• DEMOCLES (Mago de Oz)
DEMOCLES
-
  • País: Chile
 
Imagen
Storytime
Autor: German Karel Hanisch  1513 Lecturas
Me encuentro en la calle para cumplir con la misión encomendada por mi Jefa de Redacción: entrevistar a un anónimo personaje. Siempre tengo tiempo para entrevistar en tiempos de crisis. Así que le encuentro tumbado en la acera y me tumbo a su lado mientras tomo notas. Diesel.- ¿Está usted bien del todo?Anónimo.- Bien del todo nadie lo puede estar en estos días; pero estoy en el camino de estarlo y eso es muy importante. Diesel.- ¿Intranquilo por alguna cuestión inconfesable?Anónimo.- Confieso que no suelo confesar pero confieso que soy un poco raro en el buen sentido de la palabra. Por favor, que no se entere mi parienta. Diesel.- ¿A estas alturas de la vida su parienta le entiende todavía a usted?Anónimo.- No, pero... Diesel.- ¿Mucho ruido pero pocas nueces?Anónimo.- ¡Jajaja! Mucho ruido pero pocos peces. Diesel.- ¿Quizás algún pecado o solo algún pescado?Anónimo.- ¡Jajaja! Tengo miedo de decirlo. Diesel.- Diga entonces algo importante, por favor, que me cargo la entrevista.Anónimo.- Es más sabio imaginar... Diesel.- ¿Cómo es su parienta entonces?Anónimo.- ¡Jajaja! Increíble. Es increíble. Diesel.- Hablando de lo increíble. ¿Qué le parece el organismo de Rafa?Anónimo.- ¿Nadal o Benítez?Diesel.- Digamos que Mercedes para cambiar de asunto. Anónimo.- Es mejor no recordarlo. Diesel.- ¿Me oculta usted alguna informacion trascendente?Anónimo.- La verdadera trascendencia es que yo soy una infraestructura al lado de ella. Diesel.- ¿Le gustaría ganar un título?Anónimo.- Si es de la nobleza si que me gustaría pero...Diesel.- ¿Sueño o realidad?Anónimo.- Al cincuenta por ciento. Diesel.- Hablemos de cincuenta. ¿Cuántas veces ha soñado con la imposible?Anónimo.- Exactamente cincuenta cada día. La imposible es imposible. No puedo saberlo en realidad pero me parece que cincuenta es lo más exacto decir. Diesel.- En sus últimas charlas con sus amigos ¿han hablado de algo relacionado con las pelotas?Anónimo.- ¡Jajaja! Sí. Hemos hablado de baloncesto. Diesel.- O sea, que usted es de los que hacen siempre la pelota para llevar razón.Anónimo.- Sólo cuando te escucho a ti por la radio. Diesel.- ¿Me puede explicar cómo consigue hacer eso?Anónimo.- No lo sé explicar proque no tengo dos dedos de frente. Le miro bien a la cara y es de los de cejas tan grandes que entre el pelo y ellas no caben dos dedos pero me contengo la risa. Diesel.- Gracias; pero llámeme Licenciado si no le molesta demasiado. Anónimo.- Licenciado. Diesel.- Gracias otra vez. ¿Podría llamarme Licenciado Honoris Causa?Anònimo.- Licenciado Honoris Causa. Diesel.- Entonces gracias de nuevo y sigamos. ¿Qué es tener una posición?Anónimo.- Estar bien situado para lanzar el tiro. Diesel.- Le recuerdo que estamos hablando de baloncesto y no de tiro al pichón. Anónimo.- Gracias por la aclaración. Diesel.- Entonces conteste como se debe contestar cuando se tiene educació cívica. Anónimo.- Lo más bonito de todo es no caerse al suelo cuando se tira. Diesel.- A la canasta por supuesto... Anónimo.- Por supuestísimo.Diesel,.- ¿Y si le tira algún rival?Anónimo.- ¡Eso si que no lo consiento!Diesel.- Calma. Estamos hablando de baloncesto. Anónimo.- En ese caso si me tira me hace polvo. Diesel.- Se ha puesto usted muy colorado.Anónimo.- La vida. Es la vida que llevo. Diesel.- ¿Le gusta ponerse morado?Anónimo.- Depende... Diesel.- ¿Quizás cuando piensa en Mercedes?Anónimo.- Sí. Mercedes es una diosa pero yo soy El Príncipe de Gales. Diesel.- ¿El Príncipe de Gales tirado en un callejón sin salida?Anónimo.- Es lo que suele suceder...Diesel.- No escurra el bulto por favor... Anónimo.- Está bien. En un callejón sin salida no hay salida posible. Diesel.- ¿Y si Dios está presente?Anónimo.- No me asustes por favor... Diesel.- ¿Qué le diría usted a los que siempre traicionan?Anónimo.- Que son demasiado chismosos.Diesel.- ¿Conoce usted a alguno que sea demasiado chismoso aparte de usted?Anónimo.- Hay muchos pero destaco a Fernando Fernández de la Fernandosa. Diesel.- ¿Y quién es ese?Anónimo.- El que se cree Reina. Diesel.- ¿Un loco quizás?Anónimo.- Sin el quizás. Diesel.- ¿Y a qué se debe que se crea Reina?Anónimo.- A que sueña con Juanita. Diesel.- ¿Y dice usted que se llama Fernando Fernández de la Fernandosa?Anónimo.- ¡Jajaja! Parece un chiste pero es verdad. Quien se fue a Sevilla perdió su silla. Diesel.- ¿Es mejor una silla o un banquete?Anónimo.- Lo mejor es estar siempre en el banquete y que no te despidan.Diesel.- ¿Le gustaría a usted ser un carnicero en medio del banquete?Anónimo.- ¡Dios no lo quiera!Diesel.- ¿Chuleta o magro?Anónimo.- ¡Chuleta! ¡Chuleta por favor!Diesel.- Pues que tenga usted un buen examen psiquiátrico y lleve la chuleta por si la necesita para salir del apuro con sobresaliente. Anónimo.- Muchas gracias. Diesel.- De nada y por nada. Por cierto... ¿cómo se llama usted, señor anónimo?Anónimo.- Don José Luis Cajón de Sastre. Diesel.- ¡Qué desastre!Anónimo.- Total. Soy un desastre total y hasta se me quemó la casa por pensar en las yeguas. Diesel.- Muy bien Cajón de Sastre. ¿Sabía usted que mientras William Shakespeare se murió dudando entre ser y no ser nuestro Miguel de Cervantes murió afirmando soy. Anónimo.- No había pensado en eso... Diesel.- Pues ahora va usted y lo tutea como hace siempre. Me levanto del suelo, recojo todas las notas y salgo disparado hacia la Redacción dejando al anónimo Don José Luis Cajón de Sastre más mosqueado que un burro con tábanos a milímetros de sus dos grandes orejas.   
La miré a los ojos... y me lo confesó. Me lo confesó todo. Me confesó que había dejado de luchar, que ya no se atrevía. Me confesó que las derrotas habían hecho mella en ella, que se sentía desaparecer entre las sábanas cada madrugada. Que una mañana se despertó y comprendió que no podía cambiar el presente, ni el futuro, que carecía de fuerzas, que las estrellas en el cielo se habían apagado. Que las decepciones la habían hecho vivir decepcionada, que las desilusiones se habían llevado de su vida todo rastro de ilusión. Que el café sabía amargo, el invierno era más frío, y la soledad más dolorosa. Que hacía mucho tiempo que había dejado de mirarse al espejo. Que ya no sabía quién era. Que hacía tiempo que se había perdido entre pastillas y alcohol. Alcé la mano para acariciarla, conmovida, y vi a ella hacer el mismo movimiento hacia mi. La desesperación y la derrota eran los únicos adornos de su rostro demacrado, profundos surcos violetas bajo los ojos vacíos, su mirada escrutándome como si me viera por primera vez. La rocé los dedos. El cristal estaba helado
Cristal.
Autor: Corette  223 Lecturas
Siempre se posee todo lo que se ama.
Y pues me pides el fuego entro en tu cuerpo y lo enciendo para hacer llama ardiente en el profundo volcán de tus pasiones. Y pues me pides el fuego te lleno de ardor la existencia en esta noche de amor-locura en que no importa el mundo ni si pierdo la misma eternidad. Y pues me pides el fuego voy y me consumo en tus entrañas amándote entera y sin prejuicios desde la nada al todo de tu cuerpo.
Imagen

Autor: Carolina Aguilar Vélez  1313 Lecturas
Imagen
" PARAISO EN TUS BRAZOS"
Autor: KING...  724 Lecturas
++++
KARMANos habla el hinduismo soñadorde una larga cadena de vidaso reencarnaciones del almaen distintos cuerpos sucesivos;de forma que el karmaacumula méritos o deméritosen ese "viaje" para la vida futura.Y yo, ser reflexivo, inevitablementepienso, en mi ignorancia:Si soy consecuencia del ayer,de los actos realizados en mis vidas anterioresdebería tener memoria de quién fui,saber de mis antiguos errores, conocer por qué mi destino presentees la consecuencia de mis vidas pasadas. Esto de que las religionesme lleven por la oscura sendade dogmas ocultos, orígenes secretos(vidas pasadas o paraísos perdidos) que determinan mi ahora,mi vida presente y mi ser,es algo muy fuerte,pues me piden responsabilidadpor la libertad de elegir ahora,cuando ya han cortado mis alaspara poder volarpor los aires abiertos de un ser nuevo;un ser nuevo no manchado,ni culpable, ni castigadopor un pasado remotodel que no tengo recuerdo.                                                    (De Alfabeto de inquietudes)                                                          Enrique González Matas    
KARMA
Autor: Enrique González Matas  1543 Lecturas
Imagen
VIVIR DE NUEVO.....
Autor: soñadora  669 Lecturas
Acércate para cercarmetendida estoy en sacrifíciola cita es sin atuendosasí que desviste tus demóniosdespójalos de sus ropajes de ángelservida estoy sin resistenciapara el festín en tu homenajeArmate de las palabras que he de inspirarteHazlas suaves,perversas,punzantes sensuales y fuertes empúñalas contundentes!como peligrosas armas blancasque acaben de desarmármeResbálalas filósas,cortántesHúndelas en mi piel como insultos que lógren su cometido al manosearmeAbárcame,envuélveme a ti estrechandomeRómpeme para poder armarmemis ejercitos ya he dispersado resuelta he bajado mi guardia.Mi alma te espera desde mi cuerpolimpia de rebelionesqueriendo solo tus insurgenciaspero te pido, apiádate de ella.Acúnale su arrepentimientoRueda sobre mi con tu dolor conviértelo en sudor, lávame de lo que aún a mi destino se oponga.Moja en mi boca tus besos secosrepártemelos plurales por mi cuerpoCúrate de mi matándomeCúrame de ti perdonándomeHaz dulce tu rencor en mi delírio y aunque el corazón me rásgueses necesario me derribes para ganarme.Vencerme para poblarmetraspasa mis fronterasalláname inclementeLlega a mi cima con tu banderasoy tu conquista sin independenciatu territorio ganado.Derrama el agua que por mi te nacecaudal creciente que viene a mi para llenarmeestoy ávida de tus promesas intermitentesHagámosle un conjuro a las ausenciasunidos como en un trance.Hazme eterna en tu pequeña inmensa muerte
CONJURO
Autor: Mariana de Jesús  1388 Lecturas
Imagen
Mi gato Refufú
Autor: Lucy Reyes  409 Lecturas
Imagen
La decisión
Autor: Silvana Pressacco  366 Lecturas
Les dejo el enlace que les permitirá escuchar uno de mis textos. Fue leído en un programa de radio, recién hoy me entero.Estoy feliz, quería compartirlo con ustedes.   http://www.ivoox.com/horas-contadas-programa-185-viernes-12-julio-del-audios-mp3_rf_2209221_1.html
Mi barco (audio)
Autor: Silvana Pressacco  1005 Lecturas
Imagen
MI COMPAÑERA
Autor: kalutavon  1669 Lecturas
Imagen
... No hay amor ...
Autor: Silhouette  806 Lecturas
A mediados del año 1997 después de Jesucristo, estando yo trabajando como Director Técnico de Intermarket en la ciudad de Quito, en Ecuador, tuve la gran oportunidad de llevar a cabo una actividad profesional para el señor Don Jorge Anhalzer, el padre del famoso fotógrafo que lleva su mismo nombre. El señor Don Jorge Anhalzer fue, para mí y para todos mis colegas de profesión periodística, todo un señor caballero. Llegó a elogiar públicamente la labor que habíamos efectuado como promocionistas de un Congreso Avícola celebrado en la Casa de la Cultura de Quito en aquel mismo año.   Don Jorge Anhalzer padre, cuya figura física y moral nunca la he podido olvidar, fue tan elegante para con nosotros que nos declaró factor importante en el éxito obtenido en aquel Congreso; algo que no llegó a hacer nuestro propio Director Ejecutivo apellidado Abril. Sus palabras de agradecimiento fueron, para nosotros, una demostración de saber ser y de saber estar. Por esos accidentes inoportunos e inexplicables de la vida y que solo Dios conoce, el señor Don Jorge Anhalzer padre murió el 21 de abril de 1998 después de Jesucristo en un accidente aéreo cuando sobrevolaba por Colombia. Y con su pérdida todo Ecuador lloró porque se trataba de todo un gran hombre.  Esto es lo que publicó el diario ecuatoriano "El Comercio", cuando se conoció la fatal noticia y se descubrió que entre las víctimas se encontraba él: Jorge Anhalzer es sinónimo de Galápagos. Este hombre descendiente de judíos alemanes un buen día llegó a las islas y se enamoró. Nunca aprendió biología en alguna universidad, pero la experiencia le dio el título, entre la comunidad ecológica ecuatoriana, de defensor ambiental.  Su fanatismo por la protección de las Islas Galápagos traspasó las fronteras y se convirtió en el primer ecuatoriano que se sentó en el sillón de la Presidencia de la mundialmente conocida Fundación Charles Darwin. Hasta antes de él solo reconocidos biólogos y científicos europeos y estadounidenses habían ocupado el cargo. En su vehemencia logró que la UNESCO abriera las páginas de su revista internacional Fuentes para escribir de lo que más le gustaba: el mar del archipiélago.  Por Galápagos vivió.., y murió. El accidente en Bogotá no lo dejó volver jamás para contar lo que en la reunión bianual, que esta vez se realizó en Bruselas, se resolvió en favor de los proyectos científicos para las islas.  Hombre de consensos, de fácil amistad y de diálogo sencillo. Son las virtudes que repiten sin empacho quienes le conocían. Él fue precisamente quien con su carisma logró sentar en la mesa a todos los polarizados protagonistas del futuro de las islas. Su aporte ayudó a empujar la expedición de la primera Ley Especial para Galápagos. Fueron meses en los que a raudales repitió la palabra consenso.  Como empresario también tuvo una trayectoria destacada. Hace 33 años fundó la primera empresa avícola. Hijo de Olga Fisch, la mujer que le dio otro sentido y significado al folclor ecuatoriano. Padre de Jorge Juan, uno de los mejores fotógrafos; y de Margara, quien tiene entre ceja y ceja el arte del grabado... La cultura también está de luto.  "En el archipiélago estamos de pésame", dijo una de las secretarias del Parque y no quiso decir más. Y tenía razón: el biólogo autodidacta a sus 63 años se fue.., Pero jamás se han borrado de mis memorias cómo se emocionaba cuando yo le daba noticias sobre lo bien que iba a resultar el Congreso Avícola y cómo, con total sencillez y sentido de la honorabilidad, me hacía sentarme a su derecha en las reuniones en las que se trataba aquel asunto. Su cordialidad, su entusiasmo y su alegre simpatía logró que yo empatizara totalmente  con él y que él me llamara, cariñosamente, Pepe.  Cuando me enteré de su muerte para mí fue como la pérdida de un inestimable amigo, de un cordial personaje al que nunca jamás olvidaré.
Que fácil resulta ser víctima de la mala suerte Casi tan sencillo como dar caza a un ser inerte Asumo que su compañía puede matiz esencial Factor que distingue a mediocre y excepcional   Más con trabajo consigues solventar su ausencia Como ese alegato que apela cualquier sentencia Ese enclenque que se hace un hueco entre atletas Aquel pobre ignorante que sueña con ser poeta   En su muro millones de solicitudes de amistad Normal, siendo calma en medio de la adversidad Un oasis en el árido desierto que resulta la vida Esa goma que te deja disfrutar evadiendo al SIDA   Así que te quiera o te ignore no arrojes la toalla Porque estar lejos de la costa no impide tener playa Y aunque los duros te cuesten sus cinco pesetas La clave en la vida esta en solventar sus cuestas  
suerte
Autor: victor  585 Lecturas
Imagen
Ahora O Nunca
Autor: German Karel Hanisch  1571 Lecturas
Necesito  saber,  ¿que  le  has  hecho  a  mi  vida?tengo  dibujada  una  estrella, danzando  infinitamente  en  el  rostro.conocer  y  navegar  por  y  en  tu  persona,soy  todo  a  tu  lado,pero  inspiras  mi  abandono,me  desnudo  frente  a   ti.¡ perdida  estoy!Te  sigo  necesitando.me  abruma  tu  eterna  comprension.y  me  miro,  soy  solo  humana,con  defectos  y  virtudes, pero  se  que  te  quiero  mas  que  a  mi.no  lo  puedo  evitar.le  das  paz,  cordura   a  mi  alma  fugitiva.se  que  estas  ahi.  y  eso  me  molesta,busco  mi  perdicion,  no  lo  controlo.querras  que  te  pida  perdon, tal  vez,  lo  imagino,  y  no  diras  nada.pero,  necesito  extraviarme,   enlodarme.y  grito,  esperame,  quiereme.yo,  aun  te  amo.pero,  no  se  escapar  de  mi  propia  perdicion.y  en este  laberintotu me  rescatas,y   regreso  una  vez  mas.Eres  mi  eterno sol.  
LETANIA DEL PERDON
Autor: Elvia Gonzalez  755 Lecturas
Imagen
Phi (reedición)
Autor: Daih  461 Lecturas
FELIZ NAVIDAD PARA TODOS LOS TEXTALEROS SIN EXCEPCIÓN A todos y cada uno de los integrantes de este Portal Textales, les deseo FELIZ NAVIDAD Y UN AÑO QUE PROLONGUE POR SIEMPRE LOS ÉXITOS, LA FELICIDAD, LA PAZ Y EL AMOR. En Bogotá (Colombia) La navidad es muy alegre. Las calles, los parques, las casas, los centros comerciales, los edificios, los condominios y apartamentos, se iluminan con luces de colores. Es grato en horas nocturnas, recorrer en nuestro auto las calles de Bogotá y observar la iluminación. Detenernos en la parte norte,  Zona T, llamada así por la forma en T de las calles. En esta zona se goza de buenos restaurantes –costosos-, bares, música rock y baladas. Se ven Jóvenes elegantes, bellos adornos navideños, bastante gente, recorriendo las calles y degustando ricos manjares en los restaurantes, y en los bares bebiendo whisky, cerveza o cocteles, hasta altas horas de la noche. Desde el mes de noviembre los almacenes se llenan de guirnaldas, luces, motivos navideños, juguetes, ropa, electrodomésticos y toda clase de elementos para regalar. Los centros comerciales se llenan de gente comprando regalos. Con la misma anticipación, se visten los árboles navideños y el pesebre. Hay familias que gastan mucho dinero para adornar sus casas o apartamentos, porque cada año inventan diferentes adornos navideños y les gusta ir con la nueva moda. Se esmeran en los arreglos, todo queda bello y les gusta lucirlos, desde noviembre hasta febrero del siguiente año.    En nuestras casas armamos el pesebre, el árbol de navidad, decoramos nuestros hogares con motivos navideños, colocados en puertas  ventanas y muros. Los manteles, servilletas y toallas, van con dibujos y distintos diseños navideños. Rezamos las novenas, acompañados de familiares y amigos, cantamos villancicos, degustamos “natilla y buñuelos” -costumbre paisa- pasamos esos días alegres, ilusionados y esperanzados. Sin embargo, para algunas personas, esta época les produce nostalgia. En otros departamentos de Colombia celebran de diferentes maneras, sin que falte la iluminación ni los adornos navideños.  La variedad está en la diferencia de la cena, en el uso de la pólvora. En Bogotá es prohibido que los niños y su familia la usen. Se observan bellas figuras de pólvora, pero manejada por personas expertas, para evitar que los niños sufran quemaduras. El 24 de diciembre, algunos celebramos con una reunión familiar, otras personas, celebran en  Club o en elegantes hoteles con sus amistades. Hay personas que no dan importancia a las celebraciones navideñas, prefieren dormir o ver televisión. Las personas solas, ancianas y abandonadas sufren más. Realmente es triste que mientras unos gocen otros sufran, así es la vida. Lo que me causa curiosidad es comparar la navidad en mi niñez con la navidad actual De niños nos decían que el niño Dios dejaba los regalos debajo de la almohada, pero no éramos bobos y descubríamos la verdad. Ahora es papá Noel. Los juguetes eran variados: muñecas, carros, peluches, pistas de carros, de trenes, extralandias con las que se hacían diferentes figuras. Juegos en cartón, fichas,  bicicletas, patinetas… Ahora todo es distinto, tecnología, juegos, costosos, celulares, computadores, tablas... Ahora los niños piden con anticipación sus regalos, eligen su ropa, enseñan a los padres a manejar Internet, celulares, saben más que los mayores. Ya no juegan con muñecas ni carros, los juegos son los de algunas máquinas que mantienen inmóviles a los jugadores y otras máquinas que los hacen, bailar, brincar y hacer ejercicio. Volviendo a la celebración navideña, la cena a media noche depende de las familias y los gustos, puede ser chocolate, tamal y pan, o ajiaco santafereño, con crema de leche, alcaparras y pollo desmenuzado, acompañado de arroz y aguacate, también una cena buffet. A las doce en punto de la noche nos abrazamos con los familiares y amigos, nos deseamos feliz navidad y repartimos los regalos puestos al pie del árbol de navidad. Se escucha música alegre bailable. Todos los años repiten la misma música y luego finaliza la celebración, se ordena el desorden y… a dormir. Al día siguiente, ¡qué monótono! se ven las calles vacías, con pólvora quemada, la gente durmiendo, los almacenes cerrados y otras personas salen de paseo. En año nuevo mucha gente viaja. En hoteles y restaurantes se presentan buenas orquestas de música bailable, deliciosa cena, queman pólvora dirigida por expertos, suenan pitos, se escucha la canción “Faltan cinco para las doce” A las doce de la noche se cruzan los abrazos deseando feliz año. Sigue la cena en la que no faltan las uvas para pedir doce deseos con cada uva, a las doce de la noche. En los barrios bajos hay alegría se reúnen familias, bailan, la cena es abundante y algunas personas se dedican a beber hasta quedar borrachos, cantan, hablan mal y a veces se presentan riñas y termina el año en desgracia. Varias personas creen en agüeros. Me gustaría saber cómo celebran navidad y año nuevo en otros países. Por ahora sé como celebran la navidad y el año nuevo en Santiago, Chile y en Río de Janeiro,  Brasil, porque en esos países, felizmente,  he pasado navidad y año nuevo.         
Imagen
ROSTROS...
Autor: soñadora  699 Lecturas
Ñ U D O    (Esta palabra no aparece en todos los diccionarios)Nudoso es el entramado de existir.Toda nuestra vida se sostienesobre una red de relaciones,red de cuerdas muy diversascon nudos o ñudos que las atan:nudos de amores, de amistades,de ideas, de sueños, de temores... Los nudos o ñudos aprietanlos enlaces, vinculan compromisosy, a veces, se rompen con dolordejando las marcas del adiós. La red de nudos invisible,sumergida en el mar de la existencia,pesca en sus aguas agitadascaracolas de ilusión,monedas antiguas del recuerdo,olas ardientes de besos olvidados,lágrimas pesadas de dolor,espejos de imágenes sepultadasy, sobre todo, secretos:secretos que guardamos en la arena de los fondos de alma, en cofres bien cerrados,protegidos por las algas del pasado,secretos anudados a lo que fuimosy aún persiste en lo que somos.                                                          (De Alfabeto de inquietudes)                                                                Enrique González Matas    
Ñ U D O
Autor: Enrique González Matas  1257 Lecturas
P E R S O N ASer humano que anduvo perdidopor los siglos remotos entre hordas y clanes,que estuvo esclavizado en los imperios antiguosy apareció como campesinoen los feudos medievales,siervo de los señores de los castillos. Le volvimos a encontrar en las ciudadesy en motines, revueltas y revolucionespidiendo su derecho de ciudadanía,pero estuvo mucho tiempo como miembro del rebañosumergido en la mente colectiva. Cuesta encontrarlo, todavía,como ser individual,dueño de su independencia,libre del secuestro inmemorialde la conciencia grupal y colectiva,de su pueblo, etnía o nación,de las teocracias patriarcales,cavernarias y tribalesque arrebatan su sagrada libertad. Cuesta encontrarlo, todavía,como ser libre y único,responsable de su libertady conciencia no enajenada,como pleno ciudadano del mundo.              (De Alfabeto de inquietudes)                                                                   
PERSONA
Autor: Enrique González Matas  929 Lecturas
Escapa de tus labios, la pronuncias con soltura y convences a pesar de que sé que es una nueva mentira. Es tan fácil para ti mantenerla y tan absurda mi reacción que termino siempre igual, defendiendo la inconmensurable irrealidad en la que estoy ahogada.Mientes y la piel me traiciona haciéndose tu cómplice. Susurras y me desprendo de las razones que hasta hace un instante me convencían. Besas y siento cómo calmas mis sentidos, abro el puño y vuelo ¿en qué nube mantienes a ésta dócil prisionera?Labios traicioneros, palabras sin evidencias y mi cuerpo empecinado en contradecir a la razón ronca. Manos que saben recorrer y que secan con caricias los manantiales desprendidos de mis ojos. Tus excusas son el estandarte que llevas pintado en la frente y acorde a las circunstancias es siempre certero porque expone lo que barre mis dudas en segundos. Pero sé que se multiplican en un rincón, se amontonan, sólo se apartan pero siguen naciendo.No puedo desmontar de esta nube cálida que es de un gris uniforme. Llueve por dentro y su energía provoca tormentas de verano que desorientan. Resucito entre aromas de flores mutiladas; escuchando acordes que desentonan, que cantan una realidad que no quiero…En soledad y sabiendo de tu retorno, ruego que te demores para que mi cuerpo se convenza de que puede prescindir del paisaje que pintas. Quiero mostrarle un valle que huela a pimpollos recién abiertos y que cuando lo acaricie no se le manchen los dedos con óleos ni con témperas.Debo inventar farsas para salir airosa de la nube que me tiene presa, aprender de ti para ser la mejor discípula. Necesito juntar fuerzas que me escuden de tus ojos para que cuando ellos se claven en los míos pueda pronunciar la mentira más difícil; esta vez mi adiós debe sonar seguro y definitivo.
  Fue ayer cuando supe que mi cuñado era infiel con mi hermana. Yo no sabía qué hacer. Si hoy le cuento, hoy comienza el calvario de mi hermana, si no le cuento me convierto en encubridora de la infidelidad de Gerardo, y así no puede seguir esta situación. Resuelvo invitar a mi cuñado a un Bar para hablar sobre el problema. Reprocho su conducta, él acepta su error, aunque se justifica diciendo que lleva veinte años de matrimonio feliz con mi hermana y sus tres hijos, pero que a veces  la monotonía le aburre y que ciertas aventurillas dan felicidad, sin intención de dejar el hogar.Le pregunto:  Si Isabela, mi hermana buscara aventurillas para divertirse, a ti te parecería bien ¿y la perdonarías? Es distinto, dice Gerardo. Las aventurillas en los hombres son normales, no afecta el honor, a las mujeres si les afecta, y es cuando se les ve como mujerzuelas fáciles. -Y, a ti Gerardo, ¿no te parece injusto ese machismo o desigualdad?-No. Eso no es machismo, te equivocas. La gente vive confundida, la infidelidad no es machismo, es una aventura, tampoco es machismo la agresividad de un esposo, es un mal comportamiento por malos sentimientos, ignorancia, bajo nivel educativo. La tacañería tampoco es machismo, es un defecto, todo eso  se llama “modos de ser”. Puedes tener razón al calificar esos comportamientos como “desigualdad”-¿Como tú?-Lo mío es una aventurilla-Entonces ¿qué es machismo? -Machismo es creerse poderoso, ver debilidad en las mujeres, tener que ayudarlas, ser valientes para protegerlas, hacerlas respetar, considerar que no tienen fuerza, que tienen que ser sometidas, creer que son brutas, porque ellas mismas buscan estar protegidas por los hombres.  Pues Gerardo, estas atrasado en tu concepto, hoy día las mujeres estudiamos, tenemos libertad, demostramos inteligencia en el estudio y el trabajo, tenemos poderes. En muchos casos los hombres son los sometidos a las mujeres, que son buscadas para que los mantengan. He oído en varias ocasiones a hombres diciendo que se quieren casar con una mujer rica que los mantenga. Hoy día las mujeres ocupan cargos importantes, hasta ser elegidas presidentas. La  diferencia con los hombres es física. Es verdad  que las mujeres tenemos menos fuerza, pero el gran valor de ser madres supera cualquier estado del hombre y, cuídate de hablar mal de las mujeres, porque quienes lo hacen siguen corriendo el peligro de vérselos como a seres resentidos por no haber sido mujeres. Los verdaderos hombres aman y respetan a las mujeres, son buenos hijos, buenos esposos, buenos gobernantes, buenos amigos… Pero bueno, no más discusión, volvamos al problema que se presenta con tu infidelidad. -Pues si tú no le cuentas a Isabela, no habrá problema. -¡Hey! y ¿tú seguirás feliz engañando a mi hermana? Y yo ¿tu cómplice? -No es engaño si lo ignora. -¡Sínico! No me creas boba, si no renuncias a esas aventuras yo me encargo de arreglar ese problema. -No es tu problema.-Sí es mi problema, lo que es con mi hermana es conmigo. Te dejo y ya verás lo que va a pasar.   Regreso enojada a mi casa,  averiguo  la dirección de la mujer que tiene mi cuñado, para advertirle que Gerardo es casado y que respete ese matrimonio. La persona que me informó, me da la dirección, me dirijo a esa casa. Es como un laberinto, entro y salgo por uno y otro lado, no encuentro la dirección, me canso, regreso a mi casa y duermo.   Al día siguiente, invito a Isabela a almorzar a un elegante restaurante. Ella está feliz,  brillan sus ojos haciéndome ver que es más feliz que yo y que muchas personas, por tener lujo en su casa, buenas amistades, hijos maravillosos  y un esposo perfecto. Pienso: ¿Cómo voy a arruinar tanta felicidad? Me siento impotente, no puedo pasar tranquila el alimento. Isabela va terminando de almorzar y yo no puedo empezar, no dejo de pensar. Isabela pregunta: -Hermana, ¿Por qué estas tan pensativa?, tienes algún problema? -Sí, tengo un problema que no sé cómo resolver. -Cuéntame y yo te ayudo. -Acabo de enterarme de que el esposo de mi mejor amiga le es infiel, ella no sabe y yo no sé si contarle o no ¿Qué me aconsejas?-Si eres buena amiga tienes que ser sincera, cuéntale.-Pero ella es feliz, y si le cuento arruino su felicidad.-Lo puede saber por otra persona y si se entera de que tú sabías, jamás te perdonará-Pienso que no soy quien debe dañar ese hogar-Quien lo daña no eres tú, es el esposo infiel, y tu amiga debe saber a tiempo la realidad y ver si hay arreglo o no. Tú crees que ¿puede haber arreglo? Depende, si es algo pasajero como sólo coqueteos, es posible arreglar, pero si se trata de algo serio el arreglo es terminar el matrimonio. ¿Y que los hijos sufran las consecuencias? No hay secreto oculto hermana, algún día lo sabrá y los hijos estarán al lado de la madre y ese padre infiel perderá a sus hijos. Casi me atrevo a contarle, pero me arrepentí, no es el momento, dejaré que sea feliz unos días más. En las horas de la noche llega Gerardo, Isabela le cuenta que estuvo almorzando conmigo;  de inmediato Gerardo dice: supongo que tu hermana te contó todo, ella interrumpe: ¿lo de la infidelidad?-Tu hermana es una lambona, supuse que ella te contaría, pero quiero que sepas que yo sólo te amo a ti, lo que te haya dicho tu hermana es mentira, lo hace porque te envidia.-¿Cómo? Acaso, ¿el infiel eres tú? No entiendo.-No defiendas a tu hermana, son chismes de ella. Isabela marca mi celular para preguntarme lo qué hablé con Gerardo y yo pregunto: ¿Estás con Gerardo? Sí. Cállate no digas nada, te lo suplico. Aguanta hasta mañana, te espero en mi apartamento, pórtate bien con Gerardo y mañana te explico muchas cosas.-¿Por qué me tengo que callar?-Porque te conviene, te lo digo con sinceridad. Isabela dice a Gerardo que tiene sueño, se acuesta y se hace la dormida, pero sufre y llora toda la noche. Gerardo queda en duda. Al amanecer ve la cara de Isabela empapada en lágrimas, no se atreve a hablarle, prefiere desayunar solo y salir al trabajo.    Isabela me visita y me cuenta lo ocurrido con Gerardo. Ya no me queda más remedio que contarle la verdad. Isabela se ataca a llorar y reprocha que le haya mandado  callar. Yo le digo: Este problema se debe arreglar con calma. Si tú le armas un escándalo delante de tus hijos y ofendes a la mujer que él tiene, te conviertes en villana y esa mujer se convierte en víctima. El resultado es que él se encapricha más con la otra, la considera y hasta puede llegar a quererla. No puede ser, no puedo seguir tu consejo, hoy mismo Gerardo deja de ser mi esposo. -No te precipites, tú misma has dicho que “si se trata de algo pasajero, se puede arreglar” y lo de Gerardo es un simple capricho, él te ama y como bien dices se puede arreglar. -¿Cómo?-Dialogando, haciéndole ver la injusticia, el mal ejemplo para los hijos, el dolor de la familia si decides separarte. En la charla que tuve con Gerardo él reconoció su error y creo que se arrepiente y deja de lado ese capricho. Bien sabes que en mi trabajo manejo conciliaciones, tengo experiencia y he logrado excelentes resultados, si quieres llevamos a cabo una conciliación. -No hermana, no pienso como tú, los caprichos no son cosa leve, son graves, terminaré mi matrimonio con Gerardo y no debo seguir tus experiencias, debo hacer lo que siento. Isabela llora, desesperada regresa a su casa y actúa como otras esposas: arregla maletas con la ropa de Gerardo, manda cambiar las guardas  de las chapas, deja fuera de la casa la ropa de Gerardo y en una maleta le deja esta nota: “Mi corazón ya no es tuyo, olvídame para siempre”. Gerardo le manda notas pidiendo perdón y prometiendo eterna fidelidad. Pero Isabela no perdona, tanto dolor y lágrimas, se mantiene inactiva reposando en su cama y llenando su almohada de lágrimas.   Al no ser perdonado, Gerardo se organiza con la amante que feliz lo recibe, se van de viaje de luna de miel a una bella Isla, ella goza, pero Gerardo  no deja de recordar las lágrimas de su esposa y le entristece no ver a sus hijos, perder un matrimonio que fue feliz. No puede ser cariñoso con la amante y se le forma otro problema con ella por su indiferencia. Se arrepiente del viaje, se devuelve a un hotel, sigue insistiendo en el perdón y en el derecho de velar por sus hijos. No le importa dejar a la amante. Pasado un tiempo Isabela acepta que Gerardo vea por los hijos, vivir bajo el mismo techo por conveniencia a los hijos que estaban  sufriendo por no ver a su padre, pero ella jamás lo vuelve a reconocer como esposo. Ella dice que su orgullo no le permite volver con él, aunque lo ama, reconoce sus valores, y yo le digo que perdonarlo no es indigno ni es pecado, que de seguir así Gerardo, sin esposa tendrá que seguir el camino de las aventurillas o, de pronto volver a enamorarse de otra mujer y dejarte para siempre si no reconoces el arrepentimiento. Pero, Isabela no perdona. Quedo pensando que Gerardo fue imprudente y me culpó injustamente. Mejor habría sido que mi hermana hubiera ignorado esa bendita historia, y hoy siguiera siendo feliz. ¿Qué ocurrirá más adelante en la vida de mi hermana?            

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales424447
Textos Publicados554
Total de Comentarios recibidos3771
Visitas al perfil93406
Amigos176

Seguidores

17 Seguidores
monica
Wanda Josefina
Maria Paz Torres
danieldhako1000
daniela.soprano
walking shade
Kim Ji Suh
camila
Andrea Salas
Acuarela
Pita
Elena Valenzuela
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 Próx. > Fin >>

Amigos

176 amigo(s)
Natalia
Simón Díaz
JUNTALETRAS
Soñadora
Magnolia Stella Correa Martinez
Joseline Chillogallo
yineht  toro
Gerardo Llamozas
Maritza Talavera Lazo
NELMAR
gisell
Cristina Almagro
Carlo Biondi
LUZMA54- LUZ MARINA VASQUEZ
Alexandra roa
oscar
Lorena Mercedes
luis josé
Fanny Padilla Diaz
Daniel Florentino López
dellas W
Kenny Amaro
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
javier castillo esteban
Liaazhny
Isaí de León S.
Q
Silvana Pressacco
victor
Marisol
Lucy Reyes
aidee montserrat aguirre varela
Adrian Arriagada
CAZADOR
LAHILA ARANDA
Enrique González Matas
Mariana de Jesús
Elvia    Gonzalez
Mafe Gamarra
Stella
Gesc
Esmeralda Tabullo
Ada García
Francisco Diego Mucha Reyes
Alizia Froyd
Cristofer G
Senior
Sadako
German Karel Hanisch
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
Veronica Molina Diaz
Elian
Carolina Aguilar Vélez
José Javier Doncel
hivone.villagra
virgos
Cristian Medel
Viento Rosa
ALFREDO MENDIOLA
laura victoria
Agustina Aguirre
Melanny
geison
Bárbara Castillo
Diann Rodríguez
marlyn ruiz
Mëdg Treet Nohr
estefani
antonia
La chica del dragón tatuado
Lucy Reyes
**Leticia Salazar Alba**
henry
Isabel Sepúlveda
Christian Pablo Huamani Loayza (ARDEL)
Emmanuel Carrillo
José de la Cruz García Mora
Luna Fate
Samsagaz
Angeline Sylva
R.H. Nathan
Mariposa
Selenia Rosemary
lourdes aquino
Ronald Sanchez
Dawrin Saumet
daniel desantodomingo
Siagrio Elijah
lorena rioseco palacios
Andres Jimenez
Rocio
Michelle
Rebeca
Alejandra Mora Lopez
Martha Molina
Maryory Galvis Pedraza
Facundo Emanuel Cortina
Salustiana Lupita Elicabide. (Masetick)
Ignacia
soñadora
 
DEMOCLES

Información de Contacto

Chile
-
es.calameo.com/read/002836163f9f905314295

Amigos

Las conexiones de DEMOCLES

  Nati Roman
 
  JUNTALETRAS
  miuniversomistico
  magnolia correa
  jhove98
  yineth t
  Gerardo Llamozas
  MdelcTalavera
  NELMAR
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 18 Próx. > Fin >>