• Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
ropagito
-
  • País: Argentina
 
A LOS QUE SUEÑAN  ¡Tú....! ¡Estúpido soñador de alquimias y fantasías!¿Me escuchas?/¿Puedes escuchar el grito del silencio?¡Tú! ¡Genial soñador! ¡De letras y palabras sin acoplar!Deja que cada una de ellas.....desmorone sin pensar e integren:Palabras sin sonidos/ Sin estilo/ Sin ton...ni sonPalabras de regreso. De llegada.... De vida y sueños¡Eh..!¡Generador de ideas!Oprime ese botón de raíces y deja...que el agua surjaEntre nubes... lamiendo tierra¡Dibuja!...Sí dibujaLa mejor figura de tu recuerdoEn el mismo espacio que rodea el viento....Y deja...luego que tenga vida¡Vida!No trates de sujetarla ¡Solo sopla....! Sopla suavementePara liberarla deshoja esa flor ¡En pétalos! ¡En monedas de oro!Para que despeñen al mar... Rojo de fuego Sin levantar espuma...verdeViaja sin rumbo.... Al final de algo¡Tú...! ¡Estúpido....soñador que espías sueños!¿Puedes escuchar...mi voz?¡Oh..!...Magia de estrellas viajando por millones al vacío¡Acomódense....volando! ¡Solas!¡Eh!..... ¡Generador de luces!Apunta tu rayo a las galaxias y busca....solo una estrellaDe formas....distintas¡Y....atrápala! con redes...de pescador¡O sin redes!Y luego.... La entregas al generador de ideasPara que las transforme en majestuosas praderas habitadas por animales de papel ¡Eh!..... ¡Generador de Ideas!¿Será posible que tenga que hacer yo tu trabajo?¡Me resisto....!¡Y por eso...lo tiro al vacío!Entre miles de pétalos que flotan en el aireAntes de caer al mar en violentas espumas.GVN  
 La democracia y los medios. Ganó Macri, el proyecto neoliberal que va a llevar nuevamente a la Argentina por los caminos del 2001. No es Macri el culpable, “es un pueblo” que a pesar de haber sido rescatado de ese  infierno y haber recibido ayudas de todo tipo y derechos, sus mismos beneficiarios “votaron en contra” Seremos testigos de una etapa muy dura y triste, pero la democracia es lo que debe conservarse. Una justicia blindada con los medios. Un bloque del poder que no pudo debilitarse. Dimos todo, pero no supimos capitalizarlo La integraciòn UNASUR, corre peligro. Tal vez todo sea valorado cuando se pierda.Mantener la tranquilidad es nuestra obligaciòn.Saludos 
Imagen
EL MAR
Autor: Gustavo Adolfo Vaca Narvaja  1254 Lecturas
+++++
Imagen
DANZAN
Autor: Gustavo Adolfo Vaca Narvaja  1209 Lecturas
++++
 En el 2012 publique la novela y también algunas de las poesías que en esas fechas publique en Textale, pero Oh...sorpresa, recién descubro el LINK del video que hice para la presentación y creo que aún tiene vigencia A los que les interese lo que pasa en Medio Oriente y en Siria por ejemplo, son solo 11 minutos  DE LA NOVELA y VIDEO  DE MI AUTORÍA “ABU Y LAS MIL Y UNA BOMBAS“ Hoy premiada   https://youtu.be/UOxbSJBKeHM  ABU Y LAS MIL Y UNA BOMBA  6 MINUTOS (2° PARTE)   https://youtu.be/BVlEGajTz4k  5 MINUTOS ABU Y LAS MIL Y UNA BOMBAS (1° PARTE)  
“En una ebria ciudad”   Perplejo ante su inmensa pobreza, su existencia, recorrió insatisfecha los misteriosos caminos de la caridad. Vagabundo ignorado e invisible al mundo, aquel marginal rechazado brindó efusivamente ante el irresistible regreso de las pasiones su testimonio. Abotagado, pero envuelto en una lucidez blanca, decidió beber sin pausa un futuro, como visible símbolo de retorno a una sociedad renovada. Suspiró feliz luego de aquel abrazo amable y esperado del licor como si fuese la antesala del más solemne y bello signo de alegría, cuando surgió ese cambio inesperado, destinado a aliviar el camino de la aurora.   Allí viò, que en esas lejanías inaudibles antes al sonido, existen aún algarabías aunque sea agonizantes en peatones deambulando en silencio por aceras. Fue entonces cuando le invadió una profunda inquietud por ese mundo azotado de frivolidades y alejado de todas sabidurías. Pensó, que al igual que él, eran transeúntes caminando bajo una lluvia mansa con sus paraguas limitando sueños. Pero, esas imágenes, tuvieron la virtud de hacer visible un mundo envuelto en un andar silencioso y húmedo, eludiendo pequeños charcos de historias.   Ebrio de toda virtud, burla y risa, mantuvo esas imágenes otrora casi diabólicas que conceden noches zambullidas en inconscientes sombríos bares y borracheras, a otra imàgen lúcida de nuevas oportunidades ofrecidas. Su inquebrantable tozudez, fue quién le permitió mantenerse aún en esos estados debilidad, con todas sus convicciones, y pudo a pesar de su mutismo repudiado y vicioso, proporcionar una nueva imàgen de creciente aceptación, ante el rechazo de aquella audiencia vacilante que siempre lo miró con desconfianza en su creciente decadencia   Erguido ante el obstinado sonido de vida, ensayó con soltura, convertir el temor del infame rumor del beodo condenado a vivir en la jaula del olvido, a indagar una nueva vida urgida a rebuscar su honor, con un ingenio inesperado ensayando todos los caminos que en teoría existen a su alcance.   Fue entonces, y solo entonces, cuando brindo efusivamente ante ese inesperado e irresistible regreso de entusiasmos, como signo visible símbolo de un retorno a una humanidad renacida, dejando que esa cascada de abundante felicidad, abandonara definitivamente los caminos sinuosos de la autocompasión, para acariciar la suave esencia de sonrisas a futuro.   Condenado entonces a renacer con una obsesión intensificada de innovar en fantasías, le obligó a superar aquellas vallas fabricadas de su entorno, que lo condenaban a una rutina hostil y angustiosa. Si bien era consciente que lo eterno sobrevive para él como una metáfora, o un deseo inalcanzable de inmortalidad, esa realidad antes sofocante pero hoy viva, se comportó como una esperanza imposible de ignorar, donde la conmoción de la verdad, buscó en la piedad de la justicia del tiempo, un futuro…. para mantener incólume su decoro y renacer con nuevos horizontes. Decidió convertir su queja, en una impresionante declaración de respeto, ante esa humanidad que se despide envuelta en las sombras de la memoria. Tal vez por eso envejeció convencido que la lucha del pasado, sería una herencia positiva para un pueblo atrapado en la nostalgia de sus utopías.   GAVN
Imagen
NOCHE
Autor: Gustavo Adolfo Vaca Narvaja  1145 Lecturas
+++
REY DE MARFIL  ¡Y así....!./ En esta tarde velada de invierno/ mezquina de sol y luz/ Me siento a escribir entre pianos/ violines/ y voces de barítonos/ Retumban en esta pequeña habitación/ transformada hoy/ en una medular fábrica de ideas/ sueños/ fantasías sin estridencias/ silenciando el menor ruido que desvirtúe su encanto/ Mis dedos/ buscan abecedarios/ enhebran pensamientos / sembrando semillas fértiles/ Las imagino cayendo/ ejecutando un pequeño golpe en el teclado/ ¡Y luego.......!/ En lugar de nacer una planta de pequeño e insolente tallo/ brotan letras unidas/ llamadas palabras/¡Oh!Esa magia que une.Y digo.....¡Que simple!¡Que ruido extraño....tiene el silencio!¡Que hermosa sensación acústica....tienen las ideas!¿Soy yo quién las genera? ...¡No!..../Es pensamiento el que galopa/ Viaja/ surcando rutas invisibles/ hasta topar con ese rey de marfil/ que descansa a mi derecha/ Está solo...en un tablero desierto/ como si su reinado/ tuviese comienzo...o final/ Vaya a saber por qué/ ese rey congelado en marfil/ cubierto con orgullo de batallas/ Espera y piensa /¿Que hacer para que ese marfil cobre vida?.../Escribe/ Escucha batallas con redoblantes/ Ordena avanzar sin pausas../¡Sí !...sin pausas/ Casilleros negros y blancos que debe sortear/ para llegar finalmente a tus manos/ Porque.....ese marfil/ disfrazado de Rey/ cubre la palma de tu mano/ transformada en una barca/ Resguarda letras y oraciones/ Deja que sean ellas/ las que hablen por mí...¡Oh...!Letras hilvanadas / posadas en tu barcaMeciéndose hacia tu pecho¿Las escuchas acaso?¿Sientes?¿Sabes?Ellas viajan abriendo párpados/ mostrando que la tarde también tiene luz/ Sí !..../Lo sabes/ Y...allí/ están las palabras/ ¡Ah ..Mujer!..../Están muy cerca de tus labios/ para acariciarlos con besos de letras cálidas/ vivas.../ sellando tu sorpresa/ ¡Ahora sí!...../¡Cierra tus párpados!/ para que pueda llevarme esa imagen/¡Tú....mujer!Besando mis palabras...¡Que bello...!¿Y yo....?/ Escribiendo letras fulgurantes/ esparcidas/ enlazando deseos/ Elrey de marfil cuida tus palmas/ abriendo nuevos surcos ininteligibles/ de formas y mágicos destinos/ Para que tus manos/ la sumen a tu memoria/ El rey de Marfil/ dejó el tablero de cuadros negros y blancos/ ¡Ha capitulado ante tu belleza!/ Ya no está/ ¡Tampoco los tamboriles!/ ¡Ni los redoblantes!/ ¡Y menos aún!../ Resabios de batallas/ El marfil.....de ese rey/ misteriosamente pasó a tus manos..../porque son /de una Reina.
Gaza ¿volveràn? Por Gustavo Adolfo Vaca Narvaja(Argentina)2009                                     Poema interpretado por la actriz Paca Gabaldón, España                              En  acto (mayo 2009) de la UGT:   "Gaza En el Corazón" ¡Y si yo fuese un gusano!Un gusano con cientos de patas¡Cientos!Y fuese reptando donde las bombasCayeron borrando caminos de vidasCaminos en Gaza llenos de historias¡Que le dirías a esos pájaros alados!¡Vacíos...!Dirigidos por computadoras asesinasQue dejan caer sus bombas silenciosasTraicioneras y cobardes¿Qué le dirías?¡Que le dirás al pueblo judío!Al pueblo Judío...Cuando entierras cuerpos pequeños...Cientos de cuerpos pequeños...¡Doscientos ochenta cuerpos pequeños!Incapaces de empuñar un arma¡Capaces...sí! De tomar un juguete¿Qué le dirás?Que han sido muertos...por¿Ser.... terroristas?¿Ser....peligrosos?¿Qué son hombres disfrazados de niños?¡¡Disfrazados de niños!!¡Ah....hermano vestido de espectador!¿Lo crees?... ¡Dime! ¿Lo crees?¡Déjame responder!¡¡No!!¡...no lo crees!Niños palestinos...Palestinos con sus ojitos cerradosHuérfanos de sueños...Palestinos niños sin sonrisasNo lloran...no ríen¡No se quejan ya!No se quejan...¿Qué le dirás al pueblo Judío?¿Que sus guerreros armados de codicia?¿No pueden diferenciar a un niño?¿A un niño tan solo?¡A un niño!¡¡Ah hermano vestido de luto!!¡Dile de tu dolor!¡Dile de tu llanto ahogado!¡Dile que no maten niños!¡No!.... ¡Que no maten niños!Entre los escombros de GazaSolo hay sombrasOscuras sombrasSombras...Que habitan vacíos oscurosY fríos¿Volverán?¿Volverán ellos a matar más niños?¡Y si yo fuese un gusano!Un gusano con cientos de patas¡Cientos!Y fuese reptando donde las bombas...caen Gvn  Paca Gabaldón es una de las actrices con una trayectoria más diversa en todo el panorama interpretativo español. Tanto es así que ha intervenido en series de televisión, en películas de cine y en numerosas obras teatrales. En televisión, su último éxito fue "El Súper"; en cine, ha intervenido recientemente en "La Comunidad", uno de los últimos éxitos del cine español gracias a la maestría de su director, Álex de la Iglesia; en teatro, acaba de presentar en el Teatro Fígaro de Madrid, "Asesino", una obra de Antonio Shaffer que gira en torno a las envidias de un marido hacia su mujer que le llevan a planear su asesinato. Veamos algo de los mismos actores  DIARIO EL PAIS  España       JUAN MIGUEL MUÑOZ - Jerusalén - 15/07/2009 "Abrimos fuego y no hacemos preguntas". "Nos dijeron que debíamos arrasar la mayor parte posible de nuestra zona". "Mi comandante me dijo, medio sonriendo, medio serio, que esas demoliciones podrían añadirse a su lista de crímenes de guerra". "Si alguna vez nos hablaron de inocentes, fue para decirnos que no había inocentes". Es el turno de los soldados israelíes. Dirigentes, académicos y analistas hebreos; políticos y civiles palestinos; organizaciones no gubernamentales internacionales y locales; Naciones Unidas. Todos han investigado y extraído conclusiones de la guerra que el Ejército israelí lanzó contra Gaza el invierno pasado. ¿Guerra? "¿Es realmente plausible denominar batallas al bombardeo con artillería y tanques, y al fuego lanzado desde helicópteros y aviones?", se pregunta el abogado Michael Sfard, defensor ante los tribunales israelíes de muchas víctimas palestinas del Ejército. "Es el ataque más duro que ha infligido el Estado de Israel a una zona urbana densamente poblada por civiles", añade Sfard. Algún ex diplomático israelí confiesa, exigiendo no ser citado, que las operaciones por tierra, después de la primera semana de bombardeos aéreos, fueron "un exceso". Pero ahora lo han contado a Breaking the Silence (Rompiendo el Silencio), una ONG israelí, 26 militares que participaron en la campaña. Algunos se plantaron ante las cámaras y prefirieron que su rostro fuera difuminado. Otro, como el experimentado sargento reservista Amir, a cara descubierta. Su descripción provoca escalofríos y explica por qué varias zonas de Gaza parecían devastadas por un terremoto. A todos ellos les resultará muy difícil tragarse la coletilla que los líderes de su país utilizan a destajo: "El Ejército de Israel", dicen, "es el más moral del mundo". La guerra de Gaza ha sido un punto y aparte. No hubo reglas y los crímenes de guerra, según la ONG, no fueron ni mucho menos hechos aislados."La idea era dejar una zona estéril detrás de nosotros cuando nos fuéramos" "La premisa era abrir fuego sin considerar las repercusiones" Todo fue diseñado para acometer una "guerra sin bajas", en palabras de Sfard. Y como relata Yehuda Shaul, uno de los directivos de Breaking the Silence, "la mejor manera de defenderse es disparando fuego masivamente. Así el enemigo no saca la cabeza. Se bombardearon barrios y viviendas sabiendo que se iba a matar a civiles. Después de lanzar octavillas sobre un barrio, se decidió que se podía matar a quien fuera". 1.400 palestinos perdieron la vida en 22 días de contienda, una gran mayoría de ellos civiles. Las milicias palestinas mataron a tres inocentes israelíes con cohetes kassam. De los nueve soldados caídos, cuatro lo fueron por fuego amigo. Unas 50.000 casas, 200 escuelas, casi un millar de fábricas fueron dañadas o convertidas en ruinas, según Naciones Unidas. La lucha entre militares y milicianos fue la excepción en una campaña en la que soldados disparaban contra depósitos de agua por aburrimiento; en la que se lanzaron bombas de fósforo en zonas civiles, en las que muchos soldados se dieron al pillaje, y en la que se disparaban cañones para despertar a una compañía. "Las reglas de combate no distinguieron entre combatientes y civiles; no tuvieron en consideración que los combates tuvieron lugar en una zona donde debía conocerse la presencia de niños, mujeres y ancianos; se emplearon armas con un radio de precisión inapropiado para áreas llenas de civiles; la amplia devastación; la destrucción sistemática; su increíble magnitud; la destrucción de casas, apartamentos, edificios públicos y propiedades, en muchos casos sin que respondiera a una aparente necesidad militar", precisa Sfard. "Disparar a cualquiera que se supone no debe estar en un lugar" fue una regla destinada a impedir bajas propias. A cualquier precio. No se daban órdenes precisas, pero todos los soldados coinciden en que había que hacer lo que fuera para no caer heridos. Un militar admite que se empleó con profusión la denominada "entrada mojada". Es decir, el allanamiento de una casa a tiro limpio. En ocasiones lanzando misiles o proyectiles antitanque. Después se comprobaría lo que había dentro.  La destrucción, deliberada según los testimonios, fue minuciosamente planificada. Antes de la guerra, durante el entrenamiento, "nos dimos cuenta de que esta vez no se trataba de una campaña, sino de una guerra en la que te quitas los guantes... Las consideraciones que estábamos acostumbrados a escuchar sobre las reglas de combate, y los esfuerzos por no dañar a inocentes no se escucharon esta vez. Al contrario... Un comandante nos dijo que no habría segundos pensamientos sobre cualquier amenaza, real o imaginaria, que pudiéramos sentir... La idea era abrir fuego y no intentar considerar las repercusiones. Ante cualquier obstáculo, ante cualquier problema, abrimos fuego y no hacemos preguntas. Si hay un vehículo en el camino, se aplasta; si hay un edificio se bombardea. Éste es el espíritu que se transmitió durante el entrenamiento", relata Amir.El componente religioso también jugó su papel. "Se repartieron pasquines con el sello del Ejército y su Rabinato que contenían material político explícito: los palestinos eran descritos como los filisteos, nuevos en esta tierra. Como alienígenas en esta tierra que nosotros debemos retomar. Luego el rabino Chen nos habló de la santidad del pueblo de Israel y de que estábamos luchando en una guerra entre la luz y la oscuridad llena de connotaciones apocalípticas y escatológicas. El lenguaje era altamente mesiánico. La guerra entre la luz y la oscuridad era la preparación para la redención. Pero más perturbador que este asunto religioso era la demonización del otro, los hijos de la oscuridad, mientras nosotros éramos los hijos de la luz. Esto es muy problemático porque se podría esperar que se hiciera una distinción con los civiles", narra otro militar. Un activista de la ONG israelí Breaking the Silence le pregunta a Amir, que ha servido en Gaza y Cisjordania varias veces como reservista: ¿Esto era nuevo para ti? "Sí. Sin ninguna sombra de duda... Nunca tuve permiso o recibí instrucciones para comportarme de este modo... De alguna manera, el Ejército siempre planteaba vías para tratar de evitar heridos. En esta ocasión, la sensación era la contraria. Como si herir a civiles no jugara un papel en las consideraciones... Si alguna vez nos hablaron de inocentes fue para decirnos que no habría inocentes. Todos allí eran el enemigo. Es una frase que escuchamos al comandante de la brigada... No había normas para el combate. La norma era disparar". Relata un soldado que observó a un hombre con una antorcha y camisa blanca aproximarse. Pidió a su comandante permiso varias veces para realizar disparos de disuasión (a metros de distancia para que el palestino se detuviera) tras informarle de que el hombre no iba armado. El oficial no se lo concedió. Cuando ya estaba muy cerca, cuanta el uniformado: "De pronto una explosión de fuego que venía de arriba nos hizo saltar a todos. El hombre comenzó a chillar. No lo olvidaré mientras viva. Todo el mundo disparaba y el hombre gritaba. El comandante bajó las escaleras y dijo: 'Este es el comienzo de la noche'. Se preguntó al comandante porque no había autorizado el fuego de disuasión, y contestó: 'Es de noche y era un terrorista'. Cuando le dijimos que el hombre sólo llevaba una antorcha, respondió: 'No importa, era de noche'... Al día siguiente enviamos a un perro para detectar si tenía explosivos. No tenía nada. Sólo su antorcha. Mientras el presidente Simón Peres y varios miembros del Gobierno repitieron hasta la saciedad que Hamás y los demás grupos armados palestinos utilizaron escudos humanos en sus operaciones y que sus acusaciones eran propaganda, resulta patente, a tenor de estos testimonios, que el Ejército israelí sí los utilizó. "Johnnies". Así llamaban los uniformados a los palestinos que eran forzados, encañonados y maniatados, a entrar en las casas sospechosas de albergar a milicianos. En alguna ocasión, alguno debió entrar más de una vez para tratar de convencer a los hombres armados milicianos de que se rindieran. ¿Y si no se rendían, se derribaba la casa sobre ellos? "Sí", contesta un sargento de la Brigada Golani. Otras veces obligaban a los palestinos a taladrar paredes con martillos mecánicos para eludir cualquier riesgo de que los soldados se toparan con una trampa explosiva. "No era necesario tanto fuego. Tengo la sensación de que el Ejército buscaba una oportunidad para llevar a cabo una demostración de fuerza espectacular. Es la única explicación para el uso de morteros dentro de una zona urbana", explica un sargento de una brigada de infantería que fue enviado a Netzarim, al sur de la ciudad de Gaza. "Los objetivos de la guerra eran vagos. Pero nos dijeron que debíamos arrasar la mayor parte de la zona posible. Esto es un eufemismo de destrucción sistemática". El suboficial explica que las casas se derribaban por dos razones. Una operacional: la sospecha de que en una vivienda se guardaban armas, o si de ella partían túneles, o si había señales de que se había excavado. El segundo motivo lo denominaron "El día después", teniendo siempre en mente que la operación era de duración limitada. "La idea era dejar un área estéril detrás de nosotros cuando nos marcháramos. Y el mejor modo para lograrlo era arrasar la zona. Así tendríamos buena capacidad de fuego, visibilidad abierta. Podíamos verlo todo. Eso significaba las demoliciones para el "Día Después". En la práctica, esto supuso derribar casas que no eran sospechosas. Puedo incluso decir que, en una conversación con mi comandante, mencionó, medio sonriente, medio triste, que esto podría añadirse a su lista de crímenes de guerra". No se escatimaron métodos ni recursos. "Todos los medios de destrucción se utilizaron, al menos los que yo conozco. Las casas eran demolidas con excavadoras D-9 que trabajaban continuamente, pero la artillería, helicópteros, tanques y aviones también se emplearon. Y morteros de 81 milímetros, creo. Y, por supuesto, unidades especiales de ingenieros que hicieron explosiones controladas de casas. Las explosiones eran constantes. No siempre sabían porqué, pero volaban casas diariamente". En los alrededores de donde se instaló la compañía de este sargento no hubo combates. "No, no. En general no vimos a nadie vivo, excepto los soldados". También con experiencia en la franja de Gaza, el sargento coincide con los demás militares: "La destrucción fue en una escala diferente. Nunca había conocido semejante poder de fuego".¿Que te preocupa de esta operación? Y responde otro soldado: "Primero, tanta destrucción, todo ese fuego contra inocentes. La conmoción de darme cuenta de con quien he estado en esto. ¡Como se comportaban mis compañeros! Es asombroso, inconcebible... Todo ese odio, disfrutar matando. (Decían): 'He matado a un terrorista, uuuau'. 'Le reventamos la cabeza". Otro compañero se muestra aliviado por haber sido destinado a otra unidad con soldados más veteranos. "No eran de gatillo fácil", comenta.El Ejército lamentó que otra ONG haya difundido un informe con testimonios anónimos. Al menos uno, el del sargento Amir, no lo es. 

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales334405
Textos Publicados255
Total de Comentarios recibidos3937
Visitas al perfil165792
Amigos378

Seguidores

7 Seguidores
Maria Fernanda
Luis Pérez
Zeth Gianfrancesco
no-worries
Senior
Niain
Alejandro
 

Amigos

378 amigo(s)
Sandra María Pérez Blázquez
stella.blu
Luz Lobos
Erlency
Maria celia Urueña
Brenda Morales Chang
JUNTALETRAS
Diego Andres Poveda González
C
ESMERALDA BUENO ROA
J. C.
Magdalena Carranza
Briana Farrera
Magnolia Stella Correa Martinez
Maura Rey
ROSALIA NUÑEZ CARDENAS
Soñadora
Luis Alejandro
Daniela Aránguiz
Mar
Noelia
kalutavon
JESUS JIMENEZ MARTINEZ
Florimar Davila Talepcio
Raquel
Septiembre 13
carlos reyes navarrete
julian pecina
Raisa Morros Green
Adriana M T Biset
Karen
mario flecha
Sylvia Sandino
Vitilio
ALONDRA
Samont H.
A....
Raquel Garita
MarAcosta
Vicka
Micaela
luis josé
ADRIANA STEFANI
María
Lucy Reyes
Elen
Lucia Alfaro
maria
javier
Amanda
Natalia
valery isabel
Agustín Costamagna
patricia amorin
Gerardo Llamozas
AZUL
gabriel falconi
Gustavo Adolfo Baracaldo Valero
**Leticia Salazar Alba**
jessica jara
.Aureole Brune
Maritza Talavera Lazo
Misa
Poema
LIBIA ESTHER QUINTANILLA WENCES
julia
Maria Zapata
Crista María
ANDREA
Snookii
Diana Decunto
Carlo Biondi
Angely Martín
Lucy Reyes
Mia
Kali Lakshmi
Eva Luna
Vladimir Mlinarevic
dulce maria
Mike
soñadora
Aissa
Josep Mumbrú (perfil póstumo)
gisela
gonza pedro miguel
Paloma Selva
Viviana H. Mondragón Morales
Lorena Mercedes
Nadia Nada Romano Cruz
ViudaNegra
Alizia Froyd
Juliana Saavedra
Tatiana
Romina H
josefina
yentl pamela carreño perez
Bianca Vargas
Nathalia
Kenny Amaro
DEMOCLES (Mago de Oz)
 
ropagito

Información de Contacto

Argentina
-
gustavoa-vacanarvaja.com

Amigos

Las conexiones de ropagito

  Valentina_spb
  STELLABLU96
  Pensy
  Erlency
  Marel
  Brenda Chang
  JUNTALETRAS
  Diego Poveda
  yce15
  esmeraldabeauty
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 38 Próx. > Fin >>