El espectculo de la vida.
Publicado en Jul 06, 2020
Prev
Next
Image
 
 
El espectáculo de la vida.
 
Aquella mañana en el pueblo de Buenaventura estaba destinada a ser inolvidable porque un evento como el de ese día nunca más se vio en aquel poblado ni en muchas leguas en la redonda.  Era domingo de mercado, los lugareños y vecinos de los poblados cercanos se dieron cita en Buenaventura como ocurría todos los domingos. La gente iba y venía con la ansiedad de comprar al parecer sin destino aparente.

A un costado de la iglesia se reservaba por ese solo día, un espacio para que los comerciantes ambulantes ofrecieran sus productos en su mayoría artesanales. Entre el bullicio de compradores y vendedores se escuchó de pronto un sonido gutural entre lamento y súplica. Era un ruido discorde pero con un sonsonete que quería decir algo.
 
El que producía ese ruido era Antonino “el mudo”, el marido de Francisca Rendón, quien tenía por costumbre pedir limosna en aquella parte de la plaza. “Ah ah ah aaah, aaah aaah ah” se oía la canción-grito del mudo que era repetida como un estribillo interminable. La iniciativa y creatividad de Antonino en principio causó asombro, alguna molestia en los oídos de las señoronas “finas” del poblado, pero también conmiseración de las almas nobles que lo escuchaban y depositaban su limosna en el recipiente destinado por el mudo para ese propósito.
 
En un descanso que se dio “el cantante” para refrescar la garganta con unos tragos de agua, se le acercó Marisol la muchachita de piernas con polio y labio leporino, algo le dijo al oído al mudo y éste asintió con enérgico movimiento afirmativo de la cabeza. Antonino después de saciar su sed se puso en pie y reinició su cantico gutural, la gente empezó a retirarse del lugar pues más de lo mismo enfada.

“Ah ah ah aaah, aaah aaah ah”, seguía el tonillo del mudo, en eso se oyó una expresión de asombro entre quienes aún observaban, era que Marisol ahora formaba un dueto con el mudo Antonino. La muchacha muletas en ristre daba pasos dizque de baile en derredor del “cantante”, ella sonreía con desparpajo al público pesar de su labio leporino al ritmo de los gritos del mudo. Hubo entonces de todo entre el público, risas, asombro, piedad, burla y las monedas de limosna se multiplicaron.

 
La pareja de artistas se daba tiempo de descanso pero luego reiniciaban su actuación. En uno de esos reinicios se les unió para formar un trio, Toribio el adolescente manco de los dos brazos quien también sobrevivía de las limosnas. Ahora había un murmullo de expectación entre los presentes, muchos de ellos, la mayoría, oyendo la cantaleta del mudo trataban inútilmente de identificar la melodía que evocaba Antonino con su ruido gutural.
 
“Ah ah ah aaah, aaah aaah ah”, empezó de nuevo la cantaleta y los pasos de baile de Marisol, el recipiente de las limosnas había sido rebasado, ahora la gente que rodeaba a los artistas callejeros miraban fijamente a Toribio que dándose a desear sacaba lentamente con los muñones de entre sus deshilachadas ropas una vieja armónica, la llevó a sus labios y se escucharon las primeras notas de una melodía…


Y la gente del pueblo, los adultos que estaban presentes identificaron lo que “cantaba” el mudo, “bailaba” la tullida leporina, lo que ahora musicalizaba el manco con su armónica y lo que ellos empezaron a tararear… Se trataba del vals ¡DIOS NUNCA MUERE!
Página 1 / 1
Foto del autor kalutavon
Textos Publicados: 224
Miembro desde: Jun 19, 2012
7 Comentarios 596 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Historia imaginada de lo que puede ser tener voluntad de superar la adversidad.

Palabras Clave: canto baile msica

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (7)add comment
menos espacio | mas espacio

Raquel

Estimado amigo Kalutavon...Muchas verdades hay en líneas de tu texto "El espectáculo de la vida".Y es así tal como lo muestras; ya que la vida es un abanico de oportunidades , aquellas oportunidades que quienes las pueden disfrutar y hacer que a partir de ellas ,la vida se muestre como es ¡la vida misma latiendo pero con acciones buenas..no lo hace!. Pero es notable cómo aquellas personas a quienes les falta lo que nosotros tenemos y "que por ello nos vemos normales" , son portadores de grandes momentos como mostrar lo lindo de la vida a través de un tarareo ,como Antonino que para él son letras de una canción porque está imposibilitado de hablar...O aquella joven como Marisol , que tiene dificultades en sus extremidades inferiores y que no le impiden bailar..O como Toribio , con muñones de brazos pero orgulloso de acompañar su armónica este feliz trío musical.
Nosotros, los llamados "yo soy normal", "yo tengo todo mis sentidos, mis órgano..bien " , pecamos muchas veces con ,en nombre de ese "normal" actuar con egoísmo, con maldad, con crueldad-
De muchos que podemos hablar, de nuestras bocas muchas veces salen palabras de ofensas , de calumnias.,de críticas .y en estos casos se dice que "palabras sueltas no tienen vuelta "..La maldad se ha instalado ya.
De muchos que podemos hablar ,salen palabras de admiración...De amor...De tristezas...
Como así también, quienes no tiene brazos, te aseguro que querrán abrazar a sus afectos..A su amor como lo hacemos tal vez no lo hacemos quienes somos normales.
Y quienes no pueden caminar querrán correr por los campos, por los prados, por la vida para hacer todo el bien que pueda..Y muchos de los que podemos caminar , nos sentamos detrás de un escritorio a planificar discordia entre hermanos, entre naciones.
o nos sentamos a quejarnos sin disfrutar de lo que tenemos y no gozamos
Kalu..¡qué gran llamado a la reflexión tiene "El espectáculo de la vida", nuestro propio espectáculo de nuestra propia vida..¡interior!!..Gran placer de pensar en cada una una de las personas que están dentro de tus letras..Cada una con su propia cruz pero con felicidad en el alma---Un placer Kalu..Raquel
Responder
July 12, 2020
 

Raquel

Fe de errata : quise escribir:".......quienes no tienen brazos , te aseguro que querrán abrazar a sus afectos..A su amor como lo hacemos quienes "somos normales"..." ..(perdón Kalu...) Rq
Responder
July 12, 2020

kalutavon

Te agradezco mucho el comentario estimada Raquel. Afectuoso saludo.
Responder
July 22, 2020

Magnolia Stella Correa Martinez

De acuerdo, al final todo tiene sentido es solo que muchas veces, nuestra percepción nos distrae del verdadero mensaje. Fantástica la narración... fantástico el mensaje.

Te pregunto Kalutavon: Estás en Colombia?
Saludos.
Responder
July 06, 2020
 

kalutavon

Por ahora estoy en mi México lindo y querido estimada amiga, (en Acapulco) disfrutando la cuarentena y enamorandome de mi soledad. Gracias por comentar mi texto, tu comprensión lectora es admirable, efectivamente el título del vals, bella melodía por cierto, es el mensaje subliminal que quise dar con mi relato imaginado. Pues el que todo lo ve y todo lo sabe y puede, siempre está entre nosotros, pese a todas las adversidades, incluidas las malditas pandemias. Un respetuoso y fraternal abrazo amiga.
Responder
July 07, 2020

Enrique Gonzlez Matas

Buena colaboración de artistas como ejemplo de lo posible.
Y buena imaginación para el relato.
Enhorabuena.
Un abrazo.
Responder
July 06, 2020
 

kalutavon

La unión hace la fuerza Enrique. Gracias, tu presencia siempre es grata.
Responder
July 06, 2020

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy