ENTRE LAS SOMBRAS DE UN SUEO
Publicado en Apr 02, 2023
Prev
Next
Image
NOVELA DE RAQUEL
  
“ENTRE LAS SOMBRAS DE UN SUEÑO”
 
“La imaginación debe permanecer libre ya que es revelar a la conciencia los poderes de la vida emocional” Bretón
 
Una novela corta y delicada. De gran ternura, donde la protagonista llamada Peke, va transitando lentamente las etapas más importantes en su carrera como docente. Lejos de ser solo una historia; el relato ágil, sereno, profundo; nos muestra los períodos que se pueden condensar en algunos aspectos para comprender y acompañar los momentos de tristeza, dolor, felicidad despertando en el lector la necesidad de continuar la lectura por los cortes de capítulos, exactamente en el lugar perfecto… que obliga a seguir buscando en el capítulo siguiente el “¿y entonces?” “¿qué pasó?”. Seguimos siendo actores del mundo y por ello siempre hay un más allá.
Este es un detalle importante que demuestra a la escritora un conocimiento perfecto del corte/continuación, para que la ilación de esta historia tenga ese misterio de lo que puede ser; a lo que puede pasar. Su primera escuela y trabajo, la discriminación que sufre, el aislamiento de sus mismas compañeras, la timidez y la soledad la va superando con gran fuerza de voluntad. Las descripciones de la escuela, el ómnibus; el pasaje; ese kilómetro y medio que luego será importante en su vida; su madre, y sus propios sueños, nos lleva permanentemente a solidarizarnos y acompañarla. La tormenta, el temor, el encuentro fortuito de ese otro personaje que marca la historia con la Peke, hace que comience una vida de dos mundos: el real, que es el cotidiano, en el trabajo o la familia, y en ese otro muy de ella; en sus propios sueños, fantasías o suposiciones que hace de su vida una eterna espera. El cambio de lugar de trabajo, ya en la ciudad, que es recibida y respetada y a su vez encargada de lo más preciado que es  la enseñanza de Lengua hacen un giro muy importante en su vida como docente que se cruza un poco más adelante, con el reencuentro casual del otro personaje llamado Roberto, que mantiene situaciones de indefinición hasta los últimos capítulos, en que el relato va ordenando muy adecuadamente los tiempos para establecer en el final el giro perfecto. Descubrirse en el amor, como algo imprevisto, insólito y deseado, fue la llamarada que le cambio la vida que le permitió seguir soñando. Tal vez, el amor solo sea un sueño pero vale la pena vivirlo. Todos los finales solo son los principios. Retener o abandonar ese sentimiento, es parte de la vida misma. Es decir capítulos como la misma novela lo desarrolla: entre la realidad y fantasía.
Las novelas cortas, son casi siempre las más difíciles por la necesidad de ser muy prolijo en la descripción de sus personajes y el medio en donde se desenvuelven. La palabra justa, el sentimiento, el dibujo perfecto de la que una mujer siente y profundiza ante el tema amoroso, hacen que se pueda leer incorporando un pequeño apoyo hacia estado. Nuevamente en estas historias, vemos como son de diferentes los estados del sentimiento amoroso en el hombre y la mujer y de que muchas veces nosotros no comprendemos o no interpretamos pequeños detalles que la mujer agradecería recibir. En fin, Raquel, tienes duende y eso te lo dije hace mucho tiempo cuando ingresaste a Textale y lo has ido puliendo con prolijidad y creatividad; con lectura y escritura, con correcciones y fantasías. Tal vez, no solo mostrando tus personajes en primera o tercera persona, sino también un relato de vida que puedes definirla y atesorarla.
 
Felicitaciones y a seguir
Un abrazo
Gustavo
 
2 de febrero 2023
Página 1 / 1
Foto del autor Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Textos Publicados: 255
Miembro desde: Sep 30, 2009
6 Comentarios 282 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

SOBRE UNA HERMOSA NOVELA DE RAQUEL CON DEVOLUCIN HACE DOS MESES

Palabras Clave: MAESTRA CAMPO EXPERIENCIAS TERNURA

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (6)add comment
menos espacio | mas espacio

MAVAL

Muy cierto que nuestra vida es una novela , por eso a veces se dice que se podría escribir libros y libros con tanta cosa vivida, pero para eso hay que tener ese arte y pulcritud y conocimiento para hacerlo, carezco de ello , apenas me considero una persona que escribe poemas, pero me gusta leer la novela corta, los grandes escritos me abruman y tengo un desorden conceptual arraigado de la manera de leer , no se porque siempre comienzo casi por el final o entremedio...en fin uno se entiende, mi felicitación a Raquel.
Y a ti muchas gracias por estar siempre acompañando.
Abrazo.
Responder
April 29, 2023
 

Raquel

Muchas gracias Maval..Es una novela con facetas de mi vida, nada extraordinario , que no la pensé muy mucho porque salió exactamente como la viví. No tiene grandes expectativas (ninguna diría yo), pero en mi camino estuvo siempre ese Ángel : el doctor Gustavo Adolfo Vaca Narvaja, quién , cuando muy tímidamente, con miedo le conté que la había escrito y le pregunté si querría leérmela cuando él pudiera , nunca noté en sus expresiones escritas respuesta alguna que aceptaba por obligación cumplir con mi pedido. Gracias amiga .Un abrazo..Rq
Responder
May 01, 2023

Lucy reyes

Gustavo, tus comentarios, tus conceptos y el estímulo que hace que cada día aumente el deseo de escribir progresando, aprendiendo y ampliando la sensibilidad que plasma seguridad y más amor por la literatura, es gran impulso de tu parte para continuar con ánimo y alegría.
Te felicito por ese apoyo a una gran escritora y amiga Raquel.
Cordial saludo
Lucy
Responder
April 03, 2023
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Gracias Lucy por tus comentarios y sobre todo por nuestra escritora Raquel Se de sus ausencias por razones de lesiones de sus manos como pude enterarme en uno de sus comentarios, pero saldrá adelante no tengo Dudas. Ella como docente Rural en su novela
La puedo comprender por las experiencias que tuve como médico rural que fueron en su evaluación muy positivas. Encontré casis aislados de personajes destinados a aislarte o a crear fisuras en el equipo pero con el tiempo fueron descubiertos.
Saludos
Responder
April 03, 2023

Elvia Gonzalez

Una sensibilidad exquisita, el que reflejas en este trabajo de Raquel, basado en sus vivencias como maestra rural, que lindo haya depositado en vos esa lectura y un posible analisis de la calidad del material escrito. placer leerlo, te envio abrazos.
Responder
April 02, 2023
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Es una novela muy interesante que no solo trata de vivencias de una maestra rural, sino también Que se incorpora al núcleo humano que tiene siempre personajes que ante el foráneo o la nueva incorporación reaccionan con

GRAN EVIDIA
Son DESPECTIVOS
INTRIGANTES
DESESTRUCTURAN RELACIONES DE LARGA DATAS
CREAN DUDAS Y GENERA INSEGURIDADES
PERO LO MÁS TRISTE ES QUE HASTA LE HACEN DUDAR DE SUS CERTEZAS
Las relaciones humanas son -aunque no siempre-difíciles sobre todo en ámbitos aislados
Sin embargo la protagonista va generando en su trayecto afectos y reencuentros sobre todo priorizando la educación como la fuente fundamental de una sociedad. Solos quedan aquellos personajes que trataron de dañarla y felices los niños que en estos cambios de escuela la tuvieron como su maestra.
Gracias por tu comentario
Responder
April 03, 2023

Raquel

Hoy ,Domingo de Pascuas , una bella bendición de Dios llegó a mi vida al descubrir tan preciosos comentarios a mi sencilla pero real historia de vida en la novela "Entre las sombras de un sueño..¡ Dios Mío !!!: Aún no puedo creer tan bellas expresiones a lo que atesoraba en mi alma y que jamás lo hice público. Un sueño de amor que quedó truncado ya en mi vida , un sueño con un final vacío que completaba mi vida sin siquiera saberlo. Pero necesito pedir un millón de perdón por no haberme enterado de esta bella e inesperada devolución : Gracias -....Gracias....Gracias...a quienes virtieron con sinceridad y desde el corazón sus palabras a los comentarios de mi novela dichos y escritos por querido amigo Gustavo.. Gracias y perdón por no estar al tanto de esto, ya que estuve casi un mes o un poco más con mi mano accidentada y luego con este famoso Dengue que llegaba a mi vida sin haberlo invitado..
Gracias...Gracias...Gracias amigas...Gracias amigo Gustavo y una vez más necesito saber de tu perdón por haber dejado creer y permitir creer que no tenía en cuenta tan bello y bellos comentarios..Perdón por favor: estaba enferma.
Que Dios los bendiga , es un deseo de todo corazón... Perdón Gustavo por involuntaria falta cometida..Gracias...Gracias..Rq
Responder
April 09, 2023

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Nada que perdonar Raquel
al contrario
gracias por confiar en mí
Un abrazo
Responder
April 14, 2023

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy