• juan carlos reyes cruz
JCRC
-
-
  • País: Chile
 
Se trata de un lugar sagrado donde enfrento mis ángeles y mis demonios; donde yo soy el único juez y el   único verdugo y esto me obliga a renunciar a ambos.  Un lugar sagrado donde mis pasos, cada vez   más lentos, me llevan en busca de un Poder Superior, donde la Verdad está más allá de la realidad. Es una cueva santa, donde me oculto de mí para descubrirme en el prójimo; para reconocer que comparto todos los comportamientos humanos siempre motivados o por el amor o por el temor, en cualquier caso, siempre inconscientes de sus consecuencias, aún a pesar de bondad y generosidad, o de malicia y picardía. Nácar infranqueable que protege mi Ser aún de mí misma; coraza inmaculada donde se preserva el perdón como el único fruto al deshacer el error.  Hábitat de pecado y virtud que nutren la realidad de una comunidad ignorante de su obediencia y orgullosa de un poder que le ha sido negado por la naturaleza. También es el regazo que abriga y conserva la multitud evidente que se recrea en mi soledad y que me hace cómplice de un mundo que ríe y llora al mismo tiempo sin que la vida se inmute a pesar de que la muerte siempre esté presente.  Donde la vida y la muerte conviven en paz en medio de su guerra por la supremacía. Inmaculado altar de comunión de amigos y enemigos donde difieren los criterios, aunque los valores sean los mismos.  Ara donde comulgan todas las emociones personales con el Ser Humano Único que, despojado de poder, ejerce su sabiduría renunciando a cualquier juicio de valor sobre el mundo… hacia el prójimo. Sagrado y puro espacio donde convergen el Ser Humano con su Divinidad en una relación santa de Unidad inseparable a pesar de la separación; en una relación santa de semejanza no obstante la disimilitud.   En esta unidad impecable se gesta un mundo sanado una vez que el corazón humano ha sido curado. Encuentro santo de emociones de todo tipo y de sensaciones de cualquier calaña… sin nombres, sin adjetivos, sin sentimientos…  sin premios ni castigos para la realidad porque la dualidad queda reducida a la perfección del merecimiento; colisión de la trinidad que se manifiesta humilde y magnánima… Mantel exquisito de instintos y principios; remolino de almas recorriendo el universo en busca de su Ser.  Edén donde es permitido comer todos los frutos porque todos ellos calman el hambre y la sed de Hermandad.  Aquí me doy cuenta porque la Justicia no es humana y donde la obediencia desmiente la libertad…  Observo aquí un asilo de todas las emociones humanas al amparo de mi consciencia individual, incapaz de diferenciar lo bueno de lo malo…  Aquí me enfrento a solas con mi justo juez; sin argumentos para defenderme y sin razones para atacar desecho el juicio y perdono el mundo… absuelvo al prójimo.      SENTISEMO es mi refugio sagrado donde puedo entender que mi vida es escaza y grandemente tan solo el resumen perfecto de innumerables vidas.  Mi sueño… mi ilusión… mi fantasía…  Nada real… 
  .-Vuelo en pos de los cielos batiendo fuerte mis alas, Deleita el sol tibio de invierno, este verde valle y en calma. Tantas cosas que ha visto en estas tierras lejanas, ¡ No soy un ave nativa! , migro tras alimento según la temporada……   .-Estando un día cualquiera sobre una rama arrimada, Me hice testigo de un hecho, que guardé dentro del alma. Justo bajo del árbol, en que a descansar me posaba, Una pareja al amor, totalmente y en espiritu se entregaba….   .-Seguro que aquel amor, a nadie de la aldea regocijaba, Era tanto el sigilo, con que ellos en el bosque se ocultaban. Y al salir del lugar, cada cual, un rumbo diferente tomaba. El algo mayor y ella una bella joven, sus ojos de amor destellaban….   .-Un día, al alba cuando mi garganta saludando al sol trinaba, Los vi en su rincón ocultos, donde siempre se encontraban. Abrazados fuertemente, ambos con dolor sollozaban, Entendí una despedida, que ninguno de los dos aceptaba……   .-En la tarde de aquel día, cuando sobre la bahía yo planeaba, Vi subir a la chica, a una barca muy bien engalanada. A el no lo vi cerca,  lo busqué en la espesura a ver si la miraba De pronto lo diviso, denotaba su alma totalmente desgarrada……….   .-De pronto sin que nadie ni siquiera lo pensara, El hombre corrió por la playa llamando fuerte a su amada Con un machete en mano, para que nadie en su afán lo enfrentara, Llego frente a su amor, y nadie pudo evitar que llorando la abrazara…….  .-Tomados de la mano, se adentraron en la selva que rodeaba la playa, Trataron de encontrarlos, pero toda búsqueda de ellos fue vana. Yo los pude seguir, volando y esquivando cada una de las ramas, El pueblo al tiempo los olvido, pero yo me los imagine en un mañana………   .-Y así fue como al pasar años de vida, como cada vez ahí yo regresaba, descansando de mi viaje, sobre la misma y añosa rama, Un tumulto de gente se agolpó sorprendida, sobre la arena de la playa. Llegaron caminando unas niñas con sus padres, vista abajo y asustadas………   .-Desde la altura reconocí a los padres, eran los de la historia contada, Regresaban a su aldea, con una bella familia de cinco miembros formada. Caminan hasta una choza, a la puerta de una anciana octogenaria. Ella los mira por un rato, y luego uno a uno cariñosamente ella besa y abraza…   .-Todo ya ha pasado, justo cuando la migración a mi biología llama No se si volveré a venir hasta esta orilla, a posarme sobre la vieja rama. Yo no se que paso, que dio curso a esta historia que aquí se desarrollara, Lo único que sé, es que el amor verdadero, ante todo siempre perdona y se alza……. DEMOCLES (Mago de Oz)....................................
Y AHORA: LA MUNDA… Desde el fantasioso mundo del lenguaje inclusivo, ahora nos proponen que digamos: la munda en vez de: el mundo… ¿Por qué o para qué? Bueno… la justificación de esta propuesta no es menos sorprendente que la idea en sí misma. Según la Actriz peruana Mayra Couto, quien ha patentado la novedosa sugerencia, el objetivo de esta es “EMPODERAR A LA MUJER” … vaya, vaya…  Pero sí decimos la tierra… no decimos el tierro…”, por fortuna, ¿entonces? Debo dejar muy claro tres cosas antes de mi comentario acerca de esta “noticia” que anda rodando por las redes sociales. 1) Que en el mundo (todavía no me acostumbro a la munda), aún subsisten culturas que minimizan y abusan de la mujer en infinidad de formas, infames y aterradoras todas. 2) Que la forma como hablamos es el reflejo de la manera como nos comportamos y viceversa, de ahí que es innegable el poder de la palabra y, 3) Que independiente de cualquier otra condición social y cultural (raza, religión, moral, sexual, etc.), el Ser Humano es una mina de dones y talentos, que en ningún caso excluye a la mujer.    Teniendo en cuenta estas precauciones, es el momento de que trabajemos por despojarnos de dudas, temores y complejos que son los enemigos que nos oprimen, que nos constriñen.  Ya todo el poder nos lo dio la naturaleza, sin medida, sin restricción.  Las quejas y lamentos no tienen justificación, solo son manipulación.     Ya es hora de superar ese discurso rancio de la mujer frágil, de la mujer débil… la manipulación de esta arenga se presta para evadir la responsabilidad sobre sí mismas…  Para ser prostituta, científica, ama de casa, ejecutiva, etc.: “LA VOLUNTAD ES EL CAMINO”… “EN LA INTENCIÓN SE ENCUENTRA LA OPORTUNIDAD“.   Cumplir las obligaciones es la única manera de garantizar los derechos. En la medida en que cada una se respete a sí misma y respete a sus congéneres SOLO COMO SER HUMANO, los tributos están garantizados, ya que esta es la gran responsabilidad de la especie superior.
Y me soltaste la manoy comencé a andary aprendí que podía caermey que con esfuerzo volvería a levantarme.Hoy soy yo la que te suelta de la manohoy te dejo irhoy lloro aunque me sienta tranquila por tiporque,hoy vas a ver a los tuyos.Hoy volverás a preguntarte por el por qué de las cosas ydiscutiras con ellosbajo una jacaranda o un ficuso cerca del mar o en el cielopero con la tranquilidad de saber que todo está bienque estaremos bienporque tú nos has enseñado cómo seguir. Te quiero infinito PapáVolveremos a vernos. Soy el hijo de Enrique, lo que habéis leído es la forma en que mi hermana se despide de mi padre, al que adoramos y al que debemos todo en esta vida.Siento daros la noticia de que falleció el pasado lunes 5 de octubre. Estoy convencido de que nos reencontraremos en un lugar mejor.Sé que os tenía en gran estima y así nos lo hizo saber en numerosas ocasiones.Un fuerte abrazo a todos 
                                                               Octubre 16 de 2020 Este humilde y sencillo poema es dedicado con respeto a la memoria del poeta, escritor Profesor Enrique González Mattas con la esperanza que el mismo le llegue hasta el cielo y, con permiso de la distinguida familia González Mattas,  está pensado y escrito empleando títulos de algunas de sus tantas y bellas poesías, a las que he leído oportunamente, las  he disfrutado y de las que extraje sus títulos intactos para conformar los versos de este poema.Gracias por comprender..!!                                                              Lágrimas del Mediterráneo Entre lágrimas del Mediterráneo"Silueta en danza" de cada poema tuyo en ese otoño español, se va mostrando."Todo se ilumina" en el espejo de sus aguas..¡porque, en ese "Viaje dichoso" tu voz  de poetadeja inolvidables huellas al pasar."Herida tiene la palabra" el Mediterráneo.¡Es que tus versos se perfuman de "Jazmín"y se van expresando en "Lejanos recuerdos"que reposan con su "Añoranza" sobre esas"Olas tristes " que saben indudablenmtede tu dolorosa partida."Breve fue la dicha", la de habernos compartidorománticos versos en cada "Evocación de amor".Y hoy, "Quizá la mirada" desde el infintocielo "Regresa desde ayer" emocionada hacia"Aquel verano" donde "El reloj del corazón"hablaba contigo, el perfecto idioma del amor.Pero lejos estaba, ¡muy lejos en aquel tiempo!de presentir tu "Inevitable despedida", y unamadrugada reciente ,mi esperanza se hizotrizas  cuando al abrir la página "No estabas tú". ¡Cómo olvidar" que por "Todos los caminos"has sembrado tus versos con aureolas de amor,hablando de ella, ¡la dueña de tu corazón!."Solo" queda el consuelo que habrás decontemplar la "Obra Divina" de tu Creadory degustarás las "Fresas" rojas de tu poemamientras que , quienes te disfrutamosy entre "LÁGRIMAS DEL MEDITERRÄNEO" con emoción en la voz y mirando al cielote decimos: hasta siempre ...¡Hasta siempre                   " Arquero del Amor"..!!             ¡QEPD estimado amigo de todos/as !  Los títulos de los poemas de su autor Enrique González Mattas son:* "Silueta en danza"* "Todo se ilumina"* "Viaje dichoso"* "Herida tiene la palbras"* "Jazmín"* "Lejanos recuerdos"* "Añoranza"* "Olas tristes"  * "Breve fue la dicha"* "Evocación de amor"* "Quizá la mirada"* "Regresa desde ayer"* "Aquel verano"* "Reloj del corazón"* "Inevitable despedida"* "No estabas tú"* "Cómo olvidar"* "Todos los caminos"* "Solo"* "Obra divina" * " Arquero del amor"                                                                 Raquel C.Zurita   
        EJEMPLOS INDIGNOS. AUTOR : Raymundo Reynoso cama.   Existen actitudes que causan horror. Tal vez Abraham cometió un error al intentar matar a su hijo por temor a desobedecer a Dios. Qué dolor.   Seguramente Saddam en esto se basó, por eso a mucha gente-bomba inmoló en obediencia muy ciega a su santa fè. No valió la pena hacer eso, ahora lo sé.   Nunca estuvo bien la actitud de la coalición, Bush no salvó la humanidad con su acción. La paz no se obtiene destruyendo una nación. Esta decisión fue una tremenda equivocación.   Crezca el niño con una mentalidad triunfadora, respetando el bien que su semejante atesora. La ambición es buena cuando no provoca un malestar ajeno que a su quietud azota.   Que el honor crezca en la mente del joven. Sabiduría de Einstein, melodía de Beethoven acompañen siempre al formarse su mente para servir mejor al bienestar de la gente.   Que reclame con su voz y no con el arma. La insurrección a las violencias encarna. Que se dedique a forjar su propia formación y sus resultados les darán gran satisfacción.   Hazte anciano con la experiencia bien ganada. Nunca se repita lo dicho por Gonzales Prada: Los viejos a la tumba y los jóvenes a la obra. Si has obrado mal, pues el tiempo te cobra.     Algunos traidores del ayer, quizás lo merecían, nunca crecerán con esa bazofia que recibìan. Los que atraviesan el umbral de la vida ahora, siempre dirán: El joven actúa y el viejo asesora.
EJEMPLOS INDIGNOS.
Autor: raymundo  575 Lecturas
Creo no ser capaz de entender como puedo odiar algo tan increíble como lo es la vida misma, es un regalo, pero creo que solo no he sido tan lista como para saber manejarlo bien. He vivido desde hace ya bastantes años con el propósito de satisfacer a las personas que están a mi alrededor, intento ser alegre sin serlo realmente, intento ser la mejor para nunca ser causante de decepción, y me siento como la basura mas grande del mundo cuando no lo consigo, intento estar allí para mis amigos en cuanto puedo, pero a veces se me superponen cosas y no lo hago, lo cual me convierte en una mierda de amiga. Me ataco a mí misma de la manera mas cruel que existe para ver si mejoro, pero parezco no avanzar; pero siempre tuve la idea errónea de que no hay nada que me haga realmente feliz, por eso complazco al resto, encontrando mi felicidad en la de ellos, pero es la mentira mas grande que me he dicho. Soy feliz con el arte, y en muchas otras cosas, realmente feliz, y el único motivo por el que no sigo mis sueños es porque no quiero decepcionar a nadie, no me arriesgo a ello y es porque el miedo que le tengo a la soledad es increíblemente grande, tan grande que prefiero tener una vida miserable a estar sola, pero la soledad de la que hablo es la que aun estando rodeada de personas estas totalmente sola. No podría describir el sentimiento que me inunda, un vacío tan grande en el pecho, unas ganas de llorar, de hundirme, algo que es tan profundo como malo. El sonreír falsamente se ha vuelto natural, y sin duda alguna lo he hecho por tanto tiempo que hay personas en mi vida que no me han visto feliz realmente. No odio vivir, pero si la manera en la que decidí hacerlo, no tengo la valentía para quitarme la vida, y me llena de coraje ver lo inútil y débil que soy, quisiera tanto quitarme este disfraz y mostrarme quien soy, pero me sobran los dedos de una mano para contar cuantas personas me apoyarían y no me dejarían. Soy tan falsa que me he creído mi propio engaño. No soy perfecta, eso lo sé, y probablemente no les agradaría a todos, tampoco es lo que quiero, pero cada vez que intento ser yo es mi propia familia la que me dice la horrible persona que soy, insisten en que cambie, ellos no me podrían amar jamás, estoy segura de que soy un monstro para ellos al igual que para muchos otros. Así que seguiré siendo así, intentando ser la hija que mis padres quieren, la amiga que necesitan, y mi más grande enemigo.
Cómo vivir
Autor: Johanna Donayre  156 Lecturas
                                                Octubre 26 de 2020 Cadenas de estrellas se forman en el cieloalumbrando el senderopor donde pasan losruegos:Aquellos en los que sepiden por las penas, por los miedos.Aquellos por los que hanpartido ya pero quedaronpara siempre en nuestrosrecuerdos.Aquellos por los que no hanpodido ser despedidos con un beso, con un abrazo,con un hasta luego.Aquellos por los que nuestraslágrimas aflojaron ante tantosdesconsuelos.Cadenas de estrellasse forman en el cielo.alumbrando el senderopor donde pasan las graciasplenas:Por la vida que late en cadadespertar nuevo.Por recibir esa sonrisa dequienes aún nos rodea.Por esos mensajes dondedicen un "te quiero".Por esas bendiciones pedidasa Dios mirando al cielo.Por ver los colores de lasflores y saber de su fraganciaque perfuma al día.Por contar con los amigos/asque armonizan los virtualesdías. CADENAS DE ESTRELLASse forman en el cieloy eslabones de esperanzasentrelazan anhelos y sueñosque habrán de ser realescuando escuchemos a la vida entonar su más hermosa melodía.                Raquel C. Zurita  
Cadenas de estrellas..!
Autor: Raquel  405 Lecturas
 Hace un tiempo publiqué algo, en alguna parte, que concluí así: “el Ser Humano es uno solo” a lo que un poeta español comentó: “decir que el Ser Humano es uno solo, es hilar muy delgado”.  No sé si el poeta captó mi idea; tampoco sé si yo entendí lo que él quiso decir, pero estoy de acuerdo con su comentario y me ratifico en que “el Ser Humano es uno solo” más allá de los miles de millones de personas que lo representamos. La negra Carmenza y el indio Pacho son una pareja del pueblo; ambos vendedores ambulantes de mango, aguacate, etc.; padres de cinco varones (tres asesinados) y una mujer que, al igual que sus cinco hermanos, ya se pasea por el bajo mundo del vicio y la delincuencia a sus escasos quince años de vida. Un sábado en la tarde, en el salón de eventos donde tendrá lugar la fiesta de quince años, lujosa y costosa para sorpresa de todos, están la negra Carmenza y su hija afinando los últimos detalles para el agasajo.  De pronto se escucha la corneta que indica que viene el indio Pacho vendiendo aguacates… madre e hija se miran y sonríen luciendo sin timidez su incompleta dentadura. Al ver la tranquilidad del indio Pacho vendiendo aguacates en el vecindario, nadie podría maliciar siquiera que era el portador de la noticia de un hecho, por lo menos, inoportuno. Llegando la puerta del salón de eventos, el indio Pacho suena la corneta de su carreta, al ver que ninguna de las dos mujeres sale, se acerca a la reja del lugar desde donde grita:      Negra, negra le dieron al tuerto, lo tienen en el hospital…      Pues andá a ver qué pasa, vos el taita y yo estoy ocupada y todavía nos falta hacernos arreglar el pelo y las uñas… Contesta la mujer sin inmutarse.      Pues yo también estoy ocupado trabajando... al fin y cabo, vos sos la mama… Dijo el hombre al tiempo que seguía su camino tocando la corneta de su carreta anunciando sus aguacates.   Sí, el tuerto, el menor de la casa, apenas trece años y ya había perdido un ojo por el golpe que le dio una señora cuando la iba a atracar; el hijo menor de esta pareja llegó muerto al hospital.  Para esta pareja, era el cuarto hijo asesinado.  Cuando la negra Carmenza por fin se presentó al hospital a eso de las seis de la tarde, se enteró que el cuerpo de su hijo había sido enviado a la morgue para los análisis pertinentes y que no sería entregado hasta pasadas las veinticuatro horas. Así pues, fiesta y alegría tuvieron espacio y tiempo; dicen que la rumba terminó a eso de las ocho de la mañana del domingo siguiente.  De igual forma, hubo lugar y voluntad para el llanto y el dolor; cuentan que el cadáver lo entregaron a eso de dos de la tarde de ese mismo domingo.Sentimientos, sensaciones y emociones que hacen único al Ser Humano y que toda persona los manifiesta de acuerdo con la infinidad de variables que conforman el show de la vida.   
Por Roberto Gutiérrez Alcalá  El comandante W. se asomó por una de las ventanillas de la nave: abajo, a más de cuatrocientos kilómetros de distancia, el sur de África se extendía parcialmente cubierto por un gran conglomerado de nubes. A través de un hueco abierto entre éstas vio una porción parduzca de dicho continente y llegó a la conclusión de que pertenecía al desierto del Kalahari. Luego se sentó delante del tablero de controles, presionó un botón y dijo: -Buenos días, H. Aquí, Áyax I. Todo bien, sin novedad. Me dispongo a atravesar el océano Índico. Nubosidad intensa. Cambio. Pero sus palabras no obtuvieron respuesta. Se levantó y, flotando, llegó hasta donde estaba la bicicleta fija. A continuación se montó en ella y comenzó su rutina diaria de ejercicio. Cuando terminó bañado en sudor, se aseó, tomó un poco de agua y se trasladó al laboratorio instalado en la parte posterior de la nave. Ese día debía proseguir, según el programa acordado, un experimento cuyo objetivo era estudiar la conservación de varios medicamentos de séptima generación contra el cáncer bajo condiciones de ingravidez. Colocó sobre una mesita el material que habría de utilizar y puso manos a la obra.   Dos horas después, el comandante W. salió del laboratorio y se dirigió al frente de la nave, donde de nuevo se sentó delante del tablero de controles, presionó el mismo botón y dijo: -Buenos días, H. Aquí, 1. Todo bien, sin novedad. Cambio. Por segunda vez, nadie respondió. Giró levemente hacia la izquierda, donde estaba la pantalla y el teclado de la computadora, se conectó a internet y escribió la dirección electrónica de la Agencia Multinacional del Espacio, pero no pudo acceder a ella. Entonces buscó la del Diario Global y le dio click. Las dos palabras del encabezado principal se desplegaron, enormes, en la pantalla: “Caos mundial”. Empezaba a leer la nota cuando una voz conocida lo distrajo. -Aquí, H. Responda, Ayax 1. Cambio. Él estiró un brazo para abrir el micrófono y dijo: -Aquí, Ayax 1. ¿Qué sucede? Cambio. -Hemos tenido problemas para comunicarnos contigo, y me temó que podrían empeorar. Cambio. -¿Por qué? ¿Qué ocurre? Cambio. Un ruido áspero y metálico invadió la línea y, por unos segundos, el astronauta no oyó lo que la voz decía. -... ha habido motines y saqueos en todos lados. -¡Alto! Repite lo primero que dijiste. No pude escucharlo. Hay interferencias. Cambio. -Decía que hace una semana se detectaron, en todo el mundo, los primeros casos de una nueva enfermedad ocasionada por un virus al parecer increíblemente letal. En la mayoría de los países se ordenó el confinamiento de la gente. Sin embargo, desde ayer, luego de una serie de gigantescas manifestaciones, ha habido motines y saqueos en miles de ciudades. Las comunicaciones vía celulares y la web han colapsado como resultado de innumerables ataques de hackers. Nosotros también nos hemos visto afectados por estos ataques. Cambio. -¿Por qué no me habían puesto al tanto? Cambio. -Consideramos que no era necesario. Cambio. -¿Por qué la gente ha reaccionado así? Cambio. -Todavía recuerda la pandemia de 2020, y no quiere volver a padecer el desastre económico y social que desencadenó. Cambio. -¿No le teme al virus? Cambio. -No cree en él. Piensa que es una treta fraguada para mantenerla bajo control.  -¿Qué debo hacer yo? Cambio. -Continuar la misión. Confiamos en que... Súbitamente, la comunicación se cortó. Había que conseguir más información de lo que estaba sucediendo en la Tierra, en aquel bendito planeta alrededor del cual él daba vueltas día y noche desde hacía más de tres meses. Intentó leer la nota del Diario Global, pero no tuvo suerte: la conexión con internet también se había interrumpido. El comandante W. pensó en S. y sus hijos, y una angustia punzante lo invadió. ¿Estarían bien, a salvo? Por su mente cruzó el pensamiento de mandar todo al diablo y retornar de inmediato, aunque pronto recapacitó. La misión que se le había encomendado era de suma importancia, en especial por los experimentos científicos que debía hacer; además, de seguro, las autoridades se encargarían, por las buenas o por las malas, de que en un lapso corto todo volviera a la normalidad... La normalidad, ese concepto tan relativo como engañoso. ¿En qué se había transformado la normalidad después de la pandemia de 2020? En una continua pesadilla, a pesar de que finalmente se contó con una vacuna contra el SARS-CoV-2. Ante la debacle de la economía mundial y los conflictos sociales que trajo, la mayoría de las personas ya no pudo deshacerse del hábito de experimentar miedo, incertidumbre, ira, incredulidad, suspicacia... Y ahora que un nuevo virus se hacía -o se decía que se hacía- presente, esos ingredientes de un coctel tan inaudito como explosivo se agitaban y desataban el caos, como bien lo había anunciado el Diario Global. Para no estar dándole vueltas al asunto se metió en el laboratorio y pretendió adelantar lo que tenía previsto hacer al día siguiente, pero desistió al darse cuenta de que no lograba concentrarse. Podía organizar sus apuntes, leer o pedalear un poco más en la bicicleta fija. A final de cuentas resolvió asomarse por la ventanilla y observar la Tierra mientras imaginaba lo que a esa hora podría estar aconteciendo en la ciudad donde él, su esposa y sus hijos vivían: tumultos en los supermercados, largas filas de automóviles afuera de las gasolinerías, actos de vandalismo, enfrentamientos de la población con las fuerzas del orden... Más tarde trató de establecer comunicación con H. y, también, entrar en internet. Ninguno de los dos intentos tuvo éxito. Cuando llegó el momento de acostarse y dormir, el insomnio lo atenazó un largo tiempo, hasta que cayó en un sueño inquieto y discontinuo. Al otro día, el comandante W. se despertó ansioso. Apenas probó bocado. No obstante, cuando, al primer intento, la portada del Diario Global se abrió en la pantalla de la computadora, incluso sonrió. Se puso a leer con avidez. Todo era confuso. El número de infectados por el flamante virus, recién denominado ZTR-01, aumentaba en cada rincón del planeta a una velocidad pasmosa y los muertos ya se contaban por cientos de miles. Los gobiernos de las principales potencias se acusaban entre sí de haber diseminado el microorganismo a propósito, aunque nadie entendía qué ventaja supondría esto para nadie. La Comisión Sanitaria Internacional no dejaba de emitir llamados urgentes para que la gente hiciera caso a sus gobiernos y permaneciera confinada en sus casas; y la gente, aterrorizada y enardecida, no tanto por el supuesto virus como por el abismo económico que ya vislumbraba a la distancia, salía a las calles de las ciudades para exigir que esta medida fuera cancelada y era reprimida por las fuerzas del orden. Entretanto, los ejércitos de la mayoría de los países empezaban a sellar las fronteras y, en no pocas ocasiones, a detener, a como diera lugar, a quienes se proponían cruzarlas... El comandante W. quiso abrir otra nota periodística, pero no pudo porque la señal de internet se había perdido. A través de la ventanilla vio la Tierra. Quién lo diría: desde el espacio exterior parecía tan apacible, bella y armónica, y, sin embargo, era el escenario donde, en ese instante, todos los humanos, a excepción de él, se debatían contra un nuevo enemigo microscópico, pero también donde luchaban entre ellos mismos. ¿Qué resultaría de aquello? El resto del día lo dedicó a llamar a H., pero nadie contestó del otro lado de la línea.   En los días subsecuentes, la comunicación con la Tierra no se restableció. Para no ser dominado por la desazón y el pánico, el comandante W. se entregó obstinadamente al trabajo y al ejercicio. Una mañana, mientras aún permanecía tendido en la cama, puso en la balanza las dos opciones que tenía: quedarse en el espacio hasta que la crisis se resolviera de algún modo y así se lo hiciera saber H.; o bien, emprender el retorno a la Tierra. La primera no implicaba ningún peligro, pues disponía de provisiones suficientes para tres meses más, lapso más allá del cual resultaba imposible que se alargara la crisis, según su razonamiento; en cambio, la segunda era muy riesgosa debido a que, sin una vía de comunicación abierta con H., el ingreso de la nave en la atmósfera terrestre y su posterior amarizaje en el océano Pacífico podrían complicarse mucho; además, ¿los radares estarían en funcionamiento para rastrearla y ubicar el sitio exacto donde caería en el mar o también habían sido afectados por los ataques de los hackers? Aunque la idea de regresar lo atraía poderosamente, sobre todo porque no tenía noticias de su esposa y sus hijos, y temía que la estuvieran pasando mal, el comandante W. consideró que lo más sensato era seguir orbitando la Tierra y esperar a que la situación por la que atravesaba la humanidad mejorara, lo cual, por cierto, no podía tardar... Concluyó sus labores en el laboratorio, flotó hasta la parte delantera de la nave y se asomó por la ventanilla. En ese momento, el vehículo espacial pasaba, a más de veintisiete mil kilómetros por hora, encima de la península Ibérica en dirección a Francia. Los contornos del continente europeo se apreciaban con nitidez. Al contemplarlos, el astronauta experimentó una mezcla de ansiedad y nostalgia. ¿Cuándo podría volver al hogar?, se preguntó. Estaba por darse la vuelta para hacer ejercicio en la bicicleta fija cuando percibió, a lo largo y ancho de aquella zona del planeta, el surgimiento escalonado de una gran cantidad de puntos luminosos que poco a poco aumentaron de tamaño hasta tomar la forma de bolas humeantes y rojizas. Se quedó viéndolos como hipnotizado. Era un espectáculo realmente fascinante. Aquellos puntos luminosos no cesaban de encenderse en otras partes como si fueran los focos de un inmenso tablero electrónico. No entendía... Sólo observaba, absorto, aquellos destellos. Al cabo de un minuto tuvo una noción más o menos clara de lo que ocurría, pero todavía pasó un buen rato antes de que, paralizado por el horror, pudiera aceptarlo.
Imagen
Batallas
Autor: Liaazhny  575 Lecturas
Que hermoso es vivir, que maravilloso es escuchar, que dicha sentir, que delicia oler, que bendición es ver, es hermoso vivir.Escuchar el canto de las aves, del gallo y del sapo.Sentir la brisa fresca, el calor del sol, una caricia, un beso, sentir un abrazo es una dicha.Oler el aroma de la tierra húmeda, de las flores, de la hierba, de la comida, oler la piel de quien se ama es una delicia. 
                                                         Noviembre 9 de 2020  Apenas habían pasado tres días del nuevo año 2020 cuando el teléfono sonaba en casa alcomenzar la mañana . Era la voz de una colega y amiga docente que me contaba que ya lehabían dado el alta definitiva de su largo peregrinar hacia un Hospital de la Provincia de BuenosAires ,donde le habían hecho un trasplante de órgano hacía cinco años atrás, y que habiéndosecumplido ese tiempo y de asegurar que no se presentó ningún problema a causa de eso, losmédicos que la atendieron la habían citado esa semana de Noviembre para sorprenderla con unalmuerzo entre el equipo médico , área enfermería y auxiliares  que la habían atendido durantetodo el tiempo que estuvo internada  y más los cinco años que debía viajar desde San Miguelde Tucumán para control riguroso , medicamentos por medio. Ella, Olga, pedía nos reuniéramos en una confitería en el centro de la ciudad capital..Quequería vernos a todas y contarnos todo, insistiendo  en ese llamado que fuera ese mismo díaen lo posible, porque estaba feliz y quería compartirlo. Después de su operación y  al recuperarse volvió a la escuela haciendo trabajos de planillas,control de registros de asistencia alumnos, estadística ; actividades estas que  realizaba sinningún tipo de presión , con calma y resguardada de cualquier tipo de accidente que pudieratener en los patios de recreos cuando los niños se dedicaban a jugar en todas las direcciones ycon todos los movimientos corporales, ¡y qué movimientos!..Había que tener un gran escudoprotector cuando cuidábamos los recreos, en ese tiempo  en que ella estaba operada. Había pasado ese día y otro más. El teléfono volvió a sonar ese jueves a la mañana . Eranuevamente ella preguntándome si nos podíamos reunir esa tarde , pedido al que respondí :__" Más tarde las llamo a todas y concreto.__" Pero, al colgar el tubo, pensé que a lo mejor podría ser para el sábado ya que se veía comomás factible ,según yo. Ella volvió a llamar a la hora  para confirmar..Yo no había llamado a nadie todavía y volví adecirle.__" No te preocupes, más tarde llamo..Total todas vivimos muy cerca del centro __"Pero por una cosa u otra no llamé a nadie. Más tarde había concretado para el día Sábado..Todas felices y contentas-Me dije entonces:__" Más tarde llamo o mando un mensaje a Olga y ya le confirmo__" La idea de nosotras era también que le compráramos un regalo entre todas y se leentregáramos ese día . No la encontré a ella en casa cuando la llamé para confirmarle..Le había dejado el mensaje enlo de su hermana .. En la mañana del sábado volvió a sonar el teléfono, entre otros llamados..Pero este era el deuna de las colegas que me daba la noticia: Olga había fallecido el sábado muy de madrugada  acausa de un golpe de presión alta. Los vecinos que acudieron a ayudarla relataron que habíatenido un fuerte renegón con su hijo de 21 años adicto a drogas muy fuertes, que lahabía presionado para que le diera dinero y que delante de ella se llevaba algunoselectrodomésticos hacia la calle y se lo entregaba a alguien. En mi alma quedaba ese  "Más tarde " llamo a las demás compañeras del grupo porquerealmente no entendía tanto énfasis que sea ese mismo día...Más tarde..!Cuándo es eso..?Si apenas llega el Lunes y ya es Viernes de nuevo, porque el día apenas comienza y ya llega denuevo la noche.Se acaba la semana..Se acaba el mes y así el año ya casi va terminando , pero mientras tanto:¿cuántas personas hemos perdido entre familiares, amigos, o algunos conocidos?.Ya no hay vuelta atrás..Por eso:Intentemos disfrutar del tiempo que tenemos y no dejemos de hacer las actividades quedisfrutamos y que son muchas.Hoy, pongámosle color a nuestras vidas gris, cotidiana.Intentemos hoy, sonreír ante las pequeñas cosas de la vida, las mismas que nos traenbálsamo de alegrías a nuestro corazón.Disfrutemos del tiempo que nos queda con serenidad, con paz, con armonía.Intentemos eliminar decir la palabra "tarde" como: "lo haré después"; " Iré más tarde"; "Lopensaré más tarde"; dejemos esto para más tarde"Más tarde...Es ya demasiado tarde.Después, más tarde...El café se enfría.Luego, las prioridades cambian.Luego, se rompre el encanto.Más tarde..!Más tarde, la salud se va.Más tarde, los niños crecen.Más tarde, los padres envejecen.Más tarde, las promesas se olvidan.Luego el día se convierte en noche, después de eso ya es ¡demasiadoa tarde!Entonces, no dejemos nada para después..Porque, mientras tanto podemos perder:Los mejores momentos.Los mejores amigos.Las mejores expresiones.Lo mejor de la familia.Hoy es el día y el momento.Más tarde , será demasiado tarde para pedir disculpas si acaso hemos ofendido.Más tarde..¡NO!, porque:MÁS TARDE la vida ya se habrá marchado y ya no habrá jamás una razón para tenernuevamente un hoy .Hoy es el día..Hoy es el momento.MÁS TARDE..!¡NO!                     Raquel C Zurita " QUE EL CIELO ESTÉ EN TU CORAZÓN.   LA LUZ DE LAS ESTRELLAS ESTÉ EN TU ALMA.   Y LOS MILAGROS ESTÉN EN TU VIDA" Que Dios los bendiga amigos/as ...Que estén bien..Que tengan un maravilloso día. 
Más tarde..!
Autor: Raquel  568 Lecturas
Salí y me divertí, al jugar como niña, al perder el temor al que dirán.Llené mi cajita de recuerdos de lo que vi al pasar. Tomé una flor amarilla, una baya que me recordó a mi niñez cuando la desgranaba sin saber que estaba sembrando al andar.  Jugué como niña y me sentí feliz, caminé por el borde de la acera, con los brazos elevados al aire, probando mi equilibrio después de los cuarenta.  Jugué como niña y sonreí a cada paso al andar. Me maravillé con todo lo que vi, escuché y sentí. Llené mi cajita de recuerdos de cosas que no se pueden comprar: el roce de la brisa en mi piel, el canto de las aves y los gallos, el aroma de las flores, el olor de la hierba humedad y el calorcito del sol.  Disfruté más de la vida al despojarme de la adulta que hoy soy.  
Volví a ser niña
Autor: Maura Rey  218 Lecturas
 Escribi  con  la  pluma  de  las  horas  nocturnas.Descubriendo  la  imperiosa  necesidad,de  encontrarte   en  mis  habitaciones  intimas.¡ Palabra !¿ Donde  te  fuiste ? Quiero  tenerte  a  mi  lado,percibo  mi  soledad.Muero  de  extrañeza, Cambie  mis  sabanas  en  un   intento  desesperado,recibir  suaves  y  perfumadas  caricias  en  mi  piel,anhelando  tu  regreso.Recupere  solo  mi  aliento  a  despojo.Corrompi  la  inocencia  de  tus  horas,de  desapego   del   alma.escalando  horizontes   por  las  mudas  orillasde  tu  ausencia,  en  aires  viciados  de  tristezas,haciendo  resbalar  este  amor,perdiendo   recreos,  en  tiempos   desiertos.Este  silencio  fue  pasajero,  estabas  dormida   como    mis  alas,Intentare  por  mi  costado  recuperar  latidos,Tu  olvido  y  el  mio,fue  un  disparador  de  cuidados,bajo  el  esplendor  de  estrellas,Recupere   la  ilusion,! Y tu  palabra ¡Me  devolviste   la  pluma.       
AUSENCIAS
Autor: Elvia Gonzalez  806 Lecturas
Quién dijo que perdonar es fácil... Llevando un rencor durante años, un dolor inmenso en el corazón, el sentimiento de no poder perdonar, el triste sentir y pesar de no poder decir "te perdoné"... Hasta que te vi, así, tal y cómo eres, víctima de un error como todos, no pude más, lancé mi orgullo, junto con mi dolor muy lejos, dónde ya no me podrían hacer daño y te acepté nuevamente en mi corazón, ahí fue cuando me di cuenta... Perdonar es tal fácil como nosotros lo imaginemos. Aprende a perdonar, el dolor lo tendrás tú, y cuando te des cuenta, ruega a todo lo que creas correcto que aún no sea tarde para arrepentirte y perdonar, muchas veces ya es tarde, o no están en este mundo, o ya no necesitan el perdón de nadie. El dolor en el alma tarda en sanar, siendo uno mismo el único capaz de sanar este mismo dolor… ¿Estás dispuesto a aprender a perdonar? AMCC.
...Pues parace facil explicarlo, pero es controvertido, complicado...y otras mas palabras calificativasla situacion es que no solo creo o soy supersticiosa... sino que he sido testigo de momentos preestablecidos verdaderas muestras de reeminiscencia empírica,con esto quiero decir que he vivido cosas que en un pasado fueron mostrandose en mipensamiento, como una muestra de que las cosas de la vida y cirnscuntancias no son casuales o guiadas por el azar. Ahora bien, el titulo de este escrito "Verdad del deseo" es producto de una de esas experienciasque aunque ya son cotidianas, no dejan de sorprenderme y como coloquialmente dicen "me hace volar las neuronas".Y pues el asunto es, que tengo un usuario en una conocida red social el cual se titula "Verdade De Ceu"y cuando pronuncias esto en su idioma original que es el portugues brasileño se pronuncia algoasí como "verdayi du ceu", pero si lo pronuncias al estilo españolizado,y curiosamente obvias ,suena" Verda de deseu", y al darme cuenta de esto en seguida me arrojó una idea, a preguntarse ¿ cual es la verdad del deseo en el ser humano?quizas el gran error que cometemos en la vida es no preguntarnos el origen de nuestros deseos, interesarnos en encontarr la verdad acerca de porque queremos esto o aquello..y quizas preguntar y encontrar esa respuesta,es o sería parte de la solucion de muchos problemas serios que enfrentamos en la vida...  
Verdad del Deseo
Autor: Fepraa  432 Lecturas
                                                Noviembre15 de 2020 Y llegó la madrugada .Esta, la de este 15 de noviembre y Entre brisa de Primavera avisa que yaes hora de perfumar  a las palabras ,rodearlas con moño de sincero cariño y enviarlas hacia sudestino.Ellas habrán de hacer un largo viaje hacia la hermosa nación de Colombia e instalarse en tucorazón , bella y tierna amiga..¡Porque allí ,cautivadas por la playa caribeña e iluminada por losprimeros rayos del sol que refleja tu figura en el espejo de sus aguas turquesa , estas palabras,mojadas de frescura habrán de decirte en un susurro de tu mañana y con melodiosa sinfoníadel alma:           ¡FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDA AMIGA MARÍA VALLEJO!Que  Dios  te colme de bendiciones en compañía de tu hermosa familia.Que la vida te siga sorprendiendo con bellos despertares nuevos y con ese gran corazón , al que siempre lo adorna tu nobleza.Que tus sacrificios y el servicio de tu profesión en pos del bienestar común de tu prójimo ,seansiempre guiados por Dios y por nuestra Madre del cielo tanto en los momentos felices comotambién en los momentos donde hayan adversidades.Que tus días sean plenos de luces y de esperanzas.Que las tristezas de tu ayer sean las sonrisas de cada presente .Que hoy sientas el cariño sincero y ese abrazo pleno de dicha y armonía de todas/os y de cadauna/o de tus amigas/os  de esta páginas que hoy y a la distancia  te dicen con todo elcorazón:                                    ¡FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDA AMIGA!                          Amigas y amigos de Textale.com                                                                                       TQMQue Dios te de en este día:  "Una razón para reír.. Una ilusión para vivir y miles de motivos para ser feliz...."             
Por Roberto Gutiérrez Alcalá   Mujer, pianista, compositora y, por si fuera poco, hermana de Felix Mendelsshon, uno de los genios musicales del periodo romántico: evidentemente, Fanny Mendelsshon no la tenía nada fácil para destacar en un ámbito artístico dominado por los hombres. Nacida el 14 de noviembre de 1805 en Hamburgo, Alemania, en el seno de una rica familia judía que más tarde se convertiría al protestantismo, Fanny fue la mayor de cuatro hermanos. Y a pesar de que le tocó vivir en una época en que se consideraba que las mujeres sólo debían dedicarse a labores hogareñas, pues su destino natural era casarse y criar hijos, Fanny recibió, junto con sus demás hermanos, una sólida educación. Una vez que de niña aprendió los secretos del piano, empezó a llamar la atención por sus excepcionales dotes interpretativas (su madre solía decir que había nacido con unos dedos que eran ideales para tocar fugas de Bach). Pero la cosa no quedó ahí: a los doce años sorprendió aun más a propios y extraños al dar a conocer sus primeras composiciones. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió con Felix, ella no fue alentada por sus padres para que siguiera una carrera musical. Es más, en 1820, su padre le escribió una carta en la que le decía: “La música tal vez se convierta en la profesión de Felix, mientras que para ti puede y debe ser sólo un adorno, nunca la base de tu ser y tu hacer.” En 1829, luego de casarse con el pintor Wilhelm Hensel, pareció que asumiría el rol que se esperaba de ella: ser una amorosa esposa. Y lo hizo, aunque también se las arregló para continuar tocando el piano y no dejar de componer. Al fin, en 1838, Fanny se presentó por primera –y única– vez en público, interpretando el Concierto para piano y orquesta número 1 en sol menor, opus 25, de su hermano Felix. Se dice que Fanny tocaba el piano mejor que Felix y que éste incluso sometía sus obras a su exigente ojo crítico y modificaba o eliminaba lo que ella señalaba como deficiente o poco afortunado. Y si bien Felix la apoyaba en todo lo que se relacionara con su actividad como compositora, no creía que debía publicar sus obras. Más tarde, éste publicó varias composiciones de Fanny bajo su nombre, entre ellas la canción “Italien”. Al respecto hay una anécdota: la reina Victoria de Inglaterra invitó a Felix para que la visitara en el Palacio de Buckingham e interpretara algunas de sus obras. El compositor aceptó y cuando estuvo frente a la reina, ésta le pidió que tocara su canción preferida: “Italien”. Felix, entonces, no tuvo más remedio que confesar que esa canción era de su hermana Fanny. Fanny Mendelsshon compuso poco más de 460 obras (sonatas para piano, piezas para piano solo, música de cámara, lieder, música coral…), pero no publicó su primer trabajo con su propio nombre hasta 1846, cuando tenía cuarentaiún años. El 14 de mayo del año siguiente murió de una hemorragia cerebral en Berlín, mientras tocaba una pieza de su ya célebre hermano.
    Un grafiti en la pared desteñido por la lluvia y el olor a tierra húmeda, ese olor a nostalgia pegado a los recuerdos   El otoño es un puñado de hojas amarillas, la brisa cálida de septiembre despeina los árboles con sus brotes y soles anidando pájaros.   Todo se repite y nada es igual me cuesta caminar con estos tacos altos las calles empedradas   El barrio no es el mismo, los sueños son otros. las casas, atrapadas en el tiempo pintadas de sepia y herrumbre, hablan un lenguaje que solo yo escucho   Los ojos buscan un rostro conocido, un nombre una señal que me refleje. Las vías están tapadas con el azul de las gramillas   Azul…  el color de la niñez, los juegos inocentes el agua del pozo, un libro el peral azul, la vieja casa del molino y el último tren.   Se que todo está ahí, en algún lugar que aún me pertenece.
  Me siento extranjero en estos días. Ciervo entre silbidos de bala, músculos ardiendo sin tregua; el bosque, casa, es hoy un pasillo, desfiladero ante la guadaña. Los perros de presa siguen mi olor a miedo y sudor, el aire es de cemento en el pecho. La noche es coyote que acecha.La vida me empaña, me encañona. De nuevo, extranjero es todo secreto, sin comodidad. Astuta asesina vitalicia. Siempre son otros los que nos ponen los nombres. Todo debe tener un nombre porque lo que no podemos nombrar no existe. ¿Cómo podrías hablar con alguien que no tiene nombre? ¿Cómo hablar de una persona que no tiene nombre sin ponérselo? Sin hacer de "quien no tiene nombre" su nombre. ¿Cómo sería no saber el nombre de tus padres? ¿Te podrías enamorar de alguien sin nombre? Me gustaría estar en el pasado, en el momento exacto en el que alguien puso el primer nombre propio para taparle la boca. Quien quiera que fuese, con él empezó nuestra decadencia.Solo Dios puede poner nombres, porque su palabra es verbo, es creadora. Su acción divina es transmitida a través de la palabra. Habría sido un gran cuentacuentos. Tengo que llevarle flores.Pienso mucho en ciervos. Nombres y ciervos. Por ambos se cargan las escopetas. Hay nombres que provocan guerras y otros que las terminan. Querría saber cantar para declarar que ayer mi ciervo azul se me perdió...En época de hambre no hay espacio para las fantasías, las historias solo pueden ser épicas u oraciones, pero nada de barcos sin puerto. Los nombres no construyen lo que nombran, si no las paredes de alrededor que los distinguen del resto, lo "otro". Nombrar es levantar fronteras. Tú y yo. Yo y los demás. Nosotros. Ellos.Entre comillas: "los nombres vienen acuñados por la tradición o creados para describir una nueva realidad". Si te ponen un nombre que ya existe, no eres una nueva realidad. "... escogidos con los criterios preferenes de brevedad y extrañeza". Los nombres deben ser breves. Ojalá yo supiese ser breve... creo que ya lo soy. Uno puede ser breve e intenso, pero es curioso que si te pasas echando gasolina a la intensidad, pasas de intenso a intensito. Y si lo haces con la brevedad pasas de breve a desaparecer.Como las personas, los nombres tienen una causa, un punto cero. Cuando te dan un nombre (¿dan o prestan?) pasas a tener dos orígenes. Te divides. Dos habitan en uno. Habitar es más acertado que convivir. Si saben cómo te van a llamar antes de que nazcas, es como si hubieses nacido un poquito ya. Todos somos un poco Dionisios en ese sentido. Hay quienes están toda su vida intentando desembarazarse de su nombre, pero todos los embarazos acaban en parto o en aborto. Ambos dolorosos y traumáticos. Ambos manchan. Un nombre, tu nombre, te mancha y cala hasta disuadir los límites de lo nombrado."Rompe, supera tus propios límites"... hay que joderse. Resulta que mis límites son mi culpa. Por lo menos, y siendo compasivo (con mucha pasión), no todos son culpa nuestra, no del todo. Los límites son como los nombres; inventados o heredados, te los dan, te visten con ellos desde que eres un puto niño inocente que cabalga ciervos azules que mañana habrán sido unicornios.
Ciervo
Autor: Alejandro  221 Lecturas
                                                       Noviembre 23 de 2020 Era uno de esos días cálidos de otoño,casi ya en la frontera del invierno.Un día de tibio sol  y de una brisa que se había despertado  temprano para acariciar todo tipo de rostros que ya se habían preparado para  para participar del magno evento que, gracias a los poderes mágicos de la madre naturaleza,se podía llevar a cabo tal como fue planeado según los deseos de sus participantes en la carrera de caballos.Desde todos los puntos cardinales ,al igual como aquella histórica fecha respeto a lograr nuestra Independencia Nacional, llegaban los congresales a este hermoso Tucumán en carretas, en lomo de mula, en diligencias tras días y días de viaje, así llegaban al pueblo de Paso de la Patria, Burruyacú, Tucumán  pero con la gran difirencia que en esta oportunidad lo hacían en camionetas 4x4; en autos de alta gama; en fabulosas motos  que más que nada vistas de frente parecían tremendas naves espaciales que había aterrizado en la zona y venían a hacer barra por tal o cual caballo...¡Ahhh!!, pero también había otro medio de transporte muy de moda, muy actualizado en esta era, sobretodo en esta pandemia actual la que fue dejada en el mundo por el poderoso y letal huésped don corona virus: las bicicletas ,pero en esta oportunidad conducidas por los orgullosos , dignísimos y valientes jornaleros  finqueros que acompañaban a sus patrones para hacerle "el aguante" como ellos así lo expresaban.Esos muchachos finqueros, jornaleros, los mismos que preparaban la tierra ,que la abonaban, que sembraban, que cosechaban y entregaban sus productos limpios, puros, inmaculados a sus propios dueños quienes se encargaban de comercializar esos productos alimenticios en los mercados mayores. Algunos de esos empleados obreros de la tierra eran  afectivos y otros contratados a efectos de la cosecha .Había quienes permanecía allí  desde muy pequeños junto a su familia también trabajadores de finca y por lo consiguiente eran confiables por tantos años de trabajo con su patrón o hijos de él habiéndose generado un nexo de confianza y considerados parte de la familia: tal es el caso de don Honorio.Honorio: hombre culto a pesar de no haber podido terminar su tercer grado escuela primaria. Hombre que no tenía feriados ni otras  fechas específicas que tuvieran que alejarlo de su lugar de trabajo..Hombre sano, confiable, tenaz, justo, sincero, carismático y sumamente bondadoso de buen corazón.Era aquel muchachito que crecía acarreando agua para los trabajadores de cada surco de la tierra , de esa hermosa tierra donde él tenía a su familia y su hogar..Tierra a la que llamaban finca "La soñadora"  y donde su primer patrón le había enseñado tantas cosas que habían hecho de don Honorio un magnífico aprendiz pasando desde el agua hasta cuidar a los caballos de su primer patrón, el señor Yzaguirre de estirpe extranjera ,y ser único encargado de la caballeriza labor que hacía  pleno de orgullo conociendo , preocupándose y  ocupándose  de "Calavera" su mejor caballo, nombre elejido porque decía que no dormía de noche , que salía y entraba al galpón cuando él quería y que le hacía recordar a un pariente suyo que era un calavera que trasnochaba todos los fines de semana y que cuando se hacía presente en su trabajo , se notaba sus "copitas " de más.Calavera era un hermoso y brioso caballo, el que salía campeón en carreras realizadas fuera de la finca y en esta oprtunidad por primera vez lo haría dentro de su propio pago y ¡que iba a salir campeón porque así lo decía don Honorio quien había crecido entre sembrados y cosechas en distintas épocas de: trigo, maíz, soja, limón entre otros y también atendiendo la caballeriza.El día había llegado. Las radios de emisoras cercanas y no tan cercanas hacían el anuncio publicitario de esta gran y esperada carrera de caballos con auspiciantes y todo. Los pasacalles se dejaban ver a lo largo y a lo ancho de cada camino, de cada ruta. En los kioscos , en los troncos de árboles, en los alambrados se mostraban los afiches con propagandas y fotos de los diversos caballos, los héroes del día como: "Gran señor"; "Gitano" ; "La Rosarito"; "Calavera" "Relámpago";" Patas cortas" ; ""Doncella" y así ..Don Honorio les había dicho a los niños de la escuela que al finalizar la carrera  habría de hacerles construir una cancha de fútbol con plateas y todo para que la pudieran usar y cuidar, ¡hasta realizar campeonatos con otras instituciones escolares!, pero sería contruido fuera del predio escolar para que también la usen y pactiquen ex alumnos y comunidad general.El pueblo se mostraba hermoso ese Domingo desde la mañana muy temprano. Habían llegado desde todos lados. Las mesas tendidas y las comidas típicas tucumanas: empanadas de carne de pollo y de vaca..locro..asado y mucho más , mientras los comentarios al día y de la carrera eran muy positivos. La gente del pueblo no se cansaba de decir:"Calavera" será el campeón.La carrera se había puesto en marcha..Las palabras de apertura y la señal de largada se hicieron oír por alto parlantes.."Calavera" iba en cada vuelta adelante, como decían ellos: a la cabeza. Ya en un par de horas se dejaba escuchar el nombre del caballo ganador y a gritos de "Calavera campeón" , de aplausos y víctores la carrera finalizaba. Los finqueros de otras zonas participantes y vecinas , más los que se domiciliaban en ciudad capital, habían llevado bombas de estruendo para festejar a su caballo ganador . Pero a pesar de resultados adversos por ellos esperados hicieron explotar esas bombas de estruendo y en medio de tanto confusión, "Calavera" salió al galope y tomó rumbo hacia los montes. Durante toda esa jornada, esa noche y días siguientes , los pobladores más otros comedidos buscaron al caballo campeón en todos los rincones conocidos sin resultado alguno. Los días pasaban y don Honorio se había vuelto una persona taciturna desmejorando sus semblante por tanta tristeza..Él también salía a buscar a "Calavera" a pesar que le pedían que esperara bajo el árbol donde él solía sentarse mirando a su caballo pastar, pero esa tarde alguien vió a "Calavera " entrar al pueblo por ese camino de ripio, y lo hacía muy despacio, casi imposibiltado de caminar. Los trabajadores salieron inmediatamente a su encuentro acompañándolo en sus dificultosos pasos que hacía escapar lágrimas de los ojos a más de uno.Muy cerca de don Honorio se había parado. Su cuerpo estaba sangrando y lleno de espinas grandes y fuertes de la planta llamada tusca, que seguramente fue como una mortal trampa para Calavera cuando huyó de miedo por las bombas de estruendo y trató de esconderse en algún lugar.. pero al despedirse ya de su dueño con triste mirada mientras su dueño acariciaba su pelaje endurecido por la sangre seca , Calavera había caído a la tierra y allí murió y fue el propio don Honorio quien cavó su tumba y a los pies del árbol donde él solía pastar, lo sepultó. Toda la alegría, todo el jolgorio por su majestuosa victoria habían quedado atrás como también la felicidad que sentía don Honorio. Habían pasado tres meses de episodio, cuando una tarde de primavera , el patrón le había pedido a don Honorio que por favor asistiera a una reunión de finqueros porque él no podía hacerlo. Le dijo que tenía que hacerse un estudio de control médico y que lo cubriera porque él sabía mucho de fincas, sembrados, cosechas, semillas y más.A duras penas don Honorio había aceptado..Pasaron en una camioneta a buscarlo y al llegar al lugar le dijeron que la reunión era en el salón de conferencias del gremio. Descendieron y al entrar al salón , lo recibieron con fuertes aplausos, con música folklórica, con mariachis ..Allí ya se encontraban  muchos de sus empleados y los finqueros que habían estado el día de la carrera..En medio de la pista, un gran hermoso y brioso caballo tan igual a Calavera esperando allí a su amado dueño, era el regalo de todos para él .Las palabras se negaban a salir..Solo levantó su mirada, agradeció con un gesto de cabeza a los presentes y solo se lo escuchó decir:"Calavera ha vuelto" , y abrazando al caballo su llanto de dolor o quizá de alegría , don Honorio por primera vez soltó ..                         Raquel Cristina Zurita                 ....................................................... Quien planta árboles, cosecha alimentos.Quien planta flores, cosecha perfumes.Quien siembra trigo, cosecha pan.Quien siembra amor, cosecha amistad.Quien siembra alegría, cosecha felicidad.Quien siembra verdad, cosecha confianza.Quien siembra fe, cosecha certezas.Quien siembra cariño, cosecha gratitud.Quien siembra tristeza, cosecha amargura.Quien planta discordia, cosecha soledad.Quien planta ira, cosecha enemistad.Quien planta injusticia, cosecha abandono.SOMOS SEMBRADORES PERPETUOS Y COSECHAMOS A DIARIO PRODUCTOS DE NUESTRAPROPIA SIEMBRA..!      
Siembra y cosecha
Autor: Raquel  514 Lecturas
Lulula, trulula,Pulula la miel en el càntaro cacanta el son sheplecoen la ribera del Yacalu.Los pies descalzos por el barrocorretean y trilincan en la hamaca. Podonga, pogando, dongapodel tazòn en chimenea suleche baila humeando.Y del fondo del agujerobermejo abunda el zanjo,el anco, el zanco doncabo Lulula, trulula, pululadel arcoriris volàtil su perfumeesparce en caos, sin plandingasin mandinga, sin malingadon shroto fuma su mapochocerca del viejo trollo.   
                                                              Diciembre 28 de 2020 Señor ADMINISTRADOR:- Que la llegada del nuevo año 2021 traiga consigo y deposite en su hogar una lluvia de   bendiciones.- Que la salud de sus seres queridos y la de ud sean motivos de alegría y agradecimientos en      cada amanecer.- Que reine la paz , la unión, la solidaridad, el amor, la comprensión, la fe, la esperanza y la   sonrisa en cada momento donde los pequeños logros se dejen ver.- Que sus días brillen  a pesar de cualquier adversidad.- Que sus proyectos transiten por caminos donde encuentren lo que les harán falta para poder    triunfar y el sacrificio sea la feliz fuerza para poderlo lograr.                   ¡FELIZ AÑO NUEVO 2021 SEÑOR ADMINISTRADOR !                                                          ¡Que Dios lo bendiga!!                                                      Atte,                                  Raquel C.Zurita 
Descubrí que lo mío no son los textos felices. Es gracioso para mi decirlo, y no me molesta en lo mas mínimo. No soy una persona que sepa expresar felicidad, será porque no soy feliz? La verdad no lo sé, ni me interesa tampoco. Es mucho más fácil hablar desde el dolor, desde la desesperanza, desde lo austero. Intente escribir dos o tres textos que hablen de superación personal, inspiración o lo que fuere, no me gustaron. Yo escribo desde la ira, el dolor, el enojo, los miedos, desde el yo verdadero, no el que finjo ser para la sociedad que me rodea. Y hay que decirlo no soy un líder social, soy una persona insegura, llena de fracasos, autoexigente, que cada paso en falso lo castiga como si fuese imperdonable. Una vez pude escribir sobre los disfraces, esos que le solemos dar al mundo, esos que sonríen y aceptan todo, esos disfraces muchas veces inofensivos intentando lograr que nadie se moleste. Creo que mas de una de las personas que nos sentimos así, como si todo el tiempo engañásemos a todos, escribe desde la sinceridad, bueno o malo para un tercero es cierto. Lo curioso es que uno podría pensar que somos seres solitarios, oscuros, sombríos, enojados con la vida o que no queremos a nadie. Pero no, se equivocan, yo amo y me aman, sonrío y me divierto, se ser una buena compañía, una amistad, un romance, un coqueteo, una emoción. Soy una persona agradecida, que permanentemente reconoce al otro, y también que se enoja, grita, o es una fiera cuando la provocan. Pero no puedo evitar pensar que lo principal que soy es una mentira. El que se encuentra a la noche con insomnio, pensando en todo lo que no le gusta de si mismo, o todo lo que cambiaría. Somos seres perfeccionistas, todo el tiempo al borde del ACV, pinchándonos sin que nos pinche otro, porque con nuestra cabeza alcanza y sobra, Hay que aceptar lo que somos, porque entre una de nuestras tantas mentiras esta eso de ser fuerte, de no dejar verse derrotado o humillado por nadie, y quizá esa es la mentira que más nos gusta…
Textos Felices?
Autor: Federico  367 Lecturas
                                                       Enero 11 de 2021 Suspira el corazón por nostalgiaslejanas, mientras la brisa soplallevándose pétalos de rosas mojadoscon besos del rocío.La mañana está de paso, pero haceun alto en su camino..¡es que ellaquiere escuchar al jilguero que la recibe con su dulce  melodía.El sol, hace de las suyas ..¡y  lascopas de los árboles extienden aún más sus sombras mientrasel observa.A pasos acalorados el crepúsculollega , ¡y es testigo que la tardese zambulle en las frescas aguasdel riachulelo y allí se queda.Me cautiva la noche cuando de negro terciopelo ella llega,y las estrellas prenden sus luces en la PASARELA DEL CIELO.¡Se humedecen mis ojos al vera la noche desfilando radianteentre luces de luna y estrellas,mis suspiros se elevan y en eseescenario que brilla en lo altoellos se quedan .                 Raquel C.Zurita        
Pasarela del Cielo..
Autor: Raquel  407 Lecturas
  En las primeras horas de la madrugada llego a Sentisemo, luego de una larga noche de insomnio, en busca de un poco de alivio al maltrato ocasionado por la mala noche que he pasado. Deambulo sin rumbo durante largo rato aprovechando, eso sí, en todo momento la paz y la tranquilidad que inunda este fantástico lugar; sin que alguien me distraiga de este solaz en el cual me sumerjo cada vez más profundo.  Ya casi llegando al fondo del abismo puedo percibir que alguien me hala hacía sí, sin que yo tenga albedrío para resistirme; solo alcanzo a distinguir, en medio de una luz extrañamente blanca, una mano larga que intenta entregarme algo.  Al recibir ese algo, la mano desaparece y yo me doy cuenta que he recibido una tarjeta de invitación… solo acato a sonreír ante el despropósito.  Me invitaban a degustar un exquisito y suculento plato de letras… ahora mi carcajada resuena en todo el reino.  Sin embargo, superada la sorpresa, dispongo de toda mi voluntad para asistir al inusual convite.   Con una curiosidad delirante ¡me voy al ágape!!  Por poco me retiro antes de entrar a la reunión; una especie de apocamiento se apoderó de mí al ver tantas y tan finas palabras allí congregadas… un complejo de inferioridad y timidez me amedrantó al escuchar el contundente mensaje de bienvenida con el cual me recibieron: “apreciadas palabras, con nosotros la invitada principal de la pareja real a este evento” … con su característica elegancia los miles de palabras se levantan ovacionándome con un sonoro y fino aplauso.  Demasiados halagos para mi humilde persona; no obstante, ahora envanecida por ser invitada principal de los reyes, ocupo mi lugar en el puesto de honor.  El exquisito aroma del plato de letras incita a comerlos con ferocidad; el subyugador olor que emana del suculento plato de letras me tiene tan absorbida, que no alcanzo a entender lo que se acaba de anunciar por el micrófono; solo la sorpresiva reacción de la palabrería me trae de nuevo a la realidad.  Sigo a la palabritud cuando todas se levantan, pero me confundo al ver que unas lloran y otras ríen; algunas saltan felices mientras las demás se sujetan tristes; ¡Qué pasa?! Pregunto al aire, no sé… pero me responde, tampoco sé quién… “Los reyes anfitriones acaban de morir víctimas de la pandemia humana”.   -De nuevo la algarabía de las palabras me confunden… no entiendo lo que está pasando; ahora todas se abrazan brincando de alegría como si se hubiesen liberado de algo muy cruel y al momento, todas lloran de tristeza como ante una gran pérdida-.  “Como ustedes saben queridas palabras, la única manera de combatir estos dos virus de la pandemia humana es unirse en busca de una colaboración mutua, pues es una realidad que estos virus, pereza y envidia, tienen una altísima velocidad de contagio y un alto porcentaje de letalidad”.  Yo sigo sin saber quiénes son los reyes, mis anfitriones y, por ende, no sé a quién agradecer esta distinción.  Anticipándose a mi pregunta, alguien, no sé quién, me contesta: “el reino de la literatura está de luto, acaba de fallecer la pareja real; el rey Ingenio desapareció sumergido en el virus de la pereza y la reina Creatividad entregó su vida al virus de la envidia…”
 Ya no son sombras de antorchas sobre una caverna,tampoco es la luz a través de ventanas con vidrio de colores de una catedral parisina,ni es lo que ves por la ventanilla de un A320 sobre el Atlántico rojo turquesa.Ni es lo que ves por la ventanilla de un A320 sobre el Atlántico rojo turquesa.  No es la manzana,es lo que recuerdas haber mordido,y volver a sentir.Los sueños caen en cascadas de letras y guarismos en verde visión nocturna.Los sueños caen en cascadas de letras y guarismos en verde visión nocturna.   Bajo la tapa de mis ojoste dibujas y desdibujas frente a mí. Yo estoy aquí,si tú no quieres que yo esté al otro lado del insoportable charco. 21.01.2021.
Realidad
Autor: Oriana De Gonzalo  275 Lecturas

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales55907
Textos Publicados147
Total de Comentarios recibidos869
Visitas al perfil8241
Amigos29

Seguidores

3 Seguidores
Jesus Montoya C
Maria celia Urueña
Briana Farrera
 

Amigos

29 amigo(s)
donbaldomero.
luna austral
stella.blu
C
patricia amorin
Raquel
adolfo gustavo
Sandra María Pérez Blázquez
perla vargas
Daih
Richard Albacete
Veronica Molina Diaz
rayo
Luz Lobos
Joaquin Sariego
Joe
JUNTALETRAS
Diego Andres Poveda González
Luis Alejandro
Beto Brom
Ana
Maria Fernanda
Florimar Davila Talepcio
MAVAL
Gaston
Abril
**Leticia Salazar Alba**
Maria
María Ester Rinaldi
   
 
JCRC

Información de Contacto

Chile
-
-

Amigos

Las conexiones de JCRC

  donbaldomero
  luna austral
  STELLABLU96
  yce15
  PatriciaWasington
  Racrizu
  domuyo
  Valentina_spb
  Miriperlita
  Daih
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 Próx. > Fin >>