No llores por mí, España
Publicado en Apr 15, 2020
Prev
Next
   No llores por mí, España,amada y querida madre patria,de rojo y amarillo tus calles se tiñen, y resuena una jota alegre, de madrugada.  No llores por mí España,amada tierra dorada de toros,de leones y osos y aromas a olivosa olmos viejos y riñas con los moros. No llores por mí, querida España,tu alma se me va en un "ay" gitanoy mientras huelo aromas agrestesa guerras y pendones del pasado sueño con volver a ver tu enseñaflamando firmemente en la batalla,las legiones besando tus espadas,y los niños con sus rosas coloradasbendiciendo el paso de una escuadra. Y ver los pasos de la Dolorosa casi rayando la madrugada,y comprender cuál es el alma castellanateñida de sentires y nostalgiasde viejos aires y árabes aromasque se nos cuelan en la sangrecomo quien sin querer nos roba.Entender tu mezcla apasionada,tus Castillas, Navarras y Leones,ay España,no quiero verte arrodilladalevanta de una vez tu figura enamoradade la letra de tus místicos orantes,del Quijote que por la vía erranteencontrará entuertos y donaires.Deja a Sancho que por una vez nos visitecon sus mil y un refranes y cancionesdeja que Sansón Carrasco el bachillernos instruya con su ciencia y con los sonesde su muy cuidada Salamancay sus muy probadas sinrazones.Vuelve lo pido, Arcipreste de Hitay haznos de la risa llorar a borbotones,vuelve Celestina, pícara vejezuelareúne a los amantes en las plazas,vuelve Lope de Vega,temerarioy enséñanos que la vida es una barcavuelve Machado, Unamuno, y Juan Ramónvuelve Gustavo, con los ojos de la garza,vuelve viejo cancionero y romancerovuelve pronto Luis de Góngora y Quevedo. Vuelve Federico, con tu bello carromatovuelve Alejando Casona con tus autos,vuelve ya te lo pido Don Quijoteque das vida a todos estos hijosdalgos,vuelve pronto Darío, y tu Esperanzaal cantarle a tu añoraday siempre verde Madre Patria.Vuelve Lugones, Marechal y CastellaniBanchs, Bernárdez y el mítico Bufano,vuelve pronto a recorrer la tierrade la mano de todos tus heraldos. No llores por mí, Madre Españolahija de la lid del navegante y la Corona,no llores porque tu estela sobre el mardejó la huella de la lucha y de la honray sobre cada letra del cronista,y sobre cada paso del crristiano,dejó la sangre, dejó la historiay su corazón enamorado.   
Página 1 / 1
Foto del autor Mercedes
Textos Publicados: 81
Miembro desde: Jul 10, 2009
2 Comentarios 417 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

No llores por mí España. Elegía a la madre matria

Palabras Clave: España leones honra Mío Cid Quijote

Categoría: Poesía

Subcategoría: Filosófica



Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

Enrique Gonzlez Matas

Hasta hoy, amiga Mercedes, no había yo leído, estos párrafos de encendida pasión por mi España. Te doy las gracias por tu fervor de poeta enamorada de mi tierra. Pero, no te preocupes, saldremos adelante como siempre; ya estamos mejor que en abril, cuando escribiste tu elegía.
Debes saber que lamento con nostalgia tu silencio y por ello aprecio mucho más tu escrito.
Gracias por tus buenas letras y un gran abrazo desde mi tierra andaluza y mediterránea.
Responder
July 09, 2020
 

Mercedes

Gracias Enrique por tu generoso comentario. Tengo algunas cosas en la cola para publicar así que Dios mediante lo haré a la brevedad. Me alegro que uds.estén mejor. Te mando un fuerte abrazo desde mi tierra desértica de Mendoza.
Responder
January 07, 2021

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy