• Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
ropagito
-
  • País: Argentina
 
 LLAMADAS PERDIDAS Un día, sin metas, sin proyectos, sin actividades, llegan a mi mente momentos entrelazados en tristeza, alegría y monotonía, causando cierta confusión, nada que hacer, puede decirse más monotonía que cualquier otra cosa. Todo parece inmóvil, sin sentido, sin actividad, sin ánimo, navegando en la nada durante horas del día.   Pero todo cambia al responder, llamadas perdidas.
LLAMADAS PERDIDAS
Autor: Lucy Reyes  305 Lecturas
¿Quién me  regala una flor de luna en esta nueva primavera? ¿Quién deja un poema de estrellas ensartado en el corazón? ¿Quién  dona su palabra de poeta florecido? ¿Quién florecerá conmigo frente al sol?   Solo tú, belleza extrema          que despertaste sonriendo la mañana tejido de aromas nuevo          ensanchando el fruto del buen amor. Maval/23  
¿Quién?
Autor: MAVAL  189 Lecturas
Imagen
¿Qué somos?
Autor: Brenda Morales Chang  193 Lecturas
De repente senti en mi interior un deseo controlable de empezar una vez mas desde cero. Aqui me encontraba despues de ver como transcurria el tiempo frente a mis ojos, tiempo en el que me ahogue entre lagrimas, me revolque en un dolor, donde pase mis noches mas frias y solas, donde perdi el rumbo de mi camino, y tambien perdi lo poco que me quedaba.Un nemesis, fue el sobrenombre que decidi darle a cada persona con la cual yo tenia ciertas dificultades de convivencia, tolerancia y paciencia. Asi como tambien esas a las que puedes escuchar por horas continuas, que el tiempo a su lado es increible y hasta parece que es una buena inversion. El nombre de nemesis, signficativamente es algo tipo, un enemigo pero con la diferencia que no es cualquier enemigo y que hasta ese mismo te da muestras de amor y no las vemos. Ese nemesis el cual tenia que ganarle a como diera lugar, pero, comence por el lado del ego, el despiadado y la unica dañada fui yo.Asi es, debido a que cada persona, es decir, un nemesis es reflejo de tu propio ser, como seria que te autolastimes a ti mismo. Pues bien, no lo sabia porque actuaba con todo lo negativo en mi, por eso rara vez lograba estallar, tratando de controlar mis impulsos. Alguna parte de mi interior siempre me estuvo cuidando aunque  a veces tuviese que ignorarla. El daño es reversible, gracias a Dios, por el echo de que logramos transmutarlo y solo quedarnos con todo el aprendizaje que este nos trae. El peor nemesis fui yo misma, si literalmente. No es ninguna contradiccion, solo que existe uno en especial que es tu otro yo, sea cual sea la parte.Un nemesis al que no sabia porque no podia derribarle, porque por mas que me esforzara no cedia, a ese, tenia que cambiar la estrategia y ese era ganarle con amor, esta era la unica forma que podia salir victoriosa, porque no existia la minima intencion de hacerle mal, pese a todo el daño causado. Ahora solo queda en mi, comenzar una vez mas desde cero, porque el sentido de mi vida estuvo siempre ahi, y ese era comenzar amar para poder vivir. 
El sentido de mi vida
Autor: perla vargas  160 Lecturas
                       Subir, subir, subir                      encima de las flamas laceradas.                      Trepar, ascender, trascender                      a donde las manos de las nubes moran.                      Escalar adonde no llegan las peticiones de los Santos:                      Morada de las cosas que nos son escondidas.                      Más allá de las nubes y las columnas de aire, en la calma de Díos                       atravesando gotas y puertas sin rocío.                      Ir más allá de las trenzas de liana que dejan las palabras.                      Moverse ingrávido, sutilizado, respirando los cirios                      que reparten los vientos hacia los cardinales.                      Repartirse en las fibras de la plural belleza que no alcanza a tener adjetivo.                      Surtidor de los cielos que parpadean abajo,                      llegar hasta los axiomas del vértigo o si acaso a los del delirio.                      Mis aspiraciones vivirán mientras sea reverbero,                     o  tibia luz exigua de la que saldrán, a su tiempo,  con mi hálito en ellas.                                                
Subir, subir
Autor: Richard Albacete  154 Lecturas
Paso todo el tiempo alejando al mundo por miedo a volver a llegar allí y hoy más que nada lo entiendo, tengo mil defectos algunos tan grandes que no me dejan llegar a demostrar quien soy  , temo al amor, temo a creer en alguien que pueda estar a mi lado sin temor a nada, temo a confiar lo mucho que valgo, temo a sufrir otra vez….Saben todos tenemos fantasmas aquellos que nos guían a lo que debemos aprender y siempre intentamos ahuyentarlos con el presentimiento de que no van a volver , pero así no es debemos enfrentar esos fantasmas, aquellos que nos atormentan a avanzar a un futuro más amplio algo que va más allá , que ganamos con seguir en la vida si no nos enfrentamos a esos fantasmas y nos demostramos que aprendimos allí , si tal vez caigamos otra vez y entendamos que la vida no es justa o no es como la soñamos , pero alguien una vez me dijo nadie deja de amar , de crecer y de aprender. Seguirás tu vida simplemente ayuendando tus fantasmas o tomarás impulso y te lanzaras a intentar.
Fantasmas
Autor: viviana barbosa  103 Lecturas
Imagen
TÚ Y YO....
Autor: pensamientoanonimo  136 Lecturas
Jamas quiero que sientas que pretendo hacerte a un lado o que quiero ser mas visible ante una amistad.Jamas me veas como rival o competencia, jamas sientas celos de reunir a personas que te aprecian.Jamas pretendas ser discordia de quienes estan contigoa pesar de todo.Jamas veas demasiado cursi el que alguien te muestrelo que te aprecia, como el que veas menos al que nose esfuerza.Jamas pretendas ignorar o hablar mal a las espaldas, si no toleraras verdades en tu cara.Jamas seas compañera de las traiciones y menosenemiga de quienes te llevan en sus corazones.Jamas ocultes las espadas que podrian herir a otros,solo por salvar corazones rotos.Jamas te conviertas en quien no eres, solo por pretenderamar a quien no debes. Este solo es un cuento, poema o verso, de esosescritos al viento, y con el tiempo te traeran los buenos recuerdos. 
QUERIDA AMISTAD
Autor: perla vargas  110 Lecturas
                                                              Marzo 6 de 2023Si tú te olvidaras de mí, volarían en alas del tiempoaquellos bellos recuerdosque daban luces y brillosa mis noches solitarias aún cuando ellas solo eran escuetosmantos de sombras cubriendo mi alegría. Si tú te olvidaras de mí,mis lágrimas serían torrentesde agua arrasando con mi almamientras que por esos caminosdel olvido lejos de mí tus pasoste llevarían.Si tú te olvidaras de mi ...para que me recuerdes , yoestaría esperándote en cadapétalos de la rosa , la másbella de todas, y allí extaciado embriagándote de su fraganciay de su candor tú te quedaras allí.Estaría en esa mirada tuya ,la que alguna vez quedó en esa estrella  la misma que hoy miro yo.Estaría yo presente en ese hazde luna para cuando tú medescubras y aprisionandolos recuerdos no me dejespartir. Yo sería esa tenue lluvia de otoñoacariciando suavemente tu rostro mientras marchas por la vidaaunque no lo quisieras tú. ¡Ay , si tú te olvidaras de mí...escribiría mis versos en cadagranito de arena con mi nombre  así los encuentres y ¡y entonces síte acordarías nuevamente de mí..!!                        Raquel C. Zurita        
FUTUROLOGÍA  La oscuridad cubre las calles de la ciudad/Gente de a pie, enteras y descarnadas/salen desde las cloacas, de las esquinas y callejones/Con carteles y antorchas,/unos van tomados de la mano/A cara descubierta con el pecho abierto y rodillas limpias/El silencio rompe la noche con su grito/Retumba la marcha en la conciencia de los que sólo miran/la valentía se contagia por el vaho de las respiraciones humanas/que exige libertad como oxígeno, la vida./ Grupos de robots, cyborgs, androides y neoentes organizados por escalafones/ que mantienen el control y orden sobre la Tierra,/vigilan anodadados en hileras al borde de las soleras./Grupos de robots, cyborgs, androides y neoentes organizados por escalafones/miran desconcertados/no entienden que las cucarachas se reúnan a esas horas/fuera del horario pick./-Cómo se atreven a salir de sus madrigueras-, piensan./Los autómatas cybernéticos brillantes/sienten impotencia por no poder romper las reglas:/– Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño./– Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la 1ª Ley./– Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.//
FUTUROLOGÍA
Autor: Oriana De Gonzalo  195 Lecturas
                                                        Julio 2 de 2023Hoy es mi cumpleaños..Un  2 de julio allá , en mi pueblo al sur de San Miguel de Tucumán  llegaba yo a un preciosohogar donde estaban mis padres y hermanos mayores para acompañarme en mi vida.Un 2 de julio colmado de recuerdos desde aquella infancia. Infancia de muñecas y bicicleta, dejuegos en la esquina de casa ; de desfiles de moda en medio del polvo de tierra como unacaracterística propia de escenografía que cubría esa gran pasarela pero que para mí era la máshermosa del mundo.Un dos de julio que trae a mi memoria aquella poesía aprendida , la que hasta hoy perdura enmi recuerdo porque la estudié con orgullo cuando mi maestra de tercer grado me la dió y  debíarecitarla en público en ese acto patrio que se avecinaba conmemorando la gesta de la Independencia de Nuestra Patria en aquel 1816.La escuela vestida con preciosas galas patria , esperaba ese momento sublime  porque sentíaque me expresaría  con alma , vida y pasión mientras hacía la vigilia dentro de la Dirección dela escuela por orden de mi maestra hasta que me llamaran al patio escolar donde autoridades,docentes , padres y alumnos me escucharían haciendo mucho silencio sabiendo que cada versoengalanaba mucho más a esta querida Patria Argentina y por ello me sentía feliz y radiante .Deseaba que me dijeran que ya debía salir y declamar la poesía. ¡Ya estaba lista!. Mi corazónlatía mucho más apresurado mientras esperaba, esperaba, esperaba que me llevaran de lamano hasta el escenario situado en ese amplio patio colmado de gente, pero nadie lo hacía. ¡Depronto ecuchaba que agradecían a los presentes por acompañar a la familia escolar en esteimportante acto mientras se marchaban..¡Y yo esperaba, esperaba , esperaba!. Al entrar lamaestra para guardar la bandera y bandas patrias me miró con tremendo asombro expresando¡ oh por Dios Raquelita, nos hemos olvidado de ti, disculpa cariño, en la próxima fiesta vas adecir la poesía" mientras me abrazaba con fuerza y besaba nis mejillas!. El beso y el abrazo deella solo logró que mis lágrimas y el llanto delataran mi dolor.Un dos de julio , fecha en que hice mi primera comunión formada adelante de muchos otrosniños, niñas en una procesión mientras el sacerdote rezaba y feliz escuchaba a mi madre cantarcon su hermosa voz.Un dos de julio cuando salía corriendo llorando a gritos desde los consultores de la enfermeríadel Hospital al ver que preparaban una gran aguja , ¿porqué???, ¡porque le tuve y todavía letengo pánico a las inyecciones !.Un dos de Julio me reintegraba a la escuela después de un accidente que tuve camino a laescuela ,  luego de unos tres meses y fisioterapia. Mi Directora me decía , cuando me visitabapara ver cómo seguía y firmar acorde a eso los informes de ART  (Accidente Riego Trabajo) quelos padres y alumnos me esperaban para recibirme con una fiesta. Con gran emoción hacíatodos los ejercicios pautados por los doctores para poder volver a la escuela ,orgullosa deencontrame con esa fiesta, con  permiso y todo de supervisora , Directora ¡pero al llegar a laescuela la fiesta ,después de horas de clase, no era para mí sino para una colega operada devesícula  que se reintegraba ya.. Un dos de julio cumplía año yo..Fecha en la que llegaba desde la escuela a casa, mi madre en cama con ACV fuminante y alverme dijo suavemente casi como un murmullo mi nombre y  segundos después perdió su vozfalleciendo ese mismo mes : 31de julio ya próximamente en su siete años .Un dos de julio de hace cinco años atrás , una sobrina llegaba a casa para saludarme y al vermeescribiendo preguntó si qué escribía. Le dije así como al pasar, que era una poesía y al insistiren la pregunta si tenía otras escritas , le respondí que sí pero que ya había tirado y quemadomuchas que estaban en mis cuadernos. Entonces, ese dos de julio me hizo un regalo:mostrarme esta página de Textale pidiéndome que publicara y que lo hiciera por ella.¡Y claro que lo hice! , encontrando en este espacio a extraordinarios escritores y poetas ,amigas y amigos sembrando flores de palabras, a cuales más vistosas y perfumadas de valoresy amistad..Porque siempre hay y habrá flores para quien lleva un jardín en su alma...                                                   Raquel C. Zurita  
Hoy es....
Autor: Raquel  154 Lecturas
Soñe que volvias a mis brazos.me ilusione con tu llegada,percibi tu aroma en el  ambiente.Recree tu imagen en la arena,las olas la barrieron.No acontecio lo mismo con tu recuerdo,Sigue aferrado a mi corazon,sin poder evitarlo,estas siempre atada  ha mi,en mis lagrimas, risas, sueños.Sos mis alas que acompañan ,mi vuelo diario.lo necesito para enfrentar mi vida,siempre  tan  cerca y tan lejos.porque no abandonas mis pensamientos,anidas cada vez mas.La  soledad no se ha instalado jamas,en esta vida mia.yo solo vivo por ti, para ti.Me veo tocando a tu puerta,para encontrarte una vez mas,en la aventura del amor.Es solo una utopia,si pudieras materializarte y ser mas que mis sueños.pero ellos  son reales,y te has quedado anclada  en ellos.      
TE SUEÑO
Autor: Elvia Gonzalez  127 Lecturas
Imagen
Azul violeta
Autor: Daih  348 Lecturas
                                    Julio 10 de 2023Se desprende la nochede su espacio en el cielo,¡es que la madrugada anunciadejar su frío beso sobre sunegro terciopelo !.Hay bagajes de recuerdosque se alejan de ella y haciamí vuelven en el silencio de esteinvierno, ¡porque tú estás presente en ese mismo espaciodel que nunca te has idoenbelezando mis sueños,abrigando mi sonrisa .Se desprende la noche de su espacio en el cielo ,una sola estrella acompañasu partida, UNA SOLA ESTRELLAmientras va dejando  su brilloen la mirada mía.              Raquel C. Zurita                                                    
Un sola estrella
Autor: Raquel  133 Lecturas
NADA  Ahí /quedaron aquellas palabras naufrágicas /en el lecho blanco del olvido/ Oxidadas y crepusculares/Abandonadas al vaivén de las mareas de un mar fantasmagórico pintado de nada /entre olas envueltas en  espasmos de memoria/Posiblemente tomadas cada una con fingido interéso con nostalgia caprichosa/de  vez en cuando/Aunque siempre/sin fuerzas suficientes para insuflarles la alegría necesaria de revivir./Ahí/quedaron aquellas  palabras naufrágicas/ sepultadas bajo  el peso incalculable del desánimo/y el desamor.//26/06/2023
NADA
Autor: Oriana De Gonzalo  89 Lecturas
Luz que irradias en cualquier profundidad en la que te encuentres, caminos vacíos y llenos de tristeza, emanas una terrible incandescencia... insoportable en algunas ocasiones, tan desagradable que te vuelves vicio en otras bocas, tan irritante que molesta a la vista de otros,  pero que desgastante queriendo no ser molesta, incontrolable por ser única y extensa, jamás te apagues, solo esta luz me hace amar mi existencia.     
LUZ EN MI INTERIOR
Autor: Sandra Piña  86 Lecturas
Quisiera dormir, poder descansar entregarme a mis sueños,  y volar, sentir ese sentiimiento de  libertad para así poder alcanzarla felicidad olvidarme de todo lo ingrato en sueños tener otraoportunidad pero me doy cuentaque todo es inútilla lucha constante,día a día, es estérilpero tengo mis mundos alternos , queme alimentan,me nutren y en descanso mi  alma en  añico y como un rompecabezas uno las piezasy existo d nuevo, con mis letras amadas que son mi mundo, mi Universo,Mis muñecas de papel  crepé  mis rostros de muñecas y mujeres me siento poco a poco ompleta
Quisiera
Autor: **Leticia Salazar Alba**  216 Lecturas
Han sido días tal vez muy diferentes para mi vida. Venía acostumbrada a un ritmo bastante notorio y rutinario, a un ritmo en el que pocas cosas interesantes pasaban pero que sin duda, disfrutaba; hace 20 días atrás, solo podía sentir cansancio, soledad, enojo, injusticia, desacuerdo y sobre todo poco amor. Claro está, que todo eso fue después de entregarle el alma, el corazón, toda mi pasión a ciertas etapas que estaba viviendo, y esto incluye a personas, acciones, situaciones, emociones, en realidad a todo tipo de vivencia que pudiese atravesar. Luego, entraron a mi vida cierres de ciclos forzados, diría de tal modo porque yo no los hubiese cerrado aún, yo no entendía; me sentía exhausta, impaciente, desesperada, desconcertada, decepcionada de muchas personas e incluso de mí, sentí que todo estaba empeorando, desmoronándose y que se salían de mis manos muchas ilusiones, muchos sueños y sobre todo mucho esfuerzo.   Tal vez muchas personas cercanas sepan a qué me refiero, como otras, no tendrán idea. Y está bien, amaría dejar esto a la imaginación y seguir escribiendo con el corazón. Sentía que perdía el control, que por más apoyo que recibiera no bastaba, era algo que me estaba afectando emocional, física y psicológicamente.Mis preguntas a Dios, a la vida, a mí, eran bastante frecuentes, sin llegar a la conclusión de si era lo que mi vida necesitaba o si a causa de esto iba a vivir algo extraordinario.En cuanto a Dios: ¿Esto es real? ¿En serio estás haciendo esto conmigo?En cuanto a la vida: En serio tenía que suceder? ¿Será que no vendrán cosas mejores como suelen decir? No entendíaEn cuanto a mí: ¿Me faltó amor por lo que hacía? ¿Me faltó humildad? Y me convencí por completo de que hice TODO mal hasta llegar al punto de avergonzarme por la situación y agachar la cabeza tristemente. El apetito desaparecía, el insomnio nuevamente se apoderaba de la noche, los pensamientos deambulando cómo alma enferma, la ansiedad protagonizando un muy buen episodio. Y ni hablarles del día, encontré la serie perfecta, la verdad buscaba algo que pudiese entretenerme bastante, y fue tan real que las 7 temporadas ya las culminé. Tenía tanto tiempo libre, tantos talentos guardados, tantos conocimientos, tanto trabajo por hacer, tantos libros por leer, tanto polvo por limpiar. Y aún así, no encontraba qué hacer. Así estuve por muchos días, dirán ustedes: NO ES PARA TANTO. Y pues yo les digo, SÍ ES PARA TANTO, ya que tenemos derecho a reaccionar como nuestra naturalidad lo permita, porque es válido echarnos a la pena cuántos días creamos suficientes, aunque la cantidad no importase. Porque es válido restregarnos cuánto dolor, sufrimiento y miseria sintamos, porque es justo culparnos, odiarnos hasta perder la fuerza. No era el único problema, ya se imaginarán cuánto acumule estaba atravesando. Agradezco a quién estuvo y en realidad se preocupó,  a quién se tomó el tiempo de mandar un lindo mensaje, a quién me sacudió y me puso en mi lugar, a quién me impulsó y limpió mis lágrimas, a quien me abrazó y pudo calmar la angustia, a quién guardó silencio y dejó que todo lo que estaba cargando pudiese salir libremente. A todo esto, hoy un día frío y lluvioso, puedo decir que recorrí todo el túnel y por fin veo la luz. Hoy agradezco a Dios y agradezco a la vida porque esto pasó. Por fin limpié el polvo y remodelé, tanto mi templo espiritual, cómo mi templo terrenal. Por fin pasé la página de instrucción de aquellos libros archivados. Tomé mis tres carreras favoritas, me acerqué más a Dios, y me di una oportunidad conmigo, no pensé que me gustaran tantas cosas, y tampoco sabía que debía alinear otras. Si hace 20 días atrás venía haciendo algo mal, hace 5 todo está marchando mejor. Y la satisfacción que nunca había sentido, hoy por hoy solo puedo agradecerla. Esforzarse sí funciona y es una conveniencia propia. Seguiré obrando bien, obrando con amor. Porque a pesar de sentir derrota, fue lo único que me calmó. Tarde o temprano tenemos que desprendernos de las cosas, es importante que te aferres pero no le entregues todo lo bueno que pueda salir de ti. Límitate, haz hasta donde alcance y sobre todo agradece cuando salgas de un lugar, no importa si es por la puerta grande o si es por la de atrás. Quédate con lo bueno, con la experiencia y con la oprotunidad que tuviste.  Con cariñoErlency        
Hay luz después del Caos
Autor: Erlency  175 Lecturas
De diciembre al hoy, me senti atrapada muchas veces por las situaciones que iba viviendo, sintiendo y  experimentando en esta vida. Cuando me dijeron unas palabras y cambiaron de ahi en mas, todo el ritmo de mis dias. Me encontre con situaciones donde habite en mi, donde cambio mi mirada y enfoque. Siento que en esta vuelta aprendi y sigo aprendiendo mucho, que cada palabra que dolia, la converti en bienestar, me senti muchas veces muy a solas conmigo misma, me hablé, me enojé, me rei y lloré, divagé por muchos lugares, saliendo en todos hacia la salida. Aprendi a respetarme más, a cuidarme, mimarme con todo lo que quisiera, a descubrir mi sexualidad al maximo. a conocerme, me invité a descubrirme. Sigo avanzando, creciendo, con mis momentos de dolor, de amor, calma estando conmigo misma. Siento que recorren sensaciones de luz en mi, que por momentos dejo de ser yo, que me voy y vuelvo infinitas veces, queda mucho por seguir descubriendo. Somos humanos, seres de con cuerpo y alma, y asi como el cuerpo fisico se regenera, el alma sigue siendo unica. 
en un teatro dentra una mujeruna funcion de magiay entrega un sobre un hombre en el asiento segunda fila dice si lo abres llega al inico todo misterio el hombre   trata de salir en silencio pero es interrumpido por el mago le dice si lo puede ayudar en el siguiente actodice tengo prisa  el mago solo tomara un momentoel mago lo  amara las manos lo en cierra en baul pero  depronto salta un hombre una espada clava dentro baul sale uno dentro baulal abrir el baul no hay nadie solo la cuerda 
misterio el sobre
Autor: neotinto  107 Lecturas
Imagen
Danza
Autor: Daih  386 Lecturas
Carta, para la persona equivocada Con muchas virtudes te he conocido, y tengo que admitirlo mi corazón enganchado a ti está. Tal vez estas palabras nunca las llegues a oír, por mantener el secreto de mi amor por ti…eres destellos de luz  en mi vida, el día que te veo mi ego se debilita y solo busca que tu mirada en mi permanezca, así sea solo un instante. Tantos poemas y versos que he escrito, del gran cambio que le has hecho a mi razón, mi mente trata de entender este sentimiento, pero mi corazón se aferra a tu afecto. Cada vez que escucho tu voz, mi ser se emociona, cada vez que me saludas mis sentidos se ilusionan. Trato de destacarme para que me percibas, pero tal vez esto acabe para mí en desdicha. No conoces mis  sentimientos pero son de lo más sinceros, que te anhelan totalmente y tal vez permanentemente. No tienes idea como ruego por ti, y mantengo la esperanza que el destino nos una al fin.  No me creas obsesiva, porque no lo soy, aunque por amor estoy cegada, mi cordura está intacta. A pesar de que duela, cristales sean mis ojos y un nudo en mi garganta se forme, en aquellas noches de lamentos al darme cuenta que no alzas tu mirada para verme…sé que en algún momento tendré que soltarte y tal vez me dolerá y no será insignificante. Tal vez fue un error haberme fijado en ti, probablemente fue mi equivocación enamorarme de ti.  Cómo poder retroceder el tiempo y no haberte conocido, así nunca hubiera tenido este amor sin condición, tanto que he tratado sacarte de mi mente, pero mi corazón no colabora con esa decisión. Capaz y como lo dije no te entregue estas palabras y finalmente me hunda en un mar de lágrimas…y esto es lo que me mantiene realmente abrumada haberme enamorado de la persona equivocada.
Para la persona equivocada
Autor: C  120 Lecturas
                                                      Agosto 14 de 2023Mis primeros pasos como docente en escuela rural mostraron un abanico de situaciones que me permitieron ser partícipe directa en la relación docente-alumnos -padres en la cotidiana convivencia dentro de sus hogares: ¿porqué?, porque al trabajar en doble turno ampliaba el espacio de charlas directas para conformar así el legajo de sus hijos desde lo pedagógico hasta lo social-cultural. Llegaban desde la escuela a sus casas cada día y muchas de esas veces yo también con ellos porque me llevaban en sulky o a lomo de un caballo mientras desgranaba mis gritos de terror por el camino cuando las ruedas del sulky se encontraban con algunas o muchas piedras piedras o cuando el movimiento del lomo del caballo era aterrador y no me agradaba para nada a pesar de que me aferraba a más no poder de la camisa o campera de su ocacional conductor. Al llegar a sus casas, los padres me invitaban un suculento almuerzo mientras iba descubriendo el trato de ellos con sus hijos y viceversa  , misma tarea que hacía cada trimestre con alumnos del contraturno también. Y así , con gran sorpresa pude comprobar el respeto de estos niños entre 10 a 11 años de edad que brindaban a sus padres .¡Cómo escuchaban con atención sus consejos!.¡ Cómo respetaban sus turnos para hablar durante el almuerzo en la mesa familiar!. Pude comprobar con gran asombro y tamaño orgullo ¡cómo amaban lo poco que tenían en lo material!.¡Cómo valoraban el trabajo de sus padres en el campo , el de sus madres en tareas del hogar!.¡Cómo asimilaban los consejos de lo que NO debían hacer , identificando claramente diferencias entre lo malo y lo bueno con sus debidas consecuencias si ellos aceptaban algo de alguien y escondieran a sus padres. Ni qué decir de las recomendaciones sobre el respeto a todas las docentes y personal auxiliar como así también a sus pares. ¡Qué hermoso era ver cómo les enseñaban a resaltar la dignidad y el respeto por los demás!.Ya pasado este tiempo y por obra del destino quizá, me encontraba con otra etapa de mi docencia al haberme trasladado a la ciudad capital a una escuela grande y muy poblada de alumnos y la que me permitió conocer y ser parte de la vida escolar de otros niños , mismas edades pero muy distintas realidades. Es que en esta nueva etapa comenzaba a latir en la vida de niños y adolescentes  el oculto misterio de un flagelo que dominaba las voluntades arrancando la diginidad y la personalidad de jóvenes que había pasado por la escuela, perdiéndolos en ese oscuro túnel sin salida arrastrados por  las garras venenosas de las drogas y convirtiéndolos en zombies, corrompiendo sus mentes sus cuerpos, destrozando sus sueños.Ante ese primer impacto al enterarme, ráfagas de rostros e imagenes comenzaron a poblar mi mente con tiernas sonrisas que brillaban más que un diamante de esos pequeños grandes del futuro de aquella escuela de Paso de la Patria ubicada entre algarrobos con nidos de cientos de cotorritas recién nacidas y árboles de mistol rodeados de fincas de sojas tan amarillas como el mismo sol que cubría ese campo en toda su extensión , y al recordarlos en su pura inocencia lejos de toda tentación y conocimiento de este mal adictivo sentía que explotaba mi corazón de emoción, de arrepentimiento  tal vez por haberlos dejado cuando pedí el traslado a la capital. Han pasado seis años ya desde esa, mi primera promoción de egresados en esta otra escuela pero la posibilidad de encontrarme de regreso a casa con algunos padres , familiares o conocidos de mis ex alumnos siempre es una constante  como pasó con el papá de Julián:Julián era uno de los alumnos desde 5to a 6to grado. Feliz, divertido, excelente promedio en todas sus materias  y muy buen compañero :abanderado , campeón en el arco de fútbol cuando se hacían encuentros interescolares ; un niño que tenía sueños como sus otros compañeritos y me decía:__" Señorita , cuando yo termine la secundaria como mi hermano mayor, voy a estudiar para ser abogado y a usted no le voy a cobrar nada si tiene algún problema. Mi papá me hará hacer unas trajetas y a usted le voy a dar una__" , mientras se le llenaban sus ojitos de emoción.Hace un par de días encontré al papá de Julián en una diligencia  y allí supe lo que llegó a lastimarme el alma: Julián había estaba atormentado por las adicciones al punto de riesgo de su propia vida desde hacía dos años. Su padre no lo dejaba solo y lo acompañaba a todos los talleres, charlas, centros de contención  de estas sustancias. La vida de la familia era tormentosa por todos los peligros que acarreaba esta situación: porque las demandas de los vecinos que Julián había sacado de sus casas tal o cual cosa , como por ejemplo la pala que utilizaba su vecino para hacer mezcla en la construcción o el celular de su propia hermana entre otras varias situaciones dadas por la necesidad de tener el dinero a como dé lugar  para adquirir lo que él consumía cada vez más ,ya era intolerable para todos y a pesar de tantas situaciones de angustias, demandas, reproches él no dejaba a su hijo solo hasta lograr sacarlo de eso, tanto así que él mismo lo tiene trabajando con él  en el taller mecánica de autos pero sabe que aún desconfían de su hijo al obserbar en silencio a sus compañeros de trabajo cuando con disimulo guardan sus herramientas y no le pierden pisada  hacia donde va y que hace , pero a pesar de sufrir al darse cuenta , él queda tranquilo que así lo hicieran.Uno de esos días en que regresaban a casa, su hijo le comentaba  que se daba cuenta que no le tenían confianza y sentía vergüenza , pero también le decía con temblor en su voz:_" Gracias papá por no haberme abandonado nunca.Quiero que sepas que no voy a fallarte y jamás olvidaré ese consejo, el más importante de todos los que me dabas mientras me acompañabas en mi rehabilitación día y noche en el proceso de mi rehabilitación :__"HAZTE LA FAMA Y ÉCHATE A DORMIR"  hijo y verás lo mal que te sentirás __" , así me decías.¿Sabes porqué papá ?, porque ahora lo comprendo. Comprendo todo muy claramente lo que no pude comprender antes porque andaba perdido, loco por una mala influencia que me llevó a hacer lo que no debía y nadie confía ya en mí y cuidan  cada paso que yo doy , porque saben que yo sacaba cosas de alguien y las vendía , ya no volverá a pasar te lo prometo papá. Retomaré mis estudios y lograré que confíen en mi y sé que  el tiempo les dará la razón. Gracias por todo lo que hiciste conmigo y por mí papá. Te amo__."Y las lágrimas de emoción del papá de Julián mientras me contaba eso , no dejaban a sus ojos en paz...                                              Raquel C. Zurita        
Por Roberto Gutiérrez Alcalá El 4 de noviembre de 1970, luego de haber ganado las elecciones presidenciales realizadas dos meses antes con 36.6 por ciento de los votos emitidos, Salvador Allende asumió la presidencia de Chile, con lo cual se instaló en este país el primer gobierno socialista elegido por la vía democrática de la historia.Sin embargo, el proyecto socialista de Allende apenas duraría poco menos de tres años, pues el martes 11 de septiembre de 1973 -hoy justo hace medio siglo-, quien había sido nombrado por él mismo comandante en jefe del Ejército de Chile, el general Augusto Pinochet, encabezó un violentísimo golpe de Estado que le arrebató el poder.¿Cuáles fueron las consecuencias de este hecho atroz en la sociedad chilena? Rubén Ruiz Guerra, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, responde: “En primer lugar trajo llanto, dolor, terror, desarraigo, muerte…; en segundo lugar, la cancelación de los procesos democráticos, los cuales habían imperado ininterrumpidamente en este país a lo largo de cuarenta y dos años; en tercer lugar, no sólo la desaparición de quien había sido elegido democráticamente para dirigir el destino de Chile, sino también la suspensión del Congreso, la represión salvaje del pueblo, el férreo control de la prensa, la radio y la televisión, y, sobre todo, la ruptura brutal del tejido social. En esto último, por cierto, no se ha puesto suficiente énfasis. La instauración de la dictadura de Pinochet implicó que hermanos se pelearan con hermanos, amigos con amigos, compañeros con compañeros, y que quienes eran considerados revolucionarios o militantes de la izquierda fueran denunciados ante las autoridades militares, detenidos, torturados y, no pocas veces, ajusticiados… Y en cuarto lugar trajo la implantación de lo que ahora conocemos como el modelo neoliberal, que se basa en la reducción del Estado y el domino del mercado. Así, ciertas tareas que habían sido responsabilidad de éste, como el cuidado de la salud o la jubilación de los trabajadores, pasaron al ámbito de la iniciativa privada.” Intromisión estadounidenseSalvador Allende era un político de izquierda muy relevante que antes de ganar las elecciones de 1970 ya había sido candidato a la presidencia de su país en tres ocasiones (también fue diputado, ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social, cuatro veces senador y presidente del Senado).Obviamente era visto con un enorme recelo por la oligarquía chilena, pero también por el gobierno estadounidense, que en ese entonces encabezaba el republicano Richard Nixon. Cuando Allende ya había ganado las elecciones presidenciales, pero todavía no asumía el poder, Nixon entendió que, en ese momento, uno de sus principales objetivos era impedir que aquél se convirtiera en presidente de Chile. La reciente desclasificación de los documentos del Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos que contienen las transcripciones de llamadas telefónicas entre Nixon y su consejero de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, así lo confirma.“Por supuesto, esto significó la canalización de recursos y la búsqueda de aliados dentro de la oligarquía chilena, el primero de los cuales fue Agustín Edwards, dueño del periódico El Mercurio. Así pues, Nixon financió una corriente de pensamiento y de acción crítica contra Allende. Recordemos que apenas había pasado poco más de una década desde el triunfo de la Revolución Cubana, la cual causó mucho miedo tanto a las oligarquías latinoamericanas como al gobierno estadounidense, y que, a principios de los años 60, John F. Kennedy había impulsado la Alianza para el Progreso, que establecía la necesidad de hacer reformas estructurales y económicas en América Latina. En esa época, las sociedades latinoamericanas eran tan desiguales o más que ahora... En Chile, entonces, se llevó a cabo una reforma agraria que buscaba, por una parte, evitar que el pensamiento de izquierda tuviera más seguidores y, por la otra, impedir que se formara una masa crítica de campesinos y que ésta apoyara a los movimientos armados de izquierda”, dice Ruiz Guerra. InestabilidadNo obstante, Allende logró llegar a la silla presidencial y poner en marcha una serie de medidas que permitieron al Estado ejercer una clara preponderancia en la regulación de la vida económica del país, por lo que el gobierno estadounidense, en consonancia con la oligarquía chilena, incrementó sus empeños para detener este giro hacia la izquierda.“Por eso se incrementaron los ataques de la prensa al gobierno de Allende y surgieron movimientos de derecha muy significativos, y, para colmo de males, los movimientos de izquierda entraron en un diálogo no democrático con ellos. Además -y esto es fundamental-, la oligarquía comenzó a hacer uso de sus recursos para generar no sólo inestabilidad política y social, sino también crisis económicas, y los militares chilenos se fueron dando cuenta y convenciendo poco a poco de que, en esas circunstancias tan inestables, ellos podrían intervenir eventualmente para resolver las cosas”, refiere Ruiz Guerra.A pesar de esa situación de inestabilidad política, social y económica, el 4 de marzo de 1973, la Unidad Popular -la coalición de partidos políticos de izquierda que lideraba Allende- obtuvo más votos de lo esperado en las elecciones parlamentarias: 44 por ciento, lo cual supuso un respiro para el presidente y sus seguidores.Con todo, este respiro se tornó miedo, agonía y muerte el 11 de septiembre de ese mismo año, cuando los aviones de la Fuerza Aérea de Chile bombardearon el Palacio de La Moneda, sede del poder ejecutivo de esa nación, y empujaron a Allende a suicidarse.“Es necesario subrayar que el golpe de Estado en Chile fue ejecutado por los militares chilenos, sí, pero con el apoyo tanto ideológico como económico del gobierno estadounidense.” Persecuciones, allanamientos…Hablar del golpe de Estado en Chile y de los diecisiete años de dictadura de Pinochet es hablar de persecuciones, allanamientos, detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos.“En varios pronunciamientos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha afirmado que estas acciones no fueron eventuales, sino sistemáticas y aprobadas por Pinochet. Ahora bien, según información oficial, del 11 de septiembre de 1973 al 11 de marzo de 1990, cuando la dictadura chilena llegó a su fin, hubo entre tres mil trescientas y diez mil personas asesinadas y desaparecidas (aunque el embajador estadounidense de entonces, Nathaniel Davis, escribió alguna vez que esta cifra podría oscilar entre tres mil trescientas y ochenta mil), así como cuarenta mil torturadas y doscientas cincuenta mil exiliadas”, indica Ruiz Guerra.Uno de los argumentos que esgrimen muchos chilenos para defender la dictadura que se instauró en su país durante diecisiete años es que el 11 de septiembre de 1973 estalló una guerra, un conflicto armado. “Después del golpe de Estado sí hubo algunos focos de resistencia en Santiago y otras ciudades, pero si tomamos en cuenta que para calcular el nivel de letalidad y violencia en un conflicto armado se recurre a la ratio (relación cuantificada entre dos magnitudes que refleja su proporción), y que por cada cuarenta y ocho simpatizantes del gobierno de Allende que fueron asesinados por las Fuerzas Armadas de Chile se contabilizó únicamente un soldado muerto, se puede ver que en realidad no estalló ninguna guerra, lo cual desmiente también la idea de que la Unidad Popular estaba planeando una revolución y acaparando armas.” Sin justiciaEn opinión de Ruiz Guerra, de todas las dictaduras latinoamericanas de los años 60 y 70, la chilena es la que, con el paso a la democracia, ha sido objeto de muy pocos esfuerzos para impartir justicia a quienes la padecieron. “No ha habido juicios como los de Argentina, por ejemplo. El dictador Jorge Rafael Videla y otros militares implicados en torturas y asesinatos terminaron sus días en la cárcel. En cambio, en el caso chileno, si bien Pinochet fue capturado en el Reino Unido por una orden del juez español Baltazar Garzón, no se le enjuició y regresó sano y salvo a su país. Y en términos de memoria histórica tengo la impresión de que tampoco se ha hecho justicia. En una gran cantidad de países que han sufrido un golpe de Estado se reconoce que hubo una ruptura de la democracia, violaciones a los derechos humanos y muertes. En cuanto a Chile, la aprobación de Pinochet y su gobierno ha crecido en los últimos diez años. Hay diversas razones que explican esto. Una de ellas es que, a pesar de los cambios positivos que ha habido desde 1990, no ha sido posible establecer una pedagogía que recuerde el tema de la dictadura como un tema condenable. La derecha reivindica la figura de Pinochet y considera que fue necesario el golpe de Estado que dirigió, e incluso algunos dicen que, si se dieran las circunstancias, habría que volver a hacer algo así… Es importante que cobremos conciencia de que procesos como éste no pueden -no deben- tener lugar en una sociedad civilizada del siglo XXI. El recurso para dirimir diferencias ideológicas o relacionadas con el modelo de sociedad y nación que queremos construir no puede -no debe- ser el uso de la violencia, sino el diálogo y, en el ámbito de las definiciones políticas, la democracia”, finaliza.
 -Su voz no trepita, no se acobarda suena serena y tranquila. El momento es aciago, cercando esta la muerte con su hoz aniquilando. Pero aun ella respeta su bravía, y antes su coraje su calcañar inclina… No alza sobre el su mano, no sería complaciente con el oligarca inhumano. De esos que no aceptan que los lácteos se regalasen, sí buena suma de dinero, por cada litro bien podían sacarle. Los que no querían que el niño sufrido, pies entumidos y descalzos. Aunque fueran una vez en su vida, sus piececitos ya no pisaran el barro….   . - Ir a la escuela al fin para el pobre, en mi país llegaba a ser un derecho Y por tener tarifa gratuita, de los transportistas se ganarían todo el desprecio. Niños botados en las aceras, y eso tan solo por unos miseros pesos Un dictamen se alzaba, buses gratis para los hijos del proletario que acudieran al colegio. Los humilde veían como esos sueños profundamente guardados, se iban cumpliendo Muchos padres contemplaban como sus hijos en esperanza y cultura iban creciendo Si seguían, así las cosas, los hijos de los obreros ya no serían obreros, La obra de mano disminuiría y los salarios presionarían por ir cada día subiendo…….   . - El estallido de un rocket, incendiaba la bandera, que se mecía hermosa y señera los cambios que muchos con el corazón agradecían, fueron borrado de un zarpazo ese día. El odio se hizo carne en color verde oliva, la cultura fue quemada. totalmente destruida Esto no paso señores en un país de ficción ni de mentira, fue una traición, una asonada maldita La incomprensión oligarca, apretó el gatillo de aquella metralla suicida…. Muchos no pensaran como yo, y se quedaran con los que le han dicho mentira A mi alrededor fueron desapareciendo salas cunas y arrancada toda buena semilla. Se forjaron grandes bancos, y hasta los que tenían ideales. como aquel que muerto yacía, Hoy tienen grandes capitales, y la corrupción lamentablemente les inspira….   . -La muerte no puso su mano, la muerte hasta el fin lo respeto Vuelvo a decir que fue la infamia y las ambiciones de muchos …que a su cuello disparo.
ESTA SEMANA “El que tenga ojos para ver, que vea y el que tenga oídos para escuchar, que oiga”. Mateo 7:16, Mateo 13:9, Mateo 11:15, Marcos 4:9. Lunas azules/Más de un sol/ Iris escanaeados/Monedas digitales/Rayos incinerantes/Espectros en las nubes/Encerrados entre dos cielos/Espejismos sobre el pavimento/Oleadas descorteces de vientos desbocados/Flujos derretidos hallando sus perdidos causes ancestrales/Se abrirán los cielos y bajarán los cuatro jinetes/Gobernará un hombre gris después del pierrot.// 29/08/2023
Esta semana
Autor: Oriana De Gonzalo  176 Lecturas
                                                               Octubre 30 de 2023Como todos/as sabemos , la vida es como una enciclopedia abierta de par en par porque desdenuestro nacimiento tiene historias escritas con pluma del tiempo y tinta que la noche o que eldía le facilita sin mezquinar. Y muchas veces sin goma para borrar aquellas malas historias , lasque nos hizo o nos hace daño y las dejamos escritas al azar  mientras la vida pasa, pasa , pasapresurosa  sin darnos tiempo suficiente para buscar esa goma y borrar lo malo y volver acomenzar.  ¡No !!. La vida no está para esperarnos , por eso nos da tantas páginas parapoderlas llenar pero no nos damos cuenta que, por diversas razones  , buscamos los"pretextos" y dejamos para mañana y no lo hacemos hoy.Hay historias escritas desde el dolor, desde la alegría , desde el llanto, desde la melancolía,desde la felicidad , desde el amor, desde la amistad , desde la solidaridad, también desdeadversidades sencillas u otras que parecen nunca acabar. Historias que muchas veces pensamosque ya no se puede corregir o cambiar y que afectan notablemente nuestra vida porque siempretenemos a flor de piel frases ya aprendidas o copiadas como: - "Qué mala suerte que tengo yo.."-- "Porqué me pasa solo amí todo esto y no a los otros ? "-- También solemos escuchar frases como ésta y muy a menudo:- " Unos nacen con estrellas y otros nacemos ya estrellados ..-"Y esto es haciendo alusión a quienes creemos sin fundamentos que ya está para ellos todosolucionado en la vida porque tienen una situación económica más solvente que otros y que porlo consiguiente no conocen el sabor del sacrificio, ni de las privaciones, ni de alcanzar algunasmetas que nos proponemos por faltas valorables de recursos económicos para lograrlo. Pero ,muchas veces nos equivocamos y no es así , más aún :depende de nostros mismos aunar loesfuerzos con la voluntad y perseverancia y poder así lograrlo sin la intervención más que de lapropia..SÍ !!. La vida es COMO UNA ENCICLOPEDIA , porque tiene las historisa de todo el mundo y nodeja pasar nada de nada sin que en sus páginas quede escrita  , mucho más todavía  porqueaún nos muestra su páginas en blanco para que continuemos escribiendo en ellas nuestrashistorias de cada día, de cada noche ,de todos y cada uno de sus momentos.Pero hoy, en las páginas del mundo de esta vida, se está escribiendo la peor de las historias continta de sangre, de odio , de violencia, de dolor , de denigración , de desairrago forzado de quienes dejaron para siempre de esa su  tierra,la que los vio nacer o la que abandonan forzadospor la maldad. Se está escribiendo la satánica Historia de una cruel guerra.Pero...¡  ,acaso ¿es que aquellos hacedores de guerra no son humanos ?, no tienen sus propiossentimientos?, no tienen familia ?, no tienen hijos como los que ellos hoy mismo están matandosin piedad ??.Acaso ,¿ han perdido ya la noción de lo caro que cuesta todo lo que están haciendo en busca delpoder, de ser los dueños y señores del mundo, de ser los autores del horror sembrandos entregrandes , en chicos, en hospitales ...en todo lugar ?.Acaso ,¿creen que serán coronados con glorias y laureles en sus perversas cabezas y entre susmanos manchadas con sangre???.No saben ni quieren saber lo caro que esto cuesta en cada sentimiento , en cada corazón, encada noche, en cada día de cada persona que sufre este macabro sueño del que nunca podrándespertar o de los que nunca podrán olvidar.Acaso, ¿no saben que hay actitudes y sentimientos que No Tienen Precio y que no hacen guerrasino que muestran lo más bello que se encuentra desde el amor, como:La amistad ,el valor, los afectos, el cariño, los abrazos, la admiración , los besos ,los rayos delsol, las gotas de lluvia , los sueños, el aire, la brisa, la sonrisa de un niño, el verde de lasplantas, el color de las flores, su perfume , la música, la paz ,una bella canción, una alegreanécdota . ¡No tiene precio porque todo eso nos regala Dios !.                                                 Raquel C. Zurita    
Como una enciclopedia...
Autor: Raquel  121 Lecturas
Imagen
Alguna vez...
Autor: Daih  576 Lecturas
 Puedo ver mas alla,de un simple mirar,son tus ojos los que hablan,por  aquellas palabras que mueren en la comisura de tus labios.es  tarde para  callarlas,hablan lo que  quisieras  decir.Los sueños no se realizan,tan solo con pensarlos.debes ayudarlos,necesitan alas,tu se las puedes dar,reflejarme en ti, imposible.una sombra los cubre,Anhelo navegar en tus pupilas,encontar  el paraiso en ellos.desnudar el sol,en  la soledad de tu mirada,llamando los mios.sentir la magia  de tu piel en la mia,debe existir un oasis,que rescate mis ilusiones,invente un acertijo de miradascontestando a mis sentimientos.con el fuego de tu mirada.   
FUEGO DE MIRADAS.
Autor: Elvia Gonzalez  178 Lecturas
                                                           Noviembre 6 de 2023Si tan solo por unos instantes Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara tan un trozo de vida , tal vez, quizá....Yo no podría decir todo lo que pienso pero pensaría todo lo que digo.Daría valor a las cosas y no por lo que pudieran valer sino por todo lo que ellas pudieransignificar.Dormiría poco y soñaría más, entendiendo que por cada minuto que cierre mis ojos perderíasesenta segundos de luz , entonces no perdería esa luz porque ella me daría la oportunidad deandar en movimiento cuando todos los demás se detengan; despertaría cuando los demásduerman ; escucharía cuando los demás hablen  ¡y cómo disfrutaría de un encuentro conamigos , con la familia, con una buena comida, mirando por la noche a las estrellas y  a ellasmis deseos les haría  llegar .Si tan solo por unos instantes Dios me obsequiara un trozo de vida ...Viviría sencillo disfrutando del sol ,del agua , de la arena en una playa dejando salir a mi almapara que se emocione jugando como una niña, chapoteando el agua mientras las olas meabracen al llegar. Dios mío !!. Si yo tuviera un corazón , escribiría mi odio sobre hielo y esperaría que saliera el solpara que lo derritiera contagiándose de esa pura alegría cuando la  gente ría y cante al pasar.SI TAN SOLO POR UNOS INSTANTES yo tuviera un corazón , estaría con un sueño de Van Goghsobre las estrellas recitándole un poema de Benedetti, y a la luna..¡ Oh Dios ! ,a la luna le haríallegar una bella serenata de Serrat  y así escuchar de mi corazón su romántico palpitar.                                                   ....................  
La neblina del mar es tan confusa El amor es como una ola tan difusa y, Los sentimientos van siendo más genuinos Un árbol ejerce un compromiso de sombra eterna   La soledad pelea con la desolación, Cada mañana es una nueva estación Se termina un sol tan ardiente y regocijante, Dando al alma un brote de una nueva flor   Sale al cielo la intensa y bella forma de una emoción No hay un miedo ni un rencor, solo un amor Que yace ya con raíz y grande devoción El desprecio o rechazo no generan fobia   Las aves vuelan con enorme fervor por libertad Las noches son el espíritu de la revelación No se tropieza cuando se sigue al instinto Y menos con el rocío natural a tu favor…
PASADO Días de vals corren/por un pasillo que se fue para no volver/de un palacete recubierto en pan de oro entre tallados minuciosos/y pisos pintados a mano por sarracenos conversos/techos cubiertos de frescos celestiales/desde donde los dioses observan a los hombres/que transitan envueltos en galantes sedas y tules/ desplazándose entre Pas de deux y Grand Jeté/efímeros y etéreos de celeste y rosa claro/con pelucas canosas tan barrocas como cúpulas/Días de vals grabados en los muros/y en la gran cocina con fogón/entre frutas y flores/ tortas y pasteles que se quedaron preservados en recetas/queriendo escapar en cabriole/a la muerte del olvido.//04.01.2024 
PASADO
Autor: Oriana De Gonzalo  67 Lecturas
 La empresa Tesla, de propiedad del controvertido Elon Musk, ha sido líder en la fabricación de automóviles eléctricos en el mundo. Los famosos Tesla ya se producen por miles y cada día que pasa, se les incorporan adelantos ligados a las últimas tecnologías, ésas de la que todos tenemos temores. Uno de ellos es el "Autopilot", que como su nombre lo indica, es una aplicación inteligente que permite que el vehículo se conduzca solo en determinadas circunstancias. Pero, atención, que en los últimos meses la empresa se ha visto obligada a retirar del mercado norteamericano, cerca de dos millones de vehículos para actualización del inteligente y envidiable (por los necios) software. ¿Qué es lo que ha ocurrido? Pues, que se ha hecho necesaria la actualización debido a que descubrieron que el programa no era capaz de detectar cuando un conductor manejaba en forma descuidada. Una investigación de la Administración Nacional del Tránsito en Carreteras de los Estados Unidos, determinó que el software no era lo suficientemente inteligente como para evitar una gran cantidad de accidentes carreteros causados por "manejo descuidado", con víctimas fatales incluidas. Los conductores pierden atención sobre la ruta. Hay que evitar eso. Los conductores no se preocupan adecuadamente del volante. Hay que evitar eso. Un sistema muy aceptado por los clientes, que permitía probablemente despreocuparse de alguna manera de la conducción, confiados en que el vehículo se manejaba solo, comenzó a dar problemas y a causar accidentes, pero, digámoslo, la causa de los mismos no es culpa del software, sino que del conductor, que neciamente creyó que iba a poder descuidar el manejo dejándolo en manos de la moderna "inteligencia" artificial. Y ocurre, que después de las correcciones hechas al programa, la gran mayoría de los usuarios está muy molesta porque, dicen, se pierde absolutamente la libertad con tanta alarma, alarmas que les señalan cuando ellos mismos se descuidan del manejo y que los obliga a concentrarse en lo que deben. Estupidez en su máxima expresión.   Esto que está pasando con los vehículos tesla, señores, es un adelanto de lo que viene para el futuro cercano en todos estos temas: una eterna disputa entre inteligencia artificial y necedad ancestral.
La vida me lleva de la mano,por rutas desconocidas,a veces me escabullo,la enfrento  preguntandole por que?impide mi vuelo,  me  encierra en una jaula,consuela mis horas con  mariposas,con miradas de rosas purpura,perfumando mis labios  con el roce del viento,acercando sus efluvios  de flores.Es estar sin analisis,vivo con lo que me ofrece,me siento una mendiga de libertad,suelto mis sueños, atados por el tiempo mesquino de ocio.El amor  todo lo resuelve,no deja destino sin dueño,no mancha la memoria de recuerdos queridos,el sentimiento del corazon conserva su pureza.La vida toma mi mano, mi mundo, mis ilusiones,otra vez y resolvemos los conflictos.   
ES LA VIDA
Autor: Elvia Gonzalez  143 Lecturas
                                                       Marzo 3 de 2024 Estimado Señor Administrador:Es un enorme placer e inimaginable Honor para mí poder dirigirme a usted a través de estas humildes líneas.Sucede Señor Administrador que nuestra amiga de letras y eximia escritora Señorita Maria Vallejo no puede entrar a la página habiéndolo intentado unas seguidillas de veces. Hay breve texto que debe traducir , pero ella está afligida tanto como el deseo de poder escribir.Cree Señor Administrador que usted pueda facilitar una pequeña ayuda, una mínima explicación que deba saber para lograr destrabar el inconveniente y poder volver a ésta?.Ella AMA este espacio como quienes estamos disfrutando de el y es por tal razón que  ruego su valiosa intervención siempre y cuando su ocupado tiempo le permita hacer lo posible. Solo una pequeña guía...así le transmito a ella vía whatsApp.Rogando al Altísimo que acompañe el éxito de esta, su empresa Literaria la que  administra con profesionalismo y altruismo le pido disculpa por distraerlo de su atareada función a la vez hago propicia la oportunidad  para hacerle llegrar a usted y miembros de su exitosa Empresa mis sinceros deseos de prosperidad.Que Dios Lo bendiga..                                                   Raquel Cristina Zurita
                                                            Marzo 25 de 2024Muchas veces solemos hacer planes, proyectos , decidiendo algo para cumplirlo a corto plazo o tal vez a largo plazo en pos del trabajo, del hogar, de los negocios, de los estudios y y damos por hecho que así será, como por ejemplo:la compra de un auto en tal fecha , o que ya vamos a construir algo en la casa ,o que viajaremos en las vacaciones a tal o cual destino, o que fetejaremos nuestro cumpleaños en tal sitio y que haremos salir la casa por la ventana y mucho más. Pero llega el momento o el plazo que nos ponemos y no lo podemos cumplir, entonces nos molestamos porque no se dieron las cosas tal como las habíamos planeado o soñado. Y estos son los motivos que me llevan a compartir este hermoso cuento: Los tres árboles  escrito por Ángela Elwell Hunt , novelista estadounidense y la traducción al español de la Profesora Esperanza Vela García .Otro de los importantes motivos es que estamos transitando la Semana Santa y me pareció propicio el momento para compartirles. Seguramente disfrutaron ya de su lectura y contenido en otros sitios, pero tal vez haya  quienes no pudieron hacerlo todavía.                                            Los tres árboles  La historia cuenta que tres árboles en la colina de un bosque hablaban acerca de sus sueños y esperanzas . El primero dijo: "Algún día seré un cofre de tesoros , lleno de oro , plata y piedras preciosas ,decoradas con labrados artísticos y tallados , todos verán mi belleza."El segundo árbol comentó: "Algún día seré una poderosa embarcación , llevaré a los más grandes reyes y reinas a través de los mares , e iré a todos los rincones del mundo . Todos se sentirán orgullosos por mi fortaleza y poderoso casco".Finalmente el tercer árbol dijo: "Yo quiero crecer para ser el más recto y grande de todos los árboles del bosque.La gente me verá en la cima , mirará mis poderosas ramas y pensará en el Dios de los cielos y cuán cerca estoy de alcanzarlo. Seré el más grande de todos los tiemposy la gente siempre me recordará".Después de unos años los árboles vieron que sus sueños podían convertirse en realidad porque un grupo de leñadores se acercó a ellos. Cuando uno de ellos vio al primer árbol dijo: " Éste parece ser fuerte , creo que podría vender su madera a algún carpintero ", y comenzó a cortarlo. El árbol estaba muy feliz debido a que sabía que este podría convertirlo en un cofre para tesoros.El otro leñador, mientras observaba al segundo árbol, comentó: " Parece un árbol fuerte, creo que lo podré vender al carpintero del puerto". Este se puso muy feliz porque sabía que estaba en camino de convertirse en una poderosa embarcación.El último leñador se acercó al tercer árbol; éste estaba temeroso , pues sabía que si lo cortaban  su sueño nunca se volvería realidad. El leñador dijo entonces: "No necesito nada  especial, lo cortaré, lo guardaré y decidiré qué hacer", y lo cortó.El primer árbol, fue convertido en un cajón de comida para animales y puesto en un pesebre cubierto de pajas. Se sintió mal , pues eso no era por lo que había deseado. El segundo árbol fue cortado y convertido en una barca de pesca que se movía en el lago, porque ni siquiera era lo suficientemente grande para navegar en el mar. Sus sueños se desvanecieron al ver que jamás podría llevar a importantes reyes.El tercer árbol fue cortado en largas y pesadas tablas y dejado en la oscuridad de una bodega.Pasado unos años, los árboles olvidaron las alegría y esperanzas que tanto habían soñado. Entonces un día, un hombre y una mujer llegaron a un pesebre , ella dio luz un niño, y lo colocaron dentro de un cajón, producto del primer árbol. El hombre deseaba haber podido tener un mejor lugar para su bebé, pero ese cajón debía reemplazarlo. El árbol sintió la importancia de este acontecimiento y supo que , en su interior estaba el tesoro más grande de la historia.Años más tarde, un grupo de hombres entraron en la barca, aquella en la que habían convertido al segundo árbol. Uno de ellos estaba cansado y se durmió en ella. Mientras los otros navegaban ,se desató una fuerte tempestad, el árbol pensó que no sería lo suficientemente fuerte para salvar la vida de la tripulación . Despertando , ese hombre que dormía , reprendió al viento y a las olas  que cesaron al instante. En ese momento, el segundo árbol se dio cuenta que estaba llevando al Rey de Reyes y Señor de Señores.Tiempo después alguien vino y tomó al tercer árbol convertido en tablas . Fue cargado por las calles al mismo tiempo que la gente escupía, insultaba y golpeaba al hobre que lo llevaba sobre sus espaldas . Se detuvieron en una pequeña colina donde fue clavado y levantado hasta morir. El tercer árbol se dio cuenta que fue lo suficientemente fuerte para permanecer erguido en la cima de la colina y estar tan cerca de Dios como nunca , porque Su Hijo Jesús había sido crucificado en el.Moraleja: (Ángela Elwell Hunt)Cuando parece que las cosas no van de acuerdo a tus planes , debes saber que Dios tiene el plan perfecto para ti. Si pones tu confianza en ÉL, te dará grandes satisfacciones en SU tiempo.Recuerda que cada árbol obtuvo lo que pidió , solo que no en la forma que lo había deseado. No siempre sabemos cual es la voluntad de Dios para nosotros, solo sabemos que: Aunque SUS caminos no son nuesstros caminos. SUS caminos siempre son los mejores                                                ........................    
Los tres árboles...
Autor: Raquel  115 Lecturas
.-A veces me pillo, pensadote a solas Como un libro abierto pasando las hojas. O un álbum de fotos, que ya están borrosas, Pero que en secuencia escriben la historia……   .-¿Y que ha de pasar cuando ya se destiñan?. Que ya no se distinga tu imagen, en las fotografías. Cuando ya la memoria, que a los recuerdos se lia, Se olvide de todo, de la luz encendida….    .- temblaba pensando que tu un día te hirias, Y que yo por mis pagos, yo no te vería . pero mis temblores desaparecían, volvía a creer en la vida y que esta me bendecia….   .-yo no me arrepiento de lo que sentía, Plante un árbol fuerte, que me dio sombra un día. Aunque no este inmortalizado en alguna fotografía, La raiz no se ha secado, se mantiene en mi pecho muy viva…………. ----Democles ----- (mago de oz) 

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales333460
Textos Publicados255
Total de Comentarios recibidos3933
Visitas al perfil165507
Amigos378

Seguidores

7 Seguidores
Maria Fernanda
Luis Pérez
Zeth Gianfrancesco
no-worries
Senior
Niain
Alejandro
 

Amigos

378 amigo(s)
Sandra María Pérez Blázquez
stella.blu
Luz Lobos
Erlency
Maria celia Urueña
Brenda Morales Chang
JUNTALETRAS
Diego Andres Poveda González
C
ESMERALDA BUENO ROA
J. C.
Magdalena Carranza
Briana Farrera
Magnolia Stella Correa Martinez
Maura Rey
ROSALIA NUÑEZ CARDENAS
Soñadora
Luis Alejandro
Daniela Aránguiz
Mar
Noelia
kalutavon
JESUS JIMENEZ MARTINEZ
Florimar Davila Talepcio
Raquel
Septiembre 13
carlos reyes navarrete
julian pecina
Raisa Morros Green
Adriana M T Biset
Karen
mario flecha
Sylvia Sandino
Vitilio
ALONDRA
Samont H.
A....
Raquel Garita
MarAcosta
Vicka
Micaela
luis josé
ADRIANA STEFANI
María
Lucy Reyes
Elen
Lucia Alfaro
maria
javier
Amanda
Natalia
valery isabel
Agustín Costamagna
patricia amorin
Gerardo Llamozas
AZUL
gabriel falconi
Gustavo Adolfo Baracaldo Valero
**Leticia Salazar Alba**
jessica jara
.Aureole Brune
Maritza Talavera Lazo
Misa
Poema
LIBIA ESTHER QUINTANILLA WENCES
julia
Maria Zapata
Crista María
ANDREA
Snookii
Diana Decunto
Carlo Biondi
Angely Martín
Lucy Reyes
Mia
Kali Lakshmi
Eva Luna
Vladimir Mlinarevic
dulce maria
Mike
soñadora
Aissa
Josep Mumbrú (perfil póstumo)
gisela
gonza pedro miguel
Paloma Selva
Viviana H. Mondragón Morales
Lorena Mercedes
Nadia Nada Romano Cruz
ViudaNegra
Alizia Froyd
Juliana Saavedra
Tatiana
Romina H
josefina
yentl pamela carreño perez
Bianca Vargas
Nathalia
Kenny Amaro
DEMOCLES (Mago de Oz)
 
ropagito

Información de Contacto

Argentina
-
gustavoa-vacanarvaja.com

Amigos

Las conexiones de ropagito

  Valentina_spb
  STELLABLU96
  Pensy
  Erlency
  Marel
  Brenda Chang
  JUNTALETRAS
  Diego Poveda
  yce15
  esmeraldabeauty
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 38 Próx. > Fin >>