• Eduardo Fabio Asis
Eduardo Fabio Asis
-
-
  • País: Argentina
 
 Las lejanas montañas te ocultan de mí,Mientras se me enciman las cercanasSi yo tuviera un pesado martilloPara aplastar las montañas cercanas.Si yo tuviera alas como un pájaroPara volar sobre aquellas más lejanas.
Hubo algún tiempo escondidoen la memoria infinitadonde una mujer bonitainauguró nuestro ombligocoronada de sentidonos hizo saber amadosniño suyo y deseadonos llamó con nombre nuevopero rompimos el huevoy quedamos desmadrados.
He decidido callar. No por miedo a la palabra, sino por amor al silencio. Intenté las letras para elevar las alturas o para hundir el abismo.   Pero nunca mi vuelo superó la superficie.  A nadie debiera importar que en el intento gasté las alas que no tengo. Pero hay tantas cosas que no importan, y siguen siendo hermosas.   Estoy en paz conmigo, no me vas a extrañar.   No me recuerdes, ni siquiera un poco, porque el olvido es sabio y en ese territorio la vida es más fácil. Cuídate mucho…    y te ordeno implacablemente que seas feliz.   Por si te interesa,  me dedicaré a la poesía del futuro, esa a la que nunca me atreví.  Es demasiado intensa mi derrota actual, necesito un escape, una coartada,  una tabla de salvación que todavía no tengo.      Todo lo que pueda escribir, no lo entenderá la gente de este curioso año del dos mil diez.     ¿para qué publicar entonces?....      Y no olvides, tu único deber vital, es olvidarme.   Una puerta se clausuró ya para siempre.   Acaso la puerta, igual que yo, nunca existió.  
Despedida
Autor: Eduardo Fabio Asis  419 Lecturas
Tenía el corazón alegre.  Como si terminara de besar al mismo Dios en la boca.  Como si le hubiese sido dado presenciar el Big Bang sin quemarse con el fueguito el dedo. Como si hubiese escuchado que el Papa remataría las opulentas antiguallas y las donase todas a los pobres del mundo. Como si acabase de escuchar que Estados Unidos inicia su propio desarme. Tenía el corazón alegre.  Como si ella existiera, como si ella lo amara, y sin embargo, estaba solo, solo, solo….         y lo único que tenía, era el corazón alegre, en un mundo triste, demasiado triste y demasiado distinto…  a su corazón alegre.
Nadie lo sabe en tus ojos oscuros vive mi luz     Siento nacer cuando me miras fuerte un no se qué   Quiero vivir tu mirada de mar naufragio azul    
Quiero sumergirme de nuevo en el mismo río, y seguir siendo yo mismo. Y el río también.   Saber que las aguas que corren, aparentemente se escapan, pero quedan para siempre en mi.   Renuncio a la superstición del tiempo, al ultraje del movimiento, al sabor amargo de aquello que se va.   Hubo un niño llamado Heráclito que no nació. Y otro, Parménides, detestó la Filosofía.   Yo soy Parménides, el otro, un impostor.
Soy Parménides
Autor: Eduardo Fabio Asis  417 Lecturas
Algunos poetas, se han resignado pronto, a no ser nada. Denominan poemas, a sus escaramuzas sin alma, sin enemigos a la vista, sin aliados de acero.  Coquetean con las palabras, que otros les inventaron.  Y se sienten contentos, como peces en su charco. Cuando dicen…”jazmín”…  no estalla en sus almas, ni el blanco aroma, ni el misterio hondo, ni la soledad en calma. Dicen “jazmín” como dicen veneno, suegra, tirano o espantapájaros.  No se crea que los estoy juzgando, que soy un buen cristiano, prefiero, simplemente, matarlos.- Ellos ignoran la torpeza esencial que tiene toda palabra.  Y la nombran en vano,  y consideran una hazaña el maltrato. No se dan cuenta que la misión del poeta, es precisamente, conjurar esa torpeza y volverla comida para los que tienen hambre. No se nombra la voz “revolución”, simplemente, a la revolución se la hace, sabiendo que ella comienza, exactamente, cuando comienza a pronunciarse. Algunos poetas no saben el arma que lleva el lenguaje, y yo soy uno más de algunos, soy el que no sabe. Por eso amigos, me voy, me llega el turno, de matarme.
No tatúo burbujas de jabón para que se pierdan en el cielo en un instante.   Escribo poemas livianos para conmover a la niña que en las orillas habita.   Es la niña de tus ojos, que me leen, con lupa genial mi arrebato genital.   ( y nunca rozo siquiera tu mejilla)     Es la convicción mía que escribo creyendo que escribo con mis ojos en el telescopio.   (y nunca descubro cráteres en la luna)   Ya me perdí. No sé que cosa debía decir.   No sé que cosa, era el poema que quería y no salió. No sé que cosa, en el universo…  se desvaneció.
GloriaGloria a Dios que es el amory en la tierra paz a los hombresque luchan por la justicia.Te alabamos,porque luchamos para que nuestros niñoshambrientos coman.Te glorificamos,porque queremos destruir yalos instrumentos de tortura.Te damos gracias,porque hay hombres que dan su vidaen la revolución.Te damos gracias Señor,porque no sos un Dios espectador,sino un Dios hecho hombreque padece el padecimiento de los hombres.Te damos gracias Señor,Tú que nos arrancas del egoísmoimpulsándonos a luchar contra la explotación,ten piedad de nosotros.Tú que estás con el padreviviendo la plenitud del amor,ten piedad de nosotros.Tú que estás donde vamos a estar todos,ten piedad de nosotros.Señor Dios, cordero de Dios,que sigues desangrándote,en los hacheros de Norte,desangrándote.En los mineros Bolivianos,desangrándote.En las favelas del morro,desangrándote.En el frío de los pobres,desangrándote.La carne del torturado,desangrándote.Señor.Porque Tú solo eres el Santo;Señor.Tú solo eres el amor.Señor.Tú sólo el totalmente otro.El que rescata para siempre la creatividadhumana.En unión con el padrefuente de la vida, de la energía, del amor.Amén, para siempre, Amén.CredoViva Dios,que crea al hombre creador.Viva Dios,que todo lo hizo bien.Y viva Jesús, su único hijonuestro hermano y Señor,que fue concebidopor obra y gracia del Espíritu Santo.La humilde María, lo parió en un establo.Padeció mucho bajo Poncio Pilatosporque su causa era la de los pobres.Lo clavaron en una cruzy murió con la muerte de los bandidosy bajó a lo hondo del hombre.Resucitó,volvió a la viday se puso la piel del hombre nuevo.Resucitó,subió a la viday está junto al padre que todo lo puedeporque es el amor.Volverá,y todos los hombres se presentarán ante él,y al atardecer de la vida, serán juzgados en el amor.Creo en el Espíritu Santoque es la fuerza de Dios, el amor de Cristo,la inspiración creadora.Creo en la iglesia de todos,Que es santa porque es de Dios.En la comunión de los hombresque hacen la verdad porque aman.Creo en el perdón de los pecados.Creo en el perdón de los insensibles,de los tibios y prudentes.Creo en perdón de los indiferentes,de los que traicionan el amor.Creo en el surgimientodel hombre nuevo,del hombre lleno de Dios.Creo en la expansión de la vida plena...Para siempre, amén.
     "Ya que van a arder eternamente en el infierno...   ¿por qué nos privan del deleite de verlos arder unos instantes en la hoguera de la tierra?   dice....   In Péctore...   el Obispo.      Resulta en el tema del matrimonio igualitario,  que los jerarcas católicos, sólo en este tema pasan a ser…    “ilegales”,  “contraculturales”, “pasan a la clandestinidad, pero abierta”…       Ya está en vigencia la ley.  Los jerarcas católicos argentinos,  esta vez, siguen opuestos, con los tapones de punta, en contra de la ley.-   Siempre obedecieron todas las leyes, siempre fueron “buenos ciudadanos”, además de ser jerarcas de la monarquía católica, claro.   No se opusieron, ¡al contrario!, a la obediencia debida, al punto final, al indulto.   No se opusieron,  ¡al contrario! a la modita esa de “achicar el Estado”…      privatización de empresas que dejaron de dar de comer a tantos y tantas.    En eso eran … “legales”…        Ahora…       que la ley reconoce una realidad anterior a la ley,   ahora…   que la ley amplía derechos sin quitarle derechos a nadie…,  ahora que  el Estado legitima el amor entre dos hombres, o entre dos mujeres…     precisamente ahora…     ellos,   siguen “ciegos” al signo de los tiempos, pero no están para nada “mudos” como lo estuvieron antes.     Discurren, provocan, convocan, atizan las brasas del fuego donde quieren que ardan, como antes,  los inocentes, que esta vez, son los homosexuales que se atreven a vivir en pareja…   estable,  legal.        Si tuvieran el poder que antes tuvieron…   ¡ay!   …      salvarían las almas de los homosexuales, varones y mujeres,   en una inmensa y espléndida “hoguera”.    Pero no pueden. Se conforman con discurrir, provocar, convocar….    y   …      salpicar con la lengua,  la ausencia del fuego…        ¡chicos obispos…     podéis maldecir la ley, pero…   no podéis prenderle fuego a los homosexuales!    la historia, a pesar de todo…  es inexorable…      ¡terminó la edad media!       ¿será un ardid del maligno?            
Hay un poeta que no es de piedra ni de aire, se llama cemento como sólido material de ciudades nuevas     otros se ofenden,  no es amable al extremo, ni demasiado cordial, ni excesivamente cariñoso en sus comentarios     cemento, para ser exacto, es cemento con algo de él,  anhelaría construirme una casa.     Donde se pueda leer poesía de la buena, donde se critique sin temor a herirle el ego a alguien, donde cada uno diga lo suyo, pudiendo decirlo cada vez mejor, en fin, donde vivan los poetas. También, los que son distintos a él.
Creyente Yo creo en Dios verdadero autor de todos los bienes y creo al hombre conviene con su corazón sincero entregarse por entero al Señor que lo ama tanto dejando en Él los quebrantos y gozando de su amor como hijos del mismo Diosconvertirnos en sus santos! Ateo No encuentro que exista un dios ni refugio para el pobre cuando necesita un cobre otros le inventan un sol que en realidad no brilló bien pintado de colores hace olvidar los dolores opio para la poblada que siempre sigue explotada con aquellos falsos dioses Creyente Se puede ganar lo mismo la libertad que añoramos si nos sentimos hermanos hijos del amor divino que hay en el mundo cretinos es algo que bien sabemos pero confiamos con celo derrotar al enemigo armados de fe y cariño ¡implorándolo a los cielos! Ateo No me venga con mentiras de algún amigo invisible para mi es un inservible su dios de mucha pamplina que se inventan moralinas en su nombre, por desgracia cruzadas y gran falacia contra las artes y ciencias y llenaron de violencia ¡el papado es toda mafia! Creyente Verdadera es su denuncia de tanto crimen horrible pero aplique su calibre a quienes a Dios pronuncian sin vivir como lo anuncian la virtud del Padre Bueno otros santos consiguieron transmitir a Cristo cierto resucitado de muertos ¡y nos guía desde el cielo!
Sabemos que algo saboreamos otro reino cuyo rey es un esclavo, clavado, para mi.   Que el mundo está mareado,  indefectible,  ¿acaso la tierra no gira sobre si misma, según dicen, y yo la veo quieta?   Vocación de ignorancia en nuestra mirada quizás por eso no te miré   en el cuerpo roto por la injusticia,  en el cuerpo de los oprimidos y te dejé allí sin liberarte   otro cristo que yo no resucité.   Barro sin espíritu,  humano sin divinidad, titilar sin estrella   fui yo…   para mi hermano Dios, que quedó esclavo, clavado como si no existiera yo.    
Nadie murmuró su nombre cuando el amanecer le dolía en la mirada.   Un sol desangrado, como siempre mordía su pupila.   En el recuerdo oscuro del paraíso el cuello de una mujer lo invitaba al beso.   Aquel paraíso rojo que la piel esconde en torrentes de gota a gota.   El cuello de una mujer crece en su deseo en sus dientes y en su alma   que nunca muere, como Yo.
Vampiro y Yo
Autor: Eduardo Fabio Asis  402 Lecturas
+++++
No te engañes. Adorarás este poema. No te engañes.   Trae un símbolo distinto una atroz diferencia bella.   Hay mil lobos violando en la arena el reflejo de la luna ebria.   Borracha de poesía, vuélvete luna por un instante.   Soy los mil lobos de tu deseo.  
Me voy conmigo a otra parteya no me asusta ni menos me asisteel no ser … con su nada y su tampocome voy conmigo a otra parte que no es parte, es todoy todo reclama que el ser es ser y el no ser es impensableme voy conmigo a otra parte es como decir que siempre estoy llegandono me rectan tus curvasni mi aguijón socaba tu hendidurate he querido como quiere al alba el sol primero del díay me pagas así , tan noche, tan noche oscura, que enciendo un fósforopara quemarte! y me pregunto… ¿para qué amarte?
Ella era mariposa alguna noche oscura jugaba entre rosas vestida de hermosura   como una buena diosa su religión muy dura conjuraba en las cosas su escondida ternura   lanzaba presurosa su honda divinura rompiendo la tramposa soberana cordura   y en sed maravillosa bebía mi estatura sonriéndome jocosa en todas mis locuras.
Las cinco palabras:    botija, carburador, veneno, veteado y vertir.Aportadas para el desafío por Marcelo Sosa Guridi.   El alma poética       Tu alma no cabe en la botija estrecha del psicoanálisis.     En tu mente estás carburando ¿cómo cambiar el mundo, si el mismo cambio, en mi mente no encaja?   Sé que han vertido veneno en algún rincón tuyo que ni te importa ni sabes.   Lo has transmutado en combustible para tu vuelo de ave para tu fuego inapagable.   Me maravillo del color de tu alma, a veces negro, a veces dorado, así, veteado.   Y en esa veta indagaré hasta que sea mío… nuestro…  de todos… el oro de la poesía, que estás horadando.         
De alguna herida antigua, cuyo nombre no se nació esta flor distinta.   No cabe en ningún jardín, pero es pequeña como la fe.   Afirmo que nadie la amó jamás, pero toda afirmación es siempre sospechosa.   Existe esta flor, cuyas pruebas no tengo o acaso, alguna vez destruí.   Se que cuando la ilumina el sol, se torna oscura como el dolor.   Y se enciende en la noche, como última esperanza en el pensamiento suicida.   De ser ciertos mis dichos, este poema torpe transmitirá…   su aroma, su forma exacta, su color   Y serás testigo. Testigo de una flor.
Nadie lo sabeen tus ojos oscurosvive mi luz Siento nacercuando me miras fuerteun no se qué Quiero vivirtu mirada de marnaufragio azul
Una flor sin coroladescarnada y solaextraña la vida un vuelo sin alasabstracta llamaemula pájaros instante sin tiempopleno y fecundosueña el poema
Hubo un hecho cruel,  en extremo repudiable que yo perpetré, y me fue en vida perdonado.   Abandoné a un amigo, cuando más me necesitaba y lo dejé muy solitario, en la cama solitaria de un hospital.   Él estaba solo de soledad absoluta yo acompañado, quizás sin saberlo, de la sombra invertida de su soledad.   Después de curarse, me perdonó con una sonrisa imborrable yo todavía, quizás, no logro perdonarme.   Y los dientes que su risa buena me mostró aún se clavan en mi alma, ruin y malvada.   Esa herida, que me causo, sigo siendo yo.  
    El niño hace preguntas cortas, que los mayores no contestan, con sus respuestas largas.   ¿qué había antes de que hubiera algo? ¿por qué existe algo y no la nada? ¿quién inventó la muerte? ¿qué hay del otro lado de la vida?   algunos niños, de noventa años, ya saben que no saben, y cuestionan su no saber   como quien está pariendo un monstruo lúcido o un dios borracho.  
Ya no quiero escribir palabras de fuego sobre aguas heridas.   Confieso no ser poeta sino un aprendiz de todo, conocedor de nada.   Confieso haber estado tanto tiempo condenado a la mentira exiliado de la belleza desterrado de la poesía.   Soy tan imposible como la idea de Dios, en la mente humana.   ya no quiero escribir que no puedo escribir y lo sigo haciendo     el naufrago soy de un mar que no existe y sin embargo sigo escribiendo y me he salvado, sin darme cuenta.
Ya no te regalo la alegría de volar sobre los árboles y arrancarle de un beso la virginidad a la luna.   El diablo se ha suicidado y en sus palabras últimas, dijo tu nombre,  de mar anclado en una gota que resbala.   Yo te quería con el amor de los cornudos, con la soledad de los pajeros, con los atavismos de pueblos olvidados.   Te quise como el perdedor único en una noche derrotada. Soy como los ningunos, como un eterno conspirador de la desgracia.   Pero te quise, y eso fue bastante.  ¿qué importa que mi amor no pueda? Esto que soy, después de todo, es lo que adoras: ¡la nada!
Dolor
Autor: Eduardo Fabio Asis  395 Lecturas
+++++
Yo no sé por qué, Buenos Aires quiere, que la ame tanto.   Confieso que me convocan, ciertas carnes humanas, que fatigan sus calles.   Pero más se enciende mi deseo, en el alma de la ciudad.   La siento como un tango mudo, que solo yo escuchase.   Toda la bronca y la nostalgia, convertidas en música libertaria.   Hay una revolución dormida, que despertará inexorable.   Y el mundo no será igual, cuando se sacuda la bosta,   los políticos mentirosos, los empresarios ladrones, los artistas comerciantes,   esa ciudad que es mi esperanza, Buenos Aires.   Nadie olvidará,  la falta de lo necesario en los inocentes, ni la falta de vergüenza   de los culpables.   Todo eso ocurrirá cuando se cumpla su nombre   y sean buenos los aires.  Y vuelvas a ser, ciudad, hermana de tus hermanos,   los oprimidos del mundo, que te necesitan y aman.
Yo batía el azúcar dentro de la taza como quien está buscando en el fondo oscuro la palabra   Apreté los dientes dentro de la boca como quien no la encuentra todavía la palabra   Y me quedé callado con un silencio distinto a todos los silencios y te fuiste como si nada, te fuiste y me dolió mucho sobre todo pagar los dos cafés, yo solo, solito…solo.
Una vez fui niño, en una casa sin biblioteca cuando no existía Internet.     Entonces se encendía mi abuela justo en el momento en que se apagaba el sol.   Con palabras idénticas a la noche anterior, mi abuela contaba el cuento de Genoveva del Brabante, y el de Guarino, tu propio nombre Mezquino,   y cada noche, el cuento igual, era distinto. Entonces no sabía por qué,  ahora tampoco.   Pero estoy en condiciones de afirmar que en mi mente infantil   Genoveva era una noche una santa, otra una malvada y otras…  era simplemente, mi mujer.   Guarino, curiosamente, también.    
El registro civil te ha dado, un nombre de hombreel registro civil te ha condenadomujer sin nombreno crecen tus pechos como las otras muchachasni hay hueco en tu piernadonde penetre el deseo de los machoste humillaron vistiéndote con un sleep o boxermujer hermosa,  cuya ropa interior, te viste el almay la naturaleza te niega un hijo en tus entrañasy la sociedad te dice hombre, ¡oh mujer!,  en cuerpo equivocado¿adónde irás a mostrar la delicia de tus uñas pintadas?y… ¿por qué el ropero es cada vez más estrecho, y más amplio tu anhelo de cruzar la calle?No grites ni calles. Habla pausada,  sobre tus sueños que son también, derechosni de plantas ni de animales,  de humanos iguales.Y tu deseo de pájaro imposible alzándose del fuegoquemará el cielo falso,  y haremos de la tierra, el cielo verdadero.Serás una diosa, no dudes de ello. Y el registro civil,  te inscribirá mujerreina mía,  de una estirpe por largos siglos, ignorada.
La pobreza ya afecta a 115 millones de personas de los 27 países de la Unión Europea, o sea, casi el 25 % de su población, y amenaza a otros 150 millones de habitantes. En España la tasa de desempleo llega al 22.8 %. Grecia e Italia se encuentran bajo intervención blanca, gobernados por primeros ministros escogidos por el FMI. Irlanda y Portugal están insolventes. En Bélgica y en el Reino Unido las manifestaciones callejeras confirman que “se acabó la fiesta”.| FREI BETTO.*

   Ahora el Banco Central de la Unión Europea quiere nombrar para cada país en crisis un interventor para controlar el presupuesto. Es la oficialización de la dictadura económica. El Reino Unido y la República Checa votaron en contra. Pero los demás 25 países lo aprobaron. Queda por saber si Grecia, el primero en la lista de la dictadura económica, va a aceptar abrir la mano de su soberanía y entregar sus cuentas a un control externo.

   La actual crisis internacional es mucho más profunda. No se resume en la turbulencia financiera. Está en crisis un paradigma civilizatorio centrado en la creencia de que puede haber crecimiento económico ilimitado en un planeta de recursos infinitos… Dicho paradigma identifica felicidad con riqueza, bienestar con acumulación de bienes materiales, progreso con consumismo.   Todas las dimensiones de la vida —la nuestra y la del planeta— sufren hoy un acelerado proceso de mercantilización. El capitalismo es el reino del deseo infinito atascado en la paradoja de establecerse en un planeta finito, con recursos naturales limitados y una restringida capacidad poblacional.

   La lógica de la acumulación es más autoritaria que todos los sistemas dictatoriales conocidos a lo largo de la historia, pues ignora la diversidad cultural, la biodiversidad, y comete el grave error de dividir la humanidad entre los que tienen acceso a los últimos avances de la tecnociencia, en especial de la biotecnología y la nanotecnología, y los que no lo tienen.   De ahí su aspecto más nefasto: la acumulación o posesión de la riqueza en manos de unos pocos se hace posible gracias a la desposesión y exclusión de muchos.

   La cuestión no es saber si el capitalismo saldrá o no de la enfermería de Davos en condiciones de sobrevivencia, aunque se vea obligado a tomar medicinas cada vez más amargas, como suprimir la democracia y cambiar el voto popular por las agencias de verificación económica, y los políticos por ejecutivos financieros, como sucede ahora en Grecia y en Italia. La cuestión es saber si la humanidad, como civilización, sobrevivirá al colapso de un sistema que asocia ciudadanía con posesiones y civilización con paradigma consumista anglosajón.

   Estamos en vísperas de Rio+20. Y nadie desconoce que esta casa que habitamos —el planeta Tierra— sufre alteraciones climáticas sorprendentes. Hace frío en verano y calor en invierno. Las aguas están contaminadas, los bosques devastados, los alimentos envenenados por agrotóxicos y pesticidas.   El resultado: sequías, inundaciones,  pérdida de la diversidad genética, suelos desertificados… Hay consenso entre la comunidad científica de que el efecto estufa, y por tanto el calentamiento global, es consecuencia de la acción deletérea del ser humano.

   Todos los esfuerzos para proteger la vida en el planeta han fracasado hasta ahora. En Durban (Sudáfrica), en diciembre del 2011, lo máximo que se pudo avanzar fue la creación de un grupo de trabajo para negociar un nuevo acuerdo de reducción del efecto estufa… ¡para ser aprobado  en el 2015 y puesto en práctica en el 2020!    El Departamento de Energía de los EE.UU. calculó que, en  el 2010, fueron emitidas 564 millones de toneladas de gases de calentamiento global, o sea, un 6% más que el año anterior.

   ¿Por qué no se consigue avanzar? Pues porque lo impide la lógica mercantil. Basta decir que los países del G-8 proponen, no salvar la vida humana y la del planeta, sino crear un mercado internacional de carbono o energía sucia, de modo que los países desarrollados puedan comprar cuotas de polución no aprovechadas por los países pobres o en desarrollo.

   ¿Y qué dice la ONU? Nada, porque no consigue librarse de la prisión ideológica de la lógica del mercado. Propone, por tanto, a Rio+20 una falacia llamada “Economía Verde”. Cree que la salida reside en mecanismos de mercado y soluciones tecnológicas, sin alterar las relaciones de poder, sin reducir la desigualdad social ni crear un mundo ambientalmente sustentable en el que todos tengan derecho al bienestar.

   Los dueños y grandes beneficiarios del sistema capitalista -el 10 % de la población mundial- acaparan el 84 % de la riqueza global y mantienen el dogma de la inmaculada concepción de que basta con limar los dientes al tiburón para que deje de ser agresivo… 


La intuyo mujer suelta en mundo prisionero.   Y no quiero nombrarla porque el nombre es una señal de propiedad que sobre los hijos inventan sus padres.   (El nombre de las personas es marca de hierro candente que sobre vacas y caballos imprimen sus dueños)   Ella no es como todas y todos. Ella es novilla sin amos,  yegua de ninguno.   (La comparación no es degradante, porque ya se sabe que los animales son superiores, nunca arrojaron la bomba atómica sobre Hiroshima)   Se trata simplemente de una mujer libre en un mundo cautivo y yo quiero encadenar esa mujer a este poema, para liberar el mundo.   Nadie le ponga un nombre. Que los nombres quedan prohibidos. Porque el destino de esa mujer, quiero que ande suelto, aunque se llame Cristina.  
 No me duelas mi esperanza de mirarme algún poema que te conjure las penas y te alcance la bonanza   la estrella curiosa danza en noche salvaje bella ¡tu puedes danzar con ella! si este verso te alcanza   Si sales de tu coraza y te olvidas de querellas tu cara será risueña y el corazón se te ensancha   Léeme con mucha gana porque mis letras son buenas para arrancarte completas las amarguras del alma     
Poema sanador
Autor: Eduardo Fabio Asis  390 Lecturas
+++++
Había algo que quiso Dios crear y se olvidó algo más inmenso que el mar y más tenue que una hoja de otoño al caer.   Era algo entre la mujer y la muerte, con todo el encanto de aquella, con toda la ferocidad de ésta.   O viceversa. Algo, que quiso Dios crear, y ahora lo recuerda alegre, a través de los poetas.  
 Solicité a Verano Brisas que leyera dos intentos poéticos míos.  Con alegría y asombro, recibí un mensaje privado suyo, y como verán, me autorizó a publicarlo, si yo quería.  No es muy frecuente recibir ... en pocas palabras, opiniones claras y sinceras.   Se comparta o no su apreciación, me parece útil ponerla a disposición de los amigos textaleros.  Las reproduzco textualmente: Apreciado Eduardo: Leí los dos poemas y preferí comentártelos por este medio, y no en público. Claro que si deseas estos comentarios en el portal, basta que los tomes de aquí, pues no tengo objeción. Me parece que no están mal hechos y tienen cierta gracia, pero conozco tus capacidades y espero más de ti. Te sales demasiado fácilmente del asunto y no los desarrollas hasta el final. Quizás si los dejas reposar un tiempo, puedes luego reeditarlos, cuando encuentres la manera de trabajarlos mejor, y parte sin novedad. Muchos textos tardan años para que se den por terminados, y así como algunos salen de un tirón y quedan excelentes, otros necesitan mucho trabajo para corregirlos. Nunca te afanes demasiado cuando estés creando, porque el artista no trabaja contra el tiempo sino para él. Una sugerencia con amistad y respeto: Jamás te engolosines con las alabanzas, pues aunque algunas son de buena fe, otras llevan la adulación y el veneno en sus entrañas. Eso sin contar con la ignorancia generalizada en la mayoría de las personas, y una superficialidad y ligereza que dan tristeza. Suerte y pulso, querido Eduardo. Un abrazo de Verano.       
En una evaluación de conocimientos generales, se le preguntó a los alumnos, ¿quién es Ángela Merkel? y uno contestó: "la esposa actual de Hitler". Yo nunca supe si el alumno era demasiado bruto o demasiado inteligente. La historia de nuestros días lo dirá. Yo quiero que la vieja europa, esclavista, imperial y violenta... irrevocablemente muera. Pero quiero que se salven los europeos inocentes, no los otros. ¿sucederá al derecho, es decir, por izquierda, o será al revés, es decir, por derecha? Quiero rezar, pero no en latín, en español, mejor dicho, quisiera rezar en Huarpe pero no sé el idioma. A los huarpes los mataron a todos, los europeos, de España. Antes, les dieron una bendición en latín. Dios perdona, la historia no.
He muerto balcón, mujer, por decisión arquitectónica tuya, por el egoísmo, exquisito y atroz, de tu delirio, que negó la calentura, por el afán de riquezas. En ese lugar extraño que me construiste miro la calle, desde lo alto, vacía y a mi espalda, el resto de tu casa, con vos y tu flamante marido. Intuyo un sótano, tuyo, tuyo, que me dice que nunca serás mía mía. Sótano que acaso contenga una llave, de alguna puerta olvidada de nuestra lujuria. Y ni hablar de tu cocina intacta, donde nunca freiremos huevos juntos. Ni del baño, donde no te puedo espiar por la cerradura, cuando llueve oro desde tu cueva.  No soy tan serio, para mencionar tu alcoba, donde sábanas limpias, ¡qué asco! son la mortaja exacta de tu deseo,  y el babero breve, de tu dueño. Mujer, mujer, pobre mujer, desamparada para siempre de mi infierno, viviendo en el paraíso de ese banquero.  Mujer alhaja, mujer desempleo, mujer caída de las bolsas, y con la bombacha puesta. Pobre de vos, sin mi. Pobre de vos, tan rica y tan casta, como has quedado. Ya no me tienes, ni te tengo, pero sigues teniendo esa parte mía, que te acompaña y duele.  Alguna vez me dijiste, que soy como Buenos Aires, porque sobresale mi obelisco.  Vos sos como Roma, en tu coliseo, mataste a los gladiadores y dejaste vivo…    al Papa… que te llena de palabras bellas, pero no te penetra.   ¿ Qué vas a hacer con el horno cuando se llene de fuego?...    yo estoy como el mismo Perón muerto, con las manos cortadas,  de tanto acariciar, en mi caso, al mismísimo obelisco…      si supieras, sin vos, lo pequeño que ha quedado.  Mujer, puta hermosa por decisión unánime de la naturaleza,  hembra de muchas orgías, y de fantasías siniestras…      ¿por qué te cruzaste a la derecha?    y me mataste balcón, en la arquitectura de tu anhelo.              Vuelve a la casa que tiene por techo al cielo, por piso la tierra y … por único cimiento…         tu calentura, la mía, la nuestra.               
Me apasionan los poemas inciertos que intento para no ser más el mismo y disfruto de excelentes momentos cuando me entrego todo a lo que escribo.   Ahora este sonetito nuevo me rescata de oscuros abismos si redactarlo me cuesta un huevo bien vale trabajar por un amigo.   Me convierto uno con cada sílaba y me redimo de antiguos dolores mientras voy lográndola, la rimada.   Mi ser se puebla de bellos colores y vuelvo a ver a la niña que amaba en el paraíso de los amores.
Babacar Sall... poeta de Senegal: Abraham Lincoln reunió mi ser bastardo y disperso y desde entonces arrojé mis muletas para estirar las piernas arrojé la venda de mis ojos para ver la faz del Mundo mi corazón se reabrió para amar la tierra entera. Pero hace tanto tiempo que mi alma, en el centro de las estrellas ha dejado en la tierra su viejo sueño de Paz y por el eco de nuestros huéspedes del reino de Adán la paz en la tierra sigue siendo un sueño la esclavitud abolida el hombre inventó otra esclavitud la del dinero, las armas y el poder y su corazón que Dios riega para amar a todos los hombres bate a golpes de fusil de bombas y misiles.
«Cuando seáis capaces de hacer de dos cosas una, y de configurar lo interior con lo exterior, y lo exterior con lo interior, y lo de arriba con lo de abajo, y de reducir a la unidad lo masculino y lo femenino, de manera que el macho deje de ser macho y la hembra hembra; cuando hagáis ojos de un solo ojo y una mano en lugar de una mano y un pie en lugar de un pie y una imagen  en lugar de una imagen, entonces podréis entrar [en el Reino]».
Si un cristiano de nuestra época no se avergüenza fuertemente de llamarse cristiano,  o se trata de un ignorante o se trata de un perverso. Cruzadas, Inquisición, Quema de brujas, Persecución, Quema de libros, Apoyo luterano al Capitalismo naciente, Guerras, Vaticano, Pedofilia encubierta, Opus Dei, Apoyo a dictaduras.   ¿alguien que no sea un mentiroso puede justificar tamañas injusticias practicadas en el nombre de Dios, precisamente, de su Hijo clavado a un madero? ¿alguien puede considerar que estos frutos podridos provengan del Cristo Verdadero?   Sin embargo, en el nombre de Jesús fueron y son perpetrados.   Yo no solamente me asusto y avergüenzo de profesar el mismo credo que ellos dicen profesar, y de ningún modo, quiero ser parte o solidario de sus crímenes inmundos. Me alegro de creer el credo, me alegra de no creer en los que dicen creer en él, y sostienen con sus vidas la opresión, la injusticia y todos los engaños de mantenerse fieles al poder, e infieles a poder hacer.  Si la creencia no se transmuta en creancias, es no solamente vana, sino además hipócrita, sucia y descarada.  Estoy orgulloso de Cristo, solamente de Cristo Jesús,  y estoy avergonzado de sus supuestos seguidores, de los cristianos en el mundo.   No de todos, sino precisamente de quienes más poder han tenido y tienen para guiar a las comunidades.  Adoro la cruz de Cristo, odio a quienes la besan mientras pisan a los otros cristos, sus hermanos. Adoro a Cristo crucificado, y lo hago adorando a quienes los supuestos cristianos han crucificado, a los que piensan distinto, a los que se les niegan sus derechos, a los oprimidos, casi siempre, por los mismo cristianos, y más precisamente por los que se la dan de más ortodoxos, de más fieles, de más puros. Alguien dijo una vez,  “ me agrada el cristianismo, pero no me agradan los cristianos”,  yo suscribo esa afirmación.   Para mi,  no ha existido en la historia de la humanidad,  grupos más nocivos, más perversos, más crueles y despiadados que los que se proclaman a sí mismos seguidores de Jesús el Cristo.  La esencia de la vida, bien comprendida, es una extraña paradoja.  El más maravillosamente bueno de los hombres que pisó nuestro planeta,  es Jesús, que para mi es también Dios,  pero los más despiadados de los humanos, son precisamente, quienes se dicen sus seguidores.-  A mis amigos ateos les pido perdón por ser cristiano, alguna vez quise apartarme de la gran prostituta que envenena la tierra, de la Iglesia Católica Romana,  pero un conjunto de revelaciones me hizo saber que debía mantenerme en ella,  pero de ningún modo, pienso yo,  callar o ser solidario de sus crímenes.  Otra parte de la Iglesia, creo,  es santa de veras, es la que emana de Jesús el Cristo, y lo demás debe ser lúcidamente repudiado.  He puesto en palabras lo que siento,  con todo el ánimo de ofender a quienes ofenden con el poder, con la prepotencia y con las organizaciones bien montadas de la opresión,  a los más débiles.   Siento que mi deber, es el mismo deber de los que siendo o no cristianos,  luchan junto a los débiles por su liberación.  Y lo demás,  no es sólo cuento, es maldad y debe ser denunciada…    

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales270959
Textos Publicados514
Total de Comentarios recibidos2685
Visitas al perfil69574
Amigos117

Seguidores

12 Seguidores
felicidad
Jose Mondragon
Jesus Dante Vega
esmeralda
Daniel Solamente
Guadalupe Mendoza
Cristian Medel
Senior
anaid
Lola
Alma Andrea (Alma V)
Elektra

Amigos

117 amigo(s)
JUNTALETRAS
victor salmeron
Micaela
El...vi...ra
Oscar Ruano
ALEJANDRA OÑATE
Daih
maria del ...
lorena rioseco palacios
Mariana de Jesús
jesus.bardon.11
Veronica Molina Diaz
German Karel Hanisch
Eduardo Cle Vicente
Marcelo Ignacio Mendiburu
un sentimiento
javier castillo esteban
Q
Battaglia
Nhaum Alejhandro Ohrozco
ALFREDO MENDIOLA
antonia
lourdes aquino
Enrique González Matas
marlyn ruiz
La chica del dragón tatuado
daniel desantodomingo
Deborah Gomez Archetti
Olga
Exu
Michelle
Esther Cohen
José Gregorio Cova Cordero
giovanna robinson rangel
Maximiliano Rodriguez Vecino
IIrma Esther Pavon
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Paga Nini
Miriam Argintxona
YSA SOTO
Les Liébana
john jairo toro gonzalez
Amputando sueños
Luis Antonio Aranda Gallegos
David Moreno Fliess
Ana Belen Codd
jainer genes guzman
ayinray c.p
Singer
BRISA_
Betsabe
Marcelo Sosa Guridi
Juan Carlos Calderón Pasco
Alan Estefan
AMADOR
Enrique Dintrans A:
Gustavo Adolfo Baracaldo Valero
amelia
mariela ramia
Turmalina
Amberian
MARINO SANTANA ROSARIO
carolis
Alexandra_sol
Caranndor
Santiago Herrera
Durazno sangrando
Héctor Restrepo Martínez
Johel Delacroix
Rolando Perez
Oscar Franco
Marìa Vallejo D.-
luis josé
José Luis Marrero
Francisco Perez
alma
Hoz Leudnadez
Jesus Eduardo Lopez Ortega
Luis Alcides Aguilar
Dayana
Ya me fui (That's all, folks!)
Mastromoro
Daniel Florentino López
María José Schiavi
Oscar David Gomez Del Valle
michum
XX
Eli
Ligia
María de la Paz Reyes de Langella
Darth Klauss Demon
Jorge Dossi
Edgar Omar Neyra
María Ester Rinaldi
Carol Love
pablo Laudín
Serena-SilviaMonica Alfano
nydia
Guillermo Capece
 
Eduardo Fabio Asis

Información de Contacto

Argentina
-
-

Amigos

Las conexiones de Eduardo Fabio Asis

  JUNTALETRAS
  victor benitez
  MMicaela
  Siemprelvira
  oscarruano
  alhejax
  Daih
 
  Lorena Rioseco Palacios
  Mariana de Jesus
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 12 Próx. > Fin >>