"En una ebria ciudad"
Publicado en Jan 01, 2019
Prev
Next
“En una ebria ciudad”
 
Perplejo ante su inmensa pobreza, su existencia, recorrió insatisfecha los misteriosos caminos de la caridad. Vagabundo ignorado e invisible al mundo, aquel marginal rechazado brindó efusivamente ante el irresistible regreso de las pasiones su testimonio. Abotagado, pero envuelto en una lucidez blanca, decidió beber sin pausa un futuro, como visible símbolo de retorno a una sociedad renovada. Suspiró feliz luego de aquel abrazo amable y esperado del licor como si fuese la antesala del más solemne y bello signo de alegría, cuando surgió ese cambio inesperado, destinado a aliviar el camino de la aurora.
 
Allí viò, que en esas lejanías inaudibles antes al sonido, existen aún algarabías aunque sea agonizantes en peatones deambulando en silencio por aceras. Fue entonces cuando le invadió una profunda inquietud por ese mundo azotado de frivolidades y alejado de todas sabidurías. Pensó, que al igual que él, eran transeúntes caminando bajo una lluvia mansa con sus paraguas limitando sueños. Pero, esas imágenes, tuvieron la virtud de hacer visible un mundo envuelto en un andar silencioso y húmedo, eludiendo pequeños charcos de historias.
 
Ebrio de toda virtud, burla y risa, mantuvo esas imágenes otrora casi diabólicas que conceden noches zambullidas en inconscientes sombríos bares y borracheras, a otra imàgen lúcida de nuevas oportunidades ofrecidas. Su inquebrantable tozudez, fue quién le permitió mantenerse aún en esos estados debilidad, con todas sus convicciones, y pudo a pesar de su mutismo repudiado y vicioso, proporcionar una nueva imàgen de creciente aceptación, ante el rechazo de aquella audiencia vacilante que siempre lo miró con desconfianza en su creciente decadencia
 
Erguido ante el obstinado sonido de vida, ensayó con soltura, convertir el temor del infame rumor del beodo condenado a vivir en la jaula del olvido, a indagar una nueva vida urgida a rebuscar su honor, con un ingenio inesperado ensayando todos los caminos que en teoría existen a su alcance.
 
Fue entonces, y solo entonces, cuando brindo efusivamente ante ese inesperado e irresistible regreso de entusiasmos, como signo visible símbolo de un retorno a una humanidad renacida, dejando que esa cascada de abundante felicidad, abandonara definitivamente los caminos sinuosos de la autocompasión, para acariciar la suave esencia de sonrisas a futuro.
 
Condenado entonces a renacer con una obsesión intensificada de innovar en fantasías, le obligó a superar aquellas vallas fabricadas de su entorno, que lo condenaban a una rutina hostil y angustiosa. Si bien era consciente que lo eterno sobrevive para él como una metáfora, o un deseo inalcanzable de inmortalidad, esa realidad antes sofocante pero hoy viva, se comportó como una esperanza imposible de ignorar, donde la conmoción de la verdad, buscó en la piedad de la justicia del tiempo, un futuro…. para mantener incólume su decoro y renacer con nuevos horizontes. Decidió convertir su queja, en una impresionante declaración de respeto, ante esa humanidad que se despide envuelta en las sombras de la memoria. Tal vez por eso envejeció convencido que la lucha del pasado, sería una herencia positiva para un pueblo atrapado en la nostalgia de sus utopías.
 
GAVN
Página 1 / 1
Foto del autor Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Textos Publicados: 255
Miembro desde: Sep 30, 2009
13 Comentarios 1156 Lecturas Favorito 4 veces
Descripción

. Decidi convertir su queja, en una impresionante declaracin de respeto, ante esa humanidad que se despide envuelta en las sombras de la memoria.

Palabras Clave: CIUDAD REENCUENTRO

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad



Comentarios (13)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

MAVAL


Saludos, en verdad si necesité releer y creo aun me estoy enredada :))
como sea el tema este de la vida en vagancia tiene tantos tintes y sus matices de dolores...yo veo más de los días a esos ebrios en las esquinas , algunos de manera deplorable abandonados en el suelo acariciando su caja de licor, pero sonríen cuando uno les mira...( tiempo atrás fui a otra ciudad y vi ese mendigo en esas condiciones...me quedé en preguntas y en reflexiones que seguro madurarán en algún escrito...no sé) otros les veo hurgando en los contenedores de basura...hay demasiado dolor ahí que mirar en su pellejo no se si me daría escribir como lo señalas aquí..
.paradojas del ser humano, ¿todos somos mendigos de algo? ya sabemos la pobreza no es del cuerpo ...y si también! ...la peor pobreza es del espíritu...
¿que de aquel que se levanta cada día y a cambio de una moneda te hace una cosa divertida y arranca una sonrisa (conocí uno que simulaba ser camarógrafo y corría como para hacerte una entrevista o algo así...la gente se sorprendía, se sonreía y donaba para el vaso de tinto...) , quizás eso es estar "conciente de su lugar", ellos saben que los que muchos de los transitan ya sea embarcados o a pie arrastran por igual la mochila de sus fracasos , angustias...dolores...
al menos ellos tienen la libertad de la calle, que no les limita en ese vagar sin rumbo...y que al fin encuentra su propia salvación, ya sabemos que es así, nadie te salva, eres tú quien debe hacerse cargo de un mismo ...ya lo decía Machado y lo canta Serrat y es bien sabido...

Bueno, da para mucho conversar , me gustó volver a leerte y ahora que tengo tiempo seguiré leyendo.
gracias

Tengas un buen año además.
Responder
January 16, 2019
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Gracias Maval por tu rico comentario y observaciones.....¿viste?....distintos países y similares personajes. Este mundo es tan vertiginoso que apenas sales, ya todo está cambiado y es posible que así siga ya que según los cálculos de especialistas en los próximos 30 años se perderán el 50% de los trabajos formales o sea, que las calles serán con mayor cantidad de problemas a solucionar.
Un abrazo
Responder
January 20, 2019

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Excelente Elvia, recuerdo muy bién cuatro hombres viviendo en la calle sentados en una vereda de Bariloche en pleno invierno, fumando tomando y hablando con una muy jóven mujer prácticamente sentada a su lado, compartiendo diálogos, alcohol y humo. Ellos de miradas ausentes, pero conscientes de su lugar como dices, en un marco de libertad del “que me importa tu mundo” cuando intenté no sé aún por qué, sacarla de allí. Hubo desde ese lugar estos planteos que luego tomaron formas distintas enmarcando ese tránsito en las ciudad, el cemento, las rejas, las formas ect ect y con el contraste con los barrios cerrados, cercados, alambrados, con guardias y perros, con libros de ingresos y requisas. En entonces pensé que es la libertad y que reservas hay para enfrentar estos encierros progresivos
Feliz año 2019
Responder
January 06, 2019
 

Elvia Gonzalez

Has realizado un trabajo, que describe el camino de un personaje que no es aislado dentro de una sociedad que pretende tapar los puntos negros que surgen en nuestro diario vivir, seres perdidos por distintas razones, alcohol, droga. prostitución, siempre me ha gustado descubrir que cosa , causa o efectos los llevo a esa situación limite, y muchos son causados por la falta de cariño, poca o nula por parte de sus progenitores, eso los hace muy vulnerables, cuando crecen son presa fácil del alcohol u otros, si viven en una ciudad grande, es la vorágine del entorno que los devora, los consume, algunos se pierden no tienen remedio, y la sociedad los esquiva, los ignora. otros se recuperan y pueden resurgir e integrarse al movimiento constante del mundo, ciudad. Sin embargo he hablado con algunos hombres que viven en las calles, les han dado la posibilidad de una casa, un trabajo y lo desechan, dicen sentirse libres, sin patrones, sin cuentas para pagar, no tienen ataduras, y se irán de este mundo cuando les toque. y no tiene importancia hasta cuando deban vivir. sera cuando tenga que ser. y aveces pienso que son mas libres que nosotros, presos de un comportamiento social, seguimos las pautas impuestas para no desentonar, seguimos cánones de bellezas y toda superficialidad que ha la hora de irnos de este mundo no nos sirvieron para nada, solo para encajonarnos , quien percibe a tiempo esta falsa felicidad busca lo que verdaderamente lo hace feliz, en definitiva somos muchas veces derrotados por el sistema , pero también la mayor parte podemos levantarnos y comenzar de nuevo,
Responder
January 05, 2019
 

Lucy Reyes


“LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE” Fue el pensamiento que me quedó al finalizar la lectura de tu texto. ¡Maravilloso! “abrir y cerrar puertas”. De tan excelente ensayo, escrito con plenitud conceptual, permites abrir la puerta de la libertad, recorriendo el comienzo de un camino desastroso de un individuo desesperado e ignorante, tropezando contra piedras duras y frías, dejando sinsabores de vida, sin embargo, Sigue avanzando el camino, como, bellamente lo expresas “Abotagado, pero envuelto en una lucidez blanca, decidió beber sin pausa un futuro, como visible símbolo de retorno a una sociedad renovada”. El tiempo, sus quejas y sufrimientos dieron un vuelco total y positivo, en el final del camino, hasta llegar a la última esperanza, dejando huellas de respeto humano.
Gustavo, te felicito sinceramente y, tanto me gustó tu ensayo, que lo dejo en favoritos para releerlo.
Cordial abrazo querido amigo.
Responder
January 04, 2019
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Gracias Lucy por tu acertado comentario, sobre todo, porque sé que es a veces tedioso encontrar el hilo que gira como un trompo de acuerdo a estas nuevas experiencias que trato de hacer entre símbolos, figuras, sentimientos del individuo y el cemento que va asfixiando a la civilización
Feliz 2019
Responder
January 06, 2019

luis jos

Gustavo! tu texto tiene mucho sentimiento ... realmente la humanidad y la naturaleza humana, tiene tanto misterio ... pero no un misterio oculto, sino el misterio de lo complicada que es ... y como refleja ello en su sociedad y en como sufre, en como la sociedad puede derrotarlo y como él mismo ser humano resurge del mismo suelo ... Abrazos amigo!!!

Luis J.
Responder
January 03, 2019
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Gracias Luis José por tu lectura y comentario, buena interpretación….¿seremos víctimas o victimarios en el futuro?, ¿Qué depara las próximas décadas? Tal vez, por ello buscamos otros planetas, en el subconsciente el ser humano quiere liberarse del marco represivo de la sociedad y su cada vez más automatizada vida
Feliz año 2019
Responder
January 06, 2019

juan carlos reyes cruz

Definitivamente es un planteamiento magistral, mi querido Gustavo, más aun cuando rozas por un tema que conozco de manera profunda.
Y porque es terreno que domino y en el que acato los contenidos que desarrollas, es que me resto a detallar una opinión acabada. No obstante, con total autoridad me atrevo a decir que frente a los conceptos vertidos en tu ensayo puedo establecer que en la vida los que la transitamos somos antojadizas creaturas que elegimos livianamente nuestra posición, sintiéndonos, a veces, derrotados, otras afortunados; habitantes, en ocasiones, de un mundo maravilloso y otras víctimas del infierno.
En este momento gozo del privilegio de haber podido ubicarme en la tribuna de la esperanza y observo los caminos de la conveniencia.
Si estoy o no en lo correcto, me importa un bledo. Me conformo con estar satisfecho.

Un gran saludo con un inmenso respeto por tu persona y añado sinceramente un deseo de prosperidad en este nuevo año.
Responder
January 02, 2019
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Estimado Juan Carlos. Antes de agradecer este comentario, me alegro que por lo que leo y escribes, tu salud, esta controlada,, eso nos reconforta a todos los amigos de Textale. Sobre el tema específico, como le decía a Enrique Daniel y Raquel, estoy trabajando en un estilo diferente, por lo que debo pedir disculpas si por ahí es todo muy encriptado Rescato algo muy profundo que dices “en la vida los que la transitamos somos antojadizas creaturas que elegimos livianamente nuestra posición, sintiéndonos, a veces, derrotados, otras afortunados; habitantes, en ocasiones, de un mundo maravilloso y otras víctimas del infierno” Tal vez, allí esté la médula. Gracias por este aporte y por tu comentario
Feliz año 2019

Responder
January 03, 2019

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Estimado Enrique
Siguiendo un poco el concepto de Rilke “No saque conclusiones apresuradas de lo que ocurre, deje que simplemente ocurra. Trato de experimentar nuevas formas de adaptarme a esto que “ocurre” sin encerrarme en las formas, ni engañarme con ideales de justicia, o con prejuicios sobre una sociedad mal hecha. Sé de las limitaciones que tenemos para contrarrestar muchos de los conceptos en este escrito medio encriptado hago. Las Libertades sin acción no existen, estas, se debe reconocer, buscar y asumir y no hay otras formas concretas al menos para un escriba como uno. Pero sí, estoy seguro que las reacciones van a ir produciendo modificaciones del entorno y en sitiado y pobre ciudadanos cada vez más limitado, espiado, sometido y robado. Creo que la esperanza porque no tiene un límite exacto para que se cumpla, y eso logra vencer el desánimo y acudir a las nuevas formas de comunicación y reclamos. Sé que a veces esto puede ser confuso, pero estoy tratando de lograr un estilo nuevo. Gracias por el comentario y espero tengas un año 2019 tal como lo mereces y deseas
Un abrazo
Responder
January 02, 2019
 

Daniel Florentino Lpez

Bello y profundo texto
La ciudad nos enfrenta y nos reencuentra. Nos premia con la gloria y nos castiga con el olvido
Felicitaciones!
Un abrazo
Responder
January 02, 2019
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Gracias Daniel por tu lectura y generoso comentario.
Dos conceptos muy claro a tener en cuenta como bién dices....."La ciudad nos enfrenta y nos reencuentra" y "nos premia con la gloria y castiga con el olvido"
excelente concepeto que resume un trabajo que espero ir mejorando en esta nueva experiencia que no dudo debe recorrer aún un camino largo

Saludos y feliz 2019
Responder
January 02, 2019

Enrique Gonzlez Matas

Resulta enigmático tu escrito, amigo Gustavo, a pesar de que el mensaje está claro: perdición y regreso a la esperanza. Es cierto que, aunque andamos muchas veces a ciegas, la esperanza nos salva de la desesperación.
Es agradable encontrar un nuevo escrito tuyo precisamente al comienzo del nuevo año.
Un fuerte abrazo con mi deseo de felicidad para ti y los tuyos durante el 2019.
Responder
January 01, 2019
 

Raquel

"En una ebria ciudad"...Me sumergí en el relato del tan precioso texto: hay palabras que hablan del color de la desesperanza; palabras que hablan de un olvido,, de momentos de oscurecidas noches en "zambullidas en inconscientes ,sombrío bares y borracheras,.para pasar a otra imagen lúcida donde las nuevas oportunidades están allí , en plena luz para tomarlas y hacer con ellas la más hermosa forma de vida con cara a la alegría y a entregar todo lo que el sentimiento puede albergar sin noches tormentosas ni días de agonías , tanto en el amor como en las distintos momentos por donde la vida y las oportunidades nos lleven :por ejemplo escribir tan hermosos como lo haces tú.Cuando una persona está muy adentro de un profundo pozo, donde solo hay obscuridad, agonía, dolor, desamparo ,donde el resto del mundo que camina por las calles deambulando por las aceras y no nos damos cuenta si el que pasa por la acera o el que está en un profundo pozo, abrazando algún aliciente ante el dolor, o ante lo que nos convertimos, porque creemos que eso nos hará borrar el pasado
esa persona , Gustavo, esa persona tiene dos opciones: 1) por comodidad y auto compasión permanecer en el pozo ...todo más cómodo que enfrentar la realidad , o 2) erguirse y ponerle el pecho a la vida, donde se puede ver el arco iris pintado con todos los colores de las hermosas oportunidades que la vida nos ofrece...Está dentro de uno mismo: lo decidimos o no....Me encantó...Tengo la sensación que alguien pasó por lo que aquí se expresa..Discúlpame, es solo sensación (o convicción)..Te deseo un ¡FELIZ Y PRÓSPERO AÑO NUEVO MI QUERIDO AMIGO GUSTAVO!...(aun en los padecimientos que nos dan los graves problemas , cualesquiera que sean , hasta con resultados muy tristes e imborrables, si miramos la vida, podemos edificar algo distintos sin olvidar aquello) Felicidades..¿Aun soy tu amiga Gus..? Besos ..Raquel
Responder
January 02, 2019

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Gracias Raquel por tu meduloso comentario que ha logrado entrar en el tema propuesto, aún con este estilo algo duro y cerrado. Esto, que describes es tal cual trata de expresarse, este mundo en general y ya no hablo de mi pobre y sufriente país, está transitando por un ciclo de deterioro e desigualdad escandaloso. Las concentraciones urbanas, llevan a distintos modelos de contención que muchas veces solo se toman de represión y marginación. El duelo entre el hombre y el asfalto, entre la naturaleza y el cemento, entre la tecnología y la ignorancia llevan indudablemente a una desigualdad creciente que muchas veces encuentra un refugio equivocado en la droga,el alcohol o la delincuencia Cada vez hay más limitaciones para la inclusión y la igualdad en la enseñanza lo que obliga a diferenciar las clases sociales midiendo no solo conocimiento, sino básicamente patrimonio o fortuna. Hay que ser pacientes e inteligentes e ir ganando centímetro a centímetro esta batalla cultural y demográfica que se nos plantea. Saludos y
Feliz 2019


Responder
January 02, 2019
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy