• José Orero De Julián
diesel
-
-
  • País: -
 
De los más destacados programas de toda la Historia de Concursos de la televisión española (y hay muchos que son excelentes) se encuentran "Un, dos, tres... responda otra vez", "Un millón para el mejor" y "¿Quiere usted ser millonario?. Posiblemente, y es cosa de gustos, el más completo de todos ellos sea "Un, dos, tres... responda otra vez".Este programa apareció, por primera ocasión en España, el día 24 de abril de 1972 y ha estado existiendo hasta el 11 de junio de 2004. Yo recuerdo bien aquella su primera etapa en que lo presentaba el ya fallecido Kiko Legard y, en mi primera época de casado, me acuerdo de Mayra Gómez Kemp, Jordi Estalella y Miriam Díaz Aroca. Era una idea creada por Narciso Ibáñez Serrador, hijo del actor Narciso Ibáñez Menta y consistía en tres partes: la ronda de preguntas culturales, la eliminatoria de ejerciciós físicos y la subasta donde entraba a formar parte la suerte de cada pareja de concursantes que, por aquel entonces, sólo estaba permitido que fuese mixta (un hombre y una mujer). Recuerdo muy bien a las azafatas y secretarias en la parte buena (de entre ellas surgió la actual actriz cinematográfica Victoria Abril pero había otras que a mi me gustaban mucho más). En la parte negativa me hacían reír Don Cicuta y sus dos ayudantes porcedentes los tres del imaginario pueblo Tacañón del Todo. Como mascotas fueron sucediéndose Calabaza, Ruperta y Botilde. Cuando apareció el programa yo era todavía soltero y había salido de cumplir mi Servicio Militar Obligatorio (sin tener ningún trauma por ambas cosas porque jamás me traumatizaron a mí ni el estado de soltería ni usar armas de fuego) y me reunía junto con mi abuela, mis padres y mis dos hermanos pequeños a ver el programa todos en familia. Mi hermano mayor, como siempre, estaba lejos de lo que es el verdadero sentido familiar y andaba ya resentido contra todos y tramando la ocasión propicia de destruir a la familia diviéndola en  partes separadas. ¿Desea, ahora, ese susodicho hermano tener un enfrentamienro cara a cara conmigo? Él bien sabe por qué lo digo. Y ahí va mi mensaje: "Un, dos, tres... ¿deseas intentarlo otra vez? Como no es tonto aunque lo parece ya sabe muy bien por qué digo yo eso. A ver si es lo suficientemente hombre de venir hacia mí solo y sin compañía... porque al pan pan y al vino y si quiere volverlo a intentar que lo intente... pero bien sabe él que en ese caso podría a pasar a la posteridad como el nazi "Cara Partida". A ver si los tres gallitos de pelea vienen otra vez... que les estoy esperando...Ya se sabe eso de "quien va por lana sale trasquilado" asi que "Un, dos tres... ¿quieren ustedes tres -Emi, Boni, Maxi- intentarlo otra vez ahora que ya no está nuestro padre vivo?". Ya saben bien por qué lo digo. Y resulta que, según el comportamiento de los tres, ellos sí que tendrían que estar encerrados de por vida en un psiquiátrico. Donde las dan las toman y ahora vas y se lo dices... que si quieren ir a juicio vamos a juicio, gallitos desplumados. Aquí queda el mensajito hermanitos "valientes".
Lo transcribo sin faltas no vayan a seguir diciendo por ahí que soy medio analfabeto: "El domingo me llenó el alba la luz de mi conciencia y me fui hasta los rescoldos. Encendí un cigarrillo que me sirvió de guía. Bajé en silencio. Tomé mi café con leche. Soñé con Ella. Subí en silencio. Caminé en silencio con Ella y de pronto comencé a hablar con mi Princesa y juntos hicimos los planes del futuro pensando sobre la muerte porque los dos sólo estamos hechos para vivir. El domingo fui feliz con mi Princesa. El domingo fue un  sueño convertido en realidad. Otro sueño de esperanza convertida en realidad. Otro sueño de amor convertido en realidad. Otro sueño de vida eterna convertido en realidad. Saludos, Juanjo.
Buenas noches. Esto... estábamos ya todos y apareció la Justa... justo cuando menos nos lo esperábamos y los de Aragón no tenemos la culpa de que la Justa... bien... que qué buenos son los enlaces sindicales y ahora que hablamos de enlaces, dejando a un lado los enlaces matrimoniales, que yo me pregunto que dónde está Garbancito. ¡Garbancito dónde estás! ¡En la tripa del buey donde ni llueve ni hace frío! Y entonces ella se ríe y tú vas siguiendo con el asunto mientras suena el piano y es que resulta que ya terminaste con lo de la Fídula y mira por dónde sigues con el ligue en las Cuevas de Sésamo. O sea...¡ábrete Sésamo!.. y resulta que sí... que en las Cuevas de Sésamo, pero no te vayas por favor a las Cuevas de Altamira porque allí no consigues nada... pues sigues adelante con tu rollo bien enrollado y sacas un papel y empiezas a escribirle notas como "yo soy aquel chiquillo de la zona tropical que cuando desayunaba lo hacía con colacao que es lo que me hizo deportista". Entonces es cuando llega la oportunidad de contarle que eres futbolista que juegas a lo diestéfano (se pronuncia así) pero que nadie te enseñó a jugar porque tu padre no tiene suficiente dinero para llevarte a los infantiles del Real Madrid y aprovechas para citarle unos cuántos nombres del Málaga Club de Fútbol para que ella vea que es verdad. Y le recitas lo de Luna, Bruna, Otiñano y unos cuántos más y terminas con Carmelo; Orúe, Garay, Canito; Mauri, Maguregui; Arteche, Uribe (aquí tomas un poco de respiro para no ahogarte en un vaso de sangría) y terminas con Arieta, Marcaida y Gaínza y así pareces todo un león no de la Leonesa sino de un poco más al norte. No pierdas el norte en estos momentos, estira las piernas para que vea que mides por lo menos 1'80 milímetros más o milímetros menos y le cuentas que en La Rosaleda has tenido muchas historias. Ella se emociona creyendo que le hablas de La Rosaleda del Málaga Club de Fútbol pero tü no le sacas de su error y te callas sin decirle que te estás refiriendo a La Rosaleda del Parque del Buen Retiro de Madrid y antes de retirarte no te rindas y ofrécele una oferta generosa diciéndola que le compras una mesa de madera a cambio de invitarla al bar flamenco madrileño para que vea que no eres tan tacaño como el hermano mayor. Y cuidado que viene el hermano mayor de la tele y le puede dar un telele telelérico colérico y para entretenerla un poco más le anticipas lo del amor en tiempos del cólera y así se calma el ambiente y tú erre con erre dices que radical lo que es radical nunca lo has sido pero que sabes lo que es un ultra radical de aquellos que aprendiste en química y le sueltas el rollo de la química orgánica y la química inorgánica que la deja patidifusa... y con todo ya difuso por culpa de la sangría dices que verdes las han segado y lo de verde que te quiero verde limón. A todo esto le pides al pianista que toque algo un poco lento porque la cosa va muy rápida y no están los tiempos como para salir corriendo ahora que está la cuestión como el cuestionario del Barrionuevo que es alcalde muy de Madrid y todo eso... y, además, le vas añadiendo historietas de Mafalda y un poco de chistes de Gila para espantar a unos cuántos giles que se han acercado a mirar. Esperen un momento que me tengo que enchufar a otro lado porque en este Banco todos o casi todos están enchufados y trabajan -lo de trabajar sólo es un decir para que no se enfaden diciendo que no trabajan- en este Banco gracias a esos enchufes; que parece esto la Telefónica en vez del Hispano. Y para no aburrirla demasiado con cosas veredes (no digas verdes que te la cargas) pero no demasiado emocionantes pues te inventas una aventura en el Kurdistán, por ejemplo, para que se entere de que eres de verdad montañero y luego le dices que otro día le invitas a La Pedriza pero que ahora no tienes ganas de pedriscos ni de pedreas de infancia y colorín colorado este método ya se ha acabado. Lo que sigue no tiene ya importancia y el que quiera aprender más que vaya a la Escuela de la Sagrada Familia de la calle Menorca que allí te enseñan muy bien lo del catecismo y cosas de ética, moral y moraleja y tengo que irme a Moraleja de Enmedio. Si has conseguido ligar muy buenas te de Dios y dale gracias al empedrado porque yo ya he terminado.FIN
Un día despertamos y nos damos cuenta de que hemos perdido algo en este caminar por las edades del tiempo. Sin darnos cuenta nos hemos introducido en ese tiempo, en ese espacio, en esa dimensión donde todo se nos evapora entre los dedos mientras damos unas cuantas caladas al cigarrillo que se consume lentamente pero que no acaba nunca de apagarse. Estamos ya en esa edad llamada indefinida; en esa edad en la que, de pronto, somos tal como éramos. Más allá no existe más frontera que ella acompañándonos en el largo viaje sin final. Un día soñamos que estamos despiertos, abrimos los ojos y vemos la realidad; esa realidad transformada en lo que siempre hemos estado soñando. Y, de pronto, la llama del cigarrillo nos da suficiente calor y luz como para poder caminar entre las tinieblas sabiendo que hemos alcanzado la meta deseada. Ahora todo es diferente. Somos tal como éramos al principio del camino...¿Cuál es ese deseo que sólo lo alcanzamos despiertos, un día cualquiera en el que el sueño se hace realidad? No. No me estoy refiriendo a ninguna metáfora literaria de los muy ilustres escritores del Siglo de Oro porque la realidad es que nuestro Siglo de Oro somos nosotros mismos: ella y nuestro yo. Y es que habría que revisar muy bien toda esta vida de apariencias para descubrir la Verdad. Tenemos la identidad de los diferentes a todos los demás y alguien nos llama a seguir soñando... alguien que extiende sus sonrisas para decirnos que somos tal como éramos. Ese alguien se llama Jesucristo y está más vivo que nunca jamás lo ha estado otro ser humano proveniente de la Divinidad.
Sorprendente inicio de Panamá. Ecuador, Brasil y Méjico hicieron una gran fase. España, irregular, sólo mediocre en esta fase inicial. Italia, Portugal y Uruguay, eliminados a las primeras de cambio.1.- Panamá.- 5 + 0 + 0 + 6 + 7 + 6 + 7 + 7 + 7 + 1 = 46'525.2.- Ecuador.- 0 + 0 +`6 + 6 + 2 + 5 + 7 + 7 + 4 + 5 = 42'640.3.- Brasil.- 3 + 0 + 5 + 7 + 7 + 2 + 5 + 6 + 2 + 5  = 42'377.4.- Méjico.- 5 + 7 + 0 + 3 + 6 + 0 + 3 + 5 + 7 + 6 = 42'060.5.- Guatemala.- 7 + 1 + 6 + 3 + 6 + 2 + 1 + 0 + 6  + 6 = 38'705.6.- Colombia.- 3 + 2 + 7 + 0 + 1 + 4 +5 + 6 + 4 + 5 = 37'603.7.- Bermudas.- 5 + 3 + 6 + 1 + 7 + 4 + 5 + 4 + 0 + 2 = 37'000.8.- Bahamas.- 6 + 1 + 1 + 5 + 0 + 0 + 3 + 6 + 7 + 7 = 36'422.9.- Rumanía.- 7 + 2 + 0 + 7 + 7 + 0 + 0 + 7 + 6 + 0 = 36'075.10.- Chile.- 0 + 7 + 7 + 0 + 2 + 7 + 2 + 5 + 1 + 5 = 36'010.11.- Honduras.- 5 + 1 + 1 + 3 + 4 + 1 + 4 + 7 + 0 + 6 = 32'602.12.- Cuba.- 4 + 0 + 6 + 6 + 6 + 2 + 0 + 0 + 7 + 1 = 32'350.13.- España.- 3 + 7 + 0 + 0 + 6 + 1 + 2 + 3 + 5 + 5 = 32'010.14.- R. Dominicana.- 0 + 0 + 7 + 3 + 2 + 5 + 3 + 0 + 5 + 5 = 30'430.15.- E. Unidos.- 0 + 0 + 4 + 6 + 3 + 2 + 7 + 3 + 0 + 5 = 30'152.16.- El Salvador.- 5 + 5 + 5 + 1 + 1 + 0 + 6 + 0 + 2 = 29'154.17.- Venezuela.- 0 + 3 + 7 + 1 + 0 + 0 + 3 + 4 + 4 + 6 = 28'750.18.- Antillas.- 6 + 5 + 0 + 7 + 0 + 4 + 0 + 6 + 0 + 0 = 28'742.19.- Puerto Rico.- 1 + 6 + 7 + 4 + 1 + 1 + 2 + 0 + 0 + 6 = 28'617.20.- Paraguay.- 1 + 1 + 2 + 3 + 0 + 4 + 6 + 2 + 2 + 6 = 27'001.21.- Francia.- 7 + 6 + 0 + 3 + 0 + 7 + 0 + 0 + 0 + 2 = 25'701.22.- Costa Rica.- 0 + 1  + 1 + 0 + 7 + 7 + 0 + 6 + 1 + 2 = 25'660.23.- Perú.- 2 + 2 + 0 + 0 + 5 + 0 + 4 + 7 + 3 + 1 = 24'456.24.- Argentina.- 1 + 0 + 2 + 2 + 0 + 2 + 6 + 0 + 6 + 5 = 24'166.25.- Jamaica.- 3 + 1 + 0 + 6 + 2 + 0 + 0 + 5 + 0 + 7 = 24'054.-----------------------------------------------------------------------------------26.- Uruguay.- 0 + 1 + 0 + 5 + 3 + 3 + 2 + 1 + 6 + 1 = 22'534.27.- Bolivia.- 4 + 2 + 2 + 2 + 2 + 0 + 1 + 0 + 6 + 3 = 22'456.28.- Italia.- 0 + 6  + 1 + 0 + 5 + 6`+ 1 + 1 + 1 + 1 = 22'002.29.- Portugal.- 0 + 0 + 2 + 0 + 0 + 7 + 0 + 4 + 2 + 6 = 21'634.30.- Nicaragua.- 0 + 0 + 0 + 1 + 3 + 3 + 6 + 3 + 1 + 1 = 18'070Esta primera fase ha dado más de uyna sorpresa inesperada.  Panamá, tras un inicio desastroso fue sumando, después, brillantes actuaciones y ocupa el primer lugar destacado, sacando cuatrro puntos de diferencia a Ecuador, Brasil y Méjico, que también tuvieron brillantes actuaciones. España, muy irregular durante toda la primera fase, sólo ocupa el lugar número 13, pero se quedó lejos de la zona de eliminación en la que han caído, a las primeras de cambio, Italia y Portugal, las dos grandes decepciones junto con Uruguay (otra decepción más) y los más humildes Bolivia y Nicaragua.Entre los diez primeros tenemos que contar a Colombia, Rumanía y Chile: los tres amenizan la clasificación y tienen grandes aspiraciones de futuro. Colombia se presenta muy resistente, Rumanía es el primer país no americano y Chile tiene espectativas. Sin embargo, Estados Uniods pasa por ciertos apuros y Francia está al borde del descalabro. Más apuros pasa Argettina que se salva por sólo 2 puntos y entre las sorpresas hay que destacar las actuaciones de Bermudas (lugar número 7)  y Bahamas (lugar número 8).España hizo una serie de 3 + 7 + 0 + 0 + 6 + 1 + 2 + 3 + 5 + 5 y sólo brilló en algunos momentos; más aunque parecía que se iba a hundir sus dos actuaciones finales (5 + 5) le sirvió para superar los malos momentos y sigue en la competición. De igual manera, Cuba se colocó con los mismos puntos que España, ocupando el número 12 solamente por la diferencia de los cocientes (32'350 para Cuba por 32'010 para España). También sorprende el lugar número 5 que ocupa Guatemala (38'705) y Venezuela (que ocupa el lugar número 17).Italia sólo obtuvo un 22'002 y Portugal un 21'634 con lo que se quedan eliminados porque sólo Nicaragua (18'070) tuvo peor actuación. Uruguay (22'534) no pudo alcanzar a Jamaica (24'054) y junto con Bolivia (22'456) también queda eliminado.
Desastre de Francia, Estados Unidos y Argentina, que quedan eliminados. España superó ligeramente su actuación anterior y alcanza el puesto número 10. Rumanía encabeza la Liga con una sorprendente actuación.1.- Rumanía.- 36'075 + 6 + 5 + 7 + 0 + 7 + 2 + 0 + 7 + 7 + 6 = 83 = 83'435.2.- Panamá.- 46'525 + 2 + 5 + 5 + 3 + 1 + 1 + 0 + 6 + 5 + 6 = 80 = 81'245.3.- Chile.- 36'010 + 7 + 6 + 6 + 3 + 7 + 6 + 4 + 0 + 1 + 3 = 79 = 79'231.4.- Brasil.- 42'377 + 0 + 3 + 5 + 6 + 0 + 7 + 5 + 3 + 1 + 6 = 78 = 78'491.5.- Guatemala.- 38'700 + 0 + 6 + 3 + 3 + 5 + 7 + 0 + 6 + 5 + 3 = 76 = 77'430.6.- Ecuador.- 42'640 + 0 + 6 + 5 + 6 + 0 + 0 + 3 + 7 + 6 + 0 = 75 = 76'402.7.- R. Dominicana.- 30'430 + 6 + 5 + 6 + 3 + 1 + 1 + 3 + 6 + 7 + 7 = 75 = 76'166.8.- Méjico.- 42'060 + 7 + 6 + 3 + 3 + 5 + 0 + 7 + 0 + 0 + 1 = 74 = 74'660.9.- Colombia.- 37'603 + 6 + 3 + 1 + 6 + 1 + 4 + 6 + 0 + 1 + 0 = 73 = 74'327.10.- España.- 32'010 + 3 + 0 + 0 + 7 + 7 + 5 + 3 + 6 + 5 + 5 = 71 = 71'741.11.- Perú.- 24'456 + 7 + 0 + 5 + 3 + 0 + 7 + 2 + 7 + 0 + 3 = 68 = 68'857.12.- Antillas.- 28'742 + 3 + 0 + 1 + 5 + 5 + 4 + 6 + 5 + 5 + 1 = 68 = 68'796.13.- Honduras.- 32'602 + 5 + 6 + 0 + 7 + 3 + 4 + 0 + 0 + 7 + 3 = 67 = 68'328.14.- Bermudas.- 37'000 + 2 + 2 + 6 + 3 + 7 + 0 + 0 + 5 + 0 + 3 = 65 = 65'666.15.- Costa Rica.- 25'660 + 1 + 6 + 6 + 3 + 6 + 6 + 1 + 6 + 2 + 3 = 65 0 65'660.16.- Cuba.- 32'350 + 0 + 6 + 7 + 1 + 3 + 3 + 2 + 5 + 2 + 3 = 64 = 64'696.17.- Venezuela.- 28'750 + 5 + 5 + 7 + 3 + 0 + 0 + 3 + 0 + 6 + 5 = 62 = 63'450.18.- El Salvador.- 29'154 + 1 + 3 + 1 + 7 + 6 + 3 + 6 + 0 + 1 + 5 = 62 = 62'178.19.- Paraguay.- 27'001 + 3 + 7 + 4 + 6 + 0 + 6 + 1 + 3 + 3 + 0 = 60 = 60'074.20.- Bahamas.- 36'422 + 2 + 3 + 0 + 3 + 5 + 0 + 6 + 3 + 0 + 0 = 58 = 58'872.-------------------------------------------------------------------------------------21.- Francia.- 25'701 + 5 + 3 + 7 + 4 + 0 + 0 + 6 + 0 + 3 + 0 = 53 = 54'472.22.- E. Unidos.- 30'152 + 0 + 7 + 0 + 0 + 3 + 1 + 2 + 1 + 6 + 2  52 = 52'459.23.- Puerto Rico.- 28'617 + 0 + 6 + 3 + 6 + 0 + 2 + 0 + 2 + 0 + 4 = 51 = 51'746.24.- Argentina.- 24'166 + 0 + 0 + 3 + 5 + 2 + 7 + 5 + 0 + 0 + 2 = 48 = 48'726.25.- Jamaica.- 24'054 + 0+ 7 + 0 + 0 + 0 + 1 + 1 + 4 + 1 + 1 = 39 = 39'769 Argentina sólo pudo superar a Jamaica para, con solamente 48'746 puntos, quedar en penúltimo lugar y, por lo tanto, eliminado de la competición; e igual desastrosa actuación tuvieron Francia (54'472) y Estados Unidos (51'746) que quedaron lejos de los 58'872 de Bahamas que, por el contrario, con su digna resistencia, sigue en la lucha. Además de Jamaica y los citados Francia, Estados Unidos y Argentina, también quedó eliminado Puerto Rico. España mejoró bastante su progresión ascendente (3 + 0 + 0 + 7 + 7 + 5 + 3 + 6 + 5 + 5) pero sigue teniendo algunos altibajos y a grandes actuaciones (7+7) también nos brindó dos decepciones (0+0) pero nuevamente el 5 + 5 de su actuación final (apoyado con el 6 anterior) le saca del peligro y ahora ocupa un digno lugar número 10. La gran sorpresa fue Rumanía que, desde el lugar número 9 pasa a ser líder de la Liga (número 1) con 83'435 puntos y solamente le pisa los talones Panamá, que sigue siendo la gran sorpresa inesperada del torneo al estar en segundo lugar co  81'425 puntos. Chile resiste bien y ocupa el puesto número 3, mientras Brasil continúa siendo uno de los favoritos (cuarto en la general) y Colombia pierde gas (puesto número 9 con 74'327 puntos). Un equipo que parece con buen futuro es Méjico (74'660) y siguen sorprendiendo Guatemala y República Dominicana. En cuanto a Ecuador, empieza a perder posiciones y baja al número 6. Paraguay tuvo que hacer grandes esfuerzos para no ser eliminado.Entre la zona cómoda, que cierra España (número 10) y los demás que se sitúan sin apuros (con lo que se salvan de la eliminación) están: Perú, Antillas, Honduras, Bermudas, Costa Rica, Cuba, Venezuela, El Salvador, Paraguay y Bahamas. En cuanto a los países no americanos, Rumanía es de momento el líder indiscutible (primer lugar con 83'435) mientras que ya solo queda, como rival, nuestra España (puesto número 10 con 71'741). La diferencia entre Rumanía y España (12 puntos) parece insalvable; pero España aún no tira la toalla y se mantiene la incógnita acerca de su futuro: porque de momento se sigue salvando de la zona peligrosa... mientras que potencias como Francia, Estados Unidos y Argentina han tenido que decir adiós sin pena ni gloria alguna. España puede, de un momento a otro, dar un salto cualitativo que es lo que estamos esperando. De España siempre se puede esperar lo mejor o lo peor.Cuba empieza a hundirse y cae hasta el número 16 con sólo 64'696 puntos y lo mismo le sucede a Venezuela, en el puesto número 17, con un escaso 63'450.
España se mantiene a pesar de su floja actuación. Panamá, Colombia y Guatemala se sitúan en los tres primeros lugares. Sucumbieron Cuba y Venezuela. Rumanía empieza su declive. 1.- Panamá.- 81'425 + 6 + 4 + 5 + 3 + 7 + 0 + 5 + 3 + 7 + 1 = 122 = 122'701.2.- Colombia.- 74'327 + 6 + 3 + 7 + 3 + 6 + 7 + 4 + 6 + 0 + 6 = 122 = 122'377.3.- Guatemala.- 77'430 + 4 + 2 + 7 + 6 + 7 + 3 + 0 + 6 + 4 + 5 = 121 = 121'766.4.- Brasil.- 78'491 + 5 + 6 + 1 + 1 + 6 + 0 + 3 + 7 + 5 + 3 = 115 = 115'724.5.- Chile.- 79'231 + 6 + 6 + 7 + 0 + 0 + 0 + 6 + 3 + 6 + 0 = 113 = 113'771.6.- Rumanía.- 83'435 + 6 + 0 + 3 + 6 + 3 + 1 + 2 + 0 + 2 + 6 = 112 = 112'506.7.- Costa Rica.- 65'660 + 1 + 7 + 5 + 7 +7 + 0 + 6+ 7 + 1 + 0 = 106 = 106'725.8.- Paraguay.- 60'074 + 5 + 6 + 6 + 7 + 5 + 0 + 5 + 3 + 7 + 6 = 106 = 106'145.9.- Bermudas.- 65'666 + 1 + 6 + 5 + 3 + 2 + 7 + 1 + 6 + 3 + 6 = 105 = 106'043.10.- Méjico.- 74'660 + 5 + 6 + 0 + 3 + 1 + 3 + 6 + 3 + 4 + 0 = 105 = 105'664.11.- Honduras.- 68'328 + 6 + 7 + 6 + 3 + 0 + 0 + 3 + 3 + 1 + 6 = 103'685.12.- Perú.- 68'857 + 7 + 7 + 7 + 5 + 1 + 1 + 1 + 2 + 1 + 1 = 101 = 102'257.13.- R. Dominicana.- 76'166 + 0 + 1 + 4 + 7 + 0 + 1 + 4 + 6 + 0 + 2 = 101 = 101'333.14.- España.- 71'741 + 0 + 6 + 3 + 3 +3 + 0 + 6 + 3 + 1 + 3 = 99 = 99'781.15.- Ecuador.- 76'402 + 1 + 1 + 3 + 5 + 6 + 1 + 0 + 0 + 0 + 6 = 99 = 99'464.------------------------------------------------------------------------------------------------------16.- El Salvador.- 62'178 + 6 + 4 + 1 + 0 + 4 + 6 + 6 + 1 + 3 + 5 = 98 = 98'888.17.- Antillas.- 68'796 + 0 + 5 + 2 + 6 + 1 + 0 + 7 + 2 +0 + 3 = 94 = 94'798.18.- Cuba.- 64'696 + 0 + 3 + 3 + 1 + 0 + 6 + 6 + 1 + 3 + 6 = 93 = 93'736.19.- Venezuela.- 63'450 + 4 + 0 + 0 + 3 + 0 + 1 + 2 + 5 + 0 + 1 = 79 = 79'924.20.- Bahamas.- 58'872 + 5 + 0 + 2 + 3 + 1 + 0 + 3 + 0 + 0 + 3 = 76 = 76'097.La mala actuación de España (99'781) le lleva a bajar hasta el lugar número 14, a tan sólo dos de la eliminación, y se salva milagrosamente junto con Ecuador (99'464) por sólo menos de un punto de diferencia con El Salvador (98'888). La serie obtenida por España (0 + 6 + 3 + 3 + 3 + 0 + 6 + 3) le hace pasar graves apuros para no quedar eliminado.En cuanto a Ecuador las tres pésimas series (0 + 0 + 0) le resta todas las posibilidades de mantenerse entre los primeros favoritos y se queda en el último lugar de los salvados (en el lugar número 15 con 99'464) a menos de un punto de diferencia con El Salvador (98'888) que lidera el grupo de los 5 eliminados: El Salvador, Antillas, Cuba, Venezuela y Bahamas. La hecatombe de Cuba (93'735) y la mayor hecatombe de Venezuela (79'924) les llevan al desastre. Cuba se vino abajo con una serie de dos ceros (0 + 0 ) y dos unos (  1 + 1) y nunca logró un 7. Venezuela fracasa estrepitosamente con cuatro ceros (0 + 0 + 0 + 0) y dos unos (1 + 1) a lo que hay que añadir que lo máximo que consiguió fue un 5. En la parte alta de la tabla, Panamá (122'701) y Colombia (122'377) mantienen una durísima lucha y sólo se les acerca Guatemala (121'766) mientras quedan ya algo lejos Brasil (115'724), Chile (113'771) y Rumanía (112'506). Rumanía comienza su descenso y declive. En la zona cómoda se encuentran países como Costa Rica (que comienza a hacer acto de presencia) y, sobre todo, Paraguay (con unos excelentes resultados) mientras Méjico sigue manteniendo sus aspiraciones.La actuación de España rozó la tragedia pues obtuvo dos ceros (0 + 0) pero se salvó de la debacle gracias a los dos milagrosos seis que obtuvo (6 + 6). Ecuador lo hizo todavía peor pues bajó, de golpe y porrazo, de ocupar el número 6 hasta caer al número 15 que le dejó al mismísimo borde de la eliminación.
Extraordinaria y asombrosa actuación de España que le aúpa al segundo lugar. Colombia toma el liderato. Ecuador fracasa lamentablemente y Rumanía sigue su inexorable descenso.1.- Colombia.- 122'32 + 7 + 6 + 5 + 6 + 1 + 3 + 7 + 7 + 7 + 7 = 178 = 178'427.2.- España.- 99'781 + 6 + 4 + 6 + 6 + 7 + 3 + 0 + 6 + 4 + 4 = 156 = 156'913.3.- Panamá.- 122'701 +  0 + 6 + 0 + 0 + 6 + 0 + 6 + 6 + 4 + 6 = 156 = 156'872.4.- Guatemala.- 121'766 + 5 + 6 + 0 + 6 + 1 + 3 + 6 + 0 + 2 + 0 =  151 = 151'776.5.- Brasil.- 115'724 + 0 + 0 + 7 + 6 + 0 + 0 + 3 + 3 + 1 + 6 = 141 = 141'799.6.- Méjico.- 105'664 + 0 + 6 + 5 + 0 + 0 + 5 + 6 + 3 + 6 + 2 = 138 = 139'287.7.- Paraguay.- 106'145 + 3 + 2 + 3 + 7 + 6 + 3 + 6 + 0 + 0 + 1 = 137 = 137'192.8.- Chile.- 113'771 + 1 + 1 + 7 + 0 + 1 + 2 + 4 + 5 + 2 + 0 = 136 = 137'036.9.- Rumanía.- 112'506 + 2 + 3 + 0 + 0 + 6 + 2 + 5 + 4 + 0 + 0 = 134 = 134'54310.- Costa Rica.- 106'725 + 7 + 0 + 1 + 4 + 0 + 0 + 1 + 2 + 1 + 1 = 133 = 133'755.-----------------------------------------------------------------------------------------------------11.- Bermudas.- 106'043 + 0 + 2 + 6 + 0 + 0 + 6 + 3 + 6 + 0 + 1 = 130 = 130'059.12.- Honduras.- 103'685 + 2 + 6 + 0 + 6 + 0 + 6 + 0 + 0 + 4 + 0 = 127 = 128'245.13.- Perú.- 102'257 + 0 + 0 + 6 + 6 + 0 + 7 + 3 + 0 + 2 + 0 = 126 = 126'871.14.- R. Dominicana.- 101'333 + 0 + 0 + 0 + 6 + 2 + 1 + 4 + 4 + 7 + 0 = 125 = 125'493.15.- Ecuador.- 99'464 + 0 + 6 + 2 + 0 + 2 + 0 + 0 + 5 + 0 + 2 = 116 = 117'114La extraordinaria actuación de España asombró y conmovió a todos. En un final lleno de furia e increíble talento alcanzó el viceliderato con 156'913 superando por el cociente a Panamá (156'872) y entra ya de pleno en la lucha por las medallas. La sobresaliente serie realizada (6 + 4 + 6 + 6 + 7 + 3 + 0 + 6 + 4 + 4) plena de regularidad muy alta, a pesar de ese cero inesperado casi al final, la aprovechó muy bien España unido a la floja actuación de muchos de los equipos (entre ellos algunos que se consideraban favoritos intocables). Ecuador, sin embargo, debido a una serie lamentablemente horrorosa (0 + 6 + 2 + 0 + 2 + 0 + 0 + 5 + 0 + 2) se situó en el último lugar de la fase (puesto número 15) y se despide de la Liga. Junto con Ecuador, han caído cuatro equipos humildes que tenían pocas esperanzas de seguir aunque han logrado la gran hazaña de quedar muy por delante de grandes potencias que eran consideradas como favoritas a las medallas. Estos grandes e inesperados animadores, que dicen adíós ya a la competición, son los de Bermudas, Honduras, Perú y República Dominicana. La Liga empieza a dejar ya las cosas algo más claras: las medallas serán fuertemente luchadas por Colombia (que con sus 178'427 pasa a ser el máximo favorito y ya casi desbancable del primer lugar), España (que esta vez ya ha sorprendido a todos y ha dado la verdadera talla de su íncreíble valía capaz de las grandes hazañas que le han dado fama mundial), Panamá y Guatemala (dos sorpresas en realidad). Al acecho quedan Brasil, Méjico, Paraguay y Chile. Pocas o nulas posibilidades ya para Rumanía que ve desaparecer su ventaja de las dos primeras fases y deja a España como el primer país no americano, ya que ahora es España la que le saca la enorme diferencia de 26 puntos a Rumanía. El resto de países no americanos ya hace tiempo que quedaron eliminados. Por su parte Costa Rica ha podido salvarse y lucha para no ser eliminado en la próxima fase. De los favoritos a conseguir medallas se refuerzan, repetimos, las aspiraciones de Colombia y España tanto para la de oro como la de plata respectivamente. En cuanto a la medalla de bronce hay una fuerte aspiración de Panamá (que está ahora en el tercer lugar), mientras Brasil mantiene el buen tono que está desarrollando durante toda la competición. Méjico y Paraguay siguen intentándolo y no arrojan la toalla. Cuidado, porque son muy peligrosos.Es muy aplaudible la resistencia que han mantenido Bermudas, Honduras, Perú y República Dominicana, pero al final se ha impuesto lo razonable. Eran los más débiles. Y no era lógico que España estuviera tan perdida en la clasificación. Tampoco era lógico que, especialmente Bermudas, mantuviese por tanto tiempo su resistencia a quedar eliminado.Si España sigue con esta racha victoriosa seguramente podrá obtener una de las tres medallas. Sabemos que la verdadera aspiración de España es la medalla de plata lo cual, teniendo en cuenta el potencial de muchos países que han sucumbido a pesar de ser favoritos a priori, sería una grande e insólita hazaña. Es necesario irse olvidando ya de la medalla de oro (seguro que la alcanza Colombia) pero hay que estar muy pendientes, sobre todo, de Brasil, Méjico y Paraguay (por este orden de favoritismo inicial) porque Panamá y Guatemala de seguro que no podrán resistir la presión nerviosa ni la tensión emocional. Que Panamá esté a tan sólo 0'041 puntos de España servirá, estoy seguro, de acicate para que España siga triunfando mientras Panamá, desacostumbrado a este tipo de situaciones, podrá seguramente sufrir un descalabro ante tanta presión y tensión. Lo más triste de esta cuarta fase ha sido la dura eliminación de Ecuador, que no supo mantener el ritmo trepidante de España. a quien quiso imitar en su progresión, y sucumbió precisamente por las dos causas ya repetidas. No aguantó bien la presión y la tensión le hizo venirse abajo.
Nuevamente España da una lección de regularidad elevada y se mantiene firme en el segundo lugar. Colombia ya es prácticamente medalla de oro. Adiós a Rumanía y Chile. 1.- Colombia.- 178'427 + 6 + 0 + 4 + 0 + 6 + 4 + 6 + 7 + 3 +1 = 215 = 215'430.2.- España.- 156'913 + 0 + 4 + 5 + 4 + 2 + 2 + 7 + 2 + 4 + 4 = 187 = 188'414.3.- Panamá.- 156'872 + 7 + 0 + 6 + 1 + 1 + 6 + 6 + 1 + 0 + 2 = 186 = 187'292.4.- Brasil.- 141'799 + 0 + 5 + 7 + 1 + 7 + 2 + 7 + 5 + 1 + 7 = 183'845.5.- Paraguay.- 137'192 + 6 + 6 + 1 + 4 + 4 + 7 + 7 + 6 + 5 + 0 = 183 = 183'793.-------------------------------------------------------------------------------------------------6.- Méjico.- 139'287 + 4 + 0 + 0 + 7 + 5 + 1 + 3 + 5 + 6 + 4 = 174 = 174'297.7.- Costa Rica.- 133'845 + 6 + 0 + 2 + 6 + 6 + 7 + 0 + 7 + 0 + 5 = 172 = 172'755.8.- Guatemala.- 151'776 + 0 + 7 + 0 + 6 + 0 + 0 + 5 + 0 + 1 + 1 = 171 = 172'433.9.- Rumanía.- 134'543 + 3 + 1 + 1 + 0 + 2 + 4 + 0 + 0 + 2 + 7 = 154 = 154'543.10.- Chile.- 137'755 + 6 + 0 + 2 + 6 + 6 + 7 + 0 + 7 + 0 + 5 = 150 = 150'759.La cuarta fase sirvió para aclarar el favoritismo de Colombia (que es el equipo anfitrión de esta I Edición de la Liga Latina) y sirvió, asimismo, para demostrar otra gran actuación de España que soporta la presión del acecho de Panamá y logra distanciarse por algo más de un punto de diferencia, en sus aspiraciones de conquistar la plata. La serie de España (0 + 4 + 5 + 2 + 2 + 7 + 2 + 4 + 4) fue otra demostración de elevada regularidad y empieza a hacer mella en el ánimo de Panamá (tercero con 187'292 puntos por los 188'414 puntos de España); mientras Brasil y Paraguay (¡sorprendente Paraguay en las últimas fases!) siguen al acecho. Ya se han decidido quienes serán los 5 Grandes Finalistas de esta I Liga Latina jugada en Bogotá: Colombia, España, Penamá, Brasil y Paraguay;  y mientras la medalla de oro sigue siendo ya prácticamente para los anfitriones de Colombia... la lucha por la plata y el bronce será a vida o muerte por la interesante situación en que se encuentran los 4 países implicados en ella. Méjico, Costa Rica y Guatemala quedaron bastante lejos de esta tremenda pelea y han caído en esta última fase de eliminatorias. Adiós también a Rumanía que, como ya predecíamos, ha ido declinando cada vez más al no soportar la presión y la tensión de ser el primer país no americano (algo que ya ha conquistado España). Chile se despide, al final, quedándose sin haber podido cuajar como potencia pues siempre estuvo en las zonas templadas hasta que llegó la hora de la verdad. Lo que verdaderamente interesa a España (y para eso ha venido a Colombia) es conseguir la plata y no el oro y, para ello, tendrá que luchar denodadamente, en la Gran Final, contra Panamá, Brasil y Paraguay (el primero de ellos la gran sorpresa de la competición y los dos segundos muy avezados en estas lides). Pero me da la sensación de que Panamá tampoco va a poder resistir la presión y la tensión de la serie final debido a que se ha desgastado mucho luchando contra España por la plata. Incluso pudiera darse el caso de que todo se dilucide en la última de las series de la Fase Final.
Es totalmente incierto, Marian. No tengo ningún resentimiento pero soy un ser humano y como ser humano también siento dolores porque si no fuese así sería un monstruo. No estoy resentido, de verdad puedes creerlo, con nadie sino que con algunas personas prefiero no compartir nada de lo que en su día compartí porque, insisto, no soy un monstruo sin sentimientos y como tengo sentimientos tengo mucha alegría y me gusta mucho la vida pero también tengo dolores que ya están en el pasado pero prefiero no vivirlos de nuevo así que por eso despejo mi corazón contando verdades que sucedieron no por revancha, no por resentimiento, no por nada sino para hacerme un gran bien a mí mismo... porque pienso mucho en los demás pero me he dado cuenta de que es muy bueno pensar, también al mismo tiempo que en los demás en uno mismo para seguir teniendo buen humor. Verás, Marian... como me siento feliz de lo que he hecho, de lo que hago y de lo que haré pues mejor me quito los cargados pesos que me hicieron llevar durante muchos años (¡¡¡ay si yo te contara todo, Marian!!!) y a pesar de mis errores (que los tengo como cualquier ser humano) prefiero contar, sobre todo en mis Diarios (o en cualquier otro producto literario que se me ocurra) la verdad de muchas cosas (y eso que dejo otras muchas sin contar o al menos las procuro dulcificar un poco con cierto sentido del humor) porque así me desprendo de lo que me cargaron a mis espaldas de manera cruel e injusta. Si fuese rencoroso sería   violento pero soy feliz porque soy pacífico. Al pan pan y al vino vino y yo no guardo rencor pero hago caso a los psicólogos que me aconsejan bien. Para poder navegar feliz por estos mundos es mejor soltar lastre y liberarte del todo. ¿Me comprendes ahora? Espero haber sido claro y te soy honesto cuando te digo que no lo hago por rencor sino porque soy feliz. Aunque parezca otra cosa la verdad es que lo hago para poder navegar completamente liberado (¡¡¡ay si yo contara todo!!! pero ya ves que sólo cuento trozos sueltos y  solo para seguir siendo feliz). Quienes saben por qué escribo esos textos a los que te refieres muy bien saben por qué lo hago. No soy El Conde de Montecristo sino solo un cristiano que vive feliz y no se arrepiente de contar verdades entre tantas mentiras como hay por estos mundos. Es eso solamente, Marian. Gracias por leer y comentar.
España, ante la admiración general, consigue llevarse, de manera magistral y merecidísima, la medalla de plata. La de oro es para Colombia como estaba previsto de antemano. Paraguay sorprende a Brasil y logra la medalla de bronce. Brasil debe resignarse incluso con el diploma menor porque Panamá le arrebata el diploma mayor. 1.- Colombia.- 215'430 + 7 + 2 + 0 + 0 + 7 + 7 + 7 + 5 + 2 + 1 = 253 = 253'951. MEDALLA DE ORO.2.- España.- 188'414 + 0 + 6 + 6 + 4 + 6 + 5 + 5 + 6 + 0 + 6 = 232 = 232'467. MEDALLA DE PLATA.3.- Paraguay.- 183'793 + 3 + 3 + 6 + 7 + 3 + 6 + 0 + 0 + 4 + 0 + 2 = 214 = 214'839. MEDALLA DE BRONCE.4.- Panamá.- 187'292 + 5 + 2 + 6 + 5 + 3 + 0 + 0 + 5 + 0 + 0 = 213 = 213'892. DIPLOMA MAYOR.5.- Brasil.- 183'845 + 7 + 0 + 1 + 6 + 0 + 0 + 0 + 3 + 0 + 5 = 205 = 206'165 DIPLOMA MENOR.La sensacional actuación de España, a lo largo de toda la competición (salvo las primeras irregularidades que por poco le cuestan la aliminación) ha servido para conquistar la soñada plata en un alarde de entrega, furia a lo español y, sobre todo, una gran inteligencia. Su serie final (0 + 6 +6 + 4 + 6 + 5 + 5 + 6 + 0 + 6) le sirvió para aventajar en casi 8 puntos (232'467 versus 214'839) a paraguay; en casi 9 puntos (232'467 versus 213'892) a Panamá; y en más de 26 puntos (232,467 versus 206'165) a su más directo rival (Brasil) que tuvo que resignarse a quedarse en el lugar número 5 de la Gran Final, viendo cómo Paraguay le arrebataba la medalla de bronce y, lo que es peor, cómo el sorprendente Panamá le arrebataba el diploma mayor, quedándose solamente consolados con un diploma menor que les sabe a fracaso total después de haber estado toda la competición en los puestos de a cecho a las medallas. Su estrategia terminó en un completo fiasco final. España se dio cuenta, desde la tercera fase, que la medalla de oro ya estaba concedida de antemano para Colombia (y no queremos decir nada más que lo que se ha visto) puesto que Colombia era anfitriona. Debido a ello la verdadera aspiración de todos los demás equipos era llevarse la plata, la querida plata, pero España sorprendió a tirios y troyanos por el gran dominio de  nervios que mantuvo en las fases finales y, sobre todo, en esta Gran Final, estableciendo clara ventaja sobre sus más directos rivales (Paraguay y Brasil) mientras Panamá, como vaticinábamos, no pudo ni con la presión ambiental ni con la tensión emocional y se quedó sin medalla alguna aunque, eso sí, para sorpresa de todos, le arrebató el diploma mayor a Brasil que se quedó con la boca abierta y sin  poder chupar el caramelo. La plata, por lo tanto (ya se sabía que el oro tenía que ser para Colombia y en eso España nunca entró a discutir como otros equipos que se creyeron poder conquistarlo y pongamos, como claro ejemplo, a Rumanía) se queda en manos de España quien, a pesar de haber comenzado esta Liga Latina de forma irregular, se fue creciendo a medida que se desarrollaba la competición hasta alcanzar su obejtivo. Además, para poner la guinda final a tan formidable actuación, se alzó con el título honorífico de ser el primer país no americano, con el doble mérito de que fue el único país no americano que jugó la Gran Final. Colombia simplemente se limitó a cumplir con los que se le pedía; pero la verdadera lucha se entablaba entre España, Paraguay, Panamá y Brasil. La plata, tan deseada por Brasil, se fue para España. Además, para mayor escarnio del prepotente Brasil, no sólo Paraguay le arrebató el bronce, sino que la humilde Panamá (verdadera sorpresa de la competición) le quitó el diploma mayor con cierta solvencia (213'892 versus 206'165) sacándole más de 7 puntos de ventaja. España comenzó mal la Gran Final obteniendo un cero (0) pero, cuando parecía que todo se le venía abajo, engarzó dos series de seis (6 + 6) y volvió a meterse en la lucha; fue escalando posiciones con un tramo de series muy elevadas (4 + 6+ + 6 + 5 + 5 + 6)  hasta consolidarse ya en el segundo lugar del cual sólo una catástrofe final podría hacerle perder la ansiada y deseada plata. El momento más dramático para esta tan noble y deportiva aspiración fue cuando en la penúltima actuación obtuvo un cero (0) pero un excelentísimo 6 final (6) logró que alcanzara su objetivo de manera amplia y sorprendente. Panamá, Brasil y Paraguay no supieron sacar provecho de los dos pequeños apuros de España (0 + 0) y todos puntuaron tres ceros (0 + 0 + 0); así que España levantó el ánimo según avanzaba la fase y ese 6 final fue una demostración palpable de que se había merecido la plata mientras que en esa última actuación Panamá obtuvo un  cero (0), Paraguay un dos (2) y Brasil un cinco (5), con lo cual el objetivo estaba totalmente cumplido y la plata se vino para España. Quizás podríamos también sacar, como conlusión paralela a la competición, que el famoso y legendario País de Eldorado se encuentre en Colombia (posiblemente por eso Colombia se queda con el oro) a la espera de que España, en la próxima ocasión, se decida ir a conquistarlo; sobre todo porque también podemos hacer otra lectura paralela a la competición y es que Madrid se ha merecido ser elegida la Próxima Sede de los Juegos Olímpicos del Año 2020. De momento plata tenemos más que suficiente. Y las potencias como Brasil, Estados Unidos, Argentina, Francia, Italia y Portugal se han quedado simplemente batidos. A Italia y Argentina apenas se les vio, mientras que Estados Unidos casi ni apareció y aún peor fue lo sucedido con Francia y Portugal. Sólo resistió Brasil que al final pagó cara su taimada táctica de ir siempre a remolque de los tres primeros y, por ser tan taimados, hubieron de conformarse, únicamente, con el diploma menor. Pobre consuelo pero consuelo al fin y al cabo.
Hola Sara. Lo más bonito de la Creación de Dios es la libertad de creer o no creer. Por eso te digo con toda libertad que no me estoy refiriendo solamente a lo espiritual sino a lo físico. Aunque no te lo creas Ella y yo somos físicamente, además de espiritualmente, dos jóvenes de 16 y de 18 años de edad. Como la libertad es lo que deseamos que sea, con todos mis respetos, te digo que puedes creerlo o no creerlo pero no me estoy refiriendo sólo a lo espiritual sino también a lo corporal. Ya expliqué algo de esto pero que quede en la libertad de todos los seres humanos creerlo o no creerlo. Yo por supuesto no sólo lo creo sino que lo reafirmo cuantas veces sean necesarias.
Existe una frase muy popular y muy extendida entre el vulgo de los más ignorantes que dice que "la Fe es ciega". Falso. Es totalmente falso. Si Dios es Luz, si Jesucristo es Luz, si el Espíritu Santo es Luz... se deduce, y hasta los niños y las niñas lo pueden deducir con total facilidad, por lógica natural y por razonamiento claramente deducible, que tener Fe en Dios, tener Fe en Jesucristo y tener Fe en el Espíritu Santo es vivir en plena Luz; luego esto significa que la Fe no es ciega sino lúcida y lucida además de luminosa. Yo no comprendo cómo han introducido en las mentes de las personas inocentes idea tan peregrina, falsa y errática como esta de decir que "la Fe es ciega". La Fe es totalmente todo lo contrario a la ceguera y hasta los ciegos pueden entenderlo y lo entienden con total claridad. La Fe consiste en ver todo con claridad, porque tener Fe es tener la Luz de Dios, la Luz de Jesucristo y la Luz del Espíritu Santo.¿Alguien me puede decir y demostrar en qué lugar del Nuevo Testamento de la Sagrada Biblia Cristiana dijo alguna vez Jesucristo que Él era la oscuridad? Dijo todo lo contrario. Jesucristo vino a decir que Él es Luz. Y quienes tenemos Fe en Él no podemos estar nunca ciegos (hasta los ciegos pueden tener esa Luz) y, por lo tanto, nuestra Fe no es ciega. Quizás esa frase de "la Fe es ciega" haya sido infundida en la mente de muchos millones de personas porque han tenido sus propios intereses para hacer creer que hay que ser ciegos para tener Fe y, al estar ciegos, ellos -los que han difundido dicha falsa frase- hacen los negocios que les conviene sin que ninguno de los que se creen que "la Fe es ciega" se entere. Pero como resulta que la Fe es todo lo contrario a ir ciegos por la vida; ahora se ha descubierto la Verdad y es que Jesucristo es, además de la Luz, el Camino, la Verdad y la Vida. Un camino sólo es verdadero cuando posee la suficiente Luz como para no perderse caminando ciegos por él. Una Verdad no puede ser cierta si se esconde en una ceguera. Y la Vida no se puede vivir si la vivimos ciegos. Nunca podríamos haber descubierto el Camino, la Verdad y la Vida si hubiésemos tenido Fe ciega; luego ese dicho, tan antiguo y ya sobrepasado, es una total falacia para engañar. Quien tiene Fe tiene Luz, luego la Fe es tener lucidez y no ceguera. Es tan evidente que no puedo entender cómo tantos millones de seres humanos han caído en esa trampa, en ese ardid, en esa falsa creencia que, por supuesto, ha sido introducida para ocultar lo que no interesaba que fuese descubierto. Tener Fe es todo lo contrario a ir ciego y por lo tanto la Fe no puede ser ciega sino todo lo contrario como nos enseña Jesucristo en el Nuevo Testamento de la Sagrada Biblia Cristiana. Parece mentira que hasta famosos y renombrados teólogos, de muchos años de estudio, hayan caído en una trampa tan burda que hasta los niños y las niñas de más corta edad lo descubren. Tener Fe, insisto una vez más, es ser lúcido y lucido y la lucidez es propia de la Luz. Lo que es ceguera es ir por la vida sin ver bien lo que es todo esto del Camino, la Verdad y la Vida. Quienes tenemos verdadera Fe cristiana jamás tenemos ceguera y es la verdadera Fe aquella que nos muestra la Luz y no la oscuridad. Tener Fe en la Luz de Dios, tener Fe en la Luz de Jesucristo y tener Fe en la Luz del Espíritu Santo no puede ser jamás una "Fe ciega". La Fe es la Luz con la que vemos todas las cuestiones que diferencian a la Verdad de la mentira. Por lo tanto es totalmente falso ese dicho tan popular y tan errático que dice, porque así lo desean hacer creer los que esconden la verdad de sus manipulaciones para ocultar sus sucios negocios, que "la fe es ciega". No. La Fe es la Luz luego nunca puede ser ciega.
Cuando una chavalilla (además muy guapa por cierto) te cuenta su dolor es porque confía en ti; cuando una chavalilla (además muy guapa por cierto) te cuenta su frustración es porque confía en ti; cuando una chavalilla (además muy guapa por cierto) te cuenta su impotencia es porque confía en ti... y cuando una chavalilla (además muy guapa por cierto) te da su número de teléfono sin que tú se lo hayas pedido para nada es porque confía en ti. Nieves S. G. era la mejor del aula sin desmerecer, ni mucho menos, a otras también muy guapas o simplemente muy buenas compañeras. Nieves S.G. confiaba en mí. Ya es la segunda vez que hago justicia a favor de Nieves S.G y otras que estuvieron en el mismo aula (no importa cuáles eran sus físicos sino que confiaban en mí al darme sus votos para ser elegido representante estudiantil de todas ellas lo mismo que hicieron mis pocos amigos de verdad) pero es justo que lo vuelva a hacer porque la justicia debe ser bien patente que está del lado de las inocentes y los que no tuvieron culpa alguna. Sí. Nieves S.G. confió en mí.Todo esto para que se entere el interesado y nada interesante bajo mi punto de vista Motorista Super Star de que es verdad que para ser hombre es necesario serlo. Nieves S.G. (quizás también en representación de otras muchas que me son ahora anónimas pero nunca las he olvidado) confiaba en mí. Y yo declaro que quien ríe mejor no es el que ríe el primero (como sucedió con el nazi Motorista Super Star y su pandilla, abusadores de chavalillas inocentes) sino quienes ríen más tiempo (como hacen ahora esas chavalillas sea cual sea el camino de la vida que han decidido tomar).Afirmo rotundamente, por mis experiencias vividas en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid que la justicia, para que sea de verdad justicia, debe estar siempre del lado de las inocentes y los que no son culpables. Porque ellas buscan a alguien en quien poder confiar sabiendo que ese alguien no las va a defraudar a pesar de sus ocupaciones y obligaciones personales. Esperar justa justicia dentro de una biblioteca, aprendiendo a ser cada vez más hombre es mucho mejor que chulearse en las fiestas de disfraces con caretas de cabritos cuando se sabe que de hombres no tienen ni la hache muda que ya es decir porque se puede dudar hasta de que tengan cromosomas masculinos más allá de esa parte trasera donde la espalda pierde su nombre. ¡Chorizos no! ¡Morcilla sí! ¡Que les den morcilla a todos ellos! Para que te enteres del todo y bien enterado, Motorista Super Star, abusador de chavalillas que creyeron primeramente en ti pero después confiaron en mí. A mí me queda todavía la hombría de bien, la honradez y la nobleza de no haberlas engañado jamás. No puedes decir lo mismo tú, ni los que eran como tú, porque la verdad es que quien engañando gana también engañado fracasa. ¡Que sigan teniendo buen carburante vuestras fantásticas motos y, de paso, vuestros traseros también para que no os arda demasiado cuando os montéis sobre ellas u os entre el gusto de saber lo que es eso que tanto os gusta del gusto anal!.Cuando una chavalilla (además muy guapa por cierto) te mira a los ojos y te dice que eres tan noble que por eso confía en ti es porque realmente sabe lo que vales y por eso te da el voto como su representante entre los estudiantes del aula universitaria. Nieves S.G. confió en mí y ahora es hora de cumplir esa justicia equitativa para que sea una justa justicia. No por una revancha porque para nada tengo de qué revancharme ya que a mí no me quitó nada, ni tan siquiera pudo evitar que consiguiese la licenciatura mientras jamás le tuve ni en cuenta para absolutamente nada, sino por todas ellas. Por todas y todos quienes confiaron en mí pidiendo que llegara el día que lo hiciese público. Como fue una experiencia real lo hago público y lo paso a mi Diario.
Un día tan cualquiera como hoy me he podido despertar soñando con las mismas cosas de siempre; he desayunado, como siempre, solamente un café con leche, he escrito como siempre algunas palabras que me han salido, como siempre, del mismo lugar de siempre; he comido como siempre alguna que otra cosa alimentaria como siempre, no mucho más allá de lo de siempre; como siempre. Por la tarde he seguido escribiendo palabras salidas del mismo lugar de siempre; también en un día cualquiera como hoy he podido ver unos pocos minutos, como siempre, de un partido de fútbol jugado como siempre y finalizado como siempre. Y como siempre os estoy escribiendo este mensaje que es, como siempre, un montón de palabras salidas como siempre del mismo lugar como siempre. Un día tan cualquiera como hoy sigo soñando, como siempre, con un mundo mejor como sueño siempre siendo, como siempre, sólo un chaval de 18 años de edad como siempre.
En realidad era algo tan gracioso como El Chavo del 8; pero no... en realidad no tenía tanta gracia ni nos poníamos en el lugar de él. Me estoy refiriendo al tiempo de campamento (3 meses) que pasé en el CIR (Centro de Instrucción de Reclutas) de Alcalá de Henares. De los curiosos personajes que conocí en la Compañía 44 el más patético (y de ahí que no tenga gracia como en un principio parecía) era un humilde pastor de ovejas de Santa Cruz de Mudela (pueblo de la provincia de Toledo) que resultaba ser analfabeto, puesto que no sabía leer ni tampoco escribir. Para que supiera cuál era el número que le correspondía en la formación debíamos avisarle a tiempo para así poder decir aquel ¡presente! que tanto nos obligaban a repetir una y otra vez hasta varias veces cada día. Le avisábamos con anticipación porque, en caso contrario, no se daba cuenta puesto que no sabía contar. Yo le pregunté un día que ¿cómo podía saber contar todas las vejas que cuidaba?. Él me respondió que no sabía contarlas pero que se las conocía a todas tan bien que no se le perdía ninguna. Y eso era por el mucho tiempo que pasaba con ellas.En sí mismo esto no resultaba nada patético si los de siempre, los que se las dan de más listos que los demás, graciosos faltos de toda clase de compañerismo, no le estuviesen gastando siempre bromas de pésimo gusto porque era el más inocente de toda la 44. Esos le hicieron pasar las de Caín; porque al humilde e inocente pastor de ovejas toledano, analfabeto y con poco desarrollo intelectual sin ser por ello culpable, no hacían otra cosa más que hacerle sufrir.Algunas veces le robaban la gorra mientras estaba haciendo sus necesidades orgánicas en la letrina; otras veces  se mofaban de él y le llamaban tonto y cosas todavía peores por decir "alivia" en vez de decir "ve más rápido", lo cual, para esos que se las dan de hombres más listos que los demás pero que carecen de lo más elemental para ser considerados seres humanos, solo era motivo para abusar de él. Era un grupo de facinerosos que abusaban de un ser inocente y bonachón que no tenía ninguna culpa de haber nacido pobre, en una familia toledana tan humilde que él no había tenido la oportunidad de haber ido a la escuela y se había tenido que conformar con ser un simple pastor de ovejas.Pero lo más cruel que le hicieron, lo imperdonable, lo que Dios estoy seguro de que no admite jamás, es que cuando los listos que se creían más hombres que los demás, los que se hacen el macho, en grupo por supuesto, ante un hombre sencillo e ignorante no por culpa suya, se enteraron de que estaba enamorado de una prima suya que, supongo yo, debía ser muy guapa o a él le parecía muy guapa. Le gastaron  la broma más cruel que se le puede gastar a un hombre enamorado (y él si que en este tema por lo menos demostraba ser un verdadero hombre por amar a una mujer) porque, sabiendo que era analfabeto y no sabía leer ni mucho menos escribir, le dieron la falsa noticia de que su prima, la del pueblo de Santa Cruz de Mudela, estaba también enamorada de él y le pedía que, por mediación de alguien, le escribiera diciendo si era verdad que él también estaba enamorado de ella. El asunto era muy sencillo. Este grupo de facinerosos indeseables se presentaron voluntarios a escribir dicha carta.No sé, y desconozco por completo, la cantidad de barbaridades que se les ocurrió escribir de forma como de "machistas de feria" pues sólo eran eso nada más (a algunos los he conocido muy de cerca), burlones de la gente inofensiva... pero lo que sé es que un día me dirigió la palabra llorando o a punto de llorar, contándome que su prima le había llamado por teléfono (supongo que sería que le había llamado por teléfono) y le insultó gravemente diciéndole que era un tonto superlativo (y ya saben mis lectores y lectoras cual es la palabra que mejor define, en español, a un tonto superlativo elevado a la enésima potencia) porque ni ella estaba enamorada de él ni lo había estado nunca. Los "machitos", que habían llevado a cabo aquella "proeza" se reían como si el asunto hubiese sido tan gracioso como una emisión televisiva de "El Chavo del 8". Es lo más cruel que yo vi en aquellos 3 meses de campamento aunque vi otras cosas también deleznables.Yo me esforcé en intentar que aprendiese a leer y escribir pero los oficiales de la 44 me lo impidieron cuando me presenté como voluntario; así que me dediqué a intentar que aprendiese a guardar el paso (eso de izquierda-izquierda-izquierda-derecha-izquierda que nos hacían repetir enésimas veces para no olvidarlo nunca jamás) y a punto estuve de conseguirlo; pero el pobre y humilde pastor de ovejas perdió el paso justo en la prueba del ensayo general anterior al Día de la Jura de la Bandera. Le apartaron de la Compañía y no pudo jurarla junto con el resto de los compañeros como así estaban esperando sus familiares que habían acudido, aquel Día de la Jura de la Bandera, para verle desfilar junto con los demás. Lo siento. Lo intenté y ya casi lo había conseguido pero se equivocó justo cuando estábamos realizando el ensayo general y estaba el general delante. Quizás fuese porque, a veces o muchas veces más de las que serían justas, no basta con el empeño y, por desgracia, en aquella sociedad (quizás siga ocurriendo todavía) existían los perdedores como un humilde y analfabeto pastor de ovejas mientras supongo que aquella jarca de mala ralea (los que le gastaban tan crueles burlas al perdedor) estén ahora hasta ocupando altos cargos públicos o privados porque son los ganadores; los imperiosos ganadores de aquella sociedad que quizás sigan todavía siendo los mismos ganadores de la sociedad actual nada más que más maquillados con "crema" democrática, mientras los perdedores siguen malviviendo en las oscuras esquinas de la vida.
Tarde de merienda. Recuerdo a mi Princesa sentada, a mi lado, con la pequeña familia: papá, mamá, tía María (me parece que no estaba tío Cruz) y Don Benito que está frente a Ella intentando descubrir su naturaleza, su lugar de origen, sus señas de identidad a lo policía secreta y buscando quizás que se arroje a sus brazos. Yo observo despacio y lentamente. Estoy a punto de hacer como que duermo porque el calor de la estufa encendida produce sopores extraños. Me parece que hasta estaba "Chester" buscando algo por las callejuelas  pero todos callamos porque todos sabemos lo que busca "Chester" por las callejuelas y me entra la sonrisa pensando en mi fiel perro setter color canela fina.Resulta que este Don Benito ni se acuerda de que soy del servicio de información ya que tengo el título de comunicador social, que para conseguirlo hay que terminar la carrera universitaria, y él está haciendo la labor del servicio de información del espionaje y el contra espionaje, que para eso hasta vale ser casi analfabeto del todo o casi del todo. Efectivamente, yo estoy recogiendo información para mis leyendas literarias; entiéndanse cuentos de molineras, pastores, barrenderos y otros oficios varios que se me ocurren de vez en cuando para matar el tiempo libre y ocuparme de cosas interesantes porque no siempre estoy mirando a las chavalas jóvenes y guapas como está haciendo Don Benito con mi Princesa.Mi padre tamborilea con los dedos sobre la mesa (vieja costumbre que tiene para pasarme contraseñas de que esté atento a lo que veo) y yo disimulo haciendo como que veo la tele pero no me interesa para nada lo que sale en la tele porque estoy atento a los ojillos de verderón, semicerrados y semiabiertos a la vez, de este Don Benito; una especie de flautista de Emilín que se cree hipnotizador de chavalas guapas y que todas, aunque ésta sea mi verdadera novia, caen rendidas a sus brazos como buen picador que me anda diciendo que es desde que yo tengo uso de razón. El tamborileo de los dedos de mi padre comienzan a interpretar toda una orquestación de mensajes a lo Mozart que voy anotando en mi memoria sin que este Don Benito, del servicio de espionaje y contraespionaje, siga sin enterarse de que yo soy del servicio de información; o sea, periodista titulado mientras él, y que me perdonen los demás pero no tengo culpa alguna porque no deseo ofender al Josele y al resto de los molineros, es sólo un   hortelano metido ya a barrendero. Espero que ni el Josele ni el resto de los molineros se enfaden por ello.También espero que el flautista de Emilín se haya largado con el viento fresco de la Serranía de Cuenca a zonas de España algo más calientes porque aquella tarde bien caliente que estaba... hasta que se dio cuenta de que quizás el tamborileo de los dedos de mi padre sobre la mesa, la mirada inquisidora de mamá y el siempre silencio de la tía María, estaban presagiando una tormenta veraniega de esas de aquí te espero. Quiero decir que se dio cuenta de que estaba muy caliente pero yo podía templarle un poco. Así que todo acabó con Don Benito agarrando su boina con pitorro incluído, saliendo más de prisa que un torpedo submarino echando leches de allí y despidiéndose con alguna frase que ahora no me acuerdo y por eso no la puedo escribir textualmente como la dijo pero debió de ser algo así como ¡hostias, hostias, hostias!. La María, por fin, pudo hablar y sólo dijo "Pero odo" y nada más pasó aquella gloriosa tarde en que pillé al analfabeto del servicio del espionaje y del contraespionaje con la mirada intentando descubrir algo interesante que contarle, en tertulias de viejos compinches, a Emilín. Fin.
(Dedicado de manera muy especial al guapo jefezucho lezucho y pachucho Andrés del Banco Central Hispano de Alfonso XII y olé tu gracia de salero vacío de sal y vacío de otras muchas ideas).Yo antes es que era muy guapo pero no sólo muy guapo sino muy guapo muy guapo muy guapo; o sea, tres veces muy guapo. No era tan guapo como mis tres hermanos pero resulta que era mucho más guapo que los tres juntos. Pero ahora es que soy mucho más guapo todavía pero sin llegar a ser tan guapo como mis otros tres hermanos pero resulta que soy mucho más guapo que los tres juntos. En definitiva: me duele la cara de ser tan feo. No te preocupes Andrés, jefecillo entre jefecillos, ni tampoco os preocupéis vosotros mis amigos lectores y mis amigas lectoras, porque esto me pasa por haber leído al ilustrísimo pero que muy ilustrísimo escritor o lo que sea de tan ilustrísimo que es que se sale de ilustrísimo y de todo, Franz Kafka y su enorme y genial relato-historia-novela-cuento "La Metamorfósis". Como véis me he ajustado a las normas de Vorem.com y he sido breve e interesante.
Cuando llegué a la capital de Cuenca, un dia de los 80, la tormenta ya estaba desatada. Hacía tiempo que las peleas familiares me habían hartado y hastiado y ya sólo me importaba caminar aquellos siete kilómetros que había de distancia entre la ciudad y la aldea. No tenía nada más que mi propio cuerpo para soportar un peso que iba aumentando cuando mis ropas se mojaban hasta límites casi insoportables. Al principio, ante mí se encontraba el Puente de San Pablo, las Casas Colgadas y el Seminario. Allí comenzaba el verdadero camino y la oscuridad era ya tan intensa que la única luz que me alumbraba llegaba desde el cielo: las estrellas y una luna que me guiaban para  no perder mi destino. No me importaba ya ninguna clase de pelea familiar porque yo ya estaba muy lejos de tantas ambiciones ajenas a mi verdadera búsqueda. Para mí lo único interesante era caminar hasta demostrar que era capaz de llegar. El peso del frío era también un añadido al peso del agua, pero no lo dudé ni un instante. Quienes me pudieron ver, si alguien me pudo ver, quizás pensaran que estaban siendo espectadores de una locura; pero la verdadera locura era aquella necia pelea, ajena a mí por completo, por unos cuántos miles de pesetas. La verdadera locura no estaba en mí porque yo era ajeno a todo aquello y el único motivo por el que inicié mi camino de aquellos teóricamente interminables siete kilómetros no era para demostrar a nadie de todos ellos y ellas más que era ajeno a sus ambiciones, que no me importaba nada en absoluto tener unos pocos miles de pesetas más en mi cuenta bancaria o que me hubiesen despojado, como así había sucedido, de esos miles de pesetas que tenía yo en Cajamadrid. No. No era para mí ningún motivo todo eso para aquel enfrentamiento contra el frío, la lluvia y la necesidad de poder llegar venciendo a la fatiga.Por eso, cuando aquel animal apareció, de repente, ante mí, la cuestión era o él o yo. Así que, como no tenía otro pensamiento nada más que llegar a mi destino (terminar aquellos infernales siete kilómetros a pesar de cualquier animal) grité porque tenía que gritar y el animal fue el que tuvo que abandonar y no yo. Y huyó rápidamente cuesta arriba mientras yo seguía mi camino. Después el asunto solamente consistía en  poder resistir fisicamente porque ya llevaba mucho caminado antes de llegar allí; pero mientras todos ellos ya estaban fuera de esas condiciones físicas (ninguno de los cuatro habrían aguantado ciertas pruebas físicas y síquicas) seguí aquel caminar solamente con la compañía de las luces de las estrellas y la luna en medio de la oscuridad. Yo seguía estando en la misma forma física y síquica dijeran lo que dijeran, falsamente por cierto, todos ellos y todas ellas. Yo sabía que estaban mintiendo pero solo guardaba silencio; así que, ajeno por completo a sus locuras por un puñado de monedas (¡qué forma de perder el alma por unos pocos miles de pesetas!), mi único motivo para llevar a cabo aquella prueba -si alguien pensó que era una proeza digamos que fue una proeza- de caminar en medio de los elementos de la naturaleza desatados en forma de tormenta. Para mí lo único que me importaba era poder, al fin, cenar lo que me pusieran, calentarme un poco junto a la estufa mientras escuchaba alguna historia de peleas familiares sólo por escuchar nada más y seguir soñando con los ojos despiertos.Y llovía... llovía... pero no por eso perdí mi sueño... porque todo lo que estaba iamginando lo conseguí (¡qué forma la de todos ellos y todas ellas de perder el alma por un simple puñado de miles de pesetas!). Aquella noche mi alma siguió estando tan tranquila como siempre -aunque dijeran lo que dijeran con sus lenguas de doble filo- porque ni había participado en ningún manejo inmoral sobre la herencia ni me importaba ya para nada que me hubiesen robado todo tan vilmente como para tener que comenzar otra vez desde cero. Para mí empezar siempre desde cero había sido siempre un motivo suficiente para alcanzar las metas de mis sueños con los ojos bien abiertos. Y llovía... llovía... pero por cada litro de agua que caía sobre mi cuerpo, Dios me había prometido algo más de lo que yo le había pedido. Quizás por eso las luciérnagas brillaban al entrar en la aldea. Y llovía... llovía... y la canción resonaba en mi cerebro. Quizás es que la lluvia sirva para algo más que para cargar con el peso de las ropas mojadas. Posiblemente la lluvia también sirva a algunos para lograr ser por fin hombres dispuestos a perpetuar este infinito vivir enamorado de la vida o ser tan sólo un escritor eterno. Y es que ciertas aspiraciones de otros y de otras son tan pequeñas y absurdas que no merece la pena pelear por ellas. Ya tantas otras veces había caido la lluvia sobre mi cuerpo que me era indiferente el peso del agua de mis ropas mojadas. La diferencia siempre estribaba en que yo combatía a aquella avaricia acompañándome solamente con  el recuerdo de Ella, la Princesa por la cual sólo hice aquella aventura de calarme hasta los huesos, desposeído de todo menos de la dignidad. Quizás si alguien me observó pensara que yo estaba haciendo una locura, como tan desesperados estaban de querer falsamente demostrar aún sabiendo que la locura era la de ellos y ellas, pero es que mi equipaje, aquella noche, sólo era el peso del agua cayendo sobre mi cuerpo y la sonrisa de la Princesa dentro de mi Corazón.
Fue Albert Einstein quien dijo: "La creatividad nace de la angustia como el dolor nace de la noche. La inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quienes superan la crisis se superan a sí mismo sin querer superarse. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones"Parto de esta genial frase para reflexionar ya rebasada la medianoche. La creatividad... ¿es en sí misma un talento o es solamente un producto fortuito? Se entiende, con total claridad, que no existe la creatividad como causa de una casualidad cualquiera; luego la creatividad es un talento que manejan quienes la desarrollan de manera consciente, aunque muchos son los que han creado creatividades artificiosas, artificiales y, sobre todo, falsas porque fueron parte de sus locuras. ¿Qué diferencia existe entre el talento y la locura? Una muy esencial que corresponde a la palabra bíblica cristiana de "por sus frutos lo conoceréis". El talento es siempre lúcido y lucido mientras que la locura es oscuridad y tiniebla. ¿Nace realmente la creatividad de la angustia?. En este punto discrepo de lo que dijo el genial Albert Einstein sin que tenga yo que pensar que soy tan genial como él. No es importante ser tan genial como él para poder rebatirle en esta ocasión. Para mí, y que me perdonen quienes creen que Einstein es insuperable, la creatividad no nace de la angustia sino del placer. Por supuesto que es mi manera de entender lo que es la creatividad. Por mi experiencia propia, que es la mejor manera de poder entenderse uno mismo o una misma y entender todo lo que uno o una puede crear, si no existe placer en lo que creas no es una creatividad sino una desesperación. Ha ocurrido, por ejemplo, con muchos escritores (pongamos a Edgar Alan Poe como uno de ellos), con muchos pintores (pongamos a Salvador Dalí como uno de ellos) y con muchos músicos (pongamos a The Beatles como unos de ellos). Podríamos citar otros muchos ejemplo que no trajeron a la humanidad creatividad propiamente dicha sino una especie de enajenación mental producto de una angustia inapropiada para la creatividad. Insisto en que la verdadera creatividad nace del placer de crear; lo mismo que sintió Dios cuando hizo la Creación. ¿No deriva creatividad de creación?. Efectivamente, creatividad deriva de creación y si, como sucedió con Dios Padre al hacer la Creación, sentimos placer con lo que creamos (por ejemplo yo estoy sintiendo placer al escribir este texto) eso es creatividad. La angustia, insisto, solo produce desesperación y no está creada la vida precisamente para que la vivamos desesperadamente sino pàra gozarla en toda plenitud. Lo que dice Einstein al afirmar que el dolor nace de la noche tiene su punto de verdad pero no es algo absoluto. Es que resulta que sí, que es en las noches oscuras de la soledad, cuando no tenemos a nuestro lado a nadie que nos ame o a nadie a quien amar, se produce el dolor. En ese sentido concuerdo plenamente con Einstein aunque yo ampliaría más el concepto y diría no que el dolor nace de la noche (lo cual es parcialmente cierto) sino que el dolor nace de la soledad. Y la soledad no sólo se vive en las noches en que no tenemos a nuestro lado a nadie quien nos ame o nadie a quien amar; sino que también ocurre durante el día. La soledad es mucho más que solamente la noche. Así que sin negar lo que dice Eisntein creo que se quedó a medio camino al definir el dolor. Yo he visto el dolor en las noches, pero también he visto el dolor a plena luz del Sol.Inventivas, descubrimietnos y estrategias no nacen de casualidades jamás, sino que son productos de esos talentos de los que habla Einstein y de los que habla, con mucho mayor acierto, la Sagrada Biblia Cristiana. Dios nos dio talentos para desarrollar creativamente (de ahí que vuelva a insistir que la creatividad sólo es producto del gozo) nuestras invenciones diarias, nuestros descubrimientos diarios y nuestras estrategias diarías para poder sobrevivir en el mundo terrenal. Y es que las inventivas son mucho más que los inventos y se refiere a algo mucho más importante que los inventos. Y es que los descubrimientos son mucho más que los hallazgos y se refiere a mucho más que los hallazgos. Y es que las estrategias son muchos más que los diseños y se refiere a mucho más que los diseños. Para sobrevivir en este mundo, los cristianos y las cristianas tenemos inventivas (a veces hasta somos capaces de crear inventos), los cristianos y las cristianas tenemos descubrimientos (a veces hasta hacemos hallazgos increíbles) y los cristianos y las cristianas desarrollamos estrategias (a veces hasta llevamos a cabo verdaderos diseños geniales y que me perdonen quienes me estén leyendo por haber escrito geniales pero es que son geniales en verdad). Porque los cristianos y las cristianas (sean cuales sean nuestras edades, géneros y físicos) somos, ante todo, muy inteligentes a pesar de todos esos  que van proclamando por ahí que tener a un Jesucristo Vivo como líder de nuestra trayectoria hacia la Eternidad es una religión de ignorantes cuando se equivocan en dos graves errores: el primer error es que no somos una religión  y el segundo error es que Jesucristo es la segunda Persona de la Santísima Trinidad, luego es el Hijo de Dios. Muchos despiertan un día, si es que le ha dado tiempo para despertar, y se dan cuenta de que es verdad que somos inteligentes porque hemos reconocido que somos hechos a imagen y semejanza de Dios.La crisis. ¿Qué decir de la crisis? ¿Qué es realmente la crtisis? ¿Quiénes nos producen las crisis? No son las Fuezas del Bien sino, todo lo contrario, las Fuerzas del Mal. Por eso Albert Eisntein, que fue un creyente crtistiano, afirma que quien la supera se supera a sí mismo. Yo aclaro algo más este punto señalando que al superarnos a nosotros mismos nos encontramos con un yo evolucionado,  con un yo equlibrado, con un yo proyectado hacia el futuro y esa evolución de nuestro yo, ese equilibrio de nuestro yo y ese futuro de nuestro yo se produce precisamente porque superamos la crisis.Por último estoy totalmente de acuerdo con el punto final de lo que dijo Einstein; porque estar atribuyendo siempre eso de que todos nuestros problemas son por culpa de la crisis es evidente que no es parte de ninguna solución sino parte del problema. Partiendo de una crisis generada en contra de nuestra voluntad resulta que si nos sometemos a ella estamos sometidos a quienes han generado la crisis. Si olvidas la crisis olvidas el problema y estás capacitado o capacitada para comenzar a darte una solución a ti mismo y a ti misma.
23 + 07 + 12 + 33 + 14 + 40 + 20 + 71 + 25 + 14 = 259Media = 25'90 Máxima = 71 Mínima = 07Dúplex Mayor = 111 Dúplex Menor = 19Triple Mayor = 144 Triple Menor = 33Quíntuple = 192--------------------------------------------------------------------14 + 47 + 14 + 28 + 67 + 36 + 15 + 24 + 46 + 48 = 339Media = 33'90 Máxima = 67 Mínima = 14Dúplex Mayor = 115 Dúplex Menor = 28Triple Mayor = 162 Triple Menor = 43Quíntuple = 244---------------------------------------------------------------------20 + 41 + 03 + 21 + 00 + 07 + 11 + 37 + 52 + 19 = 211Media = 21'10 Máxima = 52 Mínima = 00Dúplex Mayor = 93 Dúplex Menor = 03Triple Maygor = 130 Triple Menor = 10Quíntuple = 171----------------------------------------------------------------------14 + 63 + 25 + 17 + 16 + 24 + 11 + 05 + 25 + 07 = 207Media = 20'70 Máxima = 63 Mínima = 05Dúplex Mayor = 88 Dúplex Menor = 12Triple mayor = 113 Triple Menor = 23Quíntuple 154----------------------------------------------------------------------31 + 12 + 17 + 11 + 04 + 54 + 87 + 13 + 38 + 45 = 312Media = 31'20 Máxima = 87 Mínima = 04Dúplex Mayor = 132 Dúplex Menor = 15 Triple Mayor = 226 Triple Menor = 27Quíntuple = 255------------------------------------------------------------------------22 + 28 + 18 + 33 + 00 + 19 + 34 + 29 + 18 + 24 = 225Media = 22'50 Máxima  34 Mínima = 00 Dúplex Mayor = 67 Dúplex Menor = 18Triple Mayor = 96 Triple Menor = 37Quíntuple = 148-------------------------------------------------------------------------17 + 26 + 34 + 12 + 14 + 21 + 08 + 20 + 13 + 24 = 189Media = 18'90 Máxima = 34 Mínima = 08Dúplex Mayor = 60 Dúplex Menor = 20Triple Mayor = 84 Triple Menor = 33Quíntuple = 125--------------------------------------------------------------------------19 + 00 + 16 + 24 + 44 + 22 + 14 + 24 + 05 + 23 = 191Media = 19'10 Máxima = 44 Mínima = 00Dúplex Mayor = 68 Triple Menor = 05Triple Mayor = 92 Triple Menor = 19Quíntuple = 157----------------------------------------------------------------------------COPA 4 X 4CB = 2.066 + 2.707 + 2.022 + 202 = 6.997 = 6 PUNTOS.CG = 3.070 + 7.400 + 727 + 75 = 10.572 = 10 PUNTOS.CJ = 5.100 + 7.253 + 3.110 + 5.321 = 20.784 = 20 PUNTOS.CM = 635 + 1020 + .543 + 3.062 = 12.260 = 12 PUNTOS.PRIMERO = CJ (José) = 20 PUNTOS (CAMPEÓN)SEGUNDO = CM (Máximo) = 12 PUNTOSTERCERO = CG (Emiliano) = 10 PUNTOSCUARTO = CB (Bonifacio) = 6 PUNTOS-------------------------------------------------------------------------------COPLA A LOS AMIGUETESQueridos y estimados amiguetesa vosotros que sois tan humanosestrecho a todos las manosya que me sois tan majetes.PRIMERA NOTA ADJUNTA: No estoy enfadado pero me parto de risa (que es el mejor parto que conozco).SEGUNDA NOTA ADJUNTA : Es sorprendente pero en la Biblioteca Regional de Murcia alguien se ha olvidado una botella de vino.
Anoche se celebró un partido inolvidable entre España contra Chávez. Como yo había previsto, ganamos por un apabullante bullicioso y bullanguero, con mucha bulla por medio, de 5-0. Si hubiésemos ganado solamente (solamente una vez se ama en la vida solamente una vez con desesperación) por 4-0 no nos hubiésemos quedado contentos y si hubiésemos ganado solamente (solamente una vez se ama en la vida solamente una vez con desesperación) por 6-0 tampoco nos hubiésemos quedado contentos (España y yo somos así Señora Bruja)... así que tuvimos que ganar solamente (solamente una vez se ama en la vida solamente una vez con desesperación) por 5-0, incluyendo un hat-trick que mola mucho y un penalty fallado a conciencia para no fallar en el pronóstico. Y ahora resulta que lo de Chávez es de pronóstico reservado pero que muy grave. Con razón S.A.R. Juan Carlos I le dijo lo de ¿por qué no te callas?. Y callado se murió. ¡Oé, oé, oé... oé, oé, oé, oé. oé! (Esto último acompañado de música celestial, por favor).
Un menda que no da ni un palo al agua, o sea que es un vago sentado en un despacho a todo lujo, gana 500.000 euros al mes y otro, que ha trabajado de sol a sol durante toda su vida y que ha sido siempre honesto, gana solamente 300 euros al mes. Pero nadie tiene la culpa. Es el país. La economía sigue subiendo a marchas aceleradas y cada vez hay más reservas y más PIB pero cada vez comemos peor, comemos menos y hasta a veces nos quedamos sin comer. Pero nadie tiene la culpa. Es el país. Un altísimo número de Doctores en Economía, Asesores Económicos y mcuhos otros titulados como Masters y muy entendidos en materia de Economía se pasan días y meses y años enteros reuniéndose para combatir a la crisis económica y sacan un montón de datos macroeconómicos, microeconómicos, de índices y más indices indicativos de como va la marcha económica y dicen saber que con todo ello superamos la crisis económica pero cada vez hay más crisis económica. Pefro nadie tiene la culpa. Es el país. Los estudiantes no tienen ni idea de donde se encuentra la Bahía de Algeciras y, además, no tienen ni idea de lo que es una bahía ni de lo que es Algeciras. Pero nadie tiene la culpa. Es el país. Se cometen adulterios, fornicaciones, prostituciones y otros nuemrosos vicios como homosexualdiad, lesbianismo y cosas aún peores como bestialismos inclusive. Pero nadie tiene la culpa. Es el país. Se miente más que se habla, se cotillea en todos los canales televisivos, se dicen toda clase de tonterías y absurdos. Pero nadie tiene la culpa. Es el país. Cada vez hay más impuestos a pesar de que dicen que los están reduciendo a la nada, cada vez nos ponen más tasas y más burocracia que nos cuesta un montón de dinero aunque dicen que cada vez es más fácil, más barato y libres de impuestos las gestiones administrativas y de cualquier especie y, además, a los vagabundos se les cobra un impusto por el uso del suelo público donde tienen que dormir. Pero nadie tiene la culpa. Es el país. Nadie puede ser declarado inocente a las primeras de cambio sino que tienen que celebrarse hasta siete jucicios completos con los gastos que se te ponen por las  nubes para que, después del séptimo juicio, declarar que eres inocente después de haberte quedado en la ruina. Pero nadie tiene la culpa. Es el país. Se han legalizado y ya es legal del todo asesinar y matar a los seres humanos más inocentes que son los fetos en gestación a los cuales, por ley, se les puede quitar la vida cuando a uno o a una le de la real gana. Pero nadie tiene la culpa. Es el país. Se pueden celebrar toda clase de divorcios que hasta se ha legalizado el divorcio exprés porque una vez él la miró mal a ella y no la habló durante veinte segundos seguidos o viceversa fue ella la que le miró mal a él y no le habló durtante veinte segundos seguidos lo cual dice la ley que es incompatibilidad de caracteres y ya se puede celebrar la ceremonia del divorcio faltando por supuesto al juramento que se dieron al casarse cuando se miraban bien y se hablaban durante veinte segundos seguidos. Pero nadie tiene la culpa. Es el país.Se ha legalizado también el casorio, el bodorrio y el pifostio de las uniones de uno con  uno (dos padres) y el casorio, el bodorrio y el pifostio de las uniones de una con una (dos madres) y además se complica todavía el asunto diciendo que no sólo eso es legal sino que también se ha legalizado que puedan tener hijos o hijas o lo que sea para volverles majaras perdidos y perdidas a esos niños y niñas que, sin comerlo ni beberlo, no saben quien es el padre y quien es la madre y terminan totalmente esquizofrénicos, frustrados y al final se dedican a la droga y a la delincuencia porque ni se enteran de los roles que diferencian al padre de la madre. Pero nadie tiene la culpa. Es el país. Existen muchísimos sinvergüenzas pero sinvergüenzas de verdad, de esos de tomo y lomo porque más sinvergüenzas no se puede ser, más nos exigen que les tengamos respetos y además les saludemos muy cortésmente y nos quitemos el sombrero y todo lo que llevamos encima para hacerles reverencias porque son grandes personalidades por supuesto muy sinvergüenzas. Pero nadie tiene la culpa. Es el país. Se puede rezar a Dios que no nos oye pero no se puede hablar con Jesucristo que sí nos escucha. Pero nadie tiene la culpa. Es el país. Nadie se puede enterar absolutamente de nada no vaya a ser que nos enteremos de la verdad y nadie sabe nada de nada ni qué es lo que está pasando ni por qué está pasando ni absolutamente nada de qué es todo esto. Pero nadie tiene la culpa. Es el país. Los adultos no me entienden nada de lo que hablo o escribo pero los más pequeños, los niños y las niñas que todavía están en sus primeras infancias, me entienden perfectamente bien. Pero nadie tiene la culpa. Es el país.
Año 2011. Una experiencia muy, pero que muy curiosa, y bastante sospechosa. Resulta que los de una desconocida comunidad que dicen ser evangélicos cristianos y se hacen llamar así, están empeñadísimos del todo en que mi chavalilla (y me refiero a mi esposa) vaya a impartir enseñanzas de no sé qué cuestión, durante 3 meses completos del todo, a Alemania (exactamente a la ciudad de Dortmund, la capital de la región de Renania del Norte-Westfalia, que casualmente, y no creo en las casualidades de cierta especie, fue uno de los principales bastiones y centro neurálgico de Adolf Hitler y sus fanáticos seguidores nazis y esto es verdad) en donde creo que todavía existen algunos viejos nazis y bastantes jóvenes neonazis. Esta gente (si no estoy equivocado y si estoy equivocado que me perdonen pero me parece que no me equivoco demasiado) se oponen rotundamente a que yo acompañe a mi chavalilla (y me refiero a mi esposa) aunque estoy casada con ella, tanto por lo civil como por lo eclesiástico, y somos los dos cristianos verdaderos.Resulta que deben de tener dinero a espuertas que es lo mismo que decir que tienen muchísimo dinero porque le ofrecen todo totalmente gratis: avión de ida y vuelta (si es que la dejan volver), transportes por donde quiera ir, gastos de comidas, gastos varios y, por supuesto, una habitación para ella en un hotel de lujo. Pero... ¡ojo con todo esto!... y ahora lo explico. Lo que no comprendo ni puedo comprender por más que lo pienso, es que siendo tan millonarios que no les importa lo que ella pueda gastar (además que le dicen que la esperan todo el tiempo que sea necesario y que puede ir cuando ella quiera porque la esperan todo lo que sea necesario lo cual ya me mosquea bastante) no tengan ni un sólo euro para invitarme a mí, que soy el esposo de ella y no entiendo que si ellos son cristianos pongan tanta dificultad en que yo, que estoy casado con ella, pueda estar con ella en el mismo hotel e incluso en la misma habitación y en la misma cama porque para eso es mi esposa y es de cristianos dormir con su propia esposa y no con otra u otras. No entiendo que puedan pagarle todo, pero todo de todo, a ella y no puedan pagarme a mí el viaje aunque a ella le ofrezcan un billete de primera clase en la parte delantera del avión y a mí sólo de última clase y en la última fila de la cola del avión , la estadía (aunque me tenga que conformar con no salir a tomar copas u otros gastos generales que a ella le dan permiso para gastar y yo sólo gaste un simple y sencillo café con leche por día) y un rinconcito en la misma habitación aunque sea en el borde de la cama y sin moverme demasiado. No es chistoso aunque me entra la risa. ¿Cómo es posible que siendo yo su esposo y su único esposo además no pueda acompañarla a ella que es mi esposa y mi única esposa además, si ellos dicen que son cristianos y resulta que ella y yo también somos cristianos?. Si ella va a dar conferencias para personas cristianas... ¿por qué no puedo yo acudir a dichas conferencias o enseñanzas si también soy cristiano? Que me explique Harry, que sabe quienes son esas gentes, esta paradoja o contradicción absoluta. y que por favor, con todos mis respetos, me resulte convincente del todo y sin ninguna duda que ya estoy mosqueado del todo.Además es que se ponen nerviosos y bordes del todo cuando yo insinúo que quiero acompañarla porque resulta que ella es mi esposa cristiana y yo soy su esposo cristiano. ¿Alguién podría explciarme esto con la lógica en la mano y de manera lo suficientemente racional como para entenderlo? Si resulta que existen todavía nazis por allí estoy deduciendo que, posiblemente, se trate de algo que prefiero no pensarlo pero que me da la real gana pensarlo. ¿No sería mejor que los dos -ya que somos matrimonio cristiano en toda la regla- durmiéramos juntos y no separados durante esos 3 meses? El asunto sería hasta gracioso si no fuese porque resulta que allí hay nazis. O sea, que es para ellos malo que durmamos como Jesucristo dice que debe dormir un matrimonio cristiano. ¿Son o no son de verdad cristianos estos tipos raros? El asunto es tan raro que puedo hasta pensar, con  la lógica y el razonamiento, que son nazis. Solución: ¡Son nazis!.
Año 2011. Una experiencia muy, pero que muy curiosa, y bastante sospechosa. Resulta que los de una desconocida comunidad que dicen ser evangélicos cristianos y se hacen llamar así, están empeñadísimos del todo en que mi chavalilla (y me refiero a mi esposa) vaya a impartir enseñanzas de no sé qué cuestión, durante 3 meses completos del todo, a Alemania (exactamente a la ciudad de Dortmund, la capital de la región de Renania del Norte-Westfalia, que casualmente, y no creo en las casualidades de cierta especie, fue uno de los principales bastiones y centro neurálgico de Adolf Hitler y sus fanáticos seguidores nazis y esto es verdad) en donde creo que todavía existen algunos viejos nazis y bastantes jóvenes neonazis. Esta gente (si no estoy equivocado y si estoy equivocado que me perdonen pero me parece que no me equivoco demasiado) se oponen rotundamente a que yo acompañe a mi chavalilla (y me refiero a mi esposa) aunque estoy casada con ella, tanto por lo civil como por lo eclesiástico, y somos los dos cristianos verdaderos.Resulta que deben de tener dinero a espuertas que es lo mismo que decir que tienen muchísimo dinero porque le ofrecen todo totalmente gratis: avión de ida y vuelta (si es que la dejan volver), transportes por donde quiera ir, gastos de comidas, gastos varios y, por supuesto, una habitación para ella en un hotel de lujo. Pero... ¡ojo con todo esto!... y ahora lo explico. Lo que no comprendo ni puedo comprender por más que lo pienso, es que siendo tan millonarios que no les importa lo que ella pueda gastar (además que le dicen que la esperan todo el tiempo que sea necesario y que puede ir cuando ella quiera porque la esperan todo lo que sea necesario lo cual ya me mosquea bastante) no tengan ni un sólo euro para invitarme a mí, que soy el esposo de ella y no entiendo que si ellos son cristianos pongan tanta dificultad en que yo, que estoy casado con ella, pueda estar con ella en el mismo hotel e incluso en la misma habitación y en la misma cama porque para eso es mi esposa y es de cristianos dormir con su propia esposa y no con otra u otras. No entiendo que puedan pagarle todo, pero todo de todo, a ella y no puedan pagarme a mí el viaje aunque a ella le ofrezcan un billete de primera clase en la parte delantera del avión y a mí sólo de última clase y en la última fila de la cola del avión , la estadía (aunque me tenga que conformar con no salir a tomar copas u otros gastos generales que a ella le dan permiso para gastar y yo sólo gaste un simple y sencillo café con leche por día) y un rinconcito en la misma habitación aunque sea en el borde de la cama y sin moverme demasiado. No es chistoso aunque me entra la risa. ¿Cómo es posible que siendo yo su esposo y su único esposo además no pueda acompañarla a ella que es mi esposa y mi única esposa además, si ellos dicen que son cristianos y resulta que ella y yo también somos cristianos? Si ella va a dar conferencias para personas cristianas... ¿por qué no puedo yo acudir a dichas conferencias o enseñanzas si también soy cristiano? Que me explique Harry, que sabe quiénes son esas gentes, esta paradoja o contradicción del todo y sin nin guna clase de duda ya que estoy mosqueado del todo. Además es que se ponen nerviosos y bordes del todo cuando yo insinúo que quiero acompañarla porque resulta que ella es mi esposa cristiana y yo soy su esposo cristiano. ¿Alguién podría explciarme esto con la lógica en la mano y de manera lo suficientemente racional como para entenderlo? Si resulta que existen todavía nazis por allí estoy deduciendo que, posiblemente, se trate de algo que prefiero no pensarlo pero que me da la real gana pensarlo. ¿No sería mejor que los dos -ya que somos matrimonio cristiano en toda la regla- durmiéramos juntos y no separados durante esos 3 meses? El asunto sería hasta gracioso si no fuese porque resulta que allí hay nazis. O sea, que es para ellos malo que durmamos como Jesucristo dice que debe dormir un matrimonio cristiano. ¿Son o no son de verdad cristianos estos tipos raros? El asunto es tan raro que puedo hasta pensar, con  la lógica y el razonamiento, que son nazis. Solución: ¡Son nazis!.
38 + 26 + 28 + 24 + 25 + 29 + 22 + 10 + 45 + 33 = 280Media = 28'00Máxima = 45 Mínima = 10 (Diferencial = 35)Dúplex Mayor = 83 Dúplex Menor = 32 (Diferencial = 51)Triple Mayor = 116 Triple Menor = 56 (Diferencial = 60)Quíntuple = 183Sumativa Diferenciales = 45 - 38 = 7 / 38 - 33 = 5 / 33 - 29 = 4 / 29 - 28 = 1 / 28 - 26 = 2 / 26 - 25 = 1 / 25 - 24 = 1 / 25 - 24 = 1 / 24 - 22 = 2 / 22 -10 = 12 Total = 36Balanza Numeraria = Unidades = 0 / Decena = 1 / Veintenas = 6 / Treintenas = 1 / Cuarentenas = 1 / Cincuentenas = 0 / Sextenas = 0 / Septenas = 0 / Octenas = 0.Pares = 6 Impares = 4------------------------------------------------------------------------------------------------------------57 + 28 + 65 + 15 + 08 + 27 + 21 + 08 + 04 + 12 = 245Media = 24'50Máxima = 65 Mínima = 04 (Diferencial = 61)Dúplex Mayor = 122 Dúplex Menor = 12 (Diferencial = 110)Triple Mayor = 150 Triple Menor = 20 (Diferencial = 130)Quíntuple = 198Sumativa Diferenciales = 65 - 57 = 08 / 57 - 28 = 29 / 28 - 27 = 01 / 27 - 21 = 06 / 21 - 15  = 06 / 15 - 12 = 03 / 12 - 08 = 04 / 08 - 08 = 00 / 08 - 04 = 04 Total = 61Balanza Numeraria = Unidades = 3 / Decenas = 2 / Veintenas = 3 / Treitnenas = 0 / Cuarentenas = 0 / Cincuentenas = 1 / Sextenas = 1 / Septenas = 0 / Octenas = 0Pares = 5 Impares = 5
Año 2011. Resulta que, de repente y de sorpresa como siempre suele ocurrir, aparece en Renuevo un pastor de piel negra, procedente de Brasil, que (y no sé todavía cómo lo pudo conseguir el menda) empieza a decir quer sabe todo sobre todos los que estamos en  el culto aquella tarde. También sabe todo lo que pensamos (lo cual me parece ya todavía más sorprendente) y, además, nos suelta el rollo de que viene a expulsar demonios o no sé qué demonios de cosas que dice él (pero no se lo cree ni borracho) ¡Toma ya visiones que parece que todos tenemos demasiadas visiones! A uno va y le suelta que se va con mujeres malas cuando resulta que no ha hecho nada de eso ni con el pensamiento; a otro va y le dice que es un borracho perdido cuando ni prueba tan siquiera agua con limón sino que sólo bebe agua; a otra va y le suelta el rollo de que está pensando ligar con otro que está casado cuando ella ni tan siquiera sabe lo que es ligar inocentemente... y claro, como yo esto allí, también se atreve a decir que me conoce a la perfección cuando ni tiene idea de dónde he nacido, de en qué barrios he vivido ni qué edad tengo. Como lo sabe todo por ciencia infusa (que no sé que mal rollo es ese de la ciencia infusa) me pilla y me dice que quiere hablar muy seriamente conmigo de no sé qué horribles pecados que dice que tengo; lo cual me hace sonreír aunque me entran ganas de reírme a carcajadas... pero como estamos en el culto y tengo más respeto hacia todos los demás y todas las demás y no voy diciendo tonterías sobre ellos y ellas, guardo silencio para demostrarle que tengo mucha más educación que él y que no se me ocurre cotillear de mala manera entre todos los asistentes al culto diciendo que lo conozco todo sobre sus vidas. Este tipo está majareta del todo o poco le falta para estar majerata del todo. Yo llego hasta pensar, y que Dios me perdone si me equivoco pero me equivoco poco en estos casos, que está más drogado que Michael Jaegger el de los Rollings Stone. Así que, con la ayuda de otros brasileños que ya no sé ni que pintan por aquí, me dice que me va a exorcizar demonios (¿y qué habré hecho yo para aguantar a este tiparraco que se las da de exorcista y todo sin que sepa que yo ya he visto la película "El Exorcista" y sé de qué malos rollos va todo esto?) en la casa de Alcantarilla -Calle Mayor- donde se encuentran de alquiler sus compinches brasileños. Total que nos llevan a mi chavalilla (hablo de mi única esposa no vaya a decir este menda visionario que tengo más de una esposa o todo un harén de esposas porque es capaz de inventarse hasta eso el tío de las visiones en technicolor y todo porque debe estar más fumado que Ramoncín) y a mí a la sala comedor.Se empeña este dichoso visionario (que no sé de dónde se habrá sacado tanta ciencia infusa) de que yo soy fumador cuando he demostrado un millón de veces que no soy fumador. Y va y suelta la gansada o la patochada o la payasada de decir que para que deje de fumar (¿quién le habrá dicho a este escarabajo de hombre que yo fumo?) tiene que sacarme demonios (¡toma ya lo que ve este tiparraco!). Me pone sus manos en mis orejas y empieza a decir estupidez tras estupidez mientras yo contengo la risa y me da sólo por sonreír; así que se me enfada y todo y, como muy ofendido porque descubro que no tiene ni idea de lo que está diciendo, me dice que está hablando en serio con lo cual ya la risa me es imposible aguantármela y se me ocurre pensar que este tipo alucina pero bien alucinado. Como no sale ningún tipo de demonio porque no tengo ningún demonio dentro de mi cuerpo sino el Espíritu Santo para que se entere de una vez este patético personajillo salido de no sé donde y bastante salido está, va y dice que estoy nervioso y sudando cuando yo estoy trranquilo y no sudo ni una sola gota mientras él está más nervioso que un flan chino mandarino porque le estoy descubriendo sus mentiras y suda más bien a chorros que hasta el sobaco de la camisa le chorrea de las chorradas que dice. Dice unas cuantas chorradas más y se va como si me hubiese engañado al igual que ha engañado a toda la iglesia de Renuevo. Para terminar con esta superchería de los brasileños, que deberían estar en Brasil porque allí sí que existen millones de brujos y brujas, porque allí sí que hay prostituciones por millones de personas y porque allí si existe hambrunas en cantidades industriales en las favelas, de repente desaparecen todos ellos (el mangante que va engañando diciendo que es visionario y exorcista) y los que vivien en la casa de alquiler. Nota Adjunta.- En Brasil, a parte de demonios, brujos y brujas, también viven todavía viejos nazis y jóvenes neonazis.
Año 2011. No. No me voy a referir a Jesulín de Ubrique (que es un torero al cual le tengo todos mis respetos) sino al famosos Hurtado; o sea, a Jesús Hurtado para ser más exactos... pero algo de poner los cuernos debe de haber por medio. Y volvemos a lo de siempre: ¡otra vez una iglesia más bien enana y pequeña evangélica donde se celebran las ceremonias de la confusión mientras el pastor grita cuando predica, y vaya manía ésta de gritar como si fuéramos sordos, mientras durante todos los cultos, a la misma hora, minuto y segundo exactos, no vaya a ser que nos desmemoriemos, se da la consigna de alabar a pleno pulmón, de lanzar toda clase de visiones y de corretear por todo el local como si estuviesen volando en helicóptero!. El caso es que hacemos amistad... pero... ¿qué clase de amistad es la suya? Está de por medio la iglesia de Bethesda. Yo le ofrezco amistad sincera pero noto cosas muy raras en él. Por ejemplo, que en vez de gracia porque no tiene gracia, tiene cachondeo porque está muy cachondo siempre. Y ya sabéis a lo que me refiero sin tener que decir la palabra exacta no sea que alguien se haya salido... del texto por supuesto...Observo que continuamente, a toda hora, a todo minuto y a todo segundo, no vaya a ser que nos desmemoriemos, no hace más que decirme que me ve muy bien (lo cual me parece ya un peloteo excesivo e innecesario) y, además, observo que no fuma (o dice que no fuma pero fuma algo que posiblemente no sea tabaco porque es que sabe todas las historias sabidas y por saber de todas clases de drogas que uno se puede hasta imaginar) y que escupe continuamente al suelo; con lo cual, no sé si me está indicando que quisiera escupirme a mí pero no se atreve porque ya conoce que soy experto en artes marciales o alguien se lo ha avisado... o es que está enfermo, por ejemplo, de tuberculosis de tanto dale que te dale y que te dale al asunto del tiquitaca tiquitaca y tiquitaca. Yo le puedo soportar todas las tonterías que dice (que son muchas porque tiene pocos estudios y que se refieren, en los grandes momentos de su exaltación oratoria aunque no sabe ni la milésima parte del diccionario español, a su horrible pasado que quizás también sea su horrible presentre pero no lo quiere decir no vaya a enterarse Miriam). Pero lo que no le voy a aceptar a este enfermo mental o a cualquier otro enfermo del tipo que sea es que le diga a mi chavalilla (mi Princesa Liliana) que él jura y perjura que se ha acostado con muchos hombres, que ha hecho el sexo con muchos hombres y quizás con alguna mujer. ¡La hostia lo que sabe el menda éste!. Resulta que mi chavalilla no le hace ni puñetero caso pero me lo cuenta. Y como tanto Ella como yo sabemos que este menda es más falso que una moneda de mortadela (supongo que por eso tiene tanta hambre que quiere comerse a mi chavalilla) que desconoce por completo que mi chavalilla y yo nos casamos completamente vírgenes los dos (y no precisamente como él) y que sabemos, porque no podemos mentirnos ya que el Espíritu Santo está en el interior de Ella y de mi, que jamás nos hemos engañado en nada y mucho menos en cuestiones de sexo porque Ella solo tiene experiencias sexuales conmigo y yo con Ella (y no como él y por eso aclaro que algo de poner los cuernos debe ocultar para que no se entere Miriam).Cuando me enteré de lo que decía este pastor/bocazas (porque resulta que entre pastores/prudentes también se infiltran, de vez en cuando, pastores/bocazas) lo primero que se me vino a la cabeza (que la tengo limpia y no tan ilustrada de cuernos como él ha ornado a la inocente Miriam) fue partirle la cara de Micomicón y que aprenda lo que quiere decir Micomicón para que se entere de que tengo mucho más conociminento cultural que él que resulta que no pasó de los libros de "Comienzos" y "Fundamentos" que era lo primero que había que aprender en la Educación Primaria mientras yo no soy Doctor en Literatura y Comunicación Social porque no soy un "vendido" como él;  pero luego lo pensé mejor y decidí que era mejor verle cara a cara para que me dijera a mí, y cara a cara y no por la espalda, lo que le dijo a mi chavalilla (mi única esposa Liliana). Yo le fui a buscar para que me lo contase con todo detalle y me explicara, ya que tan sabio es en esto de los temas de poner los cuernos por sus propias experiencias, quiénes eran esos hombres y mujeres que se habían costado y hecho el sexo con mi chavalilla. Y mira por dónde Dios hace que me lo encuentre en las máquinas de Internet de la Biblioteca de un pueblo de Murcia y él, que es murciano además y está en su propio terreno, que va y que se me acojona y no me lo dice ni se atreve a insinuarlo porque estoy cara a cara ante él. Intenta volver a hacerme la pelota con eso de "te veo muy bien y sí te cedo la máquina" y yo, en silencio, estoy esperando que me cuente con cuántos hombres y mujeres se ha acostado mi esposa. En vez de decirme nada sonríe como un estúpido; así que en vez de romperle los morros de un tortazo que bien ganado se lo merecía le digo que, como está tan acostumbrado a "volar" por culpa de las drogas y el alcohol que le hace decir imbecilidades, que coja un helicóptero y se ponga a volar de verdad lo más lejos de mí porque me estoy cabreando y le voy a soltar una hostia que le voy a hacer monaguillo en vez de pastor.Efectivamente, el tal Jesulín (Jesús Hurtado) en muy pocos días se subió en un  avión  y se fue lejos... muy lejos... tan lejos de Murcia que se ha ido a la República Dominicana. Ahora me explico por qué un hombre con tan pocos estudios y tan poca cultura se casó engañando a una mujer inocente como Miriam que pertenece a una familia de buena clase social en Santo Domingo y tiene buenos estudios. Espero que ahora el gilipollas de Jesulín le de suficientes explicaciones a Miriam para que todo sea debidamente aclarado. Y que le perdone Dios pero yo no... porque si se me vuelve a cruzar por mis caminos  no le rompo los morros sino toda su carisma entera... esto...  quiero decir toda la crisma entera porque carisma tiene menos que una bolsita de  polvo de picapica a los que está él tan acostumbrado.
Años de Sindicalismo puro y duro. Hay que bombatir al vertical con todos los horizontales que uno se pueda imaginar. Los fabulosos héroes mitológicos que lideran muy bien liderado son Justo Fernández, Felipe Torrecilla y otros muchos más (de todas las tendencias ideológicas que os podáis imaginar en el espectro de los colores políticos y a ver asi ahora se les salen los colores de vergüenza) que son correas de transmisións de sus repectivos Partidos Políticos. En todo aquel avispero de los empleados de las aspiraciones pequeño burguesas, estamos los Independientes Autónomos, oyendo, escuchando, mirando, observando, callando, pero activos, totalmente activos a la hora de reivindicar derechos de los trabajadores pero no a favor ni en contra de nadie (como hacen ellos que se pelean todos los días ante la sorpresa inaudita de los neutrales que no se mojan nunca pero que siempre son los primeros en poner las manos para recibir los pocos céntimos de aumento que han conseguido los sindicalistas) sino a favor solamente de los trabajadores.Intentamos, cuando nos da por hablar, hacerles comprender a lo trabajadores y trabajadoras que sí, que han conseguido un aumento de unos cuantos céntimos al mes pero que no se están dando cuenta de que están perdiendo toda clase de privilegios y beneficios sociales como, por ejemplo, los vales de descuento de las zapaterías, los vales de descuento de Mantequerías La Leonesa o algo así, los vales de descuento de Simago, las vacaciones en las Residencias de Comarruga en Tarragona, San Pedro del Pinatar o algo parecido por Andalucía y la de la Sierra de Madrid (en las que por cierto estuve yo gozando unos días con mi Princesa cuando ya había pasado todo el rifirafe de las peleas de unos horizontales contra otros horizontales, de verticales contra verticales y de todo aquel mal rollo), que también han conseguido que no consigamos el sábado libre y, además, ahora que estábamos pidiendo una jornada única resulta que han firmado con los empresarios toda una gama de jornadas tan psicodélicas que conseguimos el sábado libre unos pocos pero hay otros a los que les hacen firmar trabajar los sábados, y además hay jornadas nocturnas y no sé si hasta hay servicios laborales en domingo pero poco faltó para eso, más lo de competir y machacarse unos trabajadores contra otros (¡válgame Dios lo que tuve que ver!) para conseguir objetivos de rendimiento (cosa que yo jamás firmé y por eso me pagaban menos); además, lo de la supresión de las horas extraordinarias (y eso que nosotros no hacíamos sino explicarles todo a pesar de las amenazas personales del tal Justo Fernández que les iba a decir a todos nuestros compañeros y compañeras y lo de compañeros y algunas compañeras más bien feas con perdón, sólo es un decir para no dejarles demasiado mal, que éramos los Independiente Autónomos solamente un grupúsculo de locos) no sólo las suprimen (que era lo quer debían haber hecho para poder trabajar todos según decían ellos mismos) sino que las aumentan cada vez más; porque hasta resulta que los mismos afiliados a los sindicatos horizontales, verticales, azules, rojos, negros, amarillos... y de todos los colores que os podéis imaginar, son los más interesados en que no se suspendan las horas extraordinarias para que pudiesen trabajar todos sino que se aumenten para conseguir comprarse los mejores chalés de todas las Sierras y todas las Playas de España. Por cierto, dicho sea de paso, los anarquitas de la CNT que proclaman que no a ninguna clase de autoridad están locos por ascender y ocupar cargos de jefecillos de última categoría y lloran a moco tendido cuando no lo consiguen (¡Increíble pero cierto!).Podría seguir contando la tira (no cómica por cierto porque no nos hacía gracia aquello de estar exponiéndonos en las calles ante la dureza de los grises mientras ellos ni aparecían a doscientos kilómetros de distancia de los hechos que sucedían en la calle para que ellos luego viviesen con todo lujo de aspiraciones pequeño burguesa) de cosas que ya prefiero olvidar y ahora que unas nubes de sus memorias me borren a mí y, de paso, a los pocos pocos, pero muy pocos, que estábamos verdaderamente concienciados de lo que eran las verdaderas luchas obreras. Ya está. ¡Qué buenos son los enlaces sindicales que no me dejaron ni tan siquiera una banqueta en sus lujosos despachos de Enlaces Sindicales para poder atender a algún que otro trabajador o trabajadora no fuese que al hablar conmigo les confesase toda la verdad y se diesen cuenta de lo que estaba realmente pasando en la Banca Privada! ¡Es que privaban del todo! ¡Por supuesto que privaban del todo y por eso quisieron privarme de la voz! Menos mal que nos quedaba el recurso de reírnos mucho con algo así como ¡Jajajajaja! que es muy sano para olvidar. ¡Olvidadme ya majetes compañeros y por favor a ver si ya habéis dejado de ser tan majaderos!.
En los barrios duros del corazón de Vallecas he tenido muchas y diversas aventuras (en el buen sentido de la palabra aventuras no vaya nadie a pensar mal de mí ya que no me refiero a aventurillas de esas con mujeres malas sino a verdadera aventuras) pero voy a narrar y dejar escrito en mi Diario una muy especial de la que tengo muchos recuerdos inolvidables mientras canto lo de "Para que no me olvides ni tan siquiera un momento". Pues resulta que en cierto comedor para personas necesitadas y hambrientas (y no me refiero a las monjas sino a algunos que se llamaban cristianos) muy cerca del famoso Puente de Vallecas donde los vagabundos pasean errabundos por esos mundos de las necesidades más perentorias (digamos cerca de las calles de Peña Prieta, Peña Gorbea y vaya que apretaba el hambre por cierto y la calle de Pico Cebollera que le hacía mucha gracia a ciertas personas eso de Cebollera y no sé qué más pero que quienes conocen Vallecas saben muy bien dónde está) un grupo de ex hipys y otras "hierbas" del pasado pues que resulta que tienen una despensa con toda clase de buenos jamones, buenos vinos y hasta buenas pastas. Y voy yo y me entran ganas de cenar y como dan meriendas con la condición de que no puedes salir afuera y te tienes que esperar adentro hasta que llegue la hora de cenar pues les sigo la corriente pero que resulta que lo de la despensa es para los 4, 5 ó 6 mangantes que dirigen el comedor y lo que menos vale y menos sabroso está es lo que les ofrecen a los hambrientos que vienen allí a ver si les dan de merendar y cenar. Claro que, a cambio de eso, que lo recogen de unos camiones enormes que llegan hasta los topes de comida, hay que acudir a todos sus cultos; que yo no sé por qué me hacen ir a mí también porque les explico que ya soy cristiano verdadero y que me conozco bien la Sagrada Biblia Cristiana pero no se lo creen y eso a mí es que me daba igual porque lo que quería yo saber era qué pasaba en realidad allí. Y mira por dónde cuando algún necesitado de la Palabra de Dios me pedía alguna orientación cristiana y yo comenzaba a dársela pues que venía el más matón de todos aquellos dirigentes y me obligaba a callar con no sé qué amenazas de partirme la cara mientras yo me parto de risa otra vez (como me ha pasado muchas veces en la vida).Total que descubro que allí no tratan a todos por igual y que hay preferencias y que si no te sometes a sus mandatos (por lo cual dudo de ellos) pues no te dan de merendar, no te dejan aburrirte esperando la cena y no te dan de cenar. O sea, en resumen: no eran verdaderos cristianos. Y recuerdo que uno de aquellos dirigentes, muy catalán y muy especial él, pues creo que era independentista y mezclaba ideologías políticas con religión. ¡Toma tomate Matute!.
Tengo en las manos el libro de poemas, de Katty Parra, titulado "Coma idílico" y que es Premio Internacional Miguel Hernández de la Comunidad Valenciana, del año 2008. Es este libro una colección de poesías para el futuro; un poemario de esos que son buenos para ser leídos mientras nos tomamos un café bien caliente (o bien frío) al gusto de cada lector o lectora.Propio para ser leído durante esas noches en que podemos retrotraernos hacia el tiempo que elijamos. Puede leerse hasta que nos sorprenda la madrugada (si lo leemos despacio) y es mejor acompañar su lectura escuchando música del compositor español Isaac Albéniz (por ejemplo sus cuatro melodías) como fondo; recordando cosas tan familiares como el grifo de una ducha mal cerrada, un cenicero repleto de colillas de cigarrillos o algunas fotografías que se quedaron grabadas en nuestra memoria.No se pierde el tiempo deleitándose, con un vaso lleno de cerveza como única compañía, sin preguntarnos cómo nos llega la comprensión de conocer y reconocer unos labios de mujer que nos besan y que son como el homenaje tras poder reconocer a Dios entre sus líneas. Mucho mejor si lo leemos durante una noche dominical para hacernos custodia durantes esos días en que la soledad nos envía sus mensajes. No hace falta más.¿Qué importa si los versos son pareados o no son pareados? Lo importante es leerlos con el corazón versátil; interesados en llamarnos a nosotros mismos mientras cambiamos la música del compositor español Isaac Albéniz y escuchamos, ahora, algo de John II Strauss como, por ejemplo, el famoso "Danubio azul" que nos recuerda algo de nuestras últimas infancias, el paso de la infancia a la pubertad y nuestros primeros escarceos por la juventud haciéndonos cómplices de las estrellas.Buenos poemas para recordar también veranos de amores platónicos bajo las luces de algún mediodía errante ya que no nos hacen olvidar cuestiones familiares que hemos arrojado al cubo de los desperdicios. No tiene desperdicio alguno este inventario de poemas con los que podemos descomponer las estupideces de algunos y el miedo de muchos.Katy Parra tiene una gran habilidad reconfortante en estos poemas para salvarnos un poco del naufragio de esta vida y, en medio del silencio, quizás hasta nos entren ganas de escribir. Es necesario leerlo creyendo en la Eternidad de la Poesía; algo así como el placer de coincidir con sus estrofas cuando ya llega el amanecer. A mitad del libro comprendemos la identidad del carácter de esta poetisa mientras la débil luz del alba se asoma por las ventanas y nos quedamos casi huérfanos de personajes con los que escribir algún relato. Entonces entramos en el último tramo del libro que es una especie de despedida esperando el milagro final.El final empieza por una posdata que dice así:; "Y cuando vuelvas, / con la prisa de siempre, / por favor, no te olvides: / Compra unas margaritas, / azules como abril / y trae unas palabras de consuelo" que es, para mí, el mejor de los poemas de este libro (sin tener por qué desmerecer a los demás) o, al menos, eso es lo que a mí me parece.Termina la autora con una moraleja en la que aparecen unos pájaros y la luna; y yo sigo leyendo mientras los gatos pasean, sigilosos, por el jardín. Y colorín colorado. Lo recomiendo de verdad. Es muy interesante descubrir a esta poetisa.El libro fue editado por Ediciones Hiperión S.L. y debéis saber que el verdadero nombre de Katy Parra es el de Catalina Parra Carrillo. Falta solamente deciros que hasta podéis hacer uso de un buzón de sugerencias, como así lo indica el libro en su parte final, con todo lo que deseéis comentar, enviando vuestros comentarios a Ediciones Hiperión S.L., Calle de Salustiano Olózaga, 14; 28001 Madrid; o llamando a los teléfonos 91 557 60 15 y 91 557 60 16, donde os recibirán vuestros comentarios para hacerlos llegar a la autora.
Moradito Moradito se creía que a mí voz la iba a callar pero mira por dónde se fue el faisán, se fue el faisán, se fue el faisán. ¿De qué sufre tanto Moradito que hasta Morado del todo se pone? Adivina adivinanza. Tiene el tal Moradito tanta lucidez mental (y menuda empanada tiene cuando plantea sus textos esotéricos) que hasta se cree Albert Einstein filosofando... anda y bájate de la moto Maroto. Y perdonen todos los lectores y lectoras pero es que este Moradito debe haber sufrido un coito interruptus en su preclara mentalidad. Bueno. Pues nada. Hasta mañana que ha llegado la noche y a ver si se le pasa al Moradito la "pitopausia mental" (perdonad todos los lectores pero tenía que contestarle porque es de mala educación no contestar de manera que todos se enteren y es que este Morado aprovecha el buzón privado para decir insultos en privado). Quizás comprendáis por qué hago público lo que él hace en privado y es que debe haber privado demasiado el pavo). Chao.
Moradito Moradito se creía que a mí voz la iba a callar pero mira por dónde se fue el faisán, se fue el faisán, se fue el faisán. ¿De qué sufre tanto Moradito que hasta Morado del todo se pone? Adivina adivinanza. Tiene el tal Moradito tanta lucidez mental (y menuda empanada tiene cuando plantea sus textos esotéricos) que hasta se cree Albert Einstein filosofando... anda y bájate de la moto Maroto. Y perdonen todos los lectores y lectoras pero es que este Moradito debe haber sufrido un coito interruptus en su preclara mentalidad. Bueno. Pues nada. Hasta mañana que ha llegado la noche y a ver si se le pasa al Moradito la "pitopausia mental" (perdonad todos los lectores pero tenía que contestarle porque es de mala educación no contestar de manera que todos se enteren y es que este Morado aprovecha el buzón privado para decir insultos en privado). Quizás comprendáis por qué hago público lo que él hace en privado y es que debe haber privado demasiado el pavo). Chao.
De pronto, la palabra del agua cae suave sobre la vida y una nueva promesa se cumple. Es la palabra húmeda que se traslada a través de la brisa del viento y que se escucha entre las hojas del abedul como un nuevo amanecer.Y cuando viene esa palabra y se la oye y se la vive... se transforma en un beso, en una palabra pura, en un sonido con dos formas: Mundo y Vida. Un mundo y una vida insignes. Y así, las manos la tientan... la tientan y la besan mientras ella se queda dormida. Lo siguiente es el mundo silencioso y frágil del corazón callado. Se queda... se queda la palabra del agua enamorada de la noche, azor del aire en medio de las luces hondas, de los luceros hondos y de las hondísimas estrellas enamoradas del cielo. Y ella, la palabra del agua, se reposa en las olas del sueño, mientras sonríe entre las espumas enamoradas del abismo.!Ay, unidad del día y de la noche!. ¿Con qué clase de amor juegas con la palabra del agua?.
Hola camarada de camada encamada. Yo estoy totalmente seguro de que no sufro de nada de lo que tú dices como ignorante que eres pero te afirmo rotundamente que el Cemento es lo más aburrido que existe. Alégrate un poco con un par de copas de más... juvenil... a ver si resulta que tú sí que eres senil porque ni recuerdas por donde pasa el río Genil... y perdona que me ría un buen rato pero es que me lo has puesto muy fácil el chiste. Mira que cuarteta y deja ya la teta de mamá:Es un Cemento tan aburridoque se cree muy interesantemas no sabe el ignoranteque siempre está bien bebido.
22 + 11 + 17 + 44 + 29 + 21 + 06 + 17 + 20 + 15 = 202  Media = 20'20Máxima = 44 Mínima = 06 (Diferencial = 38)Dúplex Mayor = 73 Dúplex Menor = 17 (Diferencial = 56)Triple Mayor = 95 Triple Menor = 32 (Diferencial = 63)Quíntuple = 136Sumativa Diferenciales = 157Series Diferenciales = 44-29 = 15 / 29 - 22 = 07 / 22 - 21 = 01 / 21 - 20 = 01 / 20 - 17 = 03 / 17 - 17 = 00 / 17 - 15 = 02 / 15 - 11 = 04 / 11 - 06 = O5Balanzas Numerarias = Unidades = 1 / Decenas = 4 / Veintenas = 4 / Treintenas = 0 / Cuarentenas = 1 / Cincuentenas = 0 / Sextenas = 0 / Septenas = 0 / Octenas = 0Pares = 4 Impares = 6Sumativa Pares = 92 Sumativa Impares = 90Singulares = 0 = 2 / 1 = 6 / 2 = 5 / 3 = 0 / 4 = 2 / 5 = 1 / 6 = 1 / 7 = 2 / 8 = 0 / 9 = 1Diferenciales Singulares = 2 -2 = 0 / 1 - 1 = 0 / 7 - 1 = 6 / 4 - 4 = 0 / 9- 2 = 7 / 2- 1 = 1 / 6 - 0 = 6 / 7 - 1 = 6 / 2 - 0 = 2 / 5 - 1 = 4Sumativa Singulares = 32
Entre las nubes del sueñoandas tú buscando palomasy tus manos rozan las alas doradas.Aquí, abajo, en la Tierrase quedan las rosas encendidasesperando tu beso enrojecidoy las luces del sol se desparramanpor el ancho llano...Entre los almendros canta un jilgueroque llama a tu voz para escuchartey tú sigues en medio de las nubesbuscando palomas blancas...Hay un pequeño naranjoque eleva sus ramas para alcanzartepero estás tan alta en tus sueñosque se pierde su esperanza.Y al final de todo el atardecerregresas cantando...en tu regazo una paloma blanca me llena el espíritu de paz.
Tiempos duros del tardo franquismo. Algunos tardan bastantes horas en llegar al Banco pero les perdonan y a otros no nos perdonan que lleguemos ni tan siquiera un segundo. Casi matan a Sancho. No me estoy refiriendo a Sancho Panza, del cual todos sabemos que estuvieron varias veces a punto de matarlo por ser el escudero de Don Quijote; sino a un arbitrucho que, a veces, se lo lleva Martínez Banegas (compañero del Banco Hispano Americano de la Oficina Principal de Madrid) que es todo un árbitro de Primera División que hasta le han hecho internacional y todo eso, como linier. Me estoy refiriendo, cómo no porque es inolvidable este personaje, a Sancho Ochaíta; un arbitrucho de Regionales de Castilla la Nueva o, como mucho, de algún partido de Tercera División (cuando la Tercera División era la Tercera División y no la Cuarta División) entre, por ejemplo, el Socuéllamos contra el Villarrobledo que siempre se vende al mejor postor y por eso siempre nos arbitra en contra y no podemos ni tan siquiera empatar cuando nos toca como árbitro que es casi siempre y por eso no podemos clasificarnos bien en la Clasificación General.El caso es que un día aparece por la Oficina Principal de Madrid, del Banco Hispano Americano, este tal Sancho Ochaíta con media cabeza vendada y la otra bastante hinchada por cierto. Lo que me cuentan es que el domingo (época de Luis Miguel Dominguín retirado ya de los toros) ha estado arbitrando un partido de Regional de Castilla la Nueva o quizás un partido de Tercera División entre, por ejemplo, el Socuéllamos contra el Villarrobledo, y como siempre está favoreciendo a los equipos más fuertes contra los equipos más débiles o a quien le paga mejor... pues resulta que ha debido anular un gol legítimo al equipo de los más débiles económicamente hablando (porque le gusta la pasta gansa y ganar toda la pasta que pueda con eso de ser árbitro de fútbol) y ha enfadado a algunos fanáticos seguidores del equipo más débil hasta tal punto que alguno de ellos, como es época de campos de arena, pedruscos y malas hierbas y no como ahora que todos los campos de Tercera División y Regional Preferente deben de ser de hierba bien cortada y bien cuidada, le ha arreado una pedrada en la cabeza.Eso es lo que me contaron en la Oficina Principal de Madrid, en el Banco Hispano Americano, en la época en que Magro me ha castigado a Cartonera sin haber hecho yo más motivo que muchos otros de los que tiene bien enchufados. El caso es que oigo decir a Martínez Banegas: "He visto ya tantas cosas en la vida que creo que ya no me falta nada por ver". Pues se equivoca Martínez Banegas porque en el futuro, pensaba yo, vamos a ver cosas todavía peores de las que usted se imagina.En definitiva que, en aquellos años en que los árbitros tenían por obligación que vestir de negro entero (camiseta, pantalón corto, medias y botas) casi matan de una pedrada a este tal Sancho Ochaíta. Me lo cuentan tal como lo estoy recordando y es que debe ser verdad.
Nuestra Causa es poder mirarles de frente a todos ellos y decirles que no. Nuestra Causa es saber, querer y poder (como dijo Ladislao Kubala). Saber cómo se puede construir un mundo mejor para todos y para todas; querer intentar a construir un mundo mejor para todos y para todas; y, si nos dejan, poder construir un mundo mejor para todos y para todas.Nuestra Causa es pasar por los caminos de lo moderno para construir una nueva serie de espacios que sobrepasen los límites que nos intentan imponer y poder mirarles de frente para decirles que no. Nuestra Causa  es ayudar a los que no negocian porque no tenemos nada que negociar y, de paso, recordarles aquellos tiempos que ya no tienen nada que ver ni con nosotros ni con nosotras.Cuando llega el nuevo amanecer, nuestra única Causa es estar limpios de conciencia para, con nuestra conciencia, decir no a sus aberrantes negociaciones. Ni grillos ni escarabajos. Nosotros y nosotras no somos grillos ni vivimos como los escarabajos. Nuestra Causa es poder mirarles de frente y, todos de frente, poder decirles que no, que nunca, que jamás...Nuestra única Causa es vivir.Nota Cultural: ¿Qué causas tiene este su mundo de locos? A Giordano Bruno, solamente por decir una cosa bien dicha, lo quemaron vivo en la hoguera de la Inquisición mientras que a Carla Bruni, por hacer cosas de mala reputación, no sólo no la queman sino que la adoran. Yo recuerdo a Bruna, del Málaga Club de Fútbol, que pasó sin pena ni gloria por el balompié hispano. Y Bruneleschi, a todo esto, construyendo catedrales para poder pasar a la posteridad. Un día de estos, el menos pensado de todos ellos, me voy a dedicar a realizar un póster con la siguiente leyenda: "Nuestra Causa es superar la postrera necesidad de no pasar hambre". Y dibujaré la caricatura de Bruno Lapentti como arquetipo del hijo de familia bien que se dedica a jugar tenis mientras nosotros no somos ni recogepelotas que ya es decir. No es casualidad que hambruna termine en bruna y es que, bruna, significa oscuridad. Por eso nuestra única Causa es salir de ella.
Ya lo dice el prólogo del libro (escrito por María Ángeles Moragues Chazarra, Doctora en Filología Hispana): "En La mirada del Amor fructifica de nuevo la fecunda creación literaria de Carmen Montero Medina. Su lectura comunica serenidad y equilibrio junto a esa personal tendencia de la poeta por humanizar todo su universo poético desde el título".Comenzando el libro por un "Si tu alma se embriaga / mirando una simple flor, /seguro que la mirabas / con los ojos del amor" hasta terminar con un: "Espero que en este día / que amanece esta mañana,  / el regalo de mi vida / sean sonrisas doradas", todo el libro recorre, alfabéticamente colocados todos los poemas, cosas desde tiempo de estar con el alma en la madrugada, esencias marineras, búsqueda de vida y cordura, ese caminante que anda por la senda, la dulzura encontrada en el descanso de la mente, lo que entiende ella por libertad, sentirse a veces solo y hasta volver a vivir el pasado durante un segundo.Segundo tras segundo te atrapan los poemas de Carmen Montero Medina y podemos encontrar algo tan poético como: "Cruzó el sueño por la mente / para aclamar un suplicio, / un dolor oscuro y fuerte / de un corazón dolorido". La poesía de Carmen Montero Medina siempre contiene una especie de dolor con  el que llega a expresar lo siguiente: "No llores mi amor, no llores / por tus amores ocultos, / que los humanos son  flores / o árboles llenos de frutos". Es como si la poetisa llegara a entender lo profundo que existe en el alma de un hombre (o de una mujer) cuando tiene que vivir el desamor que no busca sino que le han buscado. Mas saliendo de dicho dolor, también nos ofrece en este libro unos poemas llenos de esperanza y de sentirse liberado o liberada de alguna carga injusta como por ejemplo en "La culpa nunca existió". Directa, clara, concisa pero llena de ritmo y de rima, como buena poeta que es, Carmen Montero Medina escribe más allá de las simples circunstancias y llega hasta decir "tu Dios te acuna" en la mitad de su poema titulado "Lo que es de ti". Por eso se descubren grandes verdades cristianas en "La mirada del Amor".Os lo recomiendo de verdad. Tanto para quiénes sois cristianos y cristianas (para que comprendáis bien que se puede ser un verdadero cristiano o una verdadera cristiana sin dejar de ser profundamente humano o profundamente humana o quizás por eso tal vez) como para quiénes no sois cristianos ni cristianas (para ver si os da por pensar qué es lo que hay más allá de un ser humano hombre o mujer).Os oriento diciendo que este libro, gran libro por cierto, lo ha publicado la Editorial Nausicáa en el año 2000 y si lo buscáis bien lo podréis encontrar en las bibliotecas públicas de España.  

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales2417712
Textos Publicados7132
Total de Comentarios recibidos1761
Visitas al perfil1393776
Amigos151

Seguidores

32 Seguidores
J. C.
Lucy Reyes
Ornella Fariña
Eunice Cruz Roque
Maria Zapata
gisela
Locura Transitoria
magda mora
Maria Jose Acuña
esmeralda
Dario Eulufi
Claudio Gabriel
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 Próx. > Fin >>

Amigos

151 amigo(s)
Samont H.
El Ave Fénix
Mei
Horizonte cero
Enrique González Matas
Zai2
javier
patricia amorin
EscrituraTerapéutica
Daniel Florentino López
Gerardo Llamozas
Fild
Alfonso Alejandro Santiago Marcos
catalina medinelli
gabriel falconi
Daniel Vega Tavares
Maritza Talavera Lazo
Oscar Ruano
Kevin Luis Zamora Araya
Raquel Garita
Vladimir Mlinarevic
milagros
Evelin Zapata
Isaí de León S.
susana
javier castillo esteban
Camila Romero
Q
raymundo
**Leticia Salazar Alba**
Micaela
SARTRE
Luis Antonio Aranda Gallegos
Marìa Vallejo D.-
Turmalina
lourdes aquino
marcel.. R.
Maru Flores
ruth
Juan Carlos Calderón Pasco
Enzo
Cristofer G
LUZMA54- LUZ MARINA VASQUEZ
Dayana
Eliza Escalante
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
Araceli Valverde
Ana Belen Codd
carolina
javier lopez
zulay lopez
Bilis Negra
Edisson Martinez
Ger Kleiner
jesus Castillo Cardozo
eon
aidee montserrat aguirre varela
Luis Eduardo Lopez
Alvaro Montes
Victor
Les Liébana
Fabiana
Lucia Esteban
Sergio Soria
Marisol
ayelen
Silvana Pressacco
Rocio Sandri
antonia
Jaime Pasquel Brash
Vocla
katrix22
Ángela Rodríguez Olán
Senior
José Gregorio Cova Cordero
NICOLAS VILARO
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
Alice Sapiains
Tatiana
marcia duran mattaz
RAFAEL GAMERO BORREGO
Maria Ines
Rixy
Andrea
Angie Monroy
Marina Campano
Luna Fate
Deborah Gomez Archetti
Andrea Estefania...
lorena rioseco palacios
marlyn ruiz
Laura María
María de Montserrat Zenteno Palacios
Ro
ALFREDO MENDIOLA
javier tovar
Uriel Delgado Méndez
Agustina Aguirre
Greyzibeth Andreina Farias Villarroel
Juan Martín Sáenz
 
diesel

Información de Contacto

-
-
-

Amigos

Las conexiones de diesel

  misamont
 
  mei1314
  Horizonte Cero
  Enrique1935
  Zai2
  javierjust81
  PatriciaWasington
 
  DanielFL
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 16 Próx. > Fin >>