¿Quién me regala una flor de luna en esta nueva primavera? ¿Quién deja un poema de estrellas ensartado en el corazón? ¿Quién dona su palabra de poeta florecido? ¿Quién florecerá conmigo frente al sol? Solo tú, belleza extrema que despertaste sonriendo la mañana tejido de aromas nuevo ensanchando el fruto del buen amor. Maval/23
A este árbol imponente le converso la mañana azulada del trino del pájaro durmiendo en la rama en la voz de la hoja con las voces de los otros los que vienen a contarme de sus flores desde su otra madrugada... en la pauta su armonía vestida de luces transparentes vibrando en la gota de agua frente a él me pregunto otra vez de cuantos siglos va mi vida por igual su sangre entramada de cuantos centenares de sus suspiros de su lengua de su semilla al fin seré y somos juntos un ápice de su envestidura y que a este día y al otro... [...silencio] ha dejado al fin caer en mi palma una gota de su sabia... Maval/2022.-
Y te esperé al mediar la vida arrojando sobre el mar alas de gaviotas adormecidas. Y te esperé, de la noche al día encumbrada a un sueño que del ave a su cielo profecía. Luces de neón y maravilla encendió las calles y el alma llorosa estremecía. Un largo silencio todo invadía luna vagabunda ,vacía noche tan largo era esperar , parece que moría. Dilema huido voló otro día las flores renacieron en delirios el alma situó su ambrosia revivida... Y te esperé y llegaste estrella florida depositando la delicia renacida grandeza, pureza única vivía. Y te esperé y de la inmensidad nacía el germen de lo más amado , lo excelso donde ninguna sombra aturdía. Y te esperé y llegaste renovando encendiendo al centro la valía hasta la raíz su fundamento existía. Al fin pudo situar al lugar de su gracia la pócima sagrada que desde lo alto abajado a la tierra viene y va su estela bendecida.Maval/2021.-
Morir en el abrazo de tu amor... siendo lo que somos cada día no puedo callar tu voz viva anidando mis venas... Vuelves a florecer cada día cual flor engalanada del jardín despertando a la aurora remolino de luz que se posa en los pliegues del corazón voz milagrosa... En tu abrazo espero la infinitud del mañana...!Maval/2021 Colosenses 3: 14 -Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto.
Atrás quedan las ansias y las conquistasLas plazas abarrotadas La gente gritando consignas, eufóricos andantesQue han envejecido ralos los cabellos, mustia la piel, secaConsumidos en espera De un mundo que no llegaÉl ultimo suceso mordiendo la cola del primeroLas casas cuentan su historiaEn las capas descoloridas de pinturaLas ventanas una a una despojadas de sus viejas guardasLos senderos invadidos de malas hierbasLa vía del tren ultima frontera abandonadaSolo al centro de la plaza Inmutable El apóstol pensativo lloraLagrimas de mármol blancoMojando la bandera.El Coronel pasa en su coche de mentirasArriado por catorce famélicos corcelesUn lacayo vestido de verdeDescoloridoSaluda simbólico a la multitudLa boca desfiguradaLas cuencas vacías los ojos sin lucesDe rodillas una mujer gime despavoridaDel gorro frigio escurre sangre Y deja en el asfalto restos de la estrella solitariaDetrás taciturnos, en silencio de muerte Un pueblo camina arrastrando cadenasAl final en vez de bolas de hierro atadas, calaverasEscritos en los frontales nombres de mártiresLas ropas hechas jironesLas rodillas maltrechasTornado en agonía la alegría de antesMuertos pasandoDesfilando muertosEn la tribuna un anciano con una banderita del 26 de julioSaluda a los espectrossolo arrodilladoUn letrero le cuelga del pecho:Patria o Muerte! Venceremos.!Desgarrado, oculto la visión en mi pechoOfendido y mudo observoAsí lo he visto. Decadente hedor de muertos.
Enemigos. ?La enemistad es relativa y circunstancial,son conceptos ,que enfrentan y dividen a los hombres en función de intereses que están sujetos a coyunturas y politícas.Angel Collado Ruiz | Para Kaos en la Red | 21-11-2008 | 201 lecturas | 2 comentarios www.kaosenlared.net/noticia/enemigosArtículo/noticia publicado/a en Kaosenlared.net en el apartado de Libre Publicación NO seleccionada/o por el Colectivo Editorial . La enemistad no dura para siempre, todo en este mundo es circunstancial y sujeto a leyes inexorables de la dialéctica.No es convirtiendo este escenario, llamese hoy Kaos, mañana otro cualquiera, en teatro de rijosos, ni diciendo las cosas mas perversas, cuando se trata de encontrar una forma al menos pacifica para expresarse y entender que se ha de llegar a acuerdos que interesen a todos.Solo los soberbios, recurren a la diatriba, por las carencias desgraciadas de la filosofía de lo adsurdo.Por los artículos que leo sobre Cuba, veo las muy diversas corrientes de pensamiento y sus matices.Crecen las opiniones cibernéticas, por ser este un medio que se ha vuelto accesible a cualquier casa de obrero común, fuera del ámbito cubano.Cosa que desgraciadamente aún no es posible en Cuba. Al menos de forma popular.La Internet , es un recurso necesario para cualquier persona y oficio. No por gusto se aprestan mas de 140 000 ingenieros en una Universidad del centro de la Isla, para servir de lanceros.No podemos perder de vista que es solo una herramienta de apoyo, de poco sirve si no se utiliza bien. Para acercar a los hombres deberia usarse y no para alejarlos.Intercambiamos puntos de vista incluso con personas que no saben nuestra lengua utilizando traductores sofisticados. Este vehículo, no se mueve de un escritorio, pero viaja tan veloz y suele ser considerado, por muchos retrógrados, como un engendro diabólico, por simples formulas de intereses particulares.Un catalejo, permite ver un paisaje distante , pero no permite saber que piensan las personas que allí vemos.La Internet proyecta ideas, a través del mundo en pocos segundos. Lo bueno y lo malo, lo que se desea decir y lo que no desean que se sepa.De ahí el celo que suelen poner los gobiernos de algunos países al colocar este tipo de beneficios en manos del pueblo.A nadie le preocupa, que un loco diga que mañana es ayer, o que un trasnochado agarre y escriba que odia a su novia por que lo dejo. Pavadas, dirían los hermanos Rioplatenses.Pero imaginan ustedes, decir que tal Presidente , no deja hacer el trabajo al sucesor y además pretende imponerle sus criterios, ese tipo de notas no son del agrado de algunas personas. Entonces gritan y alborotan, culpando al servidor , al autor , al carajo y la vela.Sin embargo, solo se trata de puntos de vista sobre un asunto, desde dos ángulos diferentes. Donde la verdad esta siendo sometida a escrutinio .Mi carrera laboral no es la política, Dios me ampare de vulgarizar así mi vida, por que ya es muy poca la moral en ese antro de veleidades .Cuando se elige ser figura publica se expone uno al fuego de las opiniones cruzadas .Inevitablemente, Unos dirán que hermoso traje, otros en infantil inocencia, el Emperador anda en cueros, pero lo mas probable es que todos opinen , a pleno pulmón o en silencio . Discrepancias de opiniones es natural entre seres humanos, por algo nos hizo Dios distintos, altos , fuertes , bajos, débiles, inteligentes, menos inteligentes ,etc.Saber sortear ese camino, conocido como vida, aceptando que no somos como otros y sin embargo nos complementamos , no solo es hermoso y constructivo, nos llena de amor y respeto por el opuesto, uno agarra la escalera y otro pinta la pared con la pintura que acerca un tercero.Mas las ideas son producto de una educación y un modo de vida, algo que debe ser totalmente respetado.En el caso de Kaos , con relación a Cuba en general, veo que luchan entre dos fuegos, sin mucha consideración por parte de grupos apasionados y euforicos, que tal vez mañana estrechen manos y almuercen juntos.Tenemos, los cubanos, una peculiar forma de comunicarnos, que confunde a los ajenos, que llega a crear un caos en Kaos, que veo alza la voz de las hormigas negras para pintar su raya.Esto deja entrever que no puede el ser humano separar sus intenciones dominadoras de sus aptitudes. Las influye y las convierte en leyes.Pensar es un acto de entera libertad, hacer es una cuestión social.Las discordias surgen , desafortunadamente , por ese juego de intereses de todo tipo, que rebasa la cordura y el respeto que debe primar entre los seres pensantes. Muchas veces, vanidades que dejan ver un trasfondo miserable de vida.Por que no es la miseria material la que corrompe al hombre , si no esa perversión infame de sojuzgar al otro para sacar partido de el.Queriendo obligarlo a estar definido entre mi opinión y la ajena.Veo con tristeza sincera, una corriente muy afín con ideas que costaron mucha sangre al mundo, holocaustos sin sentido y frió desprecio por quienes no son o no piensan como ellos, de esas corrientes quisiera ni hablar, pero surgen adheridas a modelos sociales que se alimentan del hombre como aves de rapiña y sacan los ojos de sus propios hijos.Será jornada feliz incitar al odio como un evangélico de guerra, defendiendo intereses privados y de falsa valía , utilizando la inteligencia adquirida, en perjuicio de aquellos que confían y esperan. Y solo reciben mentiras y promesas.La enemistad agresiva desafía y muerde, las manos son para construir y estrechar a otras manos.
Que impide evolucionar a Cuba.Las fuerzas que nos transformaron, en su momento, están siendo diques a las oportunidades de la juventud, en este momento.Angel Collado Ruiz | mexico | 6-9-2008 | 460 lecturas | 7 comentarios www.kaosenlared.net/noticia/que-impide-evolucionar-a-cubaArtículo/noticia publicado/a en Kaosenlared.net en el apartado de Libre Publicación NO seleccionada/o por el Colectivo Editorial Repasando diversos articulos de Carlos Marx, confieso, despues de mas de un cuarto de siglo de haberlos leido, cuando era alumno de Comunismo Cientifico alla por 1977.Que debemos esgrimir los mismos argumentos y hacerlos solidos y no cejar , por que no se trata aqui de jugar a escribir si no de derrumbar barreras mentales que impiden por la naturaleza misma de la evolución humana transitar hacia ese bienestar que se frenó. Que no se ha podido consolidar y que no puede dormir el sueño de los justos, por el celo , el aburguesamiento del ser o el apresto que falta a la ancianidad otrora combativa y ahora atrincherada en sus posturas, como si la propia existencia humana no nos disparara a la cara debido a la experiencia, que con la juventud se construye .Temer al ejercicio de ese derecho es negar la evolucion y los silencios se vuelven tiempos , como si la epoca estuviera para esperar milagros .Como si del cielo o del suelo fueran a caer o brotar los recursos, que se deben encontrar con el esfuerzo de todos . Los cubanos estamos todos dispersos. Y muchos somos tratados como enemigos y purgados como a la vieja usanza , por el hecho inaudito de sentir y padecer por Cuba.Martí es mas que un pretexto, un monumento y unos libros, es al menos para mi, una fuente inagotable de inspiración. Y no encuentro enemigos en esta obra de hacer valer mi derecho a decir , mas que aquellos que deberian avergonzarse de impedir que las ideas de nuestros jovenes fluyan hacia un destino mejor.Callar no es prudente en este momento, es traición !, Criticar, es un principio de libertad que busca en todo momento resolver, allanar y crecer .Nunca saldra de mis escritos frase que niegue lo dificil de la obra, pero es necesario despertar a los dormidos tocando muy duro la puerta , o se despiertan o los van a despertar otros que traen tras de si ideas que no desearia jamas para mi pueblo .No es hora de prejuicios , ni dudas , mucho tiempo se ha perdido . consumieron su tiempo. Permitan que el aire fresco de la juventud irrumpa en la escena política, económica y social de Cuba , con ese mismo impulso que entraron ustedes un 8 de enero a La Habana . No le corten las alas a esta tercera generación porque no habrá otra oportunidad para que la historia tenga la gentileza de absolverlos.
Juan Carlos DidoUniversidad Nacional de La MatanzaI.-UN POEMA DOMÉSTICO DE JOSÉ PEDRONILo cotidiano es el universo poético de Pedroni. Los seres y los objetos familiares que desfilan por su obra, cálidos, concretos en espíritu, resumen el mundo de siempre. Porque ocurre que el universo, o la concepción de él se tiene, escapa de los laberintos filosóficos, pero vive inexorablemente en todas las situaciones cotidianas. En el poema "Tijeras", un tema hogareño de llana simplicidad resalta la trascendencia de hechos habituales. Dice el poema:Cuatro hijos tuviste. Una para la lana, Cuatro tijeras tienes. Otra para la seda.Para ponerte triste, No vuelve la mañana,Es que pasan los trenes. Sólo la paz nos queda. Una para el bordado, También quedan las flores,Otra para el zurcido. Son pocas pero bellas,El trigo está cortado, de tres, cuatro colores.Las palomas se han ido. Voy a cortarte de ellas. Y quedan las estrellas De los afiladores. "Cuatro hijos tuviste./Cuatro tijeras tienes": Es la tesis del poema que luego Pedroni demostrará líricamente; es el eje conceptual, el hecho exterior que se impone. El segundo verso es la reiteración del primero, lo necesariamente distinto como para dar el salto imperceptible hacia el mundo interior. "Cuatro hijos tuviste": el "tuviste" cae como un martillazo, y el cambio inmediato de tiempo verbal revela que el pretérito indefinido del primer verso obliga a pensar en el acto biológico de dar a luz y nada más. Después de esto los hijos dejaron de pertenecer al ser maternal de quien, paulatinamente, irán perdiendo dependencia. El dar a luz, el solo hecho de haber tenido cuatro hijos, provoca la aparición simultánea de cuatro tijeras, porque tuviste cuatro hijos, ahora tienes, no ya hijos, sino tijeras. "Cuatro tijeras tienes": se reconoce en "tijeras" la imagen clave de todo el poema, que mantiene unidos como anverso y reverso el mundo objetivo y el subjetivo. Tijeras es una imagen que sugiere corte, separación, limitación, fin y principio, alejamiento. Las personas de los hijos son las tijeras que van terminando y comenzando los distintos tramos de esa tan entretejida tela que es la existencia.Una vez introducida la imagen "tijeras", todo el poema depende de ella y todas las otras imágenes se convierten en referencias. Si se pierde de vista el sentido poético de la imagen fundamental, lo demás carece de valor, es una expresión vacía de significado pese a la profundidad de algunos versos. Es que "tijeras" ha sido pronunciada con tanta oportunidad que no se puede concebir la vida de la persona si no es como un conjunto de retazos, unos cuantos remiendos mal unidos. Esta visión irregular de la vida la acentúan y la renuevan los terceros y cuartos versos de las tres primeras estrofas y las últimas dos íntegras: el poeta entresaca imágenes que, además de valor metafórico, significan mucho en el poema por el cambio ambiental que expresan, comunicando un sentimiento de impotencia al presentar, categóricamente separados, trozos de realidad zurcidos desordenadamente.. Así aparecen los núcleos significativos de esos versos: de trenes salta a trigo, de aquí a palomas, a mañana, a paz, a flores y a estrellas.En el poema se distinguen tres partes:a)Una enunciación real y categórica (el primer verso).b)Un plano simbólico formado por el segundo verso de la primera estrofa y por los dos primeros versos de la segunda y la tercera estrofas.c)Un plano emotivo expresado por medio de imágenes naturales (los versos restantes).La trabazón entre estos diferentes planos expresivos contribuye a realzar la belleza de la composición. No obstante, estos planos son, en cierto modo, independientes, y se pueden desglosar, formando dos poemas, cada cual con su sentido particular.1) Con las partes a) y b): Cuatro hijos tuviste. Cuatro tijeras tienes. Una para el bordado, Otra para el zurcido. Una para la lana, Otra para la seda.2) Con la parte c): Para ponerte triste Es que pasan los trenes. El trigo está cortado, Las palomas se han ido. No vuelve la mañana. Sólo la paz nos queda. También quedan las flores. Son pocas pero bellas, De tres, cuatro colores. Voy a cortarte de ellas. Y quedan las estrellas De los afiladores.El primero de estos subpoemas es de un simbolismo objetivo. En el segundo hay una vuelta al mundo interior. El uso de imágenes "bordado, zurcido, lana, seda" otorga una suave continuidad que contrarresta la brusquedad propia del contenido de esas expresiones y del sentido total del poema. Y esa continuidad, unida a la agridulce emoción del segundo subpoema, provoca una profunda ternura. Lo que Pedroni dice es que los hijos, pese a que son parte de la misma vida de la madre, no existen sino para la muerte. Los hijos son para la vida, que los comienza a arrebatar con el primer respiro; con el bordado (la infancia, el trigo) se los nutre, se les hace crecer, que es una manera de ir alejándose. En el zurcido (la juventud, las palomas) los hijos se hacen jóvenes y adultos, se valen por sí. La metáfora es maravillosa: el zurcido evoca los golpes y reveses que deben afrontar y resolver como personas libres. La lana (la vejez) representa el invierno de la vida, que se alimenta ahora de recuerdos ("no vuelve la mañana"). La seda (la muerte, la paz) es el sudario, es fin de la vida, la meta absoluta: los hijos son para la muerte. El hombre es para la nada (Sartre).Todo esto si el poema terminara en el verso "sólo la paz nos queda". Y, efectivamente, termina allí, pero para recomenzar con la vida. ¿Dónde está la vida? En unas pocas flores y en las estrellas de los afiladores, no en las del cielo. O sea que la vida está en lo efímero: flores que se abren y caen; estrellas que saltan y mueren. La vida nace y muere a cada momento.Pedroni nos invitó a un paseo doméstico para mostrarnos que tenía encerrado el universo.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II-IDA Y VUELTA AL MISTERIO CON ANTONIO MACHADOLa poesía nunca ha dejado de ser un misterio. Ninguna teoría literario, ningún erudito investigador ha podido quitarle el velo para descubrir su rostro. Por esencia, la poesía está enlazada al misterio, al que trata de darle vida vistiéndolo con ropajes expresivos y al que trata de matar cuando le apunta con su rayo revelador.El poeta es un buceador del misterio. Busca en su ámbito a sabiendas de que sólo encontrará... misterio. La virtud del profeta y de vate que se le reconoce, viene de esa comunión. Pero bien sabe el poeta que él no resuelve el misterio. Tan sólo conoce el camino para llegar allí: la poesía; y fabrica el sendero para volver: el poema. El poema simple, limpio, profundo, es la senda desbrozada que retorna del misterio. El viajero viene con las alforjas vacías. Trae un mapa y tiene la marca del tesoro: el tesoro está al pie del arco iris.Ese mundo apenas arañado por los garfios artísticos tiene en Antonio Machado un incansable peregrino. Su derrotero es una larga galería de soledad. Dice en uno de sus poemas: ¿Mi corazón se ha dormido? Colmenares de mis sueños ¿ya no labráis[1]? ¿Está seca la noria del pensamiento, los cangilones vacíos, girando, de sombra llenos? No, mi corazón no duerme. Está despierto, despierto. Ni duerme ni sueña, mira, los claros ojos abiertos, señas lejanas y escucha a orillas del gran silencio. El poeta ha llegado al borde del misterio total. En un momento, todo ha quedado suspendido de la eternidad. Dos actitudes aparecen contrapuestas. Surge primero el mundo rutinario: movimiento interminable y sin sentido porque no trasciende, no sale de su propia esfera de movimiento. La imagen de la noria, detallada después hasta los cangilones, resume esa actitud, que no es despectiva sino valiosa; el poeta la presenta como la única geografía donde se manifiesta la vida.El movimiento repetido de la noria es el único que permite y reclama el sueño, porque es una realidad que exige alejamiento. Es en la vida habitual, repetida, donde se puede soñar. La imagen de la noria, al mismo tiempo, le permite a Machado expresar, junto con su metáfora de la vida, una apretada doctrina poética. La poesía de Machado pertenece al corazón y al pensamiento, buscando el inestable equilibrio de sentimiento y razón, y renovando líricamente los polos romanticismo-clasicismo. Los cangilones vienen del corazón. Allí se han cargado de agua rumorosa, ágil, libre, que empieza a encajonarse en su camino ascendente. Llega arriba, indomada aún; algunas lenguas transparentes saltan y regresan al origen inviolado. Pero mucha ya está sometida y el sueño libre se hace pensamiento ordenado.Mas esta vida y esta poesía parecen extinguirse. El poeta pregunta si su corazón se ha dormido, dormido de muerte. Los cangilones no traen ya el agua jugosa. Ahora suben llenos de sombra. Y la sombra misma es la respuesta a la inquietud. El corazón no duerme. "Está despierto, despierto", dice Machado. Con la repetición crea un mundo. Está despierto: con esto sabemos que nada se alteró: apenas una falsa alarma. Pero inmediatamente repite: despierto. Y todo cambia. Porque este despertar es el que abre los ojos al misterior; es el despertar definitivo. Es la vigilia que responde a aquel llamado: "despierte el alma dormida". ¿Y qué ve el poeta asomado a la realidad final? Lo tenemos a punto de interpretar la escritura de Dios. ‘¿Y qué oye? Lo tenemos asomado a la música de las esferas. ¿Y qué ve y qué oye el poeta? No ve, mira. No oye, escucha. Mira señas lejanas y escucha a orillas del gran silencio. Es lo que decíamos: hemos vuelto del misterio sin haberlo develado.[1] Dice "habráis" en la edición que se encuentra en Poesía de Antonio Machado, editada por Losada, forma verbal inexistente. En Las galerías secretas de Antonio Machado, Ricardo Gullón transcribe "labráis", más coherente con el contenido del poema.
Ante mí, la soledad, maravillosa compañera de mis días, No te temo, me acompañas, me das calor y hasta te siento amiga. Si pudiera expresar con palabras los momentos que vivo contigo sabrías, compañera de ruta que mucho te estimo. Tu silencio me da contención me dejas divagar a gusto en laberintos extraños de ilusión Y como no opinas, me haces feliz. No te vayas nunca de mi lado, no sabré cómo hacer para no extrañarte. Y en el bullicio de los demás, Es seguro que claudicaré. CIELO.
Los niños son la esperanza del mundo, por que los niños son los que saben querer... José Marti.Vamos a entonar un sonQue sea de puro amorSon de nieve de limónCon maracas y bongóSon de almendraSon de amorCon pandereta y tamborVamos a entonar un sonQue alborote al aula enteraCada cual lo cantara A su maneraVamos a entonar un sonDe chocolate y canelaArdiente como mi tierraLibre como las palmerasVamos a entonar un sonQue salga de mil coloresUna música de amor Son de puro corazón
Amigos.Cuando andas, andoY cuando no, descansoVuelo a donde quierasY si puedo te alcanzoTrazo limpio y belloBello como el horizonteCuando quiero habloCuando quieres callasSalto de contentoSí tu cantas altoY si cantas bajoCantaremos juntos Donde juegas, juegoSi vas, voy contigoSi amas, te amoTe quiero mi amigo
COMO NO AMARTECo'mo no amarte ahora que me llamasdesde la soledad de tu agon'ia.Co'mo no amarte espacio de mi vidalugar de mi simiente florecidade mi infancia mil vecesrecordada y crecida.Como no amarte ahora que te mueres....Como no amarte.Como no amarte patria que eligieron mis padres para amar y ser mis padres,espacio que marcaron con su sangreregando libertad por sus senderos.Como no amarte ahora mi desvelo.Como no amarte.Como olvidar tu mar embravecidotucielo espl'endido de azul marinoc'omo olvidar que tienes en el campof'ertil el vientre, que amanece en trinosque en los bosques cerrados y divinos est'a Dios escondido.C'omo no amar el r'io que rodea pedacitos de ti' por todo el delta,Co'mo olvidar los cerros en la cuestadonde todo florece y se despiertacon ojos argentinos.Como no amar tus playas infinitascuando aterriza el sol todos los di'as.Como no amarte si me necesitas...Como no amarte.A ti' que me ofreciste ilimitadotu corazo'n, el fruto y el trabajotu tiempo de esperanza y de sonrisaA ti' que resististe en la tormentapor cada ciudadano un dolor franco....Co'mo no amarte patria... no te mueras.como olvidar que guardas para darmeel rinco'n mas austral que se deslizade tu perfil sin nombre...que es el paisaje blanco de la vidadonde los ojos crecen y se anidanen las nieves eternas que dejaste.Como no amarte entonces patria mi'a....Como no amarte.Como olvidar ni en la memoria ajenael rojo atardecer sobre la cumbredonde se siente al mundo recostadosobre la mano abierta.Como no amarte tierra, madre, herenciasuen-o, de libertad, raiz y siembracosecha eterna del amor que riegas.Como olvidar ni en la memoria ajenael legado tena'z que se rebelacontra todo invasor que te someta.Como no amarte patria...no te mueras.
Me gustan los poetas que ponen en sus versosLas mil razones de la vidaEntre frases que semejan vuelos de bellas golondrinasPero mi verso es pobre y su cadencia alucinaDesconozco las dulces y bellas canciones de la vidaLos sutiles encantos de los besosMi amores han sido fuego en hierba seca en la campiñaUna cadena de olvidos y sufriresQue tiñen de amargura cuanto escriboEs así que pretendo complacerteCantando versos que no he vividoY pintando mundos que desconozcoMas el amor brota donde no se esperaY la vida amarga la razón que afloraMas cosas me gustaría conocer de los poetas felicesLa dulce expectativa de sus vidasSus amores sensatos y perfectosLos días junto a las flores y los ríosDivagando entre musas que les son queridasPesar que ronda la palabra cieloY los ojos vierten en caudal de ríosLas muchas penas que mis labios provocaronQueriendo ser amables y siendo traicioneros.No pueden esperarse fieles que amenLa mascara perversa que he pintadoEn lugar de corazón gentil y humanoLa fiera hipocresía de la vida.
Flor Nocturna Quién eres, flor nocturnaque despliegas tu corola fascinantebajo la luz todopoderosa de mi soledadquién eres, quécon tus modales de vampiroy esa domesticada ebriedad de tu ternura¿acaso no basta mi mal sueño? te digo.Bestia bondadosavirgen agresiva a quien esperoanclado en la neurosisdame tu voz, la más ruda cariciaalgo que me libre de este ahogode saberte y no tenertela más ruda caricia, algo casicomo un beso o la apariencia de un por quédespójate esta noche para mí¿acaso no eres tú, esa,a la que los viejos llaman Muerte?pero, dilo, habla para mí, mujero te juro que despierto para siempre.
Los grandes pasan a desgajo y siguenLas mañanas recibiendo al solQue nos alienta en su constanteLas duras faenas de la vida.Arremolinan las aguas rió abajoY nuevas toman su lugarPero olvidar las floresQue se lleva la corrienteOlvidar amar no se podrá.
MAVAL