• Eduardo Fabio Asis
Eduardo Fabio Asis
-
-
  • País: Argentina
 
Hoy estoy contento.   Me casé conmigo, y juré amarme hasta el fin.   ¿Qué importa que sea ya tarde, como el mismo amanecer?   De las cenizas antiguas, sentí el calor del fuego nuevo. Y volé al altar.   Para no presentarme desnudo en sociedad, vestí medio cuerpo con blanco tul,   y a la otra mitad, le puse una corbata al cuello.   El cura me dijo que no veía ningún impedimento, ¿estaría ciego?   Y casó mi lado izquierdo, con mi lado derecho. (pero no me hice peronista).   Quiero tener una hija parecida a la madre que se llame Soledad.   Quiero tener un hijo parecido al padre que se llame Coraje.   Los muchachos del barrio opinan que sus nombres debieran ser   Cristina y Néstor.   Yo lo haría, si me dieran el subsidio a niños por nacer.   Pero no se nota mi embarazo,  para alimentar mi familia, tendré que laburar nomás.   Hoy estoy contento.  Y juro seguir contento, hasta que la muerte me separe.
He muerto balcón, mujer, por decisión arquitectónica tuya, por el egoísmo, exquisito y atroz, de tu delirio, que negó la calentura, por el afán de riquezas. En ese lugar extraño que me construiste miro la calle, desde lo alto, vacía y a mi espalda, el resto de tu casa, con vos y tu flamante marido. Intuyo un sótano, tuyo, tuyo, que me dice que nunca serás mía mía. Sótano que acaso contenga una llave, de alguna puerta olvidada de nuestra lujuria. Y ni hablar de tu cocina intacta, donde nunca freiremos huevos juntos. Ni del baño, donde no te puedo espiar por la cerradura, cuando llueve oro desde tu cueva.  No soy tan serio, para mencionar tu alcoba, donde sábanas limpias, ¡qué asco! son la mortaja exacta de tu deseo,  y el babero breve, de tu dueño. Mujer, mujer, pobre mujer, desamparada para siempre de mi infierno, viviendo en el paraíso de ese banquero.  Mujer alhaja, mujer desempleo, mujer caída de las bolsas, y con la bombacha puesta. Pobre de vos, sin mi. Pobre de vos, tan rica y tan casta, como has quedado. Ya no me tienes, ni te tengo, pero sigues teniendo esa parte mía, que te acompaña y duele.  Alguna vez me dijiste, que soy como Buenos Aires, porque sobresale mi obelisco.  Vos sos como Roma, en tu coliseo, mataste a los gladiadores y dejaste vivo…    al Papa… que te llena de palabras bellas, pero no te penetra.   ¿ Qué vas a hacer con el horno cuando se llene de fuego?...    yo estoy como el mismo Perón muerto, con las manos cortadas,  de tanto acariciar, en mi caso, al mismísimo obelisco…      si supieras, sin vos, lo pequeño que ha quedado.  Mujer, puta hermosa por decisión unánime de la naturaleza,  hembra de muchas orgías, y de fantasías siniestras…      ¿por qué te cruzaste a la derecha?    y me mataste balcón, en la arquitectura de tu anhelo.              Vuelve a la casa que tiene por techo al cielo, por piso la tierra y … por único cimiento…         tu calentura, la mía, la nuestra.               
    El niño hace preguntas cortas, que los mayores no contestan, con sus respuestas largas.   ¿qué había antes de que hubiera algo? ¿por qué existe algo y no la nada? ¿quién inventó la muerte? ¿qué hay del otro lado de la vida?   algunos niños, de noventa años, ya saben que no saben, y cuestionan su no saber   como quien está pariendo un monstruo lúcido o un dios borracho.  
...amigos:   he publicado un poema bantú,  que proviene del centro del áfrica.   La literatura no puede ser el monopolio de los editores de países capitalistas, ex esclavistas y colonialistas.  La literatura es universal o se trata de un simulacro, de una máscara, aún más ...    de un malsano espejismo.    Poetas no son solamente los que se dicen poetas  en Londres, París o Buenos Aires.       La poesía respira en cada pueblo, en cada cultura, aunque los que hacen las selecciones...  impongan sus preferencias.  No seamos tarados. Leamos también...    a los periféricos, a los que no forman parte de la farsa capitalista mundial, a los excluidos.  Allí también vive lo humano. Allí también se expresa.   Publiqué un poema bantú, espero lo lean.  Saludos.
La pobreza ya afecta a 115 millones de personas de los 27 países de la Unión Europea, o sea, casi el 25 % de su población, y amenaza a otros 150 millones de habitantes. En España la tasa de desempleo llega al 22.8 %. Grecia e Italia se encuentran bajo intervención blanca, gobernados por primeros ministros escogidos por el FMI. Irlanda y Portugal están insolventes. En Bélgica y en el Reino Unido las manifestaciones callejeras confirman que “se acabó la fiesta”.| FREI BETTO.*

   Ahora el Banco Central de la Unión Europea quiere nombrar para cada país en crisis un interventor para controlar el presupuesto. Es la oficialización de la dictadura económica. El Reino Unido y la República Checa votaron en contra. Pero los demás 25 países lo aprobaron. Queda por saber si Grecia, el primero en la lista de la dictadura económica, va a aceptar abrir la mano de su soberanía y entregar sus cuentas a un control externo.

   La actual crisis internacional es mucho más profunda. No se resume en la turbulencia financiera. Está en crisis un paradigma civilizatorio centrado en la creencia de que puede haber crecimiento económico ilimitado en un planeta de recursos infinitos… Dicho paradigma identifica felicidad con riqueza, bienestar con acumulación de bienes materiales, progreso con consumismo.   Todas las dimensiones de la vida —la nuestra y la del planeta— sufren hoy un acelerado proceso de mercantilización. El capitalismo es el reino del deseo infinito atascado en la paradoja de establecerse en un planeta finito, con recursos naturales limitados y una restringida capacidad poblacional.

   La lógica de la acumulación es más autoritaria que todos los sistemas dictatoriales conocidos a lo largo de la historia, pues ignora la diversidad cultural, la biodiversidad, y comete el grave error de dividir la humanidad entre los que tienen acceso a los últimos avances de la tecnociencia, en especial de la biotecnología y la nanotecnología, y los que no lo tienen.   De ahí su aspecto más nefasto: la acumulación o posesión de la riqueza en manos de unos pocos se hace posible gracias a la desposesión y exclusión de muchos.

   La cuestión no es saber si el capitalismo saldrá o no de la enfermería de Davos en condiciones de sobrevivencia, aunque se vea obligado a tomar medicinas cada vez más amargas, como suprimir la democracia y cambiar el voto popular por las agencias de verificación económica, y los políticos por ejecutivos financieros, como sucede ahora en Grecia y en Italia. La cuestión es saber si la humanidad, como civilización, sobrevivirá al colapso de un sistema que asocia ciudadanía con posesiones y civilización con paradigma consumista anglosajón.

   Estamos en vísperas de Rio+20. Y nadie desconoce que esta casa que habitamos —el planeta Tierra— sufre alteraciones climáticas sorprendentes. Hace frío en verano y calor en invierno. Las aguas están contaminadas, los bosques devastados, los alimentos envenenados por agrotóxicos y pesticidas.   El resultado: sequías, inundaciones,  pérdida de la diversidad genética, suelos desertificados… Hay consenso entre la comunidad científica de que el efecto estufa, y por tanto el calentamiento global, es consecuencia de la acción deletérea del ser humano.

   Todos los esfuerzos para proteger la vida en el planeta han fracasado hasta ahora. En Durban (Sudáfrica), en diciembre del 2011, lo máximo que se pudo avanzar fue la creación de un grupo de trabajo para negociar un nuevo acuerdo de reducción del efecto estufa… ¡para ser aprobado  en el 2015 y puesto en práctica en el 2020!    El Departamento de Energía de los EE.UU. calculó que, en  el 2010, fueron emitidas 564 millones de toneladas de gases de calentamiento global, o sea, un 6% más que el año anterior.

   ¿Por qué no se consigue avanzar? Pues porque lo impide la lógica mercantil. Basta decir que los países del G-8 proponen, no salvar la vida humana y la del planeta, sino crear un mercado internacional de carbono o energía sucia, de modo que los países desarrollados puedan comprar cuotas de polución no aprovechadas por los países pobres o en desarrollo.

   ¿Y qué dice la ONU? Nada, porque no consigue librarse de la prisión ideológica de la lógica del mercado. Propone, por tanto, a Rio+20 una falacia llamada “Economía Verde”. Cree que la salida reside en mecanismos de mercado y soluciones tecnológicas, sin alterar las relaciones de poder, sin reducir la desigualdad social ni crear un mundo ambientalmente sustentable en el que todos tengan derecho al bienestar.

   Los dueños y grandes beneficiarios del sistema capitalista -el 10 % de la población mundial- acaparan el 84 % de la riqueza global y mantienen el dogma de la inmaculada concepción de que basta con limar los dientes al tiburón para que deje de ser agresivo… 


Las cinco palabras:    botija, carburador, veneno, veteado y vertir.Aportadas para el desafío por Marcelo Sosa Guridi.   El alma poética       Tu alma no cabe en la botija estrecha del psicoanálisis.     En tu mente estás carburando ¿cómo cambiar el mundo, si el mismo cambio, en mi mente no encaja?   Sé que han vertido veneno en algún rincón tuyo que ni te importa ni sabes.   Lo has transmutado en combustible para tu vuelo de ave para tu fuego inapagable.   Me maravillo del color de tu alma, a veces negro, a veces dorado, así, veteado.   Y en esa veta indagaré hasta que sea mío… nuestro…  de todos… el oro de la poesía, que estás horadando.         
 En tu día Madre del Pilar santareconozco lo mucho que te debopor eso mi amor a vos hoy renuevodesde lo profundo de mi pobre alma Todo lo malo tu imagen suplantaPor lo más bueno, sagrado y más bellodejando en los seres genuino selloque a todo demonio muy fuerte espanta Mis felicidades quiero brindarteagradeciendo tus muchos favoresme comprometo a siempre más amarteOh madre del amor de los amoresNo quieras de mi jamás olvidarteY te suplico atiendas mis clamores
Arrojé una piedra al cielo con tan buena puntería que cayó herido en mis brazos el Dios creador de la vida.   Caminé muy pensativo con su cuerpo desmayado apretándolo bien fuerte sobre mi débil regazo.   En mi secreta memoria alumbré lo más oscuro de mis pequeñas historias y me sonrió, el Dios puro.   Me miró fijo a los ojos, herido pero contento, y cumpliendo mi antojos confesó a cuatro vientos:   “Gracias por jugar conmigo, que mucho me cansa ser Dios, la piedra que tú arrojaste, la puse en tus manos yo”        
¿Alguna vez sentiste la necesidad de transformarte en luna, agua oscura, puré de papas o acero candente? ¿otra cosa?   ¿Sentiste miedo de ser demasiado feliz y te sentiste muy solo y muy triste, un rato, para ser como los demás?   ¿Te dolía el sexo cuando tu cabeza estaba espléndidamente bien?   ¿Olvidaste ser vos mismo y,  al olvidar tu nombre, inventaste otro que era exactamente igual al tuyo?     Estas cosas me han pasado. Y no tengo vergüenza de responder si. ¿Te atreves a responder con otra pregunta… tuya?  
En el principio,  mi nombre era un deseo oscuro, quizás, en el corazón de mi madre.  Y se convirtió en un hallazgo luminoso, por la perspicaz acción de mi padre. Sea como sea,  en los abismos del tiempo intuyo, desencuentros y sucesivos reencuentros, entre mami y papi, para decidir  ,  sin mi, lo que sería, ni más ni menos, una de las cosas más importantes mías, mi nombre.     Ya elegido y consagrado,  caras extrañas lo susurraban para mi, y yo les devolvía una sonrisa cómplice, sin saber todavía que significaba lo que estaban diciendo, es decir, sin saber comprender mi propio nombre.-   A fuerza de constante repetición, logré aprehenderlo, es decir, lo aprendí, y desde entonces yo fui mi nombre, y mi nombre fui yo. Cuando alguien lo pronunciaba, igual que ahora, yo, mi primera persona del singular, se sentía, como ahora, aludida.-   Así pasaron los años, y finalmente alguien, que me quiso mucho, y que yo quise muy poco, me pronunció llorando.  Entonces mi nombre supo,  la paradoja, humana y terrible,  de ser al mismo tiempo olvidado por alguien,  que yo quise mucho, y que me quiso muy poco.   Cosas de la vida del nombre, del derecho y del revés.-   Pero no importa, me quedan, Felices, Atentas, Bellas,  Interesantes, y Orgullosas, las cinco letras de mi nombre, para que alguien alguna vez las nombre con amor, y para que yo,  las reciba en mis oídos,  también con amor…       como un nido que recibe, cinco golondrinas de oro que atraviesan el caracol de cristal de la vida plena.     Esta es la historia de mi nombre,  en muchas cosas, ciertamente, parecidas a la historia de tu nombre, lector,  de todos los nombres.-  
    Por alguna razón escondida en los pliegues de la sinrazón, sin quererlo, concientemente, al menos,  Helena pisó la tumba de alguien, cuando abandonaba el cementerio.  Instintivamente, pidió perdón.- Miró en la placa de bronce un nombre,  Eleuterio Cruz, fallecido en 1922, decía.- En este estado del relato, para no lesionar la buena fe de nadie, ni ganar por sorpresa o exageración nada,  yo,  el escritor de este texto, te pregunto a vos, lector del texto:  ¿Crees que un hecho como este puede ser casual?  Que el pie de Helena se hundiera en  la tumba de tierra de Eleuterio…     ¿no habrá sido acaso una insospechada venganza, inconciente, sutil y extemporánea..?   Aunque parezca mentira, el hecho fue absoluta y totalmente casual.    Helena no había vivido ninguna vida anterior y ahora venía a vengarse de Eleuterio.   En realidad Helena había nacido cuarenta años después de la muerte de Eleuterio.  Nunca se conocieron y la pisada de la tumba fue simplemente “casual”.-   Todo esto implica que no escribiré ninguna novela con este hecho,  que fue como todos, casi, los hechos…   absolutamente trivial, a pesar de su pesada carga simbólica.-   Amigos,   cuando escriba una novela, será con otro argumento, no con el de Helena pisando la tumba de Eleuterio.    Saludos, Salud!    
Pájaro sediento, triste de flores ¿puede la letra revivir a los muertos? Alejandra, de la cara marcada y la magia en las manos… ¿pudiste arrancarle sus secretos al misterio? Te ruego que vivas nuevamente y me ayudes a escribir, por una vez, el poema. Yo te amaba,  como la noche ama la noche, oscuramente, y callado. Pero es tarde, y digo como si dijera, vuelve a vivir, ¡te ruego que vivas nuevamente! que amanece la razón de tu sinrazón en la locura de mis huesos.
En la soledad de mi cuarto,todas las mañanas, confieso, mato a una mujer.Y me voy a trabajar, dejándola muerta en la cama.Cuando llega la noche y regreso,ella resucita y me prodiga, como crucial venganza,todo el sabor de su encanto femenino.Ambos nos llevamos bien.Ella sabe morir justo cuando me voy a trabajary sabe resucitar justo cuando regreso a casa.Yo, por mi parte, la extraño de día,y la gozo de noche.-Tengo el temor fundado que nuestro idilio pueda terminar,cuando nazca un hijo nuestro, y ambos, ella y yo, debamos morir de verdad. Ese hijo, alquimia de la soledad, quizás sea… mi próximo yo.
Qué hermoso sería que el Papa Francisco pleno de devoción santa y loca incendiara el Vaticano para que de las cenizas surja el mismo Cristo Jesús, como un nuevo ave fénix. Menos ave, menos fénix y más humano y divino que nunca antes. Algunos dirían que  El Papa es un loco. Otros, al verlo cruzar el fuego sin quemarse, afirmarían su rotunda santidad. El mismo Papa, al repetir…  “yo no fui”, habría obtenido la auténtica mención, es un Papa Argentino. Amén.
Juana de Arco cabalgando de nuevo esta vez, desde el cielo, viene a mi, llegando a Mendoza, desde París, pura gentileza suya a mis ruegos.   Yo, bendiciendo su presencia elevo, mi oración para que sea feliz quien ame de verdad a mi país y luche por este querido suelo.   Por nuestras virtudes como argentinos, y por los que sufren la actual ceguera de ignorar nuestro auténtico destino     de patria  muy solidaria y  Dios quiera podamos ganarle a la corrupción y seamos una nueva Nación.     
Ahora tengo una patriamás auténtica y más humanaque aquella impostoraque me condenó a la nada.El himno de mi patriaes el ruido de las tripascuando se hace sonido el hambre.Su bandera, son trapos sucioscon los que se visten los miserables.Ahora tengo una patria ¡carajo!porque puedo odiar con toda el almaa los creadores de mi patriay no me siento culpable.
   Ese hombre con su silencio, desnudaba el universo y con sus palabras, lo vestía de nuevo. Si nombraba escorpión, era indudable el escorpión. Cualquier esperanza le quedaba chica, vivía ahora, el mejor mañana posible, y basta. Ese hombre era feliz como una madre que mirara resucitado a su hijo muerto. Ese hombre quizás, nunca existió, pero yo lo conocí
Enigma
Autor: Eduardo Fabio Asis  496 Lecturas
++++
Como mujer enamorada no como patria entre las patrias te siento mía, España, tan mía como barcos antiguos que conquistaron mi garganta. De niño miraba el mar y te soñaba mágica detrás del horizonte y cuando visité tu suelo fuiste mágica como lo eras entonces. ¿por qué algunos insisten, con despiadada ignorancia, en sostener que España, es simplemente España? olvidan, siempre olvidan olvidan poemas, música y palabra olvidan que los pájaros, crearon el aire
A España
Autor: Eduardo Fabio Asis  356 Lecturas
En un árbol cualquiera, una noche cualquierame sorprendió el canto de un pájarocantaba con tanto encantoque su canto parecíasostener las raíces del árbol.Nunca más volvió a ocurriry eso que se sucedieron árboles y nochesy eso que se sucedieron tantos pájaros.Entonces yo no sabía escribiry ahora tampoco.Pero desde entonces supeque nunca en las noches, escondido en mi árboldejaría de publicar poemas como si fuese un aveque canta en la copa nocturnay quizás, asombre a alguien.
He visto manchada de sangrela luna de los romances.He visto poetas con hambrerobando en los basurales.He visto a los verdaderos culpablesdisimulando sus atrocidades.Y mis ojos,  de tanto mirar crueldadesrojos y suciosse entretienen ahora en vanidades. ( me voy a mirar televisión, chauuuu!!!)
Como todo el ancho mar se resume en una gotasi me enseñas a rezarsuperaré mi derrotaAyúdame a caminarsobre cresta de las olasy poder así mirarbajo mis pies, caracolas¿Quién pudiese así andarmarinero de fe hondarozando la piel del marsin que se hundan sus botas?Ayúdame a caminar¡Ángel de las almas solas!sobre la piel de la mar¡y a no hundirme en congojas!
Una vez, entre tantas, de oscura esperaarrojé furioso en la cloaca mi alma enteray la cloaca desembocó en el ríoel río llegó a la mar.                                      Esa vez, sin darme cuenta siquierame volví aquello que tantas veces quisieray sin darme cuenta, me hice mar de verasyo que en mi ignorancia, creía hacerme mierda.
Preciosa mía. Tan íntima y extraña al mismo tiempo. Tan preciosa y tan mía. Y sin embargo distante, como el paraíso o el infierno. Preciosa mía. Mi rincón salvaje donde puedo ser libre de nuevo. Preciosa mía, mi honda. Mi más honda que los misterios del fuego, que nadie en la tierra comprende. Sabes, preciosa, ¿sabes?, cuando me canso de mi, quiero pensar en ti, hacerte cierta, sentirme pleno. Quiero quererte aunque nadie quiera que te quiera. Preciosa mía, hembra hermosa por voluntad unánime del universo. No temas, solitaria compañera, no temas. Yo conquistaré tu centro mismo y extenderé tus periferias. Alguien quizás se sume, importa mucho eso, cuando derrote tu soledad. No temas, ciega, no temas. Juntos veremos como asciende el humo de la maldad hasta oscurecer casi... de hollín el sol. Junto a vos, algunos brillaremos, encendidos, cuando arda tu verdad en el planeta. No temas. Es cierto que soy argentino apenas, pero... ¿acaso no ama Dios las paradojas? Alguna vez, ya lo verás ciega, construiremos contigo cárceles sinceras, cárceles al revés. Preciosa mía. ¡Justicia! mi razón de vivir, mi añorada, mi tan maltratada, mi ausente, mi deseada... mi amada Justicia preciosa. Cuando sea tuyo y vos seas mía, seré libre y vos serás cierta. Seré libre porque me convertiré para siempre en tu prisionero. Como fuiste mi cautiva en estos años de cobarde silencio. Preciosa justicia, fui cómplice del pan escaso en el hambre de los inocentes. Callé y tuve miedo. Fui tu carcelero y verdugo y casi tu asesino... porque lo fui en mis hermanos más débiles. Fui el que no habló cuando se oprimía al inocente. Pero ahora sólo temo ser indigno de vos para siempre, o sea, indigno de haber nacido y tener la panza llena y la boca muda. Para redimirme seguiré gritando siempre, aunque nadie escuche, que los niños pasan hambre y hambre fiera, en estos tiempos y en estos pueblos, donde vos estás... preciosa justicia... todavía apagada y todavía muerta.
Preciosa mía
Autor: Eduardo Fabio Asis  227 Lecturas
Eres un ser humano. Un puente absurdo entre el silencio del pez y el canto del ave. Eres caída alta, entre el infierno que construyes y el paraíso que nunca alcanzas. Eres dos guerras mundiales para disimular tu constante vivir la guerra, en la que ahora mismo, te recreas y callas. Eres un ser humano. Ni la inocencia espiritual de los ángeles, ni la inocencia animal de los animales. Pudiste fingir un viaje a la luna, como una mujer finge un orgasmo, o pudiste haber llegado. Pero inexorable por tu egoísmo, morían como mueren ahora, de hambre en la tierra tus hermanos. Eres un ser humano. Todo cumple sus reglas, serpientes y palomas, mares y estrellas, y hasta el último volcán del planeta, que tus labios denominan Erebus. Todo cumple sus reglas, menos tú. Antes uno se salvaba, según épocas y lugares, de ser considerado humano, por sus otros iguales. Así... esclavo, mujer, judío, cristiano, musulmán, gitano, puto... o alguna otra condición, nos desafiliaba de otra verdaderamente humillante... ser humano. No hay más estereotipos discriminantes, estamos todos condenados a ser lo que somos, humanos, y humanos todos. ¿Qué será entonces de nosotros, cuando el Hijo de Dios, nos pregunte por sí mismo, encarnado en los pobres? Acaso yo le diga, como un Adán reincidente con toda su Eva adentro, la culpa es de ella... pero ella, seré también yo. ¿Qué será de mí? ... y nunca podré descifrar, Dios mío, sin tu ayuda, el aroma inderogable de las rosas. No sea así, no sea yo tan humano, no para siempre
Alguien, cuyo famosísimo nombre he olvidado, se hizo famosísimo, entre otras, diciendo que vivimos...  el fin de la historia. Fuku... no se cuanto... yama... no se bien, Fukuyama, y seguro lo escribo mal y lo pronuncio peor. -Pero por muy bien documentado que esté en su exposición y por mucho que tenga quizás, bien ganada o no, su lugar de popularidad, lo cierto es que...   se equivocó rotundamente.¿Cómo decirle a un recién nacido, bienvenido al mundo que ya está hecho, bienvenido a la historia que ya ha concluido?   El recién nacido trae más neuronas que nosotros,  dicen que aproximadamente treinta mil más. ¿Se va a conformar con una historia ya hecha y para colmo, hecha para la mierda? De ninguna manera.Señor Fukuyama o como se lo llame.  Nuestros niños dominarán el mundo, y lo harán mejor ... espero o quizás lo empeoren... prefiero que no...    pero "me endiosa el pecho un júbilo inexplicable"   es maravillosamente difícil y poco probable... que esta historia puta , siga siendo la misma puta. Será otra o será mujer de bien, pero escuche a este ignorante...   la historia todavía, para bien o para mal,  está en pañales.
Una flor sin corola descarnada y sola extraña la vida   Un vuelo sin alas abstracta llama emula pájaros   Instante sin tiempo pleno y fecundo sueña el poema
Me sorprende que los "amaneceres" gocen de tanta y tan buena repercusión literaria. El amanecer sepulta a nuestros ojos, a la delicada luna, que también, en materia literaria, tiene lo suyo. Entonces, en qué quedamos...   ¿amanecer o luna?       A nadie se le escape que después de amanecer, viene el encendido de la ciudad, con sus fauces infernales. Los niños son arrancados de sus camas y entregados a la pérfida escuela. Los adultos salen a buscar al dinero, es decir, al diablo.  Poetas despistados, en el mundo entero, siguen sin embargo...    ¡ay poesía!  cantando al amanecer. Por mi parte, prefiero cantarle a la oscuridad y que amanezca cuando deba, es decir, cuando yo tenga que morir. No antes.-   
  Si hubiera vivido en los años, más o menos, treinta y treshubiera besado la carne doloridade Cristo muriendo. Pero vivo en los años, más o menos, dos mil diezy nunca abriguéal pobre que duerme en la vereda fría. Ayer, como hoy,sigo ignorandoal Cristoverdadero.
En tu cuerpo como un pretexto antiguo luce una oscuridad unánime que ningún ser humano se atreva     a sepultar su propia luz en tanta belleza     he de hundirme en el altar de tu cuerpo mar abandonado, cielo desierto     con vocación de pez con alegría de vuelo     y tu cuerpo será mi cuerpo texto nuevo que nadie comprenda.
Desoía en el calor de la taza de café tus últimas palabras, tus excusas   que lo mismo me has querido mucho pero llega el tiempo de nunca más   me decías mientras revuelvo el azúcar en el fondo de la taza   y sigo revolviendo todavía     y ya te has ido o nunca llegaste. Como este café que sigue amargo. Y yo solitario   tan solo y dulce.
No te engañes. Adorarás este poema. No te engañes.   Trae un símbolo distinto una atroz diferencia bella.   Hay mil lobos violando en la arena el reflejo de la luna ebria.   Borracha de poesía, vuélvete luna por un instante.   Soy los mil lobos de tu deseo.  
He decidido callar. No por miedo a la palabra, sino por amor al silencio. Intenté las letras para elevar las alturas o para hundir el abismo.   Pero nunca mi vuelo superó la superficie.  A nadie debiera importar que en el intento gasté las alas que no tengo. Pero hay tantas cosas que no importan, y siguen siendo hermosas.   Estoy en paz conmigo, no me vas a extrañar.   No me recuerdes, ni siquiera un poco, porque el olvido es sabio y en ese territorio la vida es más fácil. Cuídate mucho…    y te ordeno implacablemente que seas feliz.   Por si te interesa,  me dedicaré a la poesía del futuro, esa a la que nunca me atreví.  Es demasiado intensa mi derrota actual, necesito un escape, una coartada,  una tabla de salvación que todavía no tengo.      Todo lo que pueda escribir, no lo entenderá la gente de este curioso año del dos mil diez.     ¿para qué publicar entonces?....      Y no olvides, tu único deber vital, es olvidarme.   Una puerta se clausuró ya para siempre.   Acaso la puerta, igual que yo, nunca existió.  
Despedida
Autor: Eduardo Fabio Asis  422 Lecturas
  Creía que la mujer no existe. Que es un invento del deseo del hombre, proyectado sobre otro hombre, en este último caso, castrado.   Creía que el hombre no existe. Que es una consecuencia extrema, del deseo femenino, proyectado sobre otra fémina, en este caso, con su clítoris desarrollado y sin tetas.   Creía que su tesis, sabiamente probada, obtendría el premio Nobel.  No.  No el de Literatura ni Medicina. Sino el Nobel de la Paz.   
de tanto buscar mi mano derecha para ser admitido al mundo me quedé con la izquierda abofeteando el mundo desde abajo  
pequeñísimo
Autor: Eduardo Fabio Asis  382 Lecturas
Ahora que la brújula señala inderogable el sur inderogable yo me alegro y canto una canción más hermosa que el llanto.   Nos habían robado la luna en una noche oscura hasta que inventamos el sol y amaneció.   Esta es la tierra fecunda de los desaparecidos Esta es la patria de la humanidad que lucha Esta es la mesa donde se sientan a comer manjares Luther King, Mahatma Gandhi y Carlos Marx.   Era cierto.  Cortaron todas las flores, y nos duele. Pero era cierto. No pudieron impedir la primavera.   Ahora la brújula señala al sur y tú…   amigo norteño…   ¿qué esperas para agacharte?   tan alto no puedo ayudarte tan alto no puedo darte un abrazo…   ¿qué esperas?  ¿qué esperas para agacharte?   Ahora la brújula señala al sur con su corazón de acero, con su voz de fuego canta conmigo, hermano norteño, la canción más hermosa que el llanto.   Veremos florecer la rosa de oro en el mismo lugar donde sembraron el veneno.   No lo olvides, el triunfo humano, es inexorable. El sur clama y calma y ya se divisa clara, la alegría de la mañana.    
Allí donde soy el niño que fui juego al santo que devuelve su vista a los ciegos juega al ciego que devuelve su riqueza a los pobres juego a los pobres, que devuelven su amargura al diablo juego al diablo, que fornica con las esposas de los ricos y las devuelve santas, y a los ricos, los mantiene ciegos.   Allí donde soy el niño que fui luce una oscuridad sin nombre más hermosa que la luz.  
Tengo ganas de enamorarme al revés, que tu nombre golpea mi isla mucho después del olvido, y no hay mapa donde figure esoquesesientecuandoseama en el plagio anterior, signo mi espera.
Volvé
Autor: Eduardo Fabio Asis  338 Lecturas
+++++
Quiero quererte mucho, El Cairo, como se quieren los amaneceres nublados.   Alguna conspiración extraña, me hizo ignorarte tanto.   Ya los jóvenes levantarán sin pausas, la luna roja del mañana.   Mientras tanto, no puedo nada,  salvo estos versos truncos,  y amarte.  
Era tan ortodoxo, en sus convicciones católicas ortodoxas, que si Dios hubiera querido cambiar de idea,  estaba obligado a consultarlo antes.   No ignoraba que en la silla de Pedro, se habían sentado, asesinos, proxenetas, tiranos, ladrones, y encubridores de violencia sexual contra los niños.   Pero…  el abuso de los menores, le parecía,  frente a la pérdida de la fe…     después de todo, como su nombre lo indica, algo…menor.       Sabía sólo que la Biblia era,  desde el principio hasta el fin, rigurosa y estrictamente exacta.  Si algo no decía la biblia, es porque no había pasado.  Si algo decía la biblia, era la verdad verdadera sin ningún atisbo de sospecha.   Un día le pregunté…       ¿quién creó a la mujer de Caín?   y el me dijo…      es un misterio.    Dios creó Adán y Eva. Tuvieron a Abel y Caín. Caín mató a Abel.  Después Caín se casó…      ¿quién creó a esa mujer?     respuesta:   es un misterio.-   Atiné  a  decirle que la Biblia era algo… “incompleta”   para no herirlo diciéndole… “contradictoria”  y el me miró…    con la compasión y la energía de alertarme que no pensara, porque ese camino… lleva al infierno.   Yo también creo en Dios, yo también leo la Biblia…   y la siento inspirada en Él. Pero no con la precisión de un relato matemático, sino con la alegría de una libertad creativa en quien la lee…     porque Dios ,  es Señor de Señores, y mi amigo, y yo…  también lo somos…        de modo que hay que superar la letra porque mata, y hay que acatar el Espíritu que nos hace libres.          Y  …   ¿dónde está el Señor de los Señores?  paradójicamente en todo aquel  a quien,   se le niega el señorío. En el oprimido, en el que sufre, en el que ha sido despojado en el mundo, de la divinidad con la que Dios lo formó.   Lo demás,   lo demás es cuento.
Deolinda se va de viaje tras las huellas del amor que le arrancaron en el pueblo la codician algunos poderosos pero ella tiene su corazón en su marido ausente   Lleva a su hijito en el pecho y atraviesa el desierto valiente cuando llega a Vallecitos la sed le juega un mal paso y ella cae exhausta y sedienta con su niño mamando con su niño amado sin su marido, sin nadie en el desierto caliente   Muere la hermosa Deolinda pero su hijo sigue viviendo y la encuentran unos arrieros que atribuyen el hecho al amor de Dios, por Deolinda y su niño.   Ella estará en el cielo Su hijito seguirá en la tierra Desde arriba esta mamá linda cumplirá los anhelos del pueblo que la honra, del pueblo que la quiere.

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales273567
Textos Publicados514
Total de Comentarios recibidos2685
Visitas al perfil70121
Amigos117

Seguidores

12 Seguidores
felicidad
Jose Mondragon
Jesus Dante Vega
esmeralda
Daniel Solamente
Guadalupe Mendoza
Cristian Medel
Senior
anaid
Lola
Alma Andrea (Alma V)
Elektra

Amigos

117 amigo(s)
JUNTALETRAS
victor salmeron
Micaela
El...vi...ra
Oscar Ruano
ALEJANDRA OÑATE
Daih
maria del ...
lorena rioseco palacios
Mariana de Jesús
jesus.bardon.11
Veronica Molina Diaz
German Karel Hanisch
Eduardo Cle Vicente
Marcelo Ignacio Mendiburu
un sentimiento
javier castillo esteban
Q
Battaglia
Nhaum Alejhandro Ohrozco
ALFREDO MENDIOLA
antonia
lourdes aquino
Enrique González Matas
marlyn ruiz
La chica del dragón tatuado
daniel desantodomingo
Deborah Gomez Archetti
Olga
Exu
Michelle
Esther Cohen
José Gregorio Cova Cordero
giovanna robinson rangel
Maximiliano Rodriguez Vecino
IIrma Esther Pavon
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Paga Nini
Miriam Argintxona
YSA SOTO
Les Liébana
john jairo toro gonzalez
Amputando sueños
Luis Antonio Aranda Gallegos
David Moreno Fliess
Ana Belen Codd
jainer genes guzman
ayinray c.p
Singer
BRISA_
Betsabe
Marcelo Sosa Guridi
Juan Carlos Calderón Pasco
Alan Estefan
AMADOR
Enrique Dintrans A:
Gustavo Adolfo Baracaldo Valero
amelia
mariela ramia
Turmalina
Amberian
MARINO SANTANA ROSARIO
carolis
Alexandra_sol
Caranndor
Santiago Herrera
Durazno sangrando
Héctor Restrepo Martínez
Johel Delacroix
Rolando Perez
Oscar Franco
Marìa Vallejo D.-
luis josé
José Luis Marrero
Francisco Perez
alma
Hoz Leudnadez
Jesus Eduardo Lopez Ortega
Luis Alcides Aguilar
Dayana
Ya me fui (That's all, folks!)
Mastromoro
Daniel Florentino López
María José Schiavi
Oscar David Gomez Del Valle
michum
XX
Eli
Ligia
María de la Paz Reyes de Langella
Darth Klauss Demon
Jorge Dossi
Edgar Omar Neyra
María Ester Rinaldi
Carol Love
pablo Laudín
Serena-SilviaMonica Alfano
nydia
Guillermo Capece
 
Eduardo Fabio Asis

Información de Contacto

Argentina
-
-

Amigos

Las conexiones de Eduardo Fabio Asis

  JUNTALETRAS
  victor benitez
  MMicaela
  Siemprelvira
  oscarruano
  alhejax
  Daih
 
  Lorena Rioseco Palacios
  Mariana de Jesus
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 12 Próx. > Fin >>