• Marìa Vallejo D.-
MAVDADU
-
-
  • País: Colombia
 
. -Amar…que lejano de mi ese verbo  hoy por hoy se me conjuga, Cual roció de esperanzas  que se pierde a oscuras en espesa bruma. ¡¡ que un diamante es duro,  y que no tiene que lo destruya. Solo el desamor imperante, lo convierte en polvo… lo tritura…...   . -El tiempo que caduca,  nívea a las negras y filamentosas estructuras, Un canto se despereza,  fraseando un sin números de conjeturas. Se recrimina furioso el actuar, y se tumba en un piélago de duda, Una pregunta en historia ya escrita,  que espera respuesta ¿o acaso ninguna?…   . - Una cubierta de mármol vistoso,  habitara en morada futura, Mentiras esculpidas en lapida,  textos en góticos y rupestres figuras, yace el amor yace inconsciente,  derritiendo su ya débil ternura, salvas en honor a su nombre, al verbo que hoy por hoy en mí no se conjuga…. ------------------------Democles (mago de oz)------------------------------ 
Desde el ayerde los días perdidossiento el reclamode que debo vivirmás intenso amor,porque solo el amor,extendido hacia todoscuantos me rodean,es el fruto más dulce y generosode este existirque se aleja siemprehacia el ayer. Y si perdemos el hoy,entre negaciones y rencores,qué podremos recordar del pasadosino el sabor amargodel veneno del almaque nos dió la serpientey evitó la alegría del amor.                                         E.G.M. 
ARREPENTIMIENTO. Soy el consentido de mi abuela, por ser el menor de los nietos, tengo seis años, ella me consiente mucho, pero, no me gusta que me llame pingüinito, mi nombre es Miguelito, no me gusta que ella   crea que soy bobo y me haga tontas preguntas. Un día me dijo: Pingüinito, adivina o calcula ¿cuántos años tengo?, yo le dije: abuela, no soy adivino, ni calculo, pero las abuelas deben tener más de sesenta años, mi papá si sabe calcular, siempre le oigo decir: “esa vieja ya es abuela, tiene arrugas, mínimo tiene sesenta años”. Mi abuela se enoja ¡Qué estupidez! fui abuela a los 45 años, yo le dije: abuela, ¿dónde esconde las arrugas?, ella me respondió, -bobo, yo no escondo nada-, se enojó, le duró todo el día y cuando llegaron mis padres del trabajo les dio quejas, ellos me castigaron, no me dejaron ver televisión, pero no entendí cuál fue mi mal comportamiento (…) ¡me dio rabia! ¿Me castigaron sin saber por qué? Pues ahora grito…, hago pataleta. Agarré la puerta del baño a patadas, grité con más fuerza y, es así cuando se preocupan, me dicen: “Cálmate Miguelito, no llores mi amor, Cuanto más me consienten más grito, mi papá se hace el bobo, mi mamá me sigue consintiendo y yo sigo llorando, aprovecho para decirles que si no me compran un carrito de bomberos me da vómito, mi mamá se enoja, me toma de la mano, me lleva al baño y me dice: “vomita”, se aleja, me deja sólo, nadie me habla ni me consiente, me callo, busco a mi papá, no me mira, busco a mi mamá, tampoco me mira, busco a mi abuela, tampoco me mira… no sé qué hacer, no sé. Dejé de llorar, dejé la pataleta y me volvieron a consentir, pero no me compraron el carrito de bomberos. Mis otros dos hermanos, Mario y Margarita, viven con mi otra abuela, -la mamá de mi papá, me gustaría que mis hermanos vivieran aquí, pero mis padres trabajan todo el día y a veces se quedan donde la otra abuela y otras veces se quedan aquí.  La abuela que me cuida es como si fuera mi mamá, yo la quiero, pero no le doy besos, ni la abrazo, el cariño que por ella siento está escondido en mi alma, YO SI ESCONDO, “MI ABUELA DICE QUE NADA ESCONDE” Cuando ella alista mi lonchera, me consiente, me da alimentos ricos, me compra juguetes, casi me atrevo a decirle que la quiero, pero no, ella debe creer que no conozco el cariño a pesar de que ya tengo nueve años. En el colegio mis profesoras y compañeros me admiran, dicen que soy inteligente y muy chistoso, porque cambio el sentido de las palabras o frases y resultan ser chistes. Ayer mi abuela se sintió enferma, con mucha tos y fiebre, el médico ordenó que la hospitalizaran, por tener neumonía, mis padres se afanaron, quedé sólo con la empleada de servicio, a los ocho días se recuperó mi abuela, pero sigue con mucho desaliento y sin apetito y así permaneció más de quince días. Un día creí que mi abuela dormía muy bien porque eran las nueve de la mañana y no despertaba, hasta que la empleada se preocupó, llamó a mis padres ellos vinieron de inmediato, mi abuela no respiraba, llamaron al médico, desgraciadamente mi abuela murió por apnea. Todos lloramos mucho, me llevaron a vivir a donde mi otra abuela y mis hermanos. Todo era diferente, otras costumbres, mis hermanos muy unidos, a mí me miraban como si fuera un extraño, me sentí demasiado triste, muy sólo. Mi mayor dolor que me afecta todos los días es, NO HABERME ATREVIDO JAMÁS A DECIRLE A MI ABUELA QUE YO LA QUERÍA MUCHO. 
ARREPENTIIENTO
Autor: Lucy Reyes  716 Lecturas
Me  gusta   la  noche   estrellada,porque  en  ella  estas   tu,con  tus  ojos  negros  briilantes,reflejando   mi  mirada.acaricio  tus  cabellos   negro  azabache,con  la briza   del  viento.La  noche   acerca   a  mi,  tu  perfume.ese   aroma   que   tanto   reclamas.Bajo  sus  estrellas   percibo  tu  latir  agitado.que  llega   a  mi  encuentro.Con   las  luces   de  una  ciudad   que  se  entrega.  al  regazo  de  un  descanso  reparador.Yo  me  apresto  a  recorrer,los  pliegues  de  tu   piel  a  lo  largo   y  ancho,del  mapa.comenzando  por  la  comisura  de  tu  boca,que  se  abre  a  iniciar  la  noche.     
NOCHE
Autor: Elvia Gonzalez  956 Lecturas
Imagen
Embrujo...
Autor: MAVAL  760 Lecturas
Los meses han pasado sin recreos y mi vida desfila con el absurdo ritmo de los que no saben o no pueden mirar el entorno mientras avanzan. Temo no encontrar el paisaje que añoro cuando la pausa permita girar mi cabeza y que detener el paso ya no sea suficiente para recuperar mis costados. SBP 
La amistad.     La amistad Ese bello tesoro Que en vasijas de barro Llevamos cual oro. Acude,si herido, Como la sangre,corriendo El amigo que sufriendo Va a socorrer al sufrido. Y es de tanta valía Que termina perdiendo Su poco valioso tiempo Por su amistad con valía. Y así se nutren los dos De belleza y de gozo De lo bueno y lo hermoso En un solo corazón. Y por eso la amistad Nos hace mirar al cielo Y al fin nos brinda consuelo En toda necesidad. Si cerca,cerca,si lejos,lejos Eso no ahuyenta al amigo Que siempre acude con tino Como leal compañero. Amigo ¡Qué digo! Hermano Hermano sin parentela, Constantes como una abuela Y fuertes como el quebracho. Simples como el quirquincho. Y sinceros como el hornero Brindo por los compañeros Que alivian nuestro camino.
La amistad
Autor: Mercedes  153 Lecturas
                                                               Enero 17 de 2019                                             Los milagros de esta hermosa  vida                                     Unidos a la oración y a la amistad ,son                                     Como piedras preciosas que se muestran en                                       Yacimientos donde brilla la FE...                                                                                                  Recordando a tus personajes                                       Entre tus novelas,volverás a estar,                                     Y así... A tus amigas/os                                     Entregarás la lectura de tu tesoro                                       Sabiendo que tu vida...¡Tu vida Lucy...                                                       COLMADA DE DICHA SEGUIRÁ.!!!                                                                                                 Raquel                (Recupérate pronto con la bendición de Dios y nuestra Madre del cielo                                                     querida amiga Lucy...)  Te quiero...¡No lo olvides..
Lucy
Autor: Raquel  388 Lecturas
. -Que chico es el mundo me parece… ¿quién después de tiempo me pregunto, lo adivinaría?, Que por una casualidad nos reencontraríamos de nuevo, en la que fuera nuestra esquina. Aún sigue sobre la muralla la enredadera, que en honor a nuestro amor plantamos aquel día, Que al crecer nos permitió ocultarnos, de la mirada de tu madre y de otras ajenas y furtivas……   . - ¿fruto de la casualidad, o es más bien que el destino quiso que nos cruzáramos hoy día?, ¡¡ no te lo preguntare, pero presiento que buscabas recuerdos, que solo aquí encontrarías! Lo mismo me pasa a mí, cuando puedo vengo a recorrer este lugar, a pesar de la lejanía. Nunca pensé volver hallarte, aun me quema el último beso… ese que ha fuego me marcaria…   . -La gente aún me pregunta ¿si he vuelto a saber de ti o si aún te recuerdo, sí te amo todavía? Hoy por hoy mi alma se siente muy quieta, imperturbable y apaciblemente tranquila. El que aun yo te recuerde, no significa en nada que te ame o que te desee hoy en dia. Pero ellas no dejan de hablar de ti, siguen parloteando y susurrando chimuchinas………….   . - ¿Por qué me preguntas que cosas comentan, nuestras antiguas vecinas?. Aquellas que un día vieron en nuestro amor, una relación férreamente divina. Y que hoy después de tanto tiempo de separarnos, aun la tienen en la consciencia colectiva, Te culpan más a ti que a mí, piensan que no supiste valorar el gran amor que yo te tenía…………   . -El que tu corazón se halla fijado en otro querer, no es para nada un delito de comisaria, El amor es libre cual un ave, y en cualquier momento en otro árbol ella al fin anida. Tal vez al principio sentí en mi ser una estocada, causándome una doliente herida, Y llegue a gemir cosas buscando herirte, que seguro en realidad yo no las sentía……….   . -Ahora quiero preguntarte, ¡¡ tu juzga bien en responder o si preguntarte yo no debería!!, Pero he escuchado de la gente tantas cosas, que si fueran ciertas yo en el alma lo sentiría. Dicen que él te maltrata, con palabras y golpes, haciendo desdichada cada hora de tu vida, Tu que estabas acostumbrada a flores y besos, a la ternura de unos  versos en poesía…………   . - Esta bien que hayas recordado de pronto, que andabas de paso y que llevas bastante prisa. Tal como así nos encontramos, así sin más, este encuentro ahora aquí mismo se termina. No quise en nada, por cierto, inmiscuirme en tu intimidad ni indagar sobre lo que es tu vida, Pero vienes en busca de recuerdos, y eso me otorga la respuesta en una gran medida…… ------------------------DEMOCLES (MAGO DE OZ)--------------------- 
                                                                 Enero 22  de 2019             ¡PARA USTEDES MIS AMIGAS!!... DE TODO CORAZÓN                    ¡¡ Levantes sus corazones !!            La vida está ahí, esperando por sus           sonrisas y por ese abrazo de felicidad...              Ya el sol se prepara paar alumbrar su            porvenir...                 Ya la noche las espera, y su brillo les            habrá de compartir...               Despidan a la nostalgia.. Que se  vaya             la depresión.. .            ¡La vida es hermosa afuera y  en cada             corazón!!                  Dejen que la lluvia les caiga ...             Dejen  que lave las penas; el olvido;             el dolor, dejen que entre  por la ventana,              el rayo de luz de la esperanza y de la ilusión..                   Preparen la fiesta...La concordia y                  la paz están por llegar...Y con bombos                   y platillos, sonrian al verlas llegar...                    El perfume de las flores...Los pájaros                    en su trinar...El arrullo de la paloma                    son regalos preciosos que Dios nos da..                    ¡Levanten sus corazones..!!!.Con el canto                    de la mañana el soplo de vida entrará                       y se quedará a habitar en cada una de                      ustedes colmándolas de fe...De esperanza...                      de amor...De amistad...                        ¡Levanten sus corazones amigas!!!                       la vida está ahí...Estiren sus manos...                    la pueden tocar...Ella está esperando por                     su sonrisa y por ese abrazo de felicidad...                       La luna y las estrellas del cielo, con ustedes                         festejarán, ¡que la sonrisa ha vuelto                     con su brillo de felicidad ....                           ¡Levanten los corazones amigas ...!!                   Aquí,un poco lejos de ustedes...¡Hay alguien                        que reza de noche y al despertar...                   Que  da gracias al cielo...Por mis amigas...                         a las que siempre en mi alma habré de  llevar....                            ¡¡Arriba sus corazones amigas..!!                            Es el regalo que espero Dios me haga llegar!!!                                                                                                                               RQ 
¡Poema para mis amigas..
Autor: Raquel  834 Lecturas
Si creemos en un futuro mejor es necesario saber bien cómo estamos viviendo en el presente.
Acherito: Un Oasis despierto dentro del Pirineo El mítico lago aragonés sigue intacto, presumiendo de su inmortalidad, a pesar de nuestra concurrencia     Seis de la mañana o 06.00 am, según la credibilidad de cada cual o la legitimidad de sus ojeras. El alba huele a humedad o es ésta, quizá, la que inspira un día presto a la aventura. El sol aún no ha salido, pero ya poco queda de una noche que agoniza en su duermevela. Será la emoción de un espacio que sueña con rocas y nubes lentas, de latidos lejanos y escondidos detrás de cada sendero, que suben y bajan hasta la cúspide, donde llegas mecido entre resuellos para constatar que allí el ruido todavía no se ha hecho eco.   Pero estoy despierto, de hecho, estamos los dos. Mi compañero, escudero de más grandes hazañas que este conato de montañismo, me recoge tarde, haciendo acopio de las buenas costumbres. “Ya lo siento, pero se me ha hecho tarde”, comenta con esa mirada inquisitiva en ademán de averiguar si ha colado una vez más. – Arranca, le espeto simulando cierto enfado. La carretera se torna progresivamente sinuosa al tiempo que el coche sufre los primeros embates del terreno. Entretanto, subimos un poco más, donde la altura hace gala de sus condiciones, volviendo la vegetación un bien escaso, prácticamente hirsuto sobre las enormes paredes que suben hacia el cielo azul, límpido por definición. Por fin, detenemos el coche, no sin antes reparar en todos aquellos caminantes que han acampado cerca del rumor del río. Algunos calientan café, y otros, los más recalcitrantes, obvian el desayuno en pos de recoger los restos de la jarana de anoche.   “¿Preparado? Esta es una de las más duras, pero es agradecida por sus vistas”, comenta sarcásticamente mi socio en la ascensión antes de comenzar. La respuesta, sin embargo, viene más adelante, después de las primeras e inocentes zancadas que conducen al constante jadeo. Una hora repleta de sed, hambre y rozaduras. Aunque también los hay que, como yo, han venido con zapatillas deportivas y no botas, por lo que el trayecto se hace más ameno al cumplirse ese consuelo que es mal de muchos.     “Detrás de Acherito sólo hay niebla”   El término de mi sudor coincide con una senda desprovista de inclinación que discurre paralela a los grandes riscos que dominan el resto de las montañas vecinas. Me detengo y escudriño lo que parece una enorme sima. Ante mi detenida contemplación, otro montañero interviene: “Detrás de Acherito sólo hay niebla”. “Pero siempre quedará La Mesa”, sonríe y concluye soñador, con la mirada igual de perdida que la mía. La Mesa, acortada por su apellido de tres Reyes, se erige en lontananza como faro receptor entre los dos picos, sirviendo de frontera con Huesca.  Incluso pareciera decirnos algo más desde el otro lado, pero tampoco tengo esa certeza ahora que la niebla pugna por elevarse.   Una vez huido de mi ensimismamiento toma la palabra la suntuosa oquedad reminiscente, pues hubo una fecha marcada y rusiente en la historia en que el mar cubría todas esas montañas de las que ahora únicamente algunos glaciares como Acherito quedan de inexcusables testigos. Pronto, el chapoteo de los valientes nadadores se mezcla caprichosamente con el vaivén arrullador que regala el mediodía y el reverberante lago. Es hora de comer.
Imagen
Felices
Autor: Karen  508 Lecturas
No puedo parar de mirar,las puertas entreabiertas del placard... amenazantes, con sus ojos llenos de oscuridad, que me observan...y que van transmitiendo en vivo y en directo, (¡vaya uno a saber para dónde!), todo lo que ocurre y lo que, (¡gracias a Dios!), ya no volvió a ocurrir, en éste hogar.Quisiera poder levantarme de la cama, para cerrar las puertas, pero no puedo;¡estoy felizmente cansado!...estuve todo el día construyendo, junto a mi compañera, un paraiso nuevo,donde el Actrón 600 y los milagros, ocurren a cada rato.
En el momento más efímero de nuestra existencia apuntamos a un objetivo y encontramos el infinito. ¿Lo llamamos eternidad?
.-Paso en un día lejano de diciembre, jugaba con mi auto tumbado en el piso, cerca de mama. Y Hoy, un reportaje de televisión remecio mi subconciente haciendome estas cosas recordar. una banda de acero templado al enrollarse sobre un eje, hacían las veces de motor principal. y cuando soltaba la cuerda, el mecanismo hacia a las ruedas de mi autito velozmente rodar…   . -De pronto se aparece un hombre joven de sonrisa bonachona y caballerosa forma de hablar. Saludo con un beso en la mejilla a mi madre y con un abrazo fraterno de mucha sinceridad. “Rosita” le dijo, de Rusia acabo de llegar, y le traje esta matriuska en honor a su amistad. pronto me voy de gira por Asia, específicamente compañerita mi viaje sera hasta  Vietnam….   . -Llevaba la guitarra en funda colgada, a mí y a mis hermanos, el nos fue a  llamar. Desenfundando su guitarra con su hermosa voz en cuello, se puso con fuerza a cantar. Era una plegaria pidiendo al cielo, que de la injusticia y la pobreza nos otorgara libertad. Y para aquellos que a la clase obrera explotaban, la fiesta se le debería llegar a terminar…………   . -Era muy conocido en las barriadas, donde reunía a niños y cantos en coros les solía enseñar, “Te recuerdo Amanda “, fue una icónica canción, que los que éramos niños solíamos entonar. Desde que lo conocí, a donde el fuera con su guitarra, allí yo también quería poder estar. Una mañana me dijo  “Marco ven” y en su Citroneta, una poblacion pobre me llevo a visitar……   . -Allí conocí la extrema pobreza, los niños sin zapatos con frio sin poderse con nada abrigar, Unos cartones que hacían de cubrecama, y periódicos viejos como sabanas solían ocupar. A todo eso le canto, y en el mundo su verdad en poemas musicales las fue a propagar Pero estaba en la mira de un verde halcon, que sus manos picoteando termino por destrozar.   . -Siendo el mes de septiembre tropas en camuflaje llegaron a buscarlo a la universidad. Desde ahí marcho encadenado hacia su cautiveri, conquistando al fin su deseada libertad. El cantor se hizo leyenda y en torno a él se fue formando un coro en un concierto universal. Allí murio destrozado el amigo, que cuando niño por su grandeza llegue tanto yo a admirar….  . -Termine de ver aquel reportaje, y unas lágrimas furtivas a mis ojos los fueron a empañar, Quise llorar por la historia, por él  y por mis padres que ahora ya conmigo tampoco estan. Que sensible se va poniendo uno, cuando se restan años y van quedando menos para el final Quizás dentro de poco con mis padres volveremos junto a Victor, en voz alta a entonar... “UD. OIGA NO ES NÁ, NO ES CHICHA NI LIMONÁ SE LA PASA MANOSEANDO CARAMBA Y ZAMBA SU DIGNIDAD"........  .............................................DEMOCLES (MAGO DE OZ)..............................................  
Tenues trazos de color constante,un impulso de veloz audaciay un estar aquí cual caminante.¿Existe por fin la esperanza?Sí. Abierta como libre estandarte. Cual cometa que vuela ya distante lanzo la vista a la inmortal andanzade estar con calma y con templanzaanhelando seguir viviendo este instante. ¿Cuál es la meta que mi mente alcanza?¡La de amarte siempre como el anhelante  personaje que con dulce beso te abraza!
Imagen
*SUEÑO CONTIGO*
Autor: Battaglia  596 Lecturas
Fueron marginadas,rechazadas, despreciadas,silenciadas,olvidadas..Fueron obligadasa cubrirse de negras vestimentas,encerradas en cárcelesde costumbres opresoras, y tuvieron que vivir domesticadasentre recintos y camas de ignominia. Ahora se rebelan contra un destino injustoy piden, reclaman igualdad de derechos,porque nacieron para ser libres como los hombres que las doblegaron. Ganarán su lucha,romperán los muros y cadenasy podrán elegir su propio camino.¿Por qué, por qué serán libres?Porque tienen razón,la razón de su propia dignidad humana. Lástima que hayan sido sacrificadas durante tantos siglos de infamia.                                                 E.G.M. 
MUJERES
Autor: Enrique González Matas  1153 Lecturas
LO BUENO DEL AYER.AUTOR : RAYMUNDO REYNOSO CAMA.Sentimiento, vuelve a sentir como ayer,como cuando era aùn muy pequeñoy el mundo a mi alrededor tan grandeque no alcanzaba divisar la maldadde la gente que abusa de su poder,ya sea político o ya sea económico.Gente, vuelvan a ser como antes,caminando con la sonrisa en los labios,mostrando sus alegrías por doquier.A los niños ver jugar librementesin el peligro de algunas maldadesde algún mal venido de este mundo.Dios, ayuda e ilumina a mis semejantespara que el mundo sea como antes.Dios castiga severamente al abusadorque siempre està al acecho de su vìctima.Que se acabe esa horrenda sofocaciónpor sentir toda clase de explotación.
LO BUENO DEL AYER.
Autor: raymundo  525 Lecturas
Hubo una primer nochey en aquella primer noche... lloré.Recuerdo que ella dormía...(como quien todavía, confía en el mundo)y yo intentaba no despertarla,con el ruido de mís miedos, pero no lo logré.Sus ojos estaban soñando, al lado de mí sombray a pesar de estar cansada, ella se olvidó de ella, para entrar en mí...y yo, ya no ofrecí resistencia.Me conmovió el brillo de nuestro cielo, (cuando volví a respirar...),¿todavía recordará aquella noche?,... yo era la mitad del hombre, que soy Hoyy un cuarto del que seré Mañana.Hubo lágrimas de café,un silencio interrumpido, por mí catársisy esos dolores de ayerpero... ¡¿qué más le podía ofrecer?!,si estaba herido,desamorado, loco... y sin revolver, pero con ella.Hubo una primer nochey en aquella primer noche... lloré... ¡y renací!
Lo que da sentido a la vida es la búsqueda incesanteque sostiene la esperanzay alimenta los deseos. Sin esperanzael deseo se apagay la vida se vuelve grisen su apatía arrinconada. Ansiamos la dicha del amory la perfección de la obraen un afán de superaciónque da sentido al trabajo. La vida, sin el vuelo del espíritu,aletea entre el polvode la tierra esterily en el triste destino del vacío.                                     E.G.M. 
Desnudo  mis  miedos   en  el  acertijo  de  la  noche. Las   estrellas  no  vinieron   a   brillar  a  mi  paso. Quizás    perdí   la   orientación     de   la  luna. Esquiva   bañarse   en  el  lago   de  aguas  agitadas. Heme   aquí   en  la  prolongación  de   tu  sonrisa. Transitando   mi  cuerpo   en  sintonía   con  el   tuyo. Por    surcos   y   quebradas  para   quedar   retratado  En  el  lienzo   de   tu   piel.  Saciando     el  vuelo   de  la  pasión En  conjunción   para    seguir   en  placidez,  Por   el  valle  de  la   armonía,   que  contiene  Preludios   de  sentencia  del  exacto   vivir. Antes   que  los  devore   la  culpa.  En  un   tiempo   sin  tinta   para   anotar. Esta   aventura   de  una  profecía   anunciada    Por   rosas   de   perdurable     roció. Que   señalaron   lo  que   vendría Con  sus    efluvios   de  exquisita   fragancia. En  días   previos    a   lo   acontecido. Cuando   los  eco  de  la   noche Respondían    al  llamado    de  las     penumbras.  Abriendo    sus   puertas    a  mi   destino. 
DESNUDANDO LA NOCHE
Autor: Elvia Gonzalez  1142 Lecturas
                                                                                                                                             Marzo 06 de 2019        Recorriendo parte de mi querido Tucumán por Ruta 9 , hacia el norte de san Miguel de Tucumán a unos 20  kmts, existe un desvío que acerca a los visitantes que van a visitar  El Cadillal y el viaducto de El Saladillo, ambos pertenecen al llamado Círculo de las Yungas.   EL CADILLAL: una apacible  villa con calles en declive muy cerca del dique que lleva su mismo nombre: Dique El Cadillal. En éste se lllevan a cabo actividades náuticas y de pesca, teniendo como escenario el magnífico y magestuoso fondo de una belleza sin igual de un encantador y celestial paisaje.  Viaducto EL SALADILLO: gran obra de ingeniería inaugurada en el año 1884, con 25 arcos de medio punto en ladrillo , una longitud de 308 metros y con una altura máxima de 30 metros. Obra esta, que con orgullo guarda entre el paisaje  el título que lo acredita como Monumento Histórico Nacional otorgado en el año 1999.  Continuando viaje por la misma Ruta 9 , a 75 kmts de San Miguel de Tucumán , se encuentra la ciudad de Trancas , pueblo nacido hacia el año 1600. Este sitio se transfomó en un centro estratégico para la defensa del Norte Argentino y también en un importante escenario para los hechos muy resonantes para aquella época donde las luchas eran en defensa y logro  de Nuestra Independencia Argentina allá por 1816 cuando  el generan Manuel Belgrano, valiente patriota argentino , retoma el mando como jefe del Ejército del Norte, reemplazando al general José Rondeau.    En el año 1900  con la llegada del ferrocarril a Tucumán , esta población  de Trancas se trasladó unos 2 kmts mas al sudoeste , lugar donde se encuentra hoy.  De la villa vieja, o sea del lugar donde estaba primero , quedó como testimonio el Templo del Sagrado Corazón levantado en 1760 y en sus muros la historia recordada  del fusilamiento de Bernabé Aráoz, primer gobernador de Tucumán .  En ese templo también se llevó a cabo  el bautismo de la gran escultora Lola Mora, autora de la estatuta  de la Libertad en Plaza Independencia en el corazón de nuestro San Miguel de Tucumán.    Continuando el camino, a 6 kmts de ciudad de Trancas se encuentra "El Pozo del Pescado", fuente milagrosa para todos los creyentes porque en ese preciso lugar se recuerda el paso de San Francisco Solano quien hizo brotar agua para saciar las sed de los primeros tranqueños.    San Francisco Solano , misionero español ,recorrió a pie todo el norte del país  peregrinando y convirtiendo con su violín a los nativos de los lugares que él visitaba.  Este milagro , el de hacer brotar el agua  se celebra allí el domingo siguiente al de la Pascua.    Los paisajes que componen El Cadillal y el vioducto El Saladillo junto al de Trancas , abren puertas al Valle de Choromoros , valle rodeado de cerros, ríos y parajes intermontanos con clima moderado donde las antiguas estancias recuerdan a los primeros encomenderos...   Excursiones a caballo , a pie o en bicicleta trasladan por senderos a puntos paronámicos con excelente vista de paisajes, como así también las huellas de un pasado precolombino... ¡Lo rico.!!   Gastronomía : platos típicos locro y la humita...Elavoración de quesos y quesillos y gran variedad de dulces y licores...                                    ¡Tucumán..Con identidad propia y relieves para recordar.!!                                                                                             Raquel 
Imagen
Y te esperé.
Autor: MAVAL  695 Lecturas
Y si un dia sólo tratamos de ser felices, de pensar a cada momento que la vida es sola una,de caminar descalzo y que no importe el dolor.Y si ese dia fuera hoy,seria maravilloso,seria robarle al miedo lo que acaba con los hombres,y el frio al viento. Correr y dejar la mente de lado.
Sólo un día
Autor: Milton Daniel  253 Lecturas
11.03.19Recuerdo aquel frío corte de daga por teléfono del fin de nuestra relación, aún siento el veneno de la hoja en mis sentimientos. Y luego a las dos semanas el ver una foto tuya besando a un imbécil que servía en tu juego inmaduro de celar, eso fue como una condena inexpugnable de la muerte eterna de mi jardín de amor pisado por el orgullo de tus botas cafés claro.El título de este escrito hace referencia a si en verdad hubieses sentido algo bueno por mi o sólo fui un arlequín para tu diversión, un bufón en tu corte de ironías y mentiras, el payaso triste en tu sonrisa relatando una comedia de amor que era sátira para las tardes de verano de tu aburrimiento.Puedo recordar tus escasos besos, y las interminables cartas escritas, recuerdo los poemas de amor y de odio que te dediqué. Hoy te he recordado por un tema que se llama ‘Adiós Dulcinea y me preguntó si ¿acaso fuiste sólo la Maritormes de la historia de mi vida?Quizá que fue todo, al menos serviste de inspiración para varias páginas, así como la peste, la mediocridad, la fetidez y alguno que otro parásito social.
 EL TRAJEAlmidonado y correcto, hecho a ti. Y el sastre, escudriñador, como siempre en en esas ocasiones. Lucías negro, de pupila a pupila, con la misma intensidad. Engreído, creyéndote alguien delante de tu madre. Ella intentaba maquillar el surco hollado por las lágrimas. Harta en años de esperar aquel momento tras una mezcla de ilusión descolorida Por sus antiguos, los de antes, de los que ya no se recordaba sino el latente resuello de los últimos díasLuego las mangas, que más tarde habría que recortar, colgaban en deseo por la blanquísima novia  
EL TRAJE
Autor: javier castillo esteban  595 Lecturas
DOS CARTAS. Carta a mi hermano Lucas. Bogotá, 26/02/19 Lucas Castañeda  Puerto Inírida.   Querido hermano Lucas: No dejo de extrañar el silencio de tu ausencia, pasan días monótonos, sin la luz de tus palabras, sin saber nada de tu pasado, sin imaginar tu decisión de aislamiento sorpresivo, ¿acaso los espectáculos del circo te decepcionaron?, o ¿el maltrato y las pésimas actitudes del dueño del circo “WW”, Pepe Yepes, te dejaron sin voz?, ¿sin palabras?, ¿sin dolor de abandonar a nuestra madre y hermanos? Tremenda incertidumbre nos acompaña, sin descanso hemos investigado tu lugar de estadía y, por fortuna, el bendito día de ayer supimos que te encuentras en Puerto Inírida.  Hoy, acompañada del fresco aire de la mañana, de escasos rayos de sol, del viento que mueve ramas de árboles, de suave armonía musical; en éste nuevo amanecer, AÑORO la respuesta a las letras de mi pluma, que imagino, me harán saber todo cuanto ignoro de tus vivencias en el Circo WW, algo estoy enterada, tu sabes que en el ambiente social no faltan los rumores y chismes, no sé si en algo me adelanto al comentarte que, según las malas lenguas, se rumora que fuiste maltratado por el dueño del Circo “WW” Hermano Lucas, es hora de que me cuentes detalladamente tus problemas en ese bendito circo, sabrás que aún sin saber mayor cosa, mi familia, amigos y gente desconocida, comentan detalles molestos de ese circo, bien se dice: “Entre el cielo y la tierra nada está oculto”. Puedes estar seguro de que toda la familia y amigos, queremos saber qué te pasa, cómo te sientes, qué estás viviendo, por favor querido hermano, responde lo más pronto posible, mientras tanto recibe nuestros cariñosos abrazos, nuestros deseos de tu bienestar, de tu buena salud y de tus proyectos. Espero tu pronta respuesta. Un abrazo querido hermano de tu hermana mayor. Margarita. Respuesta de Lucas Puerto Inírida, 03/03/19 Margarita Castañeda Bogotá    Querida hermana Margarita: En éste momento siento como si estuviese en una biblioteca, rodeado de tantos libros, sin encontrar el preciso que me indique por dónde empezar a relatar una triste historia, es como si tomara un libro en mis manos, pasando lentamente hojas y hojas, sin dedicarme de manera concentrada a leer. No sé cómo empezar a contarte tantas calamidades sufridas en el circo “WW”. Pues bien, empezaré por reconocer que por desgracia fui víctima del dueño de los dos circos, señor, Pepe Yepes, éste infeliz me tenía de títere, es decir totalmente sometido a él, no quiere decir, que, por faltarme inteligencia, no, sólo por miedo, por evitar venganzas, por temor a que hiciera daño a mi familia si no obedecía sus órdenes, siendo esa su costumbre con los empleados desobedientes. Por cierto, no fui yo única víctima, muchos más empleados del circo sufrieron más que yo. El tal Pepe analiza, minuciosamente el perfil de cada uno de sus empleados; encontró en mí un carácter amable, es decir, débil, simpático, inteligente, buen lenguaje, carismático, exitoso, era yo el preciso capaz de celebrar buenos contratos en diferentes países y ciudades para presentar los espectáculos de los dos circos: el que es con animales salvajes y, el que es con artistas humanos. Al principio, yo me sentía orgulloso de ser elegido como contratista, de recibir atenciones, obsequios y homenajes del dueño de los circos, mi familia y yo agradecíamos y sentíamos felicidad, ¿recuerdas? pero, a medida que pasaba el tiempo me daba cuenta de las maldades de mi jefe, además, que mis compañeros cada día me comentaban sobre las amenazas que recibían de Pepe si no obedecían, las venganzas serían contra familias de ellos  Empezó mi miedo, procuraba obedecer en todo, deseaba dejar de trabajar, pero era peligroso. Pepe aprovechaba la humildad y el miedo que despertaban algunos de sus empleados, les ordenaba entrenar a los animales, les amenazaba con castigos crueles si no cumplían bien con el trabajo. ¡Qué doloroso era ver el maltrato a los animales, torturas, golpes, sevicia, crueldad, aguantadas de hambre de los elefantes, los tigres, los osos, los camellos, en fin, los animales salvajes que tenían que lucir sus actitudes artísticas en todos los espectáculos presentados en tantos lugares! Si fallaba o se accidentaba algún animal, el entrenador era castigado por el malvado Luis, hermano de Pepe, quien castigaba de la misma manera cruel con que trataban a los animales. Igualmente, cuando los artistas del circo de seres humanos se accidentaban, se equivocaban o no obedecían, el señor Pepe ordenaba a su hermano Luis, que tratara a los seres humanos de la misma manera cruel, como entrenaban a los animales. Todo lo anterior, no es lo peor. Pepe Yepes tiene varios empleados a los que obliga a ejercer el delito del proxenetismo en circunstancias de agravación punitiva. Supongo Margarita, que no tienes idea de que trata este delito; pues mira: ese delito consiste en que la persona, que con ánimo de lucrarse para si mismo o para otro, induzca al comercio carnal o a la prostitución a persona honesta, y se agrava el delito cuando se trata de menor de 14 años. Pues bien, Por orden de Pepe Yepes, los empleados empiezan por preparar a las pequeñas niñas bonitas y talentosas en actividades artísticas para presentaciones en espectáculos de circos. Unos de los empleados se encargan de ofrecer a los padres de familia de las niñas, excelentes oportunidades de convertir a las niñas en famosas y grandes artistas, que ganarán mucho dinero y viajarán por todo el mundo con sus presentaciones artísticas, mas no son simples propuestas a los padres de las niñas, los empleados se presentan elegantemente vestidos, educados, amables e invitaban a los padres a elegantes y reconocidos salones de té, mantienen sus charlas con buen léxico, así los padres de las niñas, se entusiasman y aceptan, condicionalmente, con la esperanza y creencia de que sus hijas viajan bien controladas, bien tratadas y que sólo es por un tiempo de seis meses. Por desgracia las niñas son llevadas a otros países, engañadas, mal tratadas y obligadas a prestar servicios sexuales, las mantienen reunidas en una casa, las alimentan, les dan buena ropa, ellas tienen que cobrar altas sumas de dinero por el trabajo, pero, para ellas, ni un peso. Los empleados solo reciben el costo de los viajes, las ropas y la estadía, pero ni un peso libre para ellos, tienen que entregar el producto de las ganancias del trabajo de las niñas al maldito Pepe. Llegados los seis meses, los padres de las niñas menores de edad, empiezan a reclamar la presencia de sus hijas, pero en la medida que luchan por verlas, los empleados de Pepe tienen que secuestrarlos o matarlos y, empleado que no obedezca ordenes de Pepe, sus familias se convierten en víctimas de lesiones, secuestro o muerte. Lo increíble es que Pepe Yepes aparenta ser buena persona, es amable y generoso, con quienes le conviene, se hace el furibundo con los empleados que cometen esos delitos, ruega a las autoridades policivas y a los jueces que castiguen severamente a los empleados que incurran en esos crímenes, pero, a los delincuentes de sus familiares o amigos todo se les debe perdonar a cambio de dinero o amenazas a las autoridades. Pepe tiene buena pinta y carisma, por eso mucha gente lo admira y respeta, sin el análisis profundo de sus actitudes, aún, sabiendo sus fechorías, lo alaban y lo bendicen. Su desbordante inteligencia le sirve para lograr lo que quiere y que sus maldades jamás sean descubiertas. Cuando se acercan posibilidades de ser descubiertos inventa algún tremendo acontecimiento, como cortina de humo para desviar el problema y que todo le resulte bien, sin embargo, ya empiezan rumores de que Pepe y su hermano son malos. Muchos anhelamos, que esos corruptos sean descubiertos. Así es la vida de injusta para mis compañeros de trabajo, pagando penas en prisión, ellos cuentan a las autoridades las perversidades de Pepe, sin que crean nada; toda respuesta de las autoridades, son a favor de Pepe y en contra de los inocentes empleados, nada, Pepe, es inteligente, transparente, las pruebas presentadas por ustedes son falsas, los criminales son ustedes. Yo no tuve que desempeñarme en ese trabajo de entrenador, sólo hacía contratos en diferentes lugares, para presentación de espectáculos, Pepe ya me trataba mal, me exigía más de lo que yo podía hacer y casi nunca me pagaba mis trabajos. No me atreví a renunciar por miedo, sólo busqué un lugar a donde llegar, sin que se sospechara mi lugar de estadía y con la esperanza de que llegue el día en que todo el mundo sepa las maldades de Pepe y su hermano Luis, puede que se extiendan rumores, por cuanto quienes visitan a los presos, poco a poco se van enterando de las maldades de Pepe y Luis. Me imagino que los vecinos y los de tiendas cercanas ya saben y es por eso que tú dices que algo saben algunas personas de los maltratos que he sufrido, no obstante, dudo de que Pepe sea investigado, sabiendo que con su mucho dinero compra testigos, jueces, magistrados y así con amenazas iguales a las que hace a los empleados, logra callar sus fechorías. Bueno Margarita, no quiero seguirte atormentando, porque después de mis graves sufrimientos, empieza mi paz, mi tranquilidad al descubrir un lugar poco conocido. No te puedes imaginar las bellezas de puerto Inírida, es un municipio de Colombia, es la capital del departamento de Guainía, que así se llama por la abundancia de sus aguas, es clima cálido, bellos paisajes, cerros, lindas artesanías, pureza del agua.  Cuando llegué a este puerto vi mariposas amarillas, en las orillas de los ríos, recordé parte del relato de cien años de soledad, vi la flor de Inírida, a la orilla, de los dos grandes ríos, el Guainía y el río Inírida, esas flores son de dos tipos: la de verano y la de invierno, nunca mueren y cuando destiñen sus colores quedan listas para pintarlas de otros colores. La mayoría de los habitantes son indígenas, es muy interesante conocer sus artesanías, su cultura, sus costumbres, sus lenguajes, los colores de las aguas de los ríos, ver los delfines. Aquí veo motos, moto-carro, porque aquí es el único transporte dentro del puerto, no hay buses, sólo el que transporta a los estudiantes, vi la estrella fluvial de oriente, donde se encuentran tres ríos y forman la estrella fluvial. La amabilidad de la gente es más que en cualquier parte de Colombia. Veo la    laguna de las brujas, veo el hermoso atardecer, bellos paisajes, lindos pájaros de colores. Me encanta la belleza de los ríos, son anchos, inmensos. Quisiera describirte las bellezas de este lugar, pero mejor será que algún día mi familia conozca este bello puerto. Hasta aquí todo va bien, he trabajado con los indígenas, ayudando a elaborar artesanías, pero ya es hora de regresar a Bogotá, reunirnos para viajar fuera de Colombia, es difícil, tendremos que pensar bastante, Pepe no se cansará de buscarnos para hacernos daño, por yo haber desaparecido del trabajo sin aviso, Aquí, he descansado, he pasado feliz, pero mi familia y yo tendremos que descubrir un nuevo destino, en un lugar lejano. Pronto nos veremos Margarita, abrazos y saludos a toda mi familia y a ti un abrazo y un beso. LUCAS.
DOS CARTAS
Autor: Lucy Reyes  842 Lecturas
Hay silencios que dicen más que callan:el silencio de la pena resignada,el silencio de una afrenta sostenida,el silencio de un adiós inesperado,el silencio de un amor apuñalado... Detrás de los silencioscuántas lágrimas vertidas,cuánta herida mal curada,cuánto abandono de sueños... ¿Y los silencios de muertecuando la vida entristecey se adentra entre las sombrasporque no queda esperanza...? Los silencios guardan las palabrasy ahondan los recuerdosen la intimidad sagradade los sentires del alma.                                        E.G.M. 
                 SIEMPRE TE RECORDARÈ. AUTOR  RAYMUNDO REYNOSO CAMA.   Te fuiste cuando yo màs te necesitaba para seguir compartiendo la alborada de cada amanecer en nuestro hogar que ahora extraña en su triste soñar.   Hoy me duele mucho esa tu ausencia, mi pensamiento pide mucha clemencia. Lo hago con demasiada preferencia,que me perdone Dios por la insistencia.   Todos tus seres queridos te extrañamos, a escondidas a veces todos lloramos, pero como la vida continúa sin parar, debemos disimular, sin dejarte de amar. Fuiste siempre una muy buena esposa,igualmente una amiga muy cariñosa,por supuesto una madre muy amorosa,asì te recordamos sobre todas las cosas. 
SIEMPRE TE RECORDARÈ.
Autor: raymundo  509 Lecturas
 El    un  día  llego   corriendo, Acaricio  mis   cabellos, Estrujo  su    faz   entre   mi   pelo, Reclamo   que  de  mis  labios Volara    un  perdón. Eso  fue   hace   tanto   tiempo. Que  ya  olvide   su  rostro. Mi    memoria   se  marchito  Como    protección   a  mi   desventura. Fui   con   el  huracán   de  las  emociones. Recorriendo    los  campos,    elevada  por   el  viento. Hasta   que  fui   recogida   por   la  brisa, Depositada   en  una   nueva   floresta. Heme   aquí   comenzando  con  la  vida  de  la  mano. Que   enlazo   su   esencia   en  mi   humanidad. Yo   camino    feliz   a  un  nuevo   destino. Asimilando   los   giros    en  los  que  he   sido  incorporada, Ya  no  estoy   en  orfandad, Fui   protegida    en  virtud   y   en   siembra. Para   que   buscar   un  te  quiero. Entre   dos   hojas   secas,   quedo  tu  nombre. Di   vuelta  la   página, Cierro   mis  ojos   y  no  estás   en  ellos. No  tengo   reproches. No  eras    parte   del   enlace   con  mi  existencia. Me  marche   sin  mirar    atrás.
SIN VUELTAS
Autor: Elvia Gonzalez  1164 Lecturas

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales217024
Textos Publicados195
Total de Comentarios recibidos2681
Visitas al perfil90732
Amigos159

Seguidores

15 Seguidores
juan carlos reyes cruz
Franco  Esteban Oñate Retamal
Septiembre 13
julio
Ignacio Gallego Sáncuez
El Ave Fénix
Andres Barrantes
Amanda
Eunice Cruz Roque
Gabriela Garcia
Alexandra roa
nico montes
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 Próx. > Fin >>

Amigos

159 amigo(s)
JUNTALETRAS
Gonzalo
Sara Pomares
Raquel
carlos reyes navarrete
Juan Cardenas
Josep Mumbrú (perfil póstumo)
doris melo
Samont H.
Almudena
xxxxxxxx
Lyda  Garcia Espinosa
Luis Alejandro Rodríguez Sotres
MarAcosta
Vicka
Josibel Martínez
German
Mitzio Antonio
Iván Pedernera
Elizabeth Galván
J. C.
javier
MIchelle Camacho
Gerardo Llamozas
Susana Szulepa
gabriel falconi
Lucy Reyes
Jefferson
Amaiza
Vladimir Mlinarevic
geison
Micaela
Angely Martín
Carlo Biondi
Aissa
Oscar Ruano
Franco
Lorena Mercedes
Maritza Talavera Lazo
JORGE AMADO
Nadia Nada Romano Cruz
Kevin Luis Zamora Araya
Snookii
Un sentimiento
Enrique Dintrans A:
Edgar Tarazona Angel
Francisco Perez
HERNÁN ALEJANDRO LUNA FRINGES
oscar
Kenny Amaro
Josefa f Lara  (JoPa)
Esmeralda Tabullo
Gesc
Yanet Velasco
Kelly Lisbeth Martinez Hernandez
Raquel Garita
Fill Gomez
Ro´ R. G.
Guillermo Capece
maria del ...
javier castillo esteban
C.S Marfull
Nathalia
Jorge Luis G
Selva Medina
Joaquin Sariego
Camila Romero
Gustavo Adolfo Baracaldo Valero
lorena rioseco palacios
daniel contardo
Daniela Saleh Naveas
ca,iddj
Juan Francisco Lozano
German Karel Hanisch
Daih
Joshua Hernandez
kathleenmijares
ISIS Mariaangel.
gabriela.piris.
Eliza Escalante
Lucy Reyes
José Orero De Julián
Sara Luz
Roberto Funes
Ominoso
Andrea Lucia
Florencia.
Mercedes
Jhimmy Anthony
Getzemaní González
Aroa
Isaí de León S.
aidee montserrat aguirre varela
soñadora
Guiller
un sentimiento
Mariana de Jesús
Oveja Gris
Maria Paz Torres
Ada García
 
MAVDADU

Información de Contacto

Colombia
-
-

Amigos

Las conexiones de MAVDADU

  JUNTALETRAS
  MGCipa
  Aniuh
  Racrizu
  Yolisu
  Juandro
  Erothica2013
  dorisan
  misamont
  ALMAR
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 16 Próx. > Fin >>