....."EL LAMENTO"
Publicado en Mar 06, 2020
Prev
Next
Image

  Cuento corto
 
El  lamento
 
 
¡Condenen al criminal! ¡Condenen al malhechor! ¡Al culpable! ¡Escarmienten!
                                                                          Gavn
 
I
 
                                               Fue en la noche del 30 de abril. El aire estaba atrevido y frío, el adoquinado húmedo por lluvia, había concluido una hora antes de finalizar la función. Buenos Aires estaba como siempre. Las calles de Palermo con exigua luz y el meneo propio de un domingo de madrugada. ¡Hermoso.. Tomás! ¡He delirado en este día! fue una velada espléndida, el reencuentro con la música ¡Ah que bello! eternamente gozaban como perennes asistentes a la programación del Colón. La sinfónica interpretó esa noche de gala, al compositor italiano Claudio Monteverdi El lamento d`Arianna. Una de sus obras más emotivas y exitosas. Voces de sopranos de cristalina claridad atravesaban la contundencia de tenores. Regresaban hablando de música sobre la fastuosidad de los violines, bajos, violonchelos, órganos, clarines y trompetas y creatividad de la obra. Ella no paraba de elogiarla. Tomás, asegura que después de escucharla podría morir tranquilo. Su rostro denota una paz, casi celestial, como si hubiese regresado de un lugar extraño, iluminado, apacible. ¡No seas exagerado Tomás! queda un amplio programa para concurrir, señaló Laura en son de reproche, por la palabra de fatalidad que él había pronunciado. El ciclo recién se iniciaba. Laura es una mujer elegante, delgada, de tez mate, con cabellera azabache y ojos negros. Su cuerpo aún firme, no registra el paso de los años. Era quince años menor que Tomás, a quién conoció en viaje al caribe. Ambos encontraron  afinidad inmediata. Tomás venía de enterrar a su primer amor y primera esposa, fallecida por cáncer de huesos hacia ya cinco años. Ella: había permanecido soltera con la férrea voluntad de mantenerse así, en esa posición para desarrollar todas sus potencialidades en el arte; escultura y pintura. Sin embargo, la trampa del amor fue más poderosa que su voluntad  
o de dejar de amar, la exclusividad del amor, es una forma anhelada de Laura; pero no hay amor si hay egoísmo. Se puede ser fiel al amor, sin que sea
II
                              El tráfico esta despejado, ingresaron al barrio en poco tiempo. Al llegar, el coche con luces prendidas enfocó el portón del garaje con una luz blanca intensa. Tomás bajó del coche como era habitual para abrir la puerta de su casa. Laura espera sentada relajada revisando muy conforme el programa de teatro habilitado después de muchos años de reparación. No bien entreabrió la primera hoja del protón, dos hombres encapuchados abordaron a Tomás abruptamente encañonándolo en la cintura y gruñéndole que no se resista. ¡Dame la guita viejo! Repitió el más alto. El más indigno empotró una trompada en el estómago sin razón alguna. Los asaltantes cubiertos con pasamontañas negros de tres orificios correspondientes al ojo y boca. Tomás doblado al primer golpe lentamente se fue hundiendo tomándose del borde de la primera hoja del portón. Los atracadores no habían advertido a Laura sentada en el coche paralizada de miedo sin emitir sonido alguno, presenciaba esa agresión sin poder socorrer a su esposo. Reparó cuando Tomás les gritó que le robaran todo pero que no le hicieran daño e introdujo la mano en el bolsillo del saco, buscando su billetera. El malhechor más crecido diò un paso atrás con el cañón del arma muy cercano al tórax de Tomás gritando ¡Que haces viejo!, ¡Cuidado! ¡Està armado! Alertó. En pocos segundos disparó tres descargas que tiñeron de púrpura la camisa y el saco de Tomás.
 
Al instante, una lengüeta de sangre a descendió sobre los mosaicos de la vereda. Laura permanecía estática. La luz el coche, prendida, la protege de los asaltantes asustados. El más pequeño atina a introducir la mano en el saco, roba la billetera a la vez que grita ¡Boludo no te das cuenta que estaba sacando su billetera y lo mataste! ¡Pensé que era un arma! respondió nervioso el asesino moviendo el caño del revólver de arriba abajo tomando con la mano izquierda la cabeza. ¡Que lo repariò….viejo de mierda! ¡Que cagada! ¡Rajemos antes que venga la cana! El más chico no conforme con la billetera revisó los fondillos del pantalón; extrajo dinero suelto, quitó el reloj y una delicada pulsera de oro de la muñeca derecha. Se fugaron corriendo perdiéndose en la oscuridad de la noche. Y Laura invadida por temor. Sí, ese animal dormido que habita y se agiganta debilitándola ante una realidad tan despreciada es subestimada y complicada. Laura permanecía con el alma en un hilo de incertidumbre Se eterniza esa imàgen. Impávida con boca abierta y ojos vidriosos. No brota la voz, tampoco puede mover sus brazos en ese estado de shock, se mantiene así  hasta que la policía le obliga a salir del auto. Desolada, mira sin comprender. Esta confundida, muda, temblorosa, asombrada y aterrorizada. La trasladaron al interior de su casa, acompañada por el vecino y su esposa; el fue quién reclamó rápidamente la policía cuando escuchó estampidos y por su ventana advirtió a su amigo en el suelo desangrándose. El coche con luces prendidas. Laura sentada en la misma posición que cuando los policías abrieron la puerta para sacarla del coche. El cuerpo de Tomás cubierto por una tapadera ocre, inmóvil, vacío, impedido de protesta alguna. Resignó su vida, marcado por el dolor de la impotencia. Su protección fue incorrecta. El centelleo de luces de patrulleros proporcionaba una misteriosa imagen de irrealidad, agitando rostros de vecinos que acudieron diligentes al lugar del hecho. La espera del cuerpo forense imponía una prolija zona de de privacidad con cintas rojas.
 
III
                           Laura taciturna, sentada en el sillón con una taza de té, custodiada por sus vecinos más cercanos rodeándola, el policía, intimando que ella enumere detalles del hecho, y referencias de los maleantes. Laura està centralizada en ese acto cobarde que le arrebató la vida a su marido. Esa imagen contrasta con el recuerdo del último día, horas antes de concurrir al teatro. Tomás había hecho gala de su extremado amor por ella. Había permanecido extasiado ante la figura desnuda de Laura cuando emergió del baño con una paño blanco envolviendo su cabello sonriendo y el garboso cuerpo bañado en piel. Admiraba esa mujer. Descubrirla con detenido arrebato, le provocaba un goce inmenso. Laura advirtió la mirada lasciva de su esposo Lo entusiasmó con una sola palabra. ¿Te baño? Y sonrió. Su risa invadió la habitación prolijamente decorada, Tomás se despojó de su ropa con deleite de mancebo, Laura, con una radiante mirada como si englobara el cosmos, concentró su avidez en el ánimo exhibido por Tomás; permanece húmeda, lubricada por el deseo, anhelante de gozo, entregando su cuerpo al latir trémulo de ese despertar de los sentidos como un rugido oculto del cuerpo. Tomás la trasladó a la ducha con exagerada fineza, envuelta en cariño profundo. Innovaron el amor bajo la tibia agua que escurrió el pecado, dejando dos cuerpos bendecidos de paz, saboreando el agua cristalina sobre sus cabezas. ¿Y si nos quedamos? Preguntó Tomás.
 
                                 -¿Y si nos quedamos?- Retumba y estremece la pregunta de su vecino mientras Laura retorna a la noche trágica observando el policía que importuna a su frente -¿Cómo?- responde confusa. Su vecino pregunta ¿Y si nos quedamos Laura? ¡No queremos que quedes sola!  Laura aún no puede evitar mezclar dos imágenes tan cercanas. La tragedia y ese recuerdo que nuevamente la invade
 
                                 Recuerda que ella sonrió con vigor a la propuesta de Tomás y ambos, estallaron en contagiosa alegría. ¡Ni lo pienses Tomás! ¡Yo voy! Y lo beso con ternura, como si ese beso fuese el premio o un galardón bondadoso al acto de renuncia del espectáculo. ¡Vamos! ¡Llegaremos tarde! Se engalanaron. Ella embelleció su madura imagen de mujer apaciguada y feliz. Tomás encorsetó el traje oscuro de conciertos protestando como siempre al hacer el nudo de su corbata. -¡Deja que yo lo hago!- Tomás dejó que ella, con sus manos deseadas y mágicas concretara el nudo. Alarmaba un brillo extraño en la mirada de Tomás, un brillo húmedo y lejano que angustió a Laura.¿Te sientes bien? ¡Como nunca! Refutó velozmente Tomás. La intuición y el presentimiento en la mujer tiene un desarrollo inexplicable.
III
  
                                -¡Deja que yo lo hago!- Señaló su vecino tomando la taza de té vacía que Laura intentaba llevar a la mesa ratona. ¡Intente describirlo Sra.! tan solo proporciónenos alguna pista. Laura logró encauzar sus dos ojos negros al policía y comenzó el relato ya más serena; al terminar agregó ¿Qué pista puedo dar de dos individuos encapuchados?
 
                                -¡Bien Hermosa mujer! Quedó perfecto… ¡mira!- Tomás diò giros y molinetes inventando mímicas y sonriendo feliz. Laura se tranquilizó al ver retornar la mirada tranquila de su cónyuge. Plantó sus aretes y el collar y salieron rápidamente después de cerrar la casa con una rutina estudiada al comienzo y mecanizada a lo largo de los años dominaba siempre por la ubicación de las llaves ¿Dónde quedaron? -¡Dame una pista!- remacha Tomás acostumbrado a repuesta ¡Sobre la mesa de mármol! corea Laura con la seguridad que allì están.
                                
                             -¡Déme una pista!- Repite el policía, no solo de sus rostros  que  por  razones obvias no los vio, pero puede describir su actitud, tamaño, peso. Hay detalles que puede usted recordar. Laura renueva su relato tratando de puntualizar detalladamente escena y personajes. Detalla con fastidio. Abatida y desalentada. A medida que pasan las horas toma conciencia de la muerte de su esposo. Siempre se preguntó cuando uno de los dos este ausente, donde habitarían en esa situación. Ambos no sabían cuanta es la distancia, ni cuantas nubes les podrían acompañar hoy, o ayer….o mañana, por esos itinerarios silenciosos. Nadie lo sabe. Ella tampoco, es el secreto. Pero piensa que indiscretamente la distancia se fragmenta ¿Será que el espacio es un mar Tomás? ¿O una larga planicie infinita? preguntó. Tomás sonríe complaciente. Ninguno de los dos lo sabe. Un lazo de evocaciones incólumes florecen, haciendo despertar alboradas  y allí está, piensa Tomás  con un gesto premiado de pudor. Es que la pureza de tus palabras son las que percibo, aún, cuando estás ausente.. murmura en un diálogo silencioso.
 
                               -Sube rápido Laura- dice Tomás señalando la puerta entreabierta del coche. ¡Llegaremos tarde! se queja. ¡No! …Alcanzaremos a llegar a tiempo! contestó Laura segura de sí misma. El vehículo tomó la rutinaria avenida y avanzó sin problema con un tráfico bastante exiguo. Tomás acrecentó el volumen del CD. La orquesta Philharmonia de Wilhelm Furtwanglr interpreta a Beethoven: La novena Sinfonía. Tomás conduce pero también innova de director de orquesta moviendo manos en cada permuta de instrumentos. Tomás es un apasionado de la música clásica Laura acompaña sin reproche, pero ella es más inclinada a lo melódico. ¡Deja de hacerte el payaso! recrimina Laura advirtiendo que Tomás suelta el volante. Tomás ríe. Le gusta provocar a Laura. La entrada al teatro Colón fue apresurada. Tomás tenía razón. La función ya comenzó: “La Venexiana” hacía maravillas. La sensación de estar en otro mundo, en otra comarca ajena a la tierra, ajena a problemas cotidianos con una orquesta marcando la nostalgia del lamento de su tenor Sandro Naglia y decenas de instrumentos. ¡Que bello Laura! ¡Escucha!
 
IV
 
                          Pasaron dos horas. Las pocas referencias que Laura pudo entregar al policía no fueron suficientes para hacer un identikit. Pero se fueron. Quedó el matrimonio vecino Mabel y Oscar. Conocidos de años, tal vez, unos ocho; Mabel obligó a tomar un ansiolítico a Laura que con voz lánguida murmuraba ¡Ni pensar quiero!¡ni pensar! que todo eso….todo, construido lentamente se fue, se fue con prisa. ¡Ni pensar quiero! Llanto sollozo y repite, ¡Ni pensar! y espontáneamente recita entre sollozos la poesía, que Tomás le escribió en el verano, hasta que se adormeció ajena a su tragedia, el barbitúrico ya se estaba anunciando.
 
                          “Cuando estés ausente, habitarás esa comarca de privilegio Laura donde  nadie sabe cuanta es la distancia, ni cuantas nubes te acompañan hoy, ayer o mañana tal vez, y en esos trayectos silenciosos aunque lo preguntes… nadie lo sabe. Es el secreto. Pero indiscretamente, la distancia se fragmenta. ¿Será que el espacio es un mar? ¿O una larga planicie infinita? Nadie lo sabe. Será entonces, como un ardid envuelto en sedas, un lazo de  reminiscencias indemnes, harán despertar alboradas Y allì estarás… con tu hermoso gesto premiado de pudor y con la pureza de tus palabras, aún cuando esté yo ausente”
 
Fueron las palabras finales que Laura leyó como despedida en la cabecera del féretro dando inicio al velatorio.
 
                             Los velatorios son rutinarios. El féretro ubicado como para una exposición. Las flores pálidas presentes; una cruz infaltable en la cabecera y los candelabros de plata, custodiando la muerte. La ronda de café, el llanto de los deudos, el dolor de los parientes más cercanos. Pocos. Muy pocos. Tomás era un hombre huraño que gozaba con la soledad, Laura, permanecía sentada muy cerca de la cabecera del ataúd. No llora. Tiene demasiado dolor  para hacerlo. La ausencia de Tomás abre un camino desconocido. Siempre fue muy protegida por su esposo. Era su refugio. Su paz. El desfile de compañeros de trabajo de Tomás no cesa. Condolencias calcadas. Rostros compungidos. Ausencias. En la mañana el vehículo funerario negro, largo, fúnebre. Lustroso, se encargó de llevarlos por calles vacías hasta el cementerio. Las palabras finales. Los saludos finales. El final de una vida y un cuerpo. Allì, en esas profundidades de la tierra, Tomás descansa  ahora en paz; en las sombras; en el frío de las tumbas; en el olvido del cuerpo. La extrema quietud del cementerio contagia. El diálogo rutinario de los panteones preparan la noche.
V
 
                           Laura està aliviada. Fue más difícil el trayecto, que dejar en esa nueva morada  a Tomás. Y siempre està el regreso. El regreso a los recuerdos, a la mirada privilegiada del recuerdo en fotos, en muebles preferidos por él, en costumbres. El vacío en la casa se ha multiplicado. Laura està desolada. Desguarnecida con sus recuerdos intactos. Muy cercanos a la despedida. El programa del teatro Colón duerme ajeno al dolor en la mesa de mármol. Las fotos de ambos, en portarretratos que estacionaron el tiempo para siempre entre esos marcos. Las fotos no envejecen. Perduran. La habitación aún està revuelta. No hubo tiempo de acondicionarla antes de partir a la función del Colón. Una corbata en el suelo. ¡Siempre las tira! Pensó levantándola, acariciándola con inmensa ternura, como si fuese una parte  viva que no acompañó al féretro. Aun tiene ese perfume animal propio de Tomás. Sonríe en complicidad con ella misma. Sería la última sonrisa. Laura entró en el mutismo y aislamiento.
Mabel y Oscar sus amigos y vecinos la dejaron descansar. Caminaron despacio alejándose del dolor. Ya en su domicilio, sonreían pero lo mas extraño eran esos dos jóvenes que estaban instalados en  su cocina asustados, temblorosos ajenos al tiempo pero impactados por el asesinato que acababan de realizar. Mabel  les preparó una taza de café con galletas que ella misma elabora,  mientras Oscar  subió al dormitorio a buscar el sobre prometido; cinco mil dólares.  Matar es barato pensó al revisar el sobre y comprobar los billetes. Enterrar es más caro.
 
Tarareando despreocupadamente bajo las escaleras y se dirigió a los dos muchachos entregando el sobre pactado… “Buen trabajo”, y salgan por detrás de mi jardín, no hay nadie en esa calle. Terminaron el café y se fueron sin decir una palabra. Abrazó a Mabel y susurrándole al oído le dijo… “Tranquila…dimos el primer paso, ahora nos queda eliminar a Laura, a ella le gusta mucho nadar en el lago.” Buscó dos vasos con hielo puso la mitad de vodka  y brindaron por su futuro.....”“Un paso mas y nos quedaremos con toda su fortuna” Oscar como abogado  y albacea de Tomás nuevamente había logrado su rutinario plan; era el tercero. Ahora, habrá que buscar un nuevo estado, y por supuesto una nueva víctima. Laura ya estaba condenada.
 
FIN
                                     El duelo inevitable y apropiado la fue acabando confinándola a un aislamiento y rechazo a la vida. Su abandono se fue acrecentando olvidándose de su cuerpo y rostro. Los sollozos impregnaron sus pómulos manteniéndolos lustrosos con algún nuevo surco que se abría sin permiso en el margen de sus ojos, como si su propia naturaleza renunciara a la belleza para entregarse al deterioro. La congoja invadió lentamente su alma. Y esa dama atiborrada de vida y pillería se trasformó en una esquiva figura fantasmal de palidez cadavérica, con ojeras que resaltaban cada vez más la extraña transformación de su rostro, actualmente perceptible con arraigadas aristas angulosas. Se ve languidecer. Se va secando. Achicando. Es una flor marchita, también se va consumiendo. Simula un cadáver viviente es parte de esa descomposición.
 
                      ¿Y el alma Tomás?, no se  sabe en donde está, si en sus heridas, en sus lamentos, en el aliento estruendoso o en la mirada perdida y opaca. En sus órganos desafinados o en esa piel pálida, cetrina y fría. Pero el alma… ¿donde está su alma? se pregunta angustiada Laura ¿También sufrirá este dolor o la ausencia? o es la privilegiada imagen insensible del ser. ¿Y sus amores? ¿Qué quedan de ellos? ¿La abandonaron al perder Tomás su conciencia? ¿No hay amor sin conciencia? El moribundo ¿es un desamorado? El alma robó los recuerdos de amor de Laura. ¡La muy traicionera, se está vengando! ¿A dónde llevará esos amores sustraídos? ¿Los venderá?... ¿A dios o al diablo? ¡Quién creó a quién?¡Cual es el padre y cual el hijo? Lo cierto que esa mujer, ya no tiene alma, ni amores que la habiten. Es una cosa, que va a su propia desintegración y a la nada. El día y la noche, el frío y el calor. El contraste. El espejo. Es como si la vida, se hubiese fundado desde lo absurdo.
 
Para Laura, eso había pasado, hasta lo impensable, hace que el pensamiento lo recapacite. Lo superficial, tiene siempre, algo de profundo; la vida y la muerte, nacer para morir. Morir todos los días un poco con la excusa de vivir. El árbol  antes vivo y radiante de verde, también seca. Y esos espacios de vida tan simple y hermosa que Tomás dejaron pasar, como si fuese una costumbre desechar belleza, ya no están. 
Gvn
Página 1 / 1
Foto del autor Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Textos Publicados: 255
Miembro desde: Sep 30, 2009
15 Comentarios 1247 Lecturas Favorito 3 veces
Descripción

Los velatorios son rutinarios. El féretro ubicado como para una exposición. Las flores pálidas presentes; una cruz infaltable en la cabecera y los candelabros de plata, custodiando la muerte. La ronda de café, el llanto de los deudos, el dolor de los parientes más cercanos. Pocos. Muy pocos. Tomás era un hombre huraño que gozaba con la soledad, Laura, permanecía sentada muy cerca de la cabecera del ataúd. No llora.

Palabras Clave: AMISTADES PELIGROSAS DRAMA MUSICA AMOR

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Ficción



Comentarios (15)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

raymundo

Un relato intenso pero ameno por el tema tratado, cosas de la vida y ol a muerte, lo que se da siempre en el tiempo. Mis felicitaciones amigo poeta Gustavo Adolfo por tan brillante publicaciòn. Bendiciones desde mi amado Perù.
Responder
May 08, 2020
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Gracias Raymundo por tu lectura y comentario y a seguir aguantando esta lamentable pandemia que también toca al pueblo Peruano que nunca olvido cuando recorría la selva de Madre de Dios
Saludos
Responder
May 08, 2020

MAVAL

Saludos
sinceramente a mi me cansa leer mucho en pc, porque mis ojos ya son viejos pues...jijiji
Pero es que este relato me enganchó en una , más que nada lo aparentemente tan "obvio" , del delito...( no es que crea que matar gente es algo normal , eh?) ...pero es como escuchar o leer una noticia de esas, que en mi país ocurren bastante a menudo por desgracia, y de los malhechores confabulados , que se parecen a los mejores tramas del cine , pero he visto esas tramas espantadas en programas de casos reales , que a veces uno queda helada ,la realidad más de las veces le gana a la ficción...terrible.

Me impacta como te adentras a la psiquis de la mujer...muy bien logrado en el sentido de hurgar en ese instante violento y que ella queda sin reacción...es como una película congelada, genial ...ella hace ese puente en lo que si el hombre hubiese tenido el momento de sostener un segundo su muerte tal vez lo viviría, el flash de lo vivido...eso que muchos relatan cuando han tenido la fortuna de volver...

Y como siempre la policía haciendo su trabajo bien humano, a veces tanta maldad embrutece al mundo...

Bueno , el destino de ella está señalado al parecer, pero tal como se va perdiendo de la realidad, veremos sino se transforma en otra cosa...hay personas que nunca superan semejantes tragedias , una porque eso de pensar o creer que alguien estará contigo para siempre y al faltar esa otra parte el mundo se transforma en un desastre...

Gusto de saber de ti.
Animo y a cuidarse...
Responder
March 30, 2020
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Gracias Maval por tu lectura y comentario
efectivamente hechos de esta naturaleza, son frecuentes, lo novedoso es que la trama siguiente depara algunas sorpresas que pueden girar el relato . Espero que estes bien y que el Coronavirus, nos permita seguir escribiendo en el futuro. Abrazo extensivo también al pueblo hermano Chileno
Responder
March 30, 2020

Lucy Reyes

El inicio del cuento relatado con lujo de detalles invita a continuar leyendo, sin que se anticipen los futuros hechos, puesto que todo el relato, es sorpresivo.
A partir del momento en que Tomás intentaba abrir la primera hoja de la puerta de su casa fue sorprendido con la presencia de los sicarios, quienes sin compasión acabaron con su vida, mientras su esposa Laura, inmóvil y muda, nada podía hacer.
Este homicidio da para una exhaustiva investigación de acuerdo a las etapas del código de procedimiento penal. Circunstancias de tiempo modo y lugar. Sujetos activos y pasivos. El proceso es bastante extenso de mucho tiempo, pruebas, interpretaciones de defensores y acusadores, de abogados, fiscales, jueces, partes y contra partes. Pero, un cuento, su característica, es real, pero no es real y parece que se ajusta a las leyes, pero no totalmente. Lo cierto es que el AUTOR INTELECTUAL, del crimen hacia Tomás, es el Vecino Oscar, quien contrató a los sicarios, CON DOLO -Intención de matar- Ahora bien. Quien disparó y acabó con la vida de Tomás, ES EL AUTOR MATERIAL, obvio que el pequeño compañero del sicario mayor, TAMBIÉN ES SICARIO, en calidad de cómplice.
Este delito era fácil de descubrir quiénes eran los traidores.
Admiro la forma tan interesante y clara del relato, ojalá así fueran tantos relatos de casos policivos que muchas veces son difíciles de entender. Bueno, claro que no se puede pedir que los relatos de todo, sean prosas poéticas, porque tendrían que ser excelentes escritores como Gustavo que deleita con inteligencia y lenguaje literario.
El final del cuento deja un interesante mensaje: “NO CONFÍES EN APARENTES AMISTADES”
Te felicito Gustavo, espero seguir leyendo tus atractivos textos.
Cordial saludo.
Lucy.
Responder
March 13, 2020
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Gracias Lucy por este jugoso comentario, efectivamente esto de los autores y el triángulo de complicidad genera siempre las interpretaciones que los libros de derecho dan. Sin embargo, las sorpresas que nos deparan estos personajes, apenas se asoman y las tres preguntas que se hace quién escribe son: ¡Por qué. Para que y Con quién?. No vaya a ser que estos protagonistas cambien de lugares….jaja Veremos. De cualquier manera hay que conocer siempre a los vecinos.
Responder
March 13, 2020

Lucy Reyes

Bueno Gustavo, de todas maneras el delito amerita continua investigación, hasta encontrar respuestas al por qué. Para qué y Con quien. Estaré pendiente de la continuidad de tu relato. Me encanta porque va con el interés de mi profesión de abogada.
Lucy
Responder
March 13, 2020

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

buenisimo Lucy, asi estamos conectados en la segunda parte en elaboración
te recomiendo un libro (novela)
LOS JUICIOS DE RUMPOLE de John Mortimer
Perfecto para abogados.
Saludos
Responder
March 15, 2020

Elvia Gonzalez

Un relato con intriga, muerte, que va dando vida a la secuencia de una muerte, programada. que la viuda no prestó atención a los asaltantes, jóvenes, inexpertos, motivados por el dinero que cobrarian por el trabajito. cuyos vecinos , traicioneros se hacen pasar por amigos. cuya ambición se los come vivo, seguramente terminarán asesinandose mutuamente, la viuda está tan enamorada que con la muerte de su esposo, ella queda muerta en vida. has logrado un relato intrigante, policial. con variados entramados. lo cual lo hace atractivo para el lector, felicitaciones. buen tema, buena trama, un placer leerte.
Responder
March 13, 2020
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Gracias Elvia por tu lectura y comentario, efectivamente este escrito tiendrá una continuidad y seguramente van aparecer otras intrigas en su texto; pero bueno, es un intento de explorar otro estilo
Salñudos
Responder
March 13, 2020

Raquel

Hermosa historia de Thomás y Laura...Dos seres que se conocieron en un viaje.Él, con un dolor grande en su alma y ella, sencilla sin esas experiencias matrimoniales ,al encuentro del verdadero amor.
¡Qué hermosos momentos de felicidad vivieron en su relación de esposos!. ¡Qué hermosos momentos fueron de ellos, horas antes de la salida hacia el Teatro Colón !. Él dedicado a admirarla y amarla a ella...Ella ,dedicada a recibir y responder a ese amor.
Él, deseando quedarse bajo la ducha disfrutando tan hermoso sentimiento de entrega...
Y las mañas incultas y dañinas de quienes viven de hacer el mal a personas ajenas a sus formas de vida delictivas, acabaron con los sueños reales de Laura.
¡Qué placer me dio ver cómo has contado esta historia Gustavo, matizando momentos previos que Laura vivió antes de este lamentable suceso , con lo que ocurría en la realidad: cuando le pedían pista para reconocer a los delincuentes, ella recordaba la pista que daba para ubicar las llaves que Thomás había dejado en algún lugar...Laura recordaba cuando thomás le decía --"¿y si nos quedamos ?___" para no ir al concierto, y es lo mismo que sus vecinos se decían:__!¿y si nos quedamos?_" referiéndose a acompañarla a ella mientras el trámite siguiera.
El recuerdo del poema que se esposo le había escrito, le llegaba hasta el alma en pensaba en tantas preguntas que allí había y ella debía darse respuestas.
La mafia delictiva organizada estaba donde menos se esperaba y de quienes menos se esperaba...Laura de deja caer ,ya no tiene interés por nada..A Laura, con la muerte de su esposo, se le acaba el brillo de la vida.¡Ya no espera más!!.
Me encantó esta historia Gustavo...(y también cuando en ella intervienen como en esta historia tenores y sopranos lo que soñé y sueño escucharlos ) ..Emotivo relato con precisos toques de un romántico amor..Hermoso...Rq
Responder
March 09, 2020
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Gracias Raquel por tu lectura y detallado comentario que haces como si fueses la compañía de los personajes involucrados en el relato....increíble...Bueno,. es así, son episodios y momentos, penas y glorias, felicidad y dolor, siempre la contracara de las cosas. El relato sigue, con algunas sorpresas pero dependerá el tiempo que tenga para concluirlo
Un abrazo
Responder
March 09, 2020

Raquel

Gracias a ti por brindarnos magnífica historia y así conocer más a los vecinos----Besos Rq
Responder
March 10, 2020

Maria Jose L de Guevara

El breve trayecto de conocernos me ha permitido, de todas formas, advertir tus cualidades y tenía claro que este mundo letrado es tuyo; sin embargo, no había tenido la ocasión de leer una obra tuya que no fuera un comentario a lo escrito por otros.
Francamente en éste me han impresionado los matices empleados para narrar tu historia, la que es un suceso muchas veces utilizado, pero que abordas con inteligentes enganches que al cuento les suman sabor: Las frases surgidas posteriormente por la gente en el entorno del duelo de ella y que le permiten evocar las dichas por él en la víspera.
Otro matiz relevante es haber dado una bien formada estructura verbal a las escenas, cosa que solo existe cuando un escritor posee talento.
En definitiva has logrado darnos una pieza digna de una grata lectura y una consecuente buena opinión.
No obstante, cometiste un error que no puedo dejar pasar:
Cuando Tomás se mete la mano al bolsillo interno para entregar más botín a sus asaltantes, uno de ellos se siente amenazado y le dispara su arma quitándole la vida; es decir, fue una reacción no planeada del delincuente, detalle que no le convertiría en cicario, como se presenta en el desenlace de la historia.
Solo es una errata.
Un beso, Gustavo.
María José.
Responder
March 08, 2020
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Buen detalle y lógica también la duda. Hay una pequeña trampa en todo esto y la has destacado con absoluta presteza: si lees detenidamente el hecho que aparenta de un “trabajo de sicarios” notarás que hay dos detalles
-La juventud de los dos
-El reflejo asustado del delincuente grande que dispara
-El reproche del delincuente pequeño
-El escape a una “cocina” para recibir un sobre con el dinero
-“Asustados y temblorosos” una característica de ambos
O sea eran sicarios?
Los sicarios cobran su trabajo antes
Los sicarios ejecutan sin más y se van sin robo
Los sicarios no se reprochan entre si
Los sicarios no se refugian en una cocina asustados
O sea:
No eran sicarios?:
-Eran jóvenes con una órden que no querían cumplir?
-En realidad eran inexpertos, asustados y no preparados?
-Los sicarios toman café o masas en el domicilio del contratante ni escapan por jardines?
-El asesino “grande” quería matar?
-El cómplice “más pequeño” quería matar?

Gracias Maria Jose por tu detallada lectura , comentario y el "dato" de quienes son en realidad los asesinos
Veremos que dice la policía
Responder
March 08, 2020

Enrique Gonzlez Matas

Muy buen relato, Gustavo, donde muestras gran maestría con el empleo de los tiempos literarios y con la sorpresa de la traición y perversidad de los vecinos de Laura. Las páginas se hacen cortas buscando el acontecer siguiente.
La brevedad de los párrafos le confieren un estilo impresionista muy logrado.
Felicidades y un abrazo de bienvenida.
Responder
March 08, 2020
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Gracias Enrique por tu lectura y generoso comentario. Es un relato que no termina, pero que forma parte de algo más que irá cerrando con la idea. Recuerdo un caso muy particular hace muchos años que tenia pinceladas sobre el tema de la vecindad peligrosa.
Pero no puedo comentar más porque se abre el libro en el final
Un abrazo
Responder
March 08, 2020

JUAN CARLOS

Gustavo. Un placer volver a leerte!!
Excelente relato de mentes perversas que ambicionan el dinero ajeno. Triste pero lleno de imágenes y reflexiones que nos llevam a pensar en la fragilidad de la existencia humana.
Me ha encantado volver a leerte !!
Un abrazo cálido.
Responder
March 08, 2020
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Hola Juan Carlos
Si, de regreso lento despues de algunos problemas. Gracias pór tu lectura y comentario, coincidente con lo planteado
Saludos
Responder
March 08, 2020

Marìa Vallejo D.-

Buena historia amigo Gustavo, desde cuando inicia, hasta su final, roza toda clase de sensaciones . . .
Gracias por compartir vuestras letras.
Me ha encantao
Abrazos
Maria
Responder
March 08, 2020
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Gracias Maria por tu lectura y comentario y espero que todo lo tuyo vaya por buen camino
Saludos
Responder
March 08, 2020

Marìa Vallejo D.-

Oh si, amigo mio, gracias por ser y estar; todo muy bien, pido al cielo todo siga por el buen camino.
En el trabajo, bien , todos en alerta (coronavirus).
Un abrazo
Maria
Responder
March 08, 2020

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Me alegro....genial.
Si debes tener mucho cuidado con este virus por tu trabajo.

Es curioso: un invisible VIRUS tiene al mundo een vilo sin bombas, sin asesinatos en masa, sin destruccion de territorios, viviendas, escuelas ect.
Todo un dato de ¿quien tiene el poder en este mundo?
Responder
March 08, 2020

Daniel Florentino Lpez

Muy bueno
Gran thriller policial con apropiadas pinceladas de prosa poética y excelente ambientación musical.
Hay que cuidarse de las amistades...
Felicitaciones!
Un abrazo
Responder
March 07, 2020
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

GRACIAS DANIEL POR TU LECTURA Y COMENTARIO.....Y SÍ...JAJA HABRÁ QUE VER BIEN ESTE TEMA DE LOS VECINOS...JAJA
SALUDOS
Responder
March 08, 2020
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy