Egocentrismo-Prioridad
Publicado en Jul 13, 2020
Prev
Next
 
Si bien es cierto y concuerdo que el egocentrismo propiamente dicho en el ser humano es algo que se detesta, ya que quien lo padece, aunque no lo acepte o no logre entender luego de donde proviene esa culpa espontánea, no hace más que sentir e infantilmente creer, que como la palabra lo dice, es el centro por el cual el mundo funciona. Por otro lado, sí creo que toda persona debe tener cierto grado, no de egocentrismo, pero sí de prioridad propia, y ésta, si se logra profundizar puede ser totalmente aceptada ya que se debe entender que cuando se produce el nacimiento, es propio, lo moviliza a un y no al resto, aunque quizás no lo recordemos por razones obvias, nuestro inconsciente seguramente sí. Con la infancia sucede lo mismo, es propia, cada uno adquiere valores, sentimientos, emociones, ideales igual o diferente a alguien más, y con esto, lo que para uno es correcto, para otro puede no serlo, siempre sanamente y moralmente hablando claro, y ahí es donde entra en juego el respeto, que es el que logra eficazmente que dos o más personas con diferentes ideas y pensamientos puedan sentarse si lo desean, comunicarse y llegar a una conclusión, tomando ambas ideas y pensamientos opuestos convirtiéndolo en algo justo y de mutuo acuerdo. Sumado al respeto debe estar incluida la sinceridad, que debería caracterizar por encima de todo al ser humano ya que deja en claro que justamente en él se puede confiar. Sinceramente y con respeto, toda acción y palabra es correcta, y además es lo que va a eliminar por completo una posible futura culpa. Si nos remitimos a hablar de una relación de pareja, seguramente la sinceridad en conjunto con el amor propio de cada parte, va a lograr el respeto mutuo. Lo más probable es que en ocasiones el ser humano confunda prioridad propia con egocentrismo, y creo que alguien que se prioriza es porque realmente lo desea y sabe a dónde desea llegar, y actúa con sinceridad, y mientras obviamente no le falte el respeto a alguien más, es correcto y debería ser siempre aceptable. Obviamente, como en toda situación de la vida, van a existir dos variables, la de priorizarse o la de priorizar, y como todo en demasía en insano, se debe entender y saber efectuar ambas equilibradamente.
 
Página 1 / 1
Foto del autor Gonzalo
Textos Publicados: 51
Miembro desde: Feb 03, 2020
7 Comentarios 478 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Palabras Clave: prioridad-sinceridad-respeto-egocentrismo

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Filosofa



Comentarios (7)add comment
menos espacio | mas espacio

Raquel

Egocentrismo-Prioridad..Un muy buen tema Gonzalo, para fortalecer la reflexión y el auto análisis porque el egocentrismo no es el mejor amigo del ser humano..Con el se sufre; con el nos aislamos, con el nos sentimos el ombligo del mundo..El egocentrismo es bueno si se "ventila" en el mástil de la bondad , de la solidaridad, del bien común...En los niños, se ve esto en varias oportunidades
y cómo se priorizan ellos hasta cuando juegan ; cuando tienen algo y no lo comparten, porque les compraron para ellos...
En cuanto a la pareja, en el foco sentimental, el diálogo es el camino más adecuado para igualar las situaciones , las decisiones
así se disipan los criterios de "prioridad" que pudieran existir en cada uno...Interesante el tema amigo Gonzalo...Ayuda a dilucidar cómo somos cuando estamos solos con nuestros pensamientos..Que Dios te bendiga ,,Raquel

"INTENTA SIEMPRE SER EL MEJOR::PERO NUNCA TE CREAS EL MEJOR::"
Responder
July 20, 2020
 

Gonzalo

Muchas gracias por tus palabras hacia mi escrito Raquel y obviamennte tambien por lo agregado.
Saludos!
Responder
July 27, 2020

Enrique Gonzlez Matas

Es lógico, Gonzalo, que nos preocupemos de nosotros mismos, pero caer en el egocentrismo, donde todo sea mirar hacia nosotros, es insano, y como dice la misma palabra el egocentrismo puede llevar a la egolatría, creo, como Aristóteles, que en el termino medio está la virtud.
Me gusta tu escrito y sus divagaciones.
Un abrazo.
Responder
July 18, 2020
 

Gonzalo

Muchas gracias por tus palabras y tu comentario a mi escrito Enrique!
Un abrazo
Responder
July 19, 2020

kalutavon

El egocentrismo estimado Gonzalo, me parece que es la exacerbación de la autoestima que todos los humanos debemos tener. Cuando esa autoestima trasgrede sus limites en una mente enfermiza empieza a germinar el odioso egocentrismo. Quienes rodean al o a la ególatra se dan cuenta de su insanía, solo él o ella no. Les parece que sus actitudes son dignas de ser premiadas, su mente enferma los obliga al juego del yo-yo (es un juguete en México), en su estulta forma de ser y comportarse siempre están con el yo esto, yo aquello, yo puedo, yo soy. Piensan, en verdad se lo creen, que son el centro del universo, que a todos nos debe interesar su vida y circunstancias, pobres enfermos. Ah, y no hay peor ególatra, que el egocéntrico inteligente, pues estos suelen encuentran algún argumento para justificar sus sandeces. Buen tema has traído al sitio, facilita el comentario. Afectuoso saludo.
Responder
July 17, 2020
 

Gonzalo

Gracias amigo Kalutavon! siempre comentando y trayendo algo para que el escrito sea mas completo y entendible.
Un abrazo!!
Responder
July 19, 2020

Elvia Gonzalez

Cuando compartes con gente mucho tiempo, uno aprende a conocer a quienes comparten con uno el día a día y es muy difícil adaptarse con personas egocéntricas, porque en cualquier cambio de opinión salta su térmica, e ignoras, en que momento se pone a la defensiva, muchas veces o la mayor parte son personas muy educadas, muy respetuosas pero no te interpongas en su camino porque se defienden con capa y espada. buen tema, felicitaciones. te envió abrazos
Responder
July 16, 2020
 

Gonzalo

Muchas gracias Elvia! Indudablemente es asi, entiendo quizas a ambas personas, las que conocen su egocentrismo y no lo aceptan y las personas que una vez que conocen su egocentrismo,les genera culpa y angustia, lo aceptan y les resulta bastante trabajo cambiar, claro, como todo lo que tenga que ver con la mente humana, lleva su tiempo y trabajo modificar para bien.
Un abrazo!
Responder
July 19, 2020

Luis Alejandro

Complejo tratar con el egocentrismo, requiere de esfuerzo, ya que todo lo percibimos a traves de nuestros sentidos, de nuestra propia experiencia.
Responder
July 16, 2020
 

Gonzalo

Asi es Luis! Todo ser humano no actua mas que segun por todo lo que a pasado en su infancia y en ocasiones solamente cree que es lo correcto hasta que comienza a trabajar su angustia y su culpa..estos dos sintomas son importantes para entender que algo pasa. Saludos!
Responder
July 19, 2020

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy