......
Publicado en Sep 03, 2019
Prev
Next
Image
 
 
PUEDEN BAJARLO GRATUITAMENTE EN LINK
 gustavoa-vacanarvaja.com
Feria del Libro - Municipalidad de Córdoba Argentina https://feriadellibro.cordoba.gob.ar /Enterate de todas las actividades de la 32.° Feria del Libro y el Conocimiento.
Agenda / Letras / Presentación Del Libro Lewu "El Arco Iris" De Gustavo Adolfo Vaca Narvaja.
21 Sep, 17:00hs-21 Sep, 18:00hs
Gratuito
Sala 3, Cabildo de Córdoba
 

*******
“El Robo de un pueblo jamás prescribe. Esas grandes estafas no tienen porvenir, no se borra la marca de una Nación, como la de un pañuelo”
 
Víctor Hugo. Los miserables
 
         LEWU es una novela de ficción, cruda y angustiante. Basada en una vida de tormentos y privaciones. Una vida de represión y abuso. Una vida de supervivencia y también, de amor. Estaba yo en Castelli. Venía de leer los libros de Patricio Doyle: “Silotaj” una historia del mundo Wichis, y “Camino desde la marginación a la libertad”; justamente sobre Sauzalito, de los Wichis chaqueños, lugar al que no pude llegar, pero sí a Nueva Pompeya- posteriormente, al igual que en Salta en Rivadavia y Formosa en Las Lomitas-. En el Chaco,  en Castelli, en un contexto encontrado por azar, se inicia un camino sin retorno, emergieron dos personajes y una imagen. Personajes que absorbo e incorporo a la historia y luego, dejo que ellos inicien el camino. Zakin y el periodista-obligado por el medio de comunicación-, que resultan incorporados a la trama, en forma dramática. Él viene de esa burbuja blanca de la ciudad, pero descubre esa “realidad paralela” que Valko muchas veces describe tan bien en sus libros sobre la marginalidad del aborigen: “El Malón de la Paz” y “Pedagogía de la Desmemoria”
            En Lewu; ella, llamada Zakin, es protagonista nacida de la misma naturaleza del monte impenetrable. La novela se desarrolla entre lo real y lo imaginario; pero dentro del concepto del género fantástico, y me limito a lo que dice Todorov sobe el particular: “El género fantástico, se encuentra entre lo insólito y lo maravilloso, y solo se mantiene el efecto fantástico mientras el lector duda entre una explicación racional, y una explicación irracional”. Esta novela corta, terminada y dormida hasta hace poco, surge luego de mi tránsito por el llamado “Impenetrable” de las provincias del Chaco, Formosa y Salta. Tierra de Tobas, Wichis, Pilagá entre otras. Esperaba su nacimiento;  entonces emergió. ¿Qué es lo real y que lo imaginario en la novela LEWU? Dejo al lector la última palabra.
 
Página 1 / 1
Foto del autor Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Textos Publicados: 255
Miembro desde: Sep 30, 2009
16 Comentarios 1318 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Tobas, Wichis, Pilags, y aborgenes en el Gran Chaco con una historia sobre la segregacin, trabajo, dolor, marginacion, amor y justicia Una novela bordeando el realismo mgico

Palabras Clave: TOBAS WICHIS PILAGA ABORIGENES

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad



Comentarios (16)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Lucy Reyes

“LEWU” COMENTARIO
Bueno Gustavo, ya terminé de leer tu novela. Muy interesante.
Debo decirte que por conocer de ante mano en el portal textale varios excelentes escritos tuyos expuestos en poesía, relatos, conceptos y comentarios, he observado tus bellos sentimientos, tu inteligencia, tu sensibilidad, tu justicia, tu calidad humana y tu modo de ser. Me resultó diferente leer tu novela a leer otras novelas de autores desconocidos. En la medida que iba leyendo “Lewu” sentía que estabas presente, como si estuviese viendo la foto de tu perfil y tus escritos.
La novela en general es interesante, escrita con exquisito lenguaje literario. Despierta sensaciones, de tristeza, de terror, de impresión, de buena fantasía, de alegría y de admiración en cada poesía al inicio de los capítulos.
El contexto me deja entender lo importante de tu investigación, citando autores que exponen sus pensamientos sobre los aborígenes, visitando lugares, conociendo aborígenes, sus viviendas, su cultura, sus vestidos, sus silencios… Describes todo tan palpable que se siente estar viviendo lo relatado, como el dolor de la tortura, del secuestro, la incertidumbre, la pobreza, lo positivo, el desaseo de algunos lugares, que producen asco, deseos de vomitar.
Me comprometí a diferenciar en tu novela lo real de lo imaginario. Para mí lo real, al conocer tus sentimientos, es lo que expones por tus conocimientos, por lo que sabes, por tus investigaciones, por lo que ves, tales como el secuestro, la tortura, la maldad, la traición.
Lo imaginario es bastante, comenzando por lo magistral de la obra, el inicio poético en cada capítulo, la originalidad de las fantasías mágicas con el artesano, las escenas amorosas, bellísimo relato de sexo, entre Bautista y Zakin, la admiración sobre la belleza de Zakin, la creación y nombre de los personajes: la anciana Pilagá, explicando su casa de vivienda, sin paredes y sin techo, paisaje, periodista Bautista, Alejandro, apariencia del alemán, enfermo de cáncer, el artesano y su esposa Olivita, el gobernador, el pastor, Jhomis… Las actitudes de cada uno, las ausencias, los reencuentros, los descubrimientos, la orden del antropólogo, el monumento que se levantó en la plaza, la injusticia de Alejandro con Bautista, libertad de prensa, los periodistas, los medios de comunicación, la redacción, la estructura, llevar el hilo hasta el final, la coordinación y algo de tu profesión como médico, algunas enfermedades.
Lo que más me impresionó fue: los sufrimientos de Chemate más las maldades del alemán, y lo que más me gustó fueron tus poesías, las escenas amorosas, lo positivo, las fantasías, el relato de la casa de Chemate y el excelente y sorpresivo final, no imaginé que el periodista Bautista terminara siendo un pescador conviviendo en forma clandestina con Zekin.
Supongo que has recibido muchos comentarios, no sé si se parecerán a los míos, porque, por ejemplo, mi esposo leyó la novela y su comentario fue diferente al mío, y así será cada comentario algunos buenos, otros regulares, según el parecer.
Te felicito y te admiro, creo haber aprendido algo de ti.
Cordial abrazo. Lucy
Responder
December 14, 2019
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

“Despierta sensaciones, de tristeza, de terror, de impresión, de buena fantasía, de alegría y de admiración en cada poesía al inicio de los capítulos”
Lucy Reyes

Y debo encabezar esta vez, con una cita de quien tuvo la generosidad de hacer este comentario de gran riqueza y observaciones certeras y que amplían el objetivo inicial del autor hacia los lectores. Las interpretaciones muchas veces son extraordinarias por la complementación del lector al autor. La realidad/ficción, siempre será un espacio mágico que el lector queda impactado y razona de distintas maneras. La realidad cotidiana, es muchas veces una ficción de práctica inconsciente. Tal vez, como le decía a RAQUEL que también me entrego un hermoso comentario, LO FANTÁSTICO OCURRE POR EXPERIENCIAS PROPIAS O POR PERSONAJES QUE ESCAPAN AL AUTOR. En estos casos, mis andanzas por amazonas Boliviana y Peruana posibilitaron ver in situ cosas que de realizarlas en la “civilización” se considerarían “mágicas” He visto muchas y me despertaron sensaciones distintas pero las culturas centenarias de aborígenes con sus costumbres y chamanes ASOMBRAN. En fin, Gracias Lucy por tus generosos comentarios hacia mi persona y mi escritura, inmerecida desde mi punto de vista, porque estoy siempre en un aprendizaje. LEWU es de libre circulación, para aquellos que lo deseen leer en forma gratuita y por eso está en Pdf.
Un abrazo Lucy y Saludos a tu familia para este nuevo año 2020


Responder
December 19, 2019

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

° Yo tengo un pasaporte para viajar a las estrellas
Habrá una gota perdida en mi llanto, una lágrima mía
Esta lágrima será mi cédula, mi pasaporte.
Por esta lágrima me conocerán las constelaciones y los dioses..°
LEON FELIPE Poemario Puesto ya el pié en el estribo


León Felipe me ayudo en ese tramo inicial de mis visitas a esas provincias. Un poemario tan liviano, que si lo ponemos en una balanza, produce un cráter por su enorme peso de la palabra; León Felipe es uno de mis favoritos..
Leyendo tu generoso y transparente comentario, me siento reconfortado en el sentido que has tomado la esencia de la novela. Los aborígenes que desde los Onas en Tierra del Fuego , mapuches subiendo…tehuelches, tobas Wichis, Guaycurúes, Aymara, Incas que tuve la oportunidad de conocer y convivir en ratos sus costumbres y sus miserias en mis viajes por cordilleras y selvas, aprendí más… de lo que pude enseñar y me di cuenta lo sabio que eran y lo ignorantes que somos en muchos aspectos de la vida.
En el caso particular del Impenetrable si bien mezclo realidad con ficción, se combina con las lecturas de investigadores de la talla de Valko y otros que me aportaron las espinas de la intriga y su conocimiento pleno. Hoy son pueblos condenados a la extinción y repartidos en los cordones urbanos de las grandes ciudades.
Tal vez Bautista encontró con Zakin, su verdadero objetivo en la vida y pudo reflejar en sus notas los grados de falsedad que las prensas dominantes perforan los cerebros de los ciudadanos con consignas que memorizan e incorporan como ciertas. Gracias por tu detallada lectura. Y también por tu apoyo por la situación que atravesamos a nivel familiar.
Partes también que pueden relacionarse con un realismo mágico, resultaron de mi medicación contra el Paludismo que me dio /cuando no…me caen todas)“reacciones colaterales” en las selvas Boliviana y Peruana sobre todo en Cobija y Madre de Dios, que recién pude regresar a la realidad con dificultades motoras y alucinógenas cuando me di cuenta que no eran los hongos sinó reacciones al Tropicur y pude bloquearlo con auto medicación agresiva. En Fin
Mucho para contar y poco tiempo para escribir, pero allí vamos
Un abrazo Raquel y gracias

pd: lo coloco aca porque es algo largo
Responder
October 31, 2019
 

Raquel

Espero que estés bien de lo que te dio (Paludismo),,,,Eres un profesional (y ser humano) con mucha y transparente cultura de lo verdadero de las acciones..Eres defensor real de quienes necesitan ayuda,,,Eres el pilar de los tuyo..Eres noble, recto sincero,humano y AMIGO...Gus: hubiese querido ahondar más en detalles, pero aun no compaginé programas o a lo que me pudiera permitir el acceso a lecturas de textos digitales..Lo hice desde otra computadora tarde por tarde y a veces me conversaban y tenía que compartir..Hubiese querido hacer la lectura con tranquilidad...pero me apegué a la historia de tu novela..Ya arreglaré lo de bajar lo correspondiente a leer..¡Que todo salga bien en tu familia..Besos a María Eugenia y a ti...Rq
Responder
October 31, 2019

Raquel

"LEWU"...Al leer con detenimiento cada página de tu novela LEWU,y finalizando las lecturas entre mate y mate tarde a tarde, no pude dejar de sorprenderme por las ricas cataratas de expresiones allí vertidas. Expresiones que muestran un encuentro de etnia cultural en una naturaleza atípica respeto a la que ya conocemos por vivir en ella: pueblo, villa o ciudad. .En tu novela el tránsito humano con una sacrificada vida, se inserta en una hostil naturaleza, imposible de desnudar con la mirada humana.
No pude dejar de comparar durante el trayecto lector, (y discúlpame la comparación) con la tarea docente primaria, en este caso, porque , al visitar un domicilio en busca de causante de tal o cual comportamiento del niño y habiéndonos apropiado de esa realidad, la que tiene desde allí una emergente atención, aparece el Proyecto Pedagógico para esta problemática ..En LEWU, TÚ objetivo se inicia para y por una Plan de Salud presentado al Ministerio de Salud en 2015.. Eso te llevó a convivir con una realidad que abarca Chaco-Formosa_Salta viviendo en carne propia las vivencias , en hechos reales de sus propios habitantes en esa región..¡Y allí te apropiaste de esa realidad triste para ellos!..No dejaste esto pasar y abriste la gran ventana para que el mundo la conozca a través de tus letras, de tu mente y de tu corazón y de tu enorme solidaridad para con ellos: tu prójimo.
El enfrentamiento entre aborígenes y Bautista como representante, y porqué no exactamente como ocurre en nuestra actual sociedad que también hay algunos como él.: personas con PODER
Con cuánto profesionalismo poético has encarado los párrafos, como nos tienes acostumbrados cuando pones tus citas a las devoluciones que nos haces.
Hay en LEWU un enorme potencial del lenguaje...Gran respeto por el de los habitantes del lugar y tu máxima cultura.
No escatimaste ningún detalle antropológico referido a ritos, costumbres ,cotidianidad en general...y otros.
TOBAS y WISCHIS ya en extinción habrán de sentirse orgullosos y dignos de este Plan de Salud..¡al que más allá del plan le diste VIDA...Vida que has plasmado en esta , tu hermosa y emotiva novela y por que sobre todas las cosas que, a través de tu humana y bella experiencia directa en interrelación e inter locución con sus reales y sufridos habitantes ,tenemos hoy el placer de poder acceder a ella y leerla .
Nos abriste una gran ventana al mundo ..Una gigante pantalla para conocer lo que, seguramente , no conocimos en nuestras provincias argentinas .:¡otra vida diferente a las demás!! Diferente en luces, en costumbres, en tecnología, en dinero, en amor, en estudios, en familia....Nos regalaste el don de la humanización, de la aceptación, de la inclusión ,de la unión, de la mano extendida.
Verdaderamente has humanizado más allá de lo esperado mi humilde conocimiento al respeto, ante la existencia de esta parte de una vida de quienes son mis prójimos...WISHIS---TOBAS (incluyendo a los malvados)...
Amigo Gustavo..En tus letras se dejan ver tu alma, tu corazón y tu inteligencia...
¿Qué es la verdad de esta novela para quienes tengamos el honor de leerla.'?.¡TODO!
*El sufrimiento de pueblos ancestrales en manos de poderosos y contra ellos mismos.
*Tus palabras puestas al servicio de esta novela..Tu versión..Tu cuidado..Tu búsqueda de verdades ... Tu nobleza para tratar este tema con altruismo total...Con hidalguía...Con conocimientos revisados , severos y firmes..Con información e ilustración de quienes conforman cada página.Con palabras o trazos..
Otras verdades:
*Real sufrimiento actual de pueblos aborígenes allí y en otros territorios argentinos..(Tucumán)
*Tu preocupación por lo que a través de tu Plan de salud...curar heridas del alma de cada quienes sufren las desigualdades, los atropellos morales y psíquicos.Los tormentos de la incomprensión...Del poder.
LO ADORNATIVO:
La expresión poética..Nobleza de un poeta amigo: Gustavo...
Fue un placer amigo leer tu novela ( lo hice desde la computadora de mis sobrinos)..Gracias por compartirla...Bs Raquel

Responder
October 30, 2019
 

Raquel

Omití sin querer..( y porqué no exactamente como ocurre en nuestra actual sociedad la intervención del alemán malo; el que se vende a los ricos del poder que sería el director del periódico , a los exploradores despiadados , inhumanos que buscan fama, títulos, , afán de héroe pero malvados que son lo que hicieron o hacen más grande el dolor y el sufrimiento de quienes creen ellos que son indignos de considerarlos humanos..los no pensantes, los no alfabetizados ..¡Claro..ellos son los sabihondos , grandes señores del poder y de las decisiones siempre en contra del más desvalido) ..Disculpa..Besos Rq
Responder
October 30, 2019

Raquel

GUSTAVO ESTOY COMENZANDO A LEER TU "LVVU"..En tiempo prudencial te la comentaré...Gracias por permitirme ser tu amiga...Raquel Zurita...Besos
Responder
October 22, 2019
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Gracias a ustedes por leerlo
Un abrazo
Responder
October 22, 2019

Enrique Gonzlez Matas

Amigo Gustavo, acabo de leer tu estupenda novela. En breve opinión puedo destacar la trama y el argumento, que los considero muy conseguidos. En realidad es el enfrentamiento entre el bien (los aborígenes y Bautista) frente al mal (el alemán criminal, los explotadores y el director del periódico vendido a los poderosos). Los párrafos poéticos al comienzo de cada capítulo entiendo que son tuyos y son de gran calidad literaria. El lenguaje es de gran expresividad y dominio de la situación. Lo más llamativo para mi son los aspectos antropológicos: lenguaje, ritos, costumbres..., de los aborígenes. El final, romántico y lírico, se agradece después de la tensión creada por la brutalidad criminal de los enterramientos de las victimas inocentes y del triunfo de la justicia.
Te agradezco la oportunidad que he tenido de leerla y te felicito calurosamente por tu buenísima novela a la que auguro un gran éxito. Recibe mi mejor abrazo.
Responder
October 20, 2019
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Estimado Enrique
Tal como le digo a Lucy, debo agradecerles a ambos por la lectura y los comentarios que hacen que muchas veces uno acuciado por otros problemas abandone la escritura temporalmente. Pero tu valiosa interpretación y acertados comentarios, reviven esta veta que nos permite expresarnos y tratar de interpretar el dolor, la felicidad, la justicia, la denigración y todas aquellas condicoines humanas que aparecen en la novela como protagonistas. Como le dije a Lucy, la polesía también es mia y la coloco al inicio de cada capítulo pensando que con ello doy un respiro al lector. Estudié a nuestros aborígenes y visité las tres provincias tratando de ser el nexo con la población de las citis a veces tan distantes de la problemática dramática de estos pueblos.
Gracias y saludos
Responder
October 20, 2019

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

AMIGOS RECIEN LLEGO DE UNA ZONA EN DONDE NO TENÍA INTERNET NI TELÉFONOS......LEO ESTO Y CONTESRTARÉA CADA UNO COMO SIEMPRE
QUIENES QUIERAN LA NOVELA SE LAS ENVIO EN PDF SI ME MANDAN SUS CORREOS POR MENSAJE INTERNO
abrazos y feliz primavera
Responder
September 18, 2019
 

MAVAL

Saludos estimado
es bueno cuando se cuenta las historias que nunca se deben olvidar
la historia es cruenta sin dudas ...
esperemos que sea un éxito...
Felicitaciones desde ya!
Responder
September 16, 2019
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Gracias Maval Son Historias similares para nuestros pueblos
Te envio correo
Saludos
Responder
September 22, 2019

Daih

Wau!!!! Ya quiero leerla!!! Estaré aytenta a las coordinadas.
Un abrazo grnade estimado... :*
Responder
September 08, 2019
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Gracias Daih, ayer lo presenté con buena recepcion
Te mando correo
Abrazo
Responder
September 22, 2019

Daniel Florentino Lpez

Felicitaciones
Muchos éxitos!
Te mando un gran abrazo

Responder
September 06, 2019
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Gracias Daniel Mision cumplida. Te envio Correo
Abrazo
Responder
September 22, 2019

Elvia Gonzalez

Esperare con mucho agrado tu libro, y tu aviso de cuando saldrá a la luz, será interesante conocer y entender la verdad sobre los aborígenes, esa marginalidad. felicitaciones por este logro, vaticinando su rotundo éxito. abrazos
Responder
September 05, 2019
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Gracias Elvia, ayer fue presentada, Se que conoces la problemática y te vea a interesar
Te envie el correo
Saludos
Responder
September 22, 2019
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy