"Hazte la fama y chate a dormir"
Publicado en Aug 14, 2023
Prev
Next
                                                      Agosto 14 de 2023
Mis primeros pasos como docente en escuela rural mostraron un abanico de situaciones que me permitieron ser partícipe directa en la relación docente-alumnos -padres en la cotidiana convivencia dentro de sus hogares: ¿porqué?, porque al trabajar en doble turno ampliaba el espacio de charlas directas para conformar así el legajo de sus hijos desde lo pedagógico hasta lo social-cultural. 
Llegaban desde la escuela a sus casas cada día y muchas de esas veces yo también con ellos porque me llevaban en sulky o a lomo de un caballo mientras desgranaba mis gritos de terror por el camino cuando las ruedas del sulky se encontraban con algunas o muchas piedras piedras o cuando el movimiento del lomo del caballo era aterrador y no me agradaba para nada a pesar de que me aferraba a más no poder de la camisa o campera de su ocacional conductor.
Al llegar a sus casas, los padres me invitaban un suculento almuerzo mientras iba descubriendo el trato de ellos con sus hijos y viceversa  , misma tarea que hacía cada trimestre con alumnos del contraturno también. Y así , con gran sorpresa pude comprobar el respeto de estos niños entre 10 a 11 años de edad que brindaban a sus padres .¡Cómo escuchaban con atención sus consejos!.¡ Cómo respetaban sus turnos para hablar durante el almuerzo en la mesa familiar!. Pude comprobar con gran asombro y tamaño orgullo ¡cómo amaban lo poco que tenían en lo material!.¡Cómo valoraban el trabajo de sus padres en el campo , el de sus madres en tareas del hogar!.¡Cómo asimilaban los consejos de lo que NO debían hacer , identificando claramente diferencias entre lo malo y lo bueno con sus debidas consecuencias si ellos aceptaban algo de alguien y escondieran a sus padres. Ni qué decir de las recomendaciones sobre el respeto a todas las docentes y personal auxiliar como así también a sus pares. ¡Qué hermoso era ver cómo les enseñaban a resaltar la dignidad y el respeto por los demás!.
Ya pasado este tiempo y por obra del destino quizá, me encontraba con otra etapa de mi docencia al haberme trasladado a la ciudad capital a una escuela grande y muy poblada de alumnos y la que me permitió conocer y ser parte de la vida escolar de otros niños , mismas edades pero muy distintas realidades. Es que en esta nueva etapa comenzaba a latir en la vida de niños y adolescentes  el oculto misterio de un flagelo que dominaba las voluntades arrancando la diginidad y la personalidad de jóvenes que había pasado por la escuela, perdiéndolos en ese oscuro túnel sin salida arrastrados por  las garras venenosas de las drogas y convirtiéndolos en zombies, corrompiendo sus mentes sus cuerpos, destrozando sus sueños.
Ante ese primer impacto al enterarme, ráfagas de rostros e imagenes comenzaron a poblar mi mente con tiernas sonrisas que brillaban más que un diamante de esos pequeños grandes del futuro de aquella escuela de Paso de la Patria ubicada entre algarrobos con nidos de cientos de cotorritas recién nacidas y árboles de mistol rodeados de fincas de sojas tan amarillas como el mismo sol que cubría ese campo en toda su extensión , y al recordarlos en su pura inocencia lejos de toda tentación y conocimiento de este mal adictivo sentía que explotaba mi corazón de emoción, de arrepentimiento  tal vez por haberlos dejado cuando pedí el traslado a la capital. 
Han pasado seis años ya desde esa, mi primera promoción de egresados en esta otra escuela pero la posibilidad de encontrarme de regreso a casa con algunos padres , familiares o conocidos de mis ex alumnos siempre es una constante  como pasó con el papá de Julián:
Julián era uno de los alumnos desde 5to a 6to grado. Feliz, divertido, excelente promedio en todas sus materias  y muy buen compañero :abanderado , campeón en el arco de fútbol cuando se hacían encuentros interescolares ; un niño que tenía sueños como sus otros compañeritos y me decía:
__" Señorita , cuando yo termine la secundaria como mi hermano mayor, voy a estudiar para ser abogado y a usted no le voy a cobrar nada si tiene algún problema. Mi papá me hará hacer unas trajetas y a usted le voy a dar una__" , mientras se le llenaban sus ojitos de emoción.
Hace un par de días encontré al papá de Julián en una diligencia  y allí supe lo que llegó a lastimarme el alma: Julián había estaba atormentado por las adicciones al punto de riesgo de su propia vida desde hacía dos años. Su padre no lo dejaba solo y lo acompañaba a todos los talleres, charlas, centros de contención  de estas sustancias. La vida de la familia era tormentosa por todos los peligros que acarreaba esta situación: porque las demandas de los vecinos que Julián había sacado de sus casas tal o cual cosa , como por ejemplo la pala que utilizaba su vecino para hacer mezcla en la construcción o el celular de su propia hermana entre otras varias situaciones dadas por la necesidad de tener el dinero a como dé lugar  para adquirir lo que él consumía cada vez más ,ya era intolerable para todos y a pesar de tantas situaciones de angustias, demandas, reproches él no dejaba a su hijo solo hasta lograr sacarlo de eso, tanto así que él mismo lo tiene trabajando con él  en el taller mecánica de autos pero sabe que aún desconfían de su hijo al obserbar en silencio a sus compañeros de trabajo cuando con disimulo guardan sus herramientas y no le pierden pisada  hacia donde va y que hace , pero a pesar de sufrir al darse cuenta , él queda tranquilo que así lo hicieran.
Uno de esos días en que regresaban a casa, su hijo le comentaba  que se daba cuenta que no le tenían confianza y sentía vergüenza , pero también le decía con temblor en su voz:
_" Gracias papá por no haberme abandonado nunca.Quiero que sepas que no voy a fallarte y jamás olvidaré ese consejo, el más importante de todos los que me dabas mientras me acompañabas en mi rehabilitación día y noche en el proceso de mi rehabilitación :
__"HAZTE LA FAMA Y ÉCHATE A DORMIR"  hijo y verás lo mal que te sentirás __" , así me decías.¿Sabes porqué papá ?, porque ahora lo comprendo. Comprendo todo muy claramente lo que no pude comprender antes porque andaba perdido, loco por una mala influencia que me llevó a hacer lo que no debía y nadie confía ya en mí y cuidan  cada paso que yo doy , porque saben que yo sacaba cosas de alguien y las vendía , ya no volverá a pasar te lo prometo papá. Retomaré mis estudios y lograré que confíen en mi y sé que  el tiempo les dará la razón. Gracias por todo lo que hiciste conmigo y por mí papá. Te amo__."
Y las lágrimas de emoción del papá de Julián mientras me contaba eso , no dejaban a sus ojos en paz... 
                                             Raquel C. Zurita
    
 
  
Página 1 / 1
Foto del autor Raquel
Textos Publicados: 528
Miembro desde: Jul 22, 2018
6 Comentarios 228 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

Un texto que habla de la actitud de un padre hacia su hijo, ex alumno de la escuela, respeto a las adicciones.

Palabras Clave: Alumnos; familia; escuela; hijo....

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad



Comentarios (6)add comment
menos espacio | mas espacio

Elvia Gonzalez

Una historia lamentablemente que sufren muchas familias, lo mas rescatable de esta historia, es un padre comprometido que no abanono a su hijo en su momento mas dificil, existen familias que los hijos no se recuperan del todo, sanan un tiempo y vuelven a caer una y otra vez, la familia siempre esta, pero todos terminan muy agotados, Dios quiera que julian, salg adelante y se recupere realmente. excelente texto muy real, cuando uno conoce a los protagonista normalmente hace propio el drama, felicitaciones, muy buen texto. pra unas muy buenas campañas de tomas de conciencia y prevencion. te envio abrazos.
Responder
October 09, 2023
 

Raquel

Me emocionaron tus palabras querida amiga Elvia. ¡Qué gusto me da saber que se pueden hacer conocer muchas de las historias por las que atravesó y atraviesa la docencia y en otras muchas áreas de trabajo. En este caso, Juilán fue mi alumno, pero lejos estaba predecir que la droga se cruzaría en su vida. ¡Cómo te agradezco amiga querida!.. Un gran abrazo. Rq
Responder
October 10, 2023

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

“Madre, llévame a los campos con la luz de las mañanas, a ver abrirse las flores cuando se mecen las ramas Mil flores dicen mil cosas para mil embelesados” García Lorca

La realidad de los lugares rurales, sea en educación, Salud, y sociedad en su conjunto siempre es absolutamente diferente a las ciudades o zonas urbanas concentradas. Las experiencias que como maestra relatas es tan cierta como que se generaliza- Es increíble como la inocencia y la bondad del campesino confronta con la vida agresiva de los conos urbanos y lógicamente cuando la droga se incorpora al día a día. Es difícil para los padres y también para l adicto y tiene mucho que ver la reacción de ese niño-joven que se dé cuenta del daño.
Buen relato Raquel
Como siempre felicitaciones



Responder
August 29, 2023
 

Raquel

"Madre , llévame a los campos con la luz de las mañana , a ver abrirse las flores cuando se mecen las ramas Mil flores dicen mil
cosas para mil embelesados " .
Preciosa cita del excelso escritor , señor García Lorca, , y grata sorpresa para mí enmarcando éste, mi relato , el cual forma parte verídica entre otras tantas historias que rodearon y rodean a mi vida.¡ Es preciosa y emotiva estimado amigo Gustavo ! ,porque me trae tanto recuerdos de ex alumnos...Quienes pasaron por situaciones difíciles y pedían a su madre lo que ya no podían alcanzar...Gracias Gustavo...Rq
Responder
August 30, 2023

Lucy Reyes

Bueno querida Raquel, tus alumnos son como tus hijos, gozas de los triunfos de ellos y sufres de sus equivocaciones, este sentimiento se extiende también al comportamiento de los padres de tus alumnos, como en este caso, sientes y admiras la actitud de ese buen padre que nunca abandonó a su hijo en su condición de adicto, lo acompañó y logró paz , felicidad y agradecimiento de su hijo y esa emoción la transmitió a tu bello corazón.
Te felicito
Cariñoso abrazo
Responder
August 16, 2023
 

Raquel

Un enorme caudal de gracias por tus palabras..Situaciones como éstas, las viví hasta el extremo de desconocer a quien o quienes pasaban por esta penosa vida porque yo misma no lo reconocí .Es que se les cambia todo el rostro, la mirada , la sonrisa. y muchas veces hasta me pidieron dinero porque su madre "estaba internada" y en realidad después comprendí que no era así ,caso del hijo de una de mis colegas,la que tenía que estar lejos de su hijo meses y meses por razones imperiosa de su salud y su padre lejos porque cuidaba fronteras .Gracias amiga...TQM Rq
Responder
August 17, 2023

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy