueldo , padres,hermanos, amigas, muy requerida en su trabajo , manejaba la empresa a la perfección, viajabaconstantemente por contratos conseguidos y presentaciones entre importantes firmas y así suvida día a día: trabajo, trabajo, trabajo.Lo extraño era que ella no conseguía conciliar todo eso en su vida particular: el trabajo y losquehaceres le ocupaban todo el tiempo y su vida particular estaba mal en algunas áreas yaque  le consumía mucho tiempo por lo que abandonaba a sus hijos y no tan solo eso sinotambién que si surgía alguna situación en la empresa , ella dejaba de lado a su esposo y así laspersonas que ella amaba eran siempre relegadas para después . Pero un día su padre, unhombre de gran cultura, de gran sabiduría le hizo un regalo : una planta que daba una hermosaflor  muy cara ,rarísima  y era un solo ejemplar en todo el mundo y le dijo: _"Hija , esta flor te ayudará mucho más de lo que tú te puedas imaginar . Únicamentenecesitarás regarla , podarla y de vez en cuando ocacionalmente conversar con ella ,preguntarle a la flor cómo se siente, decirle que está bonita y verás que ella te dará a cambioese perfume maravilloso y el color y suavidad de sus bellos pétalos__"La joven recibió la planta emocionada ,pues la flor era de verdad de una belleza sin igual,nunca había visto algo así en su vida. El tiempo fue pasando ; los problemas surgían yaumentaban, el trabajo continuaba consumiendo mucho más su tiempo y su vida continuabamás confusa que nunca ,tan confusa que no podía cuidar esa planta con su bella flor. Cuandoella llegaba a casa miraba a la flor que aún estaba allí  sin mostrar ningún signo de debilidad omuerte siempre lista y bien perfumada, pero la joven pasaba por el frente ya sin prestarlemucha atención hasta que un día, al llegar a casa se dio gran susto al ver a la planta muerta sin raíces , con su flor de pétalos ya marchitos , con sus hojas amarillas y le contó a su padre yél le respondió:__" Imaginé que eso ocurriría pero, ¿sabes? yo no puedo darte otra planta con esa misma flor porque no existe en el mundo otra igual a ella: esta flor era única , pero igual del mismo modoque son tus hijos, tu marido, tus amigas...tu familia..¡todos, todos ellos son bendiciones queDios te dio y debes aprender a podarlos, a regarlos , a darles esa atención que ellos tambiénmerecen y necesitan pues, así como la flor , sus sentimientos también mueren . Tú teacostumbraste a ver la flor viva simpre perfumada pero te olvidaste de cuidarla , te olvidastede detenerte , de hacer un alto en el camino y  prestar atención a tu familia que se desmoronaporque nunca te tienen .Haz un alto !. Tus hijos , tu esposo también te esperan en casa perfumados de alegría y contantas cosas para compartir. ¡Ellos son tu familia!  , pero ¿seguirás pasando de largo sin verlos,sin hablarles , sin preguntarles nada , sin tenerlos en cuenta??. Detente y escucha a la voz detu corazón que a pasos acelerados te va diciendo : LA FAMILIA te espera y sabrás que  volverás a ser feliz cuando  tu sonrisa vuelva a brillar en cada amanecer, en cada atardecer y en cadaanocher porque habrás recuperado lo que estás a punto de perder__"                                          Raquel C. Zurita     
La Familia...
Autor: Raquel  249 Lecturas
. -Volví cabizbajo, con la vergüenza soslayada y cubierta bajo mi piel. Pregunte, ¿cómo me han de recibir, mal o bien, o vaya dios a saber? Las preguntas afloraron incipiente en mi mente, dándome a entender Que aquel que se va sin que nadie lo heche, tarda un tiempo en volver…….   . -Y estaba de nuevo aquí, acariciando descalzo la tierra bajo mis pies. Esperanzado quería que mi inspiración volviese de nuevo a mi otra vez. Recuerdo haberla dejado encerrada un día triste cuando el cerrojo heche. Colgué la llave en un rincón, quise botarla, pero de ella totalmente me olvidé…….   . -Recuerdo a ver visto mi mano, cuando casi llorando el candado cerré, Me di fuerza para no volver sobre mis pasos, así que a prisa me alejé. Hubiera jurado haberla escuchado llamar mi nombre y diciendo ¡¡ oh dios yo moriré! Contuve un momento mis pasos, y me quede esperando hasta que ningún lamento escuche…. .-Pasaron los años y un día, no sé porque, un cuaderno de mis poemas desempolve. Quedaban un par de escritos, los otros se habían borrado y no fui yo quien los borré. Los textos que quedaban solo eran palabras sin sentido, sin inspiración yo las pensé, por eso aún se mantenían, porque sal nacer muertas no podrían jamás perecer…   . -Así que fui y la llave cogí, al abrir el candado mis manos de nuevo observé, Estaban arrugadas, mas lerdas y rodeadas de unas manchas color café. Diferente a aquellas, con que aquel candado con furia y tristeza yo bloquee Me di cuenta de que de ella nada quedaba, estaba oscuro, y de pronto la extrañé……   . -Sali del lugar, y al entrar a mi casa en un espejo de cuerpo entero me refleje, Ya no era un mozalbete, que un día decepcionado a la poesía lejos de mi exilie. Hoy estoy aquí de nuevo, ya que por todos lados una nueva inspiración busque. Y tal vez de nuevo en este lugar, encuentre la alegría de un poema con aroma a mujer………
Ayer me expuse, a arte puro e intrigantey al ver cuerpos rotandoVí mi propio mundo haciendo lo mismo Destesto mi clase socialpor desprecio latentey prejuicios absurdossobre arte que no entienden La luz men encandilay el movimiento mareapero apesar de la molestia,mi sonrrisa no cesa Mi actitud no fue la mas alegrepero ante tal evento de encanto y hermosurami espiritu sanay el suicidio pierde ventura Mi existencialismo alfojay mi logica toma partesi la violencia engendra más violenciael arte engendra más arte.  Kendall Calderón Méndez
. -Hoy quiero dedicar estos versos, a tu grandilocuente generosidad. Que, a pesar de tu maestría, a todos nos llegabas con humildad comentar. nos llamaste amigos, hermano de letra, nos pusiste a todos en tu mismo lugar. Nunca marcaste la diferencia y hasta tu altura de literato nos supiste elevar……   . -Nunca te agradecí, de aquella vez decepcionado, este lugar tuve intención de dejar. Y tú con aquel mensaje privado, a mis pretensiones egoísta las lograste ahuyentar. Un amigo lejano, un caballero español, un Quijote sin armadura y poeta de verdad. que nos halagaba con solo hecho de saber, que nuestros textos pasaste a visitar………   . -Cuando supimos de tu deceso, que en un texto templado tu hijo la noticia fue a dar. Se apretaron nuestras almas, muchos hubiésemos querido, ¡¡ que esa noticia no fuera verdad! Pero creo haberte visto en ese instante, sobre Rocinante hacia la eternidad contento cabalgar. Dejando tras de ti una estela de poemas, bienaventuranzas, y una inolvidable amistad….   . - No sé si todos los que te conocimos, como un gran escritor y vate en esta página virtual. aún tendrán en sus memorias, al hombre erudito y caballeroso que vimos por aquí pasar. ¿Cuantos te tenemos que agradecer? por darnos espacio en tu consciente magistral. Dicen que no hay muerto malo, en vida tus nos escogiste y a muchos tuviste bien aconsejar…
Necesitaba escribirlo  Y contar que hoy con fecha de 23 de Enero del presente año Conocí a tremendas personas Con las que compartí un curso de escritura El año pasado  Y tengo que admitirlo La escritura me está anclando a la salvación  Cuando mis escritos estaban manchados de la imagen de ex amores , de desilusiones Me encontré con este grupo de personas Que comparten de forma aficionada este hermoso hobbie Que quien sabe en el algún futuro se transforme en un oficio   Me felicitaron Admiraron mi trabajo Y esos comentarios Llenaron de lágrimas mis ojos   Cuando yo estaba en mi ex relación Me sentía estancada de muchas maneras Escribía a escondidas por qué siento que me desnudo más de la cuenta Cuando las palabras tocan este espacio  Pero hoy me siento libre de escribir Y de a poco voy comprendiendo lo que la vida me está mostrando   Gracias por leer y disculpen el exceso de textos que subo regularmente , no es mi afán aburrir al lector  Agradezco siempre sus comentarios.Con mucho cariño Raisa Morros Green.    
Para ustedes.
Autor: Raisa Morros Green  130 Lecturas
Quise refugiarme en la calidez de tu mirada,me contuviste en tu paisaje,conduciendome sigilosamente por tu mundo de paz,serenidad,En la mansedumbre de tiempos amplios a mis requerimientos,camine a tu lado.Fue poner en simetria mis  emociones,expulsar pensamientos negativos,Dejar fluir mis sentidos ,Llenar  soledades, Te idealice en noches  de neblina,luchando para que  el vacio no me lleve con el.Aparte de mi el abrazo  de la oscuridad,conocedora  que no quiero ese  destino.Fui a esperarte cuando el dia devora la oscuridad.interminable fue la espera,no deje que el recuerdo gastara sus horas en mi, Certezas cantaban en mi intuicionse esta  gestando algo nuevo.y yo espero con ansias  ese  cambio.  
TE BUSQUE
Autor: Elvia Gonzalez  232 Lecturas
  Decía mi madre que ninguna pérdida se puede comparar con el fallecimiento de un hijo y en este momento estamos viviendo con mi señora y toda la familia esta realidad tan dolorosa e indescriptible, es una tortura lenta que se repite día tras día en un vacío mental y emocional que impide razonar con claridad por esa ausencia definitiva. Es difícil aceptar que un ser tan lleno de vida, de energía, tan sano y lleno de cualidades se haya ido de este mundo tan de repente, sin enfermedades previas cuando, de pronto, empezó a sentir ahogos y cansancio repentino, pero nada de dolores o heridas sangrantes; solo fiebre en las noches y cansancio, mucho cansancio, hasta que un día nos pidió que lo lleváramos a urgencias de la clínica de su universidad, cómo podríamos saber que allí dejaría ese soplo vital que llamamos vida. Duele como no se puede pensar que duela una pérdida irreparable y sólo nos queda el consuelo de pensar que en sus 43 años de existencia logró todo lo que se propuso: tres títulos universitarios, una carrera profesional en dos de las universidades más prestigiosas del país, conferencias en universidades de Colombia, América y Europa. Buen hijo, hermano, tío, sobrino, amigo, profesor (eso lo manifiestan en todos los mensajes y fotografías que nos hacen llegar a diario). No se ha marchado, nos aseguran, solo dejó su cuerpo físico que ya está convertido en cenizas, pero su cuerpo espiritual nos acompaña y el legado de su mente privilegiada permanece en los escritos científicos que dejó en los archivos universitarios y revistas científicas. Su nombre terrenal Ariel Marcel Tarazona Morales. Los curiosos pueden buscarlo en Google como Ariel Tarazona o su nombre completo para tener acceso a algunos trabajo y videos de entrevistas y conferencias. Algunas no están publicadas porque se compartieron a círculos cerrados. No se sabe que hay más allá de esta existencia, pero deseo que mi muchacho, donde quiera que esté, no tenga sufrimiento y disfrute de los merecimientos que logró en este mundo. Que descanse en Paz QEPD Edgar Tarazona Angel
                                                      Mayo 22 de 2023Se apagan las luces..!El silencio de mi habitación intentaacomodarse y así poder descansar.Afuera queda el bullicio de la genteentre el vaivén de penas, alegrías ,esperanzas, sueños , deseos de eseamor el que quizá ,bajo la tenuelluvia de otoño esperando estará.Hay instantes que inquietan  a missentidos exponiendo fuertes latidoscon los que mi corazón se haceescuchar cuando la fría brisa entrasin hacerse anunciar y hasta mi lechollega dejando en mi alma un soplode suspiro que la hace vibrar.Se apagan las luces , ¡ya es tarde !. Añoro ese cielo cubierto con candelasde estrellas, las que nunca dejande palpitar.Añoro esa luna ausente la que ,consu luz arengaba mis Ilusiones Quimeras embriagándome de felicidad desde que se instalaba en el cielo hasta mihermoso despertar..                           Raquel C. Zurita        
Ilusiones quimeras
Autor: Raquel  207 Lecturas
El lenguaje. ¿Qué es el lenguaje?Su definición en el diccionario es; “... sistema de signos a través del cual los individuos se comunican entre sí. Estos signos pueden ser sonoros (como el habla), corporales (como los gestos) o gráficos (como la escritura)”. Pero, ¿es tan solo eso? ¿Un sistema de signos? ¿Es acertada esta definición tan limitante? Veamos.Un sistema de signos, tendría siempre significados precisos, invariables, en base a los cuales, la comunicación sería siempre infalible. Alexandra Kohan, en “ Elogio del malentendido”, nos llama la atención a la frase común que dice que “hablando la gente se entiende”. Pero un lenguaje sin malentendidos, es un lenguaje vacío, burocrático, donde no hay sujeto en lo que se dice. La autora hace hincapié en que hablamos porque hay malentendidos, que es este el que nos empuja a hablar,  ya que “...el lenguaje del que estamos hechos no es un código fijo, estable, sino una zona de ambigüedades” Y lo es porque hay una brecha casi insalvable entre lo que queremos decir y lo que realmente decimos.  Como afirma Kohan, hablar es exponerse a la equivocidad del lenguaje, al riesgo de no ser comprendidos de una manera esperada. Como señala la autora, más que transmitir información, el habla es un sitio de disputa por dar sentido, de pugna de interpretaciones. Destaca que el lenguaje es un espacio de exploración y construcción de significados, donde las palabras no siempre tienen un sentido unívoco y pueden ser interpretadas de distintas maneras. Defiende que el malentendido no es necesariamente algo negativo, sino que puede ser un espacio para la creación y la experimentación. El lenguaje es un medio para jugar, equivocarse y experimentar, y no solo para transmitir información de manera eficiente.Por otro lado,  como señala Montalbetti en “Tres ideas equivocadas sobre el lenguaje”,  hablar es inventar, producir nuevas combinaciones lingüísticas que amplían las posibilidades expresivas. El lenguaje no se limita a reproducir ideas preexistentes, sino que genera constantemente sentidos nuevos. Este configura nuestra experiencia del mundo. No es un mero vehículo neutral de ideas, sino el medio a través del cual percibimos e interpretamos la realidad. La lengua que hablamos moldea profundamente nuestra subjetividad y manera de relacionarnos con el entorno. Hablar es inventar, combinar de manera novedosa elementos lingüísticos para ampliar las posibilidades expresivas. Es en el habla donde se crean nuevas metáforas, se acuñan palabras, se subvierten reglas gramaticales, se combinan términos de modos inauditos. Más allá de transmitir información preexistente, el lenguaje es fuente de creación. Al considerar al lenguaje sólo desde la perspectiva de la comunicación, como una simple herramienta,  se desatienden aspectos fundamentales como la subjetividad, la emoción y la expresión de la identidad. La lengua tiene una cara sensible, como señala Larrosa en  “Aprender de oído”, que tiene que ver con la relación que cada uno tiene con el texto y que se expresa en el temblor de la voz, la entonación, la pausa y otros aspectos que hacen que la lengua no sea solo un instrumento eficaz y transparente de comunicación.Esta cara sensible de la lengua es fundamental para la expresión de la subjetividad y de la identidad de cada hablante. La voz es como la cara sensible de la lengua, que hace que no esté toda ella del lado del significado y que no sea solo una voz mecánica sin nadie dentro. La voz expresa la emoción, el afecto, la admiración, la interrogación, la ira, la indignación y otros aspectos que son propios de cada hablante y que no pueden ser reducidos a una simple transmisión de información.Entendiendo al lenguaje sólo desde la perspectiva de la comunicación, se relegan o desatienden estos aspectos fundamentales del mismo. Se pierde de vista que el lenguaje es mucho más que una herramienta de transmisión de información eficiente, sino que también es un medio para la expresión de nuestra subjetividad y la construcción de nuestras relaciones con el mundo y con los demás.La voz, como señala Larrosa, es una expresión de esa dimensión y nos permite transmitir no solo información, sino también emociones, actitudes y posturas ante el mundo. Limitando al lenguaje sólo a una perspectiva comunicativa, se pierde de vista esta dimensión afectiva y expresiva, aspectos  que no pueden ser ignorados, relegando aspectos fundamentales que son esenciales para la construcción de nuestra subjetividad y nuestra identidad.Para concluir, apoyando lo ya dicho,   Arfuch y López Ocón,  en su artículo "Simple intercambio, juego o combate, el ejercicio del lenguaje implica siempre una toma de posición", sostienen que el lenguaje no es solo un medio para transmitir información, sino que también está intrínsecamente ligado a la construcción de nuestra subjetividad y nuestra identidad. Cada elección de palabras y significados que hacemos refleja nuestra visión del mundo y de nosotros mismos. En este sentido, el lenguaje implica siempre una toma de posición, ya sea consciente o inconsciente. Entonces, frente a todo lo argumentado por estos autores, ¿qué es el lenguaje? Es un espacio de encuentro, donde no siempre nos entendemos, y esto nos impele a hablar, a intentar entenderme con un otro exponiendo quien soy yo. Un espacio donde nos construimos y deconstruimos constantemente, donde creamos mundos, donde nos inventamos. Un espacio donde somos atravesados por multiplicidad de significados, donde los resignificamos y los damos en esos mundos creados. El lenguaje es quienes somos, porque quienes somos es lo que volcamos en nuestro decir.
CREACIÓN “Debes ver el laberinto en el bosque oscuropor donde atravesar el miedo a perderte. Al salir no serás el mismo.”                      Anónimo.  La han convertido en un códice olvidado/con caracteres indescifrables/en papeles sucios/demasiado crudos e indecorosos cuasi crueles/muchas veces./La han ultrajado como bandera de lucha/gritando improperios arrastrada por el suelo/Desgarrándola/hasta hacerla parir suciedad en la calle/sin pudor/sin respeto ni cultura./Teniendo por honestidad todo lo falso/Y a la verdad absoluta/Y no lo es/señores/No lo es./ Prepararo un contrataque/mi escudo está fundamentalmente reglado/y mis armas son clásicas/heredadas de mi vieja formación/ grecolatina/Hasta mi caballo está preparado/para escupir sobre esos gigantes sin cabeza/con forma de molinos./ Vengo equipada con las palabras bien puestas/A veces/ y a veces no/pero al menos hago el intento/para mantener incorrupto el templo de Apolo.// 
Creación
Autor: Oriana De Gonzalo  82 Lecturas

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales54621
Textos Publicados146
Total de Comentarios recibidos865
Visitas al perfil7896
Amigos29

Seguidores

3 Seguidores
Jesus Montoya C
Maria celia Urueña
Briana Farrera
 

Amigos

29 amigo(s)
donbaldomero.
luna austral
stella.blu
C
patricia amorin
Raquel
adolfo gustavo
Sandra María Pérez Blázquez
perla vargas
Daih
Richard Albacete
Veronica Molina Diaz
rayo
Luz Lobos
Joaquin Sariego
Joe
JUNTALETRAS
Diego Andres Poveda González
Luis Alejandro
Beto Brom
Ana
Maria Fernanda
Florimar Davila Talepcio
MAVAL
Gaston
Abril
**Leticia Salazar Alba**
Maria
María Ester Rinaldi
   
 
JCRC

Información de Contacto

Chile
-
-

Amigos

Las conexiones de JCRC

  donbaldomero
  luna austral
  STELLABLU96
  yce15
  PatriciaWasington
  Racrizu
  domuyo
  Valentina_spb
  Miriperlita
  Daih
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 Próx. > Fin >>