• Marìa Vallejo D.-
MAVDADU
-
-
  • País: Colombia
 
  María, recibe mi abrazo virtual de felicitación y mi deseo de que Dios te colme de bendiciones, te conceda perfecta salud, premie tus virtudes, que se cumplan todos tus sueños y que en este día tan especial lo pases con tus seres queridos, recibiendo el cariño que mereces, flores y regalos.  María extraño mucho tu ausencia, leer las interesantes metáforas de tu inspiración poética, las que reflejan tu sensibilidad, tus sentimientos, tu personalidad, tu sabiduría, tu experiencia y lo buena persona que eres. Te admiro.  Hoy te acompaño espiritualmente. Deseo verte pronto en este portal.  Lucy.
 El  invierno  absorbio   mis  horas   de  ocio.desfavoreciendo  mi  vuelo,  quebrantando  mis  sueños. depositandolos  a  un  tiempo  de  incertidumbres,El  viento  impone   su  presencia, despertando  al  silencio  yacente  de  dialogos  intimos,del  ser   con  el  yo.  donde  las  voces  pierden  su  eco.El  alma   mantiene   su  serena  paz,  La   sensatez  se   conserva   en  vigilia,   Los  sentimientos  encuentran  su  lugar   armonico,en  un  dia  avido  que  reclama  presencia  y  vivencia.Quizas  la  inconformidad   desea  vivirme, entender  su  osadia  es  clave  para  buscar  defensa.en  mi  propia  fortaleza,  volver  a  recuperar   sueños,La  escarcha   y  el  obstaculo  han  intentado  opacarme.dejarme  sin  mañana.no  los  dejare,   preparo  mi  propio   amparo.       
POR MI DEFENSA
Autor: Elvia Gonzalez  652 Lecturas
Me sentí atraído, más bien impulsado, como si una soga invisible me estuviese empujando hacia el desastre. Si es que miro atrás, como en alguna clase de retrospectiva, diría que no hubo forma de evitarlo. Y antes de que nuestros mundos colisionaran por una última vez, pensé en todas las razones para no hacerlo. Sé que solo fueron cinco minutos en ida, de una habitación a la otra, sin embargo, parecía que estos cuatro años que pasamos juntos; risas, citas, peleas, desencuentros, abrazos y besos, eran simples momentos que iban a terminar con una sola conversación. Y pensé en la flor que me regaló mientras vimos el sol ocultarse tras el horizonte. También recordé las infinitas veces que sonreía al irme a buscar a la casa de mis padres, y un nudo se ató fuerte en mi garganta. Una parte de mí sabía que tenía que ponerle fin a la agonía. Se sentía casi como caer de un precipicio, al vacío, pero nunca dejábamos de caer. Una caída libre perpetua. Y ninguno de los dos merecía vivir así. Pero, por qué tenía que ser yo quien le pusiera fin. Quizá, si posponía esos cinco minutos, si solo me limitaba a entrar en la habitación y lo abrazaba, tal vez todo sería distinto. Podríamos haber seguido juntos. No obstante, ya habían pasado semanas, meses de seguir intentándolo, y seguíamos cayendo. Juro que no quería ser el verdugo de nuestro amor, y una partecita de mí lo odió por haberme dejado serlo. Entonces, entré en la habitación. Nuestras miradas se encontraron y parecía que finalmente salíamos de la oscuridad de un bosque tenebroso en el que estábamos atrapados. Pero, no hubo ningún hechizo mágico, hada o fenómeno sobrenatural involucrado. Solo me senté junto a él, ambos respiramos hondo y sentí cómo el aire simplemente se esfumó de la habitación. Más allá del amor, tenía un montón de razones para no hacerlo. Tocar sus manos suaves como terciopelo, los tecitos que me servía cuando parecía que todo se iba a la mierda. Sus palabras de aliento y sus caricias tras mi espalda al reunirnos con nuestros amigos. Nuestras conversaciones telepáticas, los datos curiosos para romper la tensión, su compañerismo en los viajes que planificamos e hicimos y las noches de borrachera. Tomando todo eso en cuenta, entonces, ¿por qué nuestro amor llegaba a su fin? Me tomó la mano como suele… solía hacerlo, cuando sabía que algo no andaba bien, y la voz se me quebró. Incluso antes de arroyarlo con mis palabras torpes, explicándole cómo fue que crecimos hacia lugares distintos. Y debí haberle pedido disculpas por todo el daño, las noches en vela, los dolores de cabeza y las heridas del corazón. Debí haberle dicho que lo amaba a rabiar, pero dije palabras necias que sigo sin comprender, aunque nadie las quería oír. Por qué me dejaste continuar, me gustaría preguntarle, no obstante, con el dolor de mi alma, sabía que también quería terminarlo, sin manchas en sus manos. Y así fue como mil pedazos del corazón volaron por toda la habitación. Me parece increíble que aún con todo ese gran ramo de razones para no terminar, no había otra opción, ningún mundo paralelo o salvación. Solo poniendo punto final a nuestra relación podríamos devolverle la vida al tiempo que se detuvo cuando nos conocimos. Tal vez los siguientes cinco minutos; días, semanas o meses, no fueron fáciles para él ni para mí, pero, ya éramos libres, con un inmenso universo de oportunidades frente a nosotros.
Inevitable
Autor: Mitzio Antonio  224 Lecturas
No hay nada más absurdoque dejar tu revolución,en las cenizas de una promesa, ¡¿de qué siglo me hablás?!, (si lo único que existees la realidad),y el sueño de construir, una nueva era,sin tanta violencia, sin tantas mentiras...y la única salida, es escuchar el latido de la madre tierra,que reza, que llora, que sueña...con que el ser humano, despierte de su ceguera...... ¡y tiene razón!, (somos la cultura, que se desculturizó),y el vil metal, expone la miseria de nuestras almas,pero la esencia, no tiene el precio;... "¿cuánto tenés?, ¿cuánto me das?",te vendo mi libertad,por tu revolución.
Un mito. Nada es en balde para el héroe, ni siquiera las tardes aferrado a la lluvia, que cae sin alivio al otro lado de la ventana. Todo adopta un significado, indescifrable, en el brillo mate de sus ojos, un estadio difuso para su séquito, que, a pesar de todo, lo espera enfervorizado, tratando de poner lindes a la incertidumbre.  Se cura, o eso piensa, de una herida profunda, confiado al remedio que Claudia le ha prometido será eficaz. No obstante, el ritmo no es el mismo que el alcanzan sus pensamientos, embrollados en espadas y cuchillos afilados; esta vez la sangre discurre lenta, parsimoniosa, con un tono de ajenidad desconocido hasta entonces.  El héroe pregunta constantemente por su jumento, única vida que, según asevera Claudia, late como antes. Recuerda las tardes montado sobre el lomo de suave pelaje, recorriendo al paso su cuidado vergel. De vez en cuando le ofrecía un fruto al asno, como en señal de caridad, sin reparar en que la vida suya era más dulce que los asaltos a los que acostumbraba.  Quienquiera de nosotros podría verlo reflejado en un caballero que vivió siglos antes, en otras tierras, junto a su animal, su escudero, su amor susurrado y un ideal desquiciado por puya. Sin embargo, tanto el nombre de aquél como el suyo nadie ha tenido el atrevimiento de mentar después de todo. Para qué poner nombre, en forma de hombre, pensaría él a cada rato; y afanados nosotros en traducir pensamientos insondables con el objeto más insondable de la finalidad.Ante nuestra curiosidad sabida, él escribió algo antes de su último estertor:  Después de todo, solo conocemos una brizna de los otros, la otra descansa, muerta o viva, más allá, en algún lugar remoto.  
UN MITO
Autor: javier castillo esteban  318 Lecturas
Imagen
Breve Poema 509
Autor: JORGE AMADO  312 Lecturas
                                                              Noviembre 29 de 2021Me abraza la mañanacon todo su esplendor y entre perfumes , coloresme colma de emoción.Muy por la  madrugadauna fresca brisa el vientodejó, la que juega entrelos árboles , la que volandoentre las hojas feliz despertó. Me abraza la mañana con todo su esplendor,ensusurro ella  me cuentahistorias que la noche le dejó: que la luna, que las estrellasque el cielo ,que el mar, quela arena , ¡que ella todo lo vio.!..y también de aquelloscorazones que se encontraban  por ahí ,conjugando en todoslos idiomas los verbos del amor.Me abraza la mañana con todosu esplendor mientras elevoa Dios la mirada agradeciendo por cada latido de mi corazón.      Raquel C.Zurita   
El abrazo de la mañana
Autor: Raquel  333 Lecturas
                                     Noviembre 30 de 2021 PARA TI ELVIA : Hoy es TU CUMPLEAÑOS . Un día en el que, cual pequeña flor, abrías tus pétalos a la vidaimpregnándola de amor sin igual porque llegabas para dar a toda tu familia plena felicidad.En un día como hoy, el sol alumbraba con su tibieza y dulzura  ese hogar tuyo , el quepreparaba su corazón para recibirte con todo el esplendor .Pequeña flor que  creció en unhermoso jardín de la vida entre perfumes y caricias de todo el amor que te prodigaban padres,hermanos y demás familiares , para convertirse en la  bella mujer que hoy  eres:profesional, dedicada, responsable y con gran amor por la naturaleza que te rodea.Que este día querida amiga sea bendecido por Dios en cada instante desde que la madrugadaavise con un susurro de tus sueños, que la luz del amancer llega..¡y con ella el día de tuCumpleaños! Un día de fiesta para quienes te adoran.. ¡QUE DIOS TE COLME DE BENDICIONES!. QUE SIGAS CUMPLIENDO TODOS TUS SUEÑOS YPROYECTOS  HASTA LAS MÁS ALTAS METAS PROPUESTAS EN TU HERMOSA VIDA ..                           ¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDA AMIGA ELVIA!!.CON SINCEROS DESEOS DEL CORAZÓN...                                         TUS AMIGAS Y AMIGOS DE TEXTALE...     
En ocasiones un escrito nace de la sucesión de pensamientos que van surjiendo espontáneamente mientras me dirijo a un lugar algo alejado de la ciudad donde abunda el paisaje natural. Siempre recuerdo haber tenido la capacidad de disfrutar plenamente la naturaleza. Tuve la suerte de haber pasado mi infancia en una casa donde no había asfalto público..y ésto, me dió cierta libertad a la hora de salir a divertirme e inconscientemente ir aprendiendo. Nunca jugaba dentro de mi casa, siempre me ganaba la curiosidad, y con esto, se me expandía la imaginación. Subía árboles con facilidad y muchas veces me quedaba observando las hojas y que función cumplían. Llegaba a la vía, me quedaba mirando lo extensa que era, la cruzaba y recorría toda la calle El pampero paralelamente hasta que llegaba a una cortada, donde ahí doblaba a la izquierda hasta situarme en macaya, lugar donde se encuentra el famoso tanque de agua. Siempre este trayecto estaba caracterizado por algo realmente satisfactorio los días de calor entre las 14 y 15 horas, la sombra que proveían los abundantes árboles.Escuché buenos CDs de folclore en el stereo del camión que mi papá manejaba en ese entonces y a modo de set de grabación,me aprendía todas las letras que iban quedando en mi inconsciente y después la imaginación me recreaba toda la historia detrás de esa canción, que siempre recuerdo.Recorrer lugares y momentos de la infancia, nos hace volver por unos minutos a esa infancia,valga la redundancia,que realmente considero importante en el ser humano para determinar lo que es en el presente, y así poder,si lo requiere, profundizar para conocerse más a sí mismo y volver a revivir emociones y sentimientos que quizás cree perdidos pero que de una manera u otra siempre se manifiestan y están latentes. Hoy elijo también lugares con placenteros paisajes naturales que sé aprovechar y disfrutar y obviamente eso también me lleva a desear conocer diferentes paisajes que están a lo largo y ancho de cada rincón y que generan plenitud y satisfacción. Lo realmente seguro es que creo que la curiosidad y la imaginación en la infancia es lo que realmente expande el día de mañana la creatividad y la profundización, ésta última necesaria y primordial también para utilizarla certeramente en ser mejor personas, basándonos en la moral. A prueba y error, claro, pero siempre teniendo esa meta.
Pasado latente
Autor: Gonzalo  205 Lecturas
Imagen
Breve Poema 514
Autor: JORGE AMADO  250 Lecturas
De Extremo a Extremo “Hoy puedo escribir los versos más tristes” como bien lo expresaba el poeta y como hoy 24 de diciembre pienso yo. Si, jamás llegaban recuerdos tristes a mi mente, sorpresivamente hoy me han martillado aquellos momentos en que desde niña soportaba, regaños y prohibiciones de mis padres exigiendo obediencia, reprochando actitudes y presionando obligaciones. Igual en los colegios, castigos, injusticias, peleas, profesores regañando, invitando a mis padres a que supieran mis desobediencias, mi indisciplina, mi mal rendimiento académico y mis malas calificaciones. En mi juventud, amigas desleales, incertidumbres, amores, desilusiones, envidias, egoísmos, odios, mentiras, calumnias. Madrugadas para asistir a colegios y universidad, esfuerzos y valores no reconocidos, estaba triste todo el día, salvo momentos en que me distraje chateando con una querida amiga virtual. Se acercaban las horas nocturnas, tenía que asistir a la reunión familiar para celebrar la nochebuena, llegado el momento de saludos y sonrisas empezó mi cambio, mi alegría al ver tan bellos a mis familiares, los adornos navideños, el buffet de la cena, el calor humano, el bello árbol de navidad, pleno de regalos y la propuesta de amigos secretos. Se repartieron los papelitos con los nombres de todos los familiares, al abrirlos cada uno tenía que dar pistas para adivinar de quien se trataba y a quien debía hacer una agradable invitación, muy divertido el juego. Cuando salió mi nombre ¡Vaya sorpresa! Como si hubiesen adivinado mi estado de ánimo anterior: en las pistas, me valoraron como jamás había escuchado, sólo halagos y reconocimientos de mis virtudes ocultas. Lloré de felicidad y emoción, agradecí con palabras que salían de mi alma y corazón. Es decir, viví 24 horas extremas, doce de tristeza y doce de felicidad, que creo se extiendan para siempre. Cantamos villancicos, escuchamos música, bromas, alegría, deliciosa cena, amorosos deseos de los familiares, TODOS VACUNADOS, sin amigos, para evitar aglomeración. FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO, SON MIS DESEOS PARA TODO EL MUNDO.   
DE EXTREMO A EXTREMO
Autor: Lucy Reyes  314 Lecturas
Era de madrugada, me desperté porque empezé ha escuchar unos extraños ruidos, pero al levantarme despacio de mi cama, y al acercarme a la puerta de.mi cuarto los ruidos se oyeron más fuertes, como que arañaban un papel eran ruidos extraños, me armé de valor corrí por un arma, y agarré la escoba para enfrentarme al enemigo, subí la pequeña escalinata, pero todo estaba oscuro no quise encender el estudio porque me pondría en evidencia, o el enemigo me podría atacar, empecé a caminar, me encomendé a Dios, y continúe caminando hasta llegar a la cocina, prendí la luz, y me ví frente a frente con el enemigo era un ratón que cayó en una trampa que había colocado en la cocina y al tratar de escapar se había topado con un papel tirado en el suelo, respiré hondamente y con una escoba y recogedor lo barri.
                                     24 de Enero de 2022Qué bonito sería,que el firmamento me regalarauna estrella.Aquella, la que a lo lejos titilay encandila a mi mirada.Aquella, la más brillante de todas,la eterna enamorada del corazóndel cielo. Qué bonito sería, que la luna bajara con ella trayendo en su estela de luzrománticos poemas y a mi ladolos dejara para que la nochecon su voz de miel sus versosme recitara. Qué bonito sería ...que la brisa con perfume derosas preguntara a la luna siquisiera traerla con ella y  asíencontrar a mi alma radiantede gozo a la espera de esas caricias tocando a mi rostromuy de madrugada.Qué bonito sería...que cuando mis párpadosdespierten mis ojos seencontraran con tu dulcesonrisa y  el tierno brillode tu mirada como esamisma estrella que deseo que el firmamento me regalara.              Raquel C. Zurita  
Qué bonito..!
Autor: Raquel  265 Lecturas
Imagen
Breve Poema 515
Autor: JORGE AMADO  221 Lecturas
Imagen
El hombre observa.
Autor: MAVAL  547 Lecturas
Felicidades este 14 de Febrerohemos llegado a este díatan maravilloso y lleno de alegríacon nuestros seres queridos,rodeados de la familiaen cuanto a los amores del alma,presentes no están, vivos si,pero se encuentran ausentespero por siempre presentes,en la música, en el cielo, en el viento, en cada miradales mando abrazos y besos que mañana lo disfruten lo gocen,es un día donde reinara el amor y la sonrisalos quiero amigos Textaleros
                        DÍA DEL AMOR Y DE LA AMISTAD.                                Autor: Raymundo Reynoso Cama.                           Catorce de Febrero de cada año, en mi amada nación                            celebramos El día de la amistad y del amor, con emoción.                            La amistad que siempre debemos conservar los humanos                            de una manera muy honesta , extrechándonos las manos.                            El amor que debemos darnos con nuestros seres queridos,                           no, con palabras simplemente, si no con hechos preferidos.                           Hablando y también actuando siempre con el mismo corazón                            para que nuestro ser responda con todo el alma y la razón.                             El amor que debemos darnos con nuestros seres queridos,                           no, con palabras simplemente, si no con hechos preferidos.                           Hablando y también actuando siempre con el mismo corazón                            para que nuestro ser responda con todo el alma y la razón.                              
Sé lo que ves cuando paso frente a ti. Ves que una figura va moviéndose lentamente frente a tus narices y, pese a que todo vacila en cámara lenta, dejas pasar la oportunidad de quebrar la intimidad. Seguramente piensas: “heme aquí, en un día normal, cuando el sol golpea con fuerza y determinación y, cerca de mí, una sombra se ha posado sobre la faz de la tierra”. ¿Sabes qué? Quiero ir más allá de ser observado por una manada de hienas, riendo a mis espaldas. Qué paranoia, ¿no? Estando de lado a lado, codo a codo, varios pensamientos vienen a mi mente. Quisiera darme la media vuelta y decirte al oído, tan despacio, tan bajito, que ha habido mejores días, porque, aunque aquel día de mayo amaneció con más claridad, sigue siendo más oscuro que el anterior. Entonces, me armo de valor y me pregunto si vendrán días mejores. En medio del silencio, mientras la luz del día viaja violentamente sobre nuestra piel, mueves las manos desinteresadas por tu cuerpo y te acercas un poquito más a mi metro cuadrado. Quizá te diste cuenta que estoy más cerca de ti, así que me siento compacto. Arrinconado. Doy vuelta la cara, contemplando las pecas que hay en tu rostro y siento el confort de algo familiar. Todo se siente tan tranquilo en ese espacio que compartimos por primera vez. Y parece que logras percatarte, porque tus mejillas se sonrojan y el tiempo que se había detenido por un segundo continúa su curso, dejándonos atrás. Me quedé varado, contemplativo, respirando fuerte. Inhalo y siento cómo mis pulmones se van llenando de vida, de la que he renegado por años. El oxígeno acaricia entero mi interior y se siente suplicando la posibilidad de seguir adelante. ¿Será posible? Y quiero preguntártelo. A viva voz. Quiero decirte que necesito ayuda, cuando mis ojos te gritan. Te piden clemencia, llenos de inocencia. Pero el tiempo te ha llevado lejos, como polvo esparcido al viento, y te despido con la última exhalación antes de partir. De continuar. Ya sé lo que piensas cuando me ves pasar frente a ti. Y no, no fue difícil descifrarlo, si tan solo supieras que existo. Porque soy un desconocido, apartado de este mundo. Si supieras que existo… que no estoy perdido, solo vagando.
8. No estoy perdido
Autor: Mitzio Antonio  202 Lecturas
Imagen
Breve Poema 516
Autor: JORGE AMADO  298 Lecturas
 A este árbol imponente le converso la mañana azulada del trino del pájaro durmiendo en la rama en la voz de la hoja con las voces de los otros los que vienen a contarme de sus flores desde su otra madrugada... en la pauta su armonía vestida de luces transparentes vibrando en la gota de agua frente a él me pregunto otra vez de cuantos siglos va mi vida por igual  su sangre entramada de cuantos centenares de sus suspiros de su lengua de su semilla al fin seré y somos juntos un ápice de su envestidura y que a este día y al otro... [...silencio]  ha dejado al fin caer en mi palma una gota de su sabia... Maval/2022.-
A este árbol
Autor: MAVAL  314 Lecturas
Escucho el susurro del viento esconderse entre sus pestañas. La oscuridad se abrió para mí y sentí que caminaba sobre el aire de tus pensamientos. Deseé ir más lejos, pero me detuve a contemplar el tornasol de tus manos gentiles. Tan dulce y clarividente. Pensé que jamás me había ido, aunque ya me había ido. Pero no tenía la razón, del corazón. Las ramas de los árboles se abrieron de par en par, parándome en puntillas para alcanzar las raíces lejanas y tuve miedo. El pecho se me apretó. Cerré los ojos con fuerza, aunque el silencio me comiera con desgano, pero el espacio entre él y yo se hizo más y más corto, y más corto, que no lo pude sostener. Vi como todo lo que estaba a mi alrededor, cada luciérnaga, cuervo, bestia me contemplaba como si fuera la más inhóspita de las maravillas. Paralizado. Atónito… ¿sin palabras? Sabía que debía continuar el camino, un sendero que me había estado reclamando desde tiempos inmemoriales, pero ¿debo hacerlo? ¡Anda, dame una razón! Dime que debo hacerlo, que es lo correcto, pero ¿qué es lo correcto? Las rosas se encontraban dormidas, acobijadas entre sus pétalos tan finos y aterciopelados. Me sentí desfallecer. Y mi respiración se sintió como el cristal. Es que no puedo explicarlo, a menos que, al sentir tu tacto, todo caiga en pedazos. ¿Es eso lo que quieres?, ¿verme caer de a poquito? Uno por uno. Sin sentido y retorcido. Pese a que pido clemencia, pero esa es la sentencia, parte del destino que me ata como las raíces a la tierra. Así que, inhálame con desesperación para percibir tu reacción y, cada uno de mis sentidos, las fibras de mi cuerpo, los nervios de mi piel estarán alerta, expectantes que puedas pasarte sobre mi cabeza y librarte del camino. Qué suerte de vestigio, junto a cada uno de los sonidos que me permiten escucharte sobre todo el ruido silencioso que me aprisiona. Y ahora me pregunto: ¿será tarde?, cuando las estrellas me sonríen y las rosas comienzan a bostezar, desafiándome, guiándome al claroscuro de la cima. Y siento su presencia persiguiéndome. Paso a pasito, respirando tras de mí. Y quiero gritar toda mi vida, encontrarlo de frente y contemplarlo con cada beso temeroso. Estoy perdido. Mi corazón comienza a tambalearse desesperado, tratando de encontrar el ritmo que se conecte con las bestias del bosque. Entonando una melodía que solo tú podrías reconocer. Pero, si esa melodía fuese para ti, ¿serías capaz de escucharla con paciencia? Si cada una de las palabras se fuese juntando como una muralla, ¿podrías derribarla? Porque tus pasos cercanos soplan fuerte. Invocas un huracán. Pese a que el cielo ruge y que todo se venga abajo, agito mis piernas, refugiado del destello de tus ojos. Ya no tengo miedo. Estoy mezclado con la melodía, las rosas que despiertan, la muralla que cae sobre tu regazo. Porque el cielo sigue rugiendo con dolor, pero lo contemplo firmemente, dejándome llevar entero y completo. Así yace en mí la oportunidad de cada huella, del rocío que cae, que se lo lleva, que resurge desde la tormenta. Me repito otra vez, para mis adentros, que no tengo miedo, que este cuerpo es inquebrantable, que mi piel es vulnerable. Liberando el corazón con cada lágrima. Porque, cuando todo se termine, voy a ir descubriendo el final. El punto en el centro. Ahí estás, dándome la mano y volando en pedazos sobre el infinito. ¡Despierta!, porque este es el día… el comienzo del fin.
9. Ensueño (Final)
Autor: Mitzio Antonio  274 Lecturas
                                                                                 Marzo 08 de 2022  En el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, es mi deseo desde el corazón  hacerles llegar mis cordiales, sinceros y cariñoso saludo a todas las MUJERES del mundo entero:A las MUJERES amigas del alma de esta página de Textale.A las MUJERES madres, hermanas, novias, hijas de todos los rincones, ciudades y pueblos.A las MUJERES de la guerra, que soportan el dolor de ver a sus hijos, hermanos, padres,esposos luchando en defensa de su patria en ambos mandos .A las MUJERES del Polo Norte a Polo Sur; de Este a Oeste del planeta, de los cercos, de lasmontañas, de las villas.A las MUJERES de distintas clases sociales, culturales, económicas, religiosas.MUJER, que haces  de tu vida un jardín de amor en donde entierras tus lágrimas para que nadiete vea llorar y con disimulo cambias tu mirada para no delatarte ante los tuyos.MUJER , que haces de tu corazón un cofre de tesoro pero no guardasen el ni las joyas, ni el oro,ni el brillante, ni el dinero..¡porque solo cabe el dolor!QUE DIOS LAS BENDIGA HOY Y SIEMPRE CON LA SALUD , LA FAMILIA , EL TRABAJO , LA PAZY EL AMOR QUE SE MERECEN....UN RAMILLETE DE ROSAS VIRTUALES , DE MI PARTE, PARA CADA UNA DE USTEDES, MUJERESDEL MUNDO ENTERO...Para todas ustedes...                    UN FELÍZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER !!!!                                           Raquel C. Zurita  
  Son las 10:10 de la mañana de un domingo especial, cuando Pedro parquea su moto al frente de su casa sin percatarse de que en la esquina hay dos hombres que lo esperan. Justo en el instante en que llega a la sala de su casa, Pedro percibe un extraño ruido proveniente de la calle.  De inmediato, sale corriendo y ve cuando los dos hombres se llevan su moto, arrastrándola, entonces lleva sus manos a la cabeza, empieza a gritar y sale corriendo tras los hombres que ya están subiendo a su moto, mientras su hija menor se asoma a la puerta a ver qué es lo que está pasando.  Para ahuyentarlo, uno de los hombres le hace un disparo al tiempo que sube a la moto como parrillero.   Por fortuna Pedro se agacha logrando esquivar una bala que pasa derecho, y luego se levanta a seguir persiguiendo su moto que ya arranca. Sin mirar para atrás, Pedro toma un taxi y durante un buen rato logra seguir a los hombres con la esperanza de recuperar su motocicleta, sin poderlos alcanzar.  Al final se decide a buscar apoyo en las autoridades.  Así es que dando vueltas y haciendo trámites legales, se la pasa todo el día y la noche, pues regresa a casa cerca de las dos de la madrugada del día lunes, exhausto y sin su moto, y sin intuir siquiera que ha perdido algo que jamás podrá recuperar. Pedro encuentra su casa llena de gente, vecinos, amigos, parientes que se hacen presente para acompañar a la familia en el velorio de su hija menor, asesinada por la bala que él logró eludir cuando se llevaron su moto.  Es la triste fantasía de una cruel realidad, sucedida algún domingo del año 2016, en alguna casa de Colombia.
Imagen
Breve Poema 519
Autor: JORGE AMADO  234 Lecturas
                                             Junio 6 de 2022 EN UN DÍA COMO HOY...Una bella flor comenzaba a mostrar su candor en estas tierras caribeñas .Tierras donde el solviste de dorado placer a la playas y baja el cielo con su color para que en sus aguas se quede.La bella flor se rodeó de sus afectos más queridos: familia , amigas, amigos, y también dedones y virtudes.La bella flor es :Cándida , dulce ,   tierna ,  solidaria , comprensiva, amiga , hermana.La bella flor es:Una excelsa dama , la que entre sus letras acortó las distancias y permitió hacercanos haciaella.La bella flor es :La mismísima dueña de este especial día : el de su CUMPLEAÑOS !Querida amiga Lucy..                                                ¡ FELIZ CUMPLEAÑOS !!Que todas las bendiciones de Dios continúen siempre en tu preciosa vida , en tu salud, en lasabiduría de tu mente , en tu noble y gran corazón, en tus finas y delicadas manos  a travésde las cuales  te  conocemos en este hermoso espacio donde tus letras hablan y te descibencon honor.  Llegue un abrazo desde el corazón de tus amigas y amigos quienes imaginariamentelevantamos  nuestras copas  para  brindar por ti y junto a ti. TQSM                                                                                FELICIDADES QUERIDA AMIGA !                                      
                                                   Mayo 30 de 2022Apoyo mi mejilla sobreel húmedo vidrio de la ventana,donde trazo tu silueta mientrasel frío congela mi alma.Avanzan las horas y tú no hasllegado todavía.Una fina y persistente lloviznacae como llanto del cielo porquesabe que en vano espero.Tímida y melancólica la tardese presenta ,¡pero ella  no tienemucha belleza para alegrarmeen su paso por este día y prontoquiere marcharse en buscade alegría..!Gotas de lluvia rompen tu siluetafrente a la mirada mía , mientrasla  tarde se despide en brazosde su propia melancolía y todoqueda en la nada , la misma NADA como la ilusión que en mí florecía..!                       Raquel C.Zurita    
Nada.!
Autor: Raquel  233 Lecturas
                                               Junio 6 de 2022 Muy temprano todas las mañanas , un numeroso grupo de docentes  viajábamos en elómnibus colmado de pasajeros rumbo a las distintas escuelas rurales ubicadas a lo largo y a loancho de la ruta del departamento Burruyacú , la nuestra estaba a 1km 1/2 hacia dentro porcaminos de tierra unos  tramos,  ripio en otros ; no había día en el que al regresar a casa por latarde  no nos enterráramos en profundos pozos de pura tierra y ¡por supuesto que allí sequedaba algún calzados "distraído" de alguna de nosotras!.Acostumbradas estábamos ya a la gran soledad de ese lugar ,pero también estábamosacostumbradas a ver todos los días a las vizcachas que se paseaban cruzando el camino comodueñas y señoras del lugar, como si fueran a un shopping o galerías de tiendas , ¡ah,! peronosotras hacíamos escuchar en ese profundo  silencio nuestros gritos a todo pulmón y en todoslos tonos como si nos estuviesen llevando al calvario o a un matadero porque además eso noterminaba con alaridos en esa primera parte del camino sino que más adelante se paseaban lascomadrejas y hasta quirquinchos que erizaban la piel de solo verlos.  No todo era malo ante la vista y los miedos nuestros porque en medio de todo eso había algobueno, (muy bueno diría yo )  al ver sentado en el primer poste que sostenía alambres queencerraban las fincas a  aquel muchacho que parecía un espanto porque de la nada salía y enforma silenciosa se acercaba para preguntarnos con mucho respeto y timidez si necesitábamosalgo en lo que él podía ayudar ,y a nosotras se nos volvía el alma al cuerpo porque con muchapaciencia nos daba una cátedra de dones , poderes , pasividad o maldad de estos animalitos,entonces una respiraba más tranquila después de los coros de gritos y corridas.Aquel muchacho al que ninguna docente deja de recordarlo  hasta el presente  era Papilo.Unjoven que tenía la mente de un niño, (pero siempre estaba medicado) contextura física menudaal que no se le conocía alguna maldad, el que trataba de ser útil con todos y todas las personasque llegaban al lugar. Un muchacho al que jamás se le había escuchado una palabra de ofensapara con nadie , decente y sin oportunidades para escolarizarse en sus veintidos años de vida .Papilo , mote que le puso su abuelo desde aquel momento en que él nació y su madreadolescente al enterarse de su problema de retrazo madurativo decidió abandonarlo , fueentonces cuando su padre impidió que lo diera en adopción y pidió criarlo él pero que ellajamás lo reclamase. Y así lo hizo, manteniéndolo con lo que ganaba como tractorista de la fincay haciendo trabajos de herrería; lo crió de la mejor manera que podía porque había quedadoviudo hacía años atrás y sus hijos emigraron en busca de mejores oportunidades de trabajo en las grandes ciudades pero..¡no volvieron más!!.A pesar de que Papilo trataba de sentirse útil y de que confiaran en él, todos se burlaban y lereparaban de como se expresaba , de como comía, de como caminaba..Y cuando le lespreguntaba:__¿Puedo ayudar ?__ con alguna dificultad en el habla, y la respuesta no tardaba en llegar dela peor manera hacia él:_¡Pero qué vas a ayudar vos Papilo..! si ni la cara te sabes lavar. Andá a otro lado y no molestesmás__" Papilo se retiraba bajando la cabeza. Ya estaba acostumbrado a los rechazos, a las malasrespuestas, a las burlas, a ser agredido, al bulling a pesar que desde la escuela se les hablaba alos trabajadores y se les pedía comprensión y buen trato para él pero siempre lo volvían ahacer. Uno de los dueños de la finca nos respondía:_"Pero los muchachos lo hacen de buena fe , no hay que hacer un drama de ello__"Papilo sufría en silencio, y en medio de su  complicada verborragia hacía notar que le dolía elrechazo de todos quienes lo consideraban a él como una molestia , un inútil, un estorbo.Suabuelo confirmaba todo lo que él sentía cuando lo veía aislado y se marcahab a los montes parano molestar, también hablaba con los jornaleros y les pedía lo respetaran , que Papilo si podíahacer algo sencillo sin necesidad que lo hicieran sentir un inútil.Papilo iba a la escuela y de repente se lo veía paleando los yuyos del patio, aventando el fuego para que las madres hicieran el mate cocido para los alumnos , llevaba algo para allá, traía algopara aquí sin sentir esas horribles burlas que le herían el alma. También nos ayudaba a colocarláminas  y hasta nos facilitaba el borrado de los pizarrones para una nueva tarea. La escuela sehabía convertido en un verdadero lugar donde él se sentía útil , apreciado y que ningúnintegrante de la familia escolar se burlaba de él.Fue un medio día de ese sabado  cuando una terrible  tormenta entre voraz viento, truenos,relámpagos , fuerte lluvia se desataba en la zona  Ciro, un pequeño de unos seis años de edadhijo de una de las familias más colaboradoras con la escuela ,había estado andando en bicicletacuando se desataba la tormenta con gran rapidez . Ante esto, sus padres salieron a buscarlocon total desesperación a quienes  se sumaron vecinos al grito de Ciro para un lado y para elotro del camino ,pero  ninguna respuesta del pequeño se hacía escuchar. No solo la  tormentacausaba total aflicción sino también la confirmación de que habían cavado un pozo para instalaruna bomba de agua desde donde se nutriera la comunidad y las voces se expresaban conmucho temor porque el viento habría de arrancar todo el material usado para taparlo hasta quevolvieran a trabajar allí .Constantemente llamaban al pequeño mientras alguien se marchaba en una camioneta parapedir ayuda a los bomberos, policía, médico en pueblo vecino a unos tres kmts, pero la ayudademoraba. Uno de los grupos de vecinos llegó al pozo y allí encontraron la bicicleta atravezadamuy a la orilla de la circunsferencia del mismo. Lo escucharon llorar y deliberaban cómosacarlo. Papilo, ente ellos , no se cansaba de hablar a su manera para pedirles que lepemitieran a él bajar al pozo y ayudar a Ciro, al que consideraba un amiguito.Como siempre elrechazo era total..,__¡Pero qué vas a hacer vos, salí de aquí !. No sabes lo que decís__"Uno de los integrantes del grupo pidió al resto que , por primera vez escucharan a Papilo y lotrataran como a una persona capaz de ayudar logrando que permitieran su bajada al pozo conalgunas cuerdas a su alrededor porque los bomberos tardarían en llegar. La soga abrazaba lacintura y por debajo de sus brazos cuidado por varios vecinos.Ciro asomaba subido a las espalda de Papilo , abrazando la cintura con sus piernitas y susbrazos rodeando firmes su cuello ante las mirada de todos  nerviosos, ansiosos, esperanzadospor verlos salir del pozo,  momentos de víctores ante la llegada de ambulancia y el camión debomberos porque revisarían al pequeño . Ciro y Papilo, muy mojados pero felices, se abrazaroncomo dos buenos amigos como también así los padres del pequeño con el abuelo de Papilo ,Llanto, alegría, agradecimiento, risas y fuertes aplausos eran el feliz final de lo que pudo seruna verdadera tragedia.Apenas comenzaba la semana Papilo nos esperaba muy bien arreglado en el patio de la escuelaporque le habían dicho que ese lunes habrían de contar lo que pasó a las señoritas docentes yque lo aplaudirían. Así fue: Papilo era y fue desde entonces el héroe de esa comunidad y hastadonde nos pudimos enterar en este presente, el respeto a Papilo se hizo una hermosa realidadjunto con sincero y gran cariño por todos lo trabajadores y dueños de las fincas.                                                   Raquel C. Zurita  
Papilo..
Autor: Raquel  303 Lecturas
Yo los tengo en mi memoria desde siempre porque desde muy pequeñita los veía llegar a la escuela con regalos para todos, buenos regalos hasta para los profesores.  Cuando yo llegaba a mi casa con esos buenos regalos, mis papás no decían nada, apenas sonreían, para ellos era algo muy normal. Este día nunca lo olvidaré.  Mi mamá me despertó a las 5 de la madrugada cantándome las mañanitas; ese era el día de mi noveno cumpleaños.  Yo estaba especialmente feliz; cuando mi mamá me dejó en la escuela a las 6:30 de la mañana, inocentes ambas de la cruel trampa que sería mi natalicio número 9, me abrazó fuertemente, me repitió el feliz cumpleaños y nos despedimos sonrientes y felices porque esperábamos vernos a la hora del almuerzo para celebrar en familia y con amigos. Cuando se llegó la hora del recreo, yo fui la primera en salir corriendo del salón de clase; salí feliz porque la vi a ella y me di cuenta que me estaba esperando, llevaba un regalo…  metí la carrera, pegué un brinco y me arrojé en sus brazos.   “Feliz cumpleaños, muñeca”, me dijo con voz tierna mientras apretaba mi cara contra la suya.  Yo recibí mi regalo, feliz y sin darme cuenta que estaba mordiendo la manzana envenenada.  Ella se sentó a mi lado y, en tanto que yo disfrutaba orgullosa de mi muñeca, me dijo: “con los otros muchachos te tenemos preparada una gran fiesta de cumpleaños…”.  Yo solo brincaba de la dicha, sin saber que estaba cavando la tumba para enterrar mi niñez y mi adolescencia; a mis nueve años, era imposible calcular que estaba viviendo los últimos instantes felices de mi vida. “Vamos, vamos que se nos hace tarde”, me dijo apurada; yo contesté: “no, primero tengo que pedirle permiso a mi mamá ahora que venga por mí” …; “no te preocupes, muñeca; yo ya le pedí permiso para que fueras a tu fiesta, es más, ella nos está esperando allá”, me dijo, cariñosamente.  Yo le creí y salí con ella de la escuela, delante de todo el mundo.  Los profesores también se dieron cuenta que yo salí y me fui con Doris.  Todos la conocían y todos, hasta los profesores, se dieron cuenta que yo me fui con ella.  Aunque el camino me era totalmente desconocido, yo iba inmediblemente feliz, sin saber que estaba a punto de sepultar mi inocencia, mi ilusión y mi esperanza.  Abrazada a mi fina y hermosa muñeca, repentinamente me entraron unas ansias, una angustia por llegar allá, donde mi mamá me esperaba para celebrar mi noveno cumpleaños con los otros muchachos.  El camino se iba poniendo cada vez más difícil; con una mano yo apretaba mi muñeca contra mi pecho y con la otra tomaba la mano de Doris; después de mucho, mucho caminar, pregunté: ¿esto cómo se llama, falta mucho para llegar?; yo no conozco este lugar, quiero ver ya a mi mamá, dije tímidamente.   Doris me contestó secamente: “esto es la selva y sí, si falta mucho para llegar”.   Luego de esto, nos sentamos a descansar un rato.  En medio de mi inocencia, ya me estaba pareciendo que Doris no era tan cariñosa conmigo y sentí un poco de inseguridad.  Sin embargo, me callé esta percepción y continué, ahora en silencio, hasta el lugar, aquel lugar donde enterré la última sonrisa de mi vida; el mismo lugar donde nació mi llanto eterno. Inolvidable… en el mismo instante en que llegué murió mi sonrisa y no supe que con ella se iba también, mi niñez y mi vida.  Un extraño e inexplicable temor se apoderó de mí; una sensación de inseguridad y angustia me obligaron a gritar: “MAMÁ, MAMÁ”, pero mi amargo llanto y mi estúpido grito tuvieron una respuesta seca e inhumana: “no, su mamá no está aquí y me dejó la chilladera ya mismo” , era la voz de Doris, la desconocida Doris, la verdadera Doris que con engaños me había llevado hasta este tenebroso lugar donde lo único que yo veía eran un poco de hombres y mujeres armados.  No me volví a acordar de fiestas de cumpleaños; yo solamente sentía la necesidad de ver y estar con mi mamá, era la única que podía protegerme y defenderme.  Pero, por más tenebroso que fuera ese miedo, con tan poquiticos años de vida, era imposible adivinar, ni siquiera medio intuir o calcular, el horror y la maldad humana que tendría que sufrir y padecer mientras lloraba a diario pidiendo que me llevaran donde mi mamá.  En medio de la angustia y la desesperanza, transcurrían mis días y mis noches totalmente desamparada; lo único que deseaba era la protección de mi mamá; lloraba todo el día de todos los días.  Pensándolo bien, por esos días yo era más bien un estorbo, no era mucho lo que podía hacer porque me la pasaba en cualquiera rincón llorando, siempre llorando.  De esta época de mi niñez frustrada, tan solo puedo recordar horrores ya que me obligaron a ser testigo de todo tipo de torturas y crueldades. Un día me mandaron con un grupo de hombres, no sé quiénes eran ni siquiera sabía sus nombres, a una misión.  Uno de ellos me tomó de la mano y los tuve que seguir para presenciar el hecho más horripilante y siniestro que pueda cometer un ser humano, con un mínimo de raciocinio, contra un semejante. Tan solo me di cuenta en qué consistía la tal misión cuando llegamos al sitio a recoger el cadáver de uno de los hombres de esta asquerosa organización que había sido fusilado cuando intentó desertar.  La sorpresa que sentí al ver un cadáver la manifesté con un grito de espanto; me puse a llorar e intenté salir corriendo, para dónde, no sé; sin embargo, uno de estos hombres me tomó bruscamente por un brazo y me obligó a quedarme.  Había que llevar el cuerpo ante el comandante… Me obligaron a ver cómo lo descuartizaban para empacarlo en bolsas y llevarlo al comandante del frente.  Con hacha y machete, entre dos o tres hombres picaban este cuerpo por cada una de las articulaciones, mientras yo simplemente lloraba y observaba la desalmada escena, absolutamente horrorizada, sin intuir siquiera que esto no era lo peor del día; no podía imaginar que esto era apenas el preámbulo de la más aterradora y despiadada tortura a una niña de 9 años.  Una vez hecho pedazos este esqueleto empezaron a empacarlo en las bolsas plásticas, pero estas no alcanzaron, quedando por fuera los pies, las manos y los brazos, sin embargo, tenían la orden de llevarlo completo.  Fue entonces cuando uno de aquellos hombres, sorpresivamente me arrebató mi morral; yo, inocente de nueve años, opuse toda mi escaza resistencia a que mi morral fuera utilizado para algo tan macabro; obviamente y sin importar mis gritos ni mis lágrimas, me lo quitaron y ahí empacaron estos restos humanos.  Mientras yo lloraba repugnada y horrorizada por mi morral, no alcanzaba a imaginar que podía haber algo un poquito más macabro.  Me resistí mucho más allá de mis frágiles y debilitadas fuerzas; grité tanto, como con la ilusión de que alguien pudiera salvarme, con la esperanza de ver a mi mamá defendiéndome para que no me obligaran a cargar ese morral a mi espalda; pero estos gritos capaces de extraer de mis entrañas todo el terror que pueda acumular y calcular cualquier persona, solo sirvieron de alimento para nutrir todo el sadismo que, de igual manera, pueda acumular y calcular cualquier persona.  Derrotada, con la inocente angustia de que esas manos que allí llevaba me iban a ahorcar, cargué mi morral en mis espaldas hasta donde estaba el comandante, sin pronunciar una sola palabra durante todo el camino.  Con el tiempo supe que esta era una práctica recurrente dentro de la maldita organización para deshumanizar a los niños.  Pero poco a poco, yo solita fui entendiendo la situación y jamás volví a hablar con alguien; ¿resignada? Tal vez, no lo sé; en mi mente solo estaba mi mamá, era en la única persona en la que podía confiar para contarle lo que me estaba sucediendo porque era la única que me iba a defender y proteger.  A mi corta edad, ya sin lágrimas y sin sonrisas, cuando pensaba que había superado los miedos más horrendos a fuerza de vivirlos, no podía imaginar que aún me faltaban más crueldades por experimentar en mi propia piel, en mi propia carne y sin que alguien me lo contara. Cuando tenía once años, Doris me mandó con Oscar al monte para que ayudara a traer una leña.  Sin decir una palabra, obedecí la orden y me fui con este hombre a quien no conocía, o no quería conocer, no sé.  A decir verdad, no sentí desconfianza, parecía ser un señor serio.  Pero si algún sentimiento me faltaba por escarmentar en esta tortura que yo estaba padeciendo hacía ya dos años, indudablemente era el asco y la repugnancia; el desprecio y el rechazo por todo aquello que se pareciera a la humanidad lo viví en esta ocasión con este detestable personaje. Debía ser más o menos el medio día cuando terminamos, o más bien terminó este asqueroso porque yo no hice mucho, de recoger, apilar y amarrar la leña; entonces el abominable se sentó bajo  la sombra de un frondoso árbol, justo al frente de  donde yo estaba parada con la mirada perdida; sin ver y sin mirar solo escuché, sin darle la menor importancia, que me dijo: “chillona venga”; sin siquiera mirarlo, di dos pasos hacia este maldito; sin malicia y ya sin temor, observé cómo el maldecido se levantó al tiempo que me repetía la perentoria orden: “que vengás”, me gritó justo en el momento en que llegaba hasta mí; me tomó bruscamente por mi brazo derecho, me sacudió violentamente y me dijo: “además de chillona, sorda?”.  Yo permanecí callada, en este instante percibí mi orfandad como nunca antes.  Sí, éste fue el preludio de la cruel atrocidad. Sin decir más, me levantó en sus brazos y empezó a “besarme” el cuello mientras buscaba un lugar donde sentarse conmigo en sus brazos.  Entretanto yo, desconociendo mi orfandad y mi abandono, gritaba mi asco e inapetencia ante la sordera de la majestuosa selva.  Sin dejar de resistirme ni de llorar, escuché cuando el maldito me dijo: “bueno mamita, o es por las buenas o es por las malas”.  El inhumano dolor físico es superable porque es pasajero, sin embargo, el asco y la repugnancia son eternos. Lloré durante todo el camino de regreso al campamento; Doris me vio llorando cuando llegué y entonces preguntó, con un tono de burla: “y a esta qué le pasa, por qué viene chillando?” ; él contestó riéndose: “pues que le dio mamitis, usted ya sabe que ella chilla por todo”.  Yo no tuve otra opción que guardar silencio porque ya él me había advertido que a nadie le podía contar y menos a su mujer.  Ahí me enteré que Doris era su mujer.   En medio del desamparo más cruel, me sumergí en mí; tan solo me animaba la ilusión de volver a ver a mi mamá para contarle lo que me pasaba allí; inmersa en mi soledad ya no lloraba y mucho menos hablaba; si me decían venga, iba y si me decían vaya, también.  Así pasaron algo más de dos años, hasta que apareció la nauseabunda bestia. Ya cumplidos los 13 añitos, algún día Doris me envió a llevar un almuerzo especial a unos dos kilómetros del campamento donde estábamos.  Como siempre ni pregunté, ni comenté; simplemente obedecí inocente, totalmente desprevenida. A nadie me encontré durante todo este recorrido, tampoco vi a alguna persona al llegar a la casucha; entré muda; dejé el portacomidas sobre una mesa y cuando me giré para salir del rancho e iniciar mi camino de retorno al campamento, el repugnante animal estaba ahí parado en la puerta, mirándome extrañamente; no sé cómo me miraba, pero no puedo negar que me impresionó tanto que me quedé inmóvil físicamente y con la mente en blanco. Sin reacción alguna de mi parte, con una pasividad más reflejo de la repulsión que de la inapetencia, el maldito me tomó en sus brazos y me violó por segunda y última vez…  Regresé al campamento sin decir una sola palabra, no tenía a quien comentarle… Mis días transcurrían normalmente, sin palabras; sin pensamientos de esperanza o de amargura, nada.  Un día que yo estaba con Doris, pelando unos plátanos en la cocina, de repente sentí un mareo que no pude ocultar porque trastabille y esta mujer se dio cuenta; entonces me dijo: “a usted qué le pasa chillona, no me vaya a salir con que está preñada?” … yo no había caído en cuenta de esto, a mis escasos 13 años.  Me quedé pensando; casi, casi ilusionada, sonreí.  Vanamente ilusionada, escuché cuando Doris le dijo a Oscar: “ve, llevá a la chillona donde el médico; parece que tiene problemas”.  Obviamente, yo no entendía que este era un mensaje cifrado; ya me estaba poniendo contenta; durante todo el camino yo me acariciaba mi barriga.  Lo único que me dijo Oscar, durante todo este recorrido, fue: “no le vas a decir a Doris lo que pasó porque te mato a vos y mato a tu mamá” …  No me importó, yo no había pensado en decir lo sucedido. Llegamos a un cuarto inmundo, todo era desorden y mugre; un tipo mal encarado me hizo el aborto, sin conmoverse por mis gritos de dolor y horror.  Regresé al campamento y nunca más volví a hablar y a sonreír, menos. Sin saber lo que era sentir una esperanza o tener una ilusión, transcurrieron unos dos años de mi vida como cadáver ambulante.  Indeseadamente sucede algo anormal, muy normal. Después de que cumplí los 15 años y aunque nunca volví a ver al fétido Oscar, repentinamente muchos de esos hombres empezaron a violarme; eran dos y hasta tres violaciones por semana.  Superado el dolor físico, ya no me quedaba más qué sentir sino fastidio y aversión.  Sin embargo, por unos pocos días volví a pensar, ya no con tanta inocencia, ahora sí con un poco de cálculo.  Cuando empecé a sentir mareos y nauseas, comprendí que tenía que ocultarlo; mi propósito era proteger a mi hijo hasta con mi vida.  ... Pero mi vida fue escasa para defenderlo.  Era obvio, ya estaba muy barrigona porque ya tenía seis meses de embarazo.  Entonces, Doris me obligó a ir donde el médico y ante mi contundente negativa, me dio un latigazo en la espalda suficiente para desmayarme inmediatamente.  Cuando desperté en aquella inmunda cama que yo ya conocía, bañada en sangre y frente a aquel aborrecido médico, que yo también ya conocía, este me preguntó: “cómo se siente” ?; mi silencio fue la evidencia… Basado en el testimonio público de una desertora de las farc, en el programa “LA NOCHE” con JEFERSON BELTRAN, del canal privado de televisión internacional “N T N 24”.
Imagen
Así te quería.
Autor: MAVAL  335 Lecturas
Muchas son las evidencias que prueban como la resgistraduria general de la nación tegiversa, amaña y maquilla los resultados de la elecciónes a su mafiosa conveniencia. El pacto historico ganó en primera vuelta y ganará en segunda, pero la mafiosa registraduria y el no a la paz, no quieren reconocer los verdaderos resultados. En dónde no hay una auditoría del software y tampoco una auditoría internacional. El teatro ya está armado, el circo montado, las encuestas con cianuro recién salidas del horno y los grandes medios celebrando como ganador a su títere de turno, entonces ¿que supone uno?. La legitimidad de las instituciones está por los suelos y su credibilidad nos toca tragarnola con realismo mágico. Pero me preguntó yo, si hemos consagrado la vida en ríos de sangre donde flotan nuestros muertos, si el pueblo es superior a sus dirigentes, nos vamos a seguir dejando estafar, robar, humillar. O porfin con la frente en alto, hombres y mujeres valerosas doblaremos el espacio tiempo imponiendo nuestro tejido de la historia, esa, la historia de los nadie.
LUCY INVITA A ESCUCHAR OTRO DE LOS TEMAS SONOROS ELEGIDOS PARA EL ÁLBUM DE MUÁN.EL TEMA TIENE QUE VER CON EL DESTINO. OJALÁ LES GUSTE. MIS AGRADECIMIENTOS A QUIENES DEDICAN UNOS MINUTOS A ESCUCHAR https://www.youtube.com/watch?v=YXQqouLPh8Y&list=RDYXQqouLPh8Y&start_radio=1 
GATO
Autor: Lucy Reyes  378 Lecturas
Algo   acontece  en  mi interiordespiertan  las  sensaciones,llegan  hasta  mi  las  turbulencias,son los sentimientos  que  eligenatienden  los   reclamos  de  mi  sed.Quizas  otra  figura  en  mi  lecho,La  sangre  toca  tambores,mi  pulso  a  punto  de  estallido,abre  puertas,Mi  desveloestrecha  vinculos  con  disfraces jugando  la  noche,sigo  aqui  observando  marcharse  el  tiempo,tejiendo  nuevas  interrogantes. sucediendo  otras  cosas.
COSAS SUCEDEN
Autor: Elvia Gonzalez  480 Lecturas
                                                     Lunes 18 de Julio de 2022 AMO..A aquella tímida luz que ingresa entre las cortinas  transparentesde la ventana anunciando el bello  preludio de una alegre jornada.La armoniosa serenata que los pájarosme entregan mientras buscan posaren cada espacio por donde habráde pasar la mañana.AMO ...A los tiernos retoños de rosasnacidos en cada gajo entre bellezay candor a la espera de abrirse a la vida cuando el rocío los besey los acaricie el sol .A la llovizna intermitente resbalandosobre mi rostro mientras la fría brisasopla susurrante en mis oídos, al compás de mis pasos bajo el cielooscuro.AMO...A la silenciosa noche con brillantesestrellas, ¡es que  ella guarda sueñosde algún corazón ajeno, sueños que ellame entrega en cada madrugada y losdeja entre mis latidos para que reposenhasta que los regrese de nuevo!.           Raquel C. Zurita      
Amo...
Autor: Raquel  233 Lecturas
Existe un sitio sagrado que me gusta visitar, Porque aquí encuentro la paz que se engulle el bien y el mal Y roba mis argumentos para a algunos criticar. Al entrar a este lugar, todo conmueve mi ser. Aquí la razón no puede ahogar al sentimiento Pues sabe que su lamento le basta para matar. Sentisemo me tenés loca de amor y… miedo.   Un aire dulce y muy blanco me seduce a la entrada, Preñándome de confianza para el singular garbeo Porque el paseo es valioso si asimilo la enseñanza.   Gente de toda calaña se vislumbra en esta aldea; Unos vienen y otro van, pero ni unos ni otros Dejan entrever la seña.   Luego de mucho camino y hablar con varias personas Un ángel sale saltando, como brotando del aire; Sigue por una ruta que hasta ahora desconozco Y por eso es que lo sigo, confiando en sus buenos pasos.  Sin embargo y aunque extraño, es una vía muy ambigua; Transita gente muy mala, que no deseo ni nombrar, También hay personas buenas con quienes me sintonizo.  Y es que aquí vengo a saber lo falso que es mi juicio, Pues… mientras amo a unos malos a otros buenos fustigo.   Entretenida en mi análisis, pierdo de vista al tal ángel, Aunque sigo tras sus huellas para ver si así lo encuentro. Casi cayendo la tarde me topo con un anciano, Quien, custodiando una cueva, me invita a irrumpir, A lo cual yo no me niego a pesar de mi rechazo. Es entonces cuando el sabio entiende mi interrogante: ¿Dónde se encuentra aquel ángel?  No quiero perder su rastro.   El sabio hace una seña hacia atrás… al interior de la cueva, Donde no alcanzo a mirar, en cambio sí me genera enorme curiosidad. Al preguntar por la cueva y qué es lo que allí se esconde, Con una verdad certera, el sabio me lo responde:      Bien pueda siga, le invito; para usted entrar aquí no necesita permiso. Eso sí tenga cuidado no se vaya a tropezar Al mirar para adelante o si mira hacia atrás. Le recuerdo que aquí encuentra lo que usted venga a buscar Así es que no se disguste y aprecie la realidad.   Atenta a las sugerencias, me interno en la extraña cripta, Donde lo blanco y lo negro ostentan la misma forma.  La verdad y la mentira asumen la realidad Aquí el amor y el miedo presumen valor igual.   Al fondo de la caverna, vigilante encuentro al ángel, Cuida una gruta chiquita, que al parecer es arcano… Un ventrículo escondido en lo hondo de la gruta, Donde conviven los seres que sostienen nuestro mundo. Dios y el diablo aquí cohabitan tomaditos de la mano; No hay disgustos ni peleas, son dueños de la razón.   El ángel se hace a un lado y me cede su lugar… Y al notar mi resistencia, el ángel no se ve más. De inmediato y aunque tímida me decido a mirar Ese fondo misterioso donde se oculta aquel par.      Un enorme y brillante espejo…      Que solo muestra la imagen      De mi humano corazónnn…
Imagen
Breve Poema 526
Autor: JORGE AMADO  220 Lecturas
Imagen
EL RUIDO DEL SILENCIO
Autor: Beto Brom  198 Lecturas

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales217000
Textos Publicados195
Total de Comentarios recibidos2681
Visitas al perfil90727
Amigos159

Seguidores

15 Seguidores
juan carlos reyes cruz
Franco  Esteban Oñate Retamal
Septiembre 13
julio
Ignacio Gallego Sáncuez
El Ave Fénix
Andres Barrantes
Amanda
Eunice Cruz Roque
Gabriela Garcia
Alexandra roa
nico montes
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 Próx. > Fin >>

Amigos

159 amigo(s)
JUNTALETRAS
Gonzalo
Sara Pomares
Raquel
carlos reyes navarrete
Juan Cardenas
Josep Mumbrú (perfil póstumo)
doris melo
Samont H.
Almudena
xxxxxxxx
Lyda  Garcia Espinosa
Luis Alejandro Rodríguez Sotres
MarAcosta
Vicka
Josibel Martínez
German
Mitzio Antonio
Iván Pedernera
Elizabeth Galván
J. C.
javier
MIchelle Camacho
Gerardo Llamozas
Susana Szulepa
gabriel falconi
Lucy Reyes
Jefferson
Amaiza
Vladimir Mlinarevic
geison
Micaela
Angely Martín
Carlo Biondi
Aissa
Oscar Ruano
Franco
Lorena Mercedes
Maritza Talavera Lazo
JORGE AMADO
Nadia Nada Romano Cruz
Kevin Luis Zamora Araya
Snookii
Un sentimiento
Enrique Dintrans A:
Edgar Tarazona Angel
Francisco Perez
HERNÁN ALEJANDRO LUNA FRINGES
oscar
Kenny Amaro
Josefa f Lara  (JoPa)
Esmeralda Tabullo
Gesc
Yanet Velasco
Kelly Lisbeth Martinez Hernandez
Raquel Garita
Fill Gomez
Ro´ R. G.
Guillermo Capece
maria del ...
javier castillo esteban
C.S Marfull
Nathalia
Jorge Luis G
Selva Medina
Joaquin Sariego
Camila Romero
Gustavo Adolfo Baracaldo Valero
lorena rioseco palacios
daniel contardo
Daniela Saleh Naveas
ca,iddj
Juan Francisco Lozano
German Karel Hanisch
Daih
Joshua Hernandez
kathleenmijares
ISIS Mariaangel.
gabriela.piris.
Eliza Escalante
Lucy Reyes
José Orero De Julián
Sara Luz
Roberto Funes
Ominoso
Andrea Lucia
Florencia.
Mercedes
Jhimmy Anthony
Getzemaní González
Aroa
Isaí de León S.
aidee montserrat aguirre varela
soñadora
Guiller
un sentimiento
Mariana de Jesús
Oveja Gris
Maria Paz Torres
Ada García
 
MAVDADU

Información de Contacto

Colombia
-
-

Amigos

Las conexiones de MAVDADU

  JUNTALETRAS
  MGCipa
  Aniuh
  Racrizu
  Yolisu
  Juandro
  Erothica2013
  dorisan
  misamont
  ALMAR
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 16 Próx. > Fin >>