• Enrique González Matas
Enrique1935
-
-
  • País: -
 
Austerlitz fue la gloria,Waterloo, el infierno.Entre una y otra batalla,diez años dramáticos. ¿Aprendió algo Napoleónentre tanta muertee inútiles sacrificios? Quiso cambiar al mundocon su espada y cetro y solo consiguió en Santa Elenaun reino de abandono. Un pequeño sarcófagocontiene sus cenizas,pavesas de su cuerpo inquieto. Y la soberbia de su alma¿por dónde vagarádespués de su última batallaante el momento finalde su destino solitario?                                                       E.G.M.                                       (de mi libro "La caza del viento")   
Mira hacia dentro,hacia tu interior,hacia lo más íntimo,hacia el corazón profundodel sentir. Y mira en la razónque desarrolla tu mente,en la reflexión que ahondaen el pozo de la sombradonde está la luz del conocimiento. Saber, conocer, meditar,relacionar las ideas y los hechos,sacar con el cubo de la sedel agua que nos saciaen el momento del anhelo. Mirar hacia dentropara tener concienciade quienes somosen medio de la amplitudinfinita del cosmos.          E.G.M.
Admirado leo y transcribo la noticia:"A orillas del mar Muerto,en la fortaleza de Masada,destruida por las legionesromanas imperialescontra la rebelión judía que acaudillaba Eleazar Ben Yair,arqueólogos expertoshallaron en sus excavacionestres semillas (huesos de dátiles).Dos de ellas siguieron fenecidas,pero, la tercera germinó:su brote emergió de la tierradespués de dos mil años". Qué ejemplo tan hermosode lo que puede sucedercon las ideas olvidadas:unas se perderán entre ruinasdel tiempo para siempre,pero las firmes y poderosasbrotarán de nuevo en los espíritus fecundos,como la palmera de las tierrasasoladas de Judea.                            E.G. M. 
Entró por la ventana del aula,aleteando alegre, una mariposa blanca. Había un total silencioporque estaban los alumnosrealizando el examende final de curso. Pero la mariposa blanca,festiva y despreocupada,se paseaba tranquilaentre las bancas y los alumnospromoviendo tan solosonrisas de saludo. Sobre el ejede su blanco cuerpo plegaba y extendíacon armonía sus alas, bailando,bailando la danza de la primavera. Estuvo unos minutos por el espacio rectangulardel aula de examencomo leyendo los foliosque escribían los alumnosy, después de dejarcon su imprevista visitauna ligera distracción amable, se marchó por una ventanahacia el espacio abiertocon su blanco aleteoy silencioso adiós. ¿Qué mensaje, qué ignorado augurio,qué señal o signotraía su presencia,sería, acaso, la visitade algún espíritu ausenteque quiso estar con nosotrosen aquel preciso momento?                                             (15 de junio, 2004. De mi libro "Primavera en las aulas")                            
LA MARIPOSA
Autor: Enrique González Matas  1233 Lecturas
Yo nací colmado de riquezas,recibí una herencia inconmensurable,y cada día descubro algo nuevo de ese inmenso patrimonio que me pertenece: el sol naciente de la clara mañana, las olas serenas del mar en calma,las montañas nevadas a lo lejos,los verdes árboles de la alameda,el brioso río que baja entre las peñas,los pequeños pueblos encalados,la alta arquitectura de las iglesias,el bronce sonido de sus campanas,el canto singular de cada pájaro,el rojo, azul, amarillo, blanco...de las flores del parque cercano,el habla apresurada de las gentesque transitan por las calles y plazas,la belleza singular de las mozas hermosas,la apostura de los jóvenes galantes, el brillo placentero de los ojos ancianos... Nada es de mi exclusiva propiedad,pero el mundo entero es mio, y os lo regalo.Solo os pido una sola cosa: que lo cuidemos, porque es patrimonio de todos.                                                                       E.G.M. 
El amor esembriaguez de pasión,enajenación feliz,adoración del ser querido,alegría de vivir,noches de fuego y placer...   Y, también, es morir,constante sufrimiento,temor a perder lo que nunca es totalmente nuestro,naufragio en el tormento,puerto de breve estanciapara partir de nuevo... Ay, nunca, nunca el amores árbol floridoen todo tiempo.                                   E.G.M.        
Sal y miel de la vida,gozo y lágrimas de heridas,pasión de ardor que abrasay consume al corazón en llamaradas,y lo reduce a cenizascuando llega su extinción maldita. Sin la atracción de unos ojos,sin la alegría de los besos,sin el deseo inquieto del encuentro,sin el latido acelerado del comienzoy el placer que funde a los cuerpos en los momentos sublime de la entrega... ¿qué sería del vivir nuestrosino tristeza, tedio, abatimientoy monótono transitar estérilpor los días vacíos y desiertos? El amor, con sus aires cambiantesde felicidad y penas,de ofrendas y negaciones,de enajenadas tormentasque agitan el mar de la existencia es la fuerza que nos impulsay salva de una vida marchita y seca:muerte del alma en su tristeza. 
AMOR Y VIDA
Autor: Enrique González Matas  1365 Lecturas
                                                    En el cuarto centenario de la muerte de Cervantes                                                                                         Frente a un mundo en desorden,injusto, transtornado y cruel,el genial Cervantesimaginó a un caballero andante,de ojos iluminados y fieros,que con su fiel escudero, Sancho,salió a cabalgar por el mundoa desfacer los entuertos.  Pobre solución, querido maestro,insigne literato extraordinario:traer a estos espacios hostiles,de abusos y corrupciones,a un hidalgo enloquecidopor un ideal caballeresco. ¿No te parece, que además  de burlarte de los libros de caballería,te ries, también, de ese idealistanoble, soñador y valienteque quiere instaurar un orden moral y justocon la lanza en ristrede su sola bondad?  Capto tu ironía y tu gran saber,porque mucho aprendiste entre pueblos y cárceles;pero quedo entristecidoporque nos anuncias,con tu quijotismo hispano,que la santa locura del hidalgo fiero fue solo eso: enajenación, sueño inasequiblede los desterrados caballerosque cabalgan en la fantasíade alcanzar un díala edad de oro de un mundo mejor.                                 E. G. M.                  
Este vivir de ahora,que yo sé transitorio,es el vivir que tengo. Quisiera exprimir el tiempo,sacarle el jugo todo y plenopara sentir que vivo,pero es vano desesperaren ese empeño, porque este ahorase irá como el viento,y no podré aprisionarloen latidos del corazónpara el futuro. El futuro es el despuésdel que nada sabemos,y no podemos atraparloporque aún no es nuestro.                         E.G.M.  
Estás ahí escondido,palpitando en el olvido,sin tregua y sin descansomientras yo voy a lo mío. Y llevas ya con tu ritmolargos años, con tu sístoley diástole, en movimientoconstante, alentando mi vivir. ¿Quién te puso en movimiento como campana incansable,tañendo en mi propio pecho,torre de vida a los vientos? Ay, corazón, corazón,milagro de mi vida incierta,lanza mi sangre a las venasy sigue fiel a tu sino. ¿Qué tiempo te dio el relojeropara marcar con tu ritmolas horas de mi breve vida?Ay, corazón, sigue latiendo.                                E.G.M.    
CORAZÓN
Autor: Enrique González Matas  1269 Lecturas
Cuando observé los ojoshermosos, abiertos y brillantesde mi nieto recién nacido,pensé admirado y conmovido:"Aquí hay un milagro extraordinario". Que unas células se unany en un proceso de crecimiento complejo,tras nueve meses de desarrollo,vayan configurando un cerebro,unos huesos, un corazón, unos miembros..., dando a la luz del mundoun ser nuevo, capaz, luego,de andar, pensar, sentir, hablar...abriendo su vida a una concienciasingular, propia y exclusivaes, sin duda, un milagro prodigiosoque no podemos atribuir, sin más,a la casualidad o a la suerte. Yo sé que en sus ojos luminososexistía la manifestación de un milagroque expresa, sin duda, un gran Misterio:el Misterio inefable de la Vida.                               E.G.M.
Caracol, caracol,sal de tu yoal sol, a la luna,al amor... Encerrado en ti mismo,en la concha que girasobre tu ego soberbiocrees que tu mundoeres sólo tú. Caracol, centrodel universo,ensimismado narcisista,ególatra engreido.  Hasta cuando caminasvas dejando la estelade tu paso,alardeando, presumido,de que por allípasaste tú.  Pero tu casa es pequeña,pequeño tu mundo,tu horizonte pequeño... Caracol, caracol,sal de tu yo.                                 E.G.M.   
Sabemosque no sabemosy buscamos saberen la inmensidaddel Universo. La perplejidadse convierte en admiración,la admiración en deseo,deseo de conocerla Realidad inabarcable. Astronautas del Misterioimaginamos,investigamos, soñamos en sermás allá de nuestro tiempo. Loco, lúcido, soberbio...,¿de dónde tu sedde ser eterno?.                                    E.G.M.  
_ ¿Qué haces aquí en este páramotan bajo y solitario?_ He perdido el impulso de volar._ ¿Cómo es eso, si eres un águilacomo yo?_ No quiero ver cumbres, ni valles,ni lejanos horizontes._ ¿Has perdido la ilusión de ver el mundo y sus distancias?_ Sí, he perdido mi voluntad inquieta._ ¿No te estarás muriendo,amiga mía?   
La palabra,"herramienta" del maestro,es voz en el aireque a veces se pierde,que a veces se acogeen la mente del discípuloque abre curioso su espíritu. La palabra es simiente fecunda si es inspiradapor un sentimiento noble,si tiene la fuerza precisade la razón contrastada,si resuena en ellala voz de los sabios,si no pretende establecerun juicio indiscutible,si despierta un temblor,una duda, un relámpago;si destruye sin piedadla indiferencia insensible,si anima a descubrirnuevos caminos en la ciencia,en la ética o en el arte,si enseña que aprenderes querer que el alma vuelemás libre, más alta,más serena. La palabra es el mismo maestro,voz en el aire.                                                                                       E. González Matas     
LA PALABRA
Autor: Enrique González Matas  832 Lecturas
¿Qué tiene la música que nos hermana? El recuerdo me lleva a Praga,ciudad embriagante y sigular,encantada en su brillo doradoy atmósfera de luz matizada.El recuerdo me lleva a su puentede Carlos: noche templaday serena de agosto; una multitudsentada en el suelo escucha embelesada a un grupo musicalque entona bellísimas baladas;miríadas de velas, mecherosencendidos, mar de luminariasbajo la tenue luz de las estrellasque bendicen a la cofradía,en comunión entregada.  Las grandes figuras alzadasen las balaustradas del puente,con su negritud fantasmal,vigilan la concordia del ambiente.Debajo del puentelas aguas pacíficas del Moldavallevan el eco de las canciones,como mensajes de amor y unidad,a otras orillas lejanas. ¿Qué tiene la música que nos hermana?  No todo es división y guerra,hay esperanza, signos de concordia.¡La música, la música...!Si, creo, de verdad,que es posible la paz.  E. González Matas   
LA MÚSICA
Autor: Enrique González Matas  759 Lecturas
Bienvenido al mundo de los deseos- me dijeron al llegar-.Aquí hay reglas que siempre se cumpleny otras que solo a veces se respetan.  Desear no supone necesariamente conseguirporque lo deseado puede ser una quimera,o estar vedado o demasiado lejano para ti. Es un juego caprichoso donde cuentala voluntad del esfuerzo y el azar, es decir,las fluctuaciones de los designios ocultos.Pero es obligatorio participar por el hechode haber entrado por la puerta de este mundo.  Sentirás el fuego vivo de la pasión de amar,el afán intenso de la ambición de gloria,el interés codicioso por conquistar riquezas,el fascinante empeño por el riesgo en la aventura...  Mas, el deseo te llevará también con fuerzaal odio enfebrecido contra tu enemigo,al dolor inmenso por el amor perdido,a la decepción amarga por el sueño no cumplido... Ya aprenderás que este juego de vida no es sencillo,porque, a veces, si ganas pierdes, y si pierdes ganas:es la paradoja por no conocer el corazón del fruto,ya que los premios pueden traer su pulpa envenenada. Puedes soñar la perfección, la eternidad, la dichainmarcesible o el Edén de alegres plenitudes,pero esos deseos no se colman en este mundo. Recuerda que tienes un plazo para vivir tu tiempoy que debes elegir, sabiamente, lo que más te importa.Para orientarte en este complicado herviderode amores, desdichas, bienes, luchas, traiciones...puedes consultar a filósofos, teólogos, científicos...,pero será mejor que saques conclusiones por ti mismo. También puedes rechazar toda ilusión o empeño,pero eso tiene una contrapartida de efecto peligrosoporque te llevará a la apatía de una vida vacía y triste.Otra elección es el deseo sereno de la contemplaciónde lo bello, actitud reservada a los espíritus selectos. En fin, viajero llegado a nuestro mundo, se fuertefrente a los vientos que fluctúan entre adversidadesy brisas benignas de sueños y gozos consumados.Que tengas mucha suerte en este serio juegodonde apuestas presentes y futuros incognitos.                                                                       ( De "La Caza del viento")                                                                        Enrique González Matas                                                                             
Vuelvo a ti desesperadamente alegre.Fue corto el tiempo de mi éxodoy larga la ausencia de la esperahasta cumplir el obligado destierrodel espacio incomparable que te cercadonde habita tu cuerpo, tu luz,tu pálpito secreto y tan amado. ¿Cómo es posible sentirse tan triste,tan desvalido y falto de mi propio serpor serte tan esclavo, sometido al amor elegido en albedrío? Vuelvo a tiy me recobro a mí mismo.Ausente de ti y de mi hálito más clarome encontraré en tus labiosy me hallaré de nuevo con mi vida,con mi existir más pleno.   
VUELVO A TI
Autor: Enrique González Matas  1187 Lecturas
No se puede pedirmás felicidad en este mundo. Tras momentos ardientes y gloriosos de la noche gozosa,la dicha en la mañanacon una tasa humeante de caféy pan trigal mojado en el aceítedorado de los agros andaluces... Después, un largo paseo por el campoentre peñas, colinas y cerros, arbustos, retamas y flores tempranas.Sentados, arrebujados contra el aire frío,en un momento privilegiado,contemplando la visión de un puebloblanco en profunda lejanía;y más allá, cercanos a un cortijo:olivos, pencas, algarrobos y almendros floridos de blancos nupciales,y en el confín, el horizonte azulbuscando el esplendor del mar cercano. Y en sus ojos, el reflejo del cielo,las nubes, la luz del universo;y en sus labios perfectos y rosadosel latido alegre de la vida plena.No se puede pedirmás felicidad en este mundo.                                                            ( de El amor en su destino)                                                               Enrique González Matas    
FELICIDAD
Autor: Enrique González Matas  750 Lecturas
Todos esperamos en la misma estaciónal mismo tren, que pasará en horas distintasy nos llevará al mismo destino. Ella emprendió su marcha antes que él,y demasiado pronto. Primero fue una noticia médicadesagradable y confusa,luego, surgió un terrible malestar y decaimiento:la sangre perdía en el río de sus venaslos glóbulos rojos y, velozmente,la invasiva leucemia, con su lienzo fatídico blanco,cubrió su corazón y sus arteriasdejándola sin fuerzas y sin aliento. Se despidió de él en una fría madrugadaentregada en su dolor al adiós definitivo,y él la vió partir, bella y blanca,en el tren aciago que la esperabadesgarrado, indefenso y mudo,perdiendo en sus lágrimas el hálito de su alma.                                                          (De El amor en su destino)                                                             Enrique González Matas    
En la oscura nave profundade la iglesia monacal austera,ante el alto Cristo crucificadodel retablo gótico central,el peregrino de la amarga suerteprotestaba una oración de queja: "Dios impasible del silencio,¿por qué me la has quitado tan pronto?;si es un castigo, ¿dime por qué?;si es una prueba, ¿qué puedo hacer?; ¿No sabes que su ausencia es demasiado cruel,que esta separación es demasiado amarga,que éramos dos seres en una sola vida,que sin su amor soy una cáscara vacía,sin ilusión, sin alma, sin aliento...?" El pobre peregrino lastimerosolo escuchó llegar de lejosel rumor monacal de una letanía del coro.                                                             (De El amor en su destino)                                                                Enrique González Matas   
ORACIÓN
Autor: Enrique González Matas  867 Lecturas
AlmaAliento,mariposa del pensamiento,temblor de presentimientoante el oculto misterio. Vuelo de la imaginaciónmás allá de lo conocido.Impulso de vivir queriendo, de sentir la alegría estremeciday trascender con los sueños. Profunda sensación de muerteen las despedidas crueles, dolor sin fondo,amargura sin consuelo,sal de las lágrimas pesadas. Conmoción indefinible del amor,fuego de la pasión que arrebata,de la ilusión que nos impulsa,del ideal inasequibleque perseguimos con fe. Hálito invisibleque buscan los creyentescuando abandona al cuerpo,ya frío y yerto,más allá de la muerte.  ( De mi poemario Alfabeto de inquietudes: serie de poesías que definen palabras, de la A a la Z, desde una expresión filosófico-poética, y que iré introduciendo en estas páginas)Enrique González Matas    
ALMA
Autor: Enrique González Matas  694 Lecturas
B E S OOfrenda del corazón por los labios,efusión del sentimiento,gesto de pasión enerdecidaque se funde en el placer compartido. Ebullición de los sentidoscon el tacto, la mirada, los suspiros...;que es plena donaciónsi la entrega es sinceray en ella el alma se enajena. Ósculo de gratitud, de protección,de cariño paternal,de fraternal amistadque se consagra en el saludo. Sellado compromiso del instantecuando se comparten labioscon el fuego de la sangreque consume, une y fundequeriendo abrasar a dos seres en uno solopor un momento que anhela ser eterno.                                                        ( De Alfabeto de inquietudes)                                                              Enrique González Matas  
BESO
Autor: Enrique González Matas  829 Lecturas
Conciencia Conocimiento de sí mismo,saber que se adentraen las entrañas del serpara sentir, palpando las paredesdel espacio íntimo;para sentir que somos una vida,una realidad intransferible,original y única;que tenemos nuestro tiempo,el ahora y el pasado ya prescrito,la ocasión de abrir al mundoel cáliz de una flor irrepetible:forma, aroma, color...,alma singular frente a los cielosexpuesta a la intemperiede los vientos y tormentas de las dudas,ansiedades del amory del sentir de la muerte. Conciencia: voz que pide conocer;grito, a veces, en la soledad inmensa,que clama por la Verdad,que pide una Razón suprema,que suplica esperanzadoa un Dios que desconoce.                                                      (De Alfabeto de inquietudes)                                                          Enrique González Matas 
CONCIENCIA
Autor: Enrique González Matas  827 Lecturas
LLAMALengua agitada de fuegoque ilumina y quema.Resplandor ardienteque aviva en el almala pasión de amor,la ilusión del deseo,la esperanza de la idea. Llamarada más intensay repentina con el vientoinesperado que la agitay arrebata de esplendor. ¿Qué sería de su luz sin lo oscuro de la noche;qué sería de su ardor sin el fríodel invierno riguroso?Vale el fuego cuanto más se necesita para calentarlas manos, el alma, la confianza,el amor que ya declinao se apaga en las cenizas,cuando pide la ilusiónel ardor en la aventura. Llama viva del deseo,dame el calor de la vidaque sin tu fuego me muero.                                               ( De Alfabeto de inquietudes )                                                      Enrique González Matas 
LLAMA
Autor: Enrique González Matas  873 Lecturas
Ñ U D O    (Esta palabra no aparece en todos los diccionarios)Nudoso es el entramado de existir.Toda nuestra vida se sostienesobre una red de relaciones,red de cuerdas muy diversascon nudos o ñudos que las atan:nudos de amores, de amistades,de ideas, de sueños, de temores... Los nudos o ñudos aprietanlos enlaces, vinculan compromisosy, a veces, se rompen con dolordejando las marcas del adiós. La red de nudos invisible,sumergida en el mar de la existencia,pesca en sus aguas agitadascaracolas de ilusión,monedas antiguas del recuerdo,olas ardientes de besos olvidados,lágrimas pesadas de dolor,espejos de imágenes sepultadasy, sobre todo, secretos:secretos que guardamos en la arena de los fondos de alma, en cofres bien cerrados,protegidos por las algas del pasado,secretos anudados a lo que fuimosy aún persiste en lo que somos.                                                          (De Alfabeto de inquietudes)                                                                Enrique González Matas    
Ñ U D O
Autor: Enrique González Matas  1263 Lecturas
S O L E D A DEvocación del páramo inhóspitoen que queda el sentimientocuando descubres que eres soloel testigo de tu propia intimidad.Cuando descubres que todo cuanto te circunda y acompañano eres tú, porque en tu entrañaexistencial, radical y única,eres un ser arrojado al mundo,al universo espacial, inmenso,que tiene un destino finitode principio de vida y término.Y que ahora, en este instantede aliento y vida, eres todocuanto tienes como propio:un latido que sostiene tu respiroen la esencia radical y palpitanteque se vive, que se siente,que se goza y que se sufremientras huyes del destino irremediable.                                                          (De Alfabeto de inquietudes)                                                                Enrique González Matas   
Z A R P AEsto que llevo en mis entrañasclavado siempre como un puñalde torturantes filos... Esto que me atormentay vive agazapado pidiendo su momentosin tregua y sin olvido... Esto que es mi dolor y mi miseria,mi alma y mi razón,mi triste agonizar y mi alegría... Esto que es como zarpa,garra y muerte, lucha y suspiro... Esto que es hambre y es amor,desdicha y guerra, paz y consuelo... ¿Será señal que anunciaque habita en mi lo eterno?                                                       (Final de Alfabeto de inquietudes)                                                               Enrique González Matas   
Z A R P A
Autor: Enrique González Matas  814 Lecturas
No me busques, me dijo la belleza,es inútil, no me encontrarás. No me persigas en la imagen, ni en el verso, ni en la música...,es inútil, no me encontrarás. No me esperes ni despierto, ni en vigilia, ni de noche, ni de día...,es inútil, no me encontrarás. Apareceré de improvisoen cualquier momento, en cualquier lugar.Y, después de verme,pensarás que no fue real,que solo fue un sueño,porque cuando creas que me estás gozandoya me habré marchado al reino invisible del lejano ideal.                                                                          Enrique González Matas  
LA BELLEZA
Autor: Enrique González Matas  1111 Lecturas
No conviene ahondar demasiadoen la pregunta laceranteque busca la raíz de la existencia, del adiós definitivo,de la desconocida persistenciade lo que somos... Desde mi ventana abiertaveo volar una paloma blanca.Yo sostengo el pensamientocomo el vuelo de sus alas,y digo en mis adentros:hay que volar y vivir, despreocuparse,no bajar a las honduras del sufrimiento,lo que ha de ser, será,pues el futuro que no conozcono es mi tiempo.                                                             Enrique González Matas                                                            (De "La caza del viento")                                                                    
No renuncio a vivirlos dulces días del otoño,ni a las brisas suaves de las olas de nostalgia. Las experiencias, buscadaso venidas por sí solas,han quedado en el fondodel crisol del corazónpurificando sus males. Hubo sueños no cumplidose ilusiones que granaron,amores que se perdieron,cariños que florecieron,ambiciones vaporosas,entregas fieles y noblese ingenuidades hermosas...  Y bien está lo ya pasado,y asumido y recogidoen el fondo destiladode lo gozado y sufrido. Porque el don de lo aprendidoes saber vivirte dentro,con plenitudes sentidas,mientras fluyes con tu almaen el río renovado de la Vida.                                                           (de "La caza del viento")                                                           
No dormir,soñar,levitar casisobre la arena del marbañada por las olas serenasque traen su rumor de siesta.No pensar,dejar que se pierda la miradaen el vago horizonte de la tardesin barcos ni velas,sin rumbo ni metas de puertos lejanos...Descansar de sufrimientos e ilusiones vanas,soñar que la pazseguirá renovadapor horas y siglosbesando sonrisas amadasque nunca se perdieron.                                                E.G.M. (publicada)   
Nunca te diré lo que te quiseporque pasado el tiempo,el tiempo durmió mis sentimientosy los dejó dormidos en el corazón. Y mira, amor sincero de otro tiempo,que lo siento,que me duele haber calladocomo piedra en el camino,como palabra olvidada en el silencio. Y ya (¡Qué pena siento!), ya nunca te diré que yo te amé,que yo te quise intensamente,pero el tiempo del inviernodurmió en mi corazón el sentimiento.                                                                                                    E.G.M. 
¿Por quéla agónica inquietud,la insaciable sed,la necia vanagloria,el contínuo empeñoen perseguir al vientode la fantasía hueraque nunca entrega totalmente lo conseguido?¿Por qué ir tras la huellafugaz de lo inasequible? Porque siempre queda un vacío:la mordiente ansiedad insatisfecha,la inalcanzable conquista de un ser pleno,ser que no se extinga,que no se extinga nunca:la inmortalidad: ese es el sueño,esa es la caza del viento.                                       E.G.M.                     (De mi libro "La caza del viento") 
Vivir es aprendersi se quiere conocerla realidad de lo cierto.Y lo cierto nos enseñaque la vida es muy brevey los momentos se alejanpara quedar en recuerdos.  Se fue la infancia en los juegos, la juventud, en la pasión;se maduró con deberesy se entró en la senectudcuando apenas se ha vivido;aprendiendo en lo fugazque nos queda poco tiempopara reír y gozar. Está cansado el sol de tarde,pero es bello contemplarloen sus últimos fulgorescuando el alma vive y muere,conmovido en resplandores.                                               E.G.M.  
Camino de cipreses y columnashacia el lugar consagrado a Zeusen el ayer glorioso de los Juegos Olímpicos.Ruínas del pasado: columnas rotas,capiteles en el suelo, estatuas quebradas... Allí se estableció, desde el 776 a.c., la tregua sagrada entre las ciudades-estado para celebrar en paz,cada cuatro años, las competicionesatléticas, premiadas con coronas de laurely cantadas por poetas. Los siglos de abandono sepultaronen silencio y pesadas arenas aquellos vestigios de esplendor. Pero no todo se perdió:la llama olímpica, extinguidapor los vientos de la sinrazón,volvió a encenderse en el siglo XIXpara recorrer los pueblos del mundohasta la sede de los nuevosJuegos Olímpicos internacionales. Así se cumple nuestra vieja historia:enterramos lo mejor del pasadoy, aveces, brota de nuevo la semillade las hermosas ideas de hermandad.                      E.G.M.  (De "Doce días por Grecia y Venecia")                             
OLYMPIA
Autor: Enrique González Matas  955 Lecturas
Las circunstancias caprichosasme habían impedido,hasta hoy, cumplir mi sueñode ver las islas griegasy, sobre todo, la legendaria Atenas. Al fin, pude arribar al Puertodel Pireo y de allí, a la ciudadque vio nacer, en su gloriosa antigüedad,la poesía épica del inmortal Homero,el arte del sublime Fidias,la filosofía de sus grandes genios,el esplendor político de Pericles... ¿Cómo surgió allí la primavera incomparable del espíritu creativo,la floración del pensamiento humano,el razonar profundo de Sócrates,el dialogar poético de Platón,el realismo indagador de Aristóteles...,tan alejados ya de los dioses y leyendas míticas del pasado?  Allí brotó, en el pueblo iluminado,el manantial sagradode una nueva claridaden la reflexión, el artey la alegría de gozar la vida:redescubrimiento del ser humano.  
ATENAS
Autor: Enrique González Matas  993 Lecturas
Este cálido sol de enero generosoinvita a seguir viviendocon serena plenitudlas horas del invierno. Porque el año nuevo,que prolonga la vidaen renovadas esperanzasde alentar amores y sueños,nos ofrece el sagrado fuego que arde en las venasy enciende sentimientos. Dentro de la Vida,que anima manantiales de cantos, gozos y risas,yo me sé viviente,y por ello escribo versos,como oración alegre de agradecimiento,palabras de anticipada primavera,como se abren las flores del almendroen el mes de enero de mi dulce tierra.          E.G.M.   (14, enero, 2017)
M i huerto es pequeño y variado.Esta mañana soleada, de abriltemprano, he observado el ritmode la vida de sus árboles escasos.El manzano apenas tiene brotes,sigue casi dormido en su largo sueño.El limonero tiene sus hojas duras,grandes y verdes, con floresque no han abierto aún su blancura.El naranjo está brotando lentamenteen sus hojas nuevas y finas.El granado, desnudo en el invierno,se ha vestido de hojas muy brillantes,algunas de rojo bronce forjado.El chirimoyo se perdió totalmentecon la helada repentina de febrero.Y el mandarino está repletode flores blancas y pequeñasque picotean afanosas las abejas. Es curiosa la naturaleza que observoen mi pequeño y variado huerto:cada árbol es especial y único,y vive su ciclo propio entre todos;como nosotros, que nacemos y crecemosy perdemos las hojas de los años,y con el amor renacemos en nueva primavera,y desaparecemos cuando llega mortal el hielo que detiene para siempre nuestro aliento.                                           E.G.M.      
Siempre habrá un más allá,un espacio incognoscible. En la búsqueda alienta la aventura. ¿Qué sería una realidad ya conocida en su totalidad?Ese mundo plenamente dadoinvitaría solo a dormitar. El paraiso, si existe,no será de total sapienciasino de descubrimientoincesante de la Belleza.                               E.G.M. 

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales201141
Textos Publicados197
Total de Comentarios recibidos2649
Visitas al perfil69082
Amigos101

Seguidores

7 Seguidores
Briana Farrera
Marcela
Franco  Esteban Oñate Retamal
Septiembre 13
Luna
Zai2
Hilda
 

Amigos

101 amigo(s)
ALONDRA
Gonzalo
Adriana
Magnolia Stella Correa Martinez
Constanza Reyes
carlos reyes navarrete
Adriana M T Biset
Karen
José Olmo López
LIBIA ESTHER QUINTANILLA WENCES
Raquel
doris melo
Águeda Gema Espina Zambrano
El Ave Fénix
xxxxxxxx
Tancor Cial
Luis Alejandro Rodríguez Sotres
Mariana Flórez
juan carlos reyes cruz
Veronica Molina Diaz
Elen
José Orero De Julián
Lucy Reyes
Sarah Alexander Katz
Dariana
Amanda
Lorena Mercedes
MIchelle Camacho
Gerardo Llamozas
Alizia Froyd
Mia
Cristian Perez Benitez
Fild
Enrique Dintrans A:
jessica jara
Micaela
María Ester Rinaldi
**Leticia Salazar Alba**
Tatiana
luis josé
Aissa
Oscar Ruano
gonza pedro miguel
Maritza Talavera Lazo
Oscar Franco
Nadia Nada Romano Cruz
maria del ...
Beto Brom
MARIA JOSE SCHIAVi
Raquel Garita
MANUEL JESUS LOPEZ GRANADOS
Betsabe
Daih
josefina
MAVAL
Liaazhny
Guillermo Capece
javier castillo esteban
MARINO SANTANA ROSARIO
Lucy Reyes
Battaglia
Eliza Escalante
Elvia    Gonzalez
kalutavon
Carolina Aguilar Vélez
Josefina Arévalo
Ana Belen Codd
soñadora
Sara Luz
Roberto Funes
DEMOCLES (Mago de Oz)
raymundo
Mariana de Jesús
..
itza pichardo
celma llamas
Fairy
Pachucos Manli
Mercedes
gabriel falconi
Diann Rodríguez
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
luna austral
Marìa Vallejo D.-
Carmen Teresa Izquierdo Pérez
Stella
Silvana Pressacco
maribel gonzalez navarro
Margarita da Silveira
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
YSA SOTO
Karla   Figueroa
Victoria María Allais
facundo aguirre
marlyn ruiz
Richard Albacete
Verano Brisas
Eduardo Fabio Asis
lorena rioseco palacios
Daniel Florentino López
 
Enrique1935

Información de Contacto

-
-
-

Amigos

Las conexiones de Enrique1935

  Alondra
  MGCipa
  Joluz
  magnolia correa
  constanza18reyes
  Yolisu
  Cattleya
  Karen RZ
  joseolmolopez
  LibiaEsther
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 11 Próx. > Fin >>