....."EL LAMENTO" parte V
Publicado en Jul 01, 2020
Prev
Next
Image
 Resúmen  de Lamento
1° parte: Tomas y Laura  hasta su asesinato
2° parte; Tomas y Laura su encuentro (Seducción)
3° parte: el cuerpo
4° Quien era Tomás
***
V
La morgue
 En una habitación una habitación pequeña y ociosa, una cría de araña, trenza su malla con forma de amuleto en la esquina derecha de la morgue El calor humedece todo el aire disponible, los muros desnudos, batallan por perpetuarse, las luces persiguen sombras y las sombras sueños cuando  esa delicada mujer que decidida irrumpe el escenario. Trémula ahora, avanza lentamente a la escena nunca pensada. Reconocer el cuerpo. Hiela su sangre ¿Podrá dominar nuevamente con la fragilidad de su palabra, la declaración policial del hecho, con el aleteo de sus cinceladas piernas temblorosas. Otra prueba más al dolor. Antes tropezaba con la sospecha del desencanto. Hoy, ya no teme sus fantasmas. El cuerpo de Tomás yace sobre una camilla marmolada de canaletas laterales y una tela blanca impecable era todo lo que cubría la desnudez de su esposo. Solo su rostro se destapo lentamente, como si la muerte tuviese que mostrarse lentamente de a pedazos. “Es él” Fué su único comentario. Algo le impedida moverse, hipnotizada ante la dura expresión del rostro con los parpados cerrados pero con un rictus en su boca que no pudieron modificar. Era todo lo que quedaba de él. Un cuerpo sin alma. Estaba con Oscar a su lado, quién le acercó los papeles del reconocimiento para que firmara. Laura lo hizo en silencio. No había lágrimas ahora, sus ojos eran lechos secos y casi opacos. La mirada perdida y sin fijarse en nada y en nadie. En adelante, será más que la nada. Una nada. Un espectro. Un fantasma sin sabiduría. Es ignorancia pura, ausencia toda…con toda esa luz que baja del universo oscuro sin reclamos, para alertar noches de sombras que permita el escape…. “a la nada”. Su gloria ahora vive y compite en callejuelas de ocultas imágenes implorando el cese de más calamidades. La ausencia de una pequeña esperanza tal vez revela ahora su mundo frío, iracundo, distante y desesperado. Debe quitarse esa inquietud, soplando esas imágenes para atrapar con sus manos un futuro huyendo de todo este desequilibrio visible. Será entonces cuando un puñal de luz, hiera la oscuridad la hoy la ciega. Todo lo que se pierde trae un dolor sordo que envuelve el alma y a veces, derrocha lágrimas como si estas fuesen la espuma del mar que avanza en las playas y bajan con su rutina borrando todo vestigio de vida. La imagen del cadáver queda impresa en su retina, ya perdió la memoria de su voz, solo recuerda en la medida que regresa a su casa, imágenes de esa felicidad compartida que centellean desordenadamente en su cerebro. El recorrido por las calles solo es un vacío sin gente, sin autos, sin movimiento alguno que la regrese a ese tiempo que lacera y castiga su cuerpo vencido de fuerzas. Hay un gris generalizado; se han perdido los colores y las formas, el desconsuelo crece lentamente, avisando su llegada sin encontrar barreras que se lo impidan. Sabe que habrá un tiempo de incertidumbre, lo intuye, lo huele, lo siente. Solo espera llegar a su domicilio, abrir su puerta, subir la escalera y desparramar su humanidad en su lecho. Él hambre, la sed, el sueño también la abandonó; en cambio,  la memoria y la nostalgia, disputan un nuevo espacio en esta etapa impensada. Las voces de su corazón le dieron mayor sentido al golpe del silencio, mientras un temblor fino se mantiene en su mirada temerosa. Intuye que su pensamiento esta proscripto, y su lengua, apretada en ese silencio como espejo de un vacío. Su mundo ahora será un campo imaginario e irreal, que no encontrará un sitio adecuado para su porvenir, a pesar que su voluntad busca relacionar sus ideas a la proximidad de la realidad que de ahora en más la encontrará desprotegida y sola; el paraguas la ayuda a mantener su equilibrio, pero no logra evitar el balanceo de su cuerpo en medio de esa bruma irreal, que oculta extrañas aberturas en las paredes más cercanas del pasillo cubiertas por una losa antigua demasiada alta. Nadie escapa de una morgue. Laura se dirige a la salida con su corazón destruido.

Página 1 / 1
Foto del autor Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Textos Publicados: 255
Miembro desde: Sep 30, 2009
6 Comentarios 777 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Hay un gris generalizado; se han perdido los colores y las formas, el desconsuelo crece lentamente, avisando su llegada sin encontrar barreras que se lo impidan. Sabe que habr un tiempo de incertidumbre, lo intuye, lo huele, lo siente.

Palabras Clave: intrigas crimenes traiciones

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad



Comentarios (6)add comment
menos espacio | mas espacio

Lucy Reyes

Gustavo, en la medida que voy leyendo tu novela encuentro un sentido poético perfecto. Todo cuanto describes y analizas lleva la sensibilidad de un verdadero poeta.
La novela en sí es interesante, despierta, tristeza, reflexión sobre la soledad, el dolor y el estado físico de una esposa, que ha perdido a su ser amado, que habiendo sido ella tan hermosa mujer, plena de felicidad con su esposo y en un abrir y cerrar de ojos se derrumba tal felicidad, quedando viuda, sin saber qué hacer, ver el cadaver de su esposo, ya ausente, sin palabras, sin la mirada que mantenía el amor, tanto dolor afecta su estado físico y emocional, La soledad y la tristeza la convierte en triste aspecto físico, hasta para caminar se vale de su paraguas,, acompañada de recuerdos de amigos, enemigos, traisiones, intrigas,asombro. En ese vacío de la vida, se crea un mundo irreal, incertidumbre, ya en su vejez nada la llevará a nuevas esperanzas.
Gracias Gustavo por dejar el pensamiento en entre dicho del bien y el mal.
Felicitaciones.
Cordial saludo
Lucy .
Responder
July 15, 2020
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Gracias Lucy por tu lectura y jugoso comentario interpretando los capítulos anteriores y este, que complemente, en el poroximo habrá sorpresas porque el protagonista se me habia escapado...jaja
Un abrazo y a cuidarse que aún tenedremos el virus muchos meses mas
Responder
July 16, 2020

Enrique Gonzlez Matas

Tus experiencias médicas, amigo GUSTAVO, se traslucen en este relato que avanza hacia lo desconocido para nosotros. Ya veremos en las páginas siguientes hacia dónde se encamina.
Enhorabuena con mi abrazo.
Responder
July 06, 2020
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Gracias por tu lectura y comentario Enrique
Algo esta pasando con mis correos e internet, en la pagina esta tuve que cambiar contraseñay yo nunca la habia pedido, al igual que en Mundo Cultural Hispano y Gmal
Muy raro esto
en fin
veremos que pasa
Saludos
Responder
July 06, 2020

raymundo

Tètrica narraciòn, pero hermosa inspiraciòn la que has publicado amigo Gustavo Adolfo. Siempre con mucha genialidad escribiendo. Una vez màs mis sinceras felicitaciones poeta. Bendiciones desde mi amado Perù.
Responder
July 02, 2020
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

GRACIAS RAYMUNDO POR TU LECTURA Y COMENTARIO
Pero es así tal cual lo relato, estando en Anatomía Patológica en la Morgue, me tocó mostrar muchos cuerpos para ser reconocido y te aseguro que lo escrito es lo mínimo comparado con algunas otras situaciones de familiares que reconocen el cuerpo de su pariente.
Si, es un momento trágico
Saludos y abrazo


Responder
July 03, 2020

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy