SOMBRERO DE PAJA, DON GUSTAVO...
Publicado en Mar 27, 2012
Prev
Next
"Un buen segador nunca se olvida de la hoz", dice Don Gustavo.
Esta cabeza es muy particular y eso me agrada, pues es ermitaña, vagabunda, bohemia, sabedora de vinos, frases y poesías, de estructura mediana, mente grande y frente despejada, lleva la historia tomada de la mano pa` que no se pierda en los aires del olvido.
"Vaya  Dios saber de que lares viene" dice el curita párroco del pueblo, no, no la verda` no quisiera saber, pues eso hace el misterio en las vidas de las cabezas, y las hacen especiales también.
Esta cabeza supo aprovechar de las necesidades propias, porque la necesidad (no lo digo yo lo dice él) es también una sobra, "cuesta arriba y cuesta abajo, echa siempre por el atajo", dice, dice y no le erra el desgraciao`...
Era una tarde entradita de otoño, Don Gustavo y a la cabeza que me sostiene entablaron una animosa charla, ¿quieren que les diga la verda` pa` que sepan que no les miento?, estaban embebido de vino, vino del bueno, de las mejor viña, la viña de libertad y el pensamiento...
•-          "Justicia es agravio, cuando no lo aplica un sabio", dice Don Gustavo estirando su cuello como si estuviera levantando algo pesao`.
•-          ¿Y quién es sabio en estos tiempos de cólera?, la justicia pa` los pobres es peor que nada, ella no anda en pago chico.
•-          ¡Tampoco en pago grande compadre se lo aseguro, los jueces no tiene conciencia.
•-          Pa` eso son jueces amigo, dice la cabeza que me sostiene mientras me acomoda con firmeza.
•-          Dios nos libre de ellos en estos momentos, últimamente se aplica como moda "la ley del embudo, pa` mi lo ancho, pa` ti lo agudo"
•-          Jajajajaa, ¿tan así?
•-          ¡Ufff!, tuve un vecino que me robó una chancha, esto fue hace mucho, fui a la justicia como buen ciudadano a reclamar lo que justo y mío, y hasta que lo obligué al susodicho que me lo devuelva, la chancha tuvo cría.
•-          ¡Buena Don Gustavo!
•-          No sé si tan buena, tuve que pagarle a los tordos con los lechones.
•-          pero, ¿le devolvieron la chancha?
•-          Por supuesto, respondió Don Gustavo mientras inflaba el pecho orgulloso y se afirmaba en la silla.
•-          Se le fue devuelto la propiedad entonces, salió bien.
•-          No ese el punto viejo amigo, ¿y si no hubiera tenido lechones la chancha?
•-          Y sí, buena pregunta, pa` pensarlo bien.
•-          "La llave que en muchas manos anda, nada guarda", y calienta la garganta con vino tinto Don Gustavo.
•-          No pierda la confianza Don Gustavo, "no hay mal que por bien venga".
•-          ¡Ah no!, eso nunca "el que nada no se  ahoga", la experiencia es lo que vale.
•-          "El que está a las duras está en las maduras", dice la cabeza que me sostiene.
•-          "El sordo no oye, pero compone" compadre, dice Don Gustavo.
La cabeza que me sostiene sirve más vino, -así es Don Gustavo, así es, la justicia es como reír.
•-          ¡ajá!, "de reír viene el gemir" y puedo seguir rimando pero vamo` a caer en otro tramo.
•-          Jajajaj, tenemos todita la noche Don Gustavo.
•-          Sino nos corre Don Marcelo antes, aunque viéndolo bien anda medio entonao` también, ¿Qué le anda pasando?
•-          Otra historia, ya le contaré Don Gustavo, ya le contaré.
Yo, sombrero de paja que no gano ni pierdo, no traigo ni llevo, y no me sigue ningún comisario os digo, "quién no se arriesga no gana, quién no gana no se aventura, y quién no se aventura no va al mar y quién no va al mar nada conoce, pues arriésgate, al final no hay nada más lindo que conocer lo desconocido que morir desconociendo lo conocido" no lo dije yo, se lo oí a la Andica, pero esa es otra historia, sí señor...
Página 1 / 1
Foto del autor Andica
Textos Publicados: 158
Miembro desde: Dec 30, 2009
4 Comentarios 1265 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

PARA GUSTAVO VACA NARVAJA

Palabras Clave: ANDICA

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

Mara Ester Rinaldi

Àndica, querida amiga, este sombrero crece y ese trasfondo telùrico y campechano que esconde gran sabidurìa, tiene una visiòn distinta de cada personaje, lo enriquece y le da ese sabor a leyenda...què bueno es volver a leerte en estas historias fabulosas...
Responder
April 02, 2012
 

Rita Lugones

Me encantó! original, entretenida.. ... y la charla ...es el reflejo de la realidad judicial en nuestro país.

Un abrazo grande

Rita

Responder
April 01, 2012
 

Fairy

Andica, lo encontré genial...!!
Responder
April 01, 2012
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Asumido esta vez, con la seriedad y sin la ironìa del humor negro que siempre me acompaña, solo debo agradecer
y esta vez, no puedo comentarlo
Felicitaciones
Responder
April 01, 2012
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy