El idioma español y la babel catalana (Ensayo) -6B-
Publicado en Jan 16, 2013
Prev
Next
Los airenosinos fueron un pueblo prerromano de la Península Ibérica, localizados en los Pirineos. La única mención de ellos es de Polibio en sus "Historias". Por esta descripción, en la que se cuenta el paso de los ejércitos de Aníbal por el Pirineo, se cree que el paso fue realizado siguiendo el río Segre, desde los llanos de Lérida y transcurriendo por las comarcas de Noguera y Alto Urgel; alcanzando el altiplano de la Cerdeña, donde se tomó contacto con esos pueblos prerromanos. Por la derivación etimológica de esos términos se suele suponer que su orden responde a una localización de sur a norte, relacionando a los ilergetes con la tribu situada en buena parte de la plana de Lérida, a los bargusios enmarcados en la zona sur del Alto Urgel y otras áreas al oeste, tal vez relacionados con el origen etimológico de Berga, a los airenosos más al norte, en la zona central del Alto Urgel, el Pallars Sobirá, y probablemente relacionados etimológicamente con el Valle de Arán. Es probable que el territorio de los airenosinos no se limitara sólo a los valles araneses de hoy en día, sino también por los valles próximos, como los de Pallars y otros valles por donde discurre el río francés Garona.  
Los andosinos fueron un pueblo prerromano de la Península Ibérica, localizados en los Pirineos, que estarían relacionados etimológicamente, según Polibio escribió en sus "Historias", con el topónimo actual de Andorra, y se localizarían en un curso más superior del Segre, en la vertiente norte de su valle, y antes de aproximarse al altiplano cerdano. Es posible que los andelonenses o andologenses, según la versión de la traducción de los textos de Plinio el Viejo, estuvieran relacionados o fueron los mismos que los andosinos. En el apartado en que este autor enumera a los pueblos de la Tarraconense según su derecho, algunos han querido relacionar a los andelonenses como una variación de los andosinos. La referencia es muy ambigua, y a partir del texto original sólo se permite localizarlos en algún lugar entre el río Ebro y los Pirineos. Por esta misma razón, aparte de la relación con los andosinos, otros autores han preferido relacionarlos con el pueblo de Andosilla (Navarra) o con la ciudad romana de Andelos, señalada en otros textos y quizás localizada en Mendigorría (Navarra), al relacionarse con la ciudad de Andión. La etimología más próxima lingüística y cronológicamente es el antropónimo aquitano Andossus/Andoxus, atestiguado con múltiples variantes en las inscripciones latinas de fecha imperial del territorio de los Conueae, con centro en Saint-Bertrand-de-Comminges.
 
Los iacetanos o jacetanos fueron un pueblo prerromano que pobló la zona norte de Aragón, junto a los Pirineos. Su capital era Iaca (actual Jaca). Según Estrabón se extendían desde los Pirineos hasta Lérida y Huesca. Se cree que podrían estar relacionados con los aquitanos. Se sabe que emitieron moneda. También aparecen en los textos de Plinio el Viejo y de Ptolomeo. Su pertenencia a los pueblos vascones es discutida, pues se hallaban en una amplia zona entre la frontera celtíbera del río Ebro y el norte de Navarra. Estrabón menciona, en sus crónicas sobre Sertorio, a los iakketanoi como un pueblo independiente de los vascones, aunque el también historiador griego Ptolomeo los identifica como vascones. Algunas teorías sugieren que se trató de un pueblo de origen aquitano que cruzaron los Pirineos y se establecieron en zonas vasconas. Este pueblo montañés estaba enfrentado con los suesetanos de los llanos, que sufrían saqueos a manos de los habitantes de Iaca. El pueblo jacetano fue derrotado por los romanos en el año 195 antes de Jesucristo, cuando Catón el Viejo tomó su capital con apoyo suesetano, que distrajo al ejército jacetano. A partir de este suceso de comienzos del siglo II antes de Jesucristo, dejan de aparecer las menciones a los jacetanos en las fuentes clásicas, si bien continúan acuñando moneda propia con la inscripción "I.A.Ca.", coincidente con la mención de Estrabòn, que data de finales del siglo I antes de Jesucristo y comienzos del siglo I después de Jesucristo. En el año 19, su territorio
fue incorporado al Imperio Romano, tras las Guerras Cántabras, pero en calidad de estipendario de Roma y no de socio, lo que le marginaba del status jurídico de pueblo acogido a derecho romano y latino, y menos de ciudadanía, y le reportaba una situación jurídica precaria dentro del Imperio Romano, en relación con otros pueblos de la región, como por ejemplo el sedetano. Es probable que el pueblo jacetano tuviera usos y costumbres de matriarcado y una actividad económica fundamentalmente ganadera, complementada con una agricultura al servicio de la actividad pecuaria. La guerra y el saqueo, frecuente contra los vecinos del sur (los suesetanos) que poblaban una feraz llanura cerealista (que correspondería a la actual comarca de las Cinco Villas), supondrían un alivio en épocas de necesidad material.
 
Nota Adjunta.- Es necesario seguir desarrollando esta temática para poder tener una visión histórica que demuestra que todos los pueblos ibéricos que habitaban en la actual Cataluña eran, cien por cien, españoles.    
 
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 325 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Ensayo de carácter social e histórico sobre el idioma español y los muy diversos y variados dialectos catalanes.

Palabras Clave: Comunicación Divulgación Ensayo Análisis Lengua Scoiedad Historia Conocimiento Realidad Verdad.

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Análisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy