Se cumplen doscientos quince años del nacimiento de Fanny Mendelsshon
Publicado en Nov 16, 2020
Prev
Next
Por Roberto Gutiérrez Alcalá
 
Mujer, pianista, compositora y, por si fuera poco, hermana de Felix Mendelsshon, uno de los genios musicales del periodo romántico: evidentemente, Fanny Mendelsshon no la tenía nada fácil para destacar en un ámbito artístico dominado por los hombres.
Nacida el 14 de noviembre de 1805 en Hamburgo, Alemania, en el seno de una rica familia judía que más tarde se convertiría al protestantismo, Fanny fue la mayor de cuatro hermanos.
Y a pesar de que le tocó vivir en una época en que se consideraba que las mujeres sólo debían dedicarse a labores hogareñas, pues su destino natural era casarse y criar hijos, Fanny recibió, junto con sus demás hermanos, una sólida educación.
Una vez que de niña aprendió los secretos del piano, empezó a llamar la atención por sus excepcionales dotes interpretativas (su madre solía decir que había nacido con unos dedos que eran ideales para tocar fugas de Bach).
Pero la cosa no quedó ahí: a los doce años sorprendió aun más a propios y extraños al dar a conocer sus primeras composiciones. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió con Felix, ella no fue alentada por sus padres para que siguiera una carrera musical.
Es más, en 1820, su padre le escribió una carta en la que le decía: “La música tal vez se convierta en la profesión de Felix, mientras que para ti puede y debe ser sólo un adorno, nunca la base de tu ser y tu hacer.”
En 1829, luego de casarse con el pintor Wilhelm Hensel, pareció que asumiría el rol que se esperaba de ella: ser una amorosa esposa. Y lo hizo, aunque también se las arregló para continuar tocando el piano y no dejar de componer.
Al fin, en 1838, Fanny se presentó por primera –y única– vez en público, interpretando el Concierto para piano y orquesta número 1 en sol menor, opus 25, de su hermano Felix.
Se dice que Fanny tocaba el piano mejor que Felix y que éste incluso sometía sus obras a su exigente ojo crítico y modificaba o eliminaba lo que ella señalaba como deficiente o poco afortunado.
Y si bien Felix la apoyaba en todo lo que se relacionara con su actividad como compositora, no creía que debía publicar sus obras. Más tarde, éste publicó varias composiciones de Fanny bajo su nombre, entre ellas la canción “Italien”.
Al respecto hay una anécdota: la reina Victoria de Inglaterra invitó a Felix para que la visitara en el Palacio de Buckingham e interpretara algunas de sus obras. El compositor aceptó y cuando estuvo frente a la reina, ésta le pidió que tocara su canción preferida: “Italien”. Felix, entonces, no tuvo más remedio que confesar que esa canción era de su hermana Fanny.
Fanny Mendelsshon compuso poco más de 460 obras (sonatas para piano, piezas para piano solo, música de cámara, lieder, música coral…), pero no publicó su primer trabajo con su propio nombre hasta 1846, cuando tenía cuarentaiún años.
El 14 de mayo del año siguiente murió de una hemorragia cerebral en Berlín, mientras tocaba una pieza de su ya célebre hermano.
Página 1 / 1
Foto del autor Roberto Gutiérrez Alcalá
Textos Publicados: 134
Miembro desde: Jun 08, 2009
1 Comentarios 363 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Palabras Clave: Mujer pianista compositora hijos composiciones Felix padre carta Italien hemorragia cerebral

Categoría: Artículos

Subcategoría: Entretenimiento



Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

María José Ladrón de Guevara

Como correcta humana que pretendo ser siempre, debo reconocer mi ignorancia y confesar que no conocía la existencia de esta maravillosa mujer que se desenvolvía en una época difícil y mezquina para los éxitos femeninos.
Me situé en la necesidad de saber de ella y confirmé tu digna aportación de tu artículo; además, me di el gusto de escuchar varios de sus temas y quedé encantada con sus tonalidades románticas y dulces ( que dicho entre paréntesis en el medio ahora pueden ser interpretados también por magníficos talentos).
Es mi deber agradecer una vez más tus valiosos aportes para advertir que en la vida del mundo siempre existe mucho más de lo que pequeñamente conocemos.
Un afectuoso saludo, Roberto.
María José.
Responder
November 16, 2020
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy