• Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
ropagito
-
  • País: Argentina
 
Es una emoción extraña... Pero confortante. Te mantienes feliz desde una noche anterior, desde un día anterior, desde el minuto en el que sabes que va a llegar aquel preciado momento de "el encuentro". Vas a ver a esa persona y tu emoción se acumula en la boca del estómago y en todo tu corazón. Es una especie de preocupación, junto con un cariño que solamente tú podrás entender. Sabes que va a llegar, pero no sabes lo que va a pasar, comienza una incertidumbre un poco confusa, pero te relaja saber que por fin llegó el día... El tan preciado encuentro. 
        EL AÑO QUE SE VA.AUTOR Raymundo Reynoso Cama.El año que se va nos dejatal vez alegría y tristeza,lo digo con mucha certeza. Sigamos luchando en la vidaen nuestra patria querida.Tengamos en nuestra mentealgo que alegre a la gente. Hagamos realidad lo prometidoalcanzando nuestro objetivo.    
El año que se va.
Autor: raymundo  150 Lecturas
MOSAICO Somos teselas multicolores en un mapamundi ajedrezado/Espejuelos de cuarzo en el mar/Círculos equiláteros fugándonos al sol/ Somos asteroides microscópicos en la sangre de una estrella/Planetas escurridizos con forma de primavera derretida en gotas de lluvia eterna/ Somos el sueño híbrido de un herbívoro caminante a la sombra de una mata de cáñamo dorado/El vuelo jerárquico incomprensible de un ángel sin alas/ Somos granos de café emergidos de volcanes/Perlas rosas cultivadas en el amor/Semillas rojas de cacao bajo el aliento del Señor.//26.03.2024
Mosaico
Autor: Oriana De Gonzalo  68 Lecturas
 https://campuseducativo.santafe.edu.ar/wp-content/uploads/Oliverio-Girondo-compl.pdf  Me importa una raja que el hombre tenga un cuerpo escultural de 12 horas de gimnasio diarias (ya que vive de mi sueldo) o se entregue a los placeres de la gula.También me importa una hueva que el tipo alardee con su Audi TT quattro sport concept o me pida la tarjeta BIP para trasladarse en bus.O que sea un ilustrado hijo de los "chicago boys" o venda drogas en la escuela de la Pintana.Para que decir que me importa un pito que sea un metro sexual o no tenga idea lo que signifíca clítoris.Ya estoy acostumbrada a los coleccionista de mujeres o al que sólo ama a su madre.Me dan absolutamente lo mismo los celópatas empedernidos o al que si me pongo medias caladas para él, me pinte los labios, me eche mi perfume mas caro y. que me ignore dicediciéndome que me quite de enfrente de la televisión.Les soporto lo trabajólico de 25 horas diarias o se la pasen lo mismo mirando fútbol.Pero lo que no voy a permitir bajo ningún punto de vista: ¡¡QUE NINGUNO DE ESTOS DESGRACIADOS ME CORTEN LAS ALAS!!
 .---Hola Maria!! bonita mañana,como esta la mujer mas bonita del cafetal....----Hola ,usted muy lindo  a mi,amaneci muy bien, con muchos animos de trabajar...Aunque dicen que se terminara aqui en Trujillo el trabajo de la pisca del café,y la verdad estoy asustada porque estan por cerrar algunos cafetaleros y sinceramente pos no se hacer otra cosa más que en la pepena del café,digame usted señor Luis a donde va echar pata si en Lara esta lleno y en Tachira estan despidiendo muchos trabajadores....__-----Ay mi linda Maria,si yo le contara que me he quedado aqui solo por usted,que se me hace mucho del rogar y pos yo no se si se el mejor momento pero quiero decirle que estoy loco enamorado de usted, ...----Entonces segun usted por eso sigue aqui?____-----Asi es mi linda Maria, y quiero pedir su mano y  si sus  padres aceptan nos casamos,ya tengo una platita ahorrada para casarnos----- Luis pero usted nunca me lo habia menionado,pero deje decirle que se tardo usted,yo creiba nunca me lo pediria---- Asi es mujercita bella,me acepta usted por esposo?, ----Claro que acepto, solo falta pedir la bendicion de nuestros padres---.Luis y Maria por fin se casaron en santo matrimonio y aunque fue una boda muy sencilla,hubo: arepas, pabellón criollo, y dulce de lechosa.Toda la familia de Luis y de Maria estab felices por tan bella paeja,y aunque Luis solo tenia un terrenito con tanto entusiasmo hizo un lindo jacal, con una ventanal grande  hacia la montaña... Los dias y meses pasaban y a Luis no se le iba la idea ni el sueño de llegar a los EEUU el pais de los sueños y todos los dias soñaba con una vida mejor para su linda esposa Maria y sus hijos, aunque cada dia se deseperaba por la falta de trabajo,Luis era un joven bien parecido y aunque flaco estaba fuerte media 1.89cms con muchos sueños, Maria era mas timida aunque su bella silueta , tez triguella, ojos negros grandes y hermosa cabellera negra, media 1.60cms  la hacian ver  realmente como una virgen, hermosa!! Luis solo pensaba en como hacer para llegar al pais de los sueños EEUU,tenia una mula flaca que le regalo su padre,dos cabras y un pedazo de tierra aunque pequeño pero ahi cultivaban su hortalizas...los dias pasaban cuando un primo de Luis le dijo que el se iria de migrante y que venderia todo que ya estab decidido,Maria no estaba segura de irse,pero su madre le aconsejo seguir a su esposo  hasta el final porque asi lo habia prometido en santo matrimonio,sin imaginarse los dos que Maria estaba esperando a su primer hijo----Luis no se como decirte esto, talvez cambie tus planes y yo no quiero ser un estorbo, pero estoy embarazada  y si tu quieres irte esta bien, te esperaremos aqui.----- Maria esa es la noticia más bonita de mi vida¨seremos padres y no importa lo que pase ahora tengo un motor mas para irnos al pais del norte EEUU----Luis de la noche a la mañana vendio tierras,su jacal, la mula flaca y las dos cabras, y con ese dinero emprendieron el viaje con su primo Juan hacia la capital venozalana Caracas, donde se encontrarian con el padrino, asi se le llamaba, algo asi parecido como a un coyote, Luis de  19  años y Maria de 18 años apenas empezaban su larga travesia y su historia de amor sin jámas imaginar que el destino los llevaria por caminos tan dificiles y desconocidos......Esta historia continuara.... 
                                              Marzo 03 se 2024   Después de unos meses fuera de esta página, es un enorme placer para mí volver a transitar el camino por el cual transitan tantos y eximios escritores quienes plasman con sus manos las bellas letras que se colocan ante mi para leerlas con emoción a través de esta pantalla .Ellos son escritores y escritoras que, a través de la gran distancia sembraron semillas en el campo de mi vida para que yo, con felicidad las cosecharas convertidas en amigas y amigos. Llegue a cada uno de ustedes mi afectuoso saludo.Durante ese tiempo he podido darme cuenta cuánta falta nos hace este contacto literario, porque se siente en carne propia el vibrar de energía y ansias de continuar en este extraordinario mundo donde las historias, los poemas , las opiniones y mucho más, constituyen el pan diario de nuestra mente alimentándola con una hermosa hermandad más allá de la distancia aunque océanos, mares o montañas nos separen.También en estos meses he podido observar en forma más contundente, el accionar de muchas personas , cuales se quitan el privilegio de vivir gozando de la misma dicha de estar viviendo, sin pensar que la vida puede tomar rumbos jamás imaginados , porque es increíble que en un instante ¡todo puede cambiar! porque nadie está exento de nada , y bajo ninguna circunstancias de nada sirve ni el dinero , nie el título , ni la fama, ni el éxito , ni el poder porque todos somos iguales.¡Entonces..¡:Para qué sirve el orgullo?. Para qué sirve el reclamo?. Para qué sirve la arrogancia?.Para qué sirve la victimatización?. Para qué sirven los apegos a los bienes materiales ?. Para qué sirve la bronca?. Creemos que nuestra  versión es la VERDAD ABSOLUTA?. Es que no nos damos cuenta que lo único que tenemos es el día a día para que vivamos con pasión y disfrutemos al máximo haciendo el bien con alegría, con entusiasmo?Necesitamos dejar de crear problemas , reclamar cosas insignificantes y evitar siempre todo aquello que nos quite la vida. Necesitamos cuidar de no perder a quién o quienes amamos y que nos aceptan tal como somos , porque debemos tener en cuenta que la vida es como un juego de ajedrez en la cual tanto al Rey como al Peón se guardan en la misma caja. Entonces vale la pena examinarnos sobre lo que hemos hecho y reflexionar sobre ello, ¿porqué?, porque nacimos sin traer nada y morimos sin llevarnos nada..¡Absolutamente nada!.Lo más triste es que, en ese intervalo de espera entre la vida y la muerte peleamos por lo que NO trajimos y AÚN por lo que no nos llevamos; entonces esta es una razón absoluta para pensar en eso y amarnos, tolerarnos con alegría ,mucho más entendiendo siempre a la otras personas porque tal vez ella ,él o ellos están atravezando momentos más difíciles que los nuestros por eso debemos tener en cuenta que PARA SER GRANDES PRIMERO HAY QUE SER HUMILDES y buscar a ESE Ser Supremo que nos escuchará , que nos comprenderá , que nos ayudará a llevar nuestra propia cruz donde las preocupaciones se harán mucho más menores y veremos que la vida SÍ tiene un: PARA QUÉ ?..     
Para qué ?
Autor: Raquel  160 Lecturas
Imagen
LA NIÑA DE CARTAGENA
Autor: Sandraprbz  512 Lecturas
                                                        Abril 2 de 2024  Acompáñame corazón..!en este soñar mío ,no me dejes sola te lo pido,¡ necesito de tus latidos!es que me lastima el almaesta pena que tiene olvido. Acompáñame corazón ,¡urge escuchar tus latidoses que saber yo quiero si en esta noche sin luna,si en esta noche sin estrellasyo puedo contar contigo !.¡Ay corazón , corazón ! no caigas en esa desdichade dejar en el olvido  tantosmomentos compartidosmientras feliz yo reía, porque la dicha se anunciaba¡pero que jamás fue la mía!.                                         Raquel Cristina Zurita 
¡Ay corazón , corazón..!
Autor: Raquel  258 Lecturas
¿Qué tiene que ver la publicidad con la democracia? se preguntará más de alguien. ¡Mucho!... la publicidad es hoy, la herramienta más socorrida para manejar las decisiones populares que ¿quién dijo que eran sabias? ¿Quién dijo que las masas actuaban de acuerdo a la razón? Ocurre que, desgraciadamente, la gran mayoría de la gente de una nación no tiene suficiente capacidad de discernimiento para resolver, ni siquiera para opinar sobre algunos o muchos temas de importancia, por falta de información, por falta de inteligencia, por falta de interés o porque casi siempre de decide con el corazón y no con la razón. Además, cuando se informan, lo hacen en forma sesgada, porque los medios de información son controlados por grupos que quieren influir para su propia conveniencia. Otra parte importante de la gente decide (cuando de decisiones se trata, nos referimos a las elecciones, que es la única instancia en que a las masas se les toma en cuenta) por razones de variadas índoles. Algunas pocas veces votamos por alguien que es simpático y la simpatía nunca ha sido garantía de capacidad; algunas otras pocas veces votamos por otro que habla bonito, o que sabe criticar muy bien y la locuacidad tampoco es garantía de capacidad; pero otras muchas veces votamos influidos por avisos publicitarios, por campañas muy eficaces destinadas a convencernos. ¿Cuántas personas harán un análisis adecuado de alternativas antes de decidir por quién van a votar? ¿Cuántas personas cuentan con una información objetiva acerca de las posibilidades con uno u otro candidato? Muy pocas, en realidad. Y si hay de este tipo de personas, creo que son las mínimas; el resto, a lo que salga. Y de eso se aprovechan los más hábiles y poderosos para manejar la información. Nos dicen que Fulano gana en las encuestas y nosotros les creemos (publicidad); nos dicen que Sutano ahora sí que es honrado, ¡mentira! eso no lo dicen, se trata de nunca jamás hacer que alguien se acuerde que Sutano fué alguna vez medio sinvergüenza, sobre todo cuando a nosotros ya se nos olvidó; nos dicen que Mengano trae consigo el cambio (publicidad), pero nunca se nos explica cuál cambio o en qué consiste el cambio. Pura publicidad y manejo de la información para influir en el voto. Antes se usaba el cohecho y era penado por la ley. Hoy se usa la publicidad y los medios, muchas veces para engañarnos y no es penado por la ley, a pesar de que ahora se miente. En los años del cohecho no se mentía, solamente se negociaba unilateralmente. Por otra parte, la democracia tal como está hoy concebida, nunca ha garantizado que la gente llegue, por medio de sus representantes, al poder. Se podrá llegar al gobierno; pero nunca al poder. Y lo que se busca con el sistema democrático, que es el bien común, no se consigue. En lugar del bien común, es más común que se consiga el bien particular, de unos pocos que saben manejar la situación. Los grupos económicos aumentan cada día más su riqueza y poder; las masas aumentan cada día más su pobreza y dependencia... pero nos estamos desviado del tema que nos preocupa: la publicidad. El hecho es que, cuando vienen nuevas elecciones, una vez más se presenta la oportunidad de elegir adecuadamente y nuevamente, su majestad la publicidad toma acción para ganar adeptos a algún candidato o corriente de opinión a como dé lugar. Eso es lo que tiene que ver la democracia con la publicidad. Podríamos estar equivocados, hay que reconocerlo.
EL VUELO DE LA L El sonido de la L/ siempre me ha parecido placenteramente plañidero/como un resoplido calmo/Un velo que tiembla sutil y frágil/La L suena larga/deliciosamente alta/esbelta/delicada/con estilo/volátil/ grácil/ leve/La L es magistral y señorial/Amable/De tono elegante y ligeramente sensual/No existe un sonido más  equilátero/ con un equilibrio casi perfecto entre la lengua y el paladar/Es fascinantemente locuaz/fácil  de entender/intensamente inteligente/Toda palabra de alta alcurnia que se precie de tal/ contiene a lo menos una L altiva y altanera/Le viene por linaje/longevo y reconocidamente laureado/El Castellano tiene dos a falta de una/Si bien en  amor está ausente/En inglés sí está muy presente in love/La L es genialmente gloriosa/talentosamente notable/Pertenece a la realeza noble/y también es muy leal y valiente/Puntual y silenciosa/Una gran  compañera en las grandes  batallas/Una gran soldado sobre su caballo de brutal temple/En su versión  más  modesta/es una  incansable luchadora social/Una loba solitaria/algo alterada y lunática/Pues la L carece de toda cordura/Pero fiel a su naturaleza elevada/camina descalza por los cielos/ y desnuda entre los árboles/Y cuando miro a la luna/me acuerdo  que sin ella/me desplazo a oscuras.//19.04.2024 
Por Roberto Gutiérrez Alcalá   El 7 de mayo de 1824 fue viernes. Ese día -ese histórico día- el mundo de la música experimentó algo así como un terremoto cuando las notas de la Sinfonía número 9 en re menor, opus 125, “Coral”, de Ludwig van Beethoven, sonaron por primera vez en el Theater am Kärntnertor de Viena, Austria, bajo la batuta del compositor y director de orquesta austriaco Michael Umlauf, pero con el músico alemán también en el escenario, marcando el tiempo. Según las crónicas de la época, tras la conclusión del primer movimiento de la nueva sinfonía beethoveniana se oyó una salva de aplausos atronadores; el segundo movimiento también concitó una entusiasta ovación y tuvo que ser interrumpido y retomado por la orquesta desde el principio; el tercero, con su enternecedora belleza, enamoró a la concurrencia; pero el cuarto, que comienza con lo que Wagner llamó una “fanfarria del terror” y más adelante incorpora cuatro voces solistas (soprano, contralto, tenor y bajo) y un coro a la orquesta, hizo que los oyentes simple y sencillamente enloquecieran. Se cuenta que, una vez que la Novena llegó a su fin, Beethoven –para entonces ya completamente sordo– todavía se hallaba absorto en la partitura, por lo que la contralto Karoline Unger debió tomarlo del brazo y hacer que se volviera en dirección al público, que gritaba y aplaudía fuera de sí.   Cambio en el orden tradicional Beethoven compuso la Novena entre 1817 y 1824 (fue su última sinfonía completa; posteriormente dejaría inconclusa la Décima), aunque terminó la mayor parte entre 1823 y 1824, después de las Variaciones Diabelli en do mayor, opus 120, y al mismo tiempo que la Missa solemnis en re mayor, opus 123. “Es interesante destacar que, si bien, de algún modo, Beethoven siguió, en la Novena, la forma usual de la sinfonía clásica, pues tiene cuatro movimientos, cambió el orden tradicional de éstos. Normalmente, en una sinfonía clásica (de Haydn o Mozart), el primer movimiento es rápido (Allegro), el segundo, lento (Andante); el tercero, bailable o juguetón (Menuetto o Scherzo); y el cuarto, rápido (Allegro). Beethoven abrió con un movimiento no demasiado rápido (Allegro ma non troppo, un poco maestoso), pero sustituyó el segundo movimiento (lento) por uno rápido (Molto vivace) y el tercero (bailable o juguetón) por uno lento (Adagio molto e cantabile)”, dice Gabriela Villa Walls, académica de la Facultad de Música de la UNAM. Ahora bien, de acuerdo con la académica, lo verdaderamente innovador en esta sinfonía es el cuarto y último movimiento (Presto – Allegro ma non tropo – Allegro assai), porque Beethoven introdujo en él cuatro voces solistas y un coro para cantar la Ode an die Freude (“Oda a la alegría”), escrita por el poeta alemán Friedrich Schiller en 1785. “Beethoven conoció este poema cuando era joven y durante muchos años tuvo la intención de ponerle música. En cuanto a la melodía del igualmente llamado ‘Himno a la alegría’ de la Novena, una melodía sencilla, con rasgos de la música tradicional alemana, tiene dos antecedentes en la obra del mismo compositor: el lied Gegenliebe (“Amor correspondido”), compuesto en 1795, y la Fantasía para piano, voces solistas, coro y orquesta en do menor, opus 80, “Fantasía coral”, compuesta en 1808, en la que Beethoven usó la misma melodía de Gegenliebe. Por otro lado, se puede afirmar que el cuarto y último movimiento de la Novena tiene rasgos religiosos... No hay que olvidar que Beethoven trabajó, al mismo tiempo, la Missa solemnis y esta sinfonía, debido a lo cual ambas composiciones comparten, además de la exaltación religiosa, ciertos recursos musicales”, indica Villa Walls.   Punto de partida Sin duda, la Novena es el punto de partida de diversas obras sinfónicas con voces solistas y/o coro compuestas en los siglos XIX y XX por Berlioz, Liszt y Mahler, entre otros compositores. “Si estaban interesados en componer una sinfonía, todos los músicos que sucedieron a Beethoven se las tenían que ver con lo que éste había hecho. Schubert, quien por cierto estuvo en el estreno de la Novena, dijo: ‘¿Quién puede hacer algo después de Beethoven?’. Asimismo, para Brahms, el peso del compositor nacido en Bonn era casi abrumador. En la cultura occidental, Beethoven es una figura gigantesca, aunque el entusiasmo por sus obras ha variado a lo largo de los años. Sin embargo, si la consideramos específicamente, la idea dominante en la Novena –la de la fraternidad universal–, con su aura religiosa y optimista, siempre ha sido muy atractiva. Por eso, en 1985, el Consejo Europeo adoptó la melodía de la ‘Oda a la alegría’ como el Himno de la Unión Europea y, en diciembre de 1989, a unos días de la caída del muro de Berlín, Leonard Bernstein dirigió la Novena en dicha ciudad para celebrar tan trascendental acontecimiento”, comenta la académica universitaria.   Melodía sencilla, cantable Incluso la gente que no gusta de lo que se conoce como “música clásica” identifica de inmediato el cuarto y último movimiento de la Novena y a su autor. ¿A qué puede atribuirse este fenómeno? Villa Walls responde: “Creo que a la naturaleza de la melodía de la ‘Oda a la alegría’, la cual fue el resultado de años y años de trabajo de Beethoven. Como ya señalé, es una melodía sencilla, cantable, reconocible, optimista, que permite que cualquiera que la escuche se la apropie. Pero a esto también hay que sumarle el hecho de que, en la cultura occidental, la figura de Beethoven es casi mítica.” La partitura original de la Novena, compuesta por casi doscientas páginas, es uno de los tesoros más valiosos de la Biblioteca Estatal de Berlín. Y desde el 12 de enero del 2003, esta sinfonía, dedicada por Beethoven a Federico Guillermo III de Prusia, está inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).   El pañuelo de Furtwängler El 19 de abril de 1942, en la capital del Tercer Reich, la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Wilhelm Furtwängler, interpretó la Novena de Beethoven en un concierto en honor de Adolf Hitler, quien ese día cumplía cincuenta y tres años. Si bien el Führer no asistió, numerosos jerarcas nazis, entre ellos Joseph Goebbels, sí fueron a la sala de conciertos y ocuparon buena parte de las butacas.Cuando se escuchó el último compás de esta sinfonía y los asistentes empezaron a aplaudir, Goebbels se levantó de su asiento y fue a saludar de mano a Furtwängler, quien segundos después, de acuerdo con la filmación que hay del suceso (y que fue incluida en la película Réquiem por un imperio, de Itsván Zsabó), se limpió la mano con su pañuelo para que no quedara en ella rastro alguno del hombrecito encargado del Ministerio para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich.   Obra predecesora El escritor estadounidense Robert W. Gutman, autor de sendas biografías de Wagner y Mozart, aseguraba que el Offertorium de tempore “Misericordias Domini” en re menor, para cuatro voces, pequeña orquesta, bajo y órgano, Köchel 222, compuesto por Mozart en 1775, contiene una melodía que anticipa con claridad la “Oda a la alegría”.
                                                        Abril 15 de 2024Desde la penumbra de mi habitacióny a la espera que el sueño me atrape, que el sueño me abrace, ¡yo te observoespléndida enviándome luz para iluminarmis sueños.Luna de Otoño...Eres, como ese puro beso que aquellanube romántica dejó para el cieloal marcharse detrás de la tarde paraencontrarse con aquel horizonte dondeel ocaso la esperaba.Eres, como esa gota de rocío que posabaen cada pétalos de las flores cuandouna bella  primavera las vestía de coloresy así esperar ansiosas a cada madrugada. Luna de Otoño... Tienes los mismos sueños de una doncellaenamorada  al reflejarte en el mar,buscandolas caricias de sus aguas que te embriagande alegría. Tienes la fragancia de jazmines expandiéndosepor el aire cuando de tibieza y ternura el sollos cubría y hasta mi lecho llega colmandoa mi corazón de emoción sincera de solo verte y saberte mía ;¡es que con tu brillo apagasel fulgor de las  estrellas para dejarlo esta noche en los ojos míos!. LUNA DE OTOÑO...Serena te muestras esperando sueños,promesas y juramentos ajenos a tu melancolía¡tu soledad te impide saber que eres tú la másbella!.Entonces..!¿Cómo pedirle a la brisa que entre el vuelode hojas doradas si ella quisiera entregarte éste , mi humilde poema?.                                 Raquel C. Zurita.            
Luna de Otoño...
Autor: Raquel  142 Lecturas
Te encontrare, al contar las diez,entre velas y un vino, entre la música y el silencio Siempre te encontrare . esperándome,mientras todo el universo se manifiesta y la sola ausencia de la tierra se desvela, siempre te encontrare . entonando solo la melodía que conocen nuestros espíritus, solo revoloteando en la llovizna de un sueño eterno . Siempre te encontrare, mirándome de frente. tocándote con la brisa del viento tu deseo y mi necesidad de sentirte aunque estés muerto . Siempre te encontrare. exclaman dome, te quiero. siempre te encontrare. insistiendo en la eternidad de un amor que todos dijeron pasajero , Siempre te encontrare. en el pasado ,presente y futuro ya que somos uno, Siempre te encontrare . devolviéndome mas que un momento, Siempre te encontrare . amándote,mas allá de la razón y el tiempo . Siempre te encontrare ...
Esta historia podría empezar… ***El profesor no encontraba los artículos para la conferencia que tenía concertada para esa tarde…*** Pero quizás sería mejor, aunque más difícil, redactarla en primera persona, impactaría de distinta manera, más cercana, más creíble; la decisión tardó, pues cabría la posibilidad de descubrir de antemano la mella del tema, como ya ocurrió en su novela pasada, en la cual el personaje descripto cayó en su misma trampa, y le costó un gran sacrificio salir ileso del laberinto. Los pro y los contra jugaron entre sí. Por un lado estaba convencido que al ser el propio personaje quien compartiera su secreto, descartaba las dudas o posibles equivocadas interpretaciones. No obstante, si la supuesta historia sería expuesta en tercer persona, como ocurre en la mayoría de las novelas, dejaría lugar a la imaginación de los lectores, para encontrar sus propias soluciones a los problemas planteados en el trayecto de la lectura, y ello, de por sí, sería muy atractivo. Veamos como resultaría… ***Los nervios lo consumían, quiso gritar, pero se abstuvo, hablaba a si mismo...los dejé arriba del escritorio y desaparecieron...imposible presentar mi tesis sin los malditos documentos...no me queda otra salida que postergar la fecha, las consecuencias serían una mancha para mi reputación…*** Estoy en una grave disyuntiva, no recuerdo caso semejante, que yo no sepa decidirme... tal vez debería tomarme un tiempo de descanso, la verdad no sería mala idea. Ya mismo me ocupo del asunto, y que los “posibles profesores”, esperen….jajajaja…. */*/*/* *Imagen de la WEB *REGISTR@DO/BROMBETO
El Personaje
Autor: Beto Brom  107 Lecturas
Me siento inutil eh indefenso ante tu monstruos mientras pienso como tu sonrisa se fue de tu rostro, tu intentas tanto contener tu llanto, puedo ver que te esfuerzas para ocultar el quebranto, yo solo me atraganto con palabras inservibles bajo el manto de la pena y esta rabia insostenible.El cielo a perdido su color desde que tu voz cambio de tono, ahora para el clima de tus ojos nunca deja de ser un dia lluviuso y las penumbras de tu cuarto aullentan las luz del sol, la frialdad de tus manos me congela el alma y tu mirada perdida y apagada me muestra que mientras mas me alerta tu situacion tu te muestras mas despreocupada.Desperte y la cama estaba fria me alerte por que siempre contaba con tu compañia... Te encontre colgando de una soga ya sin expresion y mi mundo se detuvo junto a tu respiracion, en una carta mal escrita me dijiste adios, harta de esta vida maldita y el destino atros, sintiendote culpable de mi amargura te fuiste pensando que estorbabas y eso me fractura, grito "LO SIENTO!!" y abrazo tu cuerpo inerte, pense que juntos siempre seriamos mas fuertes, lleno de culpas mi voluntad se derrumba y mi mente suplica disculpas a tu triste tumba.
Un amargo despertar.
Autor: ivan  97 Lecturas
EN PAUSALa voz rebota serenaen los ecos de mi nostalgia. Ella canta suspendidaen el arcoiris del tiempo, No, no tiene prisapor levantar los hongos de las piedras,ni reclama propiedad algunaen la gloria de los libros.  A ella le basta su reflejo cristalino en el canto de los niños. Ella sabe de dolores y alegrìasy su magnífica esperanza revoloteaen la alfombra de ms sueños.He aquí una pausa de sí misma, un desierto de silencios en descanso.ya vendrá la hora de jugar en los colores, y  encender la luz en los resotros invisiblesdel Amor Supremo. E.D.A
EN PAUSA
Autor: Enrique Dintrans A:  99 Lecturas
Odio como me preocupo, como me estreso, y como me frustro de las cosas que no son mi derecho. Me siento perdida sin motivación y sin despecho. Me duele saber que si no les recuerdo no lo van a terminar haciendo.  Los 15, a los 15 me di cuenta que no me van a ayudar ni en las cosas mas minimas. A los 15 me di cuenta que hay gente con mucho odio en el mundo. A los 15 me sentí vacía, sola, y perdida. Y a los 15 me quise arrancar la mente para ya no pensar en cosas del pasado como en esa memoria que no se va de tu cabeza y se repite cada noche antes de dormir. Me hicieron bullying por 3 anos desde los 13 y trate muchas veces desaparecer, y no sentir lo que ellos no sabían que sentía. Me ignoraban eso era lo pero antes eran insultos pero el ultimo ano donde si me fui, me ignoraban de una manera tan brusca que me hacían sentir invisible, aveces hasta iba al espejo del baño y me volteaba a ver, para ver si de alguna manera si era invisible, el rechazo que me daban era tan fuerte que perdí quien era tratando de ser alguien mas pero como eso se vio muy forzado decidieron ignorarme aun mas ahora no se quien soy quiero regresar a esa adolecerte que hacia a la gente reír y era ella misma pero ahora no se quien soy. Soy graciosa? Soy ruidosa? Soy rara? Soy celosa? Soy alguien feliz? Alguien triste?. Quien soy??? Pero Ahurita en este momento que estoy escribiendo esto me siento vacía, y cuando alguien me esta hablando, soy vacía con una mascara de sonrisa. Las miradas. Las miradas tan perversas a mis piernas, cuerpo, y cara, las miradas que te dan escalofríos y asco. Un día un trabajador de mi joyería me volteo a ver por 2 minutos seguidos sin ver a otro lugar, sin decir nada, y mirándome rectamente a mi. Cuando le conte a mi mama o abuelita lo sacudieron y hasta se enojaron por tanto que “estaba exagerando” “así son ellos”, “pues acostúmbrate porque así va a ser”, y “espérate que eso no es nada”. Siempre fui llamada “exagerada”, por sentir de mas, por expresarme de mas de mis emociones, y por llorar al ver mi cara, piernas, dedos, pies, todo lo examinaba de cerca. Me duele tanto y nada mas quiero saber si al final todo este proceso todo va a esta bien. Me salí de la escuela, pero sigo terminándola en linea, y me siento amarrada hasta que se acabe, después de salirme todo mundo de repente decidió que ya no era invisible ahora me tenían que acosar con 10 llamadas al día y 40 mensajes de gente que me quería sacar explicaciones. No respondí nada a nadie ”desaparecí” Toda la generación se entero de mi ausencia hasta otras escuelas. Esto de verdad me volvió loca ya que me ignoraban todo el día pero ahora quieren saber de mi todo el día nunca entendí sus motivos al excluir toda mi existencia de sus vidas cuando yo todo lo que fui es amable.
A los 15.....
Autor: Rubi  59 Lecturas
Por Roberto Gutiérrez Alcalá   En 1949, hace ya setenta y cinco años, salió publicado por vez primera, bajo el sello de Editorial Losada, El Aleph, libro emblemático del escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986). Esa primera edición constaba de catorce cuentos: “El inmortal”, “El muerto”, “Los teólogos”, “Historia del guerrero y de la cautiva”, “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874)”, “Emma Zunz”, “La casa de Asterión”, “La otra muerte”, “Deutsches Requiem”, “La busca de Averroes”, “El Zahir”, “La escritura del dios”, “El Aleph” y “La intrusa”. En la segunda edición (1952), y según apunta el mismo Borges en una posdata al Epílogo de 1949, se añadieron cuatro cuentos: “Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto”, “Los dos reyes y los dos laberintos”, “La espera” y “El hombre en el umbral”. A siete décadas y media de su aparición, esta obra fundamental de la literatura hispanoamericana, y aun universal, sigue despertando el interés y la admiración de los lectores. Pero, ¿por qué? “Yo creo que se trata, junto con Ficciones, publicado cinco años antes, del libro más famoso y leído de Borges. Sobre todo es el libro que la crítica considera más importante en el sentido de que en él se consolida una estética de lo que podría llamarse la narrativa borgeana”, afirma Alejandra Giovanna Amatto Cuña, profesora e investigadora de la licenciatura y el posgrado en Estudios Latinoamericanos (área de Literatura Hispanoamericana) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.   Década decisiva La década de los años 40 del siglo pasado fue decisiva para la narrativa borgeana. En 1944 tomó vuelo con Ficciones y en 1949 alcanzó su punto máximo, la cumbre, con El Aleph. En cuanto a Ficciones, salió a la luz en un momento en el que Borges y otros escritores argentinos tenían la intención de romper con el paradigma realista que imperaba entonces en la literatura hispanoamericana en general (no hay que olvidar que en 1940, con Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo, había publicado la Antología de la literatura fantástica). “Como su título lo sugiere, Ficciones es una especie de juego con el lector, en el que Borges le dice: ‘Mira, esto que te estoy mostrando son ficciones, invenciones.’ Así, a partir de estrategias que van de lo fantástico a lo policial, generó un quiebre con una tradición que se afincaba en el realismo”, indica Amatto Cuña.  Por lo que se refiere a El Aleph, muchos de sus cuentos se relacionan con lo fantástico, pero también hay en ellos una sustancia de carácter filosófico, teológico, universalista y erudito que Borges despliega magistralmente. “Yo diría que en El Aleph se percibe una maduración en los temas que paradójicamente resalta su aspecto fantástico y les otorga, desde otro ángulo, unos niveles de mayor densidad y profundidad que no se encuentran en Ficciones”, añade la académica universitaria.   Obra de arte Casi todos los cuentos de El Aleph se desarrollan en un ambiente realista en el que, de pronto, se abren pequeñas grietas por donde se cuelan y surgen elementos fantásticos que rompen con la lógica de la realidad. “Hay diferentes divisiones que se pueden hacer en el corpus de El Aleph. ‘El inmortal’, por citar un caso, es un cuento que se mueve en las coordenadas de la fantasía y la erudición borgeana, y que aborda un tema común: el deseo del ser humano por conseguir la inmortalidad. Y cuando se da cuenta de que la inmortalidad implica, de alguna manera, la no trascendencia, porque lo que nos hace trascender en el mundo es la certeza de saber que somos mortales y tenemos un tiempo limitado que nos debe servir para hacer cosas destacadas, el personaje busca revertir el efecto de la inmortalidad. En este cuento, Borges juega precisamente, dentro de la tradición de lo fantástico, con una construcción realista en la que de repente irrumpe un suceso insólito que la violentará. Pero en El Aleph también hallamos cuentos como ‘El muerto’, ‘Emma Zunz’ y ‘Deutsches Requiem’, que se mueven en las coordenadas del realismo.” Por encima de los demás cuentos de esta colección se erige, esplendente, “El Aleph”, uno de los más trascendentales de la literatura de todas las épocas. En 1945 se publicó por vez primera en la revista literaria Sur (fundada en 1931 por Victoria Ocampo); en 1949 formó parte del libro homónimo; y en 1961 fue sometido, por Borges, a una revisión. “El hecho de que un cuento sea homónimo de un libro obedece a que el autor quiere destacarlo porque considera que simboliza la esencia de los demás cuentos comprendidos en dicho libro. Por supuesto, ‘El Aleph’ es el cuento que lo tiene todo, entre otras cosas, la sátira del mundillo literario en la Argentina de la segunda mitad de los 40, representado por el poeta Carlos Argentino Daneri, así como de la socialité que se vinculaba con el mundo intelectual, representada por Beatriz Viterbo; pero también un tema asombroso: el del Aleph, ese prodigioso objeto que permite contemplar al mismo tiempo, desde todas las perspectivas posibles, todos los objetos del universo. Sin duda es el cuento que condensa todos y cada uno de los elementos que de aquí en adelante serán distintivos de la literatura de Borges. Realmente es una obra de arte, un texto excepcional que se seguirá leyendo y estudiando porque contiene una riqueza literaria inagotable”, dice Amatto Cuña.   Lectura fascinante ¿La lectura de El Aleph puede complicarse para alguien que nunca se ha acercado a la literatura de Borges? La académica de la UNAM responde: “Me gusta hacer la distinción entre lo que es difícil y lo que es complejo. Yo creo que Borges no es un autor difícil, sino complejo, y sí, en efecto: si uno le entrega a un joven de secundaria un cuento como ‘El inmortal’, que hace referencias a la Iliada y exige cierto nivel de erudición, y no hay un acompañamiento en su lectura, no ganaremos un lector de la literatura borgeana... A pesar de todo, ‘El inmortal’ se puede leer sin haber leído la Iliada, aunque ciertamente se disfrutará mucho más si se rastrean sus referencias. En cambio, otros cuentos de El Aleph, en especial los de carácter realista, no presentan mayor complejidad, lo cual no significa que sean menos buenos. Ahora bien, el libro, en su totalidad, requiere una lectura atenta, incluso acompañada de un diccionario. Y cuando se logra transitar por sus páginas, esta lectura atenta se vuelve fascinante.”   Acusación injusta En su literatura, Borges propone mundos que activan nuestra capacidad intelectual y nos hacen repensar el mundo en que vivimos. No obstante, en varias ocasiones se le acusó de ser un escritor alejado de los problemas sociales.   “Esta acusación es muy injusta porque él pensó que la literatura también era un medio para combatir la violencia, la discriminación, los autoritarismos, los totalitarismos... ‘Deutsches Requiem’ es un ejemplo de eso. A Borges le importaba mucho la literatura como un espacio de crítica y reflexión. Por eso, los setenta y cinco años de El Aleph son una magnífica oportunidad para reencontrarnos con este libro, pero asimismo con su idea de que la literatura puede volvernos más críticos, reflexivos y sensibles”, finaliza Amatto Cuña.   “El Aleph engordado” Hace algunos años, el escritor argentino Pablo Katchadjian publicó “El Aleph engordado”, una versión aumentada –muy aumentada– del cuento “El Aleph”, de Borges (su método de trabajo consistió en agregarle palabras o frases al original, esto es, “engordarlo”). Al respecto, Amatto Cuña comenta: “Ese caso dio origen a una gran controversia en Argentina, principalmente por la cuestión de los derechos de autor. Por lo demás, que un escritor como Katchadjian haya llevado a cabo este experimento tantos años después de la publicación de ‘El Aleph’, corrobora que éste sigue siendo un cuento absolutamente vigente, de referencia. Quizás a Borges le hubiera parecido singular, hasta simpático, ‘El Aleph engordado’, porque él también entendía la literatura como un gran palimpsesto, como el resultado de una contribución colectiva.”
https://youtu.be/B87ciR68FJI?si=jVRAghL9zGGYkjND
Los árabes     Los árabes recibieron la influencia de las culturas helenísticas, persa, egipcia y romana, tuvo características muy especiales. Toda su vida política, religiosa, civil y cotidiana se basan en el islam, cuyo lema es la sumisión a la voluntad de dios. Esta religión fue fundada por Mahoma, profeta árabe del siglo VII d.C; es la revelación de la voluntad divina (Alá) en palabras de hombres, que se expresa en el Corán, libro sagrado donde se encuentran perceptos morales, de higiene, códigos, leyes civiles. Tiene como fundamento la guerra santa. Conquistaron de la península árabe hasta el golfo pérsico, Mesopotamia, Siria, Palestina, Egipto y Asia Menor, Persia, Turkestán, India, Norte de África y España. Comerciaron por tierra y mar. Tenían gran cario por el agua. Elaboraron telas lujosas, brocados de Damasco, Azulejos, artefactos de lujo, productores de papel. Divulgan conocimientos de Platón y Aristóteles. La literatura tiende a lo fantástico: Las mil y una noches. Tuvieron un poeta: Omar Khayam. Construyeron la Mezquita de Córdoba, el Alcázar de Sevilla, la Alhambra de Granada. Crearon universidades, bibliotecas, laboratorios y observatorios. Tradujeron del griego, hebreo egipcio, caldeo e hindú. Inventaron la numeración que actualmente usamos. Fueron alquimistas, como tales inventaron el alcohol. Un gran porcentaje de palabras que usamos en nuestro idioma es de origen árabe. Estudiaron óptica, matemáticas, medicina, química, farmacéutica.
Los árabes
Autor: psicologiaposmoderna  49 Lecturas
Imagen
FRENTE A LA ESTACIÓN
Autor: Beto Brom  121 Lecturas
Imagen
Breve Poema 555
Autor: JORGE AMADO  72 Lecturas
Imagen
Breve Poema 554
Autor: JORGE AMADO  93 Lecturas
UN DOMINGO MÁS Un domingo más, un aprendizaje más, un nuevo enfoque, una nueva meta, un punto final para este párrafo de la historia de mi vida. Un domingo frío, un domingo tranquilo, un domingo a solas, un domingo para pensar...si, para pensar...pensar en lo agradecida que estoy con la vida por el simple hecho de que puedo escribir. Pensar en todo lo que he pasado y no me rendí porque soy fuerte y sé que puedo ayudar a las personas con un simple abrazo o con una simple sonrisa. Pensar en que hay personas buenas, porque yo soy una de ellas. Pensar en la confianza que puedes tener en las personas, porque yo soy confiable. Pensar en que las personas dan su amor incondicionalmente, porque yo lo doy sin pedir nada a cambio. Pensar, pensar y no sobre pensar.  Sonrío porque me he convertido en la persona que soy, no soy perfecta y eso me hace única, sonrío porque confío en mi y confío en el proceso, sonrío porque es domingo y tengo el poder de decidir qué quiero hacer con mi vida en esta semana. Una semana se acaba, pero empieza una nueva.  Gracias Domingo, gracias semana.  Estoy lista para los retos que lleguen, no me rendiré. 
UN DOMINGO MÁS
Autor: Camila  79 Lecturas
Soltar es doloroso, soltar es difícil, soltar es necesario. No lo entendí, hasta que lo viví. Soltar es un proceso de altas y bajas, que requiere paciencia y confianza. Soltar a esa persona que marcó tu vida. Soltar para descubrir un nuevo camino. Soltar para avanzar. Soltar pero no olvidar el aprendizaje que dejó en mi corazón. Pongo mis pies sobre la tierra, dejo que fluya la tristeza, dejo que fluya el dolor que siento, porque es normal y es parte del proceso. Me refugio en mi interior para sanar, para estar bien, para brillar. Te soltaré y seguiré. Te soltaré y caminaré. Te soltaré y confiaré. Te soltaré y sanaré. Hoy suelto la tristeza, hoy suelto la frustración, hoy suelto la impotencia, hoy suelto la desesperación, hoy suelto el dolor, hoy suelto tu mano. Te suelto porque te amo y me amo. Te amaré por siempre.
SOLTAR ES NECESARIO
Autor: Camila  84 Lecturas
Oriana de Gonzalo. He aquí una fantástica mujer más, parte de ese gran ramillete de primores que existen en este lugar. Oriana (últimamente y espero que lo siga haciendo) nos deleita con el ejercicio de su talento, haciendo que la poesía para ella sea una rutina necesaria y obligada, como su aire o como su horizonte. Cada exploración realizada por ella en estas páginas ha dejado una estela de madurez en las letras y de un estudio previo que la convierten en una amante responsable del arte escrito. No es del grupo de los antiguos, pero con la calidad de sus obras ya ha logrado abrir un espacio respetable y sin ataduras se le puede ubicar entre los talentosos.   En un comienzo no me fue fácil abrir un canal que me conectara más fraternalmente con ella y comprendí su renuencia al imaginar una natural desconfianza que se produce por la mugre circulante en las redes, pero a través de mi decencia ( que es lo único que me va quedando), he logrado conseguir respuestas suyas que me hacen justificar esa enigmática y dulce sonrisa expresada en la foto de su perfil.
INCONCLUSO  La Reina de Espadas estaba sentada en su trono de plata/con la mirada perdida frente a un lago calmo y eterno/recorriendo quién sabe qué nubes/más allá del sol y la noche./ El Rey de Espadas miró con ojos de daga al Rey de Bastos/que con ojos de fuego estaba mirando a la Reina de Espadas/El ofendido rey envió a su caballero con la espada desenvainada/ a darle un guantazo al paje guardián de su rival./ Al despuntar la mañana del siguiente día/en el parque detrás de palacio/bajo el roble añoso/donde han quedado todos los amantes de la reina/se fijaron las coordenadas para la muerte/  El Rey de Bastos muy pomposo se presentó muy orondo y despreocupado/pero muy puntual/El Rey de Espadas pasó ahí toda la noche esperando el primer atisbo del alba/Llegaron los padrinos y el juez/Revisaron las armas/Se realizó el sorteo/Sólo una estaba cargada/  El Rey de Espadas sacó el primer turno del sombrero del juez/El Rey de Bastos tragó saliva por primera vez en mucho tiempo/El rey ojos de daga apuntó afinando la vista directo al corazón del Rey de Bastos/y percutó la bala.// 14.05.2024  
INCONCLUSO
Autor: Oriana De Gonzalo  72 Lecturas
Imagen
Nosotros brotamos de ti.
Autor: MAVAL  129 Lecturas
Entrevista a perros en el futuro Autor y edición: Lucy Reyes Neira Pasados muchos años, la tecnología y la ciencia avanzan, todo cambia ya no existen seres humanos. Los animales progresan, las loras y los loros hablan más, los perros y los gatos hablan, pero siguen siendo de cuatro patas. Los animales se entienden más cada día, se ayudan se visitan, se aman, las aves deslumbran, los cuadrúpedos trabajan con los reptiles, no obstante, entre ellos también hay envidias, odios, peleas y amores, se reúnen, juegan, bailan, lloran, pero son fieles, solidarios y también curiosos: Ellos viven en Marte.  En televisión presentan entrevistas de animales, entre otras una “del perro Yoko con la perrita Tequila” Tequila, pregunta a Yoko… - Conociste seres humanos? -Sí, alcancé a conocerlos, yo viví con unos seres humanos maravillosos. - Wao ¿Así de viejo eres? -Sí, me conservo bien, tú eres muy, muy joven. Wao, es verdad, muy joven. Amigo, quiero que me cuentes algo sobre los seres humanos.  Ya te cuento algo sobre los seres humanos.   Ellos vivían en el Paneta Tierra, eran hombres y mujeres, bonitos y feos, brutos e inteligentes, buenos y malos, grandes y pequeños, nacían, envejecían y morían. -Wao ¿y cómo nacían? - Eran parejas, se conocían en cualquier lugar, coqueteaban - Wao ¿cómo así, que coqueteaban? - Sonreían, se miraban, vanidosos, se acercaban a la persona que les atraía, para buscar contacto físico. Esos seres humanos tenían cuerpos lindos, como los muestran en televisión.   Las mujeres eran hermosas unas, otras no y los hombres guapos, unos sí otros no.   Las mujeres eran vanidosas se arreglaban, se teñían el pelo de colores, se pintaban de rojo los labios, las unas, se vestían bien, usaban unos tacones altos, para verse más altas. -wao, bueno Yoko, no me has dicho como nacían. Buena pregunta Tequila: Ellos conquistaban a las mujeres, les obsequiaban flores, les daban serenatas, las invitaban a cine, ellas felices correspondían, se besaban, se declaraban su amor y se formaba la pareja de novios, se admiraban y respetaban mutuamente. Los novios visitaban a los padres de las novias, para pedir la mano, para poderlas visitar y que los padres dieran el visto bueno para que contrajeran matrimonio. -Wao ¿Matrimonio, ¿qué era eso? - Era un contrato en el que voluntariamente se unían un hombre y una mujer para vivir siempre y tener hijos, ellos ya no eran novios eran esposos y cuando tenían hijos se llamaban padres. Las bodas, es decir el matrimonio lo celebraban con una gran fiesta, que se alistaba con anticipación, mandaban tarjetas de invitación a las amistadas, con una lista de regalos que debían entregar a la novia. Wao… ¡Cuánto dinero gastaban!  Las novias eran felices, mandaban hacer hermosos vestidos blancos, con una cola larga de la parte de atrás del vestido, la cabeza la adornaban con un velo sostenido con adornos blancos, el velo les cubría la cara, como signo de que eran vírgenes, en las manos llevaban flores. Los novios vestían muy elegantes con frac. De antemano los hombres pagaban una misa en le iglesia elegida, además pagaban una excelente decoración de la iglesia.  Los acompañaban damitas de honor y dos pajecitos, llevando las argollas, seguían muchos invitados elegantemente vestidos, se escuchaba una marcha. Un sacerdote los declaraba marido y mujer, se colocaban las argollas en su dedo índice, ya el sacerdote permitía que los novios se besaran en la boca. Wao, wao, wao, ¿tanta celebración por un beso? Qué diferencia con nosotros, somos libres, sin tanta pendejada -wao ¿Cómo así, ¿qué era ser mujer virgen? - Sí que tendrían sexo por primera vez en su luna de miel, en momentos íntimos y amorosos en su luna de miel -Wao ¿Luna de miel? ¿qué era eso? - quería decir que posterior a la celebración del matrimonio, viajaba la pareja a algún lugar y empezaba el proceso de vida conyugal, mediante manifestaciones de amor, era cuando procreaban hijos y de ahí en adelante se formaban las familias. Wao, ¿tanta vaina? -Y ¿por qué se acabaron los seres humanos? -Porque con al paso de muchos años, todo fue cambiando, las parejas ya no se casaban eran libres de vivir con quien quisieran, las mujeres evolucionaron mucho, eran poderosas, hacían su voluntad y los hombres compartían con ellas o con ellos sus actitudes, nos preferían a nosotros los animales más que a tener hijos, hasta llegar a la vejez y morir. Wao, wao, nosotros los perros y gatos también, ¿cambiaremos? ¿moriremos de hambre?, igual, desapareceremos de Marte y empezaremos nuevas vidas en otro planeta?
Imagen
sin título
Autor: Anid Jocabed  72 Lecturas
                                                   Junio 3 de 2024Tus ojos se han quedado clavados en la retina de los míos,¡pero ellos no expresan esaspalabras que tal vez, solo tal vezen tu voz están cautivas!.Exsultante de latidos se expresael corazón mío , cuando sutilmentecon mi mano recorro el perímetrode tu fotografía..Hay silencio enclaustrado en mialma porque es ella la que acompañaen la búsqueda del momentoexacto donde tu mirada se encuentrecon la mía.Tus ojos han quedado clavados en la retina de los míos,¡pero ellos solo muestran la bellezade sueños de tu vida por esoscaminos por ti recorridos; sueñosque han dejado huellas perfumadasde colores y de alegrías en cadadespertar tuyo.Tus ojos han quedado clavados en la retina de los míos,siento que hasta mí llegan ecosde un concierto de bella sinfonía embriagando a mi alma cuandomuy temprano, en la alborada,me encuentro con tu miradamirando a la mía.                       Raquel C. Zurita   
Bella Sinfonía.
Autor: Raquel  106 Lecturas
La tecnología influye en las personas y la comunicación al permitir la interactividad de las personas, internet es un medio de comunicación que influye en os ámbitos políticos, económicos, sociales y familiares, el uso de las tecnologías puedes impactar de manera positiva como de manera negativa la salud de las personas, la tecnología informática es esencial en la contabilidad para facilitar el manejo de la información financiera. El uso excesivo de internet puede generar trastornos psicológicos, especialmente en niños y adolescentes por eso se debe tener un mejor control de esta herramienta para evitar daños a las futuras generaciones, todo va encaminado de la educación y la comunicación con lineamentos que se tengan.
  La tecnología y las herramientas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están revolucionando no solo la forma en que nos comunicamos, sino también la manera en que trabajamos, aprendemos, nos entretenemos y vivimos en general.La comunicación ha cambiado mucho gracias a la tecnología. Antes, la gente se comunicaba de manera diferente, pero ahora, con internet y las redes sociales, todo es distinto. Aunque esto trae ventajas, como poder conectarnos fácilmente,pero a su vez, también tiene sus problemas, como recibir demasiada información, perder privacidad.La tecnología ha cambiado radicalmente la forma en que nos comunicamos y trabajamos, presentando tanto beneficios como desafíos en nuestra vida diaria.
                                                                        Junio 6 de 2024Querida Lucy..Que el Lucero del Alba  del Alba haya acampado en el cielo de tu querida tierra colombiana para verte despertar en éste, tu día especial.Que una suave brisa llegue hasta ti acariciando tu rostro e instalándose en tu lecho para con tus cabellos poder jugar.Que el timbre de esta madrugada sea el más bello concierto en trinos de pájaros con notas y sonidos de una feliz Mañanita  en tu despertar. Que un manantial cristalino y sereno de besos, abrazos, caricias , sonrisas te cubran de amor que la felicidad te rodee, como siempre, en tu hermosa vida familiar.Que Dios y nuestra Madre del cielo te abracen con su bendición en cada sueño que día a día te propongas alcanzar, más allá de los que ya hayas logrado en lo familiar, en lo profesional y en tus bellas obras literarias como extraordinaria escritora , un magnífico don que en tu vida muestras con placer y devoción.Que los sinceros cariños de tus amigas y amigos de letras en este bello espacio literario lleguen hacia ti y que sean partes importantes de tus lágrimas de emoción y de esa cálida y tierna sonrisa que de seguro habrán de brotar en ti junto con un gran abrazo de todos y todas quienes te queremos para decirte: QUERIDA AMIGA LUCY...                      ¡ FELIZ CUMPLEAÑOS DE TODO CORAZÓN...!                                                       AMIGAS - AMIGOS TEXTALE        
OFERTÓN A las palabras/el viento las arrastra por el fango/Se transforman en sal y agua/ corriendo por vertientes entre las manos/Se fugan a perderse/entre montes y la nieve/Se deshacen en migajas y promesas/Se derriten/Se evaporan/Las palabras desaparecen en el silencio calmo de un desierto de espinas/por arte de magia/por los azares del destino/Quién sabe/Pero desaparecen/Y nadie las busca/Las palabras fumadas en pipas de la paz/Se erradican o son erradicadas/Son desafiliadas o se expulsan/Desuscritas y extintas/Son borradas con el codo y marginadas en el exilio/Desactivadas también/Ideológicamente rescindidas y finiquitadas/Retractarse sólo es válido si conservas la boleta.//31.05.2024
Ofertón
Autor: Oriana De Gonzalo  82 Lecturas
La comunicación y la tecnología, son dos cosas que cada quien elige si las usa correctamente, si las usan mal y si simplemente las usan por bien común y ya. Pienso que en mi caso, ninguna de las dos me interesan o me atraen tanto como a otras personas. Para mi la comunicación es incomoda y la tecnlogía me parece aburrida. Es mejor vivir en un mundo rodeado de pensamientos, de naturaleza, de emociones, en vez de vivir en un mundo adictivo y viviendo del que dice o piensa la gente de mi. Es de valiente publicar lo privado y no dejarse afectar de lo que comenten o piensen los demas. Es de valientes querer vivir una vida propia que no repita los mismos patrones que la sociedad esta acostumbrada.

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales354461
Textos Publicados256
Total de Comentarios recibidos3952
Visitas al perfil180179
Amigos382

Seguidores

7 Seguidores
Maria Fernanda
Luis Pérez
Zeth Gianfrancesco
no-worries
Senior
Niain
Alejandro
 

Amigos

382 amigo(s)
Beto Brom
Juan Carlos Maldonado García
luz maria valeta
Sandra Piña
Sandraprbz
Yumey F.B
Luz Lobos
Erlency
Maria celia Urueña
Brenda Morales Chang
JUNTALETRAS
Diego Andres Poveda González
C
ESMERALDA BUENO ROA
J. C.
Magdalena Carranza
Briana Farrera
Magnolia Stella Correa Martinez
Maura Rey
ROSALIA NUÑEZ CARDENAS
Soñadora
Luis Alejandro
Daniela Aránguiz
Mar
Noelia
kalutavon
JESUS JIMENEZ MARTINEZ
Florimar Davila Talepcio
Raquel
Septiembre 13
carlos reyes navarrete
julian pecina
Raisa Morros Green
Adriana M T Biset
Karen
mario flecha
Sylvia Sandino
Vitilio
ALONDRA
Samont H.
A....
Raquel Garita
MarAcosta
Vicka
Micaela
luis josé
ADRIANA STEFANI
María
Lucy Reyes
Elen
Lucia Alfaro
maria
javier
Amanda
Natalia
valery isabel
Agustín Costamagna
patricia amorin
Gerardo Llamozas
AZUL
gabriel falconi
Gustavo Adolfo Baracaldo Valero
**Leticia Salazar Alba**
jessica jara
.Aureole Brune
Maritza Talavera Lazo
Misa
Poema
LIBIA ESTHER QUINTANILLA WENCES
julia
Maria Zapata
Crista María
ANDREA
Snookii
Diana Decunto
Carlo Biondi
Angely Martín
Lucy Reyes
Mia
Kali Lakshmi
Eva Luna
Vladimir Mlinarevic
dulce maria
Mike
soñadora
Aissa
Josep Mumbrú (perfil póstumo)
gisela
gonza pedro miguel
Paloma Selva
Viviana H. Mondragón Morales
Lorena Mercedes
Nadia Nada Romano Cruz
ViudaNegra
Alizia Froyd
Juliana Saavedra
Tatiana
Romina H
josefina
yentl pamela carreño perez
 
ropagito

Información de Contacto

Argentina
-
gustavoa-vacanarvaja.com

Amigos

Las conexiones de ropagito

  Eitan10
  JC Maldonado
  MariaValeta
 
  ValentinaLeoni
  STELLABLU96
  Pensy
  Erlency
  Marel
  Brenda Chang
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 39 Próx. > Fin >>