Publicidad y Democracia.
Publicado en May 02, 2024
Prev
Next
¿Qué tiene que ver la publicidad con la democracia? se preguntará más de alguien.
¡Mucho!... la publicidad es hoy, la herramienta más socorrida para manejar las decisiones populares que ¿quién dijo que eran sabias? ¿Quién dijo que las masas actuaban de acuerdo a la razón?
Ocurre que, desgraciadamente, la gran mayoría de la gente de una nación no tiene suficiente capacidad de discernimiento para resolver, ni siquiera para opinar sobre algunos o muchos temas de importancia, por falta de información, por falta de inteligencia, por falta de interés o porque casi siempre de decide con el corazón y no con la razón.
Además, cuando se informan, lo hacen en forma sesgada, porque los medios de información son controlados por grupos que quieren influir para su propia conveniencia. Otra parte importante de la gente decide (cuando de decisiones se trata, nos referimos a las elecciones, que es la única instancia en que a las masas se les toma en cuenta) por razones de variadas índoles.
Algunas pocas veces votamos por alguien que es simpático y la simpatía nunca ha sido garantía de capacidad; algunas otras pocas veces votamos por otro que habla bonito, o que sabe criticar muy bien y la locuacidad tampoco es garantía de capacidad; pero otras muchas veces votamos influidos por avisos publicitarios, por campañas muy eficaces destinadas a convencernos. ¿Cuántas personas harán un análisis adecuado de alternativas antes de decidir por quién van a votar? ¿Cuántas personas cuentan con una información objetiva acerca de las posibilidades con uno u otro candidato? Muy pocas, en realidad. Y si hay de este tipo de personas, creo que son las mínimas; el resto, a lo que salga.
Y de eso se aprovechan los más hábiles y poderosos para manejar la información. Nos dicen que Fulano gana en las encuestas y nosotros les creemos (publicidad); nos dicen que Sutano ahora sí que es honrado, ¡mentira! eso no lo dicen, se trata de nunca jamás hacer que alguien se acuerde que Sutano fué alguna vez medio sinvergüenza, sobre todo cuando a nosotros ya se nos olvidó; nos dicen que Mengano trae consigo el cambio (publicidad), pero nunca se nos explica cuál cambio o en qué consiste el cambio. Pura publicidad y manejo de la información para influir en el voto. Antes se usaba el cohecho y era penado por la ley. Hoy se usa la publicidad y los medios, muchas veces para engañarnos y no es penado por la ley, a pesar de que ahora se miente. En los años del cohecho no se mentía, solamente se negociaba unilateralmente.
Por otra parte, la democracia tal como está hoy concebida, nunca ha garantizado que la gente llegue, por medio de sus representantes, al poder. Se podrá llegar al gobierno; pero nunca al poder. Y lo que se busca con el sistema democrático, que es el bien común, no se consigue. En lugar del bien común, es más común que se consiga el bien particular, de unos pocos que saben manejar la situación. Los grupos económicos aumentan cada día más su riqueza y poder; las masas aumentan cada día más su pobreza y dependencia... pero nos estamos desviado del tema que nos preocupa: la publicidad.
El hecho es que, cuando vienen nuevas elecciones, una vez más se presenta la oportunidad de elegir adecuadamente y nuevamente, su majestad la publicidad toma acción para ganar adeptos a algún candidato o corriente de opinión a como dé lugar.
Eso es lo que tiene que ver la democracia con la publicidad.
Podríamos estar equivocados, hay que reconocerlo.
Página 1 / 1
Foto del autor donbaldomero.
Textos Publicados: 142
Miembro desde: Apr 22, 2009
4 Comentarios 67 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Una crtica visin del papel de la publicidad en el entorno democrtico dl planeta.

Palabras Clave: Publicidad democracia elecciones engaos.

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad



Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

“Si el líder dice de tal evento esto no ocurrió, pues no ocurrió. Si dice que dos y dos son cinco, pues dos y dos son cinco. Esta perspectiva me preocupa mucho más que las bombas…”
Orson Welles en su magnífico libro “1984”

Estimado amigo, ha tocado un tema que es preocupación en todo el mundo: Los medios de comunicación. La libertad de prensa; las responsabilidades de los periodistas, empresas y monopolios. En 1984 (un libro que recomiendo porque es el HOY) ESTA PERFECTAMENTE DESCRIPTO LO QUE NOS VA PASANDO EN EL MUNDO. Los medios de comunicación hoy, son empresas gigantes y monopólicas que no solo van dirigiendo a una población con noticias más falsas que verdaderas, sino que hoy son ANALISTAS políticos direccionando la noticia, la opinión los datos falsos de acuerdo a la editorial del monopolio concentrado. Hoy en Argentina hay una sola empresa monopólica que abarca el 89% de todos los medios. Radio, TV, medios gráficos y el manejo de grupos de periodistas dispuestos más que a informar a obedecer. En los EEUU hay dos grandes monopolios que obedecen con sus ramificaciones a los dos partidos político hoy vigentes. Y en Europa ya van varios gobiernos que están dando alertas sobre el tema. En la ONU se planteó varias veces la importancia de legislar sobre la distribución y responsabilidades de los contenidos masificados falsos.
Tal vez, la famosa libertad de prensa décadas atrás sostenidas como vigentes, hoy solo son libertad de empresas de medios de comunicación DOMINANTES, MONOPOLICAS Y HASTA GOLPISTAS.
Felicitaciones

Responder
May 03, 2024
 

juan carlos reyes cruz

Hola, ruidoso. Te gusta agitar las aguas, picarón.
Lo bueno de todo cuanto nos planteas, Baldomero, es que citas temas muy ciertos y con datos de explícita evidencia. No creo tener una razón válida para desvincular la publicidad de la bdemocracia. Sin embargo, me gustaría que me indicaras una fórmula efectiva de realizsar una sana democracia sin utilizar la herramienta publicitaria . ¿¿?? Porque existe una manera práctica de imponer ideas y "soluciones" sin recurrir a la publicidad; es a través del totalitarismo marxista, pero esa fórmula no es compatible con ninguna democracia, aunque muchos disfraces intentan lograrlo.
Un saludo y un gran abrazo.
Responder
May 02, 2024
 

donbaldomero.

Efectivamente, Amigo; me gusta echarle pelos a la sopa.
En realidad, yo no creo que el camino sea desvincular la publicidad de la democracia, todo lo contrario. La publicidad es una herramienta muy importante; el problema es cuando se usa mal y para defendernos de eso, creo que la educación sería el único camino.
Tengo un hermoso (si no lo encuentro hermoso yo, ¿quién?) ensayo no publicado sobre la publicidad en el cual analizo, desde mi punto de vista, los abusos de los señores publicistas con nosotros y de hecho, este artículo lo saqué de dicho ensayo. Tal vez algún día lo publique.
Responder
May 03, 2024

juan carlos reyes cruz

Insto a que lo hagas pronto, puesto que --ya lo dije-- los temas que propones son de valioso interés siempre.
En cuanto al punto de educar sobre el adecuado uso de la publicidad, permíte que comente sarcásticamente: Sobre todas las materias hace falta una adecuada educación. ¡TODAS!
Responder
May 03, 2024

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy