Tierra tucumana : Valle de Choromoros
Publicado en Mar 06, 2019
Prev
Next

                                                               
 
                                                                            Marzo 06 de 2019   
 
 
  Recorriendo parte de mi querido Tucumán por Ruta 9 , hacia el norte de san Miguel de Tucumán a unos 20  kmts, existe un desvío que acerca a los visitantes que van a visitar  El Cadillal y el viaducto de El Saladillo, ambos pertenecen al llamado Círculo de las Yungas.
   EL CADILLAL: una apacible  villa con calles en declive muy cerca del dique que lleva su mismo nombre: Dique El Cadillal. En éste se lllevan a cabo actividades náuticas y de pesca, teniendo como escenario el magnífico y magestuoso fondo de una belleza sin igual de un encantador y celestial paisaje.  
Viaducto EL SALADILLO: gran obra de ingeniería inaugurada en el año 1884, con 25 arcos de medio punto en ladrillo , una longitud de 308 metros y con una altura máxima de 30 metros. Obra esta, que con orgullo guarda entre el paisaje  el título que lo acredita como Monumento Histórico Nacional otorgado en el año 1999.
  Continuando viaje por la misma Ruta 9 , a 75 kmts de San Miguel de Tucumán , se encuentra la ciudad de Trancas , pueblo nacido hacia el año 1600. Este sitio se transfomó en un centro estratégico para la defensa del Norte Argentino y también en un importante escenario para los hechos muy resonantes para aquella época donde las luchas eran en defensa y logro  de Nuestra Independencia Argentina allá por 1816 cuando  el generan Manuel Belgrano, valiente patriota argentino , retoma el mando como jefe del Ejército del Norte, reemplazando al general José Rondeau. 
   En el año 1900  con la llegada del ferrocarril a Tucumán , esta población  de Trancas se trasladó unos 2 kmts mas al sudoeste , lugar donde se encuentra hoy.  De la villa vieja, o sea del lugar donde estaba primero , quedó como testimonio el Templo del Sagrado Corazón levantado en 1760 y en sus muros la historia recordada  del fusilamiento de Bernabé Aráoz, primer gobernador de Tucumán .
  En ese templo también se llevó a cabo  el bautismo de la gran escultora Lola Mora, autora de la estatuta  de la Libertad en Plaza Independencia en el corazón de nuestro San Miguel de Tucumán. 
   Continuando el camino, a 6 kmts de ciudad de Trancas se encuentra "El Pozo del Pescado", fuente milagrosa para todos los creyentes porque en ese preciso lugar se recuerda el paso de San Francisco Solano quien hizo brotar agua para saciar las sed de los primeros tranqueños. 
   San Francisco Solano , misionero español ,recorrió a pie todo el norte del país  peregrinando y convirtiendo con su violín a los nativos de los lugares que él visitaba.  Este milagro , el de hacer brotar el agua  se celebra allí el domingo siguiente al de la Pascua. 
   Los paisajes que componen El Cadillal y el vioducto El Saladillo junto al de Trancas , abren puertas al Valle de Choromoros , valle rodeado de cerros, ríos y parajes intermontanos con clima moderado donde las antiguas estancias recuerdan a los primeros encomenderos...
   Excursiones a caballo , a pie o en bicicleta trasladan por senderos a puntos paronámicos con excelente vista de paisajes, como así también las huellas de un pasado precolombino...
 ¡Lo rico.!!  
 Gastronomía : platos típicos locro y la humita...Elavoración de quesos y quesillos y gran variedad de dulces y licores...                    
                ¡Tucumán..Con identidad propia y relieves para recordar.!!                         
                                                                    Raquel 
Página 1 / 1
Foto del autor Raquel
Textos Publicados: 528
Miembro desde: Jul 22, 2018
3 Comentarios 475 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Visita narrada por, lugares de excelentes paisajes como los hay en El Cadillal y el viaducto El Saladillo

Palabras Clave: Valles; ruta; Visitantes; Cadillal; Saladillo; paisaje ; patriota...

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad



Comentarios (3)add comment
menos espacio | mas espacio

Enrique Gonzlez Matas

Me alegra la antigua presencia española positiva en esas tierras de Tucumán que presentas bellamente. Enhorabuena por sus restos arqueológicos y por sus paisajes llenos de historia.
Un fuerte abrazo Raquel.
Responder
March 07, 2019
 

Raquel

Como siempre miles de gracias Enrique por leer la historia de un pedacito de tierra tucumana, como habré de dar a conocer otras más adelante,mientras aun esté yo en este espacio..Además de algunas otras historias personales... Me habría encantado saber que algún día podría hacerte conocer bellezas como estas, en mi provincia..pero Dios sabrá dar la oportunidad..Siempre agradecida..besos Raquel
Responder
March 08, 2019

Mara Vallejo D.-

Raquel!!!
Gracias por mostrarme con tus letras esos lindos paisaje y su frescor . . . Que rico amiga mía tener la dicha de sentir la energía que emanan y la belleza regalada . . .
Gracias por compartirlas . . .
Abrazos
María
Responder
March 07, 2019
 

Raquel

Miles de gracias amiga María...Antes que nada acompaño dolor y nostalgia por lo de tu amado esposo..Entré a la página a finales de junio de 2018 casi a dos días de mi cumpleaños, y no conocía esa parte tuya , la del dolor...Porque solo vi tu gran corazón y tu enorme ternura la que demuestras con tu sonrisa...Deseo de corazón que leas el poema que saldrá mañana...También te digo lo mismo de Enrique: si alguna vez llegas por mi provincia, solo búscame , contácteme y será un orgullo recibirte.....Hermosa tu poesía "Al pie de la letra"..Besos..Raquel
Responder
March 08, 2019

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy