Los perros
Publicado en Jul 21, 2023
Prev
Next
LOS PERROS (4)
Recordando la historia de Manuela.
Si algo me asustaba en mi niñez eran los perros, sus ladridos, verlos amontonados en  las calles, comiendo basuras, peleando, mordiéndose entre ellos mismos y a personas, yo procuraba aislar de alguna manera de ellos, me pasaba a otra calle, entraba a alguna tienda, lloraba, los perros corrían me seguían, yo buscaba ayuda sin logro, mi madre se cansaba de decirme que no me morderían los perros si dejaba de llorar.
 Lo peor de todo era que mi mamá iba con frecuencia a casa de la modista a que le confeccionara ropa, como vestidos, faldas, chaquetas, blusas, pero cuando se golpeaba la puerta de la casa de la modista, lo primero que se escuchaba era ladrar un perro. La señora modista se molestaba por mi miedo, por no querer entrar a su casa, decía, niña, no llore “Cuky” no te muerde, nada te va a pasar, sigue tranquila. Mi mamá me regañaba, “nada, cállate ya”, bueno ya medio me calmaba. 
Mientras la modista alcanzaba una revista que mostraba toda clase de modas. Cuky, ya no ladraba, me miraba, yo también lo miraba, ya no me molestaba verlo. 
Luego la modista tomaba un metro de cinta para tomar medidas, cintura, cadera, largo, busto, mangas…
 La modista decía: 
-Niña ¿qué te parece mi perrito?
-Es pequeñito, me mira, no ladra, juega con mi muñeca y conmigo, 
“no me da miedo” me parece bonito, lo toqué, me gustó el color de sus ojos, sus pelos dorados y negros, sus orejas, sus paticas parece que tuvieran medias blancas, parece sonriente. 
Terminó el trabajo de la modista, mi madre se despedía de la modista y yo de cuky 
De regreso a casa preguntaba.
-Mamá, ¿quién hizo los perros?
-Los perros nacen.
-¿Tienen papá y mamá?
-Claro que si Manuelita, las mamás perras no tienen un solo hijo, tienen el mismo día varios hijos, perritos o perritas, distintos.
-¿Cuántos son varios? 
-Pueden ser, cuatro, cinco, más o menos.
¿Todos iguales?
-No todos son bonitos como Cuky, no son iguales, unos son bonitos, otros no.
-Mamá ¿Cuántos años hace que nacieron los perros?
-Uy! Manuelita, dicen que hace muchos años, como treinta mil, otros dicen que como dieciocho mil de conocerlos. Me parece interesante tu pregunta, te prometo dedicar unos días para investigar su origen, sus vidas, sus razas y mucho más.
Oh, sí mamá, buena idea. 
Mamá, quiero que tú o mi papá me regalen un perrito parecido a cuky
Nos gusta darte gusto, pero, ¿estás dispuesta a recoger el popó, a bañarlo, a sacarlo al parque, a cuidarlo si se enferma, a comprarle concentrados?
Me gustaría, pero no tengo dinero para nada, ¿tú me ayudarías? No Manuela ¿por qué no?
-Porque no me gusta tener animales en casa, me gusta, verlos de lejos, admirarlos. 
Mamá, ¿el hábitat de los perros es la calle? antiguamente vivían en bosques eran lobos, poco a poco fueron domesticados  y se han convertido en perros y últimamente en mascotas. 
Mamá ¿-te gusta ver a los perros mordiendo a personas, comiendo basuras, agarrados o peleando? 
-No, eso no es lo que quiero, me gustaría que se buscaran soluciones a esos problemas, que tuvieran espacios especiales, donde los alimentaran, los cuidaran, los entrenaran para prestar servcios, gente que trabajara al cuidado de los perros, que los lleven al médico cuando se enferman, que los espacios sean como parques, donde juegan y se diviertan, con alguna protección cuando llueve, que tengan amistades.
Pero mamá, ¿quién puede hacer lo que sueñas? la gente que de verdad ama a los perros.

Diez años después Manuela se independizó de sus padres.

Con ahorros de su trabajo de modista Manuela compró una casa-lote, con buen espacio. 
Tiene amigas y amigos sin imaginar que uno de esos amigos siente amor platónico por ella, desde hace más de un año. 
El chico, llamado Memo piensa que otros amigos también aman en secreto a Manuela y hay que intentar enamorarla. El proverbio dice: “La constancia vence lo que la dicha no alcanza” así que Memo la invita a cine, a paseos, a fiestas, a conciertos. La visita con frecuencia, la deja hablar sin interrumpir. Ella es feliz recordando su niñez y su frustración por haber rogado a sus padres que le regalaran una mascota y no fue posible. Memo la escucha y a la vez ayuda a Manuela a los oficios, aprendió a cortar telas, a pegar botones, a coser dobladillos, Manuela lo abraza para agradecer sus ayudas, Memo está muy enamorado, desea besar en los labios a Manuela, pero se esfuerza para no besarla teme que ella se disguste y piensa: “Los que se atreven gozan y conquistan”.¿por qué yo no?  lo intentaré.  Un día la miró fijamente a los ojos, se acercó más de lo acostumbrado, ella sonrió, él no se atrevió a besarla, se despidió ansioso, desilusionado de sentirse tímido o miedoso de perderla si la besaba.

¡Por fin a Memo se le ocurre lo mejor, siii, lo mejor!.

 En la siguiente visita Memo le lleva a Manuela de regalo una linda perrita chihuahua, ¡Vaya sorpresa, qué emoción! ¡Qué belleza! Dice ella. Es un regalo para ti, con todo mi cariño. Manuela emocionada recibe a la perrita, abraza a Memo, le agradece con un beso en los labios y lágrimas de felicidad. 
El silencio aguarda el momento de emociones hasta que Manuela dice: Gracias amor, es el mejor regalo de todos los que he recibido, vuelve a besar a Memo en los labios, Memo cierra los ojos, está feliz, logra su sueño sin esfuerzo momentáneo, sin haber imaginado el agradecimiento y el amor de su amada Manuela, es como si una estrella hubiese bajado del cielo a darme felicidad, ella interrumpe mi pensamiento dice: Mi perrita se llamará Chavita, -buen nombre amor mío, tu felicidad,  triplica mi felicidad, que no muera este amor, que vivamos juntos toda la vida. Así será Memo, nuestro amor será eterno y el que le brindemos a chavita.
Los dos enamorados duran mucho tiempo reconociendo que se aman, que cada uno vive sólo. A Manuela no le gustaba que Memo fuera celador, a él tampoco le gustaba. Ese mismo día Manuela fue la que propuso que vivieran juntos, Memo feliz aceptó, ya los tres somos una familia con chavita. Buscaré otro trabajo, necesitamos dinero para sostener bien a Chavita, ¡curioso! chavita empezó a ladrar, debe tener hambre -pensaron- o sed, le alcanzaron una taza con agua, la consumió, siguió ladrando ¿Qué hacemos? -Preguntó Manuela-, tranquila mi amor cuando la compré me dijeron; dale comida de la que le gusta a los perros y me informaron cómo cuidarla, cómo enseñarle a defecar sobre periódicos en un patio. Bueno Memo démosle comida de la nuestra y busquemos en Google lo que deben comer los perros recién nacidos, investiguemos.
Mira mi amor, chavita ya duerme en tu cama después de alimentarse, si, qué linda y así pasaron todo el día y la noche, leyendo sobre los perros, sus gustos, sus camas, sus juguetes, personas especializadas en entrenar perros, enseñar a saludar, premiarlos, corregirlos castigarlos. ¡Increíble! NO HUBO TIEMPO PARA INICIAR LUNA DE MIEL Memo olvidó su trabajo nocturno. La pareja de enamorados, sólo durmieron unas tres horas, hasta que Chavita los despertó ladrando y dejando en la cama bolitas de popó. 
 
Memo fue despedido del trabajo.
 
Poco les importó. Memo recordó que una señora de un apartamento del edificio donde trabajaba le pedía muchos favores, mandados, pagos, traslados… Memo ofreció sus servicios a la señora, ella aceptó.
Meses después aumentó el trabajo de Memo, varias personas contratan los servicios, hasta pudo comprar su moto, para llevar a domicilios. Por su parte Manuela aprovechó el espacio del lote para sembrar matas, que florecieron, embellecieron y resultó ser un atractivo vivero.
Después de comprar lo más necesario para chavita, fue presentada a la familia de Manuela y a la de Memo, así empezó la buena vida de la mascota, abundantes regalos, alimentos, caricias y amor. Todo listo para que por fin M & M (Manuela y Memo), realicen su luna de miel en un hermoso pueblo llamado Paipa. Los tres gozan de amor, buen alimento, buen clima y comodidad, durante ocho días.
Nadie imagina la forma como conviven los tres.
M & M no tenían ni idea sobre el comportamiento de las personas con sus mascotas No podían creer que los perros entienden lo que se les habla, se burlaban y comentaban, al ver en las calles y otros lugares personas que hablan con sus mascotas, les dan órdenes, les dicen palabras cariñosas, los visten como si fuesen personas, hasta con gafas y cachuchas, alimentan sus mascotas con pepas que llaman concentrados, mientras nosotros alimentamos a chavita con la misma comida nuestra, pero… poco a poco nos damos  cuenta que Chavita,  entiende lo que le ordenamos, además manifiesta el cariño a los dos, moviendo la colita.  Recordamos que en google y en televisión se ven  programas que enseñan cómo educar los perros, cómo alimentarlos, cómo premiarlos, qué hacer cuando se enferman, así  entendimos y ya cumplimos con todo lo necesario. Igualmente, nos damos cuenta de la   inteligencia de chavita, muchas veces sorprende con comportamientos increíbles, le gusta ver televisión, que la consientan, que la alcen, le den besitos y cariño. Ya no nos parece raro sentirnos padres, somos una familia feliz.

No todo es felicidad

 la mamá y el papá de Manuela, se sienten molestos con las visitas de Chavita, no les gusta que digan que son abuelos del perro, ni que los dueños de los perros se llamen papá y mamá, los deben llamar “Amos” que se acuesten con las mascotas, está bien que los amen, los cuiden, los alimenten como animales, no como personas, que tengan pareja, perro y perra, para no sufrir tanta soledad estos pobres animales. Todo esto ocasiona peleas en las familias, problemas que cada día aumentan más, porque la familia de Memo, por el contrario, aman a chavita, la acarician, le dan regalos y alimentos. Estas diferencias en las familias deterioran la paz de Manuela y Memo hasta el punto en que siendo tantos los disgustos, Manuela propone separarse de Memo, antes de que se odien, ella llora, pero eso sí advierte: “es mía mi chavita” me quedo con ella, Memo responde: es tuya, pero yo vendré a visitarla. Chavita entiende el problema, no ladra, chilla, pasa a los brazos de uno y del otro, les muerde las manos a los dos y llora, así que es imposible la separación de la pareja cuya solución es no visitar a la familia de Manuela, aunque es doloroso, no obstante disminuye el dolor de Manuela cuando  la mamá  hace preguntas molestas como estas:
 ¿Quiénes se benefician de las mascotas, los humanos o los perros?  Parece que los humanos cuidan bien a los perros, pero, sexualmente no los dejan ser felices, ni pueden tener amistades de su misma especie, los quieren humanizar, prefieren perros antes que niños, que son más lindos
 M & M. discuten se enojan, preguntan ¿Qué sería del planeta tierra repleto de perros que muerden a la gente?
¿Qué sería de la gente víctima de los perros?
¿Qué sería de la vida de los niños asustados y miedosos de salir a las calles?
¿Seguir recibiendo tratamientos de rabia por mordiscos de perros?
¿Ver las calles y parques con caca de perros?
¿Ver cadáveres de perros envenenados o atropellados por autos?
¿No han observado las diferencias?
Los padres de Manuela escuchan sin pronunciar palabras, se despiden, dejando pasar un tiempo, mientras se olvida el tema y vuelven a visitar a su hija sin ofensas ni rencores.
Manuela dejó de ser modista
Cambió su trabajo por vendedora de plantas de su vivero, Memo continuó prestando servicios a domicilio ya no en moto, sino en auto.
La mamá de Manuela vuelve a comentar sobre los perros y las personas.
Hoy día los perros son diferentes, tienen padres humanos que los educan, los alimentan, cuidan su salud igual y a veces más que a los niños, les tienen camas, juguetes, les pagan seguro de vida, los llevan a guarderías, los visten bien, los llevan a controles médicos, los consiente, hay paciencia para recoger el estiércol, compran los mejores concentrados… con palabras amorosas, los llevan a paseos Ya no se les ve solos por las calles, van vigilados, ya se puede salir a la calle sin miedo de ser mordidos por perros. Son llevados a los parques y allí encuentran amigos.
 Bueno… Tampoco es que los perros sean perfectos, son como los humanos en algunos aspectos,  envidiosos, vengativos cuando los dejan solos, chillan, lloran y hacen males. Pero las bondades de los perros son admirables, aman de verdad a sus Amos, lo demuestran moviendo la colita de felicidad cuando los ven, cuando van por las calles cuidan que extraños se arrimen, tienen comportamientos increíbles de inteligencia, sorprenden con tanta solidaridad 
Hay personas que aman de verdad a los perros como también hay personas que tienen perros por moda, por raza, por creer que son más adinerados, por imitar, pero no los quieren de verdad, los dejan sólos llorando, desesperados hasta la noche cuando llegan a casa les da gana verlos.
Aquí, cerca de mi apartamento, un perro no ladra, sino llora todos los días, casi habla desesperado de su soledad. Los vecinos sufrimos de escuchar al perro tan triste como suplicando que lo ayuden, no protestamos por no saber quién es el dueño o dueños. El perro se calma por la noche y al día siguiente,  empieza a llorar como a las ocho de la mañana.
 Así es la vida de los perros adquiridos por arribistas superficiales que pretenden competir,  quieren demostrar que tienen más dinero para comprar perros de mejores razas y creerse dioses, sin importar que sus mascotas sufran  lloren y se desesperen de que los dejen abandonados todo un día.
Quienes aman de verdad a los perros, no los abandonan, los alimentan bien, los llevan al médico cuando se enferman. Son felices recibiendo fidelidad, cariño y ayudas de sus mascotas.



Página 1 / 1
Foto del autor Lucy Reyes
Textos Publicados: 95
Miembro desde: Aug 25, 2013
7 Comentarios 136 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Vida de los perros, antes y ahora.

Palabras Clave: mamá perros novios casas

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (7)add comment
menos espacio | mas espacio

Marìa Vallejo D.-

Lucy amiga mia
Un relato que llega y toca verbos para luego conjugarlos de la forma que elijamos, me ha encantao y aunque son gatos los que mas he tenido a mi lado, los perros siempre daran el amor que reciben; algo pasa cuando hacen lo contrario
Buena tu historia , todas me hacen viajar . . .
Abrazos
María. . .
Responder
July 25, 2023
 

Lucy Reyes

Me alegra que te haya encantado mi relato. Bien dices "los perros siempre darán el amor que reciben". Me ha parecido que las mascotas son animales que llenan vacíos en personas que son tiernas, aman, dan y reciben amor, especialmente quienes se sienten solos o aburridos descubren una amistad con sus perros o gatos, termina la tristeza y llega el cariño.
Gracias amiga María por tu tiempo y buen comentario.
Siempre te recuerdo y te deseo lo mejor.
Abrazos
Lucy
Responder
July 25, 2023

Raquel

Como toda niña Manuela tiene miedo a los perros, (y los grandes también muchas veces), pero en el caso de la modista ya tenía a Cuki en su hogar , pero a Manuelita medio que no le caía muy bien, pero solo era un poquito de miedo. Tiempo después, ya independizada de sus padres, Manuela ya con la profesión de costurera tiene un enamorado que mucho no se anima a acercarse a ella por temor al rechazo.Pero, ni lerdo ni perezoso, Memo, su enamorado decide regalarle a una hermosa perrita ; Chavita . la de que poco a poco va desplegando su simpatía para alcanzar el cariño de M &M ¡y claro que lo logra!. Pero , los padres de Manuela cuestionan la presencia de la ´perrita ya en la vida de ellos ya que tal vez esperaban nietos.Pero la paciencia , la preocupación y ocupación para buscar ayuda en Google los cuidados pertinentes de su mascota canina en cuanto a la alimentación ,higiene, salud y algunos aprendizajes de la perrita útil , logrando que su madre sienta simpatía por los perritos y se sintiera apenada por , tal vez , los maltratos hacia ellos. Me encantó querida amiga Lucy el cuento.
Un gran abrazo.Rq

P/D: Querida amiga , te recuerdo siempre.
Responder
July 24, 2023
 

Lucy Reyes

Es verdad, bien dices, en tiempos antiguos niños y hasta adultos sentía miedo a los perros, pero hoy día todo ha cambiado, hasta creo que con el tiempo los perros hablarán.
Este relato es real de una amiga Manuela que vivió bastante de lo expresado en este espacio y que yo en mi niñez también sentí miedo a los perros, pero hoy día todo es distinto.
Muchas gracias amiga Raquel, eres infalible, siento seguridad y dicha de recibir siempre tus buenos comentarios.
Un abrazo de cariño y agradecimiento.
Lucy
Responder
July 24, 2023

Raquel

Me encantó el relato. Hoy hay boutique que muestran con orgullo ropas , chiches para los perritos y para los más grandes también los médicos veterinarios los tratan con inmenso cariño..Un gran abrazo..Rq
Responder
July 29, 2023

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

“Si un perro no corre hacia ti después de mirar tu rostro, debes volver a casa y examinar tu conciencia”. (Woodrow Wilson)

Un cuento corto que comparte el crecimiento de un sentimiento entre los dos protagonistas, unidos curiosamente por un perrito y que será también el factor de la ruptura de convivencia. Desde aquel temor de Manuela a Cuky la perrita de la modista, hasta llegar a Chavita que Memo compra para conquistarla y que ese pequeño animal logra una unión, camina por distintos andariveles entre el rechazo de la parte materna, hasta la aceptación por la Paterna. Un relato tierno y cotidiano seguramente en esta época que los perros ahora tienen psicólogos. Los diálogos introducen por ello, el “como” y el “para que” de estos pequeños amigos del hombre que, aun ladrando, comprenden muchas cosas de la vida de sus dueños. Buen relato, transparente y sentimental.
Felicitaciones Lucy
Responder
July 23, 2023
 

Lucy Reyes

Gracias Gustavo, como siempre me alegran tus comentarios y tu estímulo me lleva a no frenar mis deseos de escribir y publicar en este espacio.
Sinceramente te confieso que estuve indecisa de publicar este texto por cuanto puede molestar a las personas que tienen y aman sus perros, sin ir más lejos hasta mi familia puede guardar resentimientos hacia mi, por expresar en el relato algunas reflexiones incómodas.
Ni te imaginas la alegría que he sentido al ver nuevamente tus letras.
Un abrazo feliz por tu retorno y agradecimientos.
Lucy
Responder
July 24, 2023

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy