.................POR SOLEDADES....poema de FRANCISCO uRONDO
Publicado en Aug 06, 2022
Prev
Next
Image
 
 
HOMENAJE  A PACO 
MURIO COMBATIENDO LA DICTADURA DE 1976 
 
5 agosto 2022 Poema de Francisco Urondo.
Interpretación: Gustavo A. Vaca Narvaja
 
Video en You Tube
https://youtu.be/qPLjYEj9dJU
Página 1 / 1
Foto del autor Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Textos Publicados: 245
Miembro desde: Sep 30, 2009
12 Comentarios 110 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

PACO URONDO MILITANTE CONTRA LAS DICTADURAS MILITARES EN ARGENTINA. MUERE EN UN ENFRENTAMIENTO CON EJERCITO A MEDIADOS DE 1976 PERIODISTA ESCRITOR POETA

Palabras Clave: PACO URONDO

Categoría: Poesa

Subcategoría: Poesa General



Comentarios (12)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

resúmen de Gelman sobre Paco
Obra poética: Historia antigua (1956), Breves (1959), Lugares (1961), Nombres (1963), Del otro lado (1967), Adolecer (1968), Larga distancia (1971).

Cuentos: Todo eso (1966), Al tacto (1967), Veraneando y Sainete con variaciones (1966, teatro), Veinte años de poesía argentina (ensayo, 1968), Los pasos previos (novela, 1972), La patria fusilada, (1973, entrevistas sobre la masacre de Trelew).

Guiones cinematográficos: Pajarito Gómez y Noche terrible.

Trabajos para la televisión: Madame Bovary de Flaubert, Rojo y Negro de Stendhal y Los Maïas de Eça de Queiroz.

Periodista para: Primera Plana, Panorama, Crisis, La Opinión y Noticias.

.
Responder
September 23, 2022
 

CEMENTO.-

Un lujo. Ha sido un lujo escuchar tu interpretación de un poema de tanta fuerza, de tanta trascendencia. Uno de esos poemas sin tiempo, sin edad (lamentablemente).
Poco más que agregar, salvo decir que la música que le agregaste es perfecta. Me da la impresión que hasta una receta de comida parece épica si le ponés esa melodía de fondo.
Se agradece, Narvaja.
Suerte.
CEMENTO.-
Responder
September 22, 2022
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Hola Cemento, gracias por escucharlo y seguramente que conocías de Paco algunas producciones. Fue un homenaje que le realizo cercano a los hechos de Trelew que marcó a fuego una de nuestras tantas dictaduras (Lanusse en ese momento).
"En el junio de 1976, tratando de huir de una patrulla del ejercito y de poner en salvo a su mujer, Alicia, y a su hija, Paco muere. Alicia sigue siendo una desaparecida". (un buen resúmen no mío, pero sintetiza a la persona)
Bienvenido entonces tu regreso
Un abrazo
Responder
September 23, 2022

Elvia Gonzalez

Felicitaciones gustavo por tan especial trabajo, anhelando reflejar el dolor , la angustia y las injusticia que suceden por pensar y actuar distinto a la política del momento, lamentablemente acontece en todos los países, unos mas intensos que otros, pero estos enfrentamientos son muy comunes sobre todo en épocas de dictadura, , me gusto la solemnidad y el matiz de voz con que relatas también la claridad y las pausas para el entendimiento nuestro, me ha gustado también pescador, felicitaciones grato escucharte. abrazos
Responder
September 21, 2022
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Gracias por tu lectura y consideraciones. Es un escritor como le decía a Daih comprometido en los años sesenta y setenta en no solo América del Sur despertaba al igual que Centroamérica sinó todo el mundo desde Europa, Africa y es un quiebre para la humanidad muy interesante de evaluar
decia Gelman:

"Dice de Urondo Juan Gelman: “…corregía mucho sus poemas, pero supo que el único modo verdadero que un poeta tiene de corregir su obra es corregirse a sí mismo, buscar los caminos que van del misterio de la lengua al misterio de la gente. Paco fue entendido en eso y sus poemas quedarán para siempre en el espacio enigmático del encuentro del lector con su palabra. Fue –es– uno de los poetas en lengua castellana que con más valor y lucidez, y menos autocomplacencia, luchó con y contra la imposibilidad de la escritura. También luchó con y contra un sistema social encarnizado en crear sufrimiento. … No hubo abismos entre experiencia y poesía para Urondo.”
Responder
September 23, 2022

Daih

Tan importante este poema por la contingencia que estamos viviendo en Argentina y Chile dponde desgraciadamente (para mi) no se pudieron cumplir los sueños de cambiar la vieja constitución y tener la esperanza de que la Dignidad se haga costumbre. Gravcias por compartir querido Gustavo
Responder
September 21, 2022
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

GRACIAS POR TU LECTURA Y COMENTARIO Daih, si es muy dura pero se adapta al momento que vivimos y lo rescaté porque justamente realizó una enorma tarea literaria y las del 1972 con la mazacre de Trelew justamente donde fusilan a 19 militantes que no llegaron al avion el la fuga de maxima seguridad de la Dictadura dode desfiguran a balazos a esos militantes entre los que estaba una cuñada. El libro se llama la Patria Fusilada y es de 1973
Como puedes ver es una poesia de un gran periodista, escritor, poeta y militante
Un abrazo
Responder
September 23, 2022

Raquel

Ya en la voz implacable de dolor de un gran poeta como eres tú, comencé a escuchar tremendo poema.. "Por soledades". Poema que en sus versos habla de una cruda y brutal realidad a la que fu sometida nuestra Patria querida en nefastos años donde los sueños, la pureza de vida y el limpio latir de corazones se hacían añicos en tanto despliegue enfermizo de persecución, como bien dice tan especial y doloroso ´poema. Las Universidades fueron saqueadas por estas organizaciones que imponían sus propias "reglas de juego" destrucción total de una sociedad donde las familias desde el Norte hacia el Sur y desde el Este hasta el Oeste de nuestro país fueron disgregadas, mutiladas, enajenadas, usadas , y muchas más crueldades.
Me quedé perpleja con estos versos:
"La llama que se consume sin el viento"
"Amores que se marchitan sobre historias de amores.."
"Se lanzan a perseguir quimeras y se olvidan de las legítimas aspiraciones"
Extraordinario poema de Francisco Urondo , y con mayor golpe al mismo corazón escucharlo de una voz que expresa con claridad y contundencia el dolor de sus versos, porque parten de una cruda realidad vivida en un país cuando un despertar lo manchó de sangre destrozando la paz. Precioso poeta amigo Gustavo..Un abrazo..RQ
Responder
August 15, 2022
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Según pudo reconstruir Javier, “van a una cita envenenada, delatados por un tipo que había sido tremendamente torturado, todo muy terrible”. “Especialmente todo lo que sucedió en la D-2. Yo hubiese preferido que hubiera muerto en el auto y no ahí. Una muerte más simple”.

Cuando el auto fue cercado Urondo no huyó para facilitar que sí lo hagan su mujer, la beba y Ahualli. Fue secuestrado y asesinado a golpes en el Departamento 2 de Inteligencia (D-2) de la policía mendocina, que funcionaba en el Palacio Policial, ubicado a dos cuadras de la Casa de Gobierno y convertido en el centro clandestino más importante de esa provincia.

René Ahualli logró huir del auto pero Alicia Raboy fue apresada y trasladada al D2. Nunca más se supo de ella. A su beba Ángela la familia materna la halló 20 días más tarde en la Casa Cuna. Si bien la adoptó una prima de su madre, recién a los 20 años conoció a Javier y recuperó su verdadera identidad.
UN MILITANTE Y UN FINAL

GRACIAS POR TU COMENTARIO MEDULOSO Y ESCUCHAR LA POLESÍA rAQUEL
Responder
August 15, 2022

Lucy reyes

Excelente interpretación del poema “POR SOLEDADES” de Francisco Urondo.
Gustavo, tu voz, tu sensibilidad, tu sentimiento de poeta y de ser humano COMO INTÉRPRETE DEL POEMA, dejas huella de dolor, de reflexión de entendimiento, de aclaración en el ambiente social en el que impera la desigualdad, la persecución de los puebLos derrotados, de los hombres solitarios y del sentir del hambre. Son semejanzas ocurridas en otros países.
Te cuento que estoy leyendo el libro, Los hechos que cambiaron la historia Argentina en el siglo XX, es muy interesante, voy en la página 103.
Te felicito
Cordial saludo,
Lucy

Responder
August 09, 2022
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

GRACIAS LUCY POR ESCUCHARLO Y EL GENEROSO COMENTARIO TE APORTO ALGO DE URONDO

:Entre “La Perichole” (1954) y “Poemos póstumos” (1972) Paco Urondo publicó nueve poemarios. Además, escribió dos libros de cuentos (“Todo eso”, 1966 y “Al tacto”, 1967), varias obras de teatro reunidas en “Muchas felicidades y otras obras” (1986), la novela “Los pasos previos” (1972), el libro de ensayos “Veinte años de poesía argentina” (1968) y los guiones de cuatro filmes, entre el que se encuentra “Pajarito Gómez”, de Rodolfo Kuhn.

Entre sus textos periodísticos se destaca “La Patria Fusilada” (1973), basado en las entrevistas que le realizó a los tres sobrevivientes de la Masacre de Trelewestando detenido en la cárcel de Devoto por sus actvidades políticas.
Justo en agosto 22 fue la mazacre de Trelew 22 agosto 1972 donde fusilaron en una celda a combatientes de la dictadura

Responder
August 10, 2022

Lucy reyes

Gracias Gustavo, por ese buen aporte de URONDO.
Responder
August 10, 2022

Magnolia Stella Correa Martinez

De acuerdo mi querido Gustavo, válido para todos muchos países, muchos hombres... válido para la vida humana.
Fuerte abrazo desde Colombia, amigo.
Responder
August 08, 2022
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Gracias por escucharlo

Y MIS DESEOS QUE COLOMBIA TENGA PROSPERIDAD Y PAZ
EN ESTA NUEVA E INTERESANTE ETAPA
ABRAZO
Responder
August 08, 2022

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Duro poema en video
que cobra vigencia en el 2022
no solo en Argentina
Responder
August 06, 2022
 
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy