• facundo aguirre
ateo
-
  • País: Argentina
 
Si la mueca que hace la nocheme dijera:ey viejo me parece que ya es demasiado.le diría:noche vieja conchudaseguí velando los sueños de los pobres diablosy los hijos de puta.ahora bien,si la noche me hace una muecame quedo pensandosi no se me habrá ido la manojalando ketalar.
Jalando Ketalar
Autor: facundo aguirre  491 Lecturas
+++++
La paz es un cementerio plagado de tumbas desconocidas. Los restos fantasmales de un ejercito derrotado anclado en la memoria de algunos testarudos. La paz es internet facebook una tv digital el rock and roll las siliconas de la madre tierra. La paz es el amor liquido Derrida la sonrisa de Obama. Es un ángel nazi predicando el evangelio. El yo como supremo principio. La paz es una playa perdida donde contemplan su suerte los desnudos y los muertos.
la paz
Autor: facundo aguirre  813 Lecturas
+++++
La camarada poesíaa muertococida a balazospor un matón,un policía,un agente de las palabrashuecasy la mentira.un hilito de sangre en el asfaltobajo un sol que levantael calordesde el subsuelo,donde viven los nuestroslos que nada tienenlos que todo hacen con sus manosy sus huesos.¡no caigas!nuestras manoste sostieneny las lenguasde los tuyosrepiten a coroel nombreque quedara grabadoen la memoria de los pueblos.palabrasque nunca volverána ser dichaspalabrasque se clavancomo las espinas de las rosas.la poesía ha muerto,pero siempre renaceen el amoren la verdad en las luchas.vamos a prenderlefuegoa la ciudadpor los cuatro costados,para vengar tu muertecamaradapoesía.
camarada poesía
Autor: facundo aguirre  767 Lecturas
++++
Imagen
La regla secreta
Autor: facundo aguirre  630 Lecturas
+++++
Imagen
Sobremesa
Autor: facundo aguirre  307 Lecturas
+++++
Un poema de amor estupido e innecesario, como todos los poemas de amor,un desperdicio de palabras,un tributo al cristianismo ahí donde el alma reina sobre los cuerpos
Un poema de amor
Autor: facundo aguirre  459 Lecturas
+++++
Unas palabras que te den por culo, y no lo disfrutes. Solo eso. Feliz año nuevo.
Unas palabras
Autor: facundo aguirre  320 Lecturas
+++++
solo en el odio encuentro una causa, solo en tu amor reconozco un efecto.
binario
Autor: facundo aguirre  373 Lecturas
+++++
Bella.Como la noche en Roma con el Vaticano ardiendo.Una multitud celebratoria se concentra en las plazas.No hay orden. Solo masas reunidas en grandes asambleas humanas,Hablando la lengua del caos.Allí donde había tumbas y seres sometidos a la maquina,Hay soviet reapropiándose del tiempo.Es la constitución de la esperanza violenta que reclamaba Mallarme.Bella Como un mar enfurecidoQue despoja a los marinos de sus barcosY los lanza a navegar eternamente en busca de una ballena blanca Que anida en sus pesadillas.Bella Como una mujer tatuada,De pelvis afeitadaLa mirada fría.Amante alucinada sin corazón.Bella Como la lava de un volcánDespreocupadoQue realiza su tarea de destrucciónBajo la atenta mirada de las estrellas.Bella Como la cocaína derramada sobre el espejoEn un dialogo lucido y lujuriosoDevelando los secretos tiranos que anidan en lo más oscuro del corazón.BellaComo una cerveza helada En la madrugadaCurando heridas de un viejo amor.Bella Como la puta joven de Ferreira GoulartGritando sus orgasmos en la Alvorada.Bella y lujuriosaComo acto subversivo..
Bella y lujuriosa
Autor: facundo aguirre  319 Lecturas
+++++
Amanda, querida Amanda, tanto tiempo ha pasado desde que nos vimos por ultima vez. Y aún así tu rostro mantiene intacto aquel brillo que me cautivaba en las noches interminables de cocaína, alcohol y sexo donde ahondamos desesperados en busca de las explicaciones de la derrota, del devenir del ser, de la construcción de los sujetos. Enunciábamos entre besos fogosos respuestas filosóficas sobre la existencia. En esas noches éramos sujetos deseantes, desmesura del ser spinoziano, la encarnación de las pasiones y los afectos. Y en el día, también interminable, gozosamente interminable, éramos encarnación de la razón estratégica, de la construcción de un sujeto político que diera carnadura a la voluntad de poder de la clase obrera. Nos tildaban de locos, zurdos de mierda, subversivos, apátridas,  colectivistas, agitadores del sucio trapo rojo. Uy, uy, uy. Si ese trapo rojo hablara, testigo mudo de nuestras celebraciones baquicas, sabana que supo proteger del frío nuestros cuerpos desnudos y distinguirnos en las calles como una columna compacta desafiando lo existente, espantaría a las almas bienpensantes de la moral y el orden.Amanda, querida Amanda, ¿qué nos paso? En mi caso el excesivo uso de la cocaína, las desilusiones del amor, las sucesivas derrotas personales y los tiempos tristes de esta paz de cementerios, me fueron empujando a matizar el fervor revolucionario de la voluntad siempre optimista, con el pesimismo inteligente sobre la condición humana y la organización de la sociedad. A un dialogo interminable con los fantasmas, los miedos y los sueños, a detestar la obediencia y ver en todo acto humano la carga de esclavitud y obsecuencia, junto a los deseos de libertad irrealizados.Y a vos Amanda ¿Qué te paso? ¿Qué fue lo que te empujo al goce obsceno de la respetabilidad burguesa que antes repudiabas? Una vez me dijiste que era el amor. Que te habías enamorado de un hombre maravilloso. Recuerdo haberte dicho -Estas equivocada, ese tipo es un imbecil. Y lo era. Oscuro trepador, oscuro personaje sin ideas, el eterno sin palabras que interpreta ordenes, simple dulzura al servicio de mantener pareja y vida en las normas estrictas de lo bien visto. Quizás te cansaste del exceso, la velocidad y los desbordes. Lo entiendo. Pero la búsqueda de la felicidad ahogo tu pasión, en la ilusión castradora de que el progreso lo es todo. Amanda, bella, renunciaste a tu caos, y con él al nacimiento de las estrellas. El mundo es más gris desde entonces.
Amanda
Autor: facundo aguirre  326 Lecturas
+++++
Imagen
La troska
Autor: facundo aguirre  773 Lecturas
+++++
Imagen
La vida frígida
Autor: facundo aguirre  546 Lecturas
+++++
Imagen
Vincent y Theo
Autor: facundo aguirre  1536 Lecturas
+++++
Imagen
La política
Autor: facundo aguirre  559 Lecturas
+++++
Fist fuckingEl enorme culo moreno de la mujer se brindaba parado como una luna llena, se meneaba despacio, movía sus carnosos cachetes rítmicamente, tenían sabor. Su compañero se toqueteaba la pija para endurecerla, algo flaccida después del pase de coca. Ella le susurro en un calido tono caribeño -hombre, entrame vamos. Para calentarlo iba metiendo, de a poco, la mano en la vagina. De pronto, el joven amante, unto su puño derecho enguantado en latex con el frasco de vaselina. Le pidió que levantara el culo y comenzó a penetrarla con los dedos. Los fue metiendo lentamente de a uno moviéndolos suavemente, ella continuaba con su mano en la concha y lanzaba grititos de goce. Ante cada respingo de dolor de la mujer, el aflojaba y seguía penetrándola. De a poco fue metiendo dedo por dedo, hasta que entro toda la mano en el culo y los gemidos de ella se hacían intensos dando cuenta de esa extraña mezcla de placer y dolor que estaba sintiendo. Con la mano dentro del culo siguió hasta llegar a la altura de la muñeca. En ese punto comenzó a penetrarla con un movimiento rítmico y continuo, empujando con fuerza, mientras su otra mano sostenía las enormes nalgas. La mujer se retorcía y pedía por favor que parara mientras continuaba masturbándose. El no hizo caso y continúo cada vez más fuerte. Ella se separo violentamente y en ese acto había una mezcla de excitación, dolor, deseo y odio; cuando salio la mano del culo ella se cago suave y placenteramente. La mierda era un elixir que reforzaba los sudores del sexo que impregnaban el ambiente. El guante de latex mostraba restos de mierda y sangre. El hombre, con la pija al palo, a pesar de la cocaína, hacia que la mujer lamiera la mierda y la sangre de su guante, mientras la mujer muy caliente comenzó a chupar alternativamente la mierda del guante y la pija del hombre hasta hacerlo acabar.A un costado, otros dos hombres contemplaban la escena, uno de ellos peinaba líneas de cocaína sobre un espejo.
Prometeo tiene el hígado estropeado por los cuervos. aunque las malas lenguas lo acusan de tener cirrosis producto del exceso de alcohol y narcóticos. Prometeo arranco el fuego a los Dioses del Olimpo para darle la llama a los humanos. querían encender porro antes de la fiesta por el fin del reinado de los Dioses. malditos tiranos egoístas, sobre todo Zeus que desde que escapo a ser devorado por su padre Crono impuso a la tierra sus caprichos. después del alcohol el sexo las drogas y de liberar a Prometeo de sus cadenas, nació la filosofía que de la mano de Platón entre arrumacos con los jóvenes impuso la reaccionaria idea de que los solo los sabios debían ser reyes. y como es sabido realeza y sabiduría no se llevan bien. a menos que el rey imponga a los humanos su estupidez como sabiduría. de ahí de vuelta Prometeo encadenado y Ratzinger como Papa.
El Olimpo
Autor: facundo aguirre  455 Lecturas
+++++
Imagen
La belleza
Autor: facundo aguirre  301 Lecturas
+++++
Imagen
el culo del otoño
Autor: facundo aguirre  360 Lecturas
+++++
Imagen
Bebedores fuertes
Autor: facundo aguirre  414 Lecturas
+++++
Imagen
Detrás del sauce
Autor: facundo aguirre  335 Lecturas
+++++
Imagen
Posan
Autor: facundo aguirre  417 Lecturas
+++++
Te puedo decir que el jugo de tu concha que se chorrea como lava caliente hacia los pies, no va a lograr que deje de tomar cocaína cuantas veces quiera hacer de mi nariz una mediación necesaria en la ruta del éxtasis, ni que mi hígado se queje si los bares abren hasta tarde y en sus mesas corre la cerveza. no lo dudes. entre el jugo de tu concha y la cerveza la cerveza. no va a lograr que se me pare sino quiero. mucho menos va a comprar mi amor. ahora. el jugo de tu concha después de un día de lucha política, tienen otro sabor, se derrama alegremente y busca ser lamido como dulce caramelo. pero también, para hacer honor a la verdad, mi nariz de moco duro y tus labios volcánicos hacen un guiso gustoso. más cuando de la cueva de tus piernas gotean restos de semen de un muchachito y mi lengua limpia con esmero de perro tu linda concha.
esmero de perro
Autor: facundo aguirre  317 Lecturas
+++++
Cuarenta años En mayo. Estoy convencido La insurgencia es taurina. Hagamos cuentas. Marx. Yo. El mayo francés, El mayo argentino. Chicago. Hasta Juan José Castelli y Mariano Moreno. Y de velita de cumpleaños Pido ver arder el parlamento En Atenas. Me pone feliz el terror de los capitalistas El pánico de Wall Street La verba desesperada de los periodistas. El sol del mar Egeo, El mismo de Aristoteles, Aristofanes, Democrito Platon, El sol que iluminaba el agora En la polis, Sueño Espero Confío Que ilumine Los soviets Del siglo XXI Que de luz a las banderas rojas Rodeando con furia la Bastilla burguesa. Una nueva lengua atea Que se pudra el euro Que se pudra el dólar Que muera la estupida religión del dinero. Que el trabajo vivo mande Y haga de las calles Una nueva asamblea que reinvente el tiempo. Que las fabricas sean el nuevo orden de la vida Y no la cárcel trituradora de los cuerpos. Mayo La belleza es convulsiva, La belleza es roja La belleza habla con las llamas de las molotovs Y la música de las consignas. Una nueva lengua La lengua universal de la insurgencia. Brindo y vacío botellas Para ser llenadas con gasolina. Proclamo la prosa y la poesía Un campo de batalla. El cielo esta ahí nomás. ¡Ahora es cuando Prometeo!              
Tristeza, como puedo alejarte un poco, tan solo un poco. Que nadie te reconozca en mis suspiros y la mirada perdida.   Tristeza de moco blanco. Tristeza de lluvia y soledad. Tristeza de vinos. Tristeza con sus pechos desnudos. Tristeza de ojos cerrados en la oscuridad. Tristeza de bossa nova, nao tem fin. Tristeza de las derrotas. Tristeza de las victorias. Tristeza de los cadáveres en el campo de batalla. Tristeza de la España anarquista enamorada de la sangre. Tristeza del tipo solo acodado en una barra después de la cuarta ginebra. Tristeza en cuatro patas aullando mentiras. Tristeza triste. Tristeza del payaso. Tristeza del sol y de la luna. Tristeza del blues. Tristeza de pelo negro. Tristeza, en el inodoro. Tristeza, que me da besos en la boca Tristeza del último trago. Hermosa Chavela. Tristeza con las uñas pintadas de rojo. Simplemente tristeza.   Déjame tranquilo un rato. Dame un poco de paz. Si ya sé. Me vas a decir que la paz no es lo mío. Es cierto. Pero te juró que ahora necesito una tregua.
Un día después no queda nada ni una resaca. ni una piedra perdida en el vidrio. al menos hay porro y siempre se puede tomar un trago. la tarde es fría el sol es un brillo hostil fuera de foco. los bolsillos están vacíos y, afortunadamente, la sombra de la muerte se mantiene lejos. los besos de lengua ya están secos. son hojas de otoño crujiendo en el piso.  
Hojas de otoño
Autor: facundo aguirre  369 Lecturas
+++++
Una galopera agonizade a pocodejando como huelladolorparido en las calles de Asuncióncuando se huía de Stroessner.Una estela de cariñocon el sabor de las sopas paraguayasy el mate cocidocon pan de grasa.Un recuerdo de las plantas de los piesrojas por la tierra colorada.Un adiós tristecomo todo adiós.Una hija rojacomo la tierra coloraday el socialismo.Dejo en pie una esperanza.Rojaiju.
A Julio Cesar lo llamaban: el marido de todas las esposas, la esposa de todos los maridos. Y gozaba tanto de Cleopatra como de los morenos soldados de sus legiones. Platon deseaba a Fedro con algo más que platonismo. La heterosexualidad es una hermenéutica del purpurado oscuro del clero y la reproducción capitalista. El “amor que no se nombra” amamanta con su leche las alcobas de la historia.
Penas debajo del almohadón tan viejas como la historia y los albañiles. Ruge en silencio la noche proletaria, mastica mendrugos de dictadura frente al plasma cerveza fría -llamarada rubia que apaga los dolores- vaso vacío de la democracia formal. Gime el socialismo en las lecturas letras de molde y mimeografo de la insurgencia olvidada de las banderas hechas jirones de las huelgas donde reina la palabra camarada. Donde hay derrotas hay causas que siguen clamando su derecho. Penas debajo del almohadón en la noche triste de la ciudad burguesa.
¿El dr Gallo invento el sida o el sida invento al dr gallo? La pálida luz de la luna es síntoma de que enfermedad. Pega Thelonius ritmo es tocar el piano como instrumento de percusión. La inteligencia y la belleza roncan en la hamaca paraguaya, ¿viajan sus sueños en la tiempo y espacio curvo o se caerá de culo al piso en clara venganza newtoniana? Como sea del polvo vinimos el polvo gozamos polvo seremos.
polvos
Autor: facundo aguirre  419 Lecturas
+++++
Las puertas abiertas de la percepción conducen a la nada. no tengo ganas ni de emborracharme para descubrir que hay detrás de ello. son los feos rostros de la imbecilidad barnizados la bilis verdosa del trago amargo. escupan donde quieran su triste vida. déjenme dormir.
trago amargo
Autor: facundo aguirre  753 Lecturas
+++++
José Luis se sintió un tipo afortunado cuando Sabrina le dijo -Mira lo mío es simple, para engañar a mi marido, quiero algo superior a él. Si me mostras una pija grande soy tuya. José Luis se sabia bien dotado. Se bajo la bragueta y dejo colgar un enorme pedazo de carne y venas. -Bien dijo ella. Y ahí nomás lo masturbo. (la verga señor, la verga, no me des amor, no me des unos ojos negros que hipnoticen corazones, dame una linda verga que lance jugos dulzones) Días después Sabrina invito a José Luis a su casa en la zona de Maswichtz ya que su marido estaba de viaje. Él acepto. Ella lo espero en su consultorio en Palermo y lo llevo en su auto hasta allí. Era una quinta aislada, muy bien instalada. Sabrina se saco la ropa en el living y dejo ver sus pechos operados y su físico de gimnasio que la hacían ver como una pendeja a pesar de sus cuarenta años. El sillón, el piso y los muebles estaban recubiertos de plástico. -Lo dejo así cuando salgo por el perro, así no los arruina. -Y porque no lo dejas afuera? -Porque mientras más conozco a los hombres, más quiero a mi perro. (perro perrito lindo, ladrando a la luna lunita llena, es la sangre de lobo la que corre por tus venas) José Luis se desnudo y Sabrina se abalanzo sobre él. Lo lamió, lo mamó, lo monto. En eso estaban cuando de la nada apareció Carlos, el marido de Sabrina y mientras José Luis hacia su tarea sobre ella, Carlos le voló la cabeza con una pistola. Sabrina grito, los sesos y la sangre le salpicaron la cara. (si te sorprende la muerte, repentinamente, nunca vas a pensar en ella. pero no olvides que la vida te da sorpresas.) -Hijo de puta, tene más cuidado, mírame como estoy. -Disculpa amor. José Luis estaba muerto en el piso y mantenía su erección. -Toma hacelo vos linda. Y Sabrina se calzo unos guantes de látex, tomo las tijeras de jardín y corto el pene de José Luis de raíz, huevos escroto, todo. Tono, el doberman, que recién entraba en la sala, comenzó a lamer la sangre del piso, ella descarto el escroto y se lo dio al perro. El resto lo puso en un tupper con alcohol. Se lo dio a Carlos que envolvió el cuerpo en una bolsa plástica y lo llevo al sótano, donde estaba la caldera para incinerarlo. (Después lo hago, pensó Carlos mientras se sacaba el mameluco plástico para quemarlo también). Fue al comedor. Sabrina ya había limpiado el desastre y en ese momento pasaba una estopa con desinfectante completamente desnuda. Carlos tomo el Tupper y se dirigió a la cocina. Coloco el pene y los huevos en una mezcla de ajo, verdeo, romero, salsa de soja y aguardiente. Después puso a hervir arroz yamani y puso el sartén a calentar. Dos cabezas de ajo machacadas, manteca y aceite de oliva, cuando calentó el pene en rodajas y lo echo dentro. Un olor dulzón y fuerte se desprendía del sartén. Agrego dos chiles, un poco de salsa de tomate y dejo cocinar por largo rato. Al rato Sabrina bajo a la cocina, bañada y cambiada. Llevaba un vestido negro corto, sin bombacha. -Te gusta mi amor? Lo compre ayer. Te queda precioso linda, dijo Carlos. -Que bien huele eso, era un buen pedazo. -Si. Sabrina sirvió unas copas de vino tinto y brindaron. Puso un rato la TV en C5N. Feimann pedía menos garantismo con los menores que roban autos. -Amor así no se puede vivir, le comento a Carlos que controlaba la comida. -Necesitamos un puño de hierro contra los negros de mierda. -Si, respondió la mujer, yo no puedo andar tranquila por la calle. Al fin Carlos dijo, -la cena esta lista. Sirvió el estofado por un lado y el arroz rociado con oliva y queso rallado por otro. -Delicioso este plato, comento Sabrina. Hablaron trivialidades hasta el fin de la cena. Tomaron café y decidieron celebrar con una botella de champagne Don Perignon. Se dirigieron al living iluminado por la luz tenue de los veladores. Al ratito, Carlos peino dos rayas de cocaína sobre un espejo. La mujer jaló primero, el después. Ella se saco la ropa y se puso en cuatro patas. -Veni, Toni veni, con mamá. El perro doberman primero lamió la vagina y después la penetro. Carlos miraba mientras peinaba otra raya y bebía champagne. -Te gusta linda, le preguntaba a Sabrina. -Si amor, mientras más conozco a los hombres, más quiero a mi perro.
En el susurro de la noche el silencio es interrumpido por las palabras de dos fumadores de paco. Ininteligibles, aturdidoras y persistentes. Es una fresca noche de primavera. Hace un rato ya del último pase de cocaína. La noche perfecta exige una luna sonriente y silencio. El más solemne silencio. Silencio sepulcral y calma de muertos. Dos fogonazos y un estruendo que parte la noche y asusta a los perros. Lamen la sangre ladrillos, aullidos de lobos perdidos en la ciudad. Silencio.
Silencio
Autor: facundo aguirre  554 Lecturas
+++++
p { margin-bottom: 0.21cm; } Soñé una rosa roja marchita de los jardines de hiroshima la misma que Paul Tibbets vio arder desde lo alto mientras comentaba asombrado ¡menudo pepinazo! soñé una amante que deseaba polvos radioactivos que dieran a luz a un hombre nuclear acababa en el momento exacto en que nagasaki se redujo a cenizas. Soñe que godzylla destruía tokio mientras bill murray y scarlet johansen bebían sake para no estar solos. Leo que después del terremoto y de las centrales nucleares derramando radiación la bolsa de japón obliga a un millonario rescate financiero (¡menudo pepinazo!). Los luchadores de sumo lloran las geishas se descubren cadavéricas los poetas guerreros se suicidan. Soñé una rosa roja marchita de los jardines de hiroshima.

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales461841
Textos Publicados713
Total de Comentarios recibidos3868
Visitas al perfil122551
Amigos149

Seguidores

24 Seguidores
Luz Maria Valeta Altamar
Mati Sait
Laura Valbuena
Laura Valbuena
Ada García
Daniela
LUCERO
Guadalupe Mendoza
Cristian Medel
itza pichardo
Diego Heredia
mel sweetblood
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 Próx. > Fin >>

Amigos

149 amigo(s)
Angely Martín
LAHILA ARANDA
Q
Raquel Garita
Ro´ R. G.
Oscar Ruano
Senior
Ailineh Lexsaniah Mez
Mariana de Jesús
Isaí de León S.
maribel gonzalez navarro
Marcelo Ignacio Mendiburu
Enrique González Matas
Isis Bobadilla
jesus.bardon.11
jesuseduardo.mo
Veronica Molina Diaz
jessica jara
Andres Jimenez
Sebastián
nicolas
Angel Martín
Ricardo Meneses
juan pablo bes
Luis Ernesto Centeno Avila
Silvana Pressacco
giovanna robinson rangel
augusto fermín
Juan de la Cruz Avilés Betancourt
José Gregorio Cova Cordero
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
Bruno Jara
Karelia
Exu
Andrea Estefania...
Michelle
lorena rioseco palacios
María Farías
marlyn ruiz
La chica del dragón tatuado
Andres
Ro
Alexander Esaúd
Greyzibeth Andreina Farias Villarroel
doritolol100000
zulay lopez
Luis Antonio Aranda Gallegos
Eliza Escalante
Ana Belen Codd
ana cavazos vargas
selena
Singer
Leidy Mar
HUMAN HIBRYDS
Insoportablemente egocentrista.
Poly Z
Ly Rubio
victoria alarcón garcía
Lincol Martín Medina Luna
mary
ALEXANDER MONTOYA R.
amelia
PRINCESA NEGRA
carolis
Leonardo Pizarro
Lucy Reyes
ANA MARÍA MANCEDA
Mastromoro
Héctor Restrepo Martínez
Oscar Franco
Antonio Umbral
José Luis Marrero
W ART IN
Emme
natalia
marcelo
Pedro Alberto Rodrigo juan gomez, alias pipa.
luis josé
Carol Love
valeria aguilera
abigail
Gustavo Milione
nielssen
Liliana Rios
Poeta Errante
Julieta
Rodrigo
Ya me fui (That's all, folks!)
alma
Carllos Smith
Diego Luján Sartori
karla
Fairy
Carmen Rosa
Soren Redux
Pili
Cristian
Ana C. Velasco Martin
...
Claudia Islame
 
ateo

Información de Contacto

Argentina
-
www.poemasinsurgentes.blogspot.com

Amigos

Las conexiones de ateo

  Am.
  LAHILA ARANDA
  QQQ
  Raquel Garita
  Rozz
  oscarruano80
  Hogwsen
  Ailineh Mez
  Mariana de Jesus
  Radical 360
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 15 Próx. > Fin >>