MUJERES
Publicado en Feb 01, 2019
Prev
Next
Fueron marginadas,
rechazadas, 
despreciadas,
silenciadas,
olvidadas..
Fueron obligadas
a cubrirse de negras vestimentas,
encerradas en cárceles
de costumbres opresoras, 
y tuvieron que vivir domesticadas
entre recintos y camas de ignominia.
 
Ahora se rebelan contra un destino injusto
y piden, reclaman igualdad de derechos,
porque nacieron para ser libres 
como los hombres que las doblegaron.
 
Ganarán su lucha,
romperán los muros y cadenas
y podrán elegir su propio camino.
¿Por qué, por qué serán libres?
Porque tienen razón,
la razón de su propia dignidad humana.
 
Lástima que hayan sido sacrificadas 
durante tantos siglos de infamia.

                                                 E.G.M. 
Página 1 / 1
Foto del autor Enrique Gonzlez Matas
Textos Publicados: 180
Miembro desde: Dec 15, 2012
15 Comentarios 194 Lecturas Favorito 3 veces
Descripción

Lucha por la igualdad de derechos de las mujeres.

Palabras Clave: mujeres lucha derechos liberacin.

Categoría: Poesa

Subcategoría: Poesa General


Creditos: Enrique Gonzlez Matas

Derechos de Autor: Los establecidos por la ley


Comentarios (15)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Karen

Cuanta verdad expresada en sus letras Enrique.
Le mando un gran abrazo!
Responder
February 19, 2019
 

Enrique Gonzlez Matas

Gracias, amiga Karen, la evidencia de los hechos prueba que las mujeres han sido y, muchas, siguen siendo discriminadas y silenciadas.
Te envío mi abrazo.
Responder
February 19, 2019

luis jos

Enrique!!! ... expresa tanta verdad tu poema amigo mio! Las mujeres han luchado tanto por sus derechos durante tanto tiempo ... es tan injusto tanto machismo! tanta desigualdad ... tanta represión en sociedades atrasadas en valores y espiritualidad, y burla hacia el ser que puede ser puede ser nuestra madre, nuestra hermana, nuestra hija, nuestra esposa, nuestra abuela, etc ... Esa lucha la lograrán! porque la naturaleza nos creo iguales como complementos ... hombre y mujer ... juntos en igualdad de derechos, de respeto, de oportunidades ... ! Excelente texto amigo mio! Un gran Abrazo!!!

Luis J.
Responder
February 08, 2019
 

Enrique Gonzlez Matas

Tu comentario, amigo Luis J., está cargado de emotividad y de verdad. Durante demasiado tiempo, siglos, las mujeres han sufrido una injusta marginación y rechazo, y ya es hora de que sean reconocidas como iguales en derechos humanos. Como dices acertadamente, hombres y mujeres son complementarios, se necesitan en la vida y en el amor, ¿Qué seríamos sin ellas?
Gracias por tu buen comentario con mi abrazo renovado.
Responder
February 10, 2019

MAVAL

Gracias por ser parte de esa apertura hacia lo que jamás debió ser...aunque aún hay demasiados casos de abusos de todo tipo hacia la mujer en todos lados...no solo del hogar , sino por cultura y por el vandalismo que e slo peor esclavitud...
a veces ni dan ganas de señalar lo mismo tan repetido , que quizás por cansancio al fin se comprenda que para solucionar un conflicto a terminar una relación no debe eliminar al otro...
toda violencia es indigna y para el lado que sea, pero la mujer es la que ha recibido la peor parte de todo esto.

afortunadamente me croie libre y bajo el brazo de una madre ,más conozco ambos lados de la moneda.
falta mucho para lograr justicia y paz...
Responder
February 08, 2019
 

Enrique Gonzlez Matas

Así es, Maval, la mujer debe encontrar su libertad y dignidad porque no hay justificación para que esté sometida ni un hombre ni a una sociedad injusta.
Gracias por el comentario.
Un gran abrazo.
Responder
February 08, 2019

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

"Todos llevamos con nosotros el arquetipo de la mujer que buscamos en la vida, pero siempre nos engañamos porque no la reconocemos..." Ferreira

Este pensamiento viene al caso:, la valoración de la mujer como persona, Que ha sido hasta el siglo XVIII, subvalorada. En la edad Media, la mujer tenía prohibido aprender a leer y escribir, entre otras tantas prohibiciones. Siempre tuvo una función múltiple al servicio del hombre y como bien dices y dicen....paso a paso la mujer fué conquistando "derechos" a los cuales no había sido admitida. ¿Falta mucho? Sí, falta pero hay en estos ultimos 50 años un avence global de movimientos de mujeres que van escalando posiciones tanto en su vida como en las funciones públicas y privadas. Un mérito que les corresponde a ellas ya que nada les ha sido fácil. Sobre las mutilaciones, están aún vigentes por problemas de credos donde justamente se le niega a la mujer la capacidad del goce y muchas otras cosas más, pero los viejos vicios de las represiones hacia ellas se van quedando sin oxígeno y la mujer va tomando su propio camino y fundamentalmente su autoestima. Ya ves, todos los comentarios son parejos y es un tema que da para mucho
Felicitaciones Enrique

Responder
February 07, 2019
 

Enrique Gonzlez Matas

Ya veo, amigo Gustavo, que coincidimos en el análisis del tema sobre la discriminación de las mujeres. Son tantas las evidencias históricas que nos llevaría días y días en exponerlas. Te daré un solo ejemplo: en España (ya que hablamos de países desarrollados) según estadísticas fiables, las mujeres, por término medio, cobran un 21% menos que los hombres por igual trabajo; no así en los empleos públicos donde cobran igual. Y es que les queda mucho camino por avanzar en esa revolución pacífica y lenta que deben ganar.
Por cierto que echo de menos tus escritos. Un fuerte abrazo.
Responder
February 07, 2019

Elvia Gonzalez

Un trabajo que me traslado a muchos, muchos años de desigualdad, de sometimiento jóvenes , muy niñas, otros países con mucha explotación sexual, horas extenuantes de trabajo textil. ni contar los trabajos de amas de casa puertas adentros, levantarse al alba y la última en apagar las luces, los trabajos rurales de limpiar o cosechar en las huertas , horas extenuantes bajo el sol. y asi seguiria una muy larga historia de mucha desigualdad. Creo que por suerte hoy en dia, de a poco se van acabando ciertos malos tratos y considerar a las mujeres inferiores, sin olvidar lo que sucede en los países árabes, la India y otros similares que esta muy lejos del cambio, y esto no tiene que ver con ser feminista, solo queremos que nos respeten nos traten bien, nos escuchen, tengamos derechos a una buena educación, a una buena salud, tener derecho a soñar, a querer progresar a decidir cuantos hijos deseamos tener y cuando. tener un esposo que nos quiera y nos respete y seamos parte integrante dentro de la familia, que nuestra opinión se considere, en definitiva son estos los puntos mas emergentes y afortunadamente Argentina es uno de los países en que mas va sintiéndose el cambio. falta pero se va haciendo de a poco mas angosta la brecha. menudo tema has tocado, felicitaciones un gran debate, felicitaciones.
Responder
February 05, 2019
 

Enrique Gonzlez Matas

Coincido plenamente contigo, amiga Elvia, porque, teniendo una visión global, todavía queda mucho por avanzar en la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Como sabes, desde el siglo XVIII, se viene produciendo una auténtica revolución femenina; una revolución silenciosa y pacífica de gran alcance y que debe extenderse al todo el mundo.
Ahora mismo estoy escuchando en TV que hoy es el "Día contra la mutilación genital", práctica que se extiende, sobre todo, en Kenia, en Senegal, Somalia. Médicos sin frontera es una de las organizaciones más activas en la denuncia de esa práctica.
Un buen abrazo para ti.
Responder
February 06, 2019

Battaglia

Mujeres...

Hoy en día después de mucho tiempo, finalmente se reconoce que hemos sido vulneradas en todas las esferas de nuestra integridad y derechos como personas. Es triste ver cómo la misma sociedad en ocasiones nos cierra el cerco y le cuesta admitir lo que es evidente. Gracias Enrique por elevar la voz y sumarte a estos reclamos silenciosos, marginados, rechazados y olvidados porque mucho se ha hecho en papel pero nuestra realidad habla más que mil palabras.

#NiUnaMás

Battaglia
Responder
February 05, 2019
 

Enrique Gonzlez Matas

Gracias Battaglia por tu comentario. Como le he dicho a Elvia, hoy se celebra -como sabes- el "Día contra la mutilación genital". Ya sabemos que es una costumbre cultural practicada por pueblos, generalmente en África. No es defendida por ninguna religión sino que se mantiene solo por costumbres atávicas, incluso desde el Egipto antiguo. Pero la costumbre no justifica moralmente esta práctica bárbara e injusta porque atenta contra la sensibilidad sexual de la mujer.
Un gran abrazo.
Responder
February 06, 2019

juan carlos reyes cruz

En esta oportunidad seré valiente y le pondré el pecho a las balas que no me cabe ni una sola duda vendrán a raudales.
Estoy en desacuerdo con la forma de exponer este tema, porque sin necesidad de anteponerse a su idea general, que es reconocer la diferencia existente en la nivelación de género que se ha manifestado a través de toda la historia humana, creo que es absurdo caer en términos peyorativos como heroínas del silencio, existencia en el olvido, discriminadas... como si la casta hubiera sobrevivido a un verdadero holocausto semejante al exterminio judío que practicó Hitler.
Me acerco más a lo expresado por Daniel Florentino, quien establece la reposición de un error de comportamiento, sin necesidad de demonizar este trato.
Me hago cargo de las circunstancias contingentes que la mujer del último siglo y las del lado iluminado del planeta, vive, pues a mi juicio no es muy inteligente asumir culpas añejas y yerros de culturas cerradas.
Mi querido amigo, esta vez me tienes en la vereda de en frente.
De todos modos va un abrazo.
JCRC.
Responder
February 02, 2019
 

Enrique Gonzlez Matas

Tus argumentos, querido amigo, son muy flojos. Como digo en mi poesía la mujer ha sido rechazada y olvidada como poseedora de igualdad de derechos con el hombre. Cuatro ejemplos irrebatibles: 1) En la Grecia clásica, donde se practicó la primera democracia, las mujeres no tenían derecho a voto; 2) Cuando en la Revolución Francesa se proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, Olimpe de Gonges replicó publicando la Declaración de la Mujer y la Ciudadana; dos años después, en 1793, tras enjuiciarla por su feminismo, se le llevó a la guillotina donde le cortaron la cabeza; 3) En España las mujeres pudieron votar por primera vez en la historia en las elecciones de 1933; 4) En Arabia Saudita las mujeres fueron facultadas para conducir automóviles en 2018, con la autorización de su marido o su hijo mayor. podría indicar muchos más ejemplos pero creo que son suficientes para dejar claro que la mujer ha sido marginada y discriminada por su género.
Un buen abrazo.
Responder
February 03, 2019

juan carlos reyes cruz

Son datos de la historia evidentemente imposibles de negar, pero no es el punto. Lo que me incomoda y lo hago conocer en mi "flojo" argumento, es que considero injusto ubicar HOY a la mujer como víctima de tratos discriminatorios y dignas de ser reivindicadas. Ahora, si el tema es referente al trato dado a las mujeres en las culturas de los países de índole arábiga , entonces centrémonos en condenar muchas otras aberraciones que por esos lados se cometen con la humanidad.
A mi juicio, en el lado occidental del universo, del cual me siento orgulloso de pertenecer, la mujer en la actualidad goza de un reconocimiento digno y justo y existen infinidad de líderes muy empoderadas de su género que lo pueden confirmar. Lanzar una cortina de humo intentando hacerlas aparecer en el eslogan "Es hora de la igualdad", es nada más la fachada de grupos antojadizos que pretenden roles remunerados. Desafortunadamente en el afán de mostrarse abiertamente criteriosos muchos terminan alimentando tales pretenciones.
Dolió la calificación que le diste a mis argumentos. Sin embargo, en honor a nuestra amistad, estoy seguro que me repondré.
Otro abrazo más.
JCRC.
Responder
February 04, 2019

Enrique Gonzlez Matas

Es verdad, como decía Daniel, y yo le di la razón, que en el mundo occidental se ha avanzado mucho en cuanto a la equiparación en derechos de la mujer con el hombre; avance que ha costado muchos años y esfuerzos, pero si pensamos en otros continentes y países la discriminación sigue existiendo y ,también la humillación y ciertas formas de esclavitud contra ellas. En pueblos de la India aún se venden a niñas por parte de los padres para matrimonios con hombres muy mayores. En diversos países de África se sigue practicando la bárbara costumbre de mutilar el clítoris de las niñas, práctica prohibida en España legalmente. A mi país, como a otros del mundo civilizado, son traídas mujeres engañadas y luego obligadas a prostituirse (otra forma de esclavitud)…
Así que, como ves, amigo Juan Carlos, denunciar esa realidad de discriminación y explotación de las mujeres, no es solo el deporte de ciertos " grupos antojadizos" sino algo evidente e indigno que tenemos el deber de denunciar.
La amistad, lógicamente, no se pierde por ciertas discrepancias. Un fuerte abrazo.
Responder
February 05, 2019

Daniel Florentino Lpez

La situación de las mujeres a mejorado mucho en occidente (pero no en forma lineal) .
En los países de tradición islámica los avances son más lentos.
Pero aún siguen siendo victimas de violencia y discriminación en distintas formas.
La liberación de la mujer y su emponderamiento es condición necesaria para que la humanidad pueda progresar no solo desde el punto de vista tecnológico sino desde la relación con los otros seres humanos y el medio ambiente . Ellas poseen una gran inteligencia, sensibilidad artística y social. Necesitamos de eso en las empresas, en los gobiernos y en todos los ámbitos, además de su reconocida labor dentro de la familia.
Excelente poema
Felicitaciones!
Un abrazo

Responder
February 02, 2019
 

Enrique Gonzlez Matas

Buen análisis y comentario, amigo Daniel; llevas mucha razón en lo que dices: hay grandes diferencias en la aceptación de la igualdad de la mujer en relación con la mujer, según el país y su cultura. Incluso en occidente existen grandes divergencias, no tantas como con los países islámicos. Afortunadamente se va avanzando bastante en los últimos años.
Gracias y un gran abrazo.

Responder
February 02, 2019

Raquel

"Mujeres"...¡Cuántas verdades hay en este tu hermoso poema...muchos siglos de callarlas; valientes defensora de sus derechos y haciéndolos abarcativos a todas las mujeres de este planeta..Heroínas en el silencio...en el desamparo...En el olvido...En la discriminación...¡Es hora que se reivindiquen sus nombres en pos de las causas por las que lucharon con ahínco y pasión...Me encantó y me emocionó amigo Enrique ..Me dejó con impotencia y melancolía..bs Raquel
Responder
February 02, 2019
 

Enrique Gonzlez Matas

Agradezco tu comentario, amiga Raquel, y sé que, por tu sensibilidad, has conectado con el mensaje de mi poema. Las mujeres llevan siglos combatiendo por alcanzar su igualdad de derechos, pero el camino es largo; no obstante, creo que el futuro cercano les entregará esa dignidad que les fue arrebatada, sobre todo en determinadas culturas y países donde no hay razón para seguir con las discriminaciones.
Un gran abrazo.
Responder
February 02, 2019
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy