Que la literatura no sea una puta bastarda. Leamos tambin al frica.
Publicado en Feb 08, 2012
Prev
Next
...amigos:   he publicado un poema bantú,  que proviene del centro del áfrica.   La literatura no puede ser el monopolio de los editores de países capitalistas, ex esclavistas y colonialistas.  La literatura es universal o se trata de un simulacro, de una máscara, aún más ...    de un malsano espejismo.    Poetas no son solamente los que se dicen poetas  en Londres, París o Buenos Aires.       La poesía respira en cada pueblo, en cada cultura, aunque los que hacen las selecciones...  impongan sus preferencias.  No seamos tarados. Leamos también...    a los periféricos, a los que no forman parte de la farsa capitalista mundial, a los excluidos.  Allí también vive lo humano. Allí también se expresa.   Publiqué un poema bantú, espero lo lean.  Saludos.
Página 1 / 1
Foto del autor Eduardo Fabio Asis
Textos Publicados: 514
Miembro desde: Feb 21, 2009
4 Comentarios 344 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

literatura universal

Palabras Clave: poema bant

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad


Creditos: Eduardo Fabio Asis

Derechos de Autor: reservados


Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

Marcelo Sosa Guridi

Eduardo, aplaudo y apoyo tu iniciativa, pero quiero hacer una precisión: no sé Buenos Aires, pero Montevideo seguro que pertenece también a la periferia. Por eso no puedo acompañar totalmente tus palabras, porque parecen venir (aunque estoy seguro que no es tu intención) del centro del mundo. Claro que no conocemos la literatura y/o poesía (ya que muchas veces, al ser oral, es poesía pero no literatura) de muchos pueblos. Es más, te diría que conocemos sólo una mínima expresión. Pero ¡cuidado! ¡que no se nos escape la tortuga! Tenemos en nuestros pueblos americanos nativos también una excelente poesía que ha sido ninguneada. Que no ocurra que por rescatar al prójimo lejano perdamos de vista al prójimo próximo.
Un abrazo!
Responder
February 08, 2012
 

Eduardo Fabio Asis

Marcelo, es una alegría inmensa dialogar con vos por este medio. El tema es arduo, y sin dudas, he usado un disparador más provocativo que riguroso. Pero sostengo mi tesis inicial. Nos han "creado" un... por decirlo de algún modo... "placer" literario para con los consagrados, provengan del centro de poder o de algunos de la periferia. Por ejemplo, tanto Montevideo como Buenos Aires, tienen obviamente, sus buenos y muy buenos escritores. Tanto Montevideo como Buenos Aires, son parte del tercer mundo ninguneado por los centros de poder. Pero.... a Benedetti o a Borges... por citar algo paradigmático... lo "comercializan" los grandes editores... sin dudas. Sus méritos tienen, y ambos, según creo yo. Pero... a otros de Buenos Aires o de Montevideo... los silencian, y a los del África... "los silencian a todos".- No me fue dado, todavía, leer a muchos uruguayos, sencillamente porque quizás nunca o salvo raras excepciones constituyan un negocio editorial. En el caso de los africanos, ocurre así con la gran mayoría. En esencia, toda selección es injusta, más injusta aún... cuando el dios dinero, cotiza no sólo en bolsa sino en grandes editoriales que son mata cerebros. Parcialmente coincido con vos... pero sigo fiel a mi concepción inicial. Estoy abierto a cualquier aclaración o diálogo al respecto. Una alegría enorme tu paso por aquí. Saludos cordiales... cuando quieras... la seguimos...
Responder
February 08, 2012

Eduardo Fabio Asis

La literatura no puede ser una puta bastarda que se vende en las mejores editoriales de los países esclavistas o ex esclavistas. Los grandes autores no son solamente los que conocemos. África también existe. ¿Me ayudan a pensar este poema?
Responder
February 08, 2012
 

Eduardo Fabio Asis

Las lejanas montañas te ocultan de mí,
Mientras se me enciman las cercanas
Si yo tuviera un pesado martillo
Para aplastar las montañas cercanas.
Si yo tuviera alas como un pájaro
Para volar sobre aquellas más lejanas.


Poema bantú. El amante ausente. África
Responder
February 08, 2012
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy