• José Orero De Julián
diesel
-
-
  • País: -
 
La distancia que existe desde un punto cualquiera llamado A a otro punto vulgar llamado B es la misma distancia que existe desde un punto vulgar llamado B a otro punto cualquiera llamado A; pero si existe un punto curioso llamado C a igual distancia que un punto vulgar llamado B, entonces tenemos que la distancia que existe entre un punto cualquiera llamado A y otro punto curioso llamado C es la misma distancia que existe entre un punto cualquiera llamado A y un punto vulgar llamado B. De todo esto se deduce que un punto cualquiera llamado A no es un punto vulgar llamado B y tampoco es un punto curioso llamado C; por lo que la distancia que existe entre un punto vulgar llamado B y un punto curioso llamado C no son iguales aunque sean como dos gotas de agua. Pero si el punto cualquiera llamado A entrara en relación directa, sin intermediario alguno, con el punto vulgar llamado B, el punto curioso llamado C entraría en celos; por lo que es mejor que mejor que el punto cualquiera llamado A no tenga relación directa con el punto vulgar llamado B, sino que el punto cualquiera llamado A entre en relación directa, sin intermediario alguno, con el punto curioso llamado C. De todas formas, al final de la cuestión, tenemos que la distancia que existe entre un punto cualquiera llamado A y un punto vulgar llamado B es mejor dejarla en el olvido y recordar, solamente, que la distancia que existe entre un punto cualquiera llamado A, que ya no está en relación directa, y sin intermediario alguno, con un punto vulgar llamado B, sino con un punto curioso llamado C, es la misma distancia que la distancia que existe desde un punto curioso llamado C, que ha eliminado ya al punto vulgar llamado B, con el punto cualquiera, sin intermediario alguno, llamado A y una vez eliminado ya definitivamente la relación directa, sin intermediario alguno, que existía entre un punto curioso llamado A y un punto vulgar llamado B. (Teorema de Pepe, defensa central del Real Madrid Club de Fútbol, Balón de Oro del año dos mil y pico cuando los hombres puedan volar y cuando las solteritas se queden diciendo ¿dónde estará Pepe en el espacio estelar?).
He pasado unas inolvidables Fiestas Navideñas en Yebes-Valdeluz (Guadalajara) y hoy, además, cumplo 18 años de edad. Desde mis afanes comunicativos en la Biblioteca hasta la gran generosidad de los Reyes Magos, todo ha sido como una ruleta mágica y yo, con mis Mágicos Solitarios, todavía tengo mucho que contar y, sobre todo, mucho que escribir. No recuerdo, con mis 18 años de edad recién cumplidos, ninguna mancha de honor sobre la persona que más he amado, que más amo y que más amaré hasta el infinito de la Eternidad. Y cuando hablo del infinito de la Eternidad... desfila por mi mente tanto caudal de recuerdos que los recojo con mi simple y sencilla sonrisa. Porque, a decir y sentir verdades, la vida es siempre una aventura diferente pero una aventura unida a un compromiso es mucho más que mil aventuras intranscendentes. Por eso la afirmación de saber o no saber vivir la aventura con ellas es algo tan normal como ser amigo de todas y amante de una sola nada más. A mis 18 años de edad, Ella está siempre igual, como aquella vez que la soñé y la imaginé y la creé en mis Mágicos Solitarios. ¿Solitarios? Quizás las Soledades no sean más que apariencias a superar.En estas Navidades 12-13 siempre hay una corta distancia entre los recuerdos, los olvidos y eso que nuna me ha dejado de acompañar desde que Ella nació. ¿Qué pueden tener los cielos nocturnos que me atraen tanto la mirada? Son sus ojos. Una vez más son sus ojos. Y el resto es Milagro de Dios. Hace algo más de dos mil años que nació Jesucristo y, por ello, hoy cumplo 18 años de edad para poder sentir y para poder amar. ¿Qué se hicieron de las oportunidades perdidas? En realidad no fueron oprotunidades perdidas sino victorias tras victorias de Ella. Eso es lo que descubro al mirar el cielo en esta Navidad 12-13. ¿Hay algo más importante que los Milagros de Jesucristo? El mío es el 16-18 y los demás sólo son añadiduras de Él. Las añadiduras, a mis 18 años de edad, las considero en su verdadera medida. Más allá de todas ellas está Ella. Y Jesucristo y yo sabemos de lo que nos hablamos. Hoy la niebla disipa mis recuerdos. Batallas perdidas. Batallas ganadas. Pero siempre, en la mitad exacta de los caminos, están las aventuras de saber salir vitorioso. A veces los puntos suspensivos... dejan en la memoria... recuerdos... olvidos... más recuerdos,,, más olvidos... más aventuras de un capitán con una sola estrella dentro de su alma y grabada encima del corazón... y el álbum de las fotografías sigue creciendo y yo sigo, con mis literaturas varias, creando las imágenes que busco. A veces estoy dentro y me lleno de presencia. A veces estoy fuera y la ausencia me convierte en mi propia leyenda. Ser pesimista es insultar a la inteligencia. Por eso mantengo siempre el optimismo de mi voluntad. Mágico Soltiario de mi Liberación cristiana. Recuerdo mis largos paseos por las alamedas madrileñas hasta llegar a ese cansancio infinito que te hace ser hombre de verdad con 18 años de edad. Soledad primera de mí mismo. Es un poema de autoconciencia y de expresividad sincera e inmemorial. Recojo toda la memoria y me convierto en Transformación Real. Compañía eterna y eterna compañía con Ella y de Ella. 18 vueltas al mundo. Una vuelta por cada año cumplido. Mi último libro siemrpe es mi penúltima esperanza. Ahora, en estos días de mis 18 años de edad, me ilumina la luz celeste de la bóveda arco iris de mi Fantasía. Estoy en el límite de ese tiempo en que todo es solamente esperanza. Verde esperanza de selva virgen y virginal. Verde esperanza de infinito sin límites ni fronteras. Verde esperanza de ser los dos (Ella y Yo) sólo uno. Escuchando villancicos navideños toda mi experiencia es ética. Y también estética. Es la intuición de las sensibilidades. El estadio ético de mi oficio y el estado estético de mi profesión. Cifro, en esta selva de hoy, al cumplir mis primeros 18 años de edad, mi propia decisión de volver a empezar nuevos proyectos. Y me proyecto. Una vez más, al cumplir 18 años de edad, me proyecto para ser Yo el que soy y para ser Ella la que sueño que es. Una tarde de verano, en el Paseo de Pintor Rosales de Madrid, comencé a cumplir 18 años de edad y no he terminado todavia de cumplirlos. Sé que nunca voy a cumplir más pero sé que siempre cumpliré con mi compromiso. Hay hoy, en la llamada/llamarada de mi corazón, una aventura que rebasa a mis propias musas y agradezco a Jesucristo la presencia de este estadio ético de mi oficio y la presencia de este estado estético de mi profesión. ET buscaba su casa. Yo, por ser un extranjero, puedo ofrecerle un cobijo en la mía hasta que cambie el mundo. Hoy he cumplido 18 años de edad... Ella sólo tiene 16... y Jesucristo y yo sabemos de lo que nos hablamos. Felices Navidades 12-13.
Nueve de enero de 2013. Cada día, cuando la luz hace su presencia, un sintagma ilumina el porvenir. En los caminos de la existencia humana, los sintagmas de vida recorren, siempre día tras día, este transitar entre luces y sombras. Las luces iluminan el porvenir. Las sombras oscurecen las dudas. Y entre el porvenir y las dudas sólo tenemos dos vías: la vía del dolor o la vía de la felicidad. El dolor es antítesis. La felicidad es tesis. Y cada día escribo un nuevo capítulo de esta tesis que me sitúa en la tesitura de ser quien soy. Al ser debo llamarlo presencia humana. Tesis de Doctorado en este ejercicio de existir.  Hoy, como ayer, seré una propuesta nueva y, a la vez, propia; una propuesta de seguir escribiendo, en la bitácora de mi Diario, una nueva ruta de búsqueda hacia el horizonte de las incógnitas. Quizás las incógnitas de mis pensamientos se reduzcan a decir: "Hoy he visto la luz y Dios me ha regalado una espereanza".
Si tenemos suficiente sensibilidad como para ser un precedente cara al futuro, vivir es una sensación de tensiones formuladas en base a la reserva de tranquilidad que nos permite pensar, razonar y seleccionar las mejores ideas que llenan nuestro pensamiento humano. Para ser mucho más que un mecanismo infalible.  Esto representa que somos la servidumbre de lo que pensamos y lo que razonamos a través de la estructura de nuestro indicador de personalidad.  Sí. Estamos sujetos a esas leyes internas que dejamos aflorar hacia los demás cuando tenemos nuestras propias formas de ser y unas actitudes unidas a las coordenadas que deben enlazar nuestros corazones con nuestras almas. Si los corazones funcionan, el alma perdura. Lo más significativo de esta sensación es que nuestra personalidad va por dentro. Y, como podemos reflexionar, cuando las causas ajenas no siguen nuestras propias líneas de conducta lo mejor es abrir un espacio nuevo para formalizar nuestra idiosincrasia. Simplemente es necesario seguir el camino con la atención puesta en esa tensión interna que nos provoca la verdadera proporción de nuestro ser en medio de la colmena humana.  Es cierto que nuestra imagen puede ser aquella que deseamos proyectar hacia los demás... pero siempre que nuestro vivir sea una sensación de serenidad, de aplomo y de entusiasmo contenido en el interior de nuestro pensamiento. La idea final es la que expresamos para no confundir sino para despejar las dudas que puedan implicarnos en los absurdos que otros elaboran a la manera kafkiana. No. No debemos ser unos personajes absurdos. Somos siempre personajes que debemos manifestar nuestro propio yo y prolongarlo hacia nuestra propia identidad. Somos eso. Unos personajes de nuestra propia visión universal y, en ese universo idealístico, lo singular significa que somos, nada más y nada menos, que nosotros mismos o ellas mismas, teniendo sangre en las venas y tranquilidad en el clímax de nuestras existencias.
He leído el libro titulado "Papeles de don Tadeo" del barcelonés, afincado en Guadalajara desde su infancia, Pep Bruno. Es un libro tan entretenido y divertido que lo recomiendo mucho más que "Papeles de Son Armadans" del pesado Camilo José Cela.  Con la fina ironía de Pep Bruno, vamos realizando un "viaje" divertido por Guadalajara y su provincia. Desde los "Artículos y crónicas de nuestra provincia" hasta "Don Tadeo como protagonista: artículos y cuentos que lo citan" pasando por "Ensayos y estudios" el lector o la lectora se pasa un buen tiempo divirtiéndose en esta labor de mezclar datos históricos y reales con chascarrillos inventados por la imaginación del autor.  Entre la crónica provincial y el humor nacional,  nos hace recorrer una especie de aventura guadalajareña que nos aporta el gracejo y la sonrisa que podemos entresacar de cada una de sus páginas. Además de humorístico, también resalta la lectura fácil y entretenida (sin abusar de localismos) que pone al alcance de cualquiera, sea el lugar donde se reside, la comprensión de todos sus textos.  En definitiva, lo recomiendo como pasatiempo en esas largas horas en que podemos estar haciendo, por ejemplo, un largo viaje en avión o un interminable viaje en tren. Es un libro fácil de leer y fácil de digerir. No existen los exabruptos propios de escritores como Camilo José Cela sino que, para mi gusto y manera de entender el humor, no cae en las horteradas sexistas de Cela y, desde luego entre "Papeles de Son Armadans" y "Papeles de don Tadeo" prefiero, mil veces, leer a don Tadeo Espinel Galván, que es como lo presenta, en la Introducción, Pedro Cabdal.  
Título: ¡¡¡Nueva Delhi!!! Solista:Dos pasitos pa delante.Dos pasitos pa detrás.Dos pasitos pa delante.Dos pasitos pa detrás.¡Patrás! ¡Patrás!¡¡Bombay!! ¡¡Bombay!! Coro:¡¡¡Nueva Delhi!!!¡¡¡Nueva Delhi!!! Solista:Vale vale Valeriano.Vale vale Valeriano. Que luego vendrá el verano.Que luego vendrá el verano.Vale vale Valeriano.Vale vale Valeriano.Que luego vendrá el verano.Que luego vendrá el verano.   Coro:¡¡¡Nueva Delhi!!! ¡¡¡Nueva Delhi!!! Solista:Dos pasitos pa delante.Dos pasitos pa detrás.Dos pasitos pa delante. Dos pasitos pa detrás.¡Patrás! ¡Patrás!¡¡Bombay!! ¡¡Bombay!! Coro: ¡¡¡Nueva Delhi!!!¡¡¡Nueva Delhi!!! Solista:¿Dónde va Vicente?¿Dónde va Vicente?Donde va la gente.Donde va la gente.¿Dónde va Vicente?¿Dónde va Vicente?Donde va la gente.Donde va la gente. Coro: ¡¡¡Bombay!!!¡¡¡Bombay!!! Solista: Dos pasitos pa delante.Dos pasitos pa detrás.Dos pasitos pa delante.Dos pasitos pa detrás. ¡Patrás! ¡Patrás!¡¡Bombay!! ¡¡Bombay!! Coro: ¡¡¡Nueva Delhi!!!¡¡¡Nueva Delhi!!! Solista:¡Biba lló!¡Biba lló!¡Biba lló! Coro: ¡¡¡Nueva Delhi!!!¡¡¡Nueva Delhi!!! Solista.Biba lló.  - Bonjour Spagne. - Bonjour Calcuta.- Spagne 37 points. - Merci Calcuta.   
Hola amigos.  Mi nombre real es José. Soy español. Madrileño por los cuatro costados pero nacido circunstancialmente en Badajoz. Joven.  Casado con española y con dos niñas también españolas. Mi verdadera patria es un pequeño rincón llamado Universo. Me encanta leer y escribir. Soy de profesión periodista. Me gusta la comunicación social en todas sus áreas. Siento la escritura como una pasión voluntaria que ejerce una atracción similar a la Ley de la Atracción Universal. También me gusta la música (compongo y toco a la guitarra música de cantautor). Me gusta el cine, el teatro, los viajes (muchísimo), las excursiones con amistades, las tertulias (de todos los temas habidos y por haber pues me chifla la comunicación interpersonal). También practico mucho deporte. Soy de cuerpo sano y de mentalidad sana.  Me gustan como compañeros y amigos los gorriones y los jilgueros, y las gaviotas y las alondras. También me gustan los perros y otros animales de compañía como los conejitos, etcétera.  Todo lo que somos es todo lo que vivimos, pensamos, sentimos, soñamos y escribimos... un saludo cordial a todos y todas. Soy en verdad cristiano de los comprometidos con el Camino, la Verdad y la Vida que es Jesucristo.
No se sabe a ciencia cierta cuándo se estableció el servicio de serenos nocturnos. Lo cierto es que el cuerpo de serenos nació no para aportar seguridad en las noches sino para encender, apagar y mantener los faroles en buen estado. En 1765 Carlos III descargó a los vecinos de la obligación de encender y mantener los faroles que el rey había mandado colocar en las calles. Para ello creó un cuerpo de faroleros que a la vez fueran vigilantes nocturnos cuya función era encender, apagar y cuidar del buen estado de los faroles con el fin de aportar mayor seguridad a los ciudadanos y evitar que los gamberros rompiesen los faroles. El alumbrado se inauguró en ese año con faroles de algodón empapado en aceite protegidos con cristales y sujetos a la pared con palomillas de hierro. Se instalaron 4.408 atendidos por 100 faroleros (que luego ascenderían a 150). El alumbrado se encendía al anochecer hasta la medianoche salvo las seis noches de luna de llena que había cada mes. Se colocaron en zig-zag en una y otra fachada, separados por 34 o 64 pasos según la calle y a 12 pies de altura. Una de las obligaciones de estos vigilantes era la de avisar al vecindario del tiempo climatológico periódicamente, así el vigilante gritaba la hora correspondiente y añadía la información de “sereno”, “lluvioso”, etc. Cualquier vecino que tuviera que salir a la calle no tenía más que gritar “sereno” y éste le indicaba el estado del tiempo por si hacía falta coger el paraguas. Como en Madrid las lluvias son escasas, la mayoría de las veces el vigilante repetía la palabra “sereno”, de donde le quedó el nombre. El reglamento obligaba a los serenos-faroleros a cumplir unos requisitos: tener veinte años cumplidos, medir cinco pies de altura como mínimo, clara voz, robustez y agilidad además de no haber sido procesados por embriaguez o camorrismo. Con el tiempo los serenos fueron los encargados de tener las llaves de los portales para poder abrirlos a los vecinos que llegaban tarde a sus casas. Se les llamaba al grito de “sereno” y/o con palmadas y él vigilante respondía con un “va” y con el sonido del golpe del chuzo que portaba sobre la acera. Los serenos desaparecieron en 1977.
Nuestra historia empieza años después de la crucifixión de N.S.Jesucristo, cuando, por extenderse el cristianismo y constituir un peligro para los abusos y la crueldad del poder romano, comenzaron los seguidores del Señor a ser ferozmente perseguidos... Aquella mañana, una centuria romana avanzaba por un camino de la montañesa Iberia... ... dando escolta a una litera en la que viajaba una hermosa dama... - ¿Por qué has hecho adelantarse a un explorador, noble Marco? ¿Teméis una emboscada? - ¡Oh, no!... Te lo explicaré. - Mis superiores me han encargado que te diera escolta hasta la costa... Y yo, como sabes bien, desempeño esta misión con gusto. Supongo que a ti, bella Claudia, no te importará que al mismo tiempo trate de acrecentar un poco mi fortuna... - No entiendo qué tiene que ver lo del explorador con tu fortuna... - Pronto lo comprenderás... ahí vuelve ya... - ¿Qué, encontraste lo que buscamos?... - Sí, general... más allá de aquellas peñas... ¡Justo lo que querías! Momentos más tarde, al otro lado de las mencionadas montañas. - ¡Amigos!... ¡Se acercan soldados romanos!... - ¿Romanos?... Amigos, será mejor que huyamos o que nos preparemos a luchar... - Eres demasiado impulsivo, Ildir... si nada les hemos hecho, nada hemos de temer... porque somos cristianos, hombres de paz... Las palabras de aquel muchacho, al que sus compañeros llamaban El Jabato, por su valor y fuerza, parecieron irritar a Ildir... - ¡Tú no conoces a los romanos, Jabato, yo sí... He remado, prisionero, en sus grandes trirremes... ¡Y nos odian precisamente por ser cristianos!... - ¡Ahí llegan!... - ¡Salve iberos!... Preparaos para acompañarnos... De ahora en adelante ya no seréis destripaterrones, sino luchadores... Mi amigo Favio, el maestro de gladiadores, pagará un buen precio por vosotros... - ¡Nuestra vida está aquí y aquí nos quedaremos! ¡Nos negamos a servir de espectáculo circense para los ciudadanos romanos! - ¿Cómo osas?... - Nadie replica así a un general de Roma!... - ¡Ildir!... ¡Oh, Dios mío!... ¡Le ha matado!... - ¡Ten cuidado Jabato!... ¡Es mejor ceder!... - ¡Dejadme!... Ildir era el hombre más bueno y más honesto de la Tierra... ¡Y ese romano le ha matado!... - ¡Pagarás tu crimen, miserable!... - ¡Ja, ja, ja!... ¡Detenedle, legionarios!... Pero la noble sangre ibera del Jabato arde de indignación. - ¡Aparta, canalla!... ... Y su fuerza prodigiosa le impulsa hacia adelante con ímpetu arrollador. - ¡Ven aquí!... Ya ves que paro tu golpe... - ¡Nunca vi nada igual!... ¡Un luchador así, no tiene precio! - ¡Ni la libertad tampoco, y no quiero perderla!... ¡A mí, iberos!... ¡Ah, si mi amigo Taurus estviera aquí!...
El punto de mira nos sitúa, hoy en día, literalmente dentro de esa especie de clamor que se centra en la demiurgia. La vida es también una opereta llena de advertencias desmitificadoras. ¿No es la música que nos rodea una llamada a crear nuestro propio proyecto concebido con ese renegar de la cultura de las masas para intentar otorgar a la vida un concepto preservador de las cuestiones que nos atañen y nos conjuntan en la idea original? Hoy se trata, sobre todo, de cuestionar a los falsos mitos de opereta. Hoy se trata, sobre todo, de extrapolar la intensidad de las fechorías cometidas contra el pueblo para pasar a a ser más transitivos, más auténticos, más autónomos con respecto a nuestra propia autoestima. Hacer un camino más consecuente y menos conspicuo; más transcendente y menos ambiguo. Es, en otra palabras, dejar de ser personajillos de mantras superficiales para convertirnos en verdaderos personajes de nuestras posibilidades humanas, personales, auténticas y, sobre todo, dimensionadoras de nuestra personalidad. Decimos adiós a las máscaras para explicar nuestra memoria. Ese es el verdadero mérito de ponernos en escena y ser verdaderos ciudadanos y ciudadanas de categoría superior a la animal. Esta clase de opereta no sólo es estética (como se empeñan en reducirnos los de las alusiones a nuestro carácter evocador) sino, sobre todo, elástica; en función de la iconografía soñada por nuestras utopías liberadoras. Sabemos que las utopías, en ciertos lugares del planeta, son casi imposibles; pero en el espacio arbitrario de los gustos temporales, lo mejor es presentarnos y representarnos tal como extraordinariamente soñamos. Particularmente creo que la mejor forma de tener personalidad propia es no relativizar nuestros retratos, sino absolutizar nuestras imágenes. Solventado y superado el "álter ego" de los espectáculos banales en el que nos envolvían los vanguardistas, somos la vanguardia de nuestros propios seres humanos. El esfuerzo de mantener la tensión en la escena de este espectáculo vital que huye de las dudas y nos formaliza como verdaderos cristianos y verdaderas cristianas, nos afirma y nos confirma una nueva imagen. Hoy no debemos pensar en adivinanzas tan típicamente exclusivas (solamente unos pocos pueden cambiar porque nadan en la abundancia) sino que todos y todas queremos inscribir nuestra propia partitura en esta clase de opereta. Y para ello es necesario cambiar el rostro y sonreír... porque lo demás sólo son sofismas. Soflamas que nunca me han llegado a convencer.
Jota Jota hace un gesto con su mano izquierda, trás la espalda de Franck Louis Reynolds Black, dando a entender a Luz Celeste que se acerque despacio. Luz Celeste sale de su escondite, sin hacer ningún ruido, y después de haber oído y apuntado todo en su bloc de notas, pero guardando una distancia prudencial con respecto al dios blanco.  - Ahora vuélvase lentamente... muy lentamente... a ser posible a cámara lenta... inteligentísimo gran dios blanco... porque se va a llevar una fantástica sorpresa... cuando yo le diga... - ¡Ha llegado ya Hatun Layqa! ¡¡Qué emoción!! ¡¡Por fin puedo acabar mi Fase Terminal!!!- No hable tanto para no gastar energías de balde y mueva la cabeza muy despacio... muy despacio... como a cámara lenta y manteniendo el resto de su cuerpo totalmente quieto. Mueva su enorme cabezón sobre el eje de su cuello y hágalo despacio o le doy un golpe mortal entre las orejas como si fuera usted un conejo, gran dios blanco. - No. En las orejas, no por favor. ¡Odio a los conejos! - Siga moviendo su cabezón muy lentamente y sin cambiar la postura de su cuerpo... algo así como la chica de la película "El Exorcista" como muy bien  debe usted recordar... ¡y no se me vaya a morir de la emoción! Franck Louis Reynolds Black va girando su cabeza a cámara lenta y sin cambiar la postura de su cuerpo hasta que, al final del movimiento, descubre a Luz Celeste, más guapa, más bella y más sexy que nunca. Ella sonríe feliz.   - ¡¡¡No!!! ¡¡¡No!!! ¡¡Y mil veces no!!! ¡¡¡No puede ser ella!!! ¡¡¡Tenía que haberla traído Jatun Layqa!!! El autodenominado dios blanco se levanta del sillón dispuesto a lanzarse contra Luz Celeste para intentar dañarle el bellísimo rostro de un cabezazo... pero la zancadilla que le pone Jota Jota le hace caer de boca contra el suelo y pierde varios dientes de su blanquísima dentadura.  - ¡¡¡Ayayayyyyyyyy!!!- Lo siento, gran dios blanco, lo siento por su hermosa y blanquísima dentadura puro colgate... como diría un argentino... así que deme las gracias... y colgate ché...- Te dije que no usaras la violencia, Jota Jota.- Me dijiste que no usara la violencia y yo sólo he usado la convicción personal.  ¿Te convences ahora de que odia a todas las mujeres pero de manera mucho más radical a las guapísimas como tú?- ¡Jajajajaja! ¿Cómo es eso de la convicción personal poniendo zancadillas?- No tiene la menor importancia. Es un simple ejercicio que aprendí practicando artes marciales. Es la mejor y más limpia manera de partirle la boca a un mentecato y hacerle callar para siempre hasta que Dios quiera. -¡¡Jajajajaja!! De acuerdo. Me convenciste personalmente. Ganas la apuesta. - Pero no quiero el premio delante de este esperpento porque me amargaría el sabor de tus besos. Puedo esperar. Suelo llevar  razones, más o menos, aunque sea a su debido tiempo... que es como Dios manda llevar las razones. ¿Estoy loco, Luz Celeste?- Bastante loco o quizás, mejor dicho, muy loco.- Por tu culpa. Por haber llegado hasta aquí para defenderte.- ¡¡Jajajajaja!! - Sí. Por tu culpa. Porque existes desde que naciste y como existes desde que naciste estoy totalmente loco por tu culpa. Porque si no hubiese sido por tu culpa yo... esto... ¿qué tengo que decir ahora?- ¡¡¡Jajajajaja!!! ¿Y tú has hecho teatro con esa memoria que tienes?- He hecho teatro haciéndole morder el polvo a un gusano como Belalcárzal.- ¿Tú has hecho morder el polvo al conquistador de Quito que mató de un puñetazo a un burro?- Algo parecido. Hace muy poco tiempo hice morder el polvo al viejo Belalcárzal. Casi se deja los piños contra una mesa por querer abusar de una jovencita asustada.- ¿Seguro que te refieres al conquistador de Quito?- No he dicho eso. Ha sido a uno que se las da de conquistador de chavalillas cuando ya ronda la nonágesima edad de la Era del Paleolítico Inferior. - ¡Jajajajaja! ¿Se puede saber de qué estás hablando y a quién te refieres?- A un teatrero que le gustaba mucho hacer teatro con las chavalillas guapas. Claro que él no sabía que yo estaba al quite y... pues eso... que le quité de enmedio... - No entiendo nada. - Cosas de la mordaza, Luz Celeste, cosas de la mordaza social que hace que muchas guarden silencio por miedo a las represalias. ¿Vas entendiendo ya?- Ni jota de jota, Jota Jota- Pues es Antonio. - ¿Antonio? ¿Qué Antonio?- Antonio el Viejo para no confundirle con Antonio el Joven... porque has de saber que en esas mis largas aventuras teatrales no debes confundir a Belalcárzal con Vidales... de Antonio el Viejo a Antonio el Joven hay tanta diferencia como la que existe entre  La Bruja Piruja y tú. O sea que, en situándonos en el Teatro de España, Antonio el Viejo viene a ser un carca, de carcamal y carcundia al mismo tiempo, mientras que Antonio el Joven viene a ser una especie de amigo aunque no lo parezca tanto. Bueno... ya he dado demasiadas explicaciones...- ¡¡Jajajajaja!! Gracias, Jota Jota. Gracias por haber eliminado a este paquidermo, más bien enano físico y mental, y haber librado a todo mi Pueblo Puka... - Menos a los que tengan sus manos manchadas de sangre. Recuérdalo porque es importante hacer esa diferencia.- De acuerdo. Eso se llama Justicia. Has salvado a todos menos a los que tienen sus manos llenas de sangre.- Las manos llenas de sangre y, al mismo tiempo, las conciencias más negras que el sobaco de un carbonero. - ¡¡¡Jajajajaja!!!- Bueno... ¿Y usted que dice a todo esto, gran dios blanco?- ¡¡¡Ayayayyyyyyyy!!!- Pero si ahora no le he tocado para nada, Luz Celeste.- Déjalo, Jota Jota. A lo mejor es que le duele el hígado.- Puede ser. Se le ha quedado el rostro de color amarillo. - ¡¡¡Jajajajaja!!! Pero... ¿no ves, Jota Jota, que es que se le ha corrido la pintura de la cara?- ¡Dios mío¡ !Dios mío! ¡Dios mío! ¡Qué de aceites y afeites baratos usan estos mendas! ¡Se corren con un simple toquecito que se les da!- Ya está bien, Jota Jota. ¿Has terminado ya?- De momento estoy pensando... 
CNI de Madrid... El Director General del Centro Nacional de Inteligencia, en Madrid, se encuentra sentado ante su mesa y hojeando la gruesa carpeta que contiene trabajos llevados a cabo por Jota Jota.  Le llama la atención uno de ellos, que ha escogido al azar, y lo lee en voz alta; sabiendo que, en el Salón de Conferencias, siguen escuchando los compañeros y las compañeras de Jota Jota. -  No podemos crecer, por así decirlo, sin adentrarnos en esa especie de senda luminosa que nos va haciendo descubrir los indicadores simbólicos de todos nuestros anhelos. Senda cualquiera, por allí por donde vivamos, que nos va forjando como personas dentro de la naturaleza de este mundo histórico que flota, hiperbólico, en nuestras manos. Buscamos, continuamente, los signos necesarios e imprescindibles, de carácter masculino y femenino, que nos producen la sensación de que somos tributarios de la realidad circundante; para ir forjando la verdad, la particular e intrínseca verdad de cada uno de nosotros, sin la cual no significamos nada. La existencia humana se consolida en la continua prolongación de nuestras ansiedades. Y siempre esas señas de identidad son un conjunto de fuerzas que nos acompañan hasta el final. Es lo que muchos llaman personalidad; la doble puerta por la que entramos a la vida y salimos de ella. En esa búsqueda de signos no todo es ruido comunicativo; necesitamos también un poco de tiempo diario en soledad para serenarnos y hacer acopio de voluntades con el fin de seguir abriéndonos rumbos en el sucesivo caminar de las cosas. Ese es el reto que todos nos formulamos para ir llenándonos de materia proyectiva y crecer en la dirección de nuestro maduro comportamiento. No hablo de normas rígidas y preestablecidas que coaccionan nuestra libertad, sino de la fungible y tangible tarea de superar el temor y entregarnos al destino de nuestras propias capacidades. Buscamos signos interpretativos que nos identifiquen, paulatinamente, a medida que vivimos los acontecimientos que más nos emocionan; los que dejan huellas indelebles en nuestro carácter y los que nos hacen sentir que hemos aprendido un poco más. Buscamos signos vivientes; signos que nos formulen la meta a la que anhelamos llegar con todo nuestro entusiasmo en plena ascensión de nuestros sueños; signos que superen las moribundas concepciones de quienes pronostican la fatalidad final. No. No hay signos que pronostiquen la fatalidad final. No existen. La vida siempre ha sido así. Sucede que hoy existen muchas pluralidades de signos que antes no existían. Pero la vida ha sido siempre así: una búsqueda de signos para interpretar el infinito. Y los sabios de este mundo buscan y buscan signos más allá de las estrellas... cuando los verdaderos signos de la vida están ante sus ojos. Son los niños y las niñas de este hoy en que nos convertimos en seres sin maldad. Pero los sabios de este mundo no comprenden bien. No comprenden bien por qué un niño o una niña puede amar una flor, jugar con un perro o transformarse en príncipe y princesa. Los sabios de este mundo siguen buscando signos más allá de las estrellas sin darse cuenta de que la estrellas están aquí, a ras de suelo, jugando a cosas tan infantiles como contar cuentos de gnomos y duendes encantados; contar cuentos de seres que vinieron de otros mundos. Fantasías. Sí. Fantasías infantiles son los verdaderos signos que los sabios de este mundo no aciertan a descifrar porque los están buscando más allá de las estrellas. Billones de galaxias titilan ante el ojo auscultador de los telescopios de los sabios de este mundo que no se dan cuenta que los verdaderos signos de la vida están aquí, a su lado, porque son los corazones latentes de esos niños y esas niñas que hablan de Peter Pan, que hablan de Campanita, que hablan de Wendy, que hablan de los Niños Perdidos del Bosque, que hablan del Capitán Garfio...  Y así, acumulando signos con nuestras experiencias más vivas, nos vamos conjugando como seres capaces de cambio evolutivo. Al final siempre queda el mismo epitafio para todos: "Nací, crecí y morí, luego existo"...  por lo menos para los que creemos en la Eternidad y sabemos que jamás vamos a fallecer ni a desfallecer en esa Búsqueda Infinita que nos hace pervivir por siempre y para siempre en el corazón, el cuerpo y la sangre de la otra persona, de género diferente pero no opuesto, tan inmortal como nosotros mismos y tan eternamente enamorada de uno de nosotros como uno de nosotros está eternamente enamorada de ella y solamente de ella. Lo digo porque la he descubierto siempre soñando bajo la Luna.  Hace ya un buen rato que la Luna brilla en el cielo de Madrid.
Me ubico correctamente: Café Bar El Molino, Autovía A-31, kilómetro 65, Albacete (España). He aquí un punto geográfico interesante en mis aventuras por las provincias manchegas, siempre acompañado de mi inseparable Princesa. Una variopinta serie de "Historias para Conducir" que relato, mientras por la radio escucho canciones llenas de mensajes para los enamorados y las enamoradas de La Mancha, para que Ella no se duerma. Siempre es excelente esto de tener un punto geográfico donde poder tomar café con leche yo (como casi siempre) y té con leche más una ración de "algo de la Casa" ella (como casi siempre). Es indiscutible que, para ser un viajero como Dios manda, tener puntos geográficos para "estirar las piernas" y echarse algún que otro "pitillo" (entiéndase cigarrillo en lenguaje castizo) es de suma trascendencia. No voy a decir que transcendental pero, al menos, lo suficientemente trascendente para no dormirnos. Entre historias contadas -mientras en las emisoras de radio cantan los enamorados a las enamoradas y las enamoradas a los enamorados- tragamos kilómetros a menos de 100 por hora; por lo de no salirnos de la ruta e ir a parar a alguna barrancada. Cuando entramos en el Café Bar El Molino es como si todos los habituales nos conociesen de toda la vida... aunque a la mayoría de ellos y ellas es la primera vez que vemos; excepción echa de los camareros que ya saben de qué van todas las historias que cuento dentro del local y que se basan, principalmente, en un "popurrí" de vivencias inauditas pero reales o reales pero inauditas. El asunto no es que tenga que contar nada pero, puestos a contar, me salen las historias mejor que aquellos que, por culpa de la peste, en el Renacimiento, se reunieron para que Boccaccio escribiera "El Decamerón". El caso es que viajar en automóvil por las tierras de El Quijote produce hambre y un poco de insomnio. Cuando llego a la barra, después de haber visitado al "Señor Roca", los camareros me reciben con una amplia sonrisa. No sé cuál habrá sido el chiste que se me ha "escurrido" pero debe ser algo que ha debido llamar la atención. O no han entendido nada y ponen cara de "esperar acontecimientos" o lo han entendido todo menos lo más importante... porque lo más importante de dichos chistes son los que, después de tomar el café con leche más haber encendido el "trujas" (manera también castiza de llamar al cigarrillo pero algo más moderna para estar al día), suelo contar para que mi Princesa no abandone la aventura o me abandone a mí en la cuneta de la Autovía. Y todo por evitar pasar por los peajes que cuestan ya "un ojo de la cara" y por eso veo a alguno que otro que llega a Madrid completamente "tuerto". Quizás sean esta clase de chistes los que hacen sonreír a los camareros del Café Bar "El Molino" aunque el mejor chiste que se me "escurre" es saludar a alguien que se me queda mirando sin saber por qué le saludo. O viceversa, que quiere decir que él o ella me saludan sin tener ni idea de quién soy yo. A veces hasta me da la risa esto de ser "el hombre invisible" que sonríe ante la mayúscula sorpresa de quienes me escuchan decir algo así como "lo mejor del café con leche no es el café con leche sino la leche del café" (sobre todo cuando está más caliente de lo debido).  Las tardes son plomizas. Esto lo digo porque más de una vez hemos tenido que viajar por las tierras manchegas en medio de una "panza de burra" que es forma muy intelectual de llamar a la niebla espesa. De momento no sé si la "panza de burra" nos va a tragar antes de llegar al Café Bar El Molino de Albacete o es que una burra de las de antaño se ha escapado de alguna de las aldeas y está a punto de cruzarse en nuestro camino. Lo que sí he visto, en estas aventuras, es a más de un "burro" que nos adelanta a 120 kilómetros por hora sonriendo como un campeón olímpico a través de la ventanilla. Seguramente es que algunos creen que la Autovía A-31 es el Circuito del Jarama y que está conduciendo un Ferrari cuando, si miras bien la marca de su coche, no pasa de ser un "renault" descascarillado. Y entonces es cuando, para calmar a mi Princesa, suelto un chascarrillo mientras las canciones que emiten las emisoras de radio siguen subiendo de tono hasta que llega lo de "Ansiedad de tenerte en mis brazos y en la boca volverte a besar" que es lo máximo de lo máximo de las baladas de cuando Nat King Cole fardaba. Siempre que suena esta canción se pierde la señal de la emisora y sale una señorita contándonos la temperatura ambiente. Como el sofoco es tan grande, a veces bajamos las ventanillas del automóvil para poder soltar las "Carcajadas al Viento" que se me ocurre que podría ser un buen título para un "peliculón" (quise decir película) de humoradas. En todo caso, el Café Bar El Molino de Albacete nos sirve para recobrar los ánimos y olvidar al "burro" que nos sobrepasó a 120 kilómetros por hora y que, seguramente, nos lo vamos a encontrar varios kilómetros después con el motor de su "renault" descacarillado hecho polvo y echando una humareda más grande que la de la pipa de Sitting Bull cuando fumaba por la paz junto al General Custer. Entonces los que sonreímos somos nosotros mientras el "burro" se desespera al despertar de sus "sueños" de grandeza a lo Fernando Alonso. A lo mejor hasta también se llama Fernando y es moreno. Lo cual a mí, la verdad, no me interesa preguntárselo no vaya a ser que sea verdad.      
A partir de finales del siglo XI después de Jesucristo, es cuando comienza un proceso de asimilación o nivelación lingüística (inicios ya definitivos del idioma español) principalmente entre los dialectos románicos centrales de la Península Ibérica: astur-leonés, castellano y navarro-aragonés (a estos últimos pertenecen también los dialectos catalanes), pero también del resto, incluídos los dialectos vascos (porque el vasco tampoco es un idioma sino otro conjunto de muy diversos dialectos). Esto es lo admitido por la inmensa mayoría de los verdaderos lingüistas y filólogos como, por ejemplo y citando a cuatro bien relevantes como son Emilio Ridruejo, Ralph Penny, Donald N. Tuten e Inés Fernández-Ordóñez... aunque hay muchos más pero no es cuestión de exponer aquí un interminable listado de nombres.  Mas todo esto se lleva a cabo con el predominio social de los diversos dialectos castellanos, que son y forman la base fundamental del idioma español que es el que se expande por toda la Península Ibérica, por toda Hispanoamérica y otras islas y paises conquistados y colonizados por los españoles (entre los cuales se encuentran, en buen número, los catalanes que, como todos y todas sabemos -o deberíamos saber- pertenecen al Reino de Aragón que, fusionado con el Reino de Castilla, terminan por dar lugar al Reino de España.  Los dialectos románicos castellanos son los básicamente fundamentales en la formación del idioma español y de ahí que muchísimos filólogos y lingüístas profesionales llaman al idioma español también idioma castellano. Los orígenes concretos del idioma español (el único idioma que existe en España porque todas las demás lenguas son conjuntos de dialectos y no idiomas) es el condado medieval de Castilla (sur de Cataluña y norte de Burgos) con influencias de dialectos vascos y visigóticos (según los últimos y más científicos estudios que se han llevado a cabo). Esto se confirma al descubrirse que los primeros textos más antiguos que se pueden citar como castellano-españoles de toda la Península Ibérica (incluida, por supuesto, Cataluña que forma parte de la Corona de Aragón) son los "Cartularios de Valpuerta", conservados en la iglesia de Santa María de Valpuerta (en Burgos): un conjunto de textos que constituyen copias de documentos originales, algunos de ellos escritos en fechas tan tempranas como el siglo IX. Las "Glosas Emilianenses" de finales del siglo X o inicios del siglo XI, conservadas en el Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla (La Rioja) habían sido consideradas, hasta entonces, como los orígenes del español. Tanto unos como otros  fueron conocidos en todos los círculos eruditos de España (incluídos los monasterios catalanes); mientras que los primeros textos de los dialectos catalanes (no idioma catalán sino dialectos catalanes nada más) sabemos, ahora, que son los "Greuges de Guitard Isern, senyor de Caboet" que aparecen (siendo solamente conocidos en algún punto concreto y aislado de Cataluña pero no en toda Cataluña ni en el resto de España) ya avanzado el siglo XI (entre 1080 y 1095) y que traducidos al idioma español significan "Agravios de Guitart de Isern, señor de Caboet" (vean el gran parecido y la gran semejanza que tienen con el lenguaje castellano) y el "Jurament de pau i treua del comte Pere Ramon de Pallars de Jussà el bisbe d'Urgell (que sólo es conocido en algún lugar de Cataluña pero no en toda Cataluña ni el resto de España) y que, traducidos al idioma español significa "Juramento de paz y tregua del conde Pere Ramon de Pallars de Jussà el obispo de Urgel" (vean el gran parecido y la gran semejanza que tienen con el lenguaje castellano) que son incluso posteriores al siglo XI porque ya son del siglo XII, cuando toda la Cataluña española era parte de la Corona de Aragón (me refiero a los dos textos). Nota Adjunta: Como el tema se va aclarando mucho vamos a seguir con esta línea de investigación histórica y social. 
Un momento decisivo en el afianzamiento y la consolidación del idioma español en toda España (incluída Cataluña que pertenece al Reino de Aragón) se dio durante el reinado de Alfonso X de Castilla y León (1252-1284) conocido como El Sabio. Si los cantares de gesta catalanes -escritos en el mismo latín que los cantares de gesta del resto de España- fueron conocidos en toda la Península Ibérica, es porque estaban escritos en la misma lengua que los cantares de gesta castellanos y, por eso mismo, fueron escritos por unos poquísimos autores letrados de la época, ya que la inmensa mayoría de los españoles (incluídos los catalanes) no sabían escribir. Así que todos los cantares de gesta (de cualquier región española) se escribieron, inicialmente, en latín, en una única lengua culta que toda la Europa cristiana había admitido como idioma. Por eso resultó ser una verdadera revolución cultural el hecho de que Alfonso X El Sabio escribiera la gran parte de sus obras en una lengua verdaderamente culta que pasó, por ello, a ser ya de manera rotunda y aceptada por todos los investigadores del idioma español como el afianzamiento definitivo de éste como único idioma oficial de toda España (incluída Cataluña que era parte del Reino de Aragón) y reconocido así por toda la Europa cristiana.  El español/castellano (que ya estaba consolidado como el único idioma de toda España) se extendió por toda la Península Ibérica desde la Baja Edad Media, debido a la continua expansión de los reinos cristianos en el período conocido como La Reconquista. La incorporación a la Corona de Castilla de los reinos de León y Galicia con Fernando III de Castilla (conocido como El Santo) y la introducción de una dinastía castellana en la Corona de Aragón (los Trastámara), a la cual pertenecía toda la Cataluña española como una de sus partes, y la unión de toda la Península española con los Reyes Católicos, acrecentaron la asimilación y nivelación lingüística (incluída la gran variedad de dialectos entre los que se encontraban los numerosos dialectos catalanes diferente los unos de los otros porque no eran iguales entre sí sino que variaban mucho unos de otros en cuanto a sus pronunciaciones y a sus escrituras), formaron el "corpus" definitivo del idioma español (el único idioma que existe en España).  Fue en 1492 cuando el sevillano Antonio de Nebrija (otros le llaman Antonio de Lebrija) publica en Salamanca (para toda España incluída la Cataluña española) su "Grammatica", el primer tratado o gramática de la lengua española (confirmada ya como el único idioma español) y, también, el primer tratado o gramática oficial de un idioma en toda la Europa moderna (y estoy hablando también, por eso mismo, de toda Cataluña).  La conquista y colonización de América y otros muchos lugares geográficos del mundo entero (en lo que también participaron muchos catalanes por ser españoles además de catalanes) hizo que este idioma, básicamente castellano en la gran parte de su gramática tanto oral como escrita, sea conocido como el idioma español o/y castellano. 
La desaparición de bebés es un tema demasiado grave (yo diría que de extrema gravedad) como para tomárselo a chirigota. Las chirigotas son válidas para el Carnaval pero en lo referente a los bebés que desaparecen nuestra postura, como seres humanos, debe ser consecuente con la extrema gravedad de los hechos. Yo no creo en ciertas casualidades que dan mucho que pensar. ¡Vaya casualidad que Sor María, la principal acusada de la desaparición de los bebés, haya muerto de sopetón! Alguien sabe la verdad sobre la desaparición de los bebés y se la guarda para sí mismo. ¡Qué "callao" se lo tiene el Arzobispo!  Quinto levanta y tira de la manta. Si hay que tirar de la manta con la que duerme, bien calentito por cierto, el Señor Arzobispo, pues se tira... porque la verdad tiene que saberla alguien y ese alguien, si no es el Arzobispo, ¿quién es?. Muy bueno esto de pasarnos la vida entera ocultando gravísimos delitos bajo el mal llamado secreto de confesión. Pero ya es hora de que alguien tome la responsabilidad y diga qué es lo que sucede, en realidad, con los bebés desaparecidos. Existe un tráfico de bebés y eso es una realidad vergonzosa tanto por el sufrimiento de los padres naturales como por la conciencia humana que todos debemos tener.  ¡Qué "callao" se lo tiene el Arzobispo!. Con el cachondeo de los secretos de confesión, estamos ante una tesitura de extrema gravedad. ¿Quién o quiénes roban a los bebés y por qué en ciertos conventos el silencio es la respuesta? Los bebés que desaparecen, a cambio de un buen puñado de millones de euros, ya no es un secreto de confesión. Ahora es un cargo de conciencia para toda la sociedad. Si se guarda silencio ante el profundo dolor de los padres naturales de esos bebés es que no tenemos corazón o tenemos el alma más podrida que la manzana que mordieron Eva y Adán. Así que, por favor, sería dingnísimo por parte del silencioso Arzobispo que nos contara la verdad, nada más que la verdad y solamente toda la verdad. 
El idioma español (al que muchos lo llaman castellano por los motivos ya explicados) se habla,como único idioma español, en Andorra, Angola, Argelia, Argentina, Aruba, Belice, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, España (incluida toda la Cataluña española), Estados Unidos de Norteamérica, Filipinas, Gabón, Guatemala, Gibraltar, Guinea Ecuatorial, Honduras, Marruecos, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Sint Maarten, Saint-Martin, Uruguay, Venezuela, República Árabe Saharaui Democrática y los refugiados saharauis en Argelia; así como enalgunas comunidades del Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza y hasta en lugares como la Isla de Pascua, lo mismo que en algunas ciudades de Australia, Nueva Zelanda, Guam, Palaos, Islas Marianas del Norte, Islas Marshall, los Estados Federados de Micronesia y, es más, entre los sefarditas y, asómbrense si lo desean, en algunos fortines de la Antártida. Por otro lado, son ya innumerables las enormes cantidades de estudiantes de muchísimas partes del mundo que están estudiando el idioma español (el único idioma de España porquetodo lo demás son conjuntos de dialectos y por eso no estudian el catalán, ni el vasco ni elgallego al no haber una uniformidad de todos sus lenguajes dialectales), porque saben que siquieren venir de turismo, o como estudiantes o para trabajar en cualquier parte de España, el único idioma que les va a servir es el español (muchos lo llaman también castellano) que les va a permitir entenderse con todos los españoles. Si algunos (muy pocos y muy pocas por no decir poquísimos y poquísimas) estudian alguno de los dialectos catalanes (o vascos o gallegos) lo hacen solamente como simple curiosidad o para ampliar sus conocimientos culturales pero para nada más.  El idioma español (no ninguno de los dialectos catalanes) es uno de los 6 idiomas oficiales de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y también es idioma oficial de las principales organizaciones político-económicas, culturales y sociales internacionales como, por poner solamente unos pocos ejemplos, la UE (Unión Europea), UA, OEA, OEI, TLCAN, UNASUR, UNESCO, CARICOM, OTAN y el Tratado Antártico entre otros organismos y, es más, también es uno de los idiomas oficiales (y no ninguno de los dialectos catalanes, vascos o gallegos) del ámbito deportivo, como son, por seguir poniendo solamente unos pocos ejemplos, la FIFA, el COI, la IAAF, la UCI, la ATP, etcétera. ¿Sucede esto con alguno de los dialectos catalanes? Ni en sueños. Así que en el próximo capítulo de este Ensayo voy a hablar y desmenuzar el asunto de los dialectos catalanes para que lo conozcan muchos millones de personas que no tienen ni idea de cúales son y cuál es su historia geopolítica. Nota Adjunta: Quien quiera saber qué significan las palabras que se refieren a los organismos internacionales que aquí he citado que los busquen en cualquier buena Enciclopedia porque yo no me puedo detener ahora en explicarlo y así se van acostumbrando a investigar por su propia cuenta.    
Soy el chico de barrio que camina por las aceras pensando. Soy el chico de barrio que entra en los bares pensando. Soy el chico de barrio que penetra en la conciencia pensando. Soy el chico de barrio pero no el chico de barricada. Salto la barricada de los camaradas (que suelen traicionar cuando un pequeño poder compra sus conciencias y llegan a traicionar) y sigo mi caminar pensando. En mi Diario recojo mis ideas y las hago sueños. Quizás porque sigo siendo el que siempre he sido. No un chico de barricadas sino mucho más que eso: el chico de barrio nada más. Lo de las barricadas son historias contempladas. Lo que me sucede es que cuando veo la forma de actuar de los chicos de las barricadas comprendo que mi vida no es una anarquía sino un mogollón de pensamientos, un mogollón de ideas, un mogollón  de sentimientos y un mogollón de conciencias. Abro las páginas de mi Diario y me veo. Abro las páginas de mi Diario y me observo. Abro las páginas de mi Diario y me conciencio. Soy un chico de barrio nada más. Sólo un colega que sigue caminando más allá de las barricadas porque en las barricadas he podido ver y observar muchas mentiras. Cierro las páginas de mi Diario y sueño. Don Quijote hacía lo mismo o quizás algo parecido. 
¿Por qué el catalán no es un idioma? Afirmo que el catalán no es un idioma y lo deduzco tras investigar a fondo lo que es el catalán.  Como están de acuerdo la inmensa mayoría de lingüistas y filólogos que han estudiado el catalán y, entre ellos, distingo al prestigioso catalán Manuel Milá i Fontanals, el catalán es una lengua (no un idioma sino un conjunto de diversos y diferentes dialectos) romance occidental que tiene como base el latín vulgar y es el conjunto de un gran número de dialectos. Todos estos dialectos forman una dialecto general que es el catalán. Puedo decir, como mucho, que el catalán es una lengua; lo cual, por supuesto es mucho decir puesto que, al igual que las restantes lenguas de España, sería mucho más correcto decir que es un dialecto regional formado por un conjunto de una gran cantidad de dialectos comarcales. De las muy diversas clasificaciones que se han hecho de los dialectos catalanes y que se han llegado a publicar, quizás el más exacto y fácil de exponer, es el esquema claro y rotundo que llevó a cabo, en 1861, Manuel Milá i Fontanals. Es el siguiente:  Bloque de dialectos occidentales,  dividido en catalanes noroccidentales y valencianos  y catalanes suroccidentales. A su vez los dialectos catalanes noroccidentales son el pallarés (de la comarca de Pallars), el ribagorzano (de la comarca de Ribagorza), el leridano (de Lérida) y el valenciano de transición o tortosino (de Tortosa); mientras que los valencianos o catalanes suroccidentales son el valenciano castellonense (de la provincia de Castellón), el pitxat (valenciano central), el valenciano meridional, el valenciano alicantino, el mallorquín de Tárbena y Valle de Gallinera y el valenciano murciano que, en realidad, ya está casi desaparecido. Bloque de dialectos orientales, divididos en catalán septentrional, catalán central, balear o baleárico y alguerés. A su vez, el catalán central comprende el capairés (de la comarca de Capair), el rosellonés (del Rosellón) y el catalán septentrional de transición; el catalán central engloba el salat o salado (de la Costa Brava), el barcelonés (de Barcelona) y el tarragonés (de Tarragona); el balear o baleárico reúne al mallorquín (de Mallorca) que se subdivide en sollerino y pollansino; el menorquín (de Menorca) que se subdivide en oriental y occidental; y el ibicenco (de Ibiza y Formentera) que se subdivide en oriental, occidental y de ciudad. También incluyo en este bloque de dialectos catalanes orientales al alguerés (de la ciudad italiana de Alguer).  Bloque de dialectos de transición es el que está formado por el xipello (de las comarcas del Alto Urgel, Segarra y cuenca del Barberá) y por el solsonés (de Solsona).  Dos casos muy singulares, por su particular idiosincrasia, son el dialecto catalán ampurdanés de la comarca de Gerona y el dialecto catalán aranés del valle de Arán (en la provincia de Lérida). Son tan originales y diferentes del resto de numerosos dialectos catalanes que los ampurdaneses y los araneses (que además de muy catalanes se sienten muy españoles) ya han prometido que si Barcelona se declara independiente, ellos seguirán siendo catalanes pero como partes integrantes de un Estado, Nación y Reino que se llama España. Y eso sí que es tener personalidad; porque si se llegara a independizar Cataluña (lo cual es una aberración histórica puesto que nunca hubo un Estado, Nación o Reino de Cataluña que lo pueda justificar)... ¿cuál de los numerosísimos dialectos catalanes se nombraría idioma en detrimento de todos los demás sin herir los sentimientos y los derechos de los demás dialectos catalanes? Nota Adjunta.- Entrados ya en esta parte sumamente aclaratoria de mi Ensayo, en el próximo capítulo iniciaré una regresión histórica para exponer el proceso de la Cataluña Española a través de los siglos que me parece muy oportuno hacerlo para conocimiento de muchos millones de personas que no tienen ni idea de la Historia de España. 
Estoy experimentando una nueva sensación en mi caminar por el mundo variado y variopinto de mi existencia. Me refiero a que, de momento, me he instalado, con todo mi equipaje a cuestas, en la localidad guadalajareña de Yebes-Valdeluz. Y aquí me encuentro formando parte de los 4.128 supervivientes que nos resistimos a claudicar ante la galopante crisis que está atravesando nuestro planeta. ¡Hasta un planetarium tenemos en los alrededores para entreternos en visiones estelares!. Una estela de polvo, sudor y no sé qué más, se ve en los cielos. Es tiempo de reflexionar sobre el futuro de nuestra localidad. Se prevé que para el 2014 lleguemos a ser, a este paso indetenido, 5.005 supervivientes. La supervivencia nos hace ser más más fuertes, más altos y llegamos a lo más lejos que, como se sabe, es el lema oficial de los deportistas olímpicos; a saber "Más Fuerte, Más Alto, Más Lejos".  Atrincherados, cuando el tiempo se vuelve gélido, en la Biblioteca de Ciudad Valdeluz, miramos por la puerta de cristal y, cada día, observamos que nuevos supervivientes de toda España acuden a refugiarse de las descabelladas ideologías de los políticos y los sindicalistas de cualquier color que sean. En realidad, los supervivientes de Yebes-Valdeluz estamos ya acostumbrados a seguir adelante. En la Biblioteca hasta podemos llegar a razonar... y con toda la razón del mundo un nuevo panorama de futuro se nos abre... Esperemos que no se nos cierren las puertas de la Biblioteca para seguir siendo eternamente fieles a la cita diaria con la Cultura y el Conocimiento. En estos últimos días se está llevando a cabo el "nuevo enganche" al Círculo de Lectores para poder charlar como buenos vecinos y buenas vecinas que somos. Además de todo esto de ser más fuertes, ser más altos y llegar más lejos... ¡hasta somos más guapos cada día! Eso, al menos, es lo que piensan nuestras chavalas y llevan toda la razón. He aprendido, aquí en Valdeluz, que a las chavalas nunca hay que llevarlas la contraria y si dicen que también somos más guapos cada día que pasa pues todos contentos. A la hora del yantar todo es otro cantar. Se me ha ocurrido este refrán porque la Cultura y el Conocimiento siempre sirven para algo más que perder el tiempo en zarandajas sin sentido algunos. Los porros están desapareciendo y ahora podemos hasta desayunar café con leche más una porra por un precio muy módico.  Antes de cerrar hoy mi Diario, pienso en lo módico. Y es que hay modos de sobrevivir a la crisis terrestre haciéndonos cada vez más fuertes, haciéndonos cada vez más altos y llegando cada vez más lejos. Sin olvidar que, como dicen nuestras chavalas con toda razón, cada día que pasa somos más guapos.  
La corta distancia que existía entre la ciudad y los campos de cerezos en flor, tenía algo de misterioso: un gigante que contaba historias a los niños y niñas de Sichuán. Cuando el gigante llegaba a la puerta del supermecado, allá por el mes de marzo, siempre se pasaba siete horas exactas contando distintas y diferentes historias sobre un mismo suceso. Su capacidad de variar los argumentos del mismo suceso era maravillosa. Sucedía, sin embargo, que el gigante hablaba un idioma desconocido por todos los niños y las niñas que se quedaban en total silencio intentando comprender al gigante. Siempre, tras un total exacto de tres horas seguidas, el gigante venido desde más allá de los campos de cerezos en flor, pasaba el platillo de porcelana china por entre la concurrencia de los padres que tampoco habían entendido nada pero que se apresuraban en llenar el platillo de monedas ante el feroz rostro de aquel corpulento hombre. El gigante, una vez repleto de monedas el platillo de cerámica china, comenzaba entonces a contar, ya en un idioma entendible por todos los niños y las niñas de Sichuan, que había viajado miles de veces por encima de las más altas montañas, que había visto pájaros con colas de león, que había hablado con las nubes y que, en un lugar remoto, existía una princesa que vivía dentro de un castillo de hielo. Todos los niños y niñas de Sichuán se quedaban flipando al escuchar las historias de aquel tremendo gigante y, cuando éste terminaba de narrar sus aventuras, corrían hacía él para fotografiarse y tener un recuerdo de su presencia. Entonces era el momento propicio en que el gigante, procedente de más allá de los campos de cerezos en flor, volvía a pasar el platillo de porcelana entre los asombrados padres de los niños y las niñas quienes, de nuevo acobardados y asustados por su feroz mirada, volvían a llenar el platillo con sus monedas. "Hola" y "gracias" eran las únicas palabras del gigante que siempre terminaba con sus narraciones diciendo "hale hup" y saliendo de estampida hacia más allá de los campos de cerezos en flor para depositar, en el Banco de su aldea, todo lo ganado y que, a través de los años, ya le habían hecho reunir una cuenta corriente millonaria. Pero los niños y las niñas de Sichuan, mientras esperaban a que llegara el próximo mes de marzo, soñaban todas las noches con miles de viajes en avión por encima de las más altas montañas, viendo pájaros con colas de león, hablando con las nubes y ansiando conocer, algún día, a la princesa que vivía dentro de un palacio de hielo.
Una cuestión muy importante para conocer es que existe una nacionalidad catalana, tal como existe una nacionalidad castellana o incluso una nacionalidad canaria y muchas otras más nacionalidades dentro del conjunto total de la Nación española. Otra cosa, bien distinta por cierto, es decir y aceptar que haya habido alguna vez un Estado, una Nación o un Reino de Cataluña (lo cual no existió jamás). La historia, muy resumida, comienza de la siguiente manera: Dejando de lado a las tribus nómadas de la Prehistoria  en España, los primero pueblos sedentarios que hubo en la Península Ibérica fueron los que formaron tres familias ligüisticas: iberos, celtas y celtíberos. De los muchos mapas históricos que se pueden realizar con dichas familias lingüïsticas pongamos, por ejemplo, el siguiente que es muy claro y significativo: los pueblos célticos fueron los nerios, artabrios, galaicos, albiones, luggiones, astures, cántabros, vadinienes, turmogos, austrigones, caristios, várdulos, vascones, berones, vacceos, vettones, carpetanos, lusitanos y célticos. Los pueblos celtibéricos fueron los pelendones, arévagos, lusones, belos, titos y olcades. Y los pueblos ibéricos (que son los que nos interesan en estos momentos porque entre ellos estaban los que habitaban en la actual Cataluña) fueron los lacetanos, cerretanos, indiketes, cusitanos, layetanos, jacetanos, guersetanos, ilergetes, cosetanos, sedetanos, ilercayones, edetanos, contestanos, bastetanos, oretanos y turdetanos (todos ellos de la familia lingüística ibérica). Los iberos -también llamado íberos- habitaban desde todas las costas del Levante mediterráneo hasta el sur de la Península, aproximadamente desde el siglo VI antes de Jesucristo. Y formaron, más tarde, los grupos airenosinos, lacetanos, andosinos, ceretanos, castellanos, indigetes, cusetanos, bergistanos, ilergetes, ausetanos, layetanos, cossentinos e ilercavones, además de los sordones y los elysices. Como se observa, en el grupo de las tribus de la misma familia lingüística ibérica se encuentran unidos, entre otros muchos, todos los castellanos y todos los catalanes. En cuanto a los catalanes (uno de los dos centros temáticos de mi presente estudio ensayístico) existe un mapa muy significativo que los divide en -según la grafía ibérica- airenosos, andosinos, ceretanos, castellanos, indiketes, ausetanos, bergistanos, ilergetes, laketanos, layetanos, cosetanos, ilercavones y sordones; más otros que, hoy en día, pertenecen a Francia y no a España.  Nota Adjunta: Entramos a partir de este momento a detallar la ubicación geopolítica de estos pueblos o tribus. 
Yo no quiero que me llamen al surco del arado y la vergüenza. Yo quiero salir de este infierno trillado por las ansias del avaro. El dinero que me pagan es basura y me alejo del estiércol resonante. Yo sólo quiero ser como antes de haber vividos las ausencias y ser la pasión de mis fraguas en las voces del pueblo y sus llamadas. Lejos, muy lejos de las llamas, donde queman las esperanzas de los hombres. La mancha de sus mentiras son tan grandes que sigo persiguiendo las estrellas por ser siempre el que escapa de sus garras y mitiga la sed en las raíces del pueblo atormentado y moribundo. Huyo raudo de su mundo.
Cuando la luna haya alcanzado el centro gravitacional de su cenit... recuérdame esta noche, amor, que sigo montando a Pegaso recorriendo todas las estrellas en busca de ti. Que Antares me hará cantarte canciones de amor y palabras nunca escritas anteriormente como, por ejemplo, "mihada" o por ejemplo "mitempo"... Recuérdame esta noche; a mi, que estoy dentro de tus ojos haciendo malabares de poesía con la palabra Amor... Recuérdame esta noche... !tan dentro que estás en mi!. !Tan dentro, tan dentro, que no hay ningún milímetro de distancia entre tu piel y la mía!. Fusión. Fusión eres. Y fusión seguirás siendo, eternamente, con mi alma y con mi cuerpo. Si. Con mi alma y con mi cuerpo tal como Dios nos transformó. Tormento de la Envidia eres tú. Tormento de la Envidia. Y yo, solo navegando contigo, me convierto en Poeta de las Estrellas Bohemias. Esas estrellas que son solo naturaleza virgen y fuego de placer.
Los airenosinos fueron un pueblo prerromano de la Península Ibérica, localizados en los Pirineos. La única mención de ellos es de Polibio en sus "Historias". Por esta descripción, en la que se cuenta el paso de los ejércitos de Aníbal por el Pirineo, se cree que el paso fue realizado siguiendo el río Segre, desde los llanos de Lérida y transcurriendo por las comarcas de Noguera y Alto Urgel; alcanzando el altiplano de la Cerdeña, donde se tomó contacto con esos pueblos prerromanos. Por la derivación etimológica de esos términos se suele suponer que su orden responde a una localización de sur a norte, relacionando a los ilergetes con la tribu situada en buena parte de la plana de Lérida, a los bargusios enmarcados en la zona sur del Alto Urgel y otras áreas al oeste, tal vez relacionados con el origen etimológico de Berga, a los airenosos más al norte, en la zona central del Alto Urgel, el Pallars Sobirá, y probablemente relacionados etimológicamente con el Valle de Arán. Es probable que el territorio de los airenosinos no se limitara sólo a los valles araneses de hoy en día, sino también por los valles próximos, como los de Pallars y otros valles por donde discurre el río francés Garona.  Los andosinos fueron un pueblo prerromano de la Península Ibérica, localizados en los Pirineos, que estarían relacionados etimológicamente, según Polibio escribió en sus "Historias", con el topónimo actual de Andorra, y se localizarían en un curso más superior del Segre, en la vertiente norte de su valle, y antes de aproximarse al altiplano cerdano. Es posible que los andelonenses o andologenses, según la versión de la traducción de los textos de Plinio el Viejo, estuvieran relacionados o fueron los mismos que los andosinos. En el apartado en que este autor enumera a los pueblos de la Tarraconense según su derecho, algunos han querido relacionar a los andelonenses como una variación de los andosinos. La referencia es muy ambigua, y a partir del texto original sólo se permite localizarlos en algún lugar entre el río Ebro y los Pirineos. Por esta misma razón, aparte de la relación con los andosinos, otros autores han preferido relacionarlos con el pueblo de Andosilla (Navarra) o con la ciudad romana de Andelos, señalada en otros textos y quizás localizada en Mendigorría (Navarra), al relacionarse con la ciudad de Andión. La etimología más próxima lingüística y cronológicamente es el antropónimo aquitano Andossus/Andoxus, atestiguado con múltiples variantes en las inscripciones latinas de fecha imperial del territorio de los Conueae, con centro en Saint-Bertrand-de-Comminges. Los iacetanos o jacetanos fueron un pueblo prerromano que pobló la zona norte de Aragón, junto a los Pirineos. Su capital era Iaca (actual Jaca). Según Estrabón se extendían desde los Pirineos hasta Lérida y Huesca. Se cree que podrían estar relacionados con los aquitanos. Se sabe que emitieron moneda. También aparecen en los textos de Plinio el Viejo y de Ptolomeo. Su pertenencia a los pueblos vascones es discutida, pues se hallaban en una amplia zona entre la frontera celtíbera del río Ebro y el norte de Navarra. Estrabón menciona, en sus crónicas sobre Sertorio, a los iakketanoi como un pueblo independiente de los vascones, aunque el también historiador griego Ptolomeo los identifica como vascones. Algunas teorías sugieren que se trató de un pueblo de origen aquitano que cruzaron los Pirineos y se establecieron en zonas vasconas. Este pueblo montañés estaba enfrentado con los suesetanos de los llanos, que sufrían saqueos a manos de los habitantes de Iaca. El pueblo jacetano fue derrotado por los romanos en el año 195 antes de Jesucristo, cuando Catón el Viejo tomó su capital con apoyo suesetano, que distrajo al ejército jacetano. A partir de este suceso de comienzos del siglo II antes de Jesucristo, dejan de aparecer las menciones a los jacetanos en las fuentes clásicas, si bien continúan acuñando moneda propia con la inscripción "I.A.Ca.", coincidente con la mención de Estrabòn, que data de finales del siglo I antes de Jesucristo y comienzos del siglo I después de Jesucristo. En el año 19, su territoriofue incorporado al Imperio Romano, tras las Guerras Cántabras, pero en calidad de estipendario de Roma y no de socio, lo que le marginaba del status jurídico de pueblo acogido a derecho romano y latino, y menos de ciudadanía, y le reportaba una situación jurídica precaria dentro del Imperio Romano, en relación con otros pueblos de la región, como por ejemplo el sedetano. Es probable que el pueblo jacetano tuviera usos y costumbres de matriarcado y una actividad económica fundamentalmente ganadera, complementada con una agricultura al servicio de la actividad pecuaria. La guerra y el saqueo, frecuente contra los vecinos del sur (los suesetanos) que poblaban una feraz llanura cerealista (que correspondería a la actual comarca de las Cinco Villas), supondrían un alivio en épocas de necesidad material. Nota Adjunta.- Es necesario seguir desarrollando esta temática para poder tener una visión histórica que demuestra que todos los pueblos ibéricos que habitaban en la actual Cataluña eran, cien por cien, españoles.      
Los ceretanos o cerretani fueron un pueblo íbero de la zona de los Pirineos, que ocuparon la actual Cerdaña (de donde deriva el nombre) y en general el valle del Segre. Fueron maestros en curar jamones. Tenían al este a los ausetanos y al sur a los ilergetes. Su ciudad principal era Julia Libyca (Llivia). Se cree que en el actual emplazamiento del Castellciutat hubo una capital de los ceretanos augustanos o quizás los ilergetes surdaones. Los castelanos (en latín, "castellani") eran una tribu íbera de la Tarraconense, al sur de los Pirineos, al oeste de los ausetanos y al este de los iacetanos. Tenemos noticias de ellos, al igual que de otros pueblos del norte de la Tarraconense, por la "Geografía" de Ptolomeo (Libro II, capítulo 5). Sus ciudades principales eran Sebendunum (Besalú), Beseda (San Juan de las Abadesas), Egosa y Bassi.  Los indigetes (en latín "indigetes" o "indigetae" o "Indiketes") fueron un pueblo íbero establecido en la provincia de Gerona, en el extremo nordeste de la Península Ibérica, en el golfo de Ampurias y Rhoda, extendiéndose hasta el Pirineo y ocupando las comarcas del Ampurdán, La Selva y, quizás, también el Gironés donde se encongtraban los ausetanos, étnicamente relacionados. Estaban divididos en cuatro tribus y sus principales ciudades eran: Indika (sólo mencionada por Esteban de Bizancio, no localizada pero que debió ser la misma Ampurias o, acaso, Ullastret), Emporidae (Ampurias, donde se instaló una importantísima colonia griega, de los griegos focenses massaliotas, coin su correspondiente "emporio" comercial), Rhoda (Rosas), Juncaria (La Junquera), Cinniana (Cerviá) y Deciana (próxima a La Junquera). En el Cabo de Creus habia un templo dedicado a Venus y un pequeño puerto llamado Portus Veneris (Portvendres). Sus tierras estaban regadas por el río Clodianus (Fluviá), el río Sambroas (Mugas) y el río Tichis (Ter). El distrito del Golfo de Ampurias fue conocido como el Juncaris Campus. Los indigetes acuñaban una moneda propia que llevaba la inscripción en escritura ibérica nororiental "undikesken", que en lengua ibérica se interpreta habitualmente como moneda de los undika. En el año 218 antes de Jesucristo se sometieron a Roma. En el año 195 antes de Jesucristo se sublevaron contra Roma y el cónsul Marco Poncio Catón reprimió esta rebelión derrotando a los indigetes. Los yacimientos principales están en Ullastret (Bajo Ampurdán), Castell Foca (Palamós, Bajo Ampurdán) y Puig Castellet (Lloret de Mar, La Selva). Los bergistanos (en latín "bargussi"), fueron un pueblo íbero, emparentado con los ilergetes, que vivían en el valle del río Saiarra. Su número era reducido. Los bergistanos ocupaban la zona del Alto Llobregat. Fueron sometidos por Aníbal Barca en su expedición hacia Italia. También son conocidos porque se sublevaron contra Roma, pero fueron reprimidos por el cónsul Catón el Viejo. Tito Livio llama Siete Castillos a este pueblo. Cuando se levantó por segunda vez fue sometido a esclavitud. El castillo principal, "Catrum Bergium", podría corresponder a la población actual de Berga, aunque también existe un Berga en el Bajo Aragón.  Los ausetanos fueron un pueblo de probable origen íbero, antiguos habitantes de la  actual Plana de Vic y la región circundante, con capital en la ciudad de Aura o Ausa, actualmente Vich y de donde proviene el nombre actual de la comarca de Osona. Pese a ello, su nombre es claramente indoeuropeo, e incluso posiblemente céltico, al igual que el de sus vecinos bergistanos. Proviene del radical "auso" ("sol de la mañana", amanecer) y podría traducirse como "dorados como el sol" ("ausayaos"), equivalente al latín "asum" (ausos) y al sabino "ausom" (rojizo). Fueron sometidos por Anibal en el año 218 antes de Jesucristo, al atravesar los Pirineos en dirección a Roma y se opusieron, juntoa los ilergetes de Indíbil, a Publio Cornelio Escipión el Africano en el año 205 antes de Jesucristo, siendo vencidos. Finalmente Catón el Viejo los sometió a Roma en el año 195 antes de Jesucristo. Modernamente se utiliza "ausetano" como gentilicio de los habitantes de Vich (también "vigatans" que es la palabra catalana para el gentilicio de Vich pero que la usaron, antes de ello, el bando austracista de la Guerra de Sucesión Española). Nota Adjunta.- Sigo demostrando, con los datos histórico sociales investigados, que todos los pueblos originarios de las diversas regiones catalanas era cien por cien españoles.  
Los ilergetes eran uno de los pueblos que ocupaban parte de la Península Ibérica antes de la llegada de los romanos. Formado a partir del sustrato étnico indígena, incorporaron múltiples influencias provenientes de la Edad del Bronce y de algunas tribus indoeuropeas que inmigraron a la Península en el primer milenio antes de Jesucristo (ya en la Edad del Hierro). Eran posibles parlantes del protoeuskera, especialmente en su zona norte. Estaban  ubicados en parte de lo que sería conocido posteriormente como la Tarraconense, desde el Bajo Urgel hasta el río Ebro, ocupando lo que en la actualidad son las provincias de Huesca y de Lérida, en las ricas cuencas del río Segre, el río Noguera Pallaresa, el río Noguera Ribagorzana, el río Cinca y el río Alcanadre, aunque es impropio tratar de establecer fronteras definidas en aquella época. Se hallan señales de su presencia durante largos períodos de tiempo en la actual provincia de Zaragoza y el norte de Castellón, donde presionaban a los edetanos. Su sociedad política esta fundamentada en la existencia de un Rey ("régulos" en  las crónicas romanas y que significa "reyes pequeños") muy jerarquizada con oligarcas que mantenían la estructura social y un fuerte componente militar. Se sostiene la tesis de que era una sociedad muy avanzada a la llegada de los romanos y que eran buenos comerciantes. Algunas ciudades grandes parecían disponer de una cierta autonomía (no independencia sino solamente autonomía) con órganos de gobierno a modo de curias (una curia, en los tiempos de la Antigua Roma, era una subdivisión pero jamás independiente) a partir del siglo I antes de Jesucristo, aunque a partir del año 195 antes de Jesucristo bien podrían estar influidos por el proceso de romanización muy acentuado. Su capital era Atanagrum, cuya ubicación exacta se desconoce. Otra ciudad importante era Ilerda, también denominada Iltirta o Iltirda (la actual Lérida), y que en determinados momentos fue también su capital, llegando a considerarse en algunos períodos como la ciudad más grande en la Península al norte de Sagunto. Su economía estaba basada en la ganadería y el cultivo de grano. Se han encontrado molinos manuales giratorios. Fue muy importante el desarrollo de la metalurgia, la orfebrería y la industria textil. La cerámica tenía componentes fenicios y griegos, con motivos ornamentales geométricos. Usaban la moneda de bronce (los ases romanos) y de plata (las dracmas griegas), al menos en el siglo III antes de Jesucristo, lo que favoreció el comercio y la captación de impuestos. Su figura más notable fue el rey Indíbil (nacido hacia el año 258 antes de Jesucristo y muero en el año 205 antes de Jesucristo) que, primero como aliado de Cartago, sostuvo enfrentamientos con los romanos, durante la Segunda Guerra Púnica. La ubicación estratégica del territorio de los ilergetes favoreció sus alianzas con Roma o Cartago (casi siempre con ésta última), aunque se afirma en la actualidad, de manera unánime, que el auténtico interés de los ilergetes y sus caudillos (puesto que sus reyes no eran tal como lo entendemos en la actualidad sino solamente caudillos) era favorecer sus poropios intereses, defender su pueblo y extenderse más allá de las fronteras conquistando a los pueblos vecinos (también ibéricos) al margen de las dos grandes potencias del Mediterráneo occidental del momento (Roma y Grecia). Además de las batallas donde Indíbil y Mandonio, lugarteniente de aquel (que no era un rey como se entiende lo que es un rey sino más bien, vuelvo a repetir, un caudillo solamente), los ilergetes todavía se sublevaron en el año 195 antes de Jesucristo contra Roma y debieron ser sometidos por Catón el Viejo. A partir de este momento comienza la decadencia de este pueblo que en el año 192 antes de Jesucristo debe pedir a Roma ayuda para defenderse de sus vecinos (también pueblos ibéricos), sometidos ya a vasallaje romano sus "reyes" (caudillos mejor dicho) y eliminadas las defensas de las ciudades. El yacimiento prestigioso de un asentamiento ilergete que más información ha ofrecido sobre la historia de este pueblo ibérico, además de las obras de los autores de la Roma Antigua, es el de La Pedrera de Vallfogona (Balaguer, Lérida). Nota Adjunta.- Con este estudio sobre los ilergetes se despeja toda clase de dudas y se confirma rotundamente que los pueblos que se encontraban en la actual Cataluña Española era todos españoles.  
¿Y qué pasa con el idioma de Hispania? Los romanos, a través del latín vulgar popular, derivado del latín culto, impusieron como único idioma (o por lo menos como lengua de asimilación) dicho latín que se hablaba con distintos acentos en cada región de Hispania, porque se están formando todos los dialectos hispanos (entre los cuales están todos los dialectos catalanes); lo cual sigue confirmando que el catalán no ha sido nunca un idioma, ni lo es ahora tampoco aunque nos lo hayan querido "colar" como con calzador, sino una lengua compuesta por numerosos y diversos dialectos catalanes. Demos un pequeño salto en la Historia para hablar de la Marca Hispánica. Sabemos, o deberíamos saber todos y todas, que la Marca Hispánica (y observad que se llamaba Hispánica) era el territorio español comprendido entre la frontera político-militar del Imperio Carolingio con Al-Ándalus y los Pirineos, desde finales del siglo VIII hasta su división en diversos reinos y condados. Yo cuento hasta la "friolera" de 18 en territorio español (dejo aparte los del territorio francés) en cuanto se refiere a los Pirineos: Conflent, Cerdaña, Rosellón, Vallespir, Peralada, Ampurdán, Besalú, Osona, Gerona, Sobrarbe, Ribagorza, Barcelona, Urgel, Pallars, Jaca, Sangüesa, Pamplona y conjunto de Pueblos Vascos. ¿Dónde está aquí la unidad catalana que nos quieren "colar", como con calzador, los que dicen que existía una Cataluña independiente? No existe tal unidad ni tal independencia; porque a diferencia de otras marcas carolingias, la Marca Hispánica (observad de nuevo que se llama Hispánica) que formaba parte del Imperio Casrolingio (y no de ningún Estado, Nación, Reino o País llamado Cataluña) no tenía una estructura administrativa unificada y propia y esto es una comprobación  histórica y verdadera de que no existía un Estado, una Nación, un Reino ni tan siquiera un País llamado Cataluña. Lo real y verdadero (y no lo que nos quieren "colar" como metido con calzador) es que la llamada Marca Hispánica quedó integrada por condados dependientes todos ellos (observen que digo dependientes y no independientes) de los monarcas carolingios del siglo IX: Carlomagno, Ludovico Pío, Lotario I, Luis II, Carlos el Calvo, Carlos III el Gordo, Guido de Spoleto, Lamberto de Spoleto, Arnulfo de Carintia; más dos del siglo X: Luis III el Ciego y Berengario de Friuli. Luego las tierras catalanas no eran, de ningún modo ni de ninguna manera, independientes... ni formaban una sola unidad geopolítica, sino que eran una gran variedad de condados y hasta algún marquesado, dependientes todos ellos del emperador carolingio. Los condados catalanes son  las denominaciones historiográficas que designan  a los condados que aparecen en el noroeste de la Península Ibérica a partir de la Marca Hispánica (y volvemos a ver que se llamaba Hispánica y no Catalana como algunos ignorantes quieren hacernos creer hasta incluso desde Chile sin haber salido para nada de Chile como ocurre con un tal Lionel Muñoz Tigre) del Imperio Carolingio (nacida en el siglo IX). El conjunto de todos estos heterogéneos condados y marquesados (y nunca homogéneos entre sí porque cada uno de ellos era independiente de los demás y no formaban ninguna unidad histórica) es un territorio coincidente con la denominada Cataluña la Vieja (vemos cómo se trata de una denominación femenina, luego no era un Estado, ni un Reino ni un País y, tampoco era una Nación porque aunque tenga denominación femenina dependía del Imperio Carolingio que no admitía ninguna otra Nación dentro de su territorio). Cataluña la Vieja era, como mucho, una región o una comarca y lo que, actualmente son Andorra y la Cataluña Francesa también eran parte de ella (luego existían varias comarcas o regiones donde se hablaban distintos y diferentes dialectos catalanes). Un mapa de la época demuestra dicha heterogeneidad: Condado de Aragón, Condado de Sobrarbe, Condado de Ribagorza, Arán, Condado del Pallars Sobirá, Condado del Pallars Jussá, Andorra, Condado de Urgel, Condado de Cerdaña, Fenolleda, Condado del Rosellón, Bañolas, Dárnius, Condado de Ampurias, Besalú, Berga, Condado de Osona, Condado de Gerona, Condado de Barcelona, Marquesado de Lérida... y etcétera... ¿Dónde encontramos aquí una unidad catalana? En ninguna parte salvo en la falsa afirmación de quienes nos quieren decir lo contrario; porque no existía ninguna unidad catalana, sino todo un puzzle enorme de condados, algún que otro marquesado y comarcas y regiones que no eran ni condados ni marquesados. Y todo ello (Cataluña la Vieja) estaba dentro del Imperio Carolingio y no era, para nada, independiente.  Nota Adjunta.- En el próximo capítulo terminaré de exponer lo de la Marca Hispánica para luego retroceder, un poco, y analizar la época de los visigodos en España a ver si en dicha época había un Estado, una Nación o un País que se llamara Cataluña.
Los condados más orientales acabaron siendo incorporados al Condado de Barcelona (pero con sus dialectos catalanes diferentes al dialecto barcelonés) y formaron parte de la unión dinástica con el Reino de Aragón (en 1162), mientras que el Condado de Urgel mantuvo su dinastía (condal nada más y no Estado, ni Nación, ni Reino, ni tan siquiera País) hasta 1413 y, para mayor heterogeneidad, el Condado de Pallars tuvo su propia idenditad condal hasta 1491. Por otro lado, en este complicado galimatías heterogéneo, los taifas (reinos musulmanes de Tortosa y Lérida) habían sido conquistados por el conde de Barcelona (no rey por supuesto) Berenguer IV en 1148 y 1149 respectivamente, y no se constituyeron como nuevos condados sino que Ramòn Berenguer (que sólo era conde y jamás fue un Rey o un Jefe de Estado) adoptó el título de marqués de estos territorios. Para abreviar (en otro capitulo hablaré más de los condados catalanes y su heteregénea existencia dentro de España) quien quiera estudiar más a fondo el proceso (y no como el ignorante chileno Leonel Muñoz Tigre que nunca ha sabido ni jota de lo que es la Historia de España y que más le valdría empezar por conocer la Historia de Chile en vez de fastidiar diciendo tonterías sobre Cataluña) que investigue a fondo la Historia de España. Yo afirmo que la unión del casal de Barcelona (observen que no digo Cataluña entera sino solamente Barcelona) con Petronila (hija del Rey de Aragón y transmisora de los derechos de su Casa Real) en 1377, posibilitó la formación de la Corona de Aragón y la continuación de la expansión feudal, que empezó por el sur y el poniente musulmán. Además he de explicar que Tortosa fue conquistada en 1148 y Lérida en 1149 por los aragoneses a los musulmanes. El hecho de que los condados catalanes (y vean que hablo en plural porque eran muchos, muy diversos, con dialectos catalanes diferentes y con contínuas batallas y peleas entre ellos mismos) se hubieran unido a Aragón por matrimonio, da a entender claramente que no hubo ninguna conquista de carácter militar ya que lo único que sucedió es que los condados catalanes pasaron de depender de los reyes carolingios a depender de los reyes de la Corona de Aragón. Ningún dato histórico afirma que existiese un Reino de Cataluña independiente. Además, el Conde de Barcelona, al que se asociaron la mayor parte de los condados catalanes (pero no todos) integró los títulos del Rey de Aragón desde la formación de la Corona de Aragón y, posteriormente, del Rey de España (Monarca Católico o Monarquía Hispánica). Todo el recorrido histórico, desde la Prehistoria hasta la actualidad, demuestra que jamás hubo una Cataluña Unida ni jamás hubo un Estado de Cataluña, una Nación llamada Cataluña, ni tampoco un Reino de Cataluña independiente. Por no haber no hubo un País de Cataluña. La Historia actual demuestra que todas las tierras catalanas hispánicas (dejando afuera a Andorra y las tierras catalanas galas o francesas) han sido siempre parte de España, desde los Reyes Católicos, los Austrias de Madrid y los actuales reyes de la Casa de los Borbones. Al igual que "la prueba del algodón" la prueba histórica nunca engaña cuando se sujeta a la verdad y no a las mentiras que cuentan los pocos catalanistas independentistas que buscan una imposible independencia para ocultar sus manejos económicos después de haber robado tanto o por memos ignorantes como el chileno Lionel Muñoz Tigre que ni sabe ni entiende lo que es España y mucho menos lo que es Cataluña.
Cuando la luna haya alcanzado el centro gravitacional de su cenit... recuérdame esta noche, amor, que sigo montando a Pegaso recorriendo todas las estrellas en busca de ti. Que Antares me hará cantarte canciones de amor y palabras nunca escritas anteriormente como, por ejemplo, "mihada" o por ejemplo "mitempo"... Recuérdame esta noche; a mi, que estoy dentro de tus ojos haciendo malabares de poesía con la palabra Amor... Recuérdame esta noche... !tan dentro que estás en mi!. !Tan dentro, tan dentro, que no hay ningún milímetro de distancia entre tu piel y la mía!. Fusión. Fusión eres. Y fusión seguirás siendo, eternamente, con mi alma y con mi cuerpo. Si. Con mi alma y con mi cuerpo tal como Dios nos transformó. Tormento de la Envidia eres tú. Tormento de la Envidia. Y yo, solo navegando contigo, me convierto en Poeta de las Estrellas Bohemias. Esas estrellas que son solo naturaleza virgen y fuego de placer.
Estos días estoy siguiendo, con todo entusiasmo de lector ávido de los deportes en general, las columnas de opinión que, día tras día, escribe la piloto española (motos) del equipo Gas Gas... que me hacen sonreír mientras degusto mi café con leche en el Bar Cafetería Moon de Valdeluz (Guadalajara española y no Guadalajara mejicana). Y es que da gusto leer cómo explica las mil y una peripecias que tiene que soportar en cada etapa y en cada tramo de cada etapa y en cada kilómetro de cada tramo de cada etapa del Rally París-Dakar por tierras sudamericanas. Como buen español que soy, de sobra estoy enterado que ya se ha corrido la duodécima etapa y que, tras correrse ella, está situada en el puesto número 74 de la Clasificación General en Categoría de Motos y se encuentra a una distancia casi sideral del líder "franchute" Després. Exactamente está, ahora, a una distancia de 17 horas, 39 minutos y 44 segundos del citado "franchute", pero no conozco en toda la Historia de este Rally París-Dakar, a nadie con más sentido del buen humor y que narre sus peripecias de manera tan personal, amena y divertida. Cuando no le ocurre una cosa rara le ocurre otra cosa más rara todavía pero ella, con total valor y valentía, se ha juramentado, a sí misma, terminar el Rally aunque sea a una distancia del "franchute" Després de más de 50 horas. Por otra parte, la distancia que la separa del "portugalete" luso Faria es de 17 horas, 34 minutos y 5 segundos y la distancia que le separa del "chalequito" chileno López, es de 17 horas, 33 minutos y 19 segundos; por lo cual tampoco va a alcanzar ni al "portugalete" ni al "chalequito". Pero es que no es lo mismo correr montada en una super moto KTM (como hacen los 5 primeros de la carrera: el "franchute" galo Després, el "portugalete" luso Faria, el "chalequito" chileno López, el "robustiano" eslovaco Jakes y el "españolito que vienes a Chile te guarde Diios" catalán Joan Pedrero que en una Gas-Gas que no tira ni para adelante ni para atrás y que tiene que ser,numerosas veces, remontada por algún voluntario atraído por la belleza de Laia.Pues eso. No me interesa para nada saber quién va a ganar, de esos 5 que montan en KTM como si de expertos vaqueros se tratara en medio del Far West, este Rally, sino seguir deleitándome con las columnas periodísticas diaria de Laia Sanz, que está demostrando tener más moral que "El Alcoyano". Lleva ya escritas 12 columnas y dice cosas tales como "estoy contenta con mi navegación", "he tenido que tragar mucho polvo" y "escucho de todo". Por eso me hace sonreír y es la más popular del Circo París-Dakar donde muchos, la verdad, sólo hacen el payaso cuando ven que les adelanta en un plis-plás. Jejeje.
¡Menudo tocho el de Vincenc Navarro, amigo Carlos! ¿Y todos esos tochos te lees tú? Comparado con esos tochos que tú te tragas mi "Pensamiento Vivo sobre Benjamín Carrión" es un cuentecito infantil. Para que sepas distinguir, de una vez por todas, lo que es un tocho (que bien acostumbrado estás a leértelos) y una obra genial como es "El Pensamiento Vivo de Benjamín Carrión" Y no es que lo diga yo sino que lo dice todo Ecuador. Y ahora vas y se lo dices...
Cuando se sentaba y se ponía concentrado en lo que hacía... tocaba el piano como los ángeles. Tanta nota musical me hacía concentrarme en mis pensamientos mientras él tocaba el piano y Jesucristo ponía las manos sobre su cabeza. Dios escuchó y le evitó sufrimientos llevándoselo al Cielo. Allí está ahora tocando el piano en medio de los ángeles y Jesucristo sigue poniendo las manos su cabeza mientras sus notas musicales alegran el corazón de los que sufren en la Tierra.  Patricia piensa: ¿Destino, coincidencia, día fijado?. Tengo que escribir acerca de este día. Dicen que en él se deciden grandes cosas. Todas grandes, aunque sean pequeñas. Todas importantes y no sólo para mí.  Me levanto y me espera el espanto. El miedo a la tragedia, miedo a desaparecer. Diluirme en la obscuridad de tener ese desaliento. Que no surja en medio del anonimato de la humildad. Pero ¿qué me sucede?. ¿Acaso me olvido de mí misma?. Acaso no me sostengo en esa torre fuerte del optimismo que resulta de la brillante esperanza. Los míos no son anónimos, son diferentes, son especiales, son luchadores y les gusta triunfar. Y vino de nuevo la puñalada.  ¿Quién es la intriga?. Soy mi propia verduga; me hundo en el lago de la inquietud. ¡Cómo duele, cómo traspasa el alma!.  Me pregunto ¿será éste el sabor del veneno?.  Las horas pasan, noticias van y vienen. El trabajo y sus papeles se apilan. La abuela muere, el tío se divorcia, campea la corrupción política, pero... ¿dónde está el alma?. Ardiendo sobre brazos de la inquietud. Una llamada cualquiera, pero no, es del hijo, es de alguien diferente, es de alguien especial. Yo continúo en el consuelo mientras Raúl sigue escuchando: "Gracias por todo lo que dejaste y no me dejaste hacer. Me sirve tanto ahora. Te amo.  Mi alma salta; se acelera el ritmo del corazón ¿Por qué lo hice, por qué dudé?, ¿Por qué me inflingí heridas?. Bastó una frase, un mensaje. Ahora sé que mi descendencia será libre, será victoriosa, Será diferente porque es valiente. Vivo, gozo, soy y espero  !Qué buen dia para respirar!. Tocaba el piano como los ángeles y los ángeles escuchan... 
Para remontarnos a lo más prehistórico de la Historia de Cataluña, que está inscrita dentro de la Historia de la Península Ibérica y la Historia de España como cualquier estudiante colegial sabe y voy a ir demostrando poco a poco, es necesario saber y dar por totalmente cierto (porque es verdad) que Cataluña es un territorio histórico situado en el nordeste de la Península Ibérica formado, inicialmente, a partir de los condados que formaban la Marca Hispánica del Imperio Carolingio que se llamaba Hispánica y se refería a los territorios catalanes juntos y unidos a territorios aragoneses, navarros, castellanoleoneses y vascos -con lo que queda totalmente demostrado que nunca hubo un Estado, Nación, Reino o País de Cataluña independiete- y esto está afirmado por todos los historiadores imparciales. La extensión de los terrenos catalanes y su unidad fue completándose a lo largo de la Edad Media, cuando formaban parte de la Corona de Aragón y por eso el escudo de Cataluña presenta las barras rojigualdas aragonesas y la corona de Aragón (pero esto ya lo estudiaremos en otro momento). Así que todos sabemos ya que tras la unión dinástica del condado de Barcelona y el reino de Aragón en el siglo XII, los territorios catanales (observen que nadie afirma Estado, Nación, Reino ni País de Cataluña independiente sino solamente de territorios feudales que dependían de señores feudales ibéricos... pasa a ser, en algún momento muy indeterminado, Principado y no Reino sin rey alguno o, como mucho, reino integrado y dependiente de la Corona de Aragón; o sea que la máxima autoridad de Cataluña era el Rey de Aragón.    Pero vamos a dar gusto a quienes quieran conocer el inicio prehistórico de las tierras catalanas y sus pobladores para ver a dónde pertenecían. Los primeros pobladores del territorio que actualmente ocupa Cataluña se remontan a los inicios del Palelítico Medio. Los restos más antiguos descubiertos corresponden a la mandíbula de un individuo del género Homo (especie incierta) encontrada en Bañolas, de unos 66.000 años de antigüedad. Entre los yacimientos más importantes de este periodo destacan el de las cuevas de Mollet (Serinyà, Pla de l'Estany), el Cau del Duc, en el macizo de Montgrí, el yacimiento de Forn d’en Sugranyes (Reus) y los abrigos Romaní i Agut (Capellades), mientras que para el Paleolítico Superior destacan los de Reclau Viver, la cueva de la Arbereda y la Bora Gran d’en Carreres, en Serinyà, o el Cau de les Goges, en Sant Julià de Ramis.  De la siguiente etapa prehistórica, el Epipaleolítico o Mesolítico, se han conservado importantes yacimientos, la mayor parte datados entre el 8000 y el 5000 antes de Jesucristo, como el de Sant Gregori (Falset) y el Filador (Margalef de Montsant) y, en lo que respecta a las manifestaciones artístico-creenciales, el Cogul, Cabra Feixet (el Perelló) y Ulldecona. El período Neolítico se inicia en tierras catalanas hacia el 4500 antes de Jesucristo, aunque en un grado de sedentarización de los pobladores mucho menor que en otros lugares, gracias a la abundancia de bosques, lo que propició que la caza y la recolección siguieran siendo actividades fundamentales y que el establecimiento de asentamientos se demorase en muchos lugares. Los yacimientos neolíticos más importantes de Cataluña son la cueva de Fontmajor (l'Espluga de Francolí), la cueva de Toll (Moià), las cuevas Gran i Freda de Montserrat y los abrigos con arte esquemático del Cogul, Os de Balaguer, Albi, Tivissa y Alfara de Carles. El período Calcolñitico o Eneolñitco se desarrolla en Cataluña entre el 2500 y el 1800 antes de Jesucristo, momento en el cual se construyen los primeros objetos de cobre.  La Edad del Bronce se sitúa cronológicamente en el período 1800-700 antes de Jesucristo, de la cual se conservan escasos restos, pero destacan unos poblados formados en la zona del Bajo Segre. La Edad del Bronce coincide con la llegada de los pueblos indoeuropes, a través de sucesivos flujos migratorios que se desarrollan desde el año 1200 antes de Jesucristo, responsables de la creación de los primeros poblados de estructura protourbana. A partir de mediados del siglo VII antes de Jesucristo el territorio catalán alcanza el período conocido como Edad del Hierro.  Para conocimiento de quiene lo ignoren la primera cultura que se desarrolla, prehistóricamente en las tierras catalanas, es la cultura del Levante Ibérico que, en el próximo capítulo, voy a detallar para demostras que se llama Levante Ibérico porque pertenece a la Península Ibñerica y, más exactamente, a lo que llamamos hoy el Levante Español. Luego desde la más remota de sus raíces, la más remota y antigua cultura catalana, foma parte de España.  Nota Adjunta.- Espero que al demostrar este hecho investigativo ya no haya ni la menor duda posible que todas las tierras catalana que hoy son españolas no es que sean hoy españolas sino que siempre han sido españolas. Así que vamos a explicar lo que es la Cultura del Levante Ibérico en la Prehistoria. 
Nevada en Valdeluz. Hacía ya mucho tiempo que no había visto nevar. Te recuerdo, Mayte. Te recuerdo tirando bolas de nieve. Cima. Toda la cima de la cercana montaña está nevada. No importa la montaña ni la nieve. Sólo importa el tiempo. Tiempo. Todo el tiempo es uno solo nada más. Vamos a ver. Mi Athletic Club ha conseguido un punto de oro. Con mi Deportivo Olímpico hemos conseguido otra nueva victoria. Yo no soy un tipo duro ni lo sigo siendo. Sí. Era yo el que viste cruzar,  tiempo después, por Las Vistillas de Madrid. Espero que consiguieses casarte con tu príncipe soñado. Yo conseguí casarme con mi soñada princesa. Hoy he conseguido 53 puntos. Mágico Solitario. Sí. Era el el Mágico Solitario que, tiempo después, viste pasar por Las Vistillas de Madrid. ¿Existimos porque existe el tiempo? No, Mayte, el tiempo existe porque nosotros existimos. Cima. Recuerdo a todos los corazones pequeñitos cuando cae la nieve en Valdeluz. Quizás se blanqueen los recuerdos... mientras la blanca nieve cuaja. Ni yo era un tipo duro ni jamás he sido un tipo duro. Como dice Isabel Allende: "Inolvidable... una de esas historias que permanecen en la memoria durante años". Por eso te recuerdo tirando bolas de nieve. Yo yambién he tirado unas cuántas bolas de nieve durante mi existencia. Hasta que acerté con mi princesa. Espero que tú hayas acertado con tu príncipe.  Como tengo que seguir adelante yo sigo siendo el líder obligatorio de mi Deportivo Olímpico y aún estoy todavía jugando bajo la nieve... quizás porque el tiempo no ha pasado y sigo estando dentro de él. Estar dentro del tiempo es seguir tomando mi café con leche y recordándote tirando bolas de nieve. Sí. Yo soy el mismo que viste, tiempo después, cruzar por Las Vistillas de Madrid... posiblemente con las manos dentro de los bolsillos de mi pantalón. Ahora sólo puedo seguir jugando. Hoy he conseguido 53 puntos. Mágico Solitario. Sigo siendo el Mágico Solitario acompañado de mi princesa y todavía estoy subiendo hacia la cima. Cima. Toda la cima está nevada. Posiblemente este sea el tiempo indetenido del que hablan los poetas. Verte tirando bolas de nieve a tu príncipe mientras yo, pensando en mis historias, sigo existiendo... Dicen que hoy es 22 de enero del año 2013 pero, en realidad, hoy puede ser 22 de enero de cualquier otro año. Quizás hasta hoy sea 22 de enero de 1966. Por eso estoy todavía viviendo en medio de los pequeños corazones. Ya sé que nunca podré ser un tipo duro... pero el tiempo a veces me convierte en un ser invisible... menos para mi princesa.  Nieva en Valdeluz y soy lo que cada una de vosotras queréis que sea. Todo menos un indiferente de esos muchos que pasan por la vida como tipos duros, a lo Jimmy del Oeste, que no conocen ni las sonrisas ni las lágrimas. Es muy posible que lo haya escrito al revés y la verdad es que no han conocido lágrimas y sonrisas. Y es que esta existencia es como una película filmada en la cima de nuestros sentimiento. Por eso hoy nieva para recordarnos. Por eso me acuerdo de ti jugando a tirar bolas de nieve. Y por eso hoy creo en la Verdad. ¿Cuál es mi Verdad? Solamente la del joven que cruzó por Las Vistillas de Madrid, tiempo después, con las manos metidas en los bolsillos de mi pantalón.  Salgo de la cafetería Moon. Camino sobre la nieve y llego a mi Destino.  
Allí donde la idea se hace luz; allí donde la idea se convierte en emoción; allí donde la idea se revela como un misterio; allí donde la idea deja de ser silencio; allí donde la idea expone su existencia; allí está la coherencia de la verdad.  Caminando por las rutas de los pensamientos, palpitan, en el pequeño teatro de lo indecible, esas ideas que contienen el arte de explicarnos por dónde se encuentra lo que conforma lo más interesante de nuestras vidas: "lo que nunca se olvida".  Allí donde las ideas son piezas de algún juego interno de nosotros mismos; allí donde las ideas construyen el relato que se arma de esperanzas, de voces que llegan a la raíz de todo, de singificados imbricados en las interrogantes que dejaron abiertas los tiempos en que no conocíamos las respuestas; allí donde todo nuestro mundo se amplifica para estar siempre presente; allí puede ocurrir el milagro que hace activar el espacio que existe entre la percepción y el sentir. Percibimos y sentimos cuando las ideas nos formulan una nueva manera de mirar hacia el interior de las cosas, de los lugares, de las personas. Allí donde, a la vez, las ideas distribuyen el tiempo con motivos; allí donde, a la vez, las ideas discurren por las partes íntimas de nuestras almas; allí donde, a la vez, las ideas dan vueltas sobre nuestros destinos; allí está la verdadera aventura donde intervenimos reconociéndonos en ese punto de inflexión que hace variar nuestra trayectoria y somos motor que impulsa nuestras tentativas; rotor que nos empuja a explicarnos qué clases de experiencias son las que nos convierten en algo nuevo por vivir.  Bajo el sueño de las dimensiones, en el pequeño teatro de lo indecible, ganamos o perdemos la proporción de vida que tenemos. Allí donde las ideas se hacen patrias; allí donde las ideas se vuelven poesías; allí donde las ideas se convierten en metáforas que nos ofrecen la capacidad de alterar lo estable; allí donde las ideas se tornan extraordinarias fantasías, allí está la sutil invitación a lo mágico.  Ya véis. Ya comprendéis. Ya entendéis qué es el pequeño teatro de lo indecible que alguien escribe desde siempre y hasta siempre. 
En medio de una noche oscura, de esas de la soledad sin nombre, de las que no tienen ningúnenunciado para definirlas... la representación del mundo es una mirada humana que se cruzaen tu camino, un asombro de felicidad en los ojos de un niño, un gesto, tan sólo un ademán. Ytodo tu universo de sensaciones se convierte en encuentros, desencuentros, nuevosencuentros y esos tictac de tu corazón lleno de contradicciones. O sea, como la realidadmisma de los que no saben dónde están las líneas que te separan de los demás o que te unena los demás. Y es que eres solamente una soledad encendida, escondida, escindida. Larealidad de los que viven tomando la existencia como un reloj que marca todos susmovimientos exactos, fijos, inalterables, impertérritos y que es la que no se cuenta entre laexperiencia que es tu mochila del sueño perdido.  En el fondo, esa es la naturaleza de los que se inscriben en el teatro interpretativo de lostiempos necesariamente virtuosos para crecer de resonancias perfectas. Entonces te miraslos zapatos, inflexionas el corazón para poder vocalizar la frase salvadora y el misterio de unsusurro te llega al alma. óLa realidad es un buen texto, un buen contexto y hasta un buen  pretexto para sentir las heridas; un buen acercamiento a lo que te separa de los demás. Y te ves distinto, diferente, otro que no ve a los demás que se acercan para luego separarse. Y tú te imbuyes, bajo la luz de la luna, en un local de bombillas rojas, azules, amarillas... y allí, en la penumbra, buscas el amor y la responsabilidad, la sensación de que eres un ser presente en la escena donde los demás interpretan sus mascaradas y tú sólo eres el personaje solitario, la luz detenida y el silencio representado. No sabemos bien dónde está la luz ni dónde está el silencio pero, a partir de la representación de ti mismo, encuentras que todo puede ocurrir. Que puede ocurrir que el teln se baje para dar fin a la función. Y tú allí solo, en la esquina de lo detenido y el silencio.  Puede ser que sea el principio de la armonía o la salvación aprendida con el sentimiento... o quizás sólo sea el principio de la dialéctica de tu soledad sin nombre con las sombras alargadas de las esquinas de la noche encendida por las farolas del barrio en donde desearías dejar escrito tu vacío para llenarlo de una metafísica y un poético pensamiento: "Yo no soy más que otro ser que pasea por la noche con mi equipaje lleno de esencialismos". Y es que, en verdad, eres la esencia de tu soledad sin nombre y el misterio de tu presencia en esos mundos por donde las oscuridades se tragan la luz detenida del local y el silencio del patio de butacas. Sacas lo que tienes dentro de ti y, de repente, los aplausos te devuelven a la realidad. No. No has estado soñando soledades sin nombre. Cada soledad tiene una forma de llamarse porque cada soledad es una forma de sentirse. Has estado soñando soledades pero sabes cómo se llaman. Por eso los aplausos desfilan delante de tus ojos y se van a posar en la sonrisa de los demás. Ellos son los que triunfan en la representación. Tú sólo eres tú y nada más que tú.   Y, aunque no lo parezca, de pronto todos y todas dicen que eres importante... aunque seas esa sombra que, en el fondo del decorado, se pierde en la conciencia social. Vida, sentimientos y ese dolor que has visto en tantas miradas y que se ha introducido por las rendijas del alma.  Entonces recoges tu equipaje, lo llenas de cuentos, relatos, poemas... y te marchas hundiéndote en la oscuridad de la noche para poder emerger mañana... 
Hola Emilio, amigo de siempre y de antes de casarnos los dos en Ecuador, aquí te envío una crónica rojiblanca para que pases un momento muy agradable leyéndola y sigas soñando con la camiseta rojiblanca. Con todos mis buenos deseos, desde San Mamés. "El Athletic Club ha regresado al camino del triunfo tras imponerse por 3-0 al segundo clasificado, Atlético de Madrid, gracias a los goles de San José, Susaeta y De Marcos en un sobresaliente partido. Nuestro equipo ha tenido casi siempre el balón y la iniciativa. Sin embargo, el primer período ha sido equilibrado y ambos porteros han dejado en nada las ocasiones creadas. En la segunda mitad, en cambio, San José ha abierto enseguida la lata al rematar de cabeza un córner lanzado por Susaeta. Los visitantes han adelantado líneas y durante una decena de minutos nuestro equipo se ha tenido que defender con ahínco y ha superado la baja de Ekiza, lesionado tras una entrada de Rodríguez. El Athletic se ha rehecho, ha defendido unos metros más adelante y a la contra ha tenido más y mejores opciones de marcar y, en esta ocasión, las ha convertido en gol. Susaeta, al culminar una jugada empezada desde la defensa con un remate con la zurda, y De Marcos, al rematar con la derecha un pase de Aduriz, han sido los protagonistas. Finalmente se ha dado el triple: tercer partido de esta Liga con tres goles a favor (Betis, Espanyol, Atlético de Madrid) y que ha valido, por fin, tres puntos y para dejar la portería a cero por quinta vez. No ha sido mal modo de comenzar la segunda vuelta, al lograrse cuatro puntos más que contra los mismos rivales en la primera. Tampoco es descartable que, más que ponderar un gran partido, se hable de rotaciones, bajas y/o lesiones, circunstancias que, como bien es sabido, sólo acontecen en casa de los adversarios. Incluso habrá quien hable de falta de motivación, quizás sin haber visto el partido, dado el desempeño de los visitantes en San Mamés". Espero que pases una feliz tarde leyendo las diversas crónicas del partido en los periódicos de España y gran parte del extranjero. Anima el ánimo esto de relajarse con las lecturas de crónicas deportivas de feliz recuerdo. Te saluda tu amigo verdadero. Athletic Club 3 Atlético 0. Suma y sigue... y a ver qué se consigue (refrán que me acabo de inventar). Jejeje.  
Hola Laura. A veces vemos lo incoherente de las actuaciones de personas en las que crees. ¿Crees que existe libertad de expresión si no te permiten que exista libertad de manifestación? Somos como somos pero en ese ser como ser está incluído el creer como creemos. Si tenemos un valor como seres humanos creyentes en lo que creemos... ¿crees que es libertad que alguien no nos permita decir quiénes somos? A veces uno cree que las personas más jóvenes son las más abiertas de mentalidad. Es un gravísimo error. Lo cuento porque existen personas más jóvenes que, para aceptarte tal como eres, te ponen la barrera de impedir que te expreses a ti mismo o a ti misma. ¿Les da miedo saber quién eres y saber por qué manifiestas lo que eres y lo que crees? Además de las creencias (TENEMOS TODO EL DERECHO DE EXPRESARLAS LO MISMO QUE ELLOS O ELLAS EXPRESAN LAS SUYAS)... ¿tú crees que es libertad de expresión participar de un Taller de Literatura y que no te dejen manifestar quién eres como escritor o como escritora? Pues esa es la paradoja. Que formes parte de un Taller de Literatura y precisamente en quien más confías que sepa entender lo que es una comunicación interpersonal (o sea una comunicación entre las personas que forman parte de dicho Taller de Literatura) te prohiba decir a los demás compañeros y compañeras de taller lo que eres, cómo eres, lo que crees, lo que deseas comentar con los demás compañeros y compañeras. En otras palabras: no comprendo qué sentido tiene formar parte de un Taller de Literatura donde te obliguen presentarte a los demás compañeros y compañeras no como un simple objeto participante (eso mata la libertad de manifestación) sino tal como eres y tal como entiendes lo que es la manera y el modo que tiene un escritor o una escritora para escribir como escribe. Si algo valoro de Textale es esa libertad de manifestación de tu persona que va implícita en la libertad de expresión de las personas. QUIZÁS SEA PORQUE EN ALGUNOS TALLERES DE LITERATURA TENGAN MIEDO DE DESCUBRIR LO QUE SE PUEDE DESCUBRIR EN LOS TALLERES DE LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Y ENTONCES TE ENTRAN SERIAS DUDAS QUE ALGUNOS SEPAN LO QUE ES LA VERDADERA LIBERTAD DE MANIFESTACIÓN. Ya te contaré más tarde porque si no abandono dicho Taller de Literatura es porque he dado mi palabra de honor de formar parte de dicho Taller de Literatura... AUNQUE ALGUIEN QUE SE CREE MUY JOVEN TE NIEGUE LA LIBERTAD DE MANIFESTAR A LOS DEMÁS QUIÉN ERES Y QUÉ CREES TÚ QUE ES LA FORMA Y MANERA DE ESCRIBIR DEL AUTOR DEL QUE TRATA EL TALLER. !Ver para creer Laura! ¡Ver para creer! ¡Dan ganas de mandarles al carajo! Y todavía hablan de libertad...
Mitad de ser dolor que se nos labraal comienzo de toda fe perdida;al fondo de la hora desprendidael silencio es sólo la palabra. Estamos esperando que se abraesta conciencia de tener la vidaantes siempre perseguiday olvidada ya la hora macabra.  Lejos de los locos y los mudosse nos hacen en el alma estos nudosque ahogan las tristes despedidas. Mas después de haber visto los mundoscon momentos de gloria muy profundoshe vuelto con mis obras bendecidas.    

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales2426936
Textos Publicados7132
Total de Comentarios recibidos1761
Visitas al perfil1394969
Amigos151

Seguidores

32 Seguidores
J. C.
Lucy Reyes
Ornella Fariña
Eunice Cruz Roque
Maria Zapata
gisela
Locura Transitoria
magda mora
Maria Jose Acuña
esmeralda
Dario Eulufi
Claudio Gabriel
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 Próx. > Fin >>

Amigos

151 amigo(s)
Samont H.
El Ave Fénix
Mei
Horizonte cero
Enrique González Matas
Zai2
javier
patricia amorin
EscrituraTerapéutica
Daniel Florentino López
Gerardo Llamozas
Fild
Alfonso Alejandro Santiago Marcos
catalina medinelli
gabriel falconi
Daniel Vega Tavares
Maritza Talavera Lazo
Oscar Ruano
Kevin Luis Zamora Araya
Raquel Garita
Vladimir Mlinarevic
milagros
Evelin Zapata
Isaí de León S.
susana
javier castillo esteban
Camila Romero
Q
raymundo
**Leticia Salazar Alba**
Micaela
SARTRE
Luis Antonio Aranda Gallegos
Marìa Vallejo D.-
Turmalina
lourdes aquino
marcel.. R.
Maru Flores
ruth
Juan Carlos Calderón Pasco
Enzo
Cristofer G
LUZMA54- LUZ MARINA VASQUEZ
Dayana
Eliza Escalante
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
Araceli Valverde
Ana Belen Codd
carolina
javier lopez
zulay lopez
Bilis Negra
Edisson Martinez
Ger Kleiner
jesus Castillo Cardozo
eon
aidee montserrat aguirre varela
Luis Eduardo Lopez
Alvaro Montes
Victor
Les Liébana
Fabiana
Lucia Esteban
Sergio Soria
Marisol
ayelen
Silvana Pressacco
Rocio Sandri
antonia
Jaime Pasquel Brash
Vocla
katrix22
Ángela Rodríguez Olán
Senior
José Gregorio Cova Cordero
NICOLAS VILARO
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
Alice Sapiains
Tatiana
marcia duran mattaz
RAFAEL GAMERO BORREGO
Maria Ines
Rixy
Andrea
Angie Monroy
Marina Campano
Luna Fate
Deborah Gomez Archetti
Andrea Estefania...
lorena rioseco palacios
marlyn ruiz
Laura María
María de Montserrat Zenteno Palacios
Ro
ALFREDO MENDIOLA
javier tovar
Uriel Delgado Méndez
Agustina Aguirre
Greyzibeth Andreina Farias Villarroel
Juan Martín Sáenz
 
diesel

Información de Contacto

-
-
-

Amigos

Las conexiones de diesel

  misamont
 
  mei1314
  Horizonte Cero
  Enrique1935
  Zai2
  javierjust81
  PatriciaWasington
 
  DanielFL
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 16 Próx. > Fin >>