LA PALABRA
Publicado en Feb 01, 2013
Prev
Next
Image
La palabra
 
Invocada su virginidad
 despierta la sensatez, el vientre de los siglos
El creador agradecido, se hace invisible
cuando la palabra blindada, escapa impoluta a la sobriedad de la certeza, y el tiempo…. sofocado por la oración, resigna al susurro, la obscena lucha, entre fantasía y realidad
 Seducida la palabra, en placido soneto como mensaje encendido, el sagaz antifaz de su linaje, abandonó los andamios de una vigilia complaciente, ante un auditorio convertido en un bosque de interrogantes, con rostros hambreados de luz….
Y todos….
Escucharon la palabra
 
Gvn
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Textos Publicados: 255
Miembro desde: Sep 30, 2009
15 Comentarios 1223 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

lA PALABRA COMO EL VNCULO NECESARIO

Palabras Clave: PALABRA FANTASIA AUDITORIO

Categoría: Poesa

Subcategoría: Poesa General



Comentarios (15)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Silvana Pressacco

Yo soy uno de los pinos del bosque que no escucha el susurro pero lee anonadada tus palabras...
Bello amigo, breve, claro y lleno de ritmo, seleccionaste tanto en tan pocas líneas que no sé como lo hiciste.
Saludos
Responder
July 18, 2013
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Yo tampoco...jaja Gracias Silvana por tu comentario
Responder
July 18, 2013

MARCA

Felicitaciones Gustavo. Y desde hace tiempo creo que aunque quede mucho por decir con las palabras existentes...hay que inventar nuevas para un mundo que ya es difícil de calificar!
Un abrazo!!!
Responder
July 17, 2013
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

yyyyyyyyyyyyyy ¡¡¡vamos entonces a inventarlas!!!!
Gracias por tu comentario Marca
Responder
July 18, 2013

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Gracias Carolina por tu rico comentario, es como dices y le "damos la vida que tienen"....me gustò
Saludos
Responder
April 26, 2013
 

Carolina Aguilar Vlez

Qué poema el tuyo Gustavo!! Tan profundo homenaje a la palabra, desde mi modo de ver la palabra, las letras, han sido mis compañeras de viaje y tienen fuerza, transmiten cuanto vemos, sentimos... les damos la vida que tienen, la palabra acompañándonos desde tiempos memorables... Fantásticos tus versos.
Responder
April 26, 2013
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

¡¡¡Que tema Maval…..!!! El SER “Que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio”
Bueno me obliga a dar algunas consideraciones
Emisor-receptor y canal. ¿Cuáles son sus roles? El emisor es quién habla, escribe o hace piruetas con sus manos para darse a entender con mímica La palabra hablada o escrita o en símbolo cumple con el requisito. El receptor o receptores, preparados o no para recibir la información por ese canal de comunicación oral, visual, mímica. El mensaje es la información enviada de distinta forma. De allí surge la conexión, la comprensión, el asombro o la duda Y entonces el gran tema: EL SER. Cuyos filósofos han pasado décadas y siglos enteros tratando de descubrirlo, encasillarlo, describirlo, dividirlo y no pudieron. Hasta a Dios que no tiene esencia no se distingue de su SER, por lo que no pertenece a ningún género. El mundo de Platón como el del auténtico SER (inteligible) y el que vemos con nuestras distintas percepciones.
En fin, todo un tema Me pareció GENIAL tu planteo
Gracias por el aporte
Responder
February 03, 2013
 

MAVAL

Bueno
veo que te hizo ver esas aristas contextuales muy interesantes ...
me quedo con eso esencial ...a lo que comprendo de mis SER ...aunque obvio aquello quizás me lleve por mi EGO y sólo vislumbre desde mi condición personal una visión a la compresión del tema de la transmisión de la palabra y su significancia en suma...pero quien tiene la verdad absoluta? ...al fin si somos capaces de transmitir algo a otro y ese otro se sienta en cierta forma identificado o más que eso interpretado en un pensamiento o sentimiento...entonces quizás se haga el real valer de esa conexión que se habla no?...

bueno, al menos eso me lo creo ,cuando muchos de los que me comentan me dicen palabras que conjugan lo que dice un poema que muchas bveces abarca mas allá d mis posibles ideas conscientes de lo que voy entregando o queriendo exponer...y de eso me sorprendo muy a menudo...de la diferencia entre tantos ...y eso da explicación a nuestra gran diversidad humana...

un tema que da para mucho...
gracias por valorar el aporte...
mi aprecio de siempre!
Responder
February 13, 2013

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

¡¡¡Excelente Maval!!! Gran aporte
Responder
February 13, 2013

MAVAL

Un texto es válido por lo que entrega de forma inmediata a su lector...pero se hace más significante y potente cuando despierta en este la curiosidad de aprender mas y en ese atrevimiento me quedé pensante...y recurrí a la información y extraje una pedazo de texto que seguro refleja de mejor manera lo que quería decir....y a su vez nos deja reflexionando de como nosotros escribimos y de como debemos a hacernos también muy responsables de lo que entregamos en cada palabra...

El texto señala:
"Las palabras conforman el medio del pensamiento conceptual y como tales son capaces de ejercer un efecto prácticamente hipnótico sobre nosotros, las personas. Según creemos, el simple hecho de haber etiquetado algo con una palabra equivale a saber lo que ese algo es; grave error, gravísimo. Si el medio es el mensaje, las palabras son la sustancia del mensaje, y como tal no es lo que Es. En realidad, no sabemos lo que ese algo es y en ese proceso de conceptualización, ocultamos el misterio de la esencia detrás del rótulo de la palabra.

Todo aquello que podemos decir, y por lo tanto pensar es apenas la capa superficial de su realidad. Debajo de la superficie está lo que eso ES en conexión con la totalidad de ese instante en que percibimos eso que Es. Cuando observamos verdadera y esencialmente, y dejamos aflorar la esencia de la cosa/instante sin imponerle un sustantivo o una etiqueta mental, se despierta dentro de nosotros una sensación de asombro y admiración que nos conecta con la esencia de lo observado y, en ese proceso, somos capaces de ver, como si de un espejo se tratara, el reflejo de la conexión: la propia esencia, el SER. Lo que ES no es eso y nosotros observando/percibiendo, separadamente, en estado dual, sino el proceso mismo del instante. De allí, eso de que en la filosofía suele concebirse al SER como una “entidad” indivisible, no dual...."
(fuente http://humanismoyconectividad....y-esencia/)

espero no sea latoso jajajja

abrazos y mi gratitud
Responder
February 03, 2013
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Gracias Eduardo por tu lectura de cirujano y reflexiones de filòdofo. ¡Buenìsimos!!!....Por allì va esta poesìa y te digo algo, cuando comencè a leer a Mallarmè hace bastante, nunca le entendìa nada y concurriìa a charlas y conferencias de seguidores y seguìa sin comprender muchas cosas hasta que un dìa, en su antologìa, el crìtico de letras dejò una frase impactante: lo mejor de Mallarmè es que no lo comprendemos.....
A partìr de ese momento,encontrè en Mallarmè la belleza de sus letras ¿Curioso nò?
Un abrazo amigo y gracias por esas reflexiones
Responder
February 02, 2013
 

Eduardo Fabio Asis

Gustavo... capto en el escrito un misterio profundo.... mi lectura es muy subjetiva y no pretende de ningún modo desentrañar la intención del autor, porque no me da para eso. Simplemente me sugiere, y por allí estoy desbarrando, que la palabra original, prístina, verdadera, se va cargando de distintos significados, lucha entre fantasía y realidad, hasta que finalmente se impone.... así, desnuda de nosotros mismos, como algo liberador.

Jajaja.... mucha pomposidad de mi parte, porque me atrevo a equivocarme mucho, pero eso sí.... pa ser más directo: me enganchó fuerte el escrito, aún cuando no lo entienda del todo ( gustazo enorme leerte, saludos, salud!!!)
Responder
February 02, 2013
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Gracias Libardo Bernal por tu lectura y comentario y agregar màs luces a las palabras
Saludos
Responder
February 01, 2013
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

¡Eh....gracias Batt por tamaño calificativo.....toing toing. Bueno, sì; la palabra nace en ese vientre de los siglos y lentamente se va construyendo..... y muchas veces.....destruyendo, pero sobrevive y estoicamente vuelve a la lucha
Gracias por tu lectura y comentario
Responder
February 01, 2013
 
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy