• Oscar Ruiz
kawi
-
  • País: Bolivia
 
Claaaaro que se puede construir nuestro país de los sueños! Primero, tenemos que dejar de votar por las mismas personas. Tenemos que pensar en comunidad, sin perder nuestra individualidad.Piénsenlo. Si la democracia es el gobierno del pueblo... qué tipo de pueblo tenemos para tener estos gobernantes?! No debería haber una lucha contra el racismo, ni contra la pobreza. Debería haber una lucha contra la estupidez. Tanto a los gobiernos (sean nacionales o locales) como a las corporaciones, les conviene tener gente ignorante y que no tenga una voz crítica. Por ende, se meterán en cualquier lugar donde puedan controlar qué se enseña a su gente. Incluidas las religiones (qué mejor manera de manipular a su gente que mediante su fe?).Piensenlo. En estos momentos vivimos el país de los deseos de nuestros padres? Querían esto parece nuestros padres. Corrupción galopante, demagogias de desayuno, almuerzo y cena. Y lo que veo triste, es que queremos inconcientemente lo que quieren nuestros padres (lealtad familiar... tenemos miedo a traicionar).Creo que podemos tener el país que deseamos, votando por las personas correctas, mejorando la capacidad crítica de los jovenes (ni que hablar de la educación).A ratos creo que vivimos en el País de Las Maravillas. Y que cada uno de nosotros somos representaciones de Alicia... lidiando con la locura del mundo, sin darnos cuenta que para el resto, nosotros somos los locos.Saludos desde Tarija. K  PD.- La intolerancia y el racismo deberían haber muerto con Hitler hace mucho tiempo. No les parece gracioso que siempre que aparece alguien que dice que tenemos que vivir en paz los unos con los otros... lo matan? Martin Luther King, Malcolm X, Jhon F. Kennedy, el "Che", Jesús, Jhon Lenon, etc?
-¡En tu cara!- dijo el entusiasmado joven. Se notaba que atribuía a los antiguos dioses su suerte, sin darse cuenta que sólo fue una coincidencia. Ahora, si hubiese sido capaz de reproducir el mismo resultado otras cuatro veces seguidas, estoy seguro que volvería a cualquier ateo en creyente. El resultado de su suerte fue, según ese gran libro donde se encontraban las reglas de este universo (y luego de todas las matemáticas atribuíbles a cada personaje), un corte en la yugular causando la muerte luego de cinco turnos de intensa agonía. Al ser este el último enemigo en pie, ahora muerto, festejaron como lo saben hacer los jóvenes roleros: mearon el cuerpo de su enemigo, y causaron otras atrocidades sobre los cuerpos sin vida de aquella cuadrilla de orcos nivel 8 que tuvieron la mala suerte de enfrentarse a cuatro jóvenes que habían subido a nivel 12 luego de 48 horas seguidas de juego.No se les había ocurrido mejor manera de camuflarse para su infiltración que deshollando a sus enemigos, poniéndose sus caras e intentando imitar las posturas, gruñidos y voces de estas míticas bestias.Los personajes cruzaron el cuarto que estas criaturas resguardaban. En ella encontraron a una orca enorme que cuidaba a varios orcos más pequeños, mientras movía un cucharón en una enorme olla. Luego de verles, ella le dió la espalda a la olla y clamó con una voz ronca y hosca típica de estos monstruos:-¡Piedad!- ¡Huevo! - Contestó el haradrim, embistiendo contra la obesa orca, la cuál intentó defenderse lo mejor que pudo con el cucharón. No duró un turno. Durante los siguientes 5 minutos se encargaron de matar a los niños orcos del lugar. Dejaron vivos a dos, porque quisieron convencer a uno de que no era un orco y de que estaban ahí para rescatarlo. Luego de unas impresionantes tres tiradas seguidas mayores de 96 (una de las cosas más impresionantes que ví en mi vida), lograron convencerle de que no se llamaba Scraga, sino Chapulina, de que había sido raptado cuando era un bebé de los brazos de su madre, apuntando al fornido, y peludo, Beórnidas, el cuál desempeñó su papel de madre amorosa a la perfección (sacó 98 en actuar), y de que matara al otro orco infante sobreviviente para demostrar su valía y lealtad a su nueva familia. Luego de un momento de duda, donde el pequeño Chapulina tenía un último atisbo de duda, el haradrim, que había lanzado un increíble 000 en los dados para influenciar, seguido de un 96, y para rematar con un 70, agarró la mano de Chapulina, le puso en su pequeño pecho y le dijo:-¿Qué sientes?-Mi corazón.- dijo el pequeño orco-¿Y ahora?- le preguntó el haradrim, mientras ponía la mano de Chapulina bajo su cota de mallas contra su pecho.-Tu corazón.-¿Ves? ¡Somos iguales!- dijo el orgulloso Haradrim, ahora padre adoptivo de un pequeño orco.El grupo hizo un círculo alrededor de los dos orcos pequeños, les lanzaron un par de cuchillos, y dijeron que si querían ser libres, sólo uno vivirá. Chapulina perdió. El otro pequeño orco le cortó un brazo. En el poco tiempo que lo habían adoptado, el grupo de jóvenes se había encariñado del aleatorio personaje no jugador, así que mataron al asesino de su hijo adoptado (por venganza), le pusieron el brazo a Chapulina lo más rápido que pudieron (sacaron un 15 sobre 100 en medicina), y le pusieron una pargen en la boca (muy escasos objetos mágicos que sirven para revivir al personaje recién muerto... sólo tenían uno). Todo para revivir a su querido Chapulina. Cuando recobró el sentido, vio que le habían puesto su brazo al revés en el apuro... así que le enseñaron a pelear de espaldas y de frente al mismo tiempo. Y se convirtió en su compañero para las aventuras venideras.Todo esto es real. Y ocurrió durante dos noches seguidas de rol.
Eran mas o menos las 4 de la mañana hace unos 500 millones de años cuando apareció el primer inconforme. Una conjunto de células que se cansaron de convivir con las otras células en el mar, y para diferenciarse (y así poder mofarse de las otras células), decidieron "evolucionar", como alguna célula analista política comenzó a llamar. Estas células "evolucionistas" se diferenciaron mediante demostraciones masivas de mitosis en las plazas públicas de otras células (que tapaban los ojos de sus celulitas ante tanta perversión sexual), se pintaban los cuerpos de colores llamativos,y de paso comenzaron a pregonar el odio hacia otras células. Pronto pasó de ser un acto de rebeldía ante la comunidad internacional de células a ser un acto que definía si estabas a la moda. Si estabas "in" o estabas "out", como dijo alguna célula puberta de clase media alta.Pronto estas células que proponían revolucionarias ideas, llegaron a imponerse en todo el mundo.Se juntaron en comunidades "Multicelulares" que comenzaron a llamarlos "Multi" porque era más pegajoso. Cada vez más grandes, comenzaron a aglomerarse mutuamente. Y después de millones de años de monótonos encuentros y desencuentros ocurrió una vez más. Todo un organismo echo de millones de células comenzó el inconformismo. Hablaban sobre su superioridad celular. De que había que normalizar la sociedad mundial celular! Destruir a los organismos unicelulares! Esos mendigos que corrompían a los organismos hermanos. La mejor manera de hacerlo era... absorberlos! Con el curso de los años diseñaron complejos sistemas policiales (glóbulos blancos o parecidos) para "controlar" las infecciones extranjeras. Y en alguna demostración de mitosis pública, estos entraban en acción para "controlar" la situación de agitadores. Las células paranoicas siempre buscaban excusas para adueñarse de su población celular. El sistema se volvió complejo, al igual que otros modelos estatales celulares. Y desde que estas células salieron a la superficie se separaron en dos facciones: herbívoros y carnívoros. Ahí aprendieron que un sistema bipartidista no funciona, ya que a la primera crisis (meteorito) estos en vez de apoyarse se pelean mutuamente. Los organismos celulares complejos sobrevivientes, aprendieron entonces que la vida no es blanco o negro, sino una infinidad de tonalidades grises. Sobrevivía el conjunto más inteligente y mejor adaptado a las situaciones. Y llegó la raza humana. Un súper-organismo multicelular, muy inteligente y con un sistema operativo listo para cualquier eventualidad. Llevaba el inconformismo por millones de años. Y al ver que un sistema divido organizado funcionaba mejor que otra cosa, creo lo que ellos llamaron "Países" (que estaban divididos dentro de sí mismos). Después de eliminar a la competencia ("animales" les llamaron) y de eliminar a todos los de la misma especia que les diferenciaba. Y una vez más se repitió la historia. Tenían una sociedad uniforme, donde aparecieron inconformes.Sólo que esta vez, habían extraterrestres de por medio.
Con el tiempo nos creamos nuestras propias jaulas. Vemos la vida pasar a través de las pesadas barras imaginarias que nos creamos, estando la celda abierta. Dejamos que le gente nos vea a través de esos barrotes, y adornamos con el tiempo esa jaula para que no nos vean tan mal los otros presos.De cuando en cuando pasan personas, libres y sin cadenas, frente a nosotros.De por sí, "nosotros" etimológicamente significa "Yo y otros más", separando constantemente nuestro yo de otros con sólo mencionarnos.En mi caso, mis barrotes fueron adornados con sutileza. Una sutileza que no conocía que existía en mi familia. No se confundan. No es sabiduría.Los barrotes de mi compañero del frente se fueron convirtiendo en cigarrillos, mal humor, depresión, exaltación... lo que sea necesario para llamar la atención de los enjaulados.A partir de cierta edad uno se pregunta... ¿quién es el dueño de esta cárcel? y prefiere quedarse con la duda, antes de vociferar:"¡Quiero hablar con el alcaide! ¡¡Exijo una explicación para esta ambigüedad de vida!!"No nos damos cuenta que en cuanto vociferamos, nuestras rejas se abren de golpe y nos dice una voz pacífica "Siga las luces en el piso si quiere saber", al momento que se forma un camino en medio de las jaulas. Si uno tiene el valor incluso ese momento de seguir las luces, saliendo de su jaula y su protección adornada, deberá conseguir más para abrir la enorme puerta con un cartel enorme sobre ella, que dice "ALCAIDE"... sólo para encontrarse con un espejo al otro lado.El resto... ya depende de uno...
Jaulas
Autor: Oscar Ruiz  336 Lecturas
- Y todo me male sal y no se cómo salir de este enredo...- Decía un hombre no muy alto, de aspecto taciturno. Con la mirada vacía dirigida al piso. Balbuceando más que hablando. Hacia una persona que se había hecho una gorra de plástico ("Hay que reciclar" respondía cuando le preguntaban el por qué).Así comenzaba su mañana el Gran Catarri. Cansado de resaltar lo obvio, se levantó, tocó el hombro de aquel hombre y le preguntó:- ¿Y de quién es la culpa?- No se... el universo me castiga. - Respondió con voz baja, y un cansancio fingido.- Yo creo que es tu culpa más bien.-¿Co... Cómo?- la respuesta agarró desprevenida a su autoestima.- Si. Es tu culpa. Al fin y al cabo, nuestra personalidad es el filtro de las depresiones, o de cualquier tipo de sentimientos "negativos". Y disculpa pero tu filtro está desgastado. Y tu concepto de tristeza, depresión, inutilidad, inoperancia y todo lo otro con lo que te machacas todos los días desde que te despiertas, no es otra cosa más que una oportunidad. Una oportunidad de sobrellevar una crisis. ¡Es la evolución  por selección natural! ¡Si te sobrevives en esta etapa, significará que estás listo para afrontar mayores retos! ¿Todo te sale mal? Te seguirá saliendo mal hasta que aprendas algo nuevo. Mantente atento. ¿El universo te castiga? Selección natural llámalo. Al fin y al cabo... es tan cómodo y simple sentarse culpar a alguien más de tu desgracia. ¿No sería más cómodo aún sentarse y que no te importe? Utiliza ese motivo para que te importe más bien. Estás donde estás porque quieres estar, y ahora por favor, ve y haz algo más útil que pedirle consejo a un vagabundo borracho.El pequeño hombre se quedó pensativo. Levantó la cabeza y dijo:-¿Acaso dios me está castigando?El Gran Catarri lo vio a los ojos.- Considera que todos especulan sobre cómo llegar al cielo, pero que nadie volvió para contarnos cómo era. Es más fácil creer que hay un cielo que enfrentarse al hecho de que es igual de probable que al morir te enfrentes a la nada. La cual parece ser tan oscura y silenciosa como para poder llamársela dios. La gente de alrededor estaba intranquila. Al fin y al cabo, parecía que por fin se iba a tocar un tema que estaba en mente de todos, pero que ninguno se atrevía a proponer... el concepto de Dios proveniente de un pueblo altamente católico, apostólico y romano. En cierto sentido, nuestro protagonista sabía que tarde o temprano debería adentrarse en las creencias de estos pintorescos personajes que se le aparecían con sus mundanas cuestiones casi todos los días desde... desde... ¿Cuándo?En estos momentos, el Gran Catarri había estado activo un par de años (se puede ver la fecha de publicación de estos textos para mayor referencia), pero sin embargo él sentía que existía desde siempre. No había un pasado al cual recordar, un nombre o una cara inclusive. Todo era figuras inconclusas, como si una no le dejara ver más allá una densa y espesa nebulosa, compuesta por sentimientos, enojos y experiencias. No podía ver a través de ella ni con los más modernos instrumentos creados por su filosofía de vida y su omnipresente conciencia. Ni siquiera con los brebajes mágicos que le causaban súbitos arranques de lucidez existencial, o la falta de ellos, que le causaban  un sufrimientos agonizante que, según él, le hacía entender mejor el sufrimiento del mundo. -¡Quién esté con la consciencia libre, que lance la primera piedra!- Gritó un hombre desde la multitud. Algunos voltearon a verlo, y otros se alejaron, instintivamente, de su lado para que no los confundan con el gritón. Se trataba de un hombre mayor. "Debe tener unos setenta", se dijo una señora, que se jactaba ante sus amigas de tener un don para adivinar la edad de cualquier persona (lo cuál era mas o menos cierto ya que acertaba el 50% de las veces). "Esa barba debe tener dos años", se dijo un hombre que no podía hacerse crecer la barba ya que no le gustaba a su esposa. "Su voz es sexy", dijo una joven que se encontraba a un par de metros.-¡¿Acaso podrás ser tú?!- Gritó el Gran Catarri con un poco de entusiasmo.-¡Yo estoy con la conciencia tranquila!- Gritó aquel viejo con la voz sexy. -¡Demuéstralo!- Dijo en un tono menor a un grito. Aquel hombre viejo había llegado hasta donde se encontraba él. Lo miró.-Tendrás que confiar en mí.-Difícil en un mundo como el que vivimos, pero a ver, pregunta como todos.- ¿Desde cuando te sientes con la potestad de decirle a estas personas qué hacer de sus vidas? - Preguntó.-No me siento con tal potestad. Pero si les resulta útil, les daré mi humilde opinión. - Respondió.- ¿No te importaría eliminar esta sociedad moderna?-Preguntó.-Eliminar no. Hacerla consecuente con su palabra y acción, si.- Respondió.-Etc?--Etc...-Las preguntas siguieron hasta el amanecer del siguiente día. Todos los presentes estaban viviendo en un limbo entre la iluminación y un sentido común ancestral que pareciera que se había perdido hace siglos. Se había tocado el alma misma del existir de los seres humanos a base de preguntas y respuestas, como en tiempos ancestrales se debió hacer al lado de algún fuego. Cada respuesta con cada pregunta. Cada pregunta con cada respuesta. Al medio de toda la gente que presenció este evento se encontraban dos personas viejas durmiendo abrazadas (y profundamente borrachas).
- ... así que el humano para mi no es más que una máquina moldeada por carne, hueso y líquidos químicos, causado por una batalla de adaptación tan grande y tan antigua, que no nos dimos el tiempo de analizar la nimiedad de tiempo que existimos como raza. Seguiremos adelante, evolucionando. Como raza. Como animales. Como sociedad. ¡Y como máquinas! El hombre que dijo estas palabras era nuestro querido protagonista Joaquín Orquídea, Gran Catarri de la zona sur del país.Luego de que la gente reconociera su "sabiduría", y de que le ofrecieran dinero y propiedades, las cuales negó educadamente y pidió a cambio una botella de whisky y un jugo de durazno para acompañar, comenzó una campaña de concientización continua, y sin querer, por los medios de comunicación en boga de la época.Lo que nadie previó fue lo inamovible.Lo inamovible era la costumbre de la cultura. Es fácil, al fin y al cabo, el seguir antes del preguntarse "¿Por qué sigo?" está escrito en nuestros genes. Cuestionarse, por ejemplo, el porqué tenemos que usar pantalones simplemente no se nos cruza por la cabeza. O tal vez porqué nos sacamos el sombrero al entrar a un lugar cerrado con mucha gente. Seguimos lo que nos enseñó la sociedad que son las "buenas costumbres", las cuales van cambiando por generación, país y sociedad. Generalmente estas conductas del buen ser son representadas por los sectores más conservadores de una sociedad, generalmente por los jefes religiosos, las personas importantes, y por la gente vieja. Son las costumbres que dejaron cientos de años de pruebas y errores que tuvimos que sufrir los humanos como para darnos cuenta, por ejemplo, que matar es malo. - Debemos parar a este pagano anarquista. - Dijo una silueta sentada frente a un televisor, con esa voz gruesa y seca que sólo te puede dejar el haber fumado por 30 años.- Pero si sólo es un parroquiano inofensivo. - Dijo la voz con una melodía que sólo le puede quedar bien a una mujer.- Pregona libertades que van en contra de una sociedad educada. ¿Que deberíamos crear centros para que críen a nuestros hijos? Patrañas. - La silueta pertenecía a un hombre viejo, de aspecto cansado. La barba le comenzaba a crecer, coloreando con un suave color gris su mentón.- Bueno... dicen que así nos libraríamos de ese tal complejo de Edipo, y de paso nos libraría de traumas y nosequés. - Dijo la mujer, la cual sorprendía al tener una voz tan suave comparado con su enorme cuerpo. Con esa caja torácica, la gente, incluida mi persona, siempre se preguntaba si no era cantante de ópera o algo así. Cruda llegaba la verdad cuando los que la escuchaban cantar comparaban, en vez de con una diva, con una ardilla cuya cola era aplastada por un auto.- Todas esas teorías son sólo fanfarria creada por más paganos y anarquistas. Tardamos más de diez mil años en crear esta sociedad moderna, y dos mil años más en darle costumbres acordes a una persona civilizada. ¿Ilegalizar las armas? ¿Y cómo nos protegeremos de nosotros mismos? ¿Reemplazar la religión por filosofía de vida? ¿Y cómo frenar la promiscuidad, las malas costumbres, y el mal vivir? ¡¡La sociedad es el resultado de múltiples determinaciones!! - dijo levantándose, enojado y cansado, de su asiento.- Ay querido, ¡no se ni de qué te alteras! - intervino la vos de la regordeta mujer, mientras agarraba un par de agujas, y se ponía a tejer algo con el afán de borrar de su mente algún vestigio de pensamiento (meditaba como sólo las mujeres saben hacerlo al tejer).-¿Que no me altere? ¡Un ebrio quiere cambiar nuestra forma de vida! - Dijo con un énfasis forzado.- No cambiará nada, ya que te olvidas de lo inamovible! - Dijo la mujer.- ¿Lo inamovible?- Claro. Te olvidas de la apatía de la gente, querido.
La siguiente conversación ocurrió en segundos..."Creo que debería dejar de tomar... me está trayendo muchos problemas" fue algo que la cabeza del Gran Catarri consideró. "¿Qué problemas?" fue la rápida respuesta de su subconsciente."Bueno... en primer lugar... hay mucha gente que viene, y me da una importancia que no creo merecida."- respondió esa parte lógica y humilde."Pero parece que a esa gente le gusta!"- respondió esa parte orgullosa y ególatra."Si... pero no se si está bien... ¿qué si me equivoco?""Bueno... lo peor que puede pasar es que muera alguien por tu discurso... mientras no pase, no te angusties""Ok... pero no sé si morir es lo peor que les podría pasar.""¿Por qué?""Bueno... porque es muy rápido. Es como un atajo que tomas para dejar de sufrir.""¿Estás implicando que vivir es sufrir?""Bueno... a ratos sí.""... bueno... juraba que el pesimista era yo" - dijo finalmente la egolatría."Yo igual... " - respondió la humilde lógica."Vamos a tomar entonces" - respondieron las dos partes. Y fueron a disfrutar de lo que quedaba de sus vidas.Todo esto ocurrió mientras Joaquín Orquídea miraba su botella. Después de un par de segundos, hizo esa onomatopeya que significa "bueno, ¿qué importa?" ("aaajg"), y bebió un sorbo de vuelta.Frente a él había un periodista con una grabadora. Se encontraba ahí desde hacía un par de minutos. No lo estaba escuchando, pero creyó oír salir de su boca "¿Qué opina de la crísis política actual?"Su cabeza ya sabía la respuesta. Y algo muy raro ocurrió ese momento. Una pequeña voz que provenía desde su interior, que no quería dar una respuesta y cuya voz era bastante parecida a la suya. Esa voz se fue volviendo en un pequeño sentimiento. "Volvamos a casa" decía. "Vamos. Te apapacharé un rato" pedía.Una voz un poco mas gruesa, y claramente balbuceando, le dijo "Espera... primero la respuesta", se hizo cargo del cuerpo de don Joaquín, y comenzó a mover sus cuerdas bucales para formar las siguientes palabras:"¿Cuál crisis política actual? Si me dice de los insultadores y los insultados, siempre tuvimos los dos bandos. ¡Toda la vida se quejaron de lo mismo que quiere que yo me queje! Déjeme decirle una cosa. Una cosa que es más triste que apuntar a un tipo para culparlo de los males de este pueblo y este país. Estas personas que hacen 'política' todos los días representan a alguien, y ese alguien es la gente. La gente está en crisis. Y eso no hay que culpar a nuestros vecinos, y a sistemas políticos anteriores. Hay que culpar a nuestros padres, ya que ellos nos inculcaron, o no, un poco de consciencia para hacer lo que tengamos que hacer para poder salir de esta miseria de ideología, y economía, que vivimos actualmente. ¿Cuándo escuchó a un joven hablar de política? Digo, es como si fuera una palabra mágica para la queja y el insulto... pero, ¿cuando escuchó a algún joven hablar de sus ideas de cómo debería ser nuestra sociedad? La última vez que escuché a unos jóvenes hablar sobre el porqué las cosas están como están, sólo escuché insultos hacia personas de distinto color de piel. Eso señores... hay que agradecerle a la familia. Y para que usted venga a preguntarle a un hombre alcohólico sobre qué opina de la situación actual... ¡¡realmente deben estar desesperados!!"El periodista estaba con la boca abierta. Era una pequeña gran verdad que se le había revelado. Volvería ese momento a transcribir al periódico la nota, y mañana sería, tal vez, un mejor día para todos los lectores que lean su noticia.Don Joaquín estaba exhausto. Su cabeza estaba realmente cansada... como el motor de un auto que acaba de viajar 1500 kilómetros, y el está calentándose."Bueno" se dijo "echemos agua al radiador, y a dormir". Tomó un trago largo y se acurrucó en su árbol de aquella plaza."Bienvenido a casa..." dijo esa voz con sentimiento. Su voz.
No señores y señoritas. La vida no se trata de hacer lo que es correcto. Estamos acostumbrados a hacer las cosas que nos enseñaron desde pequeños porque es más cómodo. ¡Que facilidad que tiene el humano para acostumbrarse a las cosas! Con el paso del tiempo, terminamos acostumbrándonos a todo, creyendo que eso es la vida: a trabajar, a renegar, a confiar, a desconfiar, a dormir, a sentarnos todo el día, a ver TV, a perder el tiempo, a quejarnos... es lo fácil. Es como si la evolución nos hubiese puesto en este estado de letargo para poder sobrevivir. Nos aferramos a lo conocido, sólo por el echo de que cuesta aprender lo desconocido.Si la vida me enseñó algo, es que las respuestas las tengo yo. Nosotros aceptamos verdades o mentiras, las creamos y vivimos por y para ellas. Yo soy el filtro de lo que es real o no. Nuestros padres nos ponen nuestro primer filtro. Es un filtro "resumen" de su experiencia. Un intento para que la vida que nos llega no nos duela tanto. Y con el tiempo vamos mejorando ese filtro... o no... Las personas que no tienen un "filtro" pueden vivir plenamente. Son esas personas que saben que la vida es una serie de acciones y reacciones. Y que nada de lo que está escrito guarda una verdad absoluta... eso hace que dudemos de lo desconocido que sigue siendo el universo, y una vez mas tengamos miedo de vivir, ya que, por mala suerte, no sabemos tampoco lo que es la vida.De lo único de lo que somos dueños, son de nuestras decisiones. Y de nuestras opiniones. No nos sirve de nada intentar entender al ser humano mediante libros, estudios, ejemplos o vídeos, ya que no nos damos cuenta que nosotros también somos humanos... y muchas veces no nos entendemos.Y sé que no es fácil... pero te reto a probar un filtro que me ayuda siempre. Me ayuda a entender, aceptar y seguir adelante. ¿Cuál es el nombre del filtro?El "¿Por Qué?"
Filtros
Autor: Oscar Ruiz  302 Lecturas
Con el paso del tiempo me di cuenta de algo esencial para nuestra supervivencia:"Hacerle caso a otros"Pero, mientras que un veterano de guerra puede enseñarnos sobre cómo sobrevivir, es muy raro que aparezca alguien que nos enseñe cómo vivir. Al fin y al cabo, este mundo construido por la gente adulta tiene cimientos de la gente mayor, y esta a su vez haciendo los cimientos para las siguientes generaciones. Pero aún así es muy difícil encontrarse con un veterano de la vida.La mayoría de la gente, sin ánimos de ofender, vieja, pareciera que puede ofrecernos una pizca de entendimiento sobre nuestra fortuita existencia: "No te arrepientas"En un libro escrito por una enfermera australiana, Bronnie Ware, llamado "Los Top 5 Arrepentimientos de los Moribundos" ("The Top 5 Regrets of the Dying") ella nos cuenta su experiencia con pacientes terminales o moribundos, que, al preguntarles sobre sus arrepentimientos, vio que comenzaba a surgir un patrón:1.- Desearía haber tenido el coraje de vivir una vida fiel a mi mismo, no la vida que otros esperaban de mí.2.- Desearía no haber trabajado tan duro.3.- Desearía haber tenido el coraje de expresar mis sentimientos.4.- Desearía poder haber mantenido contacto con mis amigos.5.- Desearía haberme permitido ser feliz.Obviamente que no es la primera vez que leemos este tipo de arrepentimientos. Y si podríamos sacar alguna sabiduría de esto, es que nosotros aún no estamos en las últimas etapas de nuestras vidas. En todo caso estamos la mayoría al medio...Pero estas son palabras de personas que estaban al borde de la muerte. Sin opción a otra oportunidad.¿Seremos capaces acaso de ignorar sus palabras? Al fin y al cabo, uno cuando nace no es muy consciente de su entorno... ¿Necesitaremos tal vez que leerlo en el muro del facebook, en algún blog, o editado con una foto de algún personaje famoso para recién darnos cuenta?No me gusta pensar que la sabiduría del siglo XXI está basada en el arrepentimiento, pero creo que luego de Inquisiciones, Holocaustos, Guerras, hambrunas, genocidios, bombas atómicas, revoluciones, políticas, abusos, injusticias era la opción más obvia.Me doy cuenta ahora que lo más cercano que tenemos a los veteranos de esta vida son los viejos. Y tal vez no los escuchamos por orgullo.En mi caso, me siento identificado con el primer arrepentimiento. Por años intenté encajar en mi colegio, universidad, trabajo, novias, etc., sólo para darme cuenta que no era para nada leal conmigo mismo. ¿Por qué lo hice? En ese momento, para no sentirme tan sólo. ¿Lo logré? Nop. Sino no estaría escribiendo esto.
Hacerle Caso a Otros
Autor: Oscar Ruiz  299 Lecturas
"Un pueblo puede generar todo tipo de gente. Es como una fábrica de personalidades, todas con la capacidad de aprender y de ser lo que quieran, pero bajo los parámetros permitidos por esa invisible entidad que llamaremos "pueblo".¿Somos entonces solo representaciones de ese pueblo? ¿Nuestra familia? ¿Por qué deciden quedarse en entonces?"Estas fueron de las primera preguntas que se hacía Joaquín Orquídea, hombre mayor ya con esas arrugas que solo la vida sabe como marcar. Se encontraba sentado en una banca, de una plaza, de un pueblo (que se volvía lentamente en una ciudad), cuestionándose su vida.  Lo triste es que mientras que su vida fue una serie de desaciertos, malas decisiones, desencuentros y otros des, mientras bebía de aquella botella todo tenía sentido. Podía cuestionarse desde el por qué respiraba, hasta el por qué le gustaba esa novela que daba en el canal 9 todos los días. Se preguntaba sobre el origen de la vida, del universo, de las sociedades, las religiones... y entendía cómo los humanos hicimos lo que hicimos con nuestra historia."Es como si hubiéramos metido la bota al barro, y no pudiéramos sacarla sin perderla... entonces preferimos seguir embarrándonos!" - repetía constantemente a cualquiera que estuviera dispuesto a escucharlo.Luego de tomar un par de sorbos más, decidió dormirse detrás de unos arbustos en aquella plaza... "Hay que cuidar las apariencias hasta para dormir..." se decía ya ebrio, mientras cerraba los ojos.-"Pero... ¿por qué quieres que terminemos?"- decía la voz joven de un hombre desde la banca frente a los arbustos-casa del señor Orquídea.-"Es que... ¡eres muy buenito!"- respondía una voz más dulce, obviamente de una mujer joven también.-"¿Tengo que tratarte mal para que no terminemos? ¡¿Qué hice?!"- decía el joven.-"No eres vos, soy yo..."- respondía la chica... repitiendo esos clichés que son tan fáciles de repetir (y de crear, como puede comentarles vuestro servidor).Acto seguido la mujer se para, lo ve, le agarra de la barbilla al joven, el cual debe tener el corazón roto por lo que expresa su rostro, le dice "Podemos seguir siendo amigos..." y se va, dejando a esa alma en pena con esos sentimientos encontrados de culpa, y de orgullo.-"Bueno... parece que ya no puede ocultar el echo de que no eres ni su figura paterna, ni su figura materna."-El joven, exaltado, mira hacia los arbustos.-"¿Quién está ahí?"- dice levantándose.-"Sólo un humano, al igual que tú... y por lo que acabo de escuchar, más hombre."-"¿Qué has dicho parroquiano de m...?"- dice el joven, comenzando a a enojarse.-"Digo que debido a actitudes que demuestras constantemente a tu, ahora, ex-novia ella comenzó a darse cuenta que no cumples con los roles de cariño que ella busca en una relación. Es muy probable que ella mas bien tenga otra relación con otra persona, una que le llene un poco ese vacío que dejan nuestros padres cuando crecemos. Como no encontró pretextos para terminarte, simplemente prefirió confundirte y luego terminar vuestra relación."El joven quedó atónito por esta respuesta... en especial viniendo de alguien que tenía las vestimentas de un vagabundo.-"Y digo que soy mas hombre que tú, ya que yo le hubiese dado aunque sea un beso, y hubiese aprovechado la ocasión para dejarla yo. Eso es tener amor propio querido amigo."- terminó por rematar don Joaquín.-"¿Quién es usted?"- respondió el joven.-"Sólo un catarro más..."- respondió don Joaquín. Para los que no viven en Bolivia, un catarro es aquella persona que aprovecha estar embriagado para charlar, hablar o engañar, hasta altas horas de la noche... o de la mañana.-"Un gran catarro en todo caso... me tengo que ir. Este.... ¿gracias?"- dice el perplejo joven.-"No hay nada que agradecer..."- dice sorbiendo de la botella - "ese tipo de sabiduría se encuentra en todos nosotros... sólo que necesitamos un poco de ayuda para darnos cuenta." - se expresa, mientras levanta su botella.El joven se aleja de la banca, pesando y recordando las palabras de este extraño personaje... cuestionándose que tipo de sabiduría puede tener un hombre que necesita estar constantemente borracho para expresarse.Desde ese día, recibía visitas no sólo de este joven, el cuál comenzó a traer amigos, los cuáles comenzaron a traer conocidos, los cuáles trajeron familiares... y su apodo cambió del Gran Catarro... al Gran Catarri, el cuál comenzó a ahogar lentamente Don Joaquín Orquídea.
-¡El mundo se va a acabar!¡El mundo se va a acabar!- Gritaba un hombre corriendo por la calle. La gente le miraba perpleja, ya que, a diferencia de otros locos que corren por la calle gritando que el mundo se va a acabar, este estaba pálido, gesticulaba su cara muy bien, e imitaba el miedo más realísticamente que cualquier actor de cine.Algo había pasado, y esa gente en la calle lo sentía. A los pocos minutos de este suceso, aparecieron unas diez personas más, gritando:-¡El día del juicio final a llegado!- Moviendo sus brazos enérgicamente.Luego de este suceso las personas no sabían que hacer. Unos se dieron la vuelta para volver a sus casas, otros para volver a sus trabajos. Otros siguieron su camino como si nada hubiera pasado, otros se sentaron en el piso. Uno que otro paranoico comenzó a gritar -"¡Moriremos, Todos moriremos!"-... pero nadie se le ocurrió averiguar que sucedía.Así que cuando esos "algunos" y esos "unos que otros" llegaron a sus casas, trabajos, o donde sea que estaban llendo (excepto, claro está, de los que se quedaron sentados en el piso y los que corrían en círculos gritando "Moriremos, todos moriremos"), se enteraron de que el mundo se hiba a acabar, efectivamente."Un asteroide un poco más pequeño que la luna hará colisión con nuestro planeta en dos meses. Está formado de una especie de hielo tan duro como transparente. Es inevitable... no importa cuantas bombas le lancemos... cuantas personas evacuemos de las ciudades... será el fin..."- decía un hombre de la NASA en vivo, mostrando fotos del hablado asteroide (que tenía forma de chorizo, pero a nadie mayor de 15 años le importaba).El planeta entero se conmocionó. La televisión daba anuncios seguidos de sacerdotes (para salvar su alma compre el nuevo "Benditín", agua bendita autorizada por el Papa), de rabinos judíos (¡consiga descuentos en cicunsiciones! ¡últimos días!), y de otras sectas y religiones dispuestas a salvar el alma de alguien.Comenzaron a haber suicidios en masa (casi 200 al día), cayeron gobiernos, se puso de moda las estampidas de gente en las ciudades, robaron tiendas, los gobiernos de ciertas potencias brindaban su apoyo a las personas que querían morir (sólo tenían que llamar a una línea habilitada en el palacio de gobierno, dar la dirección de su hogar, y eran bombardeados desde la base militar mas cercana).No solo había cosas malas mientras el planeta se preparaba para su extinción:El amor de algunas parejas se hizo eterno, ya que no tenían qué perder y sabían cuál hiba a ser su futuro. Empresas tecnológicas y científicas se unieron para crear naves espaciales gigantes para llevar a la mayor cantidad de gente posible al espacio. La deuda externa de todos los países del mundo fueron canceladas (ya que no tenía sentido cobrarlas). Pueblos enemigos se hicieron amigos de nuevo, no porque no había razón para seguir peleando... sino porque el asteroide hiba a destruir al enemigo, y ya no había de quéeee preocuparse. El alcohol, la marihuana, y otros estupefacientes fueron legalizados por los gobiernos para "Dopar un poco a la población, y no se sienta el golpe..."Faltaba un día para la catástrofe. Casi la mitad de la población mundial murió debido a suicidios, hambre, preocupaciones, bombardeos a sus casas por equivocación (a veces eran por culpa de simples bromas), cansancio (nadie puede estar vivo, luego de estar dos meses dando vueltas gritando "Moriremos, todos moriremos"), aburrimiento, etc.Paradójicamente caía el día de los Inocentes... y efectivamente salió en todos los canales de televisión la cara de aquel hombre de la NASA, junto a varios líderes dogmáticos, políticos y empresariales, diciendo a viva voz:"Feliz día de los inocentes!!!! Si tenemos tantos misiles como para volar el planeta unas siete veces... ¿Como no tener para volar en pedazos solo un chorizo más pequeño que nuestra luna?. Esta fue una prueba para ver cómo la población reaccionaba ante una catástrofe de tales magnitudes. Gracias a esta prueba demostramos, a los sobrevivientes, que el hombre encuentra en la desesperación su verdadera nobleza... la mayoría de los sobrevivientes tiene que ser gente inteligente, sabia. Terminamos con una gran parte del fanatismo y la ignorancia (ya que los que se suicidaron no eran más que fanáticos e ignorantes), con la sobrepoblación mundial. Trajimos al mundo un mejor futuro... un futuro sin dogmatismos, sin limitaciones, sin gobiernos" (sin gente diría yo) "y con una visión social más amplia. Comencemos este mejor futuro con la gente que queda..."Y a lo mejor solo sobrevivieron los esperanzados...
El Mundo ve va a Acabar
Autor: Oscar Ruiz  288 Lecturas
-"Ya no creo en la humanidad"- Dijo un ángel (hipotético) desde el cielo (hipotético).-"¿Por?"- Le pregunto otro ángel con el cuál jugaba cartas desde hace 564 años.-"Bueno... por un lado, destruyen todo lo que les dió nuestro Diós (hipotético) Todopoderoso (irreal)"- Dijo barajando de nuevo las cartas por millonésima vez.-"Eso es por culpa del reglamento... en la página uno del génesis medio que les dimos todo el poder de hacer lo que les de la gana con la vida y el planeta en sí..."-"Cierto... pero aún así. ¡¿Qué les pasa?! Es como quemar tu propia casa por... por... ves! ni yo sé porqué tendría que quemar mi casa!!!"- expresó enojado mientras lanzaba las cartas a la mesa echa de nubes (hipotética también).-"Oye. No cuestiones las decisiones de aquél-que-no-debe-ser-nombrado-en-vano!!! Ya suficientes problemas tenemos con este experimento de jugar por 700 años cartas para ver que le ven de interesante los humanos."- Dijo recogiendo su parte de las cartas.-"Por otro lado, son la única especie que se matan entre ellos por razones tan triviales como la pareja de otro humano, o la tierra de otro humano, o la comida, o las pertenencias... y lo peor es que hay humanos que se meten en el conflicto de otros humanos solo por... solo por... ves!!! Ni yo entiendo por que se meten humanos a conflictos ajenos!!"-"Mira... igual que nosotros, es solo un experimento social del Señor... sabes lo curioso que es, y como le fascinan esta clase de experimentos."-"Bueno... es verdad. Nunca me olvidaré cuando puso al Miguel durante una semana dentro de un ropero solo para ver como se sentía el ropero luego."Los ángeles comienzan a jugar cartas.-"Si... o cuando le otorgó la inmortalidad a un pingüino para ver si aprendía a volar."-"Cierto! y... ¿En qué terminó eso?"- Pregunto el hipotético ángel barajador.-"El pingüino descubrió que la única forma de suicidarse era construyendo una nave espacial y lanzándose a un hoyo negro... y después de unos tres millones de años lo logró!"-"Oye... y al final... ¿no sabes para que creo a los humanos el Don?"-"¿No te enteraste? Los humanos son la versión Beta de los seres que creará ahora. Mas bien ya puso fecha de demolición para su vecindario."- Dijo bajando un par de Aces.-"No che... ¿como pensará hacerlo? Es bastante original destruyendo mundos!"-"Mira... por un lado puso inspiración divina a un científico para crear una computadora tan poderosa que podrá controlarlo todo a una escala global. Oooobvio que nuestro jefe estará dentro de esa computadora. Primero hará un par de experimentos, como por ejemplo borrar las bases de datos del Facebook para ver la reacción global, luego cortará la luz en varias ciudades gigantescas, y durante un mes transmitirá los Teletubbies por cada canal, radio y página de su internet. Después... si eso no hace que se eliminen entre sí, lanzará bombas atómicas a casi todos los lugares posibles del planeta, e irá en forma de un personaje de cómics creado por los humanos llamado Galactus para comerse su planeta."- Terminó cansado el ángel después de tanto hablar. (Y el autor después de tanto escribir)-"Genial! Cuando será la fecha de este evento?"-"2012"Que churo es dejar volar tu cabeza por una mañana de Agosto, me dije a mi mismo...
Ya no creo...
Autor: Oscar Ruiz  281 Lecturas
Recurro a esta virtual página para sacarme de la mente esos pesos que se acumulan con el tiempo. Uno de esos pesos trata de la mismísima existencia de algún pseudo-ego que está bastante dañado y se encuentra bajo media tonelada de basura existencialista acumulada por años, culpa de una filosofía de vida desactualizada. Y mientras físicamente las tensiones aumentan en cada músculo, psicológicamente se estalla en mil pedazos. Es como si la mente se preparara para una avalancha de sobras. Sobras de depresiones, tensiones, peleas, etcéteras y más etcéteras.Luego del caos sentimentalista que tal vez sufrimos algún rato, queda una temerosa paz. Supongo que es nuestra naturaleza como seres humanos... o será mi humanidad en contra de mi naturaleza?Porque, si nos ponemos a observar a nuestros compatriotas terrícolas, a los cuales nosotros los nombramos  despectivamente como "animales", observamos que ninguno de ellos sufre depresiones, esquizofrenia, y fobias a todo lo que tiene nombre e incluso a lo que no existe.Jamás escuchamos de un delfín dictador que mató a miles de otros delfines solo por ser diferentes, o a un gorila que mató a gorilas judíos solo por algún pensamiento idiota sobre la dominación mundial de la economía de las bananas. Pero sin embargo todos los días escuchamos noticias sobre humanos matando a otros humanos por las razones más inverosímiles, que van desde 5 pesos hasta razones no materiales como la mentira. Creo que lo siguiente es que digamos despectivamente "humano demasiado humano".Mi ego al escuchar a mi subconsciente decide entonces meterme una patada en mis orgullos, para que reaccione de alguna manera mi maltrecho amor propio... todo por el mero echo de saber que soy parte de esta raza y de este mundo. Donde llegamos desnudos física y mentalmente, y con el tiempo nos vamos vistiendo, tanto mental como físicamente, con ropas para protegernos de los fríos o calientes climas de nuestro entorno. Sin siquiera una palmada en la espalda, estamos ante una inmensidad tan pasmosa, que no nos queda otra mas que crearnos ilusiones para darnos sentido de nuestra existencia. Lo gracioso es como esas ilusiones luego definen nuestras vidas. Jamás vi a mi perro ilusionado. Bueno... si lo veo ilusionado cada que le lanzo algo. Debe creer que es comida, y algunas veces lo es. ¿Será que la vida nos lanza cosas que ilusionamos igual y a veces, sólo a veces, es lo que esperábamos? ¿Será que la vida nos hace eso para hacernos sentir vivos?¿Cómo sentirnos luego de que todo se desmorone?¿Cómo reaccionar ante tal sentimiento?¿Qué hacer ante tal reacción?¿Qué estamos haciendo?
Un hombre sentado dentro de un televisor viendo directamente hacia el televidente. Lleva un traje café y un vaso de plástico en una mano. Sus ojos están con los orbes rojos. Comienza a hablar:- Y así es como, en mi caso, el alcohol en ves de ponerme incongruente e inconsciente, me pone en un estado lleno de lucidez, de vida y de elocuencia. Siento que soy capaz de responder a las preguntas más difíciles que se plantea la humanidad.Sorbe un poco del vaso, mientras la cámara que le filma se aleja, mostrándonos que se encuentra en un show de entrevistas con un locutor y su respectiva audiencia (la cual tiene frente a ellos un cartel que se ilumina para darles las señales de aplauso, risas, y otras expresiones idiomáticas de las cuales no podrían darse cuenta si no tuviera aquel dichoso cartel). El locutor le mira perplejo y le dice al televidente, ese público invisible pero igual de presente:- Y aquí señoras y señores, tenemos al gran Catarri. El líder espiritual y político de nuestra época. Cualquier pregunta que quisieran hacerle, solo escriban al correo que aparezca en pantalla o llamen al siguiente número.Hace una pausa mientras mira el vaso que el Gran Catarri sostiene y pregunta.- ¿Puedo preguntarle qué es lo que está tomando?El gran Catarri responde:- Alcohol de peso con un poco de azucar. No tenía para el jugo.El teléfono al lado del presentador suena.- Y aquí tenemos la primera llamada!! - Contesta el teléfono y dice con un entusiasmo fingido.- Buenas tardes! Díganos su nombre por favor, y haga su pregunta!!El teléfono se queda callado unos tensos segundos. De ahí, una ronca y seria voz responde:- Buenas tardes. Soy el padre Martín de la parroquia de San Francisco. Quisiera preguntarle al señor Catarri si es que no se siente culpable al presentarse de esa manera frente a los ojos de niños inocentes, y de jóvenes, sabiendo que representa lo que nosotros como sociedad intentamos evitar para ellos. Gracias.El teléfono se cuelga, y un tenso silencio inunda por otros pseudo segundos. El Gran Catarri se termina su vaso. Mira a la cámara con sus ojos perdidos, y responde con una voz ronca y seria:- Este elixir que se encuentra aquí presente - con una mano se toca el estómago - Evita que mi mente le dé importancia a hechos tan catastróficos para nuestra raza como la corrupción, la violación de cualquier tipo, el asesinato del individualismo, y la historia de nuestra especie, tristemente autonombrada dueña del mundo. Y mi mente al no darle importancia puedo entonces pensar en un futuro con más optimismo que el actual. Es por eso que no me avergüenza salir en la televisión frente a niños que necesitan ser educados!El locutor mira al Gran Catarri, y le pregunta.-¿Y qué opina acerca de lo niños señor Catarri?-Bueno... primero me serviré un poco mas de esto.- Saca un frasco de plástico con una tapa verde (alcohol puro) y lo vierte en su vaso - Ahora - dice luego de tomar un poco - Creo que los niños ven el mundo a través de los ojos de sus padres. Y que al tener padres cada vez mas ausentes en este despiadado mundo, los niños se refugian en la televisión. Ahora, el 99% de la televisión muestra basura. Si por basura entendemos, claro está, lo más inmoral y deplorable de nuestra raza.La audiencia que se encuentra en la sala aplaude, ya que es fácil aplaudir cuando hay alguien que te dice que aplaudas, o que comas, o que estudies, o que pagues impuestos, o que reces, o que quieras algo o no.- Y déjenme preguntarle al padre ese: ¿no se siente culpable de representar a una institución que asesinó a millones de personas por las razones más estúpidas, engañando y ocultando a niños y jóvenes sobre su propia historia? - Mira hacia la audiencia y abriendo los brazos vocifera - ¡No se ustedes! ¡Pero estoy seguro que Jesús se debe estar revolcando en su tumba!La gente se levanta y aplaude, a pesar de que el cartel se encontraba apagado. Algo se estaba moviendo en ese estudio y al otro lado de los televisores.
-¡En tu cara!- dijo el entusiasmado joven. Se notaba que atribuía a los antiguos dioses su suerte, sin darse cuenta que sólo fue una coincidencia. Ahora, si hubiese sido capaz de reproducir el mismo resultado otras cuatro veces seguidas, estoy seguro que volvería a cualquier ateo en creyente. El resultado de su suerte fue, según ese gran libro donde se encontraban las reglas de este universo (y luego de todas las matemáticas atribuíbles a cada personaje), un corte en la yugular causando la muerte luego de cinco turnos de intensa agonía. Al ser este el último enemigo en pie, ahora muerto, festejaron como lo saben hacer los jóvenes roleros: mearon el cuerpo de su enemigo, y causaron otras atrocidades sobre los cuerpos sin vida de aquella cuadrilla de orcos nivel 8 que tuvieron la mala suerte de enfrentarse a cuatro jóvenes que habían subido a nivel 12 luego de 48 horas seguidas de juego.No se les había ocurrido mejor manera de camuflarse para su infiltración que deshollando a sus enemigos, poniéndose sus caras e intentando imitar las posturas, gruñidos y voces de estas míticas bestias.Los personajes cruzaron el cuarto que estas criaturas resguardaban. En ella encontraron a una orca enorme que cuidaba a varios orcos más pequeños, mientras movía un cucharón en una enorme olla. Luego de verles, ella le dió la espalda a la olla y clamó con una voz ronca y hosca típica de estos monstruos:-¡Piedad!- ¡Huevo! - Contestó el haradrim, embistiendo contra la obesa orca, la cuál intentó defenderse lo mejor que pudo con el cucharón. No duró un turno. Durante los siguientes 5 minutos se encargaron de matar a los niños orcos del lugar. Dejaron vivos a dos, porque quisieron convencer a uno de que no era un orco y de que estaban ahí para rescatarlo. Luego de unas impresionantes tres tiradas seguidas mayores de 96 (una de las cosas más impresionantes que ví en mi vida), lograron convencerle de que no se llamaba Scraga, sino Chapulina, de que había sido raptado cuando era un bebé de los brazos de su madre, apuntando al fornido, y peludo, Beórnidas, el cuál desempeñó su papel de madre amorosa a la perfección (sacó 98 en actuar), y de que matara al otro orco infante sobreviviente para demostrar su valía y lealtad a su nueva familia. Luego de un momento de duda, donde el pequeño Chapulina tenía un último atisbo de duda, el haradrim, que había lanzado un increíble 000 en los dados para influenciar, seguido de un 96, y para rematar con un 70, agarró la mano de Chapulina, le puso en su pequeño pecho y le dijo:-¿Qué sientes?-Mi corazón.- dijo el pequeño orco-¿Y ahora?- le preguntó el haradrim, mientras ponía la mano de Chapulina bajo su cota de mallas contra su pecho.-Tu corazón.-¿Ves? ¡Somos iguales!- dijo el orgulloso Haradrim, ahora padre adoptivo de un pequeño orco.El grupo hizo un círculo alrededor de los dos orcos pequeños, les lanzaron un par de cuchillos, y dijeron que si querían ser libres, sólo uno vivirá. Chapulina perdió. El otro pequeño orco le cortó un brazo. En el poco tiempo que lo habían adoptado, el grupo de jóvenes se había encariñado del aleatorio personaje no jugador, así que mataron al asesino de su hijo adoptado (por venganza), le pusieron el brazo a Chapulina lo más rápido que pudieron (sacaron un 15 sobre 100 en medicina), y le pusieron una pargen en la boca (muy escasos objetos mágicos que sirven para revivir al personaje recién muerto... sólo tenían uno). Todo para revivir a su querido Chapulina. Cuando recobró el sentido, vio que le habían puesto su brazo al revés en el apuro... así que le enseñaron a pelear de espaldas y de frente al mismo tiempo. Y se convirtió en su compañero para las aventuras venideras.Todo esto es real. Y ocurrió durante dos noches seguidas de rol.
Tres personas y una mesa al medio del cuarto. Sobre ella, una pistola. Las tres personas la miran y se miran. Uno de ellos levanta la mano al aire, y dice "Que nadie haga nada estúpido...".Por mala suerte para nuestro precavido amigo, los humanos son estúpidos por naturaleza. Uno de ellos, el más rápido, cogió la pistola, y dijo "Tranquilos! Yo la desarmaré!". Los otros dos se quedaron callados. El único que quedaba por hablar dijo mirando al otro desarmado "No te creo! ¡¿No ves que quiere matarnos?!"El aire se puso tenso... los tres se miraron mutuamente...El paranoide saltó hacia el altruista, mientras el cauto se ponía al medio de los dos para que no hagan, valga la redundancia, algo estúpido, recibiendo un disparo en el hombro y un puñetazo en la cara. "Mira lo que hiciste!!" gritó el paranoico agachándose para ver a su amigo, mientras el altruista se quedaba con el arma en alto, temblando. Aprovechando su duda, nuestro temerario amigo saltó hacia el dudoso, quitándole el arma al mismo tiempo de lanzarlo al suelo. "Ahora, ve a ayudarlo!" ordenó con la autoridad que te dá un arma. Mientras ayudaba al herido, le dijo en voz baja nuestro ahora esclavo camarada "Tenemos que quitarle el arma... este loco nos matará!". El herido respondió en voz baja "No hagas nada estúpido, estúpido...". "No necesito tu ayuda... yo sólo quiero sobrevivir!" respondió nuestro tembloroso y sudoroso amigo. Al terminar de vendarle el hombro, mientras le apuntaban constantemente, nuestro amigo dijo "Oye... ¿Puedo irme de aquí?", "¿Cómo se que no quieres matarme?" -respondió nuestro alterado personaje , "Nunca quise eso... yo sólo quiero irme a casa.""Está bien... pero sólo para cerciorarse que no harás nada estúpido..." - y le pegó un tiro en una pierna. Bueno, este fue un intento de resumir la historia de la humanidad en una tranquila mañana de viernes.
Tres Humanos
Autor: Oscar Ruiz  270 Lecturas
Me doy cuenta del hecho de estar respirando diésel. Mi nariz ya se esta acostumbrando y hasta me parece agradable. Al igual que soportar las rodillas de la persona del asiento de atrás, que traspasan los cojines que nos separan, para hacerme un leve masajeo en la espalda.O que me cierren la ventana, haciendo que mi nariz confraternice con los olores de mi entorno, generalmente a patas, sazonado con sudor corporal y un dejo de pedo flotando por ahí, aparte de soportar el ameno calor a 25 a 30 grados que hace esta noche de verano por estas regiones.Sin contar que mi pelo se encuentra con un peinado bastante ochentero, fijado por la tierra y mi propio sudor. Mezcla, al parecer, bastante usada por estos lares. El asiento era incómodo igual. Pero mi cuerpo se fue amoldando a su forma, al parecer debido a que estamos compuestos en un 70% de agua.El chillido de aquel bebe en las filas de atrás podría ser tomado como una inspiración, ya que tiene toda una vida por delante y sus pulmones parecen funcionarle bien.Podría decir lo mismo de mi compañero de asiento, por sus ronquidos. Su corpulento cuerpo emana vida. En forma de calor. En forma líquida. En sonido y en presencia. Especialmente en presencia.El camino es como si representara a la gente de este departamento:Áspero y sinuoso, ya que aceptémoslo... La mayoría de la gente aquí esta gorda y no se cuida la piel. Bipolar, ya que en cuanto decide ir a la izquierda, cambia de rumbo a la derecha, y cuando quiere ir hacia abajo, sube.Orgulloso, ya que no quiere cambiar solo por, perdonen la expresión, joder al resto.Y claro, cuando esta de mal humor, lo riega por todo lado, haciendo que otros suframos sus improperios.Siento como se mofa de este bus  por cada kilómetro que avanzamos. Luego de estos manjares existenciales, me doy cuenta la increíble capacidad de adaptación del ser humano. La estoy viviendo en tiempo real. Y aún no llego a destino...
"Un pueblo puede generar todo tipo de gente. Es como una fábrica de personalidades, todas con la capacidad de aprender y de ser lo que quieran, pero bajo los parámetros permitidos por esa invisible entidad que llamaremos "pueblo".¿Somos entonces solo representaciones de ese pueblo? ¿Nuestra familia? ¿Por qué deciden quedarse en entonces?"Estas fueron de las primera preguntas que se hacía Joaquín Orquídea, hombre mayor ya con esas arrugas que solo la vida sabe como marcar. Se encontraba sentado en una banca, de una plaza, de un pueblo (que se volvía lentamente en una ciudad), cuestionándose su vida.  Lo triste es que mientras que su vida fue una serie de desaciertos, malas decisiones, desencuentros y otros des, mientras bebía de aquella botella todo tenía sentido. Podía cuestionarse desde el por qué respiraba, hasta el por qué le gustaba esa novela que daba en el canal 9 todos los días. Se preguntaba sobre el origen de la vida, del universo, de las sociedades, las religiones... y entendía cómo los humanos hicimos lo que hicimos con nuestra historia."Es como si hubiéramos metido la bota al barro, y no pudiéramos sacarla sin perderla... entonces preferimos seguir embarrándonos!" - repetía constantemente a cualquiera que estuviera dispuesto a escucharlo.Luego de tomar un par de sorbos más, decidió dormirse detrás de unos arbustos en aquella plaza... "Hay que cuidar las apariencias hasta para dormir..." se decía ya ebrio, mientras cerraba los ojos.-"Pero... ¿por qué quieres que terminemos?"- decía la voz joven de un hombre desde la banca frente a los arbustos-casa del señor Orquídea.-"Es que... ¡eres muy buenito!"- respondía una voz más dulce, obviamente de una mujer joven también.-"¿Tengo que tratarte mal para que no terminemos? ¡¿Qué hice?!"- decía el joven.-"No eres vos, soy yo..."- respondía la chica... repitiendo esos clichés que son tan fáciles de repetir (y de crear, como puede comentarles vuestro servidor).Acto seguido la mujer se para, lo ve, le agarra de la barbilla al joven, el cual debe tener el corazón roto por lo que expresa su rostro, le dice "Podemos seguir siendo amigos..." y se va, dejando a esa alma en pena con esos sentimientos encontrados de culpa, y de orgullo.-"Bueno... parece que ya no puede ocultar el echo de que no eres ni su figura paterna, ni su figura materna."-El joven, exaltado, mira hacia los arbustos.-"¿Quién está ahí?"- dice levantándose.-"Sólo un humano, al igual que tú... y por lo que acabo de escuchar, más hombre."-"¿Qué has dicho parroquiano de m...?"- dice el joven, comenzando a a enojarse.-"Digo que debido a actitudes que demuestras constantemente a tu, ahora, ex-novia ella comenzó a darse cuenta que no cumples con los roles de cariño que ella busca en una relación. Es muy probable que ella mas bien tenga otra relación con otra persona, una que le llene un poco ese vacío que dejan nuestros padres cuando crecemos. Como no encontró pretextos para terminarte, simplemente prefirió confundirte y luego terminar vuestra relación."El joven quedó atónito por esta respuesta... en especial viniendo de alguien que tenía las vestimentas de un vagabundo.-"Y digo que soy mas hombre que tú, ya que yo le hubiese dado aunque sea un beso, y hubiese aprovechado la ocasión para dejarla yo. Eso es tener amor propio querido amigo."- terminó por rematar don Joaquín.-"¿Quién es usted?"- respondió el joven.-"Sólo un catarro más..."- respondió don Joaquín. Para los que no viven en Bolivia, un catarro es aquella persona que aprovecha estar embriagado para charlar, hablar o engañar, hasta altas horas de la noche... o de la mañana.-"Un gran catarro en todo caso... me tengo que ir. Este.... ¿gracias?"- dice el perplejo joven.-"No hay nada que agradecer..."- dice sorbiendo de la botella - "ese tipo de sabiduría se encuentra en todos nosotros... sólo que necesitamos un poco de ayuda para darnos cuenta." - se expresa, mientras levanta su botella.El joven se aleja de la banca, pesando y recordando las palabras de este extraño personaje... cuestionándose que tipo de sabiduría puede tener un hombre que necesita estar constantemente borracho para expresarse.Desde ese día, recibía visitas no sólo de este joven, el cuál comenzó a traer amigos, los cuáles comenzaron a traer conocidos, los cuáles trajeron familiares... y su apodo cambió del Gran Catarro... al Gran Catarri, el cuál comenzó a ahogar lentamente Don Joaquín Orquídea.
Este irónico país nació como el último sueño libertario de Simón Bolívar, heredando su nombre. Es el corazón de Latinoamérica en más de un sentido, ya que presenta un resumen de las ironías de sus pueblos. Por ejemplo, tuvimos un dictador llamado Mariano Melgarejo. Delegados de Brazil le regalaron una vez un caballo. Muy agradecido les dijo "Y yo les regalo esto!", y puso una mano en el mapa. Luego de fusilar a su camisa públicamente, bajo el grito de "CONFIANZA NI EN LA CAMISA!", decidió enviar tropas a Francia para ayudarlos en la guerra contra Prusia. Su siguiente al mando le dijo que les tomaría demasiado tiempo para llegar, a lo cuál Mariano alegó "¡No sea tonto! ¡Tomaremos un atajo!". El siguiente es lo que ocurrió según el extracto de Wikipedia:"Cegado por el enojo, Melgarejo dispuso reunir una tropa de 3,000 hombres para embarcarse hacia Europa y "socorrer a Francia". Llegado a Oruro, sufrió una fractura del pie que lo detuvo por un mes, y allí planeó cruzar las selvas amazónicas del Brasil para llegar al Océano Atlántico y alcanzar Europa. Reiniciada su marcha, Melgarejo tuvo noticias que Francia había ya capitulado ante Prusia pero se negó a creer tales eventos. A mediados de noviembre se le informó que Gran Bretaña expulsaba a los bolivianos residentes en suelo británico y se negaba a reconocer la existencia de Bolivia, en represalia porque Melgarejo había expulsado al embajador británico tras darle una golpiza, mientras que la ciudad de Potosí se sublevaba contra el gobierno."La verdad, es que sin tanta ironía, este país no sería lo que es.Ante esa extraña, graciosa, irresponsable y estúpida mente, el país vivió tal vez su época más extraña.Le regaló Mariano a los chilenos terrenos antes de irse, y de paso, luego de escapar de Bolivia cuando lo derrocaron, lo mató su cuñado frente a la casa de su ex, luego de que ella no lo dejara entrar por varios días.Los presidentes que le siguieron provocaron mediante sus políticas la invasión de Chile a costas Bolivianas que causaran la Guerra del Pacífico. Cuando invadieron Antofagasta no encontraron resistencia alguna, ya que aproximadamente de sus habitantes 600 eran bolivianos, 400 de otras nacionalidades... y 5000 eran chilenos. Los aceptaron con los brazos abiertos.Durante la guerra, el ejército boliviano llevó un contingente de miles de soldados a través del desierto más árido del mundo... con vino en vez de agua en las cantimploras ("No se evapora en vino!", alegaban). Murieron cientos.En otra avanzada, se perdieron junto al presidente en el desierto... y cuando apareció un par de semanas después en la ciudad de Oruro, se enteró que le hicieron golpe de estado.Entre otras ironías, cabe recordar que se tuvo 86 gobiernos en total durante 190 años de vida republicana. Eso es un promedio de 2.21 años por gobierno. Yo nací el 86', lo cuál me permitió ver poco más de 10 gobiernos constitucionales, o algo de un gobierno nuevo cada 3 años. ¡Vamos mejorando!Lo historia en relación a cómo se trató a los indígenas de la región, podría considerarse un resumen de Latinoamérica. En un caso, se les prometió, durante una guerra civil para cambiar de capital, que recibirían un departamento propio, donde podrían hablar y enseñar en quechua sin ninguna intervención del estado, donde tendrían su propia universidad, su propia justicia y un gobierno autónomo al central... y de paso convertir al país al federalismo. Cuando ganaron la guerra, los nuevos capitalinos, emboscaron y mataron a los líderes indígenas, y de paso no hicieron al país federal. Yey.Al día de hoy, se puede decir que Bolivia sigue en ese rumbo. Siendo el corazón de Sudamérica, se proclama socialista, teniendo el mayor crecimiento económico de su historia (métrica usada por los capitalistas). Tiene un presidente indígena que apellida "Morales", apellido dejado por españoles. La gente pobre es más gorda que la gente rica, ya que no se puede sufrir de tanta hambre en el país de la papa, y de paso los gimnasios son caros. Siempre que estuvo por ganar una guerra se rindió. Un cuarto de su población vive en otros países. Los departamentos "autonomistas" no le quieren dar autonomía a sus provincias. La gente más racista que conocí son migrantes que hablan contra su propia gente. Tuvimos un presidente que apenas hablaba español, ya que era gringo. Reelegimos a un ex-dictador democráticamente, que tuvo el cinismo de presentarse a comicios. Etc... Etc... etc...La verdad, es que si este país no tuviera estas ironías de por medio, no podría llamarse Bolivia.
Este Irónico País...
Autor: Oscar Ruiz  259 Lecturas
Tenía, y tengo, esta necesidad de intentar darme una explicación a todas estas ironías que ocurrían en lo que llamamos vida. Tenía que plasmar en algo perdurable lo que pensaba, porque las palabras se borran de nuestras cabezas, y de las cabezas de los otros... o en todo caso, se transforman en otra cosa, en otra idea. Van mutando hasta una idea mundana de lo originalmente pensado. Sólo hay que ver con lo que pasó con la religión, que convierten a hombres normales en dioses.Por suerte ahora es más fácil que nunca escribir. Y más importante, no perder los textos. El internet, las computadoras, tabletas, cuadernos, lápices, imprentas... todo esto es como si se hubiera inventado para no perder nuestro pensamiento... para recordarnos constantemente nuestra esencia como humanos. Y mejor todavía, recordarnos que cada uno de nosotros tiene un pensamiento propio, y es humano a su manera.Otra razón es porque estoy seguro que las máquinas pronto intentarán crear lo único que les falta... creatividad. Dibujos, películas y libros, hechos por máquinas. Y con el tiempo, te apuesto que serán mejor que las humanas. Pero hasta entonces, estoy seguro también que las máquinas serán más humanas que los humanos.¿Y si no escribiera?¿Estaría acaso siendo cómplice de la destrucción de la cultura humana como la conocemos ante las máquinas? ¿Importaría a alguien? ¿Me importaría a mi?Al parecer, luego de bastante tiempo de pensarlo me doy cuenta que es algo que está integrado en mi cabeza... lo cuál hace al escribir dependiente de mi autoestima.Bueno, de algo estoy seguro. No quiero ser olvidado.
¿Escribir?
Autor: Oscar Ruiz  257 Lecturas
Aquí estamos en la los últimos asientos de la parte trasera de  de un auto japonés de hace diez años en medio de, como lo definiría un citadino, la nada. Sin internet a mi izquierda ni a mi derecha. A mi lado izquierdo se encuentra un hombre durmiendo en una posición bastante incómoda, con una maleta que chorrea desde la parte de atrás del vehículo y que se apoya en su cabeza, siendo irónico ya que somos los humanos los que generalmente apoyamos nuestras cabezas sobre objetos inanimados.En la fila de asientos de adelante se encuentran tres personas. Una mujer de polera rosada ya mayor, que está en posición fetal agarrando su bolso azul y a la vez usándolo de almohada. Al medio un hombre gordo de polera desgastada celeste (que debió ser azul) mirando incómodamente al hombre que se encuentra a su derecha, ya que este, vencido por el sueño, se apoya suavemente, como atraído por su tirón gravitacional, en el gordo hombro de nuestro compañero. El que se apoya ya es mayor. Tiene un sombrero negro desgastado, con arrugas como las de su dueño. Desde que subió a este Taxi está durmiendo. En la primera fila, a mano izquierda, se encuentra nuestro confiable conductor. De tez clara, uno de sus cachetes esta abultado, debido a la coca que pijchea para no sucumbir en el sueño que obviamente se siente en el vehículo. Su compañero ya tiene canas. Unas facciones duras y una voz imponente me hacen suponer que tuvo una vida dura, y que tuvo que criar a varios muchachos que terminaron siendo una  decepción. Mis suposiciones son contradichas al escuchar su charla. Hablan de la empresa que se dedica a hacer mantenimiento a la carretera que surcamos, insultando a su dirigencia y quejándose de la clase política con términos coloquiales de esta tierra ("matacambios truchos", "estos pues que entran y no saben ni cocinar un huevo", "son el pata y lana de las instituciones", etc.) con una "cumbia" salida de la mezcolanza cultural que solo puede existir en Latinoamérica: un ritmo repetitivo de percusión peruana, con unos timbales tropicales dignos de Colombia, una voz chillona que se puede encontrar en los Andes, con acento de las provincias del norte de Argentina. La letra trata de un engaño entre amantes(como generalmente tratan estas canciones) y como se olvidara de ella con alcohol y otras mujeres, lo cual es sólo una muestra de lo retrasada que aún se encuentra nuestra sociedad. Por otro lado estoy yo, aburrido y sin sueño, preguntándome si alguien leerá esto y se sentirá identificado ante tanto folclore que espero sólo se encuentre en Bolivia.
Un Viaje
Autor: Oscar Ruiz  248 Lecturas

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales6278
Textos Publicados21
Total de Comentarios recibidos3
Visitas al perfil2215
Amigos1

Seguidores

Sin suscriptores

Amigos

1 amigo(s)
Oromangel
   
 
kawi

Información de Contacto

Bolivia
-
Http://k-ui.blogspot.com

Amigos

Las conexiones de kawi

  Oromangel